Noticias Nacionales al Instante Agosto 10, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 10, miércoles

Fuente: Transdoc, 10/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 10, miércoles

Noticias Económicas Agosto 10, miércoles

Caricaturas Nacionales Agosto 10, miércoles

Clima Nacional Agosto 10, miércoles

Tráfico Agosto 10, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 09, martes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

CSU demanda a diputados no continuar con la promoción de iniciativas de ley 6054, 6055 y 6021 

El Consejo Superior Universitario de la USAC se pronunció en contra de las iniciativas de ley 6054, 6055 y 6021 del Congreso, que sitúan bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente a diversas instituciones de competencia ambiental.

El CSU demandó del Ejecutivo no continuar con la promoción de dichas iniciativas que, afirma, "lejos de plantear soluciones, pueden generar problemas".

Imagen
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Avanza extracción de ninfa en la laguna Chichoj

Un avance del 90 por ciento en la extracción de ninfa en la laguna Chichoj reportan las autoridades de San Cristóbal Verapaz y las entidades gubernamentales que velan por la protección de ese recurso hídrico.

Personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que se ha logrado retirar la citada especie de 360 157 metros cuadrados de ese cuerpo de agua, la cual anteriormente abarcaba 400 175 metros cuadrados.

Guardarrecursos de la dirección regional del Conap supervisaron el área y manifestaron que al mantener limpia la Pupila del Cielo, como se conoce a la laguna, se beneficia no solo el medioambiente sino también la economía local, por medio de la actividad turística.


Foto: CONAP
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Pronostican aumento de lluvias por fenómeno de La Niña

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica un posible aumento de lluvias por el fenómeno de La Niña.

De acuerdo con la institución, en agosto, septiembre y octubre, La Niña se mantendrá, siendo septiembre el mes con más carga lluviosa. Además, se prevé que en las regiones de bocacosta y el occidente, las lluvias podrían extenderse hasta noviembre, considerando las condiciones de dicho fenómeno en el Pacífico Ecuatorial.

https://twitter.com/insivumehgt/status/1557083737753542656

El Insivumeh pronostica que diversas regiones del país presentarán lluvias arriba de lo normal, entre estas están:

Franja Transversal del Norte

oeste de Petén

occidente

altiplano central

valles de oriente

bocacosta

el Pacífico

Las condiciones climáticas de este trimestre podrían estar acompañadas de abundante nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes. Posteriormente, se espera para la segunda quincena de octubre el ingreso de vientos fríos del norte, iniciando con la temporada de frío en el territorio nacional.

Por otra parte, se dio a conocer que en el Atlántico, Caribe y golfo de México se presentarán temperaturas levemente más calientes de lo normal.

Según los datos del Insivumeh, se espera que la canícula 2022 tenga un período menor al que es considerado normal. En ese sentido, se prevé que entre el 13 y 23 de agosto podría finalizar este fenómeno climatológico, esto con base en las condiciones actuales del clima.

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

MP indica que se activan seis alertas Isabel-Claudina por día

El Ministerio Público (MP) confirmó que a diario son activadas un promedio de seis alertas Isabel-Claudina a nivel nacional. Este es un mecanismo enfocado en la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas y en brindarle atención integral a este grupo poblacional.

Además, el ente investigador informó que al menos el 3 por ciento de las mujeres que son reportadas como desaparecidas son localizadas sin vida.

Las cifras fueron compartidas este miércoles durante la presentación del informe de avances del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que cumplió cuatro años de haber sido implementado en el país.

También se indicó que en el último año, que incluye el período del 1 de julio al 30 de junio, fueron activadas 2 mil 071 alerta, de las cuales el 89% ya fueron desactivadas y el 11% continúan activas.

Esto refleja que se reportan 38 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes mujeres.

alertas Isabel-Claudina
Foto: MP
 

01:53 pm
Fuente: Transdoc


Deportivo Mixco recibe una nueva sanción del Órgano Disciplinario

Este fin de semana se disputó la tercera jornada del Apertura 2022, donde uno de los duelos más llamativos fue el juego entre el Deportivo Mixco vs. Comunicaciones en el estadio Santo Domingo de Guzmán.

El publicó respondió y hubo un buen número de aficionados chicharroneros en el recinto deportivo en el juego que finalizó en empate (1-1), sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el Deportivo Mixco, ya que este martes por la noche se conoció que recibieron una dura sanción por parte de Órgano Disciplinario de la Liga Nacional.

El Órgano Disciplinario de la Liga Nacional multó al Deportivo Mixco con 20 mil quetzales, según se informó este martes, esto por el lanzamiento de objetos al terreno de juego finalizado el partido.

Wildomar Ramírez, árbitro de dicho partido, reportó en su acta arbitral que aficionados plenamente identificados con los colores del Deportivo Mixco lanzaron latas de bebida a la cancha y una de ellas impactó en el pecho al asistente 2, sin causarle daño.


Foto: PND


01:35 pm
Fuente: Transdoc


Establecen Ley para reconocer la medicina Veterinaria, Zootecnia y Acuicultura

Durante la cuadragésima octava sesión diputados del Congreso de la República aprobaron la Ley para establecer el 18 de julio como el día de los profesionales de la medicina Veterinaria, Zootecnia y Acuicultura.

Según la ley, los profesionales agremiados en el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala son un pilar importante para la seguridad alimentaria del país, por su contribución en la producción, inocuidad de los alimentos, salud del patrimonio pecuario nacional y diversificación de la misma, y se deben de reconocer su ejercicio de manera digna.

Además, todas las dependencias del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, deben otorgar licencia con goce de sueldo para ausentarse a sus labores a los profesionales que fueron nombrados en el artículo 1.

En ese sentido, el decreto fue trasladado al Organismo Ejecutivo para su sanción, promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial para que cobre vigencia.

Imagen
 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Reportan un muerto por disparos en área de conflicto en Santa Catarina Ixtahuacán

El Ministerio de la Defensa (Mindef) reportó que una persona perdió la vida al recibir un disparo en el área de conflicto entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, mientras personal militar se moviliza hacia ese lugar.

Según el Ejército, la víctima se encontraba trabajando en una tierra cuando se escucharon disparos, supuestamente ocasionados entre vecinos de Nahualá en contra de la comunidad de Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán. Hasta ahora no ha sido identificada.

Imagen
Foto: EJÉRCITO
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de Ambiente, Ecología se reúne con autoridades del MAR para conocer acciones para el manejo de residuos y desechos sólidos

La Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales se reunió con autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para tratar temas relacionados al manejo de residuos y desechos sólidos, como el inventario de vertederos al aire libre.

Imagen
Foto: GV
 

11:55 am
Fuente: PNC

Localizan a 78 migrantes en Chiquimula

En distintos casos, en Chiquimula, fueron localizados tres grupos de personas (78 en total) de distintas nacionalidades, que ingresaron al país sin llenar los requisitos migratorios establecidos.

Fueron trasladadas a migración.

Imagen
Foto: PNC
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Cámara de Periodismo se suma al rechazo de la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia

La Cámara Guatemalteca de Periodismo denuncia que el decreto 39-2022, “Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia” incurre en “graves amenazas a la libre emisión del pensamiento”.

Al igual que la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su comisión de Libertad de Prensa manifestaron su oposición a la aprobación y discusión de dos iniciativas de ley con las cuales el Congreso de la República pretende criminalizar las publicaciones periodísticas y las críticas en las plataformas digitales.

Imagen



APG advierte que ley de Ciberdelincuencia atenta contra la libertad de expresión

 

10:46 am
Fuente: Transdoc

Diputados citan a autoridades de Salud para conocer avances de construcción de hospitales contra COVID

El viceministro Administrativo, Ariel Hernández, el viceministro de Hospitales Gerardo Hernández y la directora de Recursos Humanos del MSPAS, Roxana Escobar asisten a citación programada por diputados al Congreso de la República.

Durante la reunión se abordan temas relacionados al avance de la construcción del Hospital COVID ubicado en el departamento de Huehuetenango, proceso de traslado del personal de renglón temporal a permanente, ente otros.

Imagen
Foto: MSPAS
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Aprueban Ley para incentivar compra de vehículos eléctricos

Los diputados del Congreso de la República aprobaron Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica, la cual propone “facilitar” y promover la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y sistema de transportación eléctrica dentro del territorio nacional.

La iniciativa, ahora ley, fue presentada por el Organismo Ejecutivo a la Dirección Legislativa el 20 de junio del presente año, la cual fue conocida por el pleno del Congreso el 19 de julio y avanzó en sus tres debates del 2 al 9 de agosto.

El artículo 3 señala que la ley es de interés del público, ya que promueve la inversión de la infraestructura y producción de energía eléctrica, además de contribuir a la mitigación al cambio climático, el mejoramiento de la economía familiar nacional y beneficios a la salud en materia auditiva y calidad del aire.

Aunque la ley indica que se pueden adquirir vehículos eléctricos importados, ensamblados o producidos en Guatemala, en el artículo 14 señala las siguientes prohibiciones:

1. Que tenga más de 5 años de antigüedad a partir de su fabricación.

2. Tenga baterías eléctricas dañadas.

3. Tenga la pila de hidrógeno dañada.

4. Tenga el motor eléctrico dañado.

5. En ningún caso para los vehículos que hayan sido declarados como pérdida total o recuperado, destrucción, no reconstruible, incendiados, solo para partes, pérdida total, desmantelamiento, desecho, aplastado, chatarra e inundado.

Imagen
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


CC suspende trámite de amparo promovido por posible injerencia extranjera

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este 9 de agosto que suspende en definitiva el trámite de amparo promovido en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, por la posible injerencia en los asuntos internos del Estado de Guatemala por parte de los jefes de misiones diplomáticas.

El trámite de amparo promovido corresponde al expediente No. 2868-2022, con fecha del 15 de junio de 2022, informó por medio de un comunicado la CC.

La CC también dio a conocer un segundo expediente, el amparo 6446-2021 interpuesto el pasado 9 de agosto de este año, en contra del titular de Relaciones Exteriores, por denuncia administrativa promovida contra los agentes diplomáticos de España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y la delegación de la Unión Europea.


 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Personal de EMETRA, EMT y EMPAGUA denuncian abusos de autoridad 

La Policía Nacional Civil resguarda la entrada a la Municipalidad donde personal de EMETRA, EMT y EMPAGUA denuncian que existen abusos de autoridad en la administración.

Aseguran que las multas fantasmas no las ponen los agentes y proponen una auditoría.

Y buscan no ser obligados a emitir mínimo de 15 a 20 multas diarias. Manifestarán una vez por semana, hasta que los atiendan.


Captura de vídeo

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Reportan más de 500 capturas por delitos contra la flora y fauna

La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta que durante 2022 se ha detenido en el territorio nacional a 517 personas por delitos contra la flora y fauna.

Edgar de la Cruz, jefe de Diprona, detalló que se mantienen planes estratégicos, entre estos preventivos y de reacción. Además, se instalan puestos de registro y control, patrullajes en áreas selváticas y boscosas e inspecciones a pie o en vehículos.

La finalidad de estas acciones es capturar a personas que atenten contra la flora y la fauna guatemalteca o que transgredan alguna ley vigente.

Imagen
Foto: CONAP
 

09:15 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh pronostica nublados y posibles lluvias por el acercamiento de una onda del Este

Según la técnica meteoróloga del insivumeh, Byvian Roldán, para las próximas horas se esperan nublados y posibles lluvias por el acercamiento de una onda del Este.

Añadió que, de momento, no hay ningún sistema tropical que amenace al país.

Imagen
 

08:47 am
Fuente: Transdoc

Cuentas bancarias y bienes de Erick Archila Dehesa pasarán al Estado

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declarara con lugar la acción de extinción de dominio de varios bienes adquiridos por la entidad Conyers Business, S.A. (entidad de reserva), la cual está vinculada con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

El ente investigador indicó que los fondos para la adquisición de los bienes provendrían de lavado de dinero por cohecho activo durante la gestión del exfuncionario público.

Entre los bienes destacan tres cuentas en un banco del sistema:

Una con US$1,003,969.77

Otra con Q4, 565,985.82; y

La última con US$860.00.

Por otra parte, el MP indica que también fueron extinguidas dos esculturas denominadas “La Poesía Grande” y “La Princesa de Shangai”, ambas esculpidas en bronce, las cuales fueron encontradas en una residencia ubicada en Bosques de las Luces, en Santa Catarina Pinula.

Finalmente, el menaje localizado en una mansión en Alta Vista, km 8.5 de carretera a El Salvador, zona 4 de Santa Catarina Pinula, así como un departamento ubicado en el piso 14, torre IV, del Edificio Empresarial Zona Pradera, zona 10 capitalina.

Imagen
 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Confirman el tercer caso de viruela del mono en el país

Las autoridades de Salud confirman el tercer caso positivo a viruela del mono en Guatemala.

El paciente es un hombre de 38 años, quien reside en la Ciudad de Guatemala.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Plan de depuración de PNC deja ocho elementos capturados por actos delincuenciales

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre los procesos de depuración efectuados en la Policía Nacional Civil (PNC), tras investigaciones efectuadas en el período 2020-2022.

Las autoridades de la cúpula policial informaron que a raíz de las investigaciones suman ocho agentes capturados señalados de cometer diversos delitos. Estas personas fueron denunciadas por la población guatemalteca.

Se mencionó que los capturados son acusados por los delitos de plagio o secuestro y cohecho pasivo. Se capturó a:

Henry Samuel Itzep Solórzano

Arnoldo Israel Morales Bachan

Juan José Argueta Gutiérrez

Alfredo Gómez López

David Gamaliel López Bravo

Alfredo Gómez López

Milton Omar Ávila Marroquín

Luis Francisco Otzoy Cali

También se especificó que las órdenes de aprehensión se efectuaron en Chimaltenango, Quetzaltenango, Petén y Escuintla.

Conferencia de prensa cúpula de la PNC
Foto:MINGOB
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Capturan a extraditable #30 en el país

En un allanamiento en Los Amates, Izabal, policías de la SGAIA y el Ministerio Público capturaron a un extraditable. Con esta detención, suman 30 extraditables aprehendidos este año, de los cuales 19 son por temas relacionados al narcotráfico.

El extraditable detenido fue identificado como José Manuel Pineda Martínez. Fue capturado en un allanamiento en la aldea Chapulquito, en Los Amates, Izabal

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


APG advierte que ley de Ciberdelincuencia atenta contra la libertad de expresión

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su comisión de Libertad de Prensa manifestaron su oposición a la aprobación y discusión de dos iniciativas de ley con las cuales el Congreso de la República pretende criminalizar las publicaciones periodísticas y las críticas en las plataformas digitales, como también promover el uso indiscriminado de la fuerza letal en las manifestaciones ciudadanas, expresaron por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales.

En criterio de la APG, dichas propuestas están dirigidas a menoscabar los derechos de libertad de expresión, de prensa y de manifestación, además, para continuar implantando un ambiente general de censura y autocensura en el país.

CONTRA LA LEY DE CIBERDELINCUENCIA

La primera de estas es la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, Decreto 39-2022, aprobada el pasado 4 de agosto, que según la entidad gremial busca criminalizar las críticas, investigaciones o publicaciones que a criterio de las autoridades incurran en acoso (artículo 19).

SOBRE EL USO DE FUERZA EN MANIFESTACIONES

Por tanto, para la APG, la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala” busca involucrar a las fuerzas castrenses en la disolución de manifestaciones ciudadanas y brindarles la potestad a los órganos de seguridad de utilizar la fuerza letal en tales circunstancias, concluye el comunicado.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en varios departamentos

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 4 allanamientos en la aldea San José La Arada, Chiquimula; en Soloma, Huehuetenango, y en Malacatán, San Marcos, en busca de indicios para fortalecer la investigación de distintos casos de hechos delictivos.

Imagen
Foto: MP
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Juez liga a proceso penal a José Rubén Zamora y a fiscal Samari Gómez

El Juez Freddy Orellana liga a proceso penal a José Rubén Zamora a los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias mientras que a Samari Gómez la liga a proceso por el delito de revelación de información confidencial y reservada.

El titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, a solicitud de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), decidió enviar a prisión preventiva al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, así como a la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, por el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

En su conclusión, el juez Orellana indicó que “existe una sospecha razonable, existe una sospecha fundada”, de que los sindicados pudieron haber incurrido en los delitos de los cuales son señalados.

Durante la argumentación, la fiscal del Ministerio Público (MP), Cinthia Monterroso mencionó que ambos debían ir a prisión ya que en el caso de Gómez, existía un riesgo de fuga hacia los Estados Unidos, debido a su presunta vinculación con Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI.

En el caso de Zamora, el abogado de Ronald García Navarijo, Raúl Falla Ovalle, quien también es integrante de la FCT, argumentó que el periodista tenía una vivienda en Miami, Estados Unidos, por lo cual entregó documentación sobre esto al juzgador y cuestionó la declaración del mismo sobre la falta de financiamiento de elPeriódico.

Asimismo, mencionó que Zamora había publicado que las cárceles son espacios “VIP”, donde descansaban, por lo que solicitó que el mismo fuera trasladado a “descansar” a un centro carcelario.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta