Noticias Nacionales Diciembre 21, martes

Noticias Nacionales Diciembre 21, martes

Fuente: Transdoc, 21/12/2021 02:01 pm



 

Noticias Internacionales Diciembre 21, martes

Noticias Económicas Diciembre 21, martes

Caricaturas Nacionales Diciembre 21, martes

Clima Nacional Diciembre 21, martes


Tráfico Diciembre 21, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 20, lunes

 

 

 

 

03:55 pm
Fuente: Transdoc

Hoy se conmemora el Día del Pueblo Xinka

Cada 21 de diciembre se conmemora el “Día del Pueblo Xinka”. Actualmente son 264 mil 167 Xinkas de conformidad con el último censo de población.





03:24 pm
Fuente: Transdoc

MARN capacita a pobladores sobre el manejo adecuado de ecosistemas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de El Progreso impartió una capacitación sobre el cuidado del suelo, agua y bosque.

El objetivo es hacer conciencia sobre el manejo adecuado del suelo, agua y bosque para la conservación de los ecosistemas naturales de la zona. Asimismo, contribuir a la mejora ambiental mediante un manejo adecuado de los recursos naturales renovables.



02:39 pm

Fuente: Transdoc

Falla de energía eléctrica provoca que 1,180 vacunas contra el COVID sean desechadas en Quetzaltenango

La cadena de frío de la vacuna permite resguardar la estabilidad y efectividad de las vacunas, o sea garantizar su capacidad inmunológica, entonces cuando se rompe la cadena es que se pierde este mantenimiento estricto que es tan relevante en el almacenamiento y la distribución.

Las autoridades de este Centro de Atención Permanente, afirman que esto se debe a los problemas que tiene este edificio, por el mal estado en el que se encuentra.  El problema con la energía eléctrica, el mal estado del edificio que se ha denunciado desde hace años son algunos de los problemas que se tuvo para que se arruinara la vacuna.

 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Viceministro de Seguridad se reunió con alcaldes de zonas en conflicto de Sololá

Buscando el acercamiento con vecinos de las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, comentó que sostuvieron una reunión con los alcaldes de dichas localidades, para acordar entre toda la seguridad ciudadana y así mismo, la creación de una delegación de Policía Nacional Civil (PNC) en una zona neutral para apoyar a los vecinos.

Las autoridades han trabajado en mesas de diálogo para evitar enfrentamientos y decesos de personas inocentes. Así mismo, se crearán espacios de actividades preventivas para fortalecer la comunicación.

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Muni comparte horarios de servicio de transmetro para Navidad y Fin de Año

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc

Se registra incendio en vivienda de la Florida zona 19

Bomberos municipales se encuentran laborando en el confinamiento de un incendio en un segundo nivel de una vivienda ubicada en la 7a. Avenida y 8a. Calle colonia la Florida,  zona 19 de la Ciudad.



01:18 pm
Fuente: Transdoc

MAGA previene por el frío a productores agrícolas y pecuarios

Luego de que el Centro de Información Estratégica Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hiciera un análisis agrometeorológico, esa cartera identificó los cultivos que están expuestos a posibles daños a causa del frío.

Por ello, ante la amenaza de heladas, personal del MAGA mantendrá monitoreos constantes en cultivos de maíz, frijol, hortalizas, café, árboles frutales deciduos y pastos. Este monitoreo se harán de manera especial en los municipios de Chiantla y Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, y Nebaj, Quiché.

 

12:46 pm
Fuente: Transdoc

El programa playas Limpias mejoró el medio ambiente de nueve departamentos

El programa se desarrolló en tres fechas durante este año, abril, junio y diciembre, y de manera simultánea en 31 playas de nueve departamentos, con la participación de mil 500 voluntarios a nivel nacional.

Por medio de cual, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recolectó 250 toneladas de residuos y desechos sólidos en las playas de Santa Rosa, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Izabal, Escuintla, Retalhuleu, Petén y Jutiapa.



12:21 pm
Fuente: Transdoc

Ligan a proceso a Cristhian Rodríguez, reo que escapó de Mariscal Zavala

A solicitud del Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Distrito Metropolitana, fue ligado a proceso penal por el delito de evasión, Christian Renato Rodríguez Gallardo, alias el patojo.

Rodríguez se escapó del centro preventivo Mariscal Zavala el 17 de noviembre pasado, y el domingo 19 de diciembre fue recapturado en la zona 9 capitalina.

 

11:43 am
Fuente: Transdoc

Guatemala y Cuba firman convenio de cooperación en salud

El ministro de Salud, Francisco Coma, agradeció al Gobierno de Cuba el apoyo que brinda a Guatemala desde hace más de 20 años por medio de la brigada médica cubana en el país. Este agradecimiento lo expresó el ministro durante la firma del Acuerdo Subsidiario de Cooperación entre el Ministerio de Salud guatemalteco y su par cubano, el cual firmó junto a la embajadora de ese país en Guatemala, María del Pilar Fernández.

Según un comunicado de la cartera de Salud, con el acuerdo firmado ratifica el importante apoyo que la brigada cubana brinda a nuestro país desde el 5 de noviembre de 1998.



11:23 am
Fuente: Transdoc

Restringen ascenso al volcán Santiaguito

La Municipalidad de Quetzaltenango informó sobre la restricción de ascenso de turistas nacionales, extranjeros y pobladores de sectores aledaños al complejo volcánico Santa María-Santiaguito.




10:52 am
Fuente: Transdoc

Suspenden arresto domiciliar del expresidente Otto Pérez Molina

Los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgaron un amparo provisional a favor del Ministerio Público (MP) en el Caso La Línea, dejando en suspenso un arresto domiciliar que había sido otorgado al expresidente Otto Pérez Molina.

En noviembre pasado el Tribunal de Mayor Riesgo grupo “B” brindó la medida sustitutiva al político, quien expuso que existe un “abuso” en la prisión preventiva.

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Giammattei juramenta a Henry Reyes como ministro de la Defensa

El presidente Alejandro Giammattei juramentó este martes a Henry Yovani Reyes Chigua como ministro de la Defensa Nacional. El general de Brigada asume el cargo en sustitución de Juan Carlos Alemán, quien estaba en funciones desde enero de 2020.





10:18 am
Fuente: Transdoc

Anuncian entrega de cenas navideñas en Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es el lugar donde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregará cenas navideñas a la población. El titular de la cartera, Raúl Romero, detalló que se prevé distribuir 3 mil cenas navideñas en el lugar.

Asimismo, comentó que la entrega de los alimentos se realizará este martes a partir de las 17:00 horas.

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Lanzan Campaña de Prevención de la Violencia Armada

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de Prevención de la Violencia Armada, denominada Diálogo, La Mejor Forma de Prevenir la Violencia.

La actividad fue oficiada por el viceministro de Prevención, Carlos García; el coordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Ronald Portillo, y el subdirector de Prevención de la Policía Nacional Civil (PNC).



09:36 am
Fuente: Transdoc

DIPANDA y MP realizan allanamiento en Santa Catarina Pinula

En la aldea El Carmen, San Santa Catarina Pínula, investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y el Ministerio Público realizan un allanamiento en busca de indicios que ayuden a fortalecer procesos de investigación.





09:13 am
Fuente: Transdoc

Regulan visitas en cementerios públicos por época de fin de año

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que ha regulado los horarios de ingreso a los cementerios nacionales, con el fin de que guatemaltecos realicen las respectivas visitas durante las fiestas de fin de año. Los horarios serán los siguientes:

- Cementerio General de 7:00 a 15:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero el horario será de 12:00 a 15:00 horas.

- La Verbena, Las Tapias y Villa de Guatemala, los días 24, 25 y 31 de diciembre tendrán un horario de 7:00 a 15:00 horas.



08:41 am
Fuente: Transdoc

Congreso sesionará para conocer acuerdo de estado de Sitio en Sololá

El Congreso de la República tiene previsto sesionar este martes para conocer el acuerdo gubernativo 11-2021, que declara Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, emitió ayer la convocatoria respectiva para que a las 14:00 horas se lleve a cabo la sesión plenaria extraordinaria. El objetivo es darle seguimiento a la normativa impuesta por el presidente Alejandro Giammattei en las referidas localidades ante la situación de conflictividad que se registra.



08:35 am
Fuente: Transdoc

Realizan requisa en Centro Preventivo "Chuimekena" en Totonicapán

Agentes de la PNC de la comisaría de Totonicapán y unidades especialistas realizan una requisa en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres "Chuimekena", ubicado en la zona 1 de Totonicapán.

 

07:44 am
Fuente: Transdoc

Capturan a presunto asesino en Ipala, Chiquimula

Agentes de la Policía Municipal Civil (PNC), lograron la captura de un hombre acusado de asesinato en el municipio de Ipala en el departamento de Chiquimula.

Fue identificado como Edgar Renato Barrera Flores, de 54 años, en cumplimiento de una orden de aprehensión debido a la muerte de una mujer de aproximadamente 19 años, con arma blanca el pasado 21 de noviembre de 2021.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Decomisan arsenal y dinero en efectivo en barrio San Antonio zona 6

La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó varias armas de grueso calibre y dinero en efectivo en una guarida de la Mara Salvatrucha, ubicada en la 24 avenida “A” y 17 calle del asentamiento La Bomba, Barrio San Antonio, zona 6.

El trabajo se realizó siguiendo una labor de investigación criminal y de manera coordinada entre policías del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida (DEIC) y fiscales del Ministerio Público.





07:23 am
Fuente: Transdoc

La Fiscalía de Distrito de Petén desarrolla cuatro diligencias de allanamiento

En coordinación con la PNC  se realizan diligencias de allanamiento, tres en San Andrés y una en San Francisco, en seguimiento a investigación por el delito de homicidio.



07:08 am
Fuente: Transdoc

Organizaciones exigen a autoridades se esclarezcan los hechos de violencia ocurridos en Sololá

Por medio de un comunicado, El Refugio de la Niñez, Mujeres Transformando el Mundo y la Coordinadora Interinstitucional de Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), condenan los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Las organizaciones mostraron su consternación y exigen al Gobierno de la República y a las corporaciones municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, “de forma urgente”, buscar soluciones reales y efectivas que permitan una solución al conflicto entre ambas comunidades.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta