Noticias Nacionales al Instante Agosto 10, Martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 10, Martes

Fuente: Transdoc, 10/08/2021 03:00 pm



 


Noticias Internacionales Agosto 10, Martes

Noticias Económicas Agosto 10, Martes 


Caricaturas Nacionales Agosto 10, Martes

Clima Nacional Agosto 10, Martes


Tráfico Agosto 10, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 09, Lunes






03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Bancos estarán cerrados el lunes 16 de agosto en la capital

En un comunicado, la Superintendencia de Bancos (Sib) informó que las sucursales y agencias bancarias de la ciudad permanecerán cerradas el lunes 16 de agosto con motivo del feriado por el Día de la Virgen de la Asunción, a celebrarse el domingo 15 de agosto.

Los bancos, sociedades financieras, agencias de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio cerrarán ese día.


Superintendencia de Bancos, SIBGuatemala, feriado por la Asunción de Nuestra Señora.




02:40 pm
Fuente: Transdoc
 

Iniciativa busca que el MSPAS contrata hospitales privados para atender a pacientes Covid-19

El diputado Juan Carlos Rivera, jefe del bloque Victoria, presentó una iniciativa de ley denominada “ley de emergencia hospitalaria Covid-19”, cuyo principal objetivo es que el Ministerio de Salud  contrate a hospitales privados para atender a pacientes Covid-19.

A consideración del diputado Rivera, los hospitales públicos no cuentan con los suficientes servicios para atender a pacientes graves por Covid19, por tal razón, propone que el Ministerio de Salud contrate a nosocomios privados, para atender a dichos pacientes.


Imagen
Foto: Congreso





02:20 pm
Fuente:  Transdoc


Autorizan emitir el DPI totalmente gratis para adultos mayores de 60 años 

Por medio del Acuerdo 23-2021, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAP), recordaron que se logró autorizar que el tramite del Documento Personal de Identificación será totalmente gratis, para las personas de sesenta años o más, exonerando las tarifas sobre dicho trámite.

La exoneración a la que se refiere dicho acuerdo, aplica únicamente para trámites que se realicen de manera presencial.

Imagen
Foto: Renap



02:05 pm
Fuente: Transdoc


Cierran emergencia del Hospital General San Juan de Dios por brotes de Covid-19 

El Director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, informó que se cerrará la emergencia de ese centro asistencial por al menos 48 hora y las autoridades pedirán que los socorristas no trasladen pacientes a ese hospital y sean referidos a otros centros asistenciales.  Además, el quinto nivel del hospital permanece cerrado y no pueden subir a los pacientes los otros pisos, como lo hacen de manera rutinaria. Consideran que estos contagios se deben a la llegada de la variante Delta al país.

"Hemos tenido un brote fuertísimo dentro del hospital, dentro de los pacientes no covid. Hemos tenido hoy cuantificados 14 pacientes contaminados dentro de nuestras áreas.  "Eso se está dando específicamente por esta nueva cepa. Esta nueva variante es mucho más infectiva. Pudimos ver en algunos datos que hasta 150 por ciento más infectiva. Estamos muy preocupados", reiteró Hernández.


Imagen
Foto:  Soy502 
 

Hospital Roosevelt atiende brotes de Covid-19 a pacientes ya internos



01:44 pm
Fuente:  Transdoc
 

AGEI emite una serie de recomendaciones por Variante Delta

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) emitió un comunicado ante la confirmación de circulación de la variante Delta en el país y hace una serie de recomendaciones para la población guatemalteca.

Imagen


Imagen




01:33pm
Fuente:  Transdoc


CSJ rechaza el antejuicio presentado en contra de Jordán Rodas

La Corte Suprema de Justicia por mayoría rechaza in límite la solicitud de antejuicio presentada en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por la abogada Soazig Amanda Santizo Calderón.

Imagen




01:19 pm
Fuente:  Transdoc


Cacif indica que bloqueos atentan contra los derechos de los guatemaltecos

En la nueva jornada de bloqueos, el Cacif se pronuncia e indica que los bloqueos atentan contra los derechos de los guatemaltecos. 

Reiteran el llamado a las autoridades correspondientes a mantener expeditas las vías.  



Imagen



01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital Roosevelt atiende brotes de Covid-19 a pacientes ya internos 

El Dr. Gerardo Hernández, Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt, pidió a los cuerpos de socorro su apoyo para referir a pacientes a otros centros asistenciales, derivado que el hospital se encuentra atendiendo brotes de Covid-19 a lo interno.

Esta medida se extenderá por 48 horas, mientras se restablece la cobertura. No obstante, se aclara que la emergencia no se encuentra cerrada, y que el objetivo es poder priorizar la atención y los servicios que esta presta. 

Se atenderán los casos graves y, de ser necesario, las personas con otras patologías serán trasladadas a otros centros asistenciales. 


Foto: Tele Diario



Cierran emergencia del Hospital General San Juan de Dios por brotes de Covid-19




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Panamá pedirá a Guatemala extradición de hermanos Martinelli

La Cancillería de Panamá recibió la solicitud de la jueza Baloisa Marquínez, de detención preventiva con fines de extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares,

Esto fue confirmado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes quien indicó que el juzgado panameño tiene ahora “60 días para formalizar la solicitud de extradición”.  

“Nosotros tramitaríamos esa solicitud si se efectuara, pero no la hemos recibido», afirmó Mouynes al ser cuestionada por el medio local, TVN noticias.


Imagen




12:35 pm
Fuente: Transdoc


Salud: 10 de los contagiados con variante Delta del COVID-19 tuvieron reuniones 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que 10 de los contagiados con la variante Delta del COVID-19 tuvieron reuniones con amigos y familiares. Esta variante es considerada la más peligrosa y contagiosa, y afecta en su mayoría a jóvenes.

“De los casos confirmados, siete son femeninos y siete masculinos, con edades comprendías entre los ocho y 78 años de edad; todos procedentes del departamento de Guatemala, atendidos en hospitales privados. Del total de casos, 10 registraron antecedentes de actividad de riesgo previo al diagnóstico como viaje, reunión familiar y reunión con amigos”, informó Salud.






12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Cámara de Comercio exige la pronta liberación de los bloqueos 

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio de Guatemala se pronunció respecto a los bloqueos de carreteras indicando que afectan la economía del país.

Además, exigen a las autoridades que liberen los puntos bloqueados.



Imagen




11:30 am
Fuente:  Transdoc


UNE: William Pop ha intercedido por Guatemala para compra de vacunas

Diputados de la UNE informaron que el embajador de Estados Unidos, William Popp, respondió a una carta que le fue enviada hace dos semanas, en la cual enfatizó que está en la disposición de apoyar en proveer a Guatemala más vacunas contra Covid-19.

Los diputados instaron al Gobierno a acelerar cualquier negociación con la Unión Americana para hacerse de más vacunas.

Imagen
Foto:  La Hora






10:54 am
Fuente:  Transdoc


Charles Fernández inicia caravana tras su participación en los JJ.OO

Realizan caravana en la zona 10 de la ciudad, como bienvenida a Charles Fernández, el último atleta en llegar de Tokio, luego de su buena participación en Pentatlón Moderno ej los JJ.OO.  El atleta fue el abanderado de Guatemala en la clausura de las Olimpiadas. 

En la conferencia de prensa, Fernández indicó que fueron un Juegos Olímpicos atípicos ya que no contaba con público y para él fue difícil no contar con su familia apoyándolo “no es tanto de resultados sino pasión” indicó Charles.

“No les voy a mentir estos últimos Juegos Olímpicos en cuanto a resultados no han sido los mejores. Hubieron tantas caídas, pero también hubo glorias” señaló Fernández.



Imagen
@DeportesDCA




10:38 am
Fuente: Transdoc


Ejército desvincula aumento de presupuesto con en el Plan Nacional de Vacunación

Ayer se conoció que el Ministerio de la Defensa (Mindef) solicitó que adelantaran Q10 millones de su presupuesto de este año, y rechaza que se trate de un cobro por su apoyo al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. 

Según Prensa Libre, d
e acuerdo con Rubén Téllez, portavoz castrense, la solicitud de estos recursos obedece a una estrategia para aumentar a sus efectivos.   “Esos Q10 millones no tienen absolutamente nada que ver con el apoyo que se está dando de la pandemia. Lo que sí se está pidiendo al Ministerio de Finanzas es que por favor libere completa la cuota —presupuestaria— que corresponde para repuestos de vehículos. Eso es algo que ya está asignado al Ministerio", expresó.  


Mindef pide Q10 millones por atención y asistencia en la pandemia
 



10:28 am
Fuente: Ministerio de Salud


Variante DELTA de SARS CoV-2 detectada en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- emitió esta tarde la Alerta Epidemiológica por el hallazgo, en el país, de 14 casos positivos para COVID-19 correspondientes a la variante Delta (B.1.617.2). Esta cepa pertenece al grupo de las variantes de preocupación VOC (por sus siglas en ingles).

De los casos confirmados 7 son femeninos y 7 masculinos, con edades comprendías entre los 8 y 78 años de edad; todos procedentes del departamento de Guatemala, atendidos en hospitales privados. Del total de casos, 10 registraron antecedentes de actividad de riesgo previo al diagnóstico (viaje, reunión familiar y reunión con amigos) y 6 con antecedentes de vacunación; cinco de ellos con el esquema completo. (Primera y segunda dosis)

Estos 14 casos fueron detectados por Asociación de Salud Integral -ASI- a través de su proyecto de análisis descriptivos del COVID-19 mediante secuenciación de 58 muestras, correspondientes del 2 de junio al 21 de julio del presente año.

Todo esto se realizó con los criterios definidos por el Laboratorio Nacional de Salud –LNS- , como parte del fortalecimiento de la Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 en el país.


Variante Delta



Imagen





10:12 am
Fuente: Conred
   

Se prevé disminución de lluvias durante la semana

Según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- a través de su boletín meteorológico, se prevé que las lluvias disminuyan gradualmente del lunes 9 al viernes 13 de agosto.

El ente científico del Sistema CONRED, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indicó que las lloviznas y/o lluvias pronosticadas durante la semana se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, al paso de ondas del este e inestabilidad en el Pacífico de Guatemala.

Cabe mencionar que dichas condiciones meteorológicas (lluvias) se esperan especialmente para la tarde y noche. Además, el INSIVUMEH agregó que en los próximos días se prevé poca nubosidad, alternando con nublados parciales.

¿Por qué es importante estar informado?

La saturación de suelos y las lluvias que se pronostican podrían provocar deslizamientos de tierra o derrumbes, afectando carreteras y viviendas. Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda conducir de manera moderada, como también elaborar un Plan Familiar de Respuesta y contar con la Mochila de las 72 Horas.







09:58 am
Fuente:  Transdoc


Juan Francisco Sandoval recusa a siete magistrados de la CSJ

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, recusó a los magistrados Nery Medina, Josué Felipe Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda Barales, Manuel Duarte, Silvia García y Vitalina Orellana para que no conozcan el amparo interpuesto contra la Fiscal Consuelo Porras.

Por medio del amparo presentado, Sandoval busca ser restituido en el puesto ante la FECI.


Imagen
Foto: Soy502


Imagen





09:45 am
Fuente:  Transdoc


Delegaciones de ciclismo y voleibol de sala, representarán a Guatemala en competencias internacionales

Con el apoyo y aval del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), se realizó una ceremonia de juramentación virtual para las delegaciones de voleibol y ciclismo, que próximamente participarán en eventos internacionales representando a Guatemala.

Nueve ciclistas nacionales se harán presentes en el Campeonato Panamericano de Ruta, Élite y Sub 23, que se realizará del 12 al 15 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana. Los atletas que forman la delegación son: Manuel Rodas, Julio Miranda, Alfredo Ajpacajá, Alder Torres, Sergio Chumil, Henry Sam, Bridgget Rodríguez, Karen Fuentes y Fátima Leonardo.

El combinado nacional de voleibol de sala femenino sub-23, participará en la Copa Panamericana U23, a realizarse del 11 al 15 de agosto en Aguascalientes, México. El equipo, que busca su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, está conformado por: Andrea Chávez, Andrea Michelle Mendizabal, Carmen Gómez, Frida Chavarría, Ivana Sopegno, Karel Fernanda del Cid, Mariangel Padilla, Naomi Monney, Jimena María Castelllanos y Laura Quiñónez.

Imagen
Foto: COG




09:33 am
Fuente:  Transdoc


Allan Rodríguez sigue rehuyendo juramentación de Gloria Porras

El Consejo Superior Universitario (CSU) remitió al Organismo Legislativo la ampliación del informe que fue incorporado al expediente que confirma la designación de Gloria Porras como magistrada a la Corte de Constitucionalidad.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo conocer el informe enviado al CSU respecto a la designación de la magistrada electa por esta casa de estudios.  
Sin embargo, no brindó detalles de una fecha específica en que se podría conocer el mismo y aseguró que forma parte de la agenda legislativa para este segundo periodo ordinario. 



09:16 am
Fuente: Transdoc


Cámara del Agro dice que los bloqueos son ilegales

La Cámara del Agro por medio de un comunicado indica que los bloqueos son ilegales y exigen que el MP investigue todos y cada una de las personas que se asocian de manera ilícita para violentar los derechos constitucionales de los guatemaltecos.

Imagen




09:05 am
Fuente:  Transdoc


CC busca declarar ilegal la orden de captura en contra de Moto

El pleno de la Corte de Constitucionalidad solicitó información a la jueza de Mayor Riesgo "D", Érika Aifán y al CCJ sobre el proceso del exjuez Mynor Moto.

La información fue solicitada por la CC para un "auto para mejor fallar" y porque analiza un amparo que busca declarar ilegal esa orden de captura en el caso Comisiones Paralelas 2020.






08:46 am
Fuente:  Transdoc


PNC realiza 10 diligencias de allanamiento contra la extorsión

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la PNC realiza 10 diligencias de allanamiento, con el objeto de recabar indicios y ejecutar posibles capturas en inmuebles ubicados en Sacatepéquez, Chimaltenango, Villa Canales y Suchitepéquez.

Imagen




08:30 am
Fuente:  Transdoc


El MP anuncia ascensos y nombramientos

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público informóque la fiscal general, María Consuelo Porras, efectuó varios ascensos y nombramientos en fiscalías.

Nombró a Marlon Pacheco como fiscal de Sección de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal; Evelyn Puac, fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, y Juan José Mendizábal, encargado de la Fiscalía de Asuntos Internos.

Imagen




07:58 am
Fuente:  Transdoc

Veteranos militares anuncian bloqueos este día para exigir aprobación de la iniciativa 5664

Antonio Pérez, representante a escala nacional de veteranos militares, confirmo que para este martes realizaran bloqueos en varios puntos del país como medida de presión para que el Congreso apruebe la iniciativa 5664. 

“Ya los veteranos están preparados con su mochila de 72 horas ya que esta vez no va a ser de mediodía ni de un día, sino que hasta que en el Congreso de la República pueda haber una razón favorable a ley 5664, el veterano se va a mover del lugar donde estará ubicado a nivel nacional”, dijo Pérez. 


Imagen


Confirman varios bloqueos y reporte en distintas rutas




07:45 am
Fuente:  Transdoc


MINEDUC aclara que no están retomando clases presenciales en Chimaltenango 

El Ministerio de Educación emite un comunicado e indica que "NO" están retomando clases presenciales en centros educativos en Chimaltenango.

La Circular No. DDECH-010/2021 de fecha 05 de agosto de 2021 indicaba que las actividades corresponden única y exclusivamente a las que se venían realizando para garantizar la atención a los estudiantes.



Imagen




07:35 am
Fuente:  Transdoc
 

Comisiones Paralelas 2020: aceptan testigos de Estuardo Gálvez para su defensa 

El abogado Juan Alberto Guevara, defensor del ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, presentó una acción legal de discrepancia, con la cual solicitó que se aceptaran algunos testigos de su patrocinado y no solamente los propuestos por el ente encargado de la persecución penal.

La jueza del caso Comisiones Paralelas 2020, aceptó el requerimiento del abogado Juan Alberto Guevara y resolvió la incorporación de los testigos propuestos por el procesado.




 


07:25 am
Fuente:  Transdoc


Cacif se pronuncia contra los bloqueos en el país

Por medio de un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieros (Cacif) se pronunció este lunes contra los bloqueos de vías durante las protestas contra el Gobierno.

“Estas acciones atentan, no solo contra los derechos fundamentales, sino también contra el proceso de reactivación económica tan necesario en el marco de la pandemia”, expresaron. 

Imagen




07:15 am
Fuente:  Transdoc


IRTRA envía carta a presidente del Barca tras decir de “Guatemala a Guatepeor”

El Instituto de Recreación de los Trabajadores, IRTRA, envió una carta a Joan Laporta, presidente del FC Barcelona de España, haciéndole una curiosa invitación  tras sus declaraciones donde mencionó el dicho “de Guatemala a Guatepeor”.

"#GuateMejor Señor, @JoanLaportaFCB. En Guate Sí se pueden hacer bien las cosas, creemos en su gente que día a día lucha por una Guatemala mejor y empresas que contribuyen al desarrollo, motivo que nos impulsa a invitarlo para que conozca la Tierra del Si Se Puede", indicaron en sus redes sociales.

 Imagen





07:05 am
Fuente:  Transdoc


Habilitan centro de vacunación contra el Covid-19 en Peri-Roosevelt

El Centro Comercial Peri Roosevelt anunció que con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habilita hoy un centro de vacunación contra el Covid-19. 

El centro de vacunación empezará a funcionar a partir de este martes 10 de agosto, en horarios de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.


Puede ser una imagen de ‎2 personas y ‎texto que dice "‎peri.com.gt GUATEMALA MINISTERIO PUBL Vacuna COVID-19 ??? CENTRO DE VACUNACIÓN POR TU Por tu FAMILIA salud A partir del 10 DE AGOSTO Torre de Parqueo 2do NIVEL 1 Lunes Viernes 9AM a 4PM Regístrate Verifica tus datos Requisito DPI 2 Espera tu turno 3 Vacúnate y recibe tuconstaca AHORA EN peri roosevelt‎"‎‎



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta