Noticias Nacionales al Instante Abril 16, jueves

Noticias Nacionales al Instante Abril 16, jueves

Fuente: Transdoc, 16/04/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 16, Jueves

Noticias Económicas Abril 16, Jueves


Caricaturas Nacionales Abril 16, Jueves

Clima Nacional Abril 16, Jueves


Tráfico Abril 16, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 15, Miércoles






03:12 pm
Fuente:  Diaco


Diaco realiza verificación de precios de mascarillas por denuncias recibidas

Personal de la Diaco realiza acción verificadora a empresa de importación y venta de equipos médicos y quirúrgicos por posible especulación de precios de mascarillas ya que han recibido mil 187 denuncias por sobreprecios en estos productos.

Imagen



03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Dan trámite a la acción de amparo contra el Congreso por ampliación presupuestaria 

La Bancada Winaq informa que la Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite la acción de amparo contra la junta directiva del Congreso por la ampliación presupuestaria aprobada el 5 de abril.

Winaq considera que la ampliación se logró mediante vicios de procedimiento.


Imagen


Imagen



02:40 pm
Fuente: Mingob


Autoridades de Gobernación reafirman compromiso contra delitos sexuales

Con la finalidad de prevenir la violencia sexual, explotación o trata de personas contra niñas, niños y adolescentes, este día el Vicepresidente Guillermo Castillo, el Ministro de Gobernación Edgar Godoy, la Viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito, Claudia Díaz, firmaron como testigos de honor, el convenio entre la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, así como el Sistema Penitenciario para articular acciones para desarrollar trabajo preventivo.

Dicha firma ratifica el compromiso del Estado por medio de las instituciones antes mencionadas, la importancia de trabajar para desarrollar procesos formativos dirigidos a instructores o decentes de escuelas penitenciarias para prevenir delitos sexuales.

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc 


Conductores con licencia vencida durante la emergencia no serán multados


Las personas a las que se les venció la licencia de conducir durante la emergencia del Covid-19 no serán multadas por circular en la Ciudad de Guatemala sin contar con ese permiso vigente.

Esto se da tomando en cuenta que Maycom, la oficina encargada de la emisión de los documentos, no está operando, explicó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina.

Conductores con licencia vencida durante la emergencia no serán multados
Foto: PMT

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Bancada VALOR presenta iniciativa de ley para reducir IUSI un 50%

Diputado Rubén Barrios, de la Bancada VALOR , presenta iniciativa de ley para que, por la emergencia de la COVID19, este año se reduzca en un 50 % el monto de cobro el impuesto único sobre inmuebles (IUSI).

Imagen



01:30 pm
Fuente: Transdoc


Energuate no efectuará cortes de energía eléctrica por falta de pago

Energuate informa a través de un comunicado que no estará efectuará cortes de energía eléctrica por falta de pago durante la emergencia por el COVID19.

Imagen




12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Dos personas contagiadas salen sin autorización del Hospital Temporal del Parque de la Industria

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, confirma que dos personas que se encontraban en el Hospital Temporal del Parque de la Industria salieron sin autorización médica "estas personas cometieron un delito", indicó

Además, informó que agentes de la PNC ya capturaron a una persona que no logro salir del hospital.  Están en busca de la segunda persona de 32 años de edad, que al parecer se salto una barda, es un deportado y no tiene ningún antecedente. 

Sandoval lamentó filtración de datos por medio de las redes sociales de pacientes con información sensible, ya que son datos que se manejan de forma confidencial. 




11:20 am
Fuente: Transdoc


Guatemala ve posible un crecimiento de su economía este año pese al COVID-19

El ministro de Economía guatemalteco, Antonio Malouf, detalló que su cartera analiza programas y planes para que “hacia finales de año” el “país alcance una tasa de crecimiento positivo”.

El funcionario señaló que “contrario los pronósticos” del Fondo Monetario Internacional “sobre un crecimiento negativo del 2% en la economía del país a finales de 2020”, el Gobierno “quiere que Guatemala termine el año con un cierre del Producto Interno Bruto (PIB) positivo”, de acuerdo a la nota de prensa.

La opinión de Malouf se registró tras una reunión con ministros y viceministros de las carteras de Economía, Desarrollo, Energía y Minas, Agricultura y Finanzas, además de funcionarios del Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para analizar la emergencia provocada por la enfermedad.

Antes de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Guatemala esperaba un crecimiento económico del 3,6 por ciento para el presente año, según el banco central.



 

11:00 am
Fuente: PNC

Capturados en toque de queda el 15 de abril

En los operativos realizados de las 16:00 horas del día 15 para las 04:00 horas del día 16 de abril, se reportan 236 personas capturadas a nivel nacional.

Imagen


10:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos viajan a Canadá como parte del programa de trabajadores temporales

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores dan a conocer que grupo de 530 guatemaltecos viajó a Canadá como parte del programa de trabajadores temporales extranjeros vigentes.

Imagen


10:30 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de salud lanza la plataforma virtual Nuestra Salud GT

Se realizó el lanzamiento de la plataforma virtual Nuestra Salud GT, para verificar el estado actual de la red hospitalaria, abastecimiento y el uso de fondos manejados desde la cartera de salud.

También busca mantener transparencia; la última fecha de actualización de abastecimiento en hospitales fue el 12 de febrero pasado.

Imagen

10:05 am
Fuente: Transdoc


Distribuidores de droga al menudeo buscan estrategias para mantener negocio

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de dos supuestos repartidores de plataformas que se dedican a la compra, envío, trasladado de paquetes y también la captura de un hombre que se identificó como piloto de una farmacéutica por trasladar colmillos de cocaína durante el toque de queda.

Los casos ocurrieron en la zonas 1 y 3 capitalinas durante el 11 y 14 de abril. Los dos supuestos distribuidores de las aplicaciones fueron identificados como: Eleazar Aaron Gaitán Hernández, de 23 años y Lester Alexander Mazaya Conde, de 20, mientras que el conductor como Abner Israel Chen Juárez, de 36.

En total, durante estos operativos fueron incautados seis colmillos y 31 capsulas con cocaína, las motocicletas, celulares y Q130 en efectivo, según los reportes policiales.

Dinero y colmillos de cocaína fueron incautados por la PNC durante detenciones. Foto Prensa Libre: Cortesía PNC
Foto:PNC

09:45 am
Fuente: Transdoc


Se amplia entrega de la alimentación escolar por otros 14 días de cuarentena

Se tenía previsto que los niños volvieran a las aulas el lunes pasado, sin embargo, la lucha contra la propagación nuevo coronavirus llevó a las autoridades de gobierno a alargar la cuarentena, con lo que también se extiende el beneficio de la entrega de víveres a 2.5 millones de alumnos para que los consuman en sus hogares.
 

Para muchas familias de escasos recursos, la alimentación escolar permite que sus hijos coman por lo menos una vez al día, así que continuar con estas entregas hasta que las clases se normalicen es una necesidad.

De esa cuenta, el Ministerio de Educación (Mineduc) hará llegar lo antes posible circulares con la disposición a las 30 mil 428 escuelas de preprimaria y primaria para que directores y la Organizaciones de Padres de Familia (OPF) se organicen, compren productos no perecederos y los repartan, tal como se hizo para cubrir la primera quincena de la suspensión.

La primera entrega de víveres para estudiantes fue por 15 días de alimentación escolar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PrensaLibre

09:10 am
Fuente: PDH


Supervisión en hospitales públicos para verificar abastecimiento de equipo para personal

Defensora de la Salud realizó supervisiones en hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios para verificar abastecimiento del equipo de protección para el personal de salud ante emergencia sanitaria por COVID-19.

Imagen
Foto:  PDH


Imagen


08:50 am
Fuente:  Transdoc


Decreto 20-2020, que establece la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil

Hoy salió publicado en el Diario de Centro Amércia el Decreto 20-2020, que establece la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, para funcionamiento del gobierno y una parte para atender la emergencia del COVID-29.

Imagen


Imagen



08:35 am
Fuente: Transdoc


Ante la crisis actual, piñateros realizan figuras del Coronavirus

Los piñateros guatemaltecos han realizado todo tipo de figuras. Personajes de películas y televisión; y hasta personalidades de la vida real y de la política de nuestro país.

Y la figura del virus del Covid-19 (coronavirus)no podía ser la excepción para la creatividad de estos artesanos.

EN IMÁGENES. Ante la crisis actual, algunos clientes piden piñatas de coronavirus
Foto:  PubliNews

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


CACIF presenta amparo contra la SAT por no retrasar pago de impuestos

El Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó una acción de amparo ante un juzgado de turno contra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al no prorrogar el pago de impuestos.

El sector empresarial argumentó que se interpuso la acción debido a que la SAT había indicado que se si se prorrogaban las medidas de prevención por el COVID-19, también se prorrogaría el pago de impuestos, lo cual aseguran no sucedió.

“Esto, a pesar de que continúa el toque de queda, así como una severa limitación a la libertad de locomoción a la industria y el comercio”, señalaron en un comunicado.

En tal sentido, aseguraron que la SAT omitió prorrogar la resolución SAT-DSI-280-2020, la cual establece que la fecha límite de pago del impuestos es este 15 de abril.

Imagen


SAT recuerda vencimiento de Impuestos



07:50 am
Fuente: Transdoc


Autoridades explican mecanismos de ayuda por emergencia de COVID-19

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indica que hay diez programas con los que estarían invirtiendo en la Economía Q13 mil millones. Según el ministro, la implementación de estos programas se busca que se haga en este mes e inicio de mayo, para que estos tengan sentido, ya que busca que la ayuda llegue lo más antes posible.
El ministro agrega que aún no se poseen Q11 mil millones de recursos que aprobó el Congreso y que de momento se han implementado algunos apoyos gubernamentales con recursos existentes del presupuesto.

Mientras que el ministro de Economía, Antonio Malouf, indica que más de 1 mil 500 empresas se han comunicado desde que se publicó el reglamento para la suspensión de contratos de trabajo. Además Malouf explicó que si alguien se quedó sin empleo en enero, no se le podría beneficiar, pero si fue a raíz de la emergencia sanitaria se podría optar a la suspensión del contrato y optar por el bono gubernamental. Si fue despedido, no se se puede dar el bono, añade.

El titular del Mides Raúl Romero, indica que son las alcaldías que llevan un registro de las personas que se dedican a la economía informal y que estos ya deben estar hechos. Si desean actualizar los registros, la municipalidad debe buscar a las personas y no hacer aglomeraciones

Asimismo, el ministro indica que el Programa de Economía Popular ya se está ejecutando y se dará solo por una vez a 100 mil personas. El beneficio es de Q1 mil. En tanto que el Bono Familia se extenderá por tres meses y también será de Q1 mil.

Imagen
Foto: Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci

Imagen
Foto: Ministro de Economía, Antonio Malouf

Imagen
Foto: Titular del Mides Raúl Romero


07:40 am
Fuente: Transdoc


Grupo de Guatemaltecos varados en E.E.U.U piden apoyo para su retorno

Un grupo de 50 guatemaltecos varados en Estados Unidos por el cierre de fronteras y aeropuertos, piden apoyo al Gobierno de Guatemala para regresar al país.

Imagen

Imagen


07:30 am
Fuente: Transdoc


196 casos de COVID 19 en Guatemala

Asta el día de hoy se registra un total de 196 casos por covid19 en Guatemala, 171 casos activos, 19 recuperados y 5 personas fallecidas.

Imagen

Imagen



07:20 am
Fuente: Transdoc


Intolerancia priva en Quetzaltenango contra migrantes

Se dio a conocer que la tarde del miércoles se produjo un incidente en Quetzaltenango, debido a que un grupo de personas pedían a las autoridades la expulsión de migrantes retornados que habían sido trasladados al Centro Recreativo Atanasio Tzul como medida preventiva; los inconformes aseguraban que dos de ellos habían escapado.

El gobernador departamental, Julio Quemé, quien brevemente respondió que no hubo ninguna fuga, aunque las autoridades de investigación deben determinar el móvil de la reacción de los vecinos y de la información observada en redes sociales, indicó.

Este vespertino también se comunicó con Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, quien dijo que trasladaría la información cuando recopilaran los datos.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Presidente indica que atacar a los infectados por COVID-19 agrava todo
 

El presidente Alejandro Giammattei, resaltó la necesidad que se comprenda que no es atacando a las personas que retornan al país, haciendo referencia a un incidente ocurrido en Quetzaltenango, como se resolverá la situación y que esto solo ocasiona más problemas a la emergencia por el COVID-19.

Giammattei refirió en su mensaje que ayer tuvieron que dejar en el Aeropuerto Internacional La Aurora, a personas que llegaron en vuelos de deportados y que fue por la hora en que arribaron y por hacerles las pruebas del hisopado para ver si no eran portadores del virus, que se vieron obligados a tenerlos en ese lugar.

“¿Y qué fue lo que paso? ataques por haberlos dejado en el Aeropuerto, no estábamos preparados para esa cantidad, sobretodo de pruebas, esa hora que se iban a tardar en correr hasta la mañana del día de hoy que tuvimos que hacer dejarlos ahí”, mencionó el presidente.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta