Noticias Nacionales al Instante 07, miércoles

Noticias Nacionales al Instante 07, miércoles

Fuente: Transdoc, 07/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 07, miércoles

Noticias Económicas Octubre 07, miércoles


Caricaturas Nacionales Octubre 07, miércoles

Clima Nacional Octubre 07, miércoles


Tráfico Octubre 07, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 06, martes







03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión de Migrantes integra nómina de cinco candidatos a Conamigua

La Comisión de Migrantes informa quiénes conforman la nómina para que el pleno del Congreso elija a secretario y subsecretario ejecutivo de Conamigua:

1.Raúl Berrios
2.Ely Zea
3.Álvaro Caballeros
4.Rita Elizondo (actual Secretaria)
5.Carlos Woltke




03:16 pm
Fuente: Transdoc


La segunda ola del covid-19 preocupa al presidente Giammattei

El repunte de casos lo ven con preocupación, afirmó el mandatario y responsabilizó a los guatemaltecos que entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre incumplieron las medidas sanitarias para prevenir el contagio.

“Ayer declaramos oficialmente la segunda ola de contagios del covid-19 en el país”, afirmó este miércoles el presidente Alejandro Giammattei, refiriéndose a la reunión que sostuvo anoche con su gabinete de gobierno.

Giammattei se reunió el martes con su Gabinete y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid) para presentar el plan que se implementará para enfrentar la pandemia y del cual aún no se brindan detalles.


 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Director de Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas se pronuncia ante ley de Zonas Francas

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas se une a demanda para que Congreso de la República apruebe reformas a Ley de Zonas Francas, comenta el director ejecutivo de la Cámara, Enrique Lacs.

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc

MP solicita enviar a juicio agente de PNC, Werren López por homicio de Ic.

El Ministerio Público solicitó al Juzgado Noveno que envíe a juicio al agente de PNC, Werren López, por el homicidio de Edgar Ic Pérez, ocurrido en el pasado 17 de junio en la zona 6 de la ciudad. Audiencia continuará el próximo 14 de octubre.

Imagen
Foto: Publinews


 

02:09 pm
Fuente: MP


MP se pronuncia por procesos administrativos en contra del personal de la FECI

Luego de que este miércoles trascendiera que se habían iniciado nueve procesos administrativos en contra de integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entre ellos, Juan Francisco Sandoval, el Ministerio Público (MP), se pronunció al respecto por medio de un comunicado en redes sociales.

En el mismo se puede leer que la entidad asegura que es una institución jerárquica y su actuar está fundamentado en la ley y los principios de objetividad e imparcialidad.

Imagen


Fiscal Consuelo Porras acciona de nuevo contra la FECI



01:50 pm
Fuente: Transdoc


Salud sanciona a 215 negocios por incumplir protocolos de seguridad

La vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Julia Barrera, hasta el momento, ha impuesto 215 sanciones, entre las que destaca una discoteca de la zona 10 capitalina cuyos representantes legales deberán asistir al juzgado de asuntos municipales para solventar la situación por el incumplimiento.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), explicó en una conferencia de prensa, que Guatemala tiene legislación y normas que regulan las restricciones y comportamientos para prevenir la expansión del coronavirus en Guatemala.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Hoy se celebra el día de la Virgen del Rosario en Guatemala

El día de hoy se pudo observar que los Guatemaltecos visitan este 7 de octubre a la Virgen del Rosario, en su festividad. Madre, Reina y Patrona de la República de Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos: Emisoras Unidas 
 

01:20 pm
Fuente: Transdoc


Malacates te ayudará a pedirle la mano a tu pareja en noviembre

La agrupación nacional Malacates Trébol Shop contó que el tema “Déjame llegar” se ha vuelto uno de los más especiales para las parejas, por lo que en noviembre ayudarán a varias parejas de enamorados a dar el siguiente paso en su relación.

“Algunos conocidos me han pedido que los ayudemos y está canción ha sido la más pedida para esta ocasión. Debido a la situación sanitaria que se vive, esta vez se ha pensado que se haga por medio de un video o por Zoom, depende de lo que deseen las parejas”, explica Francisco Páez, vocalista de Malacates.

Lo mejor de todo esto, es que no tendrá costo, pero debes postularte al llenar el formulario que ya puedes encontrar en el sitio web de la banda.


01:05 pm
Fuente.  Transdoc


Más de 4 mil migrantes fueron expulsados de Guatemala en el marco del Estado de Prevención

Según datos del Ministerio de la Defensa Nacional fueron expulsados 4 mil 053 migrantes de tierras guatemaltecas en el marco del Estado de Prevención declarado en seis departamentos del nororiente del país.

Imagen


12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Migración planea implementar pasaporte biométrico (con chip) 

El director del Instituto de Migración, Guillermo Díaz, informó que se preparan para la implementación del pasaporte biométrico (con chip), esperan lanzar el evento de licitación el próximo año.  

Se está desarrollando la estructura y se están integrando los equipos para que se tenga la capacidade de lanzarlo como una licitación internacional. 

Díaz asegura que se trabaja en la implementacíón para estar a nivel de otros paises y Migración elabora una estrategia de abastecimiento.

Imagen
Foto:  @BancadaTODOS




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Lanzamiento de Registro Electrónico de Reglamentos Interiores del Ministerio de Trabajo


El Presidente Alejandro Giammattei participa en el lanzamiento de Registro Electrónico de Reglamentos Interiores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente señala que esa es una condición que se ha puesto al Ministro para que la relación entre los trabajadores, empleadores y el ente regulador que es el ministerio de Trabajo, no solo sea amigable, sino que sea justa y honesta. 

Señaló que hoy se reunió con al menos 300 empresarios de Estados Unidos, en donde expresó sobre las razones de invertir a Guatemala, en este contexto, menciona que se han llevado acciones con relación a la modernización del Estado de Guatemala.

Finalmente, agradece a Vestex quien realizó una donación para la implementación de la plataforma y agrega que hay más planes en el tema de los derechos laborales.

El Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, señala que el reglamento establece las garantías en donde el empleador y el empleado tienen certeza de la condiciones de trabajo.



Imagen



11:19 am
Fuente: Transdoc


Retoman audiencia de Sinibaldi en caso Odebrecht y Construcción y Corrupción 

Se retoma audiencia de primera declaración a exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por casos Odebrecht y Construcción y Corrupción.

La jueza Erika Aifán resolverá si liga o no a proceso al señalado.

Imagen
Fuente: RADIOPUNTO


11:05 am
Fuente: Transdoc


Vivanco hace llamado a comunidad internacional por situación en Guatemala 

José Miguel Vivanco, director de La División de las Américas de Human Rights Watch, hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a la institucionalidad democrática de Guatemala, especialmente por los ataques a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Vivanco, en un video compartido por Alianza para las Reformas, manifestó que han seguido de cerca la situación de Guatemala en los últimos años, señalándolo como un país con altos índices de violencia, impunidad y corrupción.


Foto: Captura de Vídeo de la hora 
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Correos incauta paquete con posible droga

Los nuevos controles implementados en correos y aduana de la SAT han logrado que agentes de la Policía Nacional Civil y personal de Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala junto a la Superintendencia de Administración Tributaria descubrieran un paquete de ilícito proveniente de Francia.

Se encuentran a la espera del personal del Ministerio Publico.

 

Imagen

Imagen
Fotos: @DGCYT


10:38 am
Fuente: Transdoc


Suben nuevamente cifras por muertes de covid 19

Se reporta el fallecimiento de 25 personas, con lo que la cifra total de decesos llega a tres mil 335. Esta cifra cercana a los 25 muertos diarios no se reportaba desde el pasado 3 de septiembre, cuando hubo 23 fallecidos.

A finales de agosto pasado también hubo cifras similares, pues el 24 se registraron 22 decesos, el 25 hubo 23 víctimas, y el 26 se reportaron 24 muertes.

 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Taxi pirata con exceso de pasajeros es multado en Mixco

Mynor Espinoza vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco informa que detuvieron un taxi pirata que transportaba una cantidad exagerada de personas, incluso hasta en el baúl del vehículo.

Por lo que fue sancionado con una multa de 500 quetzales y se retiro de inmediato a todas las personas que se conducían dentro del mismo.


Foto: Captura de Vídeo 

 

10:09 am
Fuente: Transdoc


Gobierno de Alemania hace donación para el Programa Mundial de Alimentos en Guatemala

El Presidente Alejandro Giammattei participa en la donación del Gobierno de Alemania por USD940 mil para brindar asistencia alimentaria a familias guatemaltecas a través del Programa Mundial de Alimentos.

El embajador de Alemania, Harald Klein indicó otros apoyos que su gobierno brindará a Guatemala para combatir la pandemia; entre estos, respiradores y la visita de expertos alemanes para capacitar a personal del Ministerio de Salud.

Adujo que se trata de epidemiólogos y virólogos en apoyo a Coprecovid, Salud y el Laboratorio de Salud.

Imagen
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Futbolista guatemalteca que ha sido seleccionada Sub-20 está desaparecida

La futbolista guatemalteca Karen Elizabeth Barrera Turcios se encuentra desaparecida desde hace una semana (30 de septiembre).

A Barrera Turcios se le vio por última vez en la Colonia Los Planes, zona 5 del municipio de Villa Nueva. Tras confirmarse la desaparición, sus familiares activaron la alerta “Isabela Claudina”, un sistema de búsqueda inmediata de mujeres que están desparecidas.



Además, es jugadora del equipo Santa Isabel II, de la Liga Nacional del futbol femenino.


Si conoce algún tipo de información sobre el paradero de Barrera, se puede comunicar al número 1572 del Ministerio Público.

 

09:32 am
Fuente: Transdoc


Molina Barreto y Díaz Leiva, podrían ser los candidatos de la CSJ para la CC

Para los puestos de magistrados titular y suplentes se presentarían los expedientes de Roberto Molina Barreto (titular) quien ya ha fungido como magistrado de la CC y Jorge Díaz Leiva (suplente). Leiva ha sido letrado y actualmente es subsecretario de la Presidencia del Organismo Judicial.


Foto: LA HORA 

Roberto Molina Barreto, es abogado y notario con 33 años de experiencia en el ramo, además, ya ha participado en esta Corte como magistrado titular y presidente de esta, según el registro el cual se describe a continuación:

– Magistrado Titular, periodo 2011-2016.
– Presidente período, 14 de abril de 2014 al 13 de abril de 2015.
– Magistrado Titular, periodo 2006-2011.
– Presidente periodo, 14 de abril de 2010 al 13 de abril de 2011.

Jorge Díaz Leiva, ha fungido como letrado de la Corte Suprema de Justicia con servicios en la Vocalía IX, del 01 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2008 y al 2011 en la Cámara Civil.

Obtuvo un traslado de la Vocalía IX a la Vocalía III de la CSJ el 19 de enero de 2011 hasta el 16 de enero de 2015. Posteriormente tuvo un traslado de la Vocalía II a la VII de la Corte Suprema de Justicia el 16 de enero de 2015 hasta el 17 de septiembre de 2018 (Cámara Civil).


09:18 am
Fuente: Transdoc


Presidente indica que cementerios tendrán limite de ingreso

El Presidente Alejandro Giammattei indico en una entrevista por Radio Cadena SONORA, que los cementerios tendrán limite de ingreso de personas del 31 de octubre, al 1 y 2 de noviembre, dependiendo del Semáforo de Alerta en cada municipio.

Imagen
Foto: RadioSonora


09:03 am
Fuente: Transdoc


CSJ sanciona Pedro Luis Hernández por haber filtrado información de juzgado

El residencia de CSJ ordenó ampliar sanción y suspender por 16 días sin goce de salario, al exnotificador del Juzgado de Mayor Riesgo "D", Pedro Luis Hernández Debroy.

La sanción es por haber filtrando información de resoluciones de ese juzgado a cargo de la jueza Erika Aifán.



08:40 am
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 834 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta que ayer se registraron 834 casos nuevos de COVID-19 tras realizarse 4 mil 701 pruebas. Se registraron a 25 fallecidos.

Guatemala supera los 95 mil casos acumulados, de los cuales 8 mil 333 están activos y 84 mil 036 se han recuperado.



Imagen

Imagen




08:30 am
Fuente:  Tranasdoc

Denuncian posible fraude en compra de galletas por Q14 millones


El excandidato presidencial, Manfredo Marroquín, hizó publica una denuncia este martes en su cuenta de Twitter.  Marroquín denunció en el Ministerio Público un posible fraude en una compra de galletas en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Señaló que la adquisición fue por Q14 millones 600 mil y se hizo en el último día de vigencia del estado de Calamidad Pública por Covid-19, es decir, el pasado 30 de septiembre.

"En el MP presentando DENUNCIA penal por FRAUDE en la compra de las galletas por 14 millones. Similar a la que presente en contra de “AGUA MÁGICA“ para salvar” el lago de Amatitlan. Hoy la excusa es para apoyar a la niñez afectada por Covid. Mismo cinismo, misma corrupción", expresó. 


Imagen

Imagen
Fotos:  @ManfredoGuate



08:05 am
Fuente:  Transdoc


Fiscal Consuelo Porras acciona de nuevo contra la FECI.

La Fiscal General Consuelo Porras, ordenó 9 procesos administrativos contra Juan Francisco Sandoval y dos fiscales más de la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI).

La fiscal aceptó los procesos que fueron solicitados por personas acusadas de corrupción y otros delitos contra quienes los investigan.

Imagen
Foto:  @J_AlexValdez


MP se pronuncia por procesos administrativos en contra del personal de la FECI


07:59 am
Fuente: Transdoc


Fundesa realiza foro sobre la iniciativa de ley de infraestructura vial

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), realizó el foro virtual “Recuperación Económica y Desarrollo: Iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial”, la cual está pendiente de su aprobación en el Congreso de la República.

El ingeniero Carlos Colom, consultor y experto en temas de infraestructura y energía, poniendo como contexto que Guatemala se encuentra en los últimos lugares del mundo en términos de cantidad y calidad de infraestructura vial, sin ello no hay conectividad y sin conectividad no hay desarrollo.

 

07:45  am
Fuente: PNC


Bajo fuertes medidas de seguridad 13 lideres pandilleros fueron trasladados diferentes centros carcelarios

En un trabajo coordinado por el Viceministro de Gobernación y apoyado por el DG de la Policía Nacional Civil se realizó el traslado de 13 pandilleros de la mara 18 a los diferentes centros carcelarios, acciones articuladas entre PNC .

Imagen

Imagen
Fotos: PNC


 

07:33 am
Fuente: MP


Allanamientos en Escuintla y Puerto Barrios, Izabal

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión junto a La Policía Nacional Civil de Guatemala realizan 6 allanamientos.

Buscan indicios que contribuyan a investigaciones en curso. Uno de los operativos se realiza en Escuintla y cinco más se llevan a cabo en Puerto Barrios, Izabal.

Imagen
 


07:18 am
Fuente: Transdoc


Más aerolíneas se suman al aeropuerto La Aurora

Con la apertura del aeropuerto, las líneas aéreas poco a poco han ido regresando a la normalidad. Más aerolíneas reactivan esta semana sus vuelos a Guatemala y el próximo año podrían llegar al país nuevas firmas.

Durante las primeras semanas, cuatro aerolíneas fueron las que empezaron a operar en el país. Actualmente, en octubre, son 10 las líneas aéreas incluyendo a los Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG).

“American, United, Spirit, son aerolíneas que tienen programaciones diarias para el mes de octubre. Avianca ha iniciado ya abriendo más rutas y estaba al principio todo vía El Salvador con cuatro frecuencias semanales”, dijo Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.

La aerolínea JetBlue podría retomar el proceso para llegar a Guatemala en el 2021

Líneas aéreas
Foto: Publinews
 



07:05 am
Fuente: CONRED


Derrumbe en San Marcos La Laguna deja 4 personas fallecidas y varios heridos

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres informa que en el Barrio 1, de San Marcos La Laguna, Sololá las lluvias provocaron un derrumbe.  

Al momento se reportan 4 personas fallecidas entre ellas un bebé de 8 meses, 10 personas heridas y 8 viviendas destruidas. Instituciones del Sistema CONRED continúan realizando acciones de búsqueda y localización de personas en el sector.

Según reportes oficiales, los cuatro fallecidos eran familiares del alcalde, Vicente Pusul Mendoza. 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos: conred


En un comunicado el Presidente Alejandro Giammattei, lamentó la tragedia ocurrida en San Marcos La Laguna, envió condolencias a los familiares de las víctimas y agradeció la labor de los cuerpos de rescate.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta