Noticias Nacionales Enero 07, viernes

Noticias Nacionales Enero 07, viernes

Fuente: Transdoc, 07/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 07, viernes

Noticias Económicas Enero 07, viernes

Caricaturas Nacionales Enero 07, viernes

Clima Nacional Enero 07, viernes


Tráfico Enero 07, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 06, jueves



 


05:00 pm
Fuente:  Transdoc


Francisco Coma asegura que variante ómicron ya está en Guatemala

Las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron este viernes 7 de enero que la variante ómicron ya está presente en Guatemala, debido al incremento de casos y que incluso afecta a núcleos familiares completos, una característica de esa cepa del coronavirus.

Al ser consultado sobre si la variante ómicron ya está en Guatemala, Francisco Coma, ministro de Salud, respondió: “sí, esa respuesta es obvia. Sabe porque decimos que sí, porque hemos detectado muchísimas personas que regresaron de sus vacaciones de países en donde la variante ómicron está presente y asumimos que ya son pacientes que vienen contaminados con la variante ómicron y a este tipo de pacientes se les ha dado seguimiento específico y algunos de ellos se les han tomado muestras para la secuenciación y estamos esperando estos resultados a la brevedad”.

Añadió que analizan las acciones que se tomarán y que epidemiólogos han determinado que grandes núcleos de familias se han infectado, una característica de esa variante.

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé el ingreso de frente frío y fuertes lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informo que desde este viernes 7 de enero ingresará un frente frío acompañado de lluvias de corta duración, persistentes en la Franja Transversal del Norte, en la Costa Sur y en la parte sur de la meseta central, que incluye la ciudad de Guatemala.

Tanto las lluvias, como las temperaturas de entre 0 y 2 grados en el occidente del país y de 11 a 13 grados en la meseta central, se prevé que se mantengan hasta el próximo miércoles.De este frente frío  se espera haya mayor precipitación de lluvias, debido al viento Norte que incrementa su velocidad gradualmente.

Ante esto, el Insivumeh recomienda cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada en el territorio nacional.
 

Imagen

 

03:10 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,839 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 7 de enero de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 6 de enero de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen



02:47 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS informa de lineamientos para viajes internacionales

El Ministerio de Salud informa los lineamientos para viajes internacionales hacia Guatemala.

Entrando en vigencia a partir del 10 de enero de 2022.

Imagen

Imagen

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Explosión en cohetería en Sacatepéquez

Reportan una explosión en cohetería de Aldea Pachalí, Santiago Sacatepéquez.

Cuatro personas fueron trasladadas al hospital Roosevelt, entre ellas un niño.

Imagen
Nuestro Díario 

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Consulado de Los Ángeles California no ha entregado 25 mil pasaportes

En una visita realizada por el diputado Edgar Batres Vides al Consulado de Guatemala en Los Angeles California, EE.UU. Pudo percatarse que existen alrededor de 25 mil solicitudes de pasaporte por parte de connacionales cuyo documento no les ha sido entregado.

Guatemaltecos en el lugar manifestaron al congresista de la bancada Winaq que la atención por parte del nuevo personal en dicho consulado ha mejorado con respecto al anterior. Según el parlamentario Batres, el cónsul José Rodríguez le informó que se necesita la contratación de más personal.

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


¿Por qué llueve en temporada de descenso de temperatura?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona donde pasa, según la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- de México.

Cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente se forma un frente frío. El aire frío se mete por debajo del aire caliente, provocando inestabilidad en la atmósfera de ese sector. Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, fuertes vientos, incremento de oleaje, abundante nubosidad y lluvias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó que se espera la incursión de 4 a 6 frentes fríos para enero en Guatemala.

Ante este fenómeno que se presenta en este mes, es importante que la población guatemalteca cubra su boca y nariz al salir del hogar o trabajo, consuma alimentos con vitamina A y C (frutas y verduras) y se informe constantemente de los pronósticos del tiempo emitidos en las redes sociales de la CONRED y el INSIVUMEH.



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Actualización: 5 fallecidos en enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y PNC

Según han confirmado el resultado de los enfrentamientos entre los pobladores de Nahualá y los Argentes de la Policía Nacional Civil dejo el saldo de 5 agentes fallecidos los cuales son identificados como:

- Brenda Dalila Cho Cahuec de Franco.

- Roberto Carlos Segura Rosales

- Oscar Elias Bernal Rivera

- Blanca Elvira Hernandez

- Mauricio Canahuí Tista

Por su parte la Procuraduría de los Derechos Humanos condena los hechos de violencia ocurridos hoy en Nahualá, y reitera las recomendaciones a las autoridades para recuperar la gobernabilidad en la región y no dejar impunes los crímenes cometidos.

Imagen

 

Continúa tensión en Nahualá por enfrentamientos de pobladores y PNC (Vídeos)

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS incluye como dosis de refuerzo el primer componente de la vacuna contra la COVID-19 de Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó las normativas para administrar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, donde incluyó el primer componente de Sputnik V. Según indico la cartera de Salud, la dosis de refuerzo puede ser administrada a quienes tengan el esquema completo de Sputnik V o AstraZeneca.

Además, las personas que cuentan dos con dosis de AstraZeneca o Sputnik V, pueden optar por la dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o el primer componente de Sputnik V. Mientras que los que se vacunaron con Moderna o Pfizer solo pueden recibir la tercera dosis de cualquiera de estas dos marcas de biológicos.

Los vacunados con Janssen, o Sinovac pueden elegir entre Moderna, Pfizer o AstraZeneca para la dosis de refuerzo.

Salud reiteró que todas las personas deben tener el esquema completo independientemente del tipo de vacuna administrada; asimismo, es indispensable que tengan un mínimo de tres meses de haber recibido el esquema de vacunación contra la COVID-9.

Sputnik V: por qué hay escasez de la vacuna rusa y qué pasará con los que recibieron la primera dosis y no pueden acceder a la segunda - BBC News Mundo
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

MEM habilita a minera Fénix reiniciar operaciones en Izabal

El Ministerio de Energía y Minas firmó la resolución ministerial que habilita al titular del derecho Extracción Minera Fénix, a reactivar las operaciones de explotación minera en el polígono de 6.29 km2 autorizados.

La resolución se firmó luego de concluido el proceso de consulta al pueblo indígena Maya Q´eqchí, ordenado por la Corte de Constitucionalidad  y por el cual fuera suspendido el derecho minero y que diera paso a la consulta según el convenio 169 de la OIT.

El MEM coordinó la consulta que finalizó el pasado 10 de diciembre de 2021. Lo que quedaba pendiente era la rehabilitación del derecho minero, la cual se da a partir del momento que sean notificados sobre la resolución.

El informe circunstanciado del proceso de consulta fue entregado a la Corte de Constitucionalidad y a la Corte Suprema de Justicia, el pasado 28 de diciembre de 2021.

Imagen
Foto: MEM

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Minex nombra nuevos embajadores en Chile y Uruguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del canciller Pedro Brolo Vila, juramentó este jueves a dos nuevos embajadores quienes representarán a nuestro país a nivel internacional.

Para representar a Guatemala ante Chile recibió nombramiento el embajador Wendel Estuardo Arriaza Ayala.

Asimismo, como representante ante Uruguay se designó el embajador William Haroldo Cordón Loyo, quien tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales. También cuenta con una licenciatura en Tecnología y Administración de Recursos.

Imagen

Imagen
Fotos: MINGOB

 

10:59 am
Fuente: Transdoc

Continúa tensión en Nahualá por enfrentamientos de pobladores y PNC (Vídeos)

En pleno Estado de Sitio agentes de la Policía Nacional Civil fueron agredidos por pobladores del municipio de Nahualá, Sololá.  Los Agentes huyen de pobladores del municipio de Nahualá, Sololá. Estos les lanzan objetos e intentan agredir.

Preliminarmente reportan tres agentes de la PNC fallecidos y varios heridos durante el enfrentamiento armado con pobladores. Las fuerzas de seguridad aún no han confirmado el saldo total de los uniformados asesinados.

Rubén Téllez vocero del Ejército indica que el subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional encargado de coordinar operaciones en el marco del Estado de Sitio, se encuentra negociando con líderes comunitarios que tiene retenidos agentes PNC.
 


 


Vídeos 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia del Caso Clima Corrupción y Poder

Suspenden audiencia en el juzgado Quinto de Primera Instancia Penal por el caso “Clima Corrupción y Poder”.

Para hoy estaba programada la audiencia para la entrega del hijo y la esposa del diputado Jorge García Silva, prófugos desde noviembre de 2021.

Imagen
Foto: EU

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

MINGOB se pronuncia ante señalamiento sobre compra de motocicletas

Por medio de un comunicado el Ministerio de Gobernación se pronuncia por la compra de motocicletas por Q29 millones 998 mil, asegurando que "está realizando las acciones administrativas correspondientes a efecto de verificar que el expediente de mérito cumpla con cada una de las etapas del proceso de licitación".

Imagen


MINGOB compra mil motocicletas por Q29 millones


PDH se pronuncia por compra que realizó el MINGOB

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Canadá descarta partido amistoso con Guatemala por COVID-19

Este jueves Canada Soccer informo que la selección nacional de Canadá, líder en la clasificación de la CONCACAF rumbo al Mundial de este año en Catar-2022, descartó los planes para un campamento de entrenamiento y un partido amistoso en enero en Florida debido al COVID-19.

Citando la pandemia y el impacto de la variante ómicron, el grupo anunció que canceló un partido de preparación previsto para el 22 de enero contra Guatemala en Fort Lauderdale (Florida).
 



 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Coyotes que transportaban a migrantes víctimas de accidente de Chiapas son investigados por el MP

El Ministerio Público (MP) informó que pretende ubicar a los traficantes que captaron a los guatemaltecos y coordinaron toda la logística para emprender el viaje que los llevaría a Estados Unidos el cual fue interrumpido con el trágico accidente donde docenas de migrantes fallecieron en Chiapas, México.

El jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo indicó que un equipo interinstitucional, acompañado de fiscales e investigadores guatemaltecos viajó a Chiapas para obtener información a través de entrevistas a sobrevivientes y familiares de víctimas mortales.

Campo explicó que esa información es analizada, y se ha logrado abrir líneas de averiguación de los hechos que pudieron haber ocurrido en los días previos al viaje.

El fiscal añadió que se busca ubicar a los traficantes de personas, llamados “coyotes” quienes tienen toda una logística y coordinación para llevar migrantes por una travesía hasta Estados Unidos.
 



 

09:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS informa de enfermedades gástricas y herpes entre los albergados en Izabal

El Ministerio de Salud informa que en los tres albergues habilitados en Izabal por los daños causados por las lluvias, personeros del área de Salud detectaron enfermedades gástricas y herpes entre los albergados, por lo que se les hizo entrega de medicamentos.

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Miss Guatemala, es descalificada del Reinado Internacional del Café por supuesto contagio de covid19

La Miss Universe Guatemala emitió un comunicado respecto a la descalificación de la guatemalteca Dania Guevara en el Reinado Internacional del Café 2022, que se celebra en Manizales, Colombia.

Publicaciones en redes sociales muestran el mensaje “Lamentamos comunicar que las candidatas de Guatemala y Portugal fueron informadas de que no continuarían en la competencia por presentar covid-19 por el contacto que tuvieron con una candidata positiva”.

Señalan a la organización colombiana de haber incumplido con los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19, pues indican que a las participantes se les exigía esquema completo de vacunación y prueba negativa efectuada al menos 24 horas antes de su llegada.

Además, señalan que los encargados del certamen han tenido poca comunicación y piden a las autoridades municipales de Manizales su intervención para esclarecer lo ocurrido con los protocolos de salud, pues aseguran que se trató de un “esquema de discriminación, falta de previsión y marginación” por un error de la organización local.



 

08:59 am
Fuente: Transdoc


El IGSS informó que vacunará a afiliados y no afiliados con la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informó que estará aplicando la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a afiliados y no afiliados que cumplan con el mínimo de tres meses luego de haber recibido la segunda dosis.

Los centros estarán funcionando de lunes a viernes en horario de 7:00 a 15:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Las dosis de refuerzo que están disponibles son: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V, esto aplica en el área metropolitana.

Imagen

 

08:38 am
Fuente: MP

Allanamientos por el MP en Jalapa

La Fiscalía de Distrito de Jalapa en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza dos allanamientos, inspección registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en barrio La Reforma.

El operativo se realiza en seguimiento a una investigación por un ataque armado.

Imagen
Foto: MP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Fraijanes confirma que no habrá Feria Patronal este 2022

La Municipalidad de Fraijanes confirmó que, por recomendación del Ministerio de Salud, y ante el incremento de casos de Covid-19 a nivel nacional, no se llevará a cabo la Feria Patronal de Fraijanes (FRAIFER) 2022.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Culminan requisa en Pavón e incautan celulares y droga

El Sistema Penitenciario informa que culminó requisa en el sector 1 de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, donde se incautaron 39 celulares, 1 router, 10 latas de cerveza y 5 envoltorios de marihuana.

El Sistema Penitenciario hace un llamado a denunciar acciones para el control y orden de los centros carcelarios. ¡Denuncia! llama al 1533

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Caso Hogar Seguro: unifican fase 1 y 2 de juicio que iniciará en marzo(Vídeo)

El tribunal séptimo de sentencia penal unifico las fases 1 y 2 del caso Hogar Seguro para así iniciar en marzo próximo el juicio en contra de 8 implicados en los hechos que terminaron con la muerte de 41 menores en 2017.

Para el 29 de marzo, fecha que se tiene previsto el inicio del juicio se procese a las siguientes personas:

Carlos Rodas, ex secretario de bienestar social

Anahí Keller, ex subsecretaria de abrigo

Santos Torres, ex director de la casa hogar

Gloria Castro, ex defensora de niñez

Harold Flores, ex procurador de niñez

Luis Armando Pérez, ex sub comisario de policía nacional civil

Lucinda Marroquín, ex sub inspectora de policía nacional civil

Brenda Chaman, ex jefa del departamento de protección especial contra el maltrato

A los 8 se les señala de supuestamente haber participado en diferentes delitos que llevaron a que las menores generaran un incendio en un aula de la casa Hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017 que concluyó con la vida de 41 menores de edad.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Diputados deben prepararse para elegir a Contralor General de Cuentas

Los diputados del Congreso de la República tienen que elegir durante el 2022 al nuevo Contralor General de Cuentas, que llegará a sustituir al actual, Edwin Salazar quien ya está a pocos meses de dejar el cargo.

El Congreso debe elegir a su sucesor de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación.

Y la postuladora estará integrada por:

Un representante de los Rectores de las Universidades del país quien la preside.

Los decanos de las Facultades que incluyan las carreras de Contaduría Pública y Auditoría de las Universidades del país.

Un número equivalente de representantes electos, de los Colegios Profesionales de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

El nuevo funcionario debe tomar posesión el 13 de octubre. Entre los requisitos está que debe ser: mayor de 40 años, contador público y auditor, reconocida honorabilidad, no tener juicio pendiente en materia de cuentas y no haber ejercido durante más de 10 años.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud actualiza casos hasta el 5 de enero: hay 2 mil 44 nuevos contagios covid-19

El Ministerio de Salud informa los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Nota aclaratoria, los datos corresponden al 5 de enero de 2022 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta