Noticias Nacionales al Instante Abril 14, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Abril 14, Miércoles

Fuente: Transdoc, 14/04/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 14, Miércoles

Noticias Económicas Abril 14, Miérecoles


Caricaturas Nacionales Abril 14, Miérecoles

Clima Nacional Abril 14, Miérecoles


Tráfico Abril 14, Miérecoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 13, Martes







03:45 pm
Fuente:  Transdoc


Correntada arrastra a una persona en el basurero de la zona 3

Las lluvias que se registraron ayer por la tarde, afectaron gran parte del departamento de Guatemala y provocaron que una corriente de aguas negras creciera en un sector del relleno sanitario ubicado en la zona 3 capitalina.

Un video publicado en redes sociales muestra el angustioso momento que vivieron decenas de personas que trabajan como guajeros en el basurero. La tensión y los momentos de angustia aumentaron cuando uno de los guajeros fue arrastrado por la corriente.  Según la Municipalidad de Guatemala, l persona está sana y salva.


 




03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,805 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó 1,805 nuevos casos, resultado de 10,384 pruebas en las últimas 24 horas, además, se registran 32 decesos ocurridos en fechas anteriores.

Corresponde al 13 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas. 



Imagen




Imagen



 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Manifestantes se encadenan en jornada de protestas y amparos contra nuevos magistrados de la CC

Encadenados a las puertas de ingreso de la Corte de Constitucionalidad (CC), este miércoles 14 de abril un grupo de guatemaltecos mostró su rechazo a los magistrados que fueron juramentados el martes último por el Congreso.

Los manifestantes exigen nuevas elecciones y lanzaron consignas contra los magistrados Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus, Nester Vasquez y Alfonso Rosales.

“Queremos cortes no mafias. Tienen tachas,” gritaban los manifestantes, mientras la Policía Nacional Civil reforzaba la seguridad en el lugar.

“Estos delincuentes ya han ido cooptando los diferentes órganos del Estado. Esta corte no la vamos a entregar en manos de delincuentes y vamos a dar batalla hasta el final, hasta que se elija magistrados sin tachas, idóneos y honrados”, dijo otro manifestante.
 


Foto: GUATEVISION



Manifestación afuera de la CC y Trabajos en bulevar El Naranjo obstruyen 2 carriles

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc

BBC destaca a científica guatemalteca que investiga mal de Chagas


El portal de la BBC destacó este 14 de abril la labor de la científica guatemalteca Carlota Monroy, quien ha trabajado constantemente para luchar contra la enfermedad de Chagas en el país centroamericano.

De acuerdo con la entrevista que realizó el medio inglés, Monroy lleva más de 40 años dedicándose a la investigación para erradicar esta enfermedad, la cual le ha hecho vivir distintos pasajes en su vida que la han marcado.

La doctora Monroy es la fundadora del Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo cual le hizo ser la primera mujer en obtener la medalla nacional en Ciencia y Tecnología que otorga el Congreso.

Entre las preguntas que respondió Monroy, explicó lo importante que es combatir este padecimiento, considerada una zoonosis, enfermedad infecciosa que pasa de animales a seres humanos.

El mal de Chagas afecta en el mundo a entre seis y siete millones de personas, sobre todo en zonas pobres de América Latina. La enfermedad es causada por un parásito, Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos conocidos como chinches.

La científica ha dedicado gran parte de su vida a buscar soluciones para contener la enfermedad de Chagas. (Foto: BBC/Carlota Monroy)
Foto: BBC/Carlota Monroy

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Presidente participará en Cumbre Iberoamericana en Andorra

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participarán la próxima semana en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y en el XII Encuentro Empresarial, en el Principado de Andorra.

Imagen

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala promoverá productos nacionales en 32 países para ayudar a familias en pobreza

El presidente Alejandro Giammattei anunció, en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión NBC News, que Guatemala promoverá, en 32 países, productos elaborados por familias de escasos recursos.

“En los próximos meses vamos a anunciar, en 32 países, productos guatemaltecos con el sello blanco, el cual mostrará que dicho producto fue elaborado por una familia pobre de Guatemala”, expresó el gobernante.

El mandatario explicó que el sello blanco es un certificado otorgado a los productores o prestadores de servicios que han demostrado cumplir con los requisitos establecidos de origen, producidos en la zona geográfica a la que pertenecen, así como de las personas y entidades involucradas.

También expuso que el programa se dirige a productores de bienes y servicios que, en el marco de las cadenas de valor a las que pertenecen, buscan promover la calidad de sus productos con una norma técnica, apoyados por la Comisión Guatemalteca de Normas.

Ejecutivo colocará selo blanco en productos locales para combatir la pobreza.
Foto: MINGOB

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala recibirá en mayo nuevo lote de vacunas del mecanismo COVAX

Guatemala espera recibir a principios de mayo unas 700 mil dosis de las vacunas de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX, para que sean aplicadas a los guatemaltecos y contrarrestar los efectos del COVID-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se recibió una notificación de este mecanismo sobre la proyección de envío de los inmunizadores.

“El mecanismo COVAX nos anunció que en mayo vamos a tener dos entregas de la vacuna de AstraZeneca, las cuales nos servirán para la segunda dosis de las personas que ya se vacunaron y para continuar con la vacunación”, dijo Flores.

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Separan del caso “La Línea” a la jueza María Eugenia Castellanos

La Sala Primera de Mayor Riesgo, resolvió declarar con lugar la recusación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso “La Línea”, contra la jueza María Eugenia Castellanos Cruz, debido a que el esposo de la hija de Castellanos fungió como mandatario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2011, señalada dentro del proceso.

Por este motivo los magistrados de la Sala resolvieron separar del caso “La Línea” a Castellanos Cruz, quien integra el Tribunal de Mayor Riesgo B, el cual tiene a su cargo el expediente.

La Primera sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, designa a la juez Adriana Martínez Santillana como sustituta de María Eugenia Castellanos, para que conozca el juicio contra 30 implicados en el caso La Línea.

Imagen

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Instalan mesa técnica de migración en Izabal

Las autoridades departamentales de Izabal trabajan en un plan de atención al migrante. Así lo dieron a conocer durante una reunión con representantes de diversas entidades.

En la actividad también se instaló una mesa técnica, la cual tendrá a bien asistir y proteger a personas que ingresen al territorio de manera irregular. Delegados de instituciones públicas y sociedad civil participarán en esa instancia.

Entre los miembros figura personal del área de Salud, cuya función será realizar las evaluaciones necesarias para determinar si los migrantes presentan síntomas de coronavirus (COVID-19).

Según se informó, dos enfermeros están presentes en un puesto de control epidemiológico establecido en el puesto fronterizo El Corinto, entre Guatemala y Honduras. Este se encuentra en territorio de Izabal, por lo cual se han fortalecido los controles en el área.

Las autoridades indicaron que, como parte de las acciones, se mide la temperatura a todos los viajeros que transitan por el sector.

Además, se hizo ver que este tipo de medidas tiene como fin asegurar la salud y bienestar de los guatemaltecos que viven en zonas aledañas a la frontera, así como la de los migrantes.

En ese marco, el Gobierno estableció que ninguna persona que incumpla los protocolos establecidos para prevenir el coronavirus (COVID-19) podrá ingresar en territorio nacional.

Más de 300 migrantes hondureños en caravana a Estados Unidos han retornado
Foto: AGN

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Hermano de exalcalde de Ayutla, acepta ser extraditado a E.E.U.U por narcotráfico

José Juan Zúñiga Rodríguez alias JJ y hermano del exalcalde de Ayutla, Erick Zúñiga, aceptó ser extraditado hacia los Estados Unidos, para enfrentar la justicia por su supuesta vinculación al narcotráfico.

Imagen
Foto: LA HORA



01:12 pm
Fuente: Transdoc


Requisitos para la implementación de clases presenciales en Centros Educativos

Estas indican que los municipios que se encuentran en alerta naranja y roja no pueden tener clases presenciales, solo a distancia. El Ministerio de Educación informó que los centros educativos privados que planeen implementar clases presenciales en municipios con alerta anaranjada deben cumplir con ciertos requerimientos.

El primer paso para los centros educativos privados es presentar una solicitud a la Dirección General de Acreditación y Certificación.

A este documento se le debe adjuntar una copia simple de la boleta de infraestructura y bioseguridad que contenga el aval del profesional que ejerce funciones de supervisión educativa.

Asimismo, los establecimientos privados deben entregar una copia del Plan de Seguridad Escolar 2021, firmado y sellado por quien ejerce funciones de supervisión educativa.

De la misma manera, se debe indicar como está integrado el Comité Escolar de Gestión de Riesgo.

Además, debido a la alerta naranja que se registra en los municipios donde se ubican los centros educativos, los padres de familia deben estar de acuerdo con la habilitación de clases presenciales.

Por ello, el Mineduc solicita una copia del consentimiento de los padres de familia. Este documento debe ir por grado, sección y nivel.

Como último paso, el director de cada centro privado debe presentar una declaración jurada que lo constituye como responsable de la implementación de los protocolos de regreso a clases.

Luego de adjuntar los requisitos, estos se entregan en la Oficina de Atención al Ciudadano, del Mineduc, en la 6a. calle 1-87 zona 10. El horario de entrega de expedientes es de 7:00 a 15:00 horas.

La cartera de Educación recalcó que este proceso es válido únicamente para centros educativos privados. Los establecimientos públicos en alerta naranja seguirán con la entrega educativa a distancia.




12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Magistrada Porras señala un “atentado a la democracia del país”

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la Magistrada Gloria Porras, detalló que desde hace aproximadamente diez días tuvo conocimiento de que no sería juramentada. La juramentación de Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026 quedó en suspenso debido a un amparo.

Aseguró que su presencia ayer en el Congreso, se dio porque no quería defraudar al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que la eligió como magistrada y que también había recibido una invitación por parte del Presidente del Congreso, Allan Rodríguez.
 
Mencionó que el amparo que otorga la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo es por un planteamiento de dos candidatos que dicen no haber sido notificados.  “Ningún proceso de selección notifica a los aspirantes que no han sido seleccionados, ni en la Corte Suprema de Justicia ni en el Congreso se hizo ese procedimiento”, expuso.   Consideró como absurdo que se otorgara. También calificó esta situación como ilegal.

“Utilizar estos mecanismos que se usan en mi caso, que más que absurdos son ilógicos, muestra que no vamos hacia la ruta que nos hemos fijado como república”, expuso.   Y manifestó que debe confiar en que exista el criterio adecuado y la objetividad en el Ministerio Público para atender este tipo de denuncias.

Finalmente, Porras consideró que en este escenario que se vive en el país se demuestra una vulneración al Estado de derecho y un atentado a la democracia del país.






11:35 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei informa que el viernes anunciará medidas debido al aumento de contagios

El Presidente Alejandro Giammattei informa que el viernes en cadena nacional anunciará medidas debido al aumento de contagios por Covid-19. "Ya tenemos una positividad del 21% y es momento de tomar medidas”, dijo Giammattei.

Entre ello "medidas restrictivas con ingreso de personas de otros países. La cepa de Brasil ya se hizo presente en Panamá. Vamos a tomar medidas de control migratorio", indicó. 


Giammattei también informa que se anunciará una estrategia de vacunación contra COVID-19 en línea y se iniciará la inoculación de alrededor de 825 mil personas en 110 municipios en color rojo en el semáforo epidemiológico.  Entre hoy y mañana se dará a conocer el cronograma de las vacunas Sputnik V que llegarán a Guatemala a finales de abril, según el funcionario.

Imagen
Foto:  Radio Punto




11:18 am
Fuente: Transdoc


Continúan acciones para apoyar a familias afectadas por Eta y Iota en Izabal

Los proyectos de ayuda para pobladores de Izabal afectados por el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota se mantienen. El Gobierno central, representado en la jurisdicción por el gobernador Héctor Morales Alarcón, coordina diferentes acciones al respecto.

De hecho, recientemente la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, visitó la cabecera departamental y se reunió con el equipo de apoyo humanitario local.

El objetivo fue presentar el detalle de las medidas implementadas en apoyo a la población tras la emergencia generada por los dos fenómenos meteorológicos.

En los municipios afectados se llevó a cabo la limpieza de viviendas y pozos, rehabilitación de sistemas de agua, así como entrega de alimentos, raciones calientes, ecofiltros y kits de higiene y cocina.

Según lo informado, solo en Puerto Barrios se ayudó a 407 familias, mediante el sistema de saneamiento total liderado por la comunidad (Santolic). Además, se apoyó a otras 289 con limpieza de viviendas y pozos.

Con estas últimas acciones se favoreció a 502 núcleos familiares de Morales, mientras que en Los Amates la jornada alcanzó a 328.

En total, en el departamento se distribuyeron 17 mil 834 bolsas con víveres, 2 mil 425 kits de higiene y 887 de bioseguridad; asimismo, 235 colchones y 428 ecofiltros. También se repartieron 60 mil raciones calientes y 334 kits de cocina.
 

Continúan acciones para apoyar a familias afectadas por Eta y Iota en Izabal
Foto: MINGOB

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Gobernador de Izabal informa nuevas medidas por incremento de casos

El Gobernador de Izabal, Héctor Morales, refiere que llegaron a un acuerdo con los alcaldes de cada uno realizará las disposiciones en los municipios.

"Por 15 días entraron en vigencia para restringir actividades masivas, distanciamiento social, uso de mascarilla, prohibición de bodas, bautizos, 15 años, actividades deportivas entre otros".

Todo esto para evitar así las propagaciones del covid 19 en el departamento.


Foto: LA RED


 

10:40 am
Fuente: MP


11 Allanamientos en distintos Departamentos por ordenes de aprehensión

Las Fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan 11 allanamientos en Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y Escuintla, en busca de objetos ilícitos y personas con posibles órdenes de aprehensión.

Se reporta en La Gomera, Escuintla, la captura de Desideé Morales, presunta responsable de lavado de dinero.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Mario Taracena propondrá que expediente de Gloria Porras sea trasladado al pleno

El presidente de la Comisión Pesquisidora que analiza las diligencias de antejuicio contra los Magistrados de la Corte Constitucional de Guatemala, Mario Taracena, propondrá los otros legisladores que integran dicha instancia, que el expediente de Gloria Porras sea trasladado al pleno.

"A la comisión le cambia la situación, porque estábamos que quien iba a perder el antejuicio era De Mata Vela, ahora será Gloria Porras la que lo perderá. Ahora tendremos que seguir con el proceso pesquisidor de De Mata Vela", dijo el congresista en un programa de Emisoras Unidas.

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidenta de EE. UU. viajará a Guatemala por temas migratorios

Medios internacionales informan que Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, viajará a Guatemala y México como parte de las medidas que ese país toma contra la migración ilegal y sus causas. La vicemandataria dijo a periodistas en la Casa Blanca que la visita será “pronto”.

Kamala Harris sostuvo una comunicación vía telefónica con el presidente Alejandro Giammattei, en la que revisaron la agenda sobre la migración, desarrollo y la lucha contra la corrupción y las drogas.
 



 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Inauguran primer “Diplomado para jefes de seguridad, vigilancia y tratamiento penitenciario interno y externo, en el marco de los Derechos Humanos”.

En la Academia de Gestión Penitenciaria, “Roberto Santana”, ubicada en Chimaltenango, se lleva a cabo la inauguración del primer “Diplomado para jefes de seguridad, vigilancia y tratamiento penitenciario interno y externo, en el marco de los Derechos Humanos”.

Son 12 elementos que estarán recibiendo el Diplomado para jefes de seguridad, vigilancia y tratamiento penitenciario interno y externo, en el marco de los Derechos Humanos.

El Viceministro de Seguridad, Carlos Franco, felicita a los 12 elementos que estarán recibiendo el Diplomado, “Los exhortó a que continúen las capacitaciones considerando que son herramientas para dar buenos resultados.”

Imagen

Imagen
Fotos: MINGOB

 

09:45 am
Fuente: PNC

Actualización: Allanamientos para capturar a Moto

La Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público, realizan allanamientos  en los alrededores del edificio Vivaldi, ubicado en la 3a avenida y 12 calle de la zona 14, para poder capturar a Mynor Moto.

Así como frente al Juzgado Tercero Penal, personal de la FECI se mantiene atento en caso de que Moto se presente para retomar el puesto de juez.

Imagen
Foto: PNC

 

El MP realiza allanamientos para capturar a Mynor Moto



 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana presenta amparo en contra del Congreso

La organización que busca la transparencia y lucha contra la corrupción, Acción Ciudadana, informó en sus redes sociales que se presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en contra del Congreso por los actos que violentan gravemente los derechos consagrados en la Constitución Política de Guatemala.

Por medio de un comunicado,  indicaron que el Congreso de Guatemala Violenta Ley de Amparo y Acuerdo 11-2021.  "Hacemos un llamado a La Corte Constitucional para que está y otras acciones que conozcan sean resueltas conforme a la Constitución y la Justicia", expresaron.





 

Imagen


 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Sala de Mayor Riesgo da trámite a amparo presentado por Moto respecto a orden de captura

La Sala Primera de Mayor Riesgo dio trámite al amparo presentado ayer por la defensa de Mynor Moto contra la orden de captura emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán. Además solicitó a la juzgadora un informe circunstanciado de lo resuelto para ordenar su captura.

Moto, prófugo por los casos Comisiones Paralelas 2020 y libramiento de Chimaltenango, interpuso un amparo para dejar sin efecto la orden emitida en su contra. Además, este miércoles, solicitó al Consejo de la Carrera Judicial una nueva excedencia (permiso) para ausentarse de sus labores como juez.
 

El MP realiza allanamientos para capturar a Mynor Moto


 

09:13 am
Fuente: Transdoc

La PDH se pronunció respecto a las dificultades para la prensa y manifestantes para acceder al Palacio Legislativo

El procurador de los Derechos Humanos Jordan Rodas, condena las agresiones cometidas por la Policía Nacional Civil de Guatemala en contra de manifestantes y periodistas en las inmediaciones del Congreso de Guatemala y recomienda a las autoridades pertinentes deducir responsabilidades.
 

Imagen
 

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia da positivo a covid 19

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, informa que fue diagnosticada positiva a COVID-19.

Afirma que los síntomas son leves e inició el tratamiento correspondiente.

Imagen
Foto: RadíoPunto 

 

08:25 am
Fuente: CONRED

CONRED mantiene vigilancia en Volcán Pacaya

La Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- y el delegado departamental de la CONRED, mantienen vigilancia constante de las condiciones del complejo volcánico Pacaya.

Apoyando a las autoridades locales de las comunidades aledañas para poder realizar el proceso de toma de decisiones y lograr el resguardo de la vida de las personas que se encuentran en riesgo por actividad efusiva del coloso.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED


Recomendaciones por actividad Volcánica

Debido al nivel alto de actividad en el volcán de Pacaya, el cual presenta abundante efusión de lava desde la fisura del flanco suroeste, formando un flujo de lava con una longitud de 3 mil 700 metros, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- mantiene recomendaciones dirigidas a la población en general.

Para las personas que habitan en comunidades aledañas al volcán se les recomienda:

- Atender los avisos informativos que autoridades municipales y departamentales den a conocer.

- Evitar poner en riesgo su vida, ubicándose cerca de flujos de lava o deteniéndose a tomar fotografías.

- Cubrir depósitos de agua, drenajes, tuberías y utilizar mascarilla por caída de ceniza.

- Limpiar techos de lámina para evitar daños.

- Reducir su velocidad mientras conduce en sectores donde haya registrado caída de ceniza.

- Contar con el Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia y Kit de Mascotas.

- De ser necesario, debe evacuar con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad.

- Mantenerse informado a través de boletines informativos emitidos por la SE-CONRED.

Reportar al 119 de la CONRED si ocurre una situación de emergencia.

Ante la actual actividad del coloso, no se descarta la ocurrencia de nuevos flujos de lava y columnas eruptivas mayores en los próximos días, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del Sistema CONRED) en su boletín vulcanológico.
 


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Gobernador de Totonicapán solicita activar centro de emergencia en los 8 municipios(vídeo)

En Totonicapán el aumento de casos de covid son de preocupación por ello se buscarán acciones para mitigar el problema.

En reunión realizada de emergencia, el gobernador de Totonicapán solicito la activación del Centro de operaciones de emergencia municipal en los 8 municipios de Totonicapán, esto debido al incremento de casos de covid-19 dónde se buscarán acciones inmediatas.

La cabecera de Totonicapán es donde más casos de covid se han registrado, por ello se está trabajando en medidas de prevención y operativos interinstitucionales. Varios casos positivos se han registrado en docentes y estudiantes en Momostenango, por lo que se ha prohibido las clases presenciales.

Se espera que a lo largo de esta semana las autoridades analicen restricciones y medidas a nivel departamental para evitar la propagación del covid-19.
 

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


CSU: Se está conociendo la situación del amparo que frenó juramentación de Gloria Porras

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció que habían sido notificados de un amparo que no permitía la juramentación de la magistrada electa Gloria Porras, designada por el Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Ante lo ocurrido, se consultó a la Unidad Comunicación de dicha casa de estudios superiores, sobre cuando se reuniría el CSU para conocer el amparo contra el CSU que fue aceptado para su trámite por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo y que frenó la juramentación de Porras; a lo que respondieron que el Consejo se encontraba conociendo “la situación”.

“Apreciables periodistas, en estos momentos se está conociendo la situación del amparo presentado. A la brevedad posible les trasladaremos información importante”.

A esto agregaron que se espera que el CSU emita un comunicado en horas de la noche o madrugada, aunque no se conocen más detalles sobre el tema.
 



 

Congreso juramenta a los magistrados de la CC para el 2021-2026 (Vídeo)

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Presidente supervisa avances de la primera escuela tipo albergue, en Sipacate

El gobierno local impulsa la construcción de la primera escuela tipo albergue para atender a la población ante un desastre natural. Durante una gira de trabajo, el presidente Alejandro Giammattei supervisó los avances de este proyecto que se realizan en la Escuela Primaria Urbana Mixta Sipacate.

Este proyecto tendrá la capacidad de albergar a 400 personas y contará con:

área de descanso

cocina

comedor

farmacia

sanitarios y duchas

rampa para personas con discapacidad

Presidente supervisa avances de la primera escuela tipo albergue, en Sipacate

Imagen
Fotos: MINGOB

 

07:25 am
Fuente: MP


El MP realiza allanamientos para capturar a Mynor Moto

La Fiscalía contra la Corrupción, realiza diversas diligencias de investigación en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa, con el propósito de hacer efectiva la orden de aprehensión emitida en contra del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya.

Por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, lo anterior, dentro del caso denominado, Se ha realizado de momento, la implementación de puestos de registro en diferentes puntos, así como de presencia fiscal y policial en las diferentes sedes del Organismo Judicial.

Defensa de Mynor Moto presenta amparos para poder tomar posesión

Imagen



07:10 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta