Noticias Nacionales al Instante 09, viernes

Noticias Nacionales al Instante 09, viernes

Fuente: Transdoc, 09/10/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 09, viernes

Noticias Económicas Octubre 09, viernes


Caricaturas Nacionales Octubre 09, viernes

Clima Nacional Octubre 09, viernes


Tráfico Octubre 09, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 08, jueves 

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei cancela visitas al interior del país

Por segundo día consecutivo las condiciones climáticas impidieron que el presidente de la República Alejandro Giammattei Falla, visitara el interior del país.

Nuevamente el departamento de Comunicación Social de la Presidencia, informó que se cancelaron las actividades en los departamentos del Quiché y El Progreso.

En el Quiché, el mandatario estaría participando en la inauguración del Sistema de Riego en la aldea Guantajau, Sacapaulas.

Mientras que, En San Antonio La Paz, El Progreso, participaría en la inauguración de un Comedor Social.
 

03:06 pm
Fuente: Transdoc


Cinco departamentos registran alta ocupación de camas por pacientes con covid

El viceministros de Hospitales Francisco Coma,, informó que del total de camas hospitalarias disponibles en la red de hospitales y hospitales temporales tenemos hasta este viernes 9 de octubre, una ocupación del 28 por ciento.

Explicó que hay un 49 por ciento de ocupación de camas con pacientes críticos, es decir, 356 camas de terapia intensiva, hay 200 disponibles.

Avanza construcción y habilitación de hospitales temporales – Noticias Última Hora de Guatemala
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Transportistas de Asopagua solicitan  a la PDH  hablar el tema del transporte urbano

Frente a la Procuraduría de los Derecho Humanos miembros de la Asociación de Propietarios de Autobuses de la Ciudad de Guatemala y municipios Andyacentes, (Asopagua) exigen igualdad de permisos para circular como el Transmetro y el Transurbano

Edwin Amaya, presidente de Asopagua, pide igualdad para circular: "En igualdad de condiciones, nosotros tenemos que circular al igual que el Transmetro y Transurbano".

Imagen

Imagen
Fuente: Publinews
 

02:25  pm
Fuente: Transdoc


Corte IDH ordena supervisión reforzada por amenazas a fiscales de FECI

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución para que se dé una supervisión reforzada debido al riesgo que enfrentan los integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

CEJIL indica que el alto tribunal regional considera que existe una situación de amenaza, intimidación y seguimiento contra tres fiscales de la FECI, entre estos Juan Francisco Sandoval, quien está al frente de la Fiscalía.

La resolución de la Corte IDH se dio en el marco de la supervisión de cumplimiento de la sentencia en el caso Ruiz Fuentes Vs Guatemala, donde se considera la situación de riesgo que enfrentan los fiscales de la FECI vinculados con la investigación del caso.

Una supervisión reforzada se trata de un procedimiento mediante el cual la Corte IDH, da un seguimiento más cercano a sus sentencias.

 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Última cuota del Bono Familia será entregada antes que finalice Octubre

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, se refirió sobre la última cuota del Bono Familia, que aún está pendiente.

Según indicó el tercer pago de este programa social que se creó en el marco de la emergencia por Covid-19 está previsto para la segunda quincena de octubre. La cartera de Desarrollo Social espera concluir este tercer pago antes de que finalice octubre.


Foto: Publinews
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Mujer solicitaba tarjetas bancarias bajo otros nombres


La sección contra delitos a entidades financieras y de División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil, detuvieron en la 1 avenida frente al Edificio Torre Viva zona 10, a Stefany Paola Pérez Figueroa de 28 años, sindicada por el delito de caso especial de estafa y uso de supuesto nombre.

A la hoy detenida le decomisaron más de 10 tarjetas de diferentes bancos con nombres distintos, así mismo 4 hojas para solicitud de tarjetas, 8 talonarios de chechena, un sello color naranja a nombre de una empresa y la consignación del automóvil, con placas de circulación PO-814DZS, marca NISSAN, modelo 2011, así como un celular.


Foto: MINGOB
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Erradican más de tres mil matas de Marihuana en Totonicapán

El hallazgo se efectuó en Totonicapán en donde se contabilizaron 3,200 matas de Cannabis Sativa la cual luego de ser cortadas fueron incineradas en el lugar.

Según las autoridades policiales el total de las matas erradicadas asciende a un total de Q 1,200,000, explicando que estas acciones forman parte de la lucha frontal para el combate a las estructuras del narcotráfico.




Foto: MINGOB


01:18 pm
Fuente: PNC

Capturan a cuatro personas y decomisan una pistola y dos granadas en Cobán

Los agentes de la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en la zona 12 de Cobán, Alta Verapaz, se reporta la captura de cuatro personas, se localizó una pistola y dos granadas que fueron neutralizadas por expertos de la DIDAE.

Imagen

Imagen
Foto: PNC


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala tiene menos de 100 biobardas para frenar basura en ríos

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) contabilizaba 103 biobardas hasta el 14 de enero de 2020, cuando terminó la administración de Morales. Para septiembre, tenían 62 funcionando en 13 departamentos.

Las biobardas ya no están debido a que las arrastraron los ríos, otras se perdieron cuando creció la corriente o se robaron los lazos.



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Minfin ha comprado 549 televisores para reuniones virtuales

El Ministerio de Finanzas ha comprado 549 televisores para reuniones virtuales. El diputado Carlos Barreda cuestionó al titular de la cartera, Álvaro González Ricci, por registros de la compra de televisores “sobrevalorados”, que alcanza los Q2.6 millones.

González Ricci dijo que se han comprado por reuniones virtuales en diversas dependencias del Estado y que no es dinero destinado a otros rubros, al ser cuestionado sobre por qué esos fondos no se utilizaron para pago a médicos.

Imagen
Foto:  Radio Punto



11:50 am
Fuente:  Transdoc


Salud brinda detalles del avance del coronavirus en Guatemala

Autoridades del Ministerio de Salud brindan una conferencia de prensa respecto al avance del covid-19 en Guatemala.  La ministra de Salud, Amelia Flores, señala que están trabajando en el tema de la prevención de COVID-19 e insiste en que el virus aún está presente en el país.

Imagen
Foto:  La Hora


Flores señala que, el número de casos de los primeros meses se veían en poca cantidad debido a que contaba con pocos recursos y ahora se cuenta con mayor número de muestras, tanto de antígeno como PCR.

La ministra se refiere al número de camas que serán habilitadas, debido a la segunda ola, "no nos va a agarrar desprevenidos porque estamos en una situación diferente", señala.  De acuerdo con la Ministra, cuentan con 22 laboratorios, en donde destaca el Laboratorio Nacional de Salud y que era el único que estaba disponible en el mes de marzo.

Señala que el Laboratorio Nacional "sufrió muchísimo" por el ingreso de pruebas, pero desapareció la presa que afectaba a esa dependencia.  De acuerdo con la ministra, han conversado con autoridades municipales, quienes según detalló, están interesados en aplicar la estrategia de encajonamiento en los distintos municipios.

Flores se refiere ahora a la disponibilidad de camas en el segundo nivel de atención. Dice que contarán con 10 centros de atención permanente en el interior de la República.

En el tema del tablero de alertas, señala que es un tema de suma importancia y es responsabilidad de la cartera de salud, verificar los comercios. "Nos apoyamos mucho con las denuncias que nos envían a través de las redes sociales", dice.

Con relación al 01 de noviembre, Flores dice que es importante reconocer que es una fecha que genera aglomeraciones y generaría diseminación del virus "si nos descuidamos". Menciona que están trabajando para presentar un protocolo específico para el abordaje de ese tema.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señala que la ocupación general por COVID-19 a nivel nacional es del 28 por ciento. 

Coma dice que hay 1020 camas para pacientes moderados, 465 para pacientes de moderados a críticos y 200 camas para pacientes críticos. Agrega que el 49 por ciento de ocupación hospitalaria equivale a 156 camas utilizadas actualmente para pacientes críticos.

Coma se refiere al tema de los respiradores y señala que podría asegurar que cada paciente severo que se encuentra ingresado en los hospitales, podría estar utilizando dicho equipo. 

Por último, Flores asevera que a partir de la próxima semana se darán a conocer los nombres de los negocios que se están sancionando por no cumplir con las medidas.




11:40 am
Fuente:  Transdoc


Comienza sesión en la CC para decidir situación de magistrado Aldana

La Corte de Constitucionalidad (CC)  informa que en este momento se realiza la sesión plenaria para conocer el caso del magistrado Neftaly Aldana. El pleno está integrado por los magistrados Gloria Porras, Dina Ochoa, José Francisco de Mata Vela, María Cristina Fernández y José Par Usen.




11:00 am
Fuente:  Transdoc


Suspenden audiencia del caso Libramiento de Chimaltenango

Se suspende audiencia del caso Libramiento de Chimaltenango en el Juzgado Tercero Penal que dirige Mynor Moto. El juez resolvería si las 28 personas implicadas serían o no ligadas a proceso penal, pero la audiencia se suspendió por error en un oficio y no llegaron los señalados.

Para el martes 13 de octubre fue reprogramada la audiencia de resolución de primera declaración del caso. 

Imagen
Foto:  Radio Punto




10:40 am 
Fuente.  Transdoc


Gobernación crea la Unidad de Control Telemático referente al dispositivo de control para personas en proceso penal

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó hoy en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial No. 20-2020 en donde acuerda las reformas al acuerdo 457-2016 respecto de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (UNMGP). 

El Acuerdo explica que entre las reformas están que la referida Unidad tendrá por objetivo diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos para garantizar la reeducación y readaptación social de las personas privadas de libertad.

 

Así como la implementación del control telemático para garantizar el cumplimiento de la medidas sustitutivas prelibertad y libertad controlada, asimismo de las medidas de seguridad en el caso de protección de las víctimas de delito o de violencia contra la mujer.






10:20 am
Fuente.  Transdoc


Giammattei no asistirá a actividades en Quiché y el Progreso por condiciones del clima.

Por segundo día consecutivo, el presidente Alejandro Giammattei informa que no asistirá a las actividades programadas en el interior de la República, al igual que ayer, argumentan que es debido a las condiciones climáticas, según informó la Secretaría de Comunicación Social.



10:00 am
Fuente:  Transdoc


Inicia conferencia de prensa sobre el proceso de adquisición del Fodes de la galleta nutricional mejorada

El Ministerio de Desarrollo Social detalla proceso del Fondo de Desarrollo Social (FODES) para la adquisición de la Galleta Nutricional Mejorada.  Representante señala que no fue un evento express. 

Funcionario del Mides indican que el expediente de la adquisición cuenta con un dictamen nutricional. "Solicitamos apoyo al Fondo de Protección Social dictaminara los nutrientes", explican. También indican que no es un evento express.


Imagen
Foto: Canal Antigua



Imagen


Este es el documentos y una denuncia revelan cómo el ministro de Desarrollo, Raúl Romero junto con tres empleados del Mides promovieron la compra de galletas. El Ministro mintió cuando aseguró que él no había ordenado la compra, pero él fue quien firmó los documentos.






09:46 am
Fuente:  Transdoc


Jordán Rodas recomendó a la CC cumplir con su mandato y resolver caso del magistrado Aldana

Por medio de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó a la Corte de Constitucionalidad cumplir con su mandato y en caso de incumplimiento de deberes de alguno de sus integrantes certificar lo conducente.  En el comunciado hace la solicitud de licencia sin goce de sueldo de familia del magistrado Neftaly Aldana.

Además, recuerda que la Constitución Política de la República de Guatemala (artículo 269) y la Ley de Amparo, Exhibición Personal, y de Constitucionalidad (artículo 150), establecen que los magistrados de la CC son designados por la CSJ, Congreso, el Presidente, Consejo de Ministros, CSU y Asamb.ea del Colegio de Abogados. 


Imagen


Imagen




09:30 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Comunicaciones dragará bocabarra en Puerto de San José (Vídeo)

En un vídeo publicado por Canal Antigua, informan que eL Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dragará la bocabarra en Puerto de San José, ya que el azolvamiento ha afectado a más de 3 mil pescadores artesanales.

El Ministerio de Comunicaciones movilizará maquinaria de dragado a las áreas del embarcadero uno y dos, donde las olas han azolvado la Bocabarra. El trabajo que se realizará es para ingresar y salir del mar, de esa manera los pescadores, quienes se han visto afectados podrán trabajar con mayor seguridad.

Autoridades acompañados por los pescadores, realizaron un recorrido en lancha para verificar los problemas que tienen para circular actualmente hacia el mar. Hace 15 años se instaló un puente Bailey al cual no se le ha dado mantenimiento. El alcalde del Puerto de San José pidió un nuevo puente en ese lugar, ya que se trata de una ruta importante





09:15 am
Fuente:  Transdoc


Nómina de postulación a Secretario y Subsecretario de Conamigua

El Congreso de la República comparte la nómina de los cinco candidatos que integró la Comisión de Migrantes, para que el Pleno del Congreso elija al nuevo Secretario y Subsecretario de Conamigua. 

Imagen.




09:05 am
Fuente.  Transdoc


Transurbano anuncia nuevos ensayos para el fin de semana

En conferencia de prensa, representantes de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), anunciaron que este fin de semana realizarán ensayos del Transurbano en las zonas 18 y 21.

Alejandro Soto, delegado de la AEAU, indicó que esos ensayos iniciarán hoy viernes en la zona 18 y se extenderán hasta el sábado, mientras que los ensayos en zona 21 se realizarán el domingo y el lunes.

Soto indicó que estos ensayos los harán de forma gradual, tal y como se hizo en el caso del Transmetro.






08:45 am
Fuente.  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 455 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta que ayer se hicieron únicamente 2 mil 966 pruebas, de las cuales 455 dieron positivo a COVID-19.  Se registraron también 9 fallecidos.

Los casos acumulados suman 96 mil 935, de los cuales 8 mil 236 son activos, 85 mil 343 recuperados y 3 mil 356 fallecidos.?


Imagen


Imagen



08:40 am
Fuente.  Transdoc


Anuncian festival virtual de barriletes en Sumpango

El Comité Permanente de Barriletes de Sumpango compartió a Emisoras Unidas que se decidió organizar un festival virtual para motivar a sus barrileteros. La actividad será transmitida en las páginas de Facebook del comité y medios de comunicación.  Para este año se tenía programado el primer Festival Internacional de Barriletes en Sumpango y contarían con creaciones de más de 20 países. Pero, fue cancelado por lo qu esperan que el sigiuente año se lleva a cabo dicha actividad. 

“Por la situación de la pandemia y por el llamado de los barrileteros, quienes deseaban exhibir sus barriletes, pensamos en esta solución. Así no arriesgamos a la población. Por eso, se realizará 50% virtual y 50% presencial”, indicó Julio Asturias, director del comité.

Los barrileteros tienen planificado que la actividad inicie a las 8:00 horas del domingo 1 de noviembre y finalice a las 13:00 horas. Sin embargo, no se realizará en el lugar que se acostumbra.  “Se llevará a cabo en un espacio privado y cerrado. Lejos del cementerio y del campo de futbol”, explicó Asturias.

Se exhibirán barriletes de 3 metros de diámetro. Para esto, treinta grupos ya se han inscrito para participar. Ellos han trabajado en sus creaciones desde agosto.  Para ese día únicamente podrán ingresar al municipio las personas que posean el DPI de Sumpango. No habrá ventas de comida ni de artesanías.

barriletes Sumpango
Foto.  Julio Asturias



08:15 am
Fuente:  Transdoc


CC resuelve que Sergio Guillermo Enríquez Garzaro enfrente juicio por el delito de lavado de dinero

La Corte de Constitucionalidad declaró con lugar una apelación presentada por la FECI y resolvió que Sergio Guillermo Enríquez Garzaro, enfrente juicio por el delito de lavado de dinero en el caso Chicamán.

Según la investigación, Enríquez Garzaro quien era pastor adjunto en una de las iglesias más grandes del país, es señalado de recibir dinero que se obtuvo a través de un fraude millonario en la municipalidad de Chicamán, Quiché, el cual habría sido depositado a una cuenta del sindicado.


Imagen
Foto:  Emisoras Unidas

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MP responde a Kozak por mensaje que emitió en las redes sociales

La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, respondió por medio de un comunicado de prensa al subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, por un mensaje que él difundió este jueves 8 de octubre.

El funcionario estadounidense se refirió a la fiscal general y dijo que debe investigar denuncias legítimas de corrupción y no al personal que integra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
 

Imagen

"Perseguir a los corruptos, no a los que persiguen a los corruptos" es el mensaje de Michael Kozak para la Fiscal Consuelo Porras
 



07:45 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente Guillermo Castillo se pronuncia para que Junta de Médicos determine la salud del magistrado Aldana

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó hoy un tuit en el que pide que una Junta de Médicos determine la salud del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Neftaly Aldana para “dar certeza”.

Castillo citó el artículo 165, literal i), de la Constitución Política de la República, sobre que la incapacidad de un presidente la puede determinar una Junta de Médicos.
 




 

07:33 am
Fuente: CONRED


Volcán Pacaya presenta aumento de actividad

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó la noche del jueves 8 de octubre a través del Boletín Especial 92-2020 que el volcán Pacaya presenta aumento de actividad tipo estromboliana, generando explosiones moderadas. Estas se elevan entre 200 a 300 metros sobre el cráter.

La actividad es monitoreada por la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, además, se mantiene comunicación permanente en comunidades aledañas al volcán.

Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres –COLRED y COMRED- reportan 4 flujos de lava en el flanco norte y este con una longitud de 250 y 300 metros aproximadamente. No se descarta la posibilidad que se generen otros flujos de lava, indica el ente científico.

A las personas que habitan en áreas cercanas al volcán Pacaya se les recomienda atender la información que compartan las autoridades locales, revisar su Plan Familiar de Respuesta y contar con la Mochila de las 72 Horas por cada miembro de la familia.

Imagen
Fotos: CONRED

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Gobierno deroga decreto de estado de Prevención en seis departamentos

La Presidencia publica este viernes el decreto 19-2020 que deja sin efecto el estado de Prevención en seis departamentos. El decreto deroga el 18-2020 que estableció el régimen de excepción en Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso desde el 1 de octubre.

Este Decreto Gubernativo deroga el 18-2020 de fecha 1 de octubre de 2020, que fue emitido por el presidente de la República, en el cual se declaró estado de Prevención por el plazo de 15 días en esos departamentos, pues por ellos se movilizaban miles de hondureños en caravana, y porque había violentaron la frontera guatemalteca para ingresar.






 

07:10 am
Fuente: MP


40 allanamientos en Huehuetenango y Totonicapán

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros con apoyo de la PNC y Ejército realiza 40 diligencias de allanamiento en Huehuetenango y Totonicapán.

Por una investigación contra la comercialización irregular de combustible.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta