Noticias Nacionales al Instante Abril 14, martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 14, martes

Fuente: Transdoc, 14/04/2020 01:00 pm




Noticias Internacionales Abril 14, martes

Noticias Económicas Abril 14, martes


Caricaturas Nacionales Abril 14, martes

Clima Nacional Abril 14, martes


Tráfico Abril 14, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 13, Lunes

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Contratan a unos 400 profesionales de salud para hospitales temporales

Aproximadamente 400 profesionales de la salud han sido contratados en las últimas semanas para atender los hospitales temporales habilitados en el marco de la pandemia del Covid-19. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, se cuenta con 309 personas para laborar en el centro habilitado en el Parque de la Industria.

Entre estos figuran 60 médicos generales, 130 auxiliares de enfermería, 37 técnicos de enfermería, y 56 personas que integran el personal administrativo.

Además, se mantiene abierta la convocatoria, pues falta contratar 80 profesionales, incluidos: médicos, cardiólogos, intensivistas, internistas, radiólogos y neumólogos.

Contratan a unos 400 profesionales de salud para hospitales temporales


02:45 pm
Fuente: Transdoc


Llegan 4 buses de México con 96 migrantes Guatemaltecos

Instituto de Migracion de Guatemala informó que hoy llegaron al país cuatro buses con 96 guatemaltecos, procedentes de Chiapas, México.

Se encuentran en la espera de la revisión de salud ante la pandemia del COVID19.


02:20 pm
Fuente: conred


Incendio forestal en BajaVerapaz

Se trabajó en conjunto con la Brigada de Incendios Forestales -BRIFGUA-, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred de Guatemala, en el combate del incendio forestal en la Aldea Rincón San Pedro, San Miguel Chicaj, BajaVerapaz.

Imagen
Foto: CONRED


01:56 pm
Fuente:  Congreso


Presentan iniciativa Ley de Aseguramiento de abastecimiento de pruebas Covid-19

Una iniciativa de Ley para masificar las pruebas de detección de coronavirus COVID-19 fue presentada con el respaldo de 35 parlamentarios, se trata de la iniciativa Ley de Aseguramiento de abastecimiento de pruebas para detección y equipo de protección para la protección del contagio, dijo el diputado Francisco Lainfiesta, en representación de los ponentes.

"Apoyamos la importación de insumos para realizar pruebas y evitar la propagación del virus", indicó el diputado Nery Mazariegos, quien preside la Comisión de Salud. El congresista recordó que el Congreso aprobó recursos y es necesario determinar cuántas pruebas se han realizado.


Imagen


01:48 pm
Fuente: Transdoc


Gloria Porras nombrada Presidenta de la Corte de Constitucionalidad 

Hoy se nombró a la magistrada Gloria Porras como presidenta de la Corte de Constitucionalidad  para el período 2020 - 2021, dicho acto de toma de posesión se realizó sin actos públicos, derivado de la emergencia del COVID-19.

Imagen
Foto:  RadioPunto



01:30 pm
Fuente:  Transdoc


PDH recomienda al gobierno presentar distribución de casos de acuerdo al Decreto 70-86

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomienda al Gobierno presentar la distribución de casos por COVID-19 de acuerdo al Decreto 70-86 Ley Preliminar de Regionalización para el Ordenamiento Territorial, que en el artículo 3 establece 8 regiones para Guatemala.


Imagen

Imagen





01:18 pm
Fuente:  Transdoc


Habilitan vuelos de repatriación para ciudadanos estadounidenses

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala informa que una empresa ofrece vuelos el 17 y 18 de abril para ciudadanos de ese país que necesiten ser repatriados.

Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Ministro de Salud indica que incremento de casos Covid-19 en su mayoría se debe a las deportaciones

El ministro de Salud, Hugo Monroy, a su salida de una citación con la UNE, declaró que el aumento de casos COVID-19 en el país se ha dado en su mayoría por las personas que han sido deportadas de Estados Unidos.

"Un vuelo, que por medidas de seguridad no diré cuál es, más del 75 por ciento de ese vuelo dio positivo, los pasajeros venían con fiebre y al hacerles las pruebas dieron positivo", dijo.

"Les puedo decir que sí, sí se ha incrementado las cifras por los deportados que han venido, no es que los tengamos que estigmatizar, sino que tengo que hablar con la realidad y con la transparencia que el Presidente me ha ordenado", declaró Monroy.

Imagen
Foto:  La Hora


 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Congreso presenta Plan de acompañamiento y Fiscalización de los recursos para la emergencia del covid 19

El Presidente del Congreso, Allan Rodriguez, acompañado de los integrantes de Junta Directiva, presentaron el “Plan de acompañamiento y Fiscalización de los recursos aprobados por el Congreso, para la emergencia ocasionada por el Covid19”.

El objetivo del Plan es instalar cuatro Comisiones Presidenciales conformadas por las Comisiones de Trabajo, que a su vez están integradas por Diputados de diferentes Bloques Legislativos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


11:15 am
Fuente: Transdoc


Piden arresto domiciliario para condenados por caso Molina Theissen por riesgo de coronavirus

Fue presentado un amparo a favor de los militares retirados condenados por el caso Molina Theissen, con el objetivo de que se les conceda arresto domiciliario por estar en riesgo de contraer coronavirus.

La acción fue promovida este martes por la abogada Karen Fischer bajo el arumento de “razones humanitarias” y busca beneficiar a:

Benedicto Lucas.

Manuel Antonio Callejas Callejas.

Francisco Luis Gordillo.

Hugo Ramiro Zaldaña Rojas.

Piden arresto domiciliario para condenados por caso Molina Theissen por riesgo de coronavirus


10:55 am
Fuente: Transdoc


Descartan posible casos de COVID 19 en ninguno de los 26 centros de reclusión del país

Director de la institución encargada de la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad asegura que de momento no hay ninguna persona privada de libertad que presente sintomas de coronavirus en ninguno de los 26 centros de reclusión del país.

Ante rumores sobre una posible persona con coronavirus en el centro de Mariscal Zavala, director afirma que reo pedece de diabetes y no Covid 19.

Imagen

 


10:38 am
Fuente:  Transdoc


Winaq presenta amparo ante la CC contra la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones

La Bancada Winaq presenta una acción de amparo en la Corte de Constitucinalidad (CC) contra la aprobación del decreto que contempla la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones.  El diputado Aldo Davila indica que hubo vicios en el proceso de formulación de la ley.


Esa medida la aprobó el Congreso el domingo 5 de abril, plenaria a la que el Movimiento Winaq no acudió, pues consideeran que la ampliación era opaca, autoritaria y antitécnica.  

Imagen


10:25 am
Fuente:  Bomberos

R
eportan una fuga de cloro en la zona 10 capitalina

Bomberos Municipales se dirigen a la 21 avenida y 15 calle de la zona 10, colonia Concepción, por una fuga de cloro.



10:12 am
Fuente: Transdoc


Nayib Bukele reacciona ante las capturas por incumplir con uso de mascarillas en nuestro país

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante la situación que vive nuestro país con respecto a las capturas de personas que incumplieron con el uso obligatorio de la mascarilla, como parte de la contención para evitar más contagios. 

En su cuenta de Twitter dice: "Esto pasa en Guatemala, por no portar una mascarilla en la calle. Detenidos, esposados y a la cárcel. Aquí los llevamos a un centro de cuarentena, con tres tiempos de buena comida, wiffi gratis y televisión con cable. Pero dicen que nosotros queremos establecer una ‘dictadura". 






09:50 am
Fuente:  Transdoc


Ministro de Salud se encuentra en una citación en el Congreso

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, se encuentra en el Congreso de la República por una citación de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Imagen
Foto:   @drivera_gtv



09:38 am
Fuente:  Transdoc


CACIF solicita establecer puestos de control en los puestos fronterizos para evitar el contrabando

El CACIF se pronuncia en un comunicado indicando que ha existido incremento de contrabando en las últimas semanas en la frontera con México por lo que solicitan establecer puestos de control necesarios en los puestos fronterizos donde ingresa el contrabando. 

Imagen



09:28 am
Fuente:  Radio Punto


Largas filas de personas que solicitan la ayuda de los Q1 mil 

En los alrededores de la Municipalidad de Antigua Guatemala personas realizan largas filas (400 metros aproximadamente) para anotarse en la lista de la ayuda de 1 mil quetzales por la crisis sanitaria del COVID-19.


Imagen


Fuente:  PubliNewsgt

Personas son atendidas en el estadio municipal de Amatitlán para la recepción de papalelería para ser beneficiarios con la ayuda económica ofrecida por el Gobierno de Guatemala.  Se ha informado que esta es únicamente para el sector de la economía informal.


Imagen



09:05 am
Fuente: PNC


Madre y padrastro de niño que fue llevado muerto a estación de bomberos son capturados

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a la pareja en la colonia Lo De Bran, zona 6 de Mixco, luego de un allanamiento que se coordinó con el Ministerio Público. Los detenidos son señalados parricidio y asesinato.

Edwin Monroy, vocero de la PNC confirmó que se trata del mismo caso de la mujer que llegó a la estación de bomberos el Viernes Santo.

Según la evaluación de una paramédico (en ese momento), el menor presentaba moretones en el rostro, cuello, brazos y espalda, se informó.




08:45 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Trabajo establece suspensión de contratos en empleadores y empleados

Los empleadores y trabajadores pueden acordar suspender voluntariamente los contratos de trabajo según la normativa vigente, siempre y cuando no exista presión. Una vez decidido, deberá ser informada a la Inspección General de Trabajo por medio del procedimiento electrónico, lo cual no significa la convalidación y el cual puede ser refutable. La institución rectora tendrá 5 días para autorizar o rechazar.

El decreto legislativo 8-2020 del Congreso de la República emitido en el marco de la crisis sanitaria y económica del Coronavirus, dejó abierta la posibilidad para que patronos y trabajadores accuerden la suspensión laboral laborales durante la emergencia.

El Ministerio de Trabajo emitió el acuerdo que crea un mecanismo electrónico para que los contratantes soliciten en línea a dicha cartera la autorización para poner pausa a la relación laboral con trabajadores.


07:50 am
Fuente: Transdoc


Presidente llama a alcaldes a evitar aglomeración en registro de beneficiarios de bono
 

En el país se reportaron aglomeraciones y largas filas de personas que pertenecen a la economía informal quienes fueron citadas por alcaldes, para llevar a cabo los listados de beneficiarios del bono de Q1 mil que entregará el Gobierno por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Ante esta situación, el presidente Alejandro Giammattei indicó hizo un llamado a los jefes ediles a evitar este tipo de aglomeraciones.

Añadió que los alcaldes deben llevar a cabo el procedimiento de presentación de una declaración jurada en donde se detalle los nombres de las personas, DPI y número de celular.

Presidente llama a alcaldes a evitar aglomeración en registro de beneficiarios de bono


07:40 am
Fuente: Transdoc


Sindicato del Ministerio de Economía pide "bono de calamidad" por el Covid-19
 

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitrame) envió una misiva al titular de dicha cartera, Antonio Malouf, solicitando se conceda un "bono único de calamidad por la cantidad de Q9 mil para trabajadores de la Diaco".

Pero también para "todos aquellos trabajadores que siguieron prestando un servicio de acuerdo a las disposiciones ministeriales emanadas por su persona".

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Desarrollan en Guatemala ventilador mecánico y portátil de bajo costo

Un equipo Israelí- Guatemalteco ha estado trabajando para desarrollar el producto VentiLab IG. Con esto se busca abordar un problema que puede surgir debido a la escasez de respiradores en todo el mundo.

Fue desarrollado por expertos en medicina de emergencia, electrónica y robótica, con el propósito de proporcionar una solución local adecuada, incluso después del Covid-19.

Servirá para ayudar a las ambulancias, hospitales públicos y privados a proporcionar atención profesional por medio de una línea de productos portátiles, accesibles, fáciles de utilizar y fabricados en Guatemala.

 VentiLab IG desarrollo Guatemalteco Covid-19

 VentiLab IG desarrollo Guatemalteco Covid-19

07:20 am
Fuente: Transdoc


Vuelos de retornados de E.E.U.U se reanudarán hoy

Luego que las autoridades guatemaltecas indicaron que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos estarían suspendidas durante la Semana Santa, esta semana anunciaron que los vuelos continuarán llegando al país. Según informaron fuentes oficiales del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para el lunes 13 de Abril se espera el arribo de dos vuelos a las 15:30 y 16:30 horas.


Foto La Hora


07:10 am
Fuente: Transdoc


Un total de 167 casos de COVID-19 en Guatemala

 

Se detectaron 11 nuevos casos de personas con COVID-19, por lo que la cifra en Guatemala asciende a 167 infectados, de los cuales cinco han fallecido.

El mandatario, Alejandro Giammatei, indicó que la mayoría de las personas con coronavirus se encuentra en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez; agregó que el número de recuperados se mantuvo en 19 personas.

Asimismo, el dignatario manifestó que han colocado en cuarentena a 12 mil 352 personas, de las cuales mil 200 la abandonaron este día, aunque también resaltó que solo el 89% a los que se les ha impuesto dicha medida, la han respetado.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta