Noticias Nacionales al Instante Agosto 11, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 11, Miércoles

Fuente: Transdoc, 11/08/2021 03:00 pm



 


Noticias Internacionales Agosto 11, Miércoles

Noticias Económicas Agosto 11, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Agosto 11, Miércoles

Clima Nacional Agosto 11, Miércoles


Tráfico Agosto 11, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 10, Martes

 



03:16 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,068 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud registró en las últimas 24 horas un total de  4,618 casos nuevos de Covid-19 como resultado de 13,412 pruebas realizadas.

Además, 53 defunciones ocurridas en fechas anteriores fueron agregadas a la actualización. Con ello suman 10,898 casos fallecidos.







03:10 pm
Fuente: Transdoc


Jornadas gratuitas de pruebas rápidas COVID19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que del 9 al 14 de agosto se estarán realizando pruebas gratuitas de COVID-19 en tres lugares diferentes.

Imagen

 

03:00 pm
Fuente.  Transdoc


Veteranos advierten que bloqueos continuarán sino se aprueba resarcimiento

Los veteranos militares advirtieron que, de no cumplirse su exigencia, no levantarán el bloqueo sobre la 8va. avenida de la zona 1 así como en el interio del país.   

Por segundo día consecutivo mantienen bloqueadas al menos 16 carreteros en el país y frente al Congreso para exigir la aprobación de la iniciativa 5664, Ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno, pero en esta ocasión advirtieron que, de no cumplirse su exigencia, no levantarán el bloqueo sobre la 8va. avenida de la zona 1 y continuarán con las protestas en el interior del país.

Uno de los líderes de la manifestación indicó que de momento no han sido atendidos por las autoridades, “no nos han atendido los diputados y mucho menos el Vicepresidente y el Presidente”.

 





02:48 pm
Fuente:  Transdoc


Diputada Villagrán reporta que Salud reduce Q133.3 millones a hospitales de Covid-19

De acuerdo con la diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional (BIEN), los presupuestos de los hospitales temporales destinados para atender a pacientes con Covid-19 del Ministerio de Salud registran una reducción de Q 133,342,810. El presupuesto vigente de esos centros asistenciales es de Q315 millones.

Las reducciones han sido “bastante fuertes” para los hospitales de Quetzaltenango, Petén, Escuintla y Zacapa, habilitados por el Gobierno para descentralizar y apoyar a los hospitales regionales.

"La pésima gestión de la pandemia del Ministerio de Salud, 
se refleja en el fracaso de Hospitales COVID19 en el interior, no funcionan y saturan los hospitales nacionales. Con tanto dinero, mínimo se esperaba una red hospitalaria fortalecida, pero cada vez se encuentra más deteriorada", expresó.


Imagen




02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Tormenta tropical Fred no representa riesgo directo para Guatemala


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH) informa de la formación en el Atlántico de la tormenta tropical Fred. 

Además, aclara que esta no representa riesgo directo para Guatemala.



Imagen 





02:16 pm
Fuente: Conred


Incidentes por lluvias afectan 127 carreteras  


Desde el inicio de la Temporada de Lluvias 2021 hasta la mañana del miércoles 11 de agosto, deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones, entre otros incidentes, han provocado daños en infraestructura pública, entre ellas, 127 carreteras afectadas en el territorio nacional.

La atención a dichos eventos registrados en carreteras fue realizada por parte de instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en cumplimiento al Protocolo Específico por Lluvias en la República de Guatemala 2021.

Además, durante la época lluviosa del presente año se tiene el reporte de otros daños en infraestructura pública, siendo los siguientes:

  • 56 escuelas, 7 edificios y 16 puentes afectados.
  • 2 carreteras y 7 puentes destruidos.

Por otro lado, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- desarrollada por entidades que integran el Sistema CONRED durante la actual temporada indica que 2 mil 296 viviendas han sido reportadas como dañadas.

Los daños a viviendas mencionadas se han notificado de la siguiente manera:

  • 753 con daño leve.
  • Un mil 452 con daño moderado.
  • 91 con daño severo.

Entre las herramientas que promueve la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, con el fin de estar preparados ante una situación de emergencia por lluvias, cabe resaltar el Plan Familiar de Respuesta, que permite la continuidad del funcionamiento de la vivienda y la familia.








01:44 pm
Fuente: Transdoc


Se han registrado 1,646 sismos durante el año 

Durante el año 2021, se han registrado un mil 646 sismos, de los cuales 64 se reportaron como sensibles, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- la mañana del miércoles 11 de agosto en su boletín sismológico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del Sistema CONRED) agregó en su boletín que en las últimas horas se notificaron 20 movimientos telúricos. De los mencionados, ninguno se registró como sensible.

La sociedad civil debe estar preparada al momento que ocurra este fenómeno, tomando en cuenta que un sismo no puede predecirse, por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a los guatemaltecos lo siguiente:

  •  Tener listo el Plan Familiar de Respuesta.
     
  •  Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.
     
  •  Preparar el Kit de Emergencia para Animales.
     
  •  Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.
     
  •  Informarse de reportes de situación e indicaciones por parte de las autoridades.
     
  •  Mantenerse informado a través del sitio web de la institución, redes sociales, CONRED Tv, CONRED Radio y medios de comunicación nacional.


La CONRED, como entidad responsable de la gestión integral del riesgo de desastres en Guatemala, mantiene coordinación con instituciones que integran el Sistema, con el objeto de responder a eventos que puedan afectar a la población en general.








01:33 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS recibe donación de 1 millón 245 mil 900 unidades de jeringas

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entregó un donativo al Ministerio de Salud, el cual consiste en 1 millón 245 mil 900 unidades de jeringas, que será de beneficio para continuar con las jornadas de vacunación contra COVID-19.

"Es un honor poder participar hombro a hombro con el Gobierno apoyar en esta situación de la pandemia. Gracias por la oportunidad que nos dan de poder servirles", Élder Darío Lorenzana , Setenta, Líder eclesiástico de la iglesia en mención. 

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo: "son un ejemplo claro de solidaridad, amor y servicio. Recibir una donación importante de jeringas especializadas para la vacuna es muy valioso, porque no es sencillo encontrar este tipo de jeringas". 


Imagen
Foto: MSPAS




01:15 pm
Fuente.  Transdoc


Entra en vigencia el Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. El Ministerio publicó el Acuerdo Gubernativo Número 164-2021 el cual entra en vigencia hoy 11 de agosto. 

A través del reglamento se establecen las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión de residuos y desechos, con el objetivo de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente. 

Se indicó que el MARN será el encargado de imponer multas a los entes que no cumplan con el reglamento. Las sanciones pueden ir desde uno a 40 salarios mínimos mensuales






01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Lanzan aviso notarial electrónico (Vídeo)

El Registro General de la Propiedad (RGP) puso en funcionamiento este martes el aviso notarial electrónico, con el cual se realizarán inscripciones de propiedad en menos tiempo.

El nuevo servicio consiste en el envío electrónico de avisos notariales en un solo trámite administrativo, con lo cual se unifica la inscripción registral y fiscal.



 

 

 


12:45 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS prevé instalar un hospital de emergencia para pacientes con covid-19

La ministra del Ministerio de Slaud, Amelía Flores, dijo ante diputados oficialistas en el Congreso que anuncia que llegará y se instalará un hospital de emergencia cerca del Hospital Roosevelt para atender a pacientes con covid.

Sobre nuevas medidas de seguridad ante el aumento de casos la ministra de salud Amelia Flores confirmó que hubo un ingreso de pacientes con Covid-19 no contemplado, por ello se han habilitado otros espacios, mencionó.

Un ejemplo de espacios habilitados es el Hospital San Vicente con pacientes moderados.  "Estamos incrementando equipo pero debemos evitar contagiarnos, hacernos la prueba para evitar ocupar hospitales", dijo Flores y agregó que el aumento de casos no solo se debe a la introducción de la variante Delta sino a un relajamiento en aplicación de medidas sanitarias.

Sobre la posibilidad de mezclas vacunas para garantizar la segunda dosis, la ministra asegura: "Todavía no hay necesidad de mezclar otras marcas de vacunas. Tenemos la capacidad de facilitar la segunda dosis de AstraZéneca y aseguramos la segunda dosis de Sputnik".

Flores comentó que se están haciendo estudios sobre la relación entre personas vacunadas y contagios, aunque estos no se han concretado dijo que un porcentaje aproximado del 10% de personas que ingresaron a hospitales poseían al menos una vacuna.

La ministra Flores informó que como cartera han trabajado en sugerencias para restricciones a aplicar. Aunque dijo que muchas de las recomendaciones ya dadas no se han respetado.

"Somos los ciudadanos los principales entes que debemos velar por nuestra salud; si no nosotros no nos protegemos nadie lo va a hacer", resaltó. Igualmente pidió a la población que no se confíe, pues aún con vacunación hay riesgo de contagio.

La jefa de salud agregó que se han iniciado diálogos con dos fabricantes de vacunas, aunque no detalló dijo que con una de ellas ha habido avance.

 

 

 

Imagen





12;00 pm
Fuente:  Transdoc


MP imputa a Pérez Leal y tres personas más por anomalías para financiar campaña

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) imputó al exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, junto con otras tres personas ante el Juzgado de ese municipio por varios delitos que habrían cometido durante la campaña electoral de 2015.

El ente investigador los señaló de los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio, por supuestamente haber utilizado fondos municipales para la campaña electoral del 2015.








11:45 am
Fuente:  Transdoc


Hospital de Amatitlán ha alcanzado un porcentaje que sobrepasa al 100% 

El Hospital de Amatitlán informa por medo de un comunicado que el área de aislamiento de Covid19 ha alcanzado un porcentaje que sobrepasa al 100%. 

Además, indican que siguen atendiendo y sin embargo solicitan a la población que se acerquen cuando tenga situaciones que lo ameriten para evitar la saturación en el hospital.




Imagen




11:10 am
Fuente:  Transdoc


CUM no presenta afluencia de personas para vacunarse

Hasta el momento no se encuentran personas en el centro de vacunación ubicado en el CUM de la zona 11.

En dicho puesto están inmunizando con primera dosis de moderna a población en general mayores de 30 años y estudiantes universitarios.






11:00 am
Fuente:  Transdoc


Agexport expresa su preocupación por las perdidas generadas por los bloqueos


Por medio de un comunicado, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) expresa su preocupación por la pérdida de la materia prima perecedera; además, indica que diariamente estiman Q270 millones en pérdidas.

Imagen




10:40 am
Fuente:  Transdoc


Daniela Beltranena no se opone a la extinción de dominio de su moto Ducati


La exdiputada y exasistente personal de Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, no se opuso al proceso de extinción de dominio de una motocicleta que, según el MP, compró en 2015.  La la investigación señala que se encontró una factura donde se hace constar el valor que asciende a 12 mil dólares, el cual fue pagado en quetzales. Sumando la cantidad a Q94,560.00.

Beltranena se presentó a la audiencia de juicio de extinción de dominio y su abogada defensora Mónica Rodríguez se encargó de argumentar las razones para estar de acuerdo con que la moto pase a propiedad del Estado de Guatemala.

La fiscalía expuso al juez Marco Antonio Villeda que Beltranena participó del cobro de comisiones ilegales junto a Baldetti y que durante un allanamiento a su residencia en 2018 se localizó la motocicleta Ducati.




10:23 am
Fuente:  Transdoc


PDH señala anomalías en los centros de vacunación nocturnos

La Defensoría de la Salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos realizó anoche supervisión y encontró anomalías en los centros de vacunación nocturnos ubicados en la Guardia de Honor, Campo Marte y Mariscal Zavala.

La dependencia indicó que el puesto de inmunización de la Guardia de Honor cierra a las 18:00 horas y no a la medianoche como lo ha anunciado el Ministerio de Salud.  Informaron que al momento de la supervisión se dejaron de atender a 15 personas.  

En el Campo Marte los hallazagos son: No entregan constancias de vacunación porque no cuenta con impresoras, solo - 1ª dosis de Moderna y vacunan de 2,500 a 4,000 personas diarias.

Mariscal Zavala: No entregan constancia de vacunación por no contar con impresora, aplican únicamente 1er dosis de Moderna y vacunan entre 3,500 a 5000 personas diarias


 

Imagen


Imagen


Imagen
Fotos. PDH






10:05 am
Fuente:  Trasdoc


Conferencia: Médicos piden endurecer las restricciones para la contención del virus

Médicos del Hospital Roosevelt han indicado que ellos han seguido trabajado a pesar de los brotes de COVID-19 en dicho nosocomio y que han llegado al 100%, y otros pacientes que deben seguir atendiendo con enfermedades crónicas. "El momento en que ya no vamos atender pacientes va a llegar", indicaron.

Mencionaron que le han brindado recomendaciones al Ministerio de Salud y estás ya fueron entregadas al Presidente; sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido respuesta del mandatario por lo que hacen un llamado para endurecer las restricciones para la contención del virus.

"Cualquier medida de restricción nos puede ayudar, durante la ley seca y toque de queda los casos externos disminuyeron y se pudo atender mejor los casos de covid", agregaron.

"Es mentira que se realizaron nuevas contrataciones en el hospital, seguimos con gente en resguardo que lleva un año sin llegar al hospital porque la situación continúa difícil", señaló el presidente de la Junta Directiva del hospital Roosevelt.




Imagen
Foto: Canal Antigua

 

09:50 am
Fuente. Transdoc
 

MP y PNC localizaron a 184 migrantes la semana pasada

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes durante la semana comprendida del 1 al 8 de agosto del año en curso, a través de diferentes coordinaciones realizadas localizaron a 184 migrantes, además ejecutaron la captura de seis personas por presuntamente estar vinculados al traslado irregular de extranjeros.

La mayor cantidad de migrantes ubicada por las autoridades se dio en Villa Canales, el 1 de agosto pasado. En esa ocasión, fueron rescatadas 97 personas, en su mayoría, originarias de Haití y entre las que se encontraban menores de edad y mujeres en gestación.



Imagen


Imagen



09:30 am
Fuente:  Transdoc


MP niega que pide contraseñas a los aspirantes que deseen formar parte de esa institución

En una nota publicada por el Diario La Hora, se informa que el Ministerio Público, está siendo señalado de tener una estrategia para vigilar a los próximos trabajadores de esa entidad por medio de la Unidad de Análisis y Verificación, recién creada y que tiene como objeto analizar las contrataciones de su personal bajo criterios de probidad y transparencia.

Una fuente con conocimiento de lo que está pasando, pero que pidió el anonimato por temor a represalias, denunció a La Hora que el MP, por medio de esa unidad, condiciona a las personas que están interesadas en optar a una plaza laboral deben entregar las contraseñas de sus perfiles en redes sociales, como Facebook e Instagram. “Al parecer también el IMEI del teléfono”, agregó la fuente. Según informaron, esto se hace de forma verbal y no por escrito, para que no exista constancia de ello.

Por su parte, el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón, explicó a La Hora, que la Asesoría de Análisis y Verificación del MP forma parte de las acciones para el combate a la corrupción e impunidad desde lo interno de la institución pero que “Nunca se piden contraseñas de las redes sociales de las personas, el proceso que se desarrolla es una verificación de las redes sociales”, agregó Pantaleón.







09:12 am
Fuente:  Transdoc


TSE realiza jornada de empadronamiento a nivel nacional 

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) realiza gran jornada de empadronamiento a nivel nacional.

Invitan a la población a empadronarse o actualizar datos en los nuevos puestos de empadronamiento móvil ubicados en Guatemala.


Imagen




09:05 am
Fuente:  Trandoc


DGT lanza  el registro de vacunación para transportistas

La Dirección General de Transportes (DGT) anuncia que se lanza el registro de vacunación para transportistas, donde se incluirá a personas mayores de 18 años que pertenezcan a este sector.

Una vez queden registrados ante la DGT, los listados serán trasladados al Ministerio de Salud para que luego puedan registrarse en la página y así acceder a la vacuna contra la COVID-19.  El registro incluye a pilotos de bus y transporte pesado, así como ayudantes y personal administrativo del sector.


Imagen
Foto.  Canal Antigua


Imagen




08:50 am
Fuente:  Transdoc

Alias el “Chunche” uno de “Los 100 más Buscado” fue capturado


Fue capturada la persona 18 que figuraba en el listado de los 100 más buscados de Guatemala, tras un allanamiento en la Trocha 10, calle 11 de la Nueva Concepción, Escuintla

Se trata de Aníbal de la Rosa Ruíz, alias “El Chunche", quien desde septiembre de 2020 era requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, sindicado de asesinato. 



Foto:  Mingob




08:30 am
Fuente: Conred


Lluvias de temporada provocan daños en 2 mil 275 viviendas

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- realizada por entidades que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- durante la Temporada de Lluvias 2021 indica que 2 mil 275 viviendas han sido registradas como dañadas.

Los daños a viviendas mencionados se han reportado de la siguiente manera:

  • 753 con daño leve.
  • Un mil 431 con daño moderado.
  • 91 con daño severo.

Además, la EDAN permite conocer las necesidades de las familias damnificadas por incidentes ocurridos durante la época lluviosa. Posteriormente, el Sistema CONRED hace entrega de ayuda humanitaria a los afectados por distintos eventos que se presentan en la temporada (inundaciones, deslizamientos de tierra o derrumbes).

  • Con respecto a los daños en la infraestructura pública, se ha notificado lo siguiente:
  • 56 escuelas, 127 carreteras, 7 edificios y 16 puentes afectados.
  • 2 carreteras y 7 puentes destruidos.



Imagen
Foto:  Conred




07:45 am
Fuente:  Transdoc


MP realiza allanamientos en zona 5 y 18

La PNC informa que los investigadores de la DIPANDA realizan 5 allanamientos junto al Ministerio Público en inmuebles ubicados en las zonas 5 y 18, se buscan indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Presentan solicitud de antejuicio contra fiscal general, Consuelo Porras

La Alianza por las Reformas, FADS, Udefegua Guatemala, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de León y Landivarianos, presentaron una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, por los delitos de «abuso de autoridad» y «denegación de justicia”.

“María Consuelo Porras Argueta debe ser investigada”, indica al inicio el comunicado. 


Imagen

 


07:25 am
Fuente:  Transdoc

Usac confirma que magistrada Leyla Lemus mintió con respecto a tener un doctorado

En una nota publicada por Plaza Pública, informan que por medio del Departamento de Acceso a la Información de la Usac, el expediente académico de Leyla Lemus, la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), confirma que solo posee el título de abogada, y no el de doctora en Derecho o una maestría en la Universidad Mariano Gálvez como afirma en su hoja de vida.

El medio digital solicitó a la USAC, el expediente académico de la magistrada nombrada por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros en marzo de este año.  La documentación entregada está actualizada al 30 de julio de 2021, cuando la Dirección de Posgrados envió a Información Pública la documentación relacionada con la magistrada. La respuesta a la solicitud indica que bajo la autoría de Lemus no existe un plan de investigación de doctorado en el registro de la Unidad de Tesis de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.




07:15 am
Fuente:  Transdoc


CEG invita a Consuelo Porras a que discierna que es lo mejor para el país

Por medio de un comunicado, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), aseguró que debido a la crisis que atraviesa el país la figura de la fiscal general, María Consuelo Porras y su desempeño han sido señalados como la causa primordial del descontento popular, la invitan a que desde su conciencia ciudadana “y sus principios éticos”, discierna qué es lo mejor para el bien del país. Además, invitaron a que pidan al presidente, Alejandro Giammattei, cumplir con sus compromisos.

Los obispos se dirigieron al pueblo de Guatemala para expresar sus preocupaciones ante la coyuntura, mencionando que, a pesar de los esfuerzos realizados, la vacunación masiva contra el virus no ha alcanzado los resultados que se esperarían


Imagen


Imagen




07:05 am
Fuente:  Transdoc


ASIES propone método matemático para integración de Salas de Apelaciones

Debido a la importancia de la selección de magistrados para la Corte de Apelaciones por el Consejo de la Carrera Judicial, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), propone la aplicación del método matemático húngaro para la integración de las cortes de manera objetiva y eficiente.

ASIES realizó el conversatorio virtual “Las Salas de Apelación y su integración: ¿Cómo evitar la corrupción?”, en el que se abordó un método matemático para evitar la discrecionalidad.  La asociación explicó que el método matemático podría identificar la solución más idónea a las Salas. Resaltó que no existe una asignación que satisfaga a todos, no obstante, con el método se buscaría el aprovechamiento del talento humano.

Imagen


Imagen



 



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta