Noticias Nacionales al Instante Agosto 01, lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 01, lunes

Fuente: Transdoc, 01/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 01, lunes

Noticias Económicas Agosto 01, lunes

Caricaturas Nacionales Agosto 01, lunes

Clima Nacional Agosto 01, lunes

Tráfico Agosto 01, lunes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 29, viernes

 

03:48 pm
Fuente: Transdoc

IPI condena presión sobre los medios de comunicación en Guatemala y solicita liberación de Jose Rubén Zamora

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, siglas en inglés) pidió la liberación inmediata del periodista y presidente de “elPeriódico”, Jose Rubén Zamora.

El subdirector del IPI, Scott Griffen dijo que las autoridades deben liberar de inmediato y retirar los cargos contra Zamora y abstenerse de abusar de los procesos penales para intimidar a la prensa.

La red global IPI hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas para que liberen y retiren los cargos contra el periodista José Rubén Zamora, quien fue nombrado como Héroe Mundial de la Libertad de Prensa del IPI.
 


 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Estudiantes toman instalaciones de Los Arcos en z 13, con este sumaron 10 edificios tomados para exigir que se repitan las elecciones a rector de la usac

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala ocuparon este lunes 1 de agosto las instalaciones de Los Arcos, en la zona 13 capitalina, y con eso sumaron 10 edificios tomados para exigir que se repitan las elecciones que llevaron a Walter Mazariegos a la Rectoría de esa casa de estudios.

Los estudiantes afirman que Mazariegos es un “rector de facto” y que se está atentando contra la democracia y autonomía de la U por la forma en la que fue electo.

Los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa frente al Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde también rechazaron las acciones de intimidación contra estudiantes que tienen tomadas varias instalaciones de la Usac.

Exigen que la renuncia de los decanos de todas las facultades y además de los integrantes del Consejo Superior Universitario y de los representantes estudiantiles.

Estudiantes de la Usac en la conferencia de prensa en la que informaron la ocupación de Los Arcos e insisten en rechazar a Walter Mazariegos como rector. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Foto: PL
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Maratón de 21K de la MuniGuate regresa tras dos años en pausa

La Municipalidad de Guatemala informo por medio de una conferencia de prensa que luego de dos años la carrera de la Municipalidad conocida como la 21K regresa en su duodécima edición.

La carrera se llevará a cabo el domingo 28 de agosto a las 7:00 horas y los participantes tendrán un recorrido que combina la parte tradicional e histórica de la ciudad con la moderna cosmopolita.

Quienes deseen participar tienen hasta el martes 23 de agosto para inscribirse en las agencias del Banco Industrial (BI) o visitando la página de Sports and Marketing, la misma tiene un precio de Q185.


Foto: DCA
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Magistrada de la CSJ desmiente señalamientos en su contra en el caso Zamora 

Por medio de una conferencia de prensa, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila desmiente señalamientos en su contra en un medio de comunicación y redes sociales en el caso del director de elPeriódico, José Rubén Zamora.

“En las publicaciones dicen que yo estaba promoviendo que le den una medida sustitutiva al señor Zamora, soy muy respetuosa de la independencia judicial y jamás he hablado con un juez por un caso determinado”, reiteró.

"Quiero decirles que he sufrido varios ataques de netcenters respecto a estos mismos temas, vinculados con los jueces, he estado siendo calumniada”. La togada indicó que la mayoría de estos ataques provienen de la cuenta de netcenter Yes Master", afirmó Dávila.

Imagen
Captura de vídeo
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

TSE aceptó inscripción de nuevo partido político Comunidad Elefante

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió este lunes 1 de agosto al nuevo partido político llamado "Comunidad Elefante", el cual es coordinado por Hugo Peña, padre del cantante guatemalteco Carlos Peña.

Varios integrantes de la nueva agrupación política, vestidos de color amarillo, realizaron una caminata desde la sede de "Comunidad Elefante", ubicada en la zona 2 capitalina, hacia las instalaciones del TSE, en donde recibieron la resolución que los acredita como partido político.

Inscriben nuevo partido político llamado "Comunidad Elefante", liderado por el padre de un cantante guatemalteco. (Foto: Comunidad Elefante)

Integrantes de la "Comunidad Elefante" acompañaron en la inscripción de la agrupación como nuevo partido político. (Foto: Comunidad Elefante)
Foto: Comunidad Elefante
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Migración reporta más de mil guatemaltecos retornados en una semana

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que más de mil guatemaltecos han retornado al país en la última semana de julio, registrándose 819 adultos y 190 menores.

Imagen
Foto: CA


02:02 pm
Fuente: Transdoc

Firman convenio para combatir delitos de violencia sexual y trata de personas

El día de hoy se realizó la firma del convenio de cooperación entre la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y la Fundación Visión Mundial Guatemala donde participo el Vicepresidente de la república Guillermo Castillo Reyes.

El objetivo de dicha firma es para combatir los delitos de violencia sexual y trata de personas en el país.

Imagen
Foto: LR
 

01:44 pm
Fuente: Transdoc

Actualización allanamientos en Huehuetenango y Quetzaltenango 

La Fiscalía de Distrito de Huehuetenango en coordinación con el Fiscal Regional de Occidente, Quetzaltenango y agentes de la Policía Nacional Civil realizan 20 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en la cabecera departamental y en los municipios de La Democracia, Jacaltenango, San Rafael Petzal, y Chiantla.

La diligencias son en seguimiento a investigaciones en curso por diversos delitos. Hasta el momento, durante las diligencias de allanamiento se ha coordinado la aprehensión de 10 personas por diferentes delitos. 

1. Gaspar Roberto Mendoza Ortiz

2. Flavio Zenobio Figueroa Alva

3. Victor Manuel Garcia Garcia

4. Julio Walter Funes Mérica

5. Elmer Estuardo Fuentes Castañeda

6. Felipe Delgado Chavez

7. Virgilio Perez Lucas

8. Rafael Jerónimo Sales

9. José Alfredo Ailón Agustín

10. Sergio Hipolito Hidalgo Villatoro

Imagen
Foto: MP


01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Trabajos en el km 15 de la Ruta al Pacífico avanzan en un 60% 

Sobre los trabajos que se hacen en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, de acuerdo con el portavoz de COVIAL, Luisiño Sánchez, se tiene un avance del 60 % en la fundición y reforzamiento de un nuevo colector.

Hasta que se concluya la construcción del colector, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, decidirán si estarán utilizando los puentes de emergencia adquiridos por el cuerpo de ingenieros del ejército, o bien si se colocan puentes para rehabilitar la ruta.



Imagen


Imagen




01:10 pm
Fuente:  Transdoc


MARN recibe donación de 150 mil árboles para contribuir con la reforestación en el país.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales recibió una donación de 150 mil árboles para sembrar en el país y contribuir con la reforestación.

La donación, de distintas especies de árboles, fue hecha por Progreso, con la finalidad de "proteger los ecosistemas de Guatemala". 

Según Agrobosques, cada árbol está cubierto de una membrana biodegradable, que permite que la planta crezca con raíces fuertes de máxima fijación.


Imagen
Foto:  Azteca Noticias




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


MEM presenta propuesta de ampliación del subsidio al diésel y a la tarifa social de energía eléctrica (Video)  

El diputado Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, junto al ministro de Energía y Minas, informan sobre la propuesta de ampliación del subsidio al diésel y a la tarifa social de energía eléctrica.

Señaló que el combustible diésel se priorizó porque se utiliza en el transporte de personas como de mercancías, por lo tanto «ayuda» a que no se incremente el transporte de pasajeros y los productos de la canasta básica. 

La ampliación al subsidio de la tarifa social de energía eléctrica que incluya a los usuarios que consuman entre 101 a 125 kwm, por lo que solicitan dentro de la propuesta un traslado de fondos hacia el INDE de Q127.5 millones.







12:33 pm
Fuente: Transdoc


MP allana residencia de exjueza Erika Aifán 

El Ministerio Público allana la residencia de la exjueza de mayor riesgo D, Erika Aifán.

El allanamiento se ejecuta en la 11 av 2-64 zona 13 Ribera del Río. La exjueza recientemente salió del país denunciando criminalización por parte del MP de Consuelo Porras.

Se indica que agentes de la PNC se presentaron a la residencia de los padres de la exjuez Erika Aifán; sin embargo, no se realizó ninguna inspección y posteriormente se retiraron.




Imagen





11:40 am
Fuente:  Transdoc


elPeriódico señala que sus cuentas bancarias fueron embargadas

Gerson Ortiz jefe de redacción de elPeriódico informa que las cuentas del medio han sido embargadas por solicitud de Fiscalía Especial contra la Impunidad. "Seguiremos investigando", afirma Ortiz.


Imagen

Suspenden audiciencia de primera declaración de José Rubén Zamora?




11:16 am
Fuente:  Transdoc


Explosiones débiles y moderadas en el Volcán de Fuego

Según el último reporte de la Conred, en el Volván de Fuego se puede observar una fumarola débil sobre el nivel del cráter.  Además, registra de 5 a 8 explosiones débiles y moderadas por hora.

Por su ´parte, el Volcán Santiaguito, registra desgasificación a 400 metros de altura sobre el nivel del cráter que se desplaza en dirección SurOeste.


Imagen


Imagen








10:44 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei visita el Hospital del Hermano Pedro en Antigua Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra este lunes en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde visita las instalaciones del Hospital del Hermano Pedro.

De acuerdo con información ofrecida por Sacatepéquez Star News, el presidente también inaugurará la segunda fase del Museo de Arte de Guatemala en el Real Palacio.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiciencia de primera declaración de José Rubén Zamora

La audiencia de primera declaración de José Rubén Zamora será suspendida debido a que aún no está la carpeta judicial en el juzgado contralor del caso.  Dicha audiencia estaba programada para hoy a las 10:00 am

El abogado Mario Castañeda, defensor de José Rubén Zamora, dijo que se encontraron con que estaban citados en el juzgado de turno, pero el Juzgado Séptimo solicitó el expediente y, por lo tanto, la audiencia se suspendió porque dicho juzgado ya tenía su agenda hoy

La audiencia podría llevarse a cabo mañana, 2 de agosto de 2022. Castañeda también dijo que aún no han tenido acceso al expediente con el argumento de que está en reserva

"La reserva es para los extraños, no para las partes". dijo Castañeda, añadiendo que solo están esperando que oficialmente les notifiquen y que les den autorización tener la copia íntegra de todo el expediente. 



Foto:  EU




PDH asegura que José Rubén Zamora está en condiciones seguras 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que José Rubén Zamora está en condiciones seguras en prisión y que además el Ministro de Gobernación le informó que se redoblaron las condiciones de seguridad.

"Sería un escándalo mundial que le pasara algo (a Zamora) en prisión" agregó.

Imagen
Foto: EU


José Rubén Zamora es enviado a Mariscal Zavala

 

10:12 am
Fuente: Transdoc

SP desmiente fuga masiva de reos en Izabal

La Dirección General del Sistema Penitenciario desmintieron por medio de sus redes sociales que se haya registrado una fuga masiva de privados de libertad del carcelario en Puerto Barrios, Izabal.

La publicación comenzó a esparcirse en redes sociales la mañana de este lunes, pero la institución publicó un aviso descartando el hecho.

La delegación de Gobernación Departamental de Izabal también reaccionó a la publicación asegurando que no se trata de un hecho real.


 

09:47 am
Fuente: Transdoc


PNC remite a 86 extranjeros a Migración

Los Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la localización de un grupo de extranjeros que ingresó al territorio guatemalteco sin los requisitos migratorios.

El hallazgo fue parte de las acciones que se ejecutan en las zonas fronterizas, con el objetivo de limitar el ingreso de delincuentes y la movilización irregular de personas y tráfico de objetos y sustancias ilícitos.

Según el reporte, en diferentes puntos de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Chiquimula se ubicó a los extranjeros, entre ellos un menor. En la entrevista de rutina se estableció que no contaban con los documentos que avalen su presencia en Guatemala.

Se trata de ciudadanos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití. También hay personas originarias de República Dominicana y Angola. Debido a su situación, los agentes les brindaron asistencia humanitaria y coordinaron su traslado a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Imagen
Foto: PNC
 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Boxeador nacional Lester Martínez obtiene el tercer título de su carrera

El boxeador guatemalteco, Lester Martínez, sigue cosechando éxitos pues este sábado obtuvo su primera victoria en suelo estadounidense para obtener el título de plata de la Asociación Norte Americana de Boxeo (NABA), en la categoría de peso supermediano 168 libras.

El petenero se presentó en Laredo, Texas, para el Fight Fest 2022, en donde derrotó al mexicano-estadounidense Rodolfo Cobrita Gómez Jr.

Se trata del tercer título de su carrera obtenido en una pelea complicada que se decidió luego de los 10 rounds. Sus otros cinturones son de los campeonatos latinos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Martínez obtuvo la victoria de forma unánime, llegando a las 12 victorias con 10 por nocaut.

El pugilista nacional dijo sentirse muy feliz por el título y por haber empezado de una gran manera su carrera en Estados Unidos.


 

09:15 am
Fuente: Transdoc

Sala ordena libertad inmediata de Marco Pablo Pappa,  pero otro proceso frena su salida

La Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio ordenó la inmediata liberación del jugador Marco Pablo Pappa Ponce, luego que le redujo la condena por violencia contra la mujer, por la que guardaba prisión.

La condena de Pappa era de 5 años inconmutables, pero dicha Sala le dedujo la condena a 60 días de arresto por faltas a las personas.

Debido a que Pappa ya cumplió más de 60 días en prisión, los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio ordenaron su inmediata libertad.

El abogado de Marco Pappa, Gustavo Juárez, confirmó la resolución de la Sala Segunda que ordena la libertad del futbolista, pero dice que este deberá permanecer en Mariscal Zavala, puesto que tiene pendiente de resolver otro proceso similar en Quetzaltenango.

Marco Pablo Pappa durante el proceso por violencia contra la mujer. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Foto: PL
 

08:50 am
Fuente: Transdoc

Ejército informa de la liberación de turistas retenidos por grupo armado en Nahualá, Sololá

Las fuerzas de seguridad del Ejército confirmaron la liberación de seis turistas guatemaltecos y dos salvadoreños; quienes fueron retenidos por un grupo armado tras un altercado en el cerro Zunilito, un área entre Sololá y Quetzaltenango.

El Ejército informó que los turistas se encuentran sanos y salvos, tras su liberación a través de negociaciones que duraron aproximadamente siete horas. No obstante, no se amplió detalles del motivo de la retención.

La fuente informó que inicialmente más de 50 turistas se encaminaban por el centro recreativo Fuentes Georginas, en Zunil, Quetzaltenango, pero al asomarse por el cerro Zunilito, se les atacó con arma de fuego. Este altercado provocó que el grupo se dispersara y fue entonces cuando los civiles armados interceptaron a un grupo más pequeño.

Imagen
Foto: Ejército Gt
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Entidades reclaman respeto al debido proceso en el caso de José Rubén Zamora

Luego que se conociera que José Rubén Zamora Marroquín, presidente de el Periódico, fue privado de su libertad la noche del pasado viernes, ha levantado una serie de criticas de organizaciones, nacionales y extranjeras, por la fuerza desproporcionada de seguridad, el uso de la reserva legal y la amenaza a la libertad de expresión.

Zamora Marroquín es señalado de, supuestamente, incurrir en los delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero

Junto a Zamora Marroquín es señalada Samari Carolina Gómez Díaz, agente fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Zamora Marroquín y Gómez Díaz, guardan prisión provisional desde el fin de semana en la cárcel de Mariscal Zavala.

Lo que representa la captura de José Rubén Zamora es “un punto de quiebre para las garantías de libertad de expresión” en Guatemala, y puede ser “el más grave en los últimos años”, dijo Juan Pappier, investigador sénior, División de las Américas, de Human Right Watch.

El profesional resaltó que perseguir a los periodistas representa un atentado contra la democracia y genera temor en el gremio, quienes “deben pensar dos veces antes de publicar una investigación por temor y los riesgos ante una detención”, dijo.

Pappier compartió que la captura de Zamora “tiene patrones similares” a lo que se han realizado en contra de otros periodistas, jueces y fiscales independientes, con el mismo modo de operar, una denuncia que viene de la Fundación Contra el Terrorismo que “funciona en la práctica como entidad paraestatal destinada a intimidar” a quienes investiguen la corrupción en el país.

Criticó que los casos, como el de Zamora, se declaren en reserva, puesto que “impide que la opinión pública sepa qué está pasando” y también impide que la persona implicada conozca sobre las acusaciones en su contra.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Guatemalteco gana medalla de oro en el Panamericano de halterofilia

Durante el finde semana el deporte guatemalteco tuvo una destacada participación a nivel internacional con el atleta nacional Gilberto Lemus, quien consiguió dos medallas en el Campeonato Panamericano de Halterofilia celebrado en Bogotá, Colombia.

Lemus, quien formó parte de los 14 nacionales que participaron en el evento, fue el más destacado a nivel panamericano en la modalidad de arranque en la categoría de +109 kilogramos que contó con 10 atletas.

En arranque, Lemus estableció un puntaje de 173 kilogramos, lo que le valió para quedarse con la medalla de oro, el podio lo completaron el estadounidense José Medina y el mexicano Raúl Manríquez con un puntaje de 172 y 171 respectivamente.

La segunda medalla para el guatemalteco llegó en la modalidad total, competencia en la que los atletas realizan dos levantamientos de arranque y envión. Gilberto, quien se quedó con la plata, sumó un puntaje de 375 kilogramos divididos en 173 de arranque y 202 de envión, pero se vio superado por el mexicano Manríquez con un punteo total de 386.

Imagen
Foto:COG
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Hacen llamado para realizar un plantón frente a Torre de Tribunales en apoyo a Zamora

Por medio de redes sociales oficiales del matutino “elPeriódico“ se hizo un llamado para la realización de un plantón frente a Torre de Tribunales en apoyo a José Rubén Zamora Marroquín, presidente de dicho medio de comunicación.

“Únete al plantón. No nos callarán”, indica la consigna con la cual se ha hecho el llamado para la protesta.

Los organizadores piden que se haga justicia con Zamora Marroquín, por lo cual ejercerán presión con la manifestación programada.

El plantón al que se ha convocado se llevará a cabo el lunes, 1 de agosto, a partir de las 9:30 de la mañana frente a Tribunales de Justicia.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a auxiliar fiscal de la FECI por supuesta vinculación al caso Zamora

Luego de la captura del presidente del medio de comunicación elPeriódico, José Rubén Zamora, por el mismo caso la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz fue detenida y conducida a torre de tribunales casi a media noche, horas después del anuncio de las diligencias del Ministerio Público (MP).

Según indicó el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, la auxiliar fiscal es señalada por su posible participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Según la información la auxiliar fue enviada a prisión provisional, Samari Carolina Gómez Díaz, expresó que teme por su vida y la de su familia.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: PNC


PNC realiza 20 allanamientos en Huehuetenango

La Fiscalía de Distrito de Huehuetenango, en coordinación con el Fiscal Regional de Occidente, Quetzaltenango, y agentes de la Policía Nacional Civil, realiza 20 allanamientos en la cabecera departamental y en La Democracia, Jacaltenango, San Rafael Petzal, y Chiantla.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

José Rubén Zamora es enviado a Mariscal Zavala

El Ministerio Público informo de la captura de José Rubén Zamora fundador y presidente de elPeriódico. Según información en el Juzgado de Turno se desarrolló la audiencia para dar a conocer el motivo de detención cabe mencionar que dicha diligencia se realizo a puerta cerrada.

Según informó el periodista Zamora, la próxima audiencia se realizará hoy lunes 1 de agosto, por lo que permanecerá en prisión provisional en el centro de detención Mariscal Zavala.

“Solo nos explicaron por qué razón estamos aquí, pero el caso está bajo reserva, nos dijeron que regresemos el lunes a las 10 que va ser la primera audiencia. Solitamos que fuera en casa pero iré a Mariscal”, expresó Zamora.

Zamora manifestó preocupación por la decisión del juez respecto a su traslado a un centro de detención.

“Espero la decisión a ver dónde el juez me manda, porque hay algunas cárceles peores que otras y en todas tengo enemigos, pero va ser algo complicado llegar a lugares donde están encarceladas personas que han tenido conflicto con elPeriódico, con trabajos de investigación y tener que convivir con ellos, pero con humildad, paciencia y fe voy”, expresó.

La Fiscalía sindica a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, esto a raíz de una denuncia con la cual se habría establecido que el periodista pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar el dinero.

Imagen

Imagen


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta