Noticias Nacionales al Instante Agosto 09, martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 09, martes

Fuente: Transdoc, 09/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 09, martes

Noticias Económicas Agosto 09, martes

Caricaturas Nacionales Agosto 09, martes

Clima Nacional Agosto 09, martes

Tráfico Agosto 09, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 08, lunes

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Solicitan falta de merito para el Caso Zamora

Los abogados defensores del periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez presentaron este martes sus argumentos para solicitar al juez Séptimo Penal, Freddy Orellana, que decrete la falta de mérito por los delitos que se les imputan.

Ambos son señalados por el Ministerio Público (MP) de incurrir en una serie de irregularidades que son investigadas dentro del caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió que Zamora sea ligado a proceso penal por los delitos de tráfico de influencias, chantaje, conspiración y lavado de dinero.

Mientras tanto, Cristian Ulate Durán, abogado defensor del sindicado, expuso que tras verificar el expediente y las pruebas en las que se fundamenta el caso, se percató de que hacen falta indicios que realmente respalden los señalamientos.

Añadió que el delito de chantaje lo comete quien exigiera a otro bajo amenaza directa de imputaciones contra su honor o prestigio, o la violación o divulgación de secretos de él, su familia o la entidad en la que trabaja.

Sin embargo, consideró que el MP no presentó las pruebas de que Zamora le haya exigido dinero a García Navarijo bajo la amenaza directa de imputaciones o los demás aspectos que cita la ley.

José Rubén Zamora en audiencia de primera declaración
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Juan Francisco Sandoval se pronuncia sobre audios presentados por el MP

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió a las conversaciones presentadas por el Ministerio Público (MP) en la audiencia de primera declaración contra el periodista José Rubén Zamora y la fiscal Samari Gómez, en las que se pudo escuchar su voz.

A criterio de Sandoval, el ente investigador no aclaró las fuentes de interceptación ni qué garantías se vulneraron al captar estos audios que, en su opinión, son llamadas en las que se le puso el altavoz y se hizo la grabación.

“Yo nunca tuve comunicación directa con Navarijo. Yo creo que Zamora me llamó, activó el altavoz y esta persona estaba grabando”, expuso este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Añadió que no vio que, en ningún momento de la diligencia, o en lo que pudo observar, la fiscalía presentara una resolución judicial que autorizara las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas suyas o del periodista. “No existe tal resolución”, resaltó.

Y explicó que la Constitución Política de la República de Guatemala estipula que solo mediante autorización judicial se pueden interceptar. “Pero tomaron mi voz de una conversación, que la fiscal explicó que era una llamada de determinada red social”, manifestó.

Además, Sandoval indicó que lo que haya podido dialogar con el periodista se relaciona con la información que pudo brindar a otros medios de comunicación donde ciertos casos donde la ley se lo permitiera y nunca filtró ningún dato.

Sandoval añadió en esta audiencia una vez más se visualiza la “persecución política” de la que dijo ser víctima. “La denuncia es por un eventual chantaje, pero en estos elementos no me encontraría involucrado”, mencionó.


Imputan cuatro delitos a Zamora y revelación de información confidencial reservada para auxiliar de la FECI
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


MCD entrega Orden Ixim a Edolfo Eligio Guerra Barahona

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) entregó la Orden Ixim 2022 a Edolfo Eligio Guerra Barahona. Este reconocimiento se da en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según la cartera, se otorga a aquellas personas que contribuyen a la multiculturalidad y a la convivencia intercultural en condiciones de igualdad.

La actividad se efectuó este martes en el Palacio Nacional de la Cultura. Autoridades destacan que Guerra Barahona aporta en la defensa, rescate y promoción de la cultura xinca.

Imagen


Foto: AGN
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades confirman Feria de Jocotenango este año

Según información por autoridades de la Municipalidad de Guatemala indicaron que tomando en cuenta de que casi el 70 % de la población objetivo en la Ciudad Capital ya cuenta con el esquema completo de vacunación anticovid y que los casos han disminuido en un 42 % se volverá a realizar la Feria de Jocotenango, luego de dos años.

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS resalta que vacunación en menores de 6-11 años va por 6.65 % en esquema completo

El Ministerio de Salud informa que la vacunación de menores de 6 a 11 años aún avanza de forma lenta en algunos lugares.

Solo se ha logrado inmunizar con la primera dosis al 27.71 % de la población objetivo, y con esquema completo al 6.65 %.

Imagen
Foto: EU
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 3,020 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 60 mil 714 casos acumulados registrados

- 19 mil 140 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 8 de agosto de 2022

Imagen

Imagen
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Reportan 60 capturados en operativos efectuados en las últimas horas

La Policía Nacional Civil (PNC) informó acerca de los capturados en las últimas horas. De acuerdo con el informe de la entidad, agentes lograron la detención de 60 personas por diversos delitos.

Los aprehendidos son el resultado de los operativos implementados por las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional. A esto se incluye la incautación de siete armas de fuego, la recuperación de cuatro vehículos y cinco motocicletas.

Autoridades policiales dan a conocer que gran parte de las acciones son el resultado de las denuncias ciudadanas. De esa cuenta, instan a los guatemaltecos a continuar llamando al 110 y ayudar en la localización de grupos delincuenciales.

Imagen
Foto: PNC
 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


SAT presenta nuevo sistema de franquicia electrónica

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer la implementación de la nueva franquicia electrónica. Esto, para agilizar las solicitudes de mercancías que por mandato legal están exentas del pago de impuestos de importación.

En conferencia de prensa, explicó que el trámite se realiza 100 % en línea a través de la agencia virtual de la SAT.

Entre sus beneficios mencionó que es un sistema amigable que permite el seguimiento en tiempo real del proceso y la disminución en los tiempos de respuesta. Asimismo, que el tiempo de atención se reduce de 10 a 2.5 días, así como los costos logísticos.

Explicó que a través de la agencia virtual de SAT el contribuyente podrá encontrar la solicitud para hacer uso de la franquicia y en menos de 72 horas podrá realizar su trámite.

Esto va a facilitar el comercio y contribuirá a bajar los costos de importación de las mercancías, refirió el superintendente.

Indicó que la medida también tiene como objetivo automatizar el proceso de solicitudes de todas aquellas mercancías que por mandato de ley se encuentran exentas del pago de impuestos a la importación (DAI e IVA).

Esta acción forma parte del cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEI 2021-2025 de la SAT para modernizar de manera integral el servicio aduanero y facilitar el comercio exterior, agregó.

Imagen
Foto: SAT
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


COG dice que la CC violenta la autonomía constitucional del deporte

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por medio de un comunicado afirmó que la Corte de Constitucionalidad (CC) violenta la autonomía constitucional del deporte, esto tras la suspensión provisional de sus estatutos aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), así como la Carta Olímpica planteada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

El fallo del 4 de agosto también deja en suspenso la reelección de la actual presidencia y queda la puerta abierta para el candidato, Jorge Rodas quien es apoyado por el presidente Alejandro Giammattei, según un reporte de ESPN.

El COG resalta que la actuación de los magistrados de la CC que emitieron el voto favorable para suspender provisionalmente “de forma ilegal y arbitraria” las normas de la institución ponen “en evidencia oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo a atender intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción y los hace responsables directos de delitos que conllevan responsabilidad penal”.

Agregó que el amparo provisional viola el artículo 92 de la Constitución Política que reconoce la autonomía del deporte federado por medio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y del Comité Olímpico Guatemalteco; y al artículo 170 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, que refiere la preeminencia de la Carta Olímpica ante dicha ley en caso de contradicción.

Afirma que esto establece que el COG está sujeto a la ley nacional, pero especialmente a la legislación internacional establecida en la Carta Olímpica.

Imagen
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Jordán Rodas se presenta al congreso para continuar con la fiscalización de su cargo como PDH

La Comisión de Derechos Humanos se reúnen con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y personal administrativo para continuar con la fiscalización por motivo de transición al cargo al PDH electo José Alejandro Córdova Herrera.

El diputado Álvaro Arzú Escobar cuestiona a Rodas si solicitará indemnización.

Imagen
Foto: Congreso
 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Docentes de Agronomía de la USAC piden una elección de rector

Docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos, exigen al Consejo Superior Universitario a reconocer la crisis política y legal en la que está la USAC.

Convocan a un nuevo proceso de elección a rector y a resolver las demandas contra el fraude.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

CIG y Camagro se pronunciaron por los bloqueos registrados en distintos puntos del país

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestó su rechazo a los bloqueos “ilegales” registrados este martes en diferentes carreteras del país, los cuales consideran generan “efectos perjudiciales” a la competitividad y economía nacional.

En un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, la Cámara afirmó que respetan los derechos de reunión y manifestación pacífica, así como la libre emisión del pensamiento contemplados en la Constitución Política de la República de Guatemala.

“Sin embargo, rechazamos los efectos perjudiciales que los bloqueos ilegales ocasionan a la competitividad y a la economía del país, sobre todo en momentos donde la complicada situación mundial nos exige velar por impulsar un crecimiento económico nacional y no obstaculizar ese crecimiento”, advierte.

Añadió que en múltiples ocasiones han expresado que este tipo de medidas de presión, “como el abuso al derecho de manifestar, no son la vía adecuada para hacer escuchar y solamente vulneran los derechos de millones de guatemaltecos trabajadores”.

Además, exige a las autoridades “que actúen dentro del marco de la ley, que cumplan su mandato de preservación del orden público, que denuncien a los autores materiales de dichas acciones y actúen inmediatamente para la liberación de los puntos bloqueados”.

Mientras la Cámara del Agro (Camagro) publicó un Twitt en donde afirmó que “bloquear carreteras es bloquear el trabajo y los ingresos de miles de familias guatemaltecas”, y reiteró su rechazo a esas acciones que consideran “ilegales” al igual que la CIG.

Imagen
 


Captura de vídeo

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Hoy segundo día de audiencia de primera declaración del Caso Zamora

El Juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana da inicio al segundo día de audiencia de primera declaración contra José Rubén Zamora y Samari Gómez.

En la audiencia del periodista José Rubén Zamora y de la fiscal Samari Gómez, fiscales entregan pruebas digitales y en papel a los abogados defensores y procesados

Imagen
Foto: PL
 

Imputan cuatro delitos a Zamora y revelación de información confidencial reservada para auxiliar de la FECI

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Lluvias persistirán en el territorio nacional

Según el reporte del Insivumeh, este martes 9 de agosto se espera un ambiente cálido con cielos nublados acompañados de lluvias durante la tarde y la noche.
 

Imagen
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Exalcalde de Sipacapa acusado por usar locales de la municipalidad para sus negocios

Reynaldo Carlos Domingo Bámaca, excalde de Sipacapa, San Marcos, quedó ligado a proceso penal por cometer el delito de concusión, detalló el Ministerio Público.

Según la investigación, el exalcalde, junto a Fructuoso López, exsíndico primero de la corporación municipal, suscribieron contratos de arrendamientos de locales comerciales propiedad de la Municipalidad, pero estos sirvieron para beneficio personal y familiar.

La resolución estuvo a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos, por solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción.

Reynaldo Carlos Domingo Bámaca fue alcalde de Sipacapa, San Marcos durante el gobierno de Jimmy Morales, tras ser electo por el partido FCN Nación.

El exalcalde de Sipacapa, San Marcos junto al entonces presidente Jimmy Morales. (Foto: Redes Sociales)
 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Hoy Día internacional de los pueblos indígenas

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, de los cuales existen alrededor de 476 millones en unos 90 países.

La ONU dice que los indígenas se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos y vulnerables del mundo, y representan el 15 por ciento de la población más pobre.

Guatemala es un ejemplo de esa vulnerabilidad, a pesar de que, según el Censo de Población y Vivienda 2018, el 44 por ciento de los guatemaltecos se identificó como maya, garífuna, xinca o afrodescendiente.

En total, de acuerdo con las proyecciones de dicho Censo, en el país viven poco más de 7.6 millones personas que se identifican dentro de alguno de estos pueblos.

En relación con el censo del 2002, hubo un incremento del 3%. Dentro de las etnias mayas que más crecieron al comparar ambos censos está la ch’orti’, akateka, sipakapense, q’eqchi’, tektiteka y poqomchi. Además, las etnias achi’, itza’ y chuj.

Las que menos crecieron son la awakateka y poqomam, mientras que la uspanteka es la única que descendió en comparación con el censo del 2002. Se calcula que para el 2018 solo había poco más de cinco mil personas que se identificaron como tal etnia.

En cuanto a su lugar de habitación, el 17% de la población indígena habita en áreas urbanas, un aumento de cuatro puntos en relación con el censo del 2002. Mientras que, en el área rural, el porcentaje de esta población disminuyó y pasó del 28% al 26%.

Las mujeres indígenas son las que más sufre por al pobreza y falta de acceso a salud y a educación. (Foto Prensa Libre: EFE)
Foto: PL
 

09:24 am
Fuente: Transdoc


Plan de vacunación contra el COVID-19 avanza en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS dio a conocer que a la fecha se han administrado 18 millones 773 mil 229 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La cartera salubrista menciona que, desde el inicio del proceso de inmunización, 6 millones 610 mil 23 personas han sido vacunadas con esquema completo.

En cuanto a las vacunas de refuerzo, 3 millones 337 mil 734 guatemaltecos cuentan con la dosis de refuerzo y 338 mil 135 se han vacunado con el segundo refuerzo.

En el país se han administrado más de 18 millones de dosis
Foto: SALUD
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Localizan piezas mayas durante una excavación en el estadio de Santa Lucía Utatlán, Sololá

En conferencia de prensa la defensoría maya se pronunció y solicitó al alcalde del municipio de santa lucía Utatlán que detenga los trabajos de remodelación y construcción del estadio esto debido a que se han hallado piezas mayas, entre ellas una piedra tallada, que podía ser de la civilización maya del periodo preclásico, 900 años antes de cristo también se encontraron vasijas piedras de moler entre otros.

Por medio de un acta las piezas fueron llevadas a la sede de la alcaldía indígena para su resguardo y exhibirla a la población.


Foto: CA
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Caso Zamora: Phillip Chicola rechaza señalamientos en su contra difundidos por el MP

El politólogo Phillip Chicola “rechazó de manera categórica” los señalamientos en su contra que se difundieron este lunes 8 de agosto durante la audiencia de primera declaración del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien es acusado por el Ministerio Público (MP) de supuesto lavado de dinero y de la auxiliar fiscal Samari Gómez.

Chicola dio a conocer a través de un comunicado que vio con sorpresa el hecho que el MP lo mencionara en la audiencia como parte del testimonio de un supuesto denunciante, “incluso al punto de presentar una fotografía mía en el marco de la actuación judicial”.

Además, declaró que no conoce “al supuesto denunciante, el señor Ronald García Navarijo, ni ha tenido trato alguno con su persona. Por ende, no sé de dónde argumenta que yo pude participar en un hecho delictivo”, añadió.

Aseguró que todos sus ingresos han provenido de actividades licitas, que pueden ser verificadas en registros contables en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en el sistema bancario.

Asimismo, indicó que el hecho de “querer involucrarlo en una trama inventada de supuesta simulación de servicios o lavado de dinero es un esfuerzo por acallar a las voces disidentes que se pronuncian en contra de la corrupción y autoritarismo que se impone en el país”.

Imagen
 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Congreso conocerá iniciativa para que PNC y Ejército usen la fuerza en manifestaciones

Durante la reunión de jefes de bloque del Congreso de la República, el oficialismo y sus aliados aprobaron incluir en los órdenes del día la discusión del primer y segundo debate de la iniciativa 6076, “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, la cual dispone que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones.

Aunque varios diputados se pronunciaron en contra y expusieron las razones para no incluir la propuesta, la mayoría de los jefes y subjefes de bloque del oficialismo apoyó para que esta propuesta de ley comience el trámite para su aprobación.


Foto: Congreso 
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Codeca se une a las movilizaciones contra la corrupción de este martes

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que se unirán a las movilizaciones contra la corrupción programadas para este martes 9 de agosto en al menos 17 puntos del país. También la organización dijo que protestarán contra “el alto costo de la vida y la criminalización de defensores de derechos humanos”.

Codeca se pronunció por medio de un comunicado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, razón por la cual dio a conocer: “Guatemala y sus habitantes siguen siendo víctimas de la oligarquía, que solo buscan saquear y endeudar al país para generar más pobreza y miseria a las nuevas generaciones. Esto atenta permanentemente contra los derechos de los pueblos y reprime a quienes luchan por la vida y la Madre Tierra”.

Además, Codeca dijo que repudia las acciones del presidente Alejandro Giammattei porque ha incrementado la crisis económica, así como la administración de la fiscal general Consuelo Porras, quien ha favorecido a la impunidad y mantiene la persecución penal contra los defensores de derechos humanos y medios de comunicación que ponen al descubierto la corrupción.

“Por ello, Codeca apoya las manifestaciones y movilizaciones que se realizarán el 9 de agosto a nivel nacional por parte de las autoridades y comunidades Maya Ch’orti y Xinca, la ASP, estudiantes de la Usac, que iniciarán desde las 6:00 horas, hasta las 18:00 horas”, aseguró.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz

Investigadores de la DIPANDA y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, en busca de indicios e ilícitos en seguimiento a una investigación.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Salud actualiza sobre casos sospechosos de viruela del mono

El Viceministro de Salud, Edwin Montúfar, brindo información sobre la viruela del mono en el país. Actualizó que ya tienen cuatro casos descartados, continúan los dos detectados como positivos, dos aún sin pruebas y uno que está pendiente de confirmación.

Montúfar advirtió en sus declaraciones de que adicional al problema del coronavirus, del que asegura que está bajando la letalidad y positividad de casos, está la viruela símica.

Por ello dijo que si las superficies no se desinfectan adecuadamente eso puede generar contagios, por lo que instó a continuar con los protocolos de seguridad, especialmente con el lavado de manos y uso de la mascarilla.

Montúfar detalló sobre las localidades en las que viven las personas que debieron ser evaluadas. “Casos descartados tenemos uno en Jutiapa, uno en Retalhuleu y uno del Seguro Social”, explicó.

Agregó que en estudio se tienen en Santa Rosa y los demás se han diagnosticado en los hospitales de la ciudad capital.

el viceministro también explicó que la situación se dificulta con las personas que tienen bajo observación debido a que no todas quieren hacerse las pruebas serológicas.

Explicó que dos hospitales más con la capacidad para hacer las respectivas evaluaciones, el General San Juan de Dios y el Roosevelt, que ya cuentan con aparatos especiales.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta