Noticias Nacionales al Instante Agosto 13, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 13, Viernes

Fuente: Transdoc, 13/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 13, Viernes

Noticias Económicas Agosto 13, Viernes 


Caricaturas Nacionales Agosto 13, Viernes

Clima Nacional Agosto 13, Viernes


Tráfico Agosto 13, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 12, Jueves

 




03:12 pm
Fuente.  Transdoc


Se registra sismo sensible de magnitud 4.3 

El Insivumeh reporta que a las 13:52 horas se registró un sismo de magnitud 4.3 y epicentro en el departamento de Escuintla, reportado sensible en la Costa Sur. Sin daños al momento.


Imagen

 

03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,216 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud registró 4,216 casos nuevos de Covid-19 como resultado de 11,906 pruebas realizadas en todo el país. Además, fueron agregados 45 decesos ocurridos en fechas anteriores, y un caso fallecido en las últimas 24 horas. 

Con este reporte suman 407,564 casos acumulados, de los cuales 41,956 permanecen activos.


Imagen




02:50 pm
Fuente:  Transdoc 


CONAP coordinó rescate de animales silvestres en el Guarda zona 11

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y la Fiscalía de Distrito Metropolitano en coordinación con la PNC y CONAP desarrolló diligencias de allanamiento en el mercado El Guarda, zona 11.

Los allanamientos dieron como la resultado la aprehensión de dos personas y el rescate de animales silvestres: 6 iguanas verdes 6 pericas guayaberas 2 loros frente Blanca. 


Imagen


Imagen
Fotos:  MP



02:30 pm
Fuente: Transdoc


Lluvia de las últimas horas deja 630 afectados y 25 viviendas con daños

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que la lluvia de las últimas 24 horas causó inundaciones y el colapso de un puente, durante incidentes registrados en Retalhuleu y Suchitepéquez dejando 630 afectados y 25 viviendas con daños.

En el informe general total se reportan 2,330 personas afectadas, 6,815 personas evacuadas, 64 viviendas en riesgo, 761 con daño leve y 1,477 con daño moderado.      


Imagen





02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso penal a exalcalde Otto Pérez Leal  

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco resolvió ligar a proceso penal al exalcalde de este municipio Otto Pérez Leal, junto con otros tres implicados.

Por los delitos de conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósitos electorales. Los hechos están relacionados a la sustracción de Q24 millones de la Municipalidad de Mixco.

Imagen
Foto: Canal Antigua




02:00 pm
Fuente.  Transdoc


Centros de vacunación que atendrán este fin de semana

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que para este fin de semana se habilitarán ocho centros de vacunación en distintos horarios para la inmunización contra el COVID-19.






01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Migración reporta que 28 mil guatemaltecos han sido retornados en este año

El Instituto Guatemalteco Migración informó que en lo que va del presente año un total de 28 mil 775 migrantes guatemaltecos han sido retornados al país.

Del grupo 5 mil 314 regresaron por vía aérea a Guatemala, de estos 3 mil 803 son hombres y 510 mujeres.


Imagen




01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran puesto de vacunación vehicular en Plaza Tigo  de carretera a El Salvador

La Ministra de Salud Dra. Amelia Flores, el Secretario Privado de la Presidencia Dr. Janio Rosales y representantes de Tigo inauguraron un puesto de vacunación vehicular en la Plaza Tigo, km. 9.5 carretera a El Salvador.

Este puesto estará abierto de lunes a domingo de 14:00 a 19:00 horas para inmunizar a las personas de 30 años y más edad, estudiantes universitarios y personas de 18 años o más edad con alguna comorbilidad.

La Ministra de Salud Dra. Amelia Flores manifestó un agradecimiento a Tigo por todo su apoyo ya que será un puesto que beneficiará a la población cuando venga de regreso de sus labores.  Además instó a las personas a que se registren sobre todo el los adultos mayores que no han inmunizado para que estén más protegidos contra este virus.


Imagen


Imagen
Fotos:  Ministerio de Salud




01:15 pm
Fuente.  Transdoc


CGC tiene 43 casos positivos de Covid19
 
A través de un comunicado la Contraloría General de Cuentas (CGC) informa que 13 empleados dieron positivo a COVID-19.

Hasta el momento tienen 43 casos activos.


Imagen



01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Paso a desnivel de "La Cuchilla" será inaugurado este fin de semana

El paso a desnivel de la zona 6 será inaugurado este 15 de agosto en horas de la mañana y quedará habilitadocon el objetivo de mejorar la movilidad a la salida al Atlántico. 

Esta obra se inició a construir a finales del 2020 en uno de los puntos que presenta mayor congestionamiento en el norte de la ciudad.  Este proyecto cuenta con 380 metros de longitud, pero la obra en total cuenta con 3,344 metros cuadrados de edificación. 


La obra tendrá dos carriles de salida directos hacia el Atlántico. (Foto: Muni Guate)
Foto: Muniguate





12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Centro de vacunación en URL permanecerá cerrado el lunes 16 de agosto

La Universidad Rafael Landívar informa que por indicaciones del Ministerio de Salud, el centro de vacunación vehicular que funciona en sus instalaciones permanecerá cerrado el lunes 16 de agosto.

Imagen



12:15 pm
Fuente:  Trandsoc


Entregan a la Senabed inmueble en el que se localizaron Q122 millones

La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público procedió a entregar a Senabed  el inmueble ubicado en Residenciales Doña Beatriz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego de que el Juzgado de Extinción de Dominio decretara medida cautelar de inmovilización. 

La investigación se originó tras la localización de maletas con dinero por un total de Q85,086,185.00, US$4,738,045.00, €95,950.00 vinculado al señor José Luis Benito Ruiz, dinero que ya fue extinguido. Así mismo se decretó medida cautelar del menaje localizado en la casa. 



Imagen

Imagen
Fotos: MP




11:40 am
Fuente:  Transdoc


Colchones donados al Parque de la Industria deben cumplir un “procedimiento” 

Comunicación Social del Ministerio de Salud agregó que las nuevas donaciones deben cumplir un “procedimiento” y que la falta de camas en ese centro asistencial ya se solucionó.

Además, la cartera agradeció las muestras de solidaridad, pero «es necesario que las donaciones se gestionen por medio de pacientes. El tema de las camas es un tema que ya se solucionó. Ahora, tenemos otras necesidades”, indicaron. 



11:15 am
Fuente:  Transdoc


Empresa Portuaria Nacional recibió propuesta de empresarios rusos

En conferencia de prensa por parte de autoridades de la Empresa Portuaria Nacional señalaron que la junta directiva recibió una propuesta de empresarios rusos para otorgar un terreno en concesión en Puerto Santo Tomas. 

Rodolfo Letona Presidente de Junta Directiva de Empornac indicó que el lunes 9 de agosto fue presentada una propuesta de arrendamiento de Atlantic Bulk Cargo, S. A. que fue trasladada a la Gerencia General para su análisis jurídico, financiero, tetécnico y catastral.






10:50 am
Fuente:  Transdoc


Conferencia del Hospital Temporal del Parque de la Industria:  personal médico trabaja 24 horas 

Conferencia de prensa sobre la situación del Hospital Temporal Parque de la Industria. Aseguran que a ese nosocomio le cuesta alrededor de Q63,000.00 cada paciente mientras permanece en dicho lugar recibiendo atención.

Fernando Tuyul, encargado de la calidad de la gestión del Hospital Temporal informa que en lo que va del año se han atendido a más de 12 mil personas, la cantidad de personas atendidas son del área metropolitana.

Además, ha indicado que en las últimas 4 semanas se ha atendido un promedio de 88 pacientes diarios.


Imagen 


Dania Hernández, Directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria,  "Se ha fortalecido la red de oxigeno para que el 100% de las camas tengan acceso a la red", indica. También señala que han sido contratadas más de 300 personas, no obstante, menciona que deben completar el personal a 816.

Explica que durante la noche que fueron divulgadas las fotografías, fueron ingresados 3 pacientes, y que durante 4 horas el personal buscó resolver la situación. Hernández asegura que lo ideal es que las personas estén en camas médicas, por lo que no se consideró colocar "camas matrimoniales". 

Señala que el hospital no pueden habilitar camas de manera ilimitada. El Hospital Temporal tiene un tope de 300 camas y aseguran que hasta el momento tiene un 100% de abastecimiento de oxigeno.

Por otro lado, destaca que los médicos han trabajado sin descanso. Por ello, menciona que tampoco no pueden habilitar mayor número de camas.  Detallan que se agregaron 34 camas más y se instalaron más tomas de oxígeno.

El tiempo de estancia de los pacientes en el hospital es de aproximadamente de 12 días, indicó Hernández. Hernández indicó que un estudio preliminar indica que el 20% de los pacientes fallecidos de los últimos dos meses tiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Señala que actualmente tienen 317 pacientes en encamamiento y 6 en observación; además, el costo aproximado de atención de un paciente en estado crítico es de Q63, 876.

Por su parte, la doctora Jessika Orozco, subdirectora del hospital, indica que el personal médico trabaja 24 horas.?

Imagen




10:38 am
Fuente:  Transdoc


Autoridades indígenas solicitan renuncia de Giammattei y Consuelo Porras 

Informan que autoridades indígenas a nivel nacional presentarán un documento formal para solicitar la renuncia del Presidente de la República Alejandro Giammattei y la Fiscal General Consuelo Porras.  "Estamos en contra de la corrupción", dijo uno de los representantes y opinó que este es el momento de unirse a las demandas centrales. 

Le fijan plazo a 
Giammattei para que renuncié al cargo hasta el 18 de agosto.   "Solo el pueblo salva al pueblo", exclamaron las autoridades indígenas presentes.


Imagen
Foto. La Hora




10:25 am
Fuente:  Transdoc


Entra en vigencia la Ley de Avisos Electrónicos

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió recursos pendientes de ampliación y aclaración a una acción de inconstitucionalidad planteada contra la Ley de Avisos Electrónicos, con lo cual esta normativa entrará en vigencia.

Dicha normativa suprime la obligación contenida en cualquier ley, reglamento o disposición que ordene una publicación legal en el "diario oficial", "Diario de Centro América (DCA)" o "diario de mayor circulación" por lo que si obliga a publicar el aviso en el portal electrónico del DCA.


Imagen




10:10 am
Fuente. Transdoc


Químico guatemalteco publica estudio en importante revista especializada a nivel mundial

El químico guatemalteco Ricardo André Molina Betancourt publicó un estudio en en la Organic Letters de la Sociedad Química Americana, una de las revistas especializadas más importantes del mundo.

Acualmente estudia en Francia,
conversó con Soy502 desde Europa y contó cómo ha sido el proceso de su carrera profesional hasta llegar a su primera publicación científica.

Su primer trabajo fue publicado en el periódico Organic Letters, de la Sociedad Química Americana, donde muestra cómo acceder de manera asimétrica a bencilo cromanolos, un grupo de moléculas pertenecientes a la familia natural de los homoisoflavinoides.

La publicación en Organic Letters muestra el desarrollo y aplicación de una nueva reacción de reducción asimétrica que permite obtener bencilo-cromanolos de manera sencilla y enantiopura.  El interés de las reacciones asimétricas reside en el hecho que los seres vivientes somos asimétricos desde un punto de vista químico. Los aminoácidos, los bloques que forman las proteínas del cuerpo, son enantiopuros.

Por lo tanto, el cuerpo puede responder de manera diferente a cada uno de los enantiómeros de una molécula. Y las reacciones asimétricas permiten obtener uno de los dos enantiómeros en cantidad mayoritaria (a diferencia de las reacciones normales donde se obtiene una mezcla 50%-50% de ambos enantiómeros).







09:58 am
Fuente:  Transdoc


Usac lanza convocatoria para elegir representantes ante el IGSS

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, convoca a los profesionales interesados en participar en el proceso de nombramiento de representante titular y suplente ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

En virtud de que el 02 de octubre de 2021 vence el período para el que fueron nombrados los representantes de esta casa de estudios superiores, a los profesionales interesados en participar. La designación la realizará el Consejo Superior Universitario el 17 de septiembre próximo.







09:40 am
Fuente:  Transdoc


TAG Airlines inaugura su nueva ruta aérea de la Ciudad de Guatemala a Tapachula, México.

TAG Airlines inaugura hoy su nueva ruta aérea de la Ciudad de Guatemala a Tapachula, México que estará operando a partir de este 13 de agosto.

Los vuelos que conectan a Guatemala con Tapachula ayudará a la reactivación del turismo en estos dos países.


Imagen



09:30 am
Fuente:  Transdoc


Denuncia penal en contra de Ricardo Méndez Ruiz

La Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado presentó en el Ministerio Público, una denuncia penal en contra de Ricardo Méndez Ruiz y la Fundación Contra el Terrorismo. 

En un comunicado, piden que se nombre a un fiscal independiente para investigar a Ricardo Méndez Ruiz y a los miembros de la Fundación contra el Terorrismo, ya que se conoce de su cercanía con la Fiscal General, Consuelo Porras, lo que impediría una investigación imparcial.


Imagen



09:10 am
Fuente:  Transdoc
 

Guardias se seguridad son liberados luego estar retenidos en El Infiernito

Autoridades informaron que los guardias del Sistema Penitenciario que permanecían retenidos fueron liberados por reos de la cárcel El Infiernito, en Escuintla.

Un grupo de reos mantiene retenidos este miércoles 11 de agosto a al menos 18 guardias del Sistema Penitenciario.  Según la información brindada, a eso de las 3.30 horas de este viernes, las 23 personas que permanecían retenidas fueron liberadas sin golpes ni heridas. 

Imagen
Foto: Canal Antigua



09:00 am
Fuente:  Transdoc


El Colegio de Médicos señala que el país se encuentra en una “crisis sanitaria sin precedentes

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y Las Asociaciones Médicas, a las autoridades exigen tomar medidas y decisiones oportunas para combatir la problemática sanitaria que atraviesa actualmente el país, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. 

“Actualmente nuestro país, se encuentra en una crisis sanitaria sin precedentes, siendo el peor momento desde el inicio de la pandemia”, indicaron en un comunicado. 

La institución indica que esta situación representa para el gremio médico y demás personal de salud, “una enorme responsabilidad, la cual es afrontada con infraestructura inadecuada, improvisada y con escasos recursos, tanto materiales como humanos para desempeñar la delicada labor de vigilar, cuidar y restituir la salud del pueblo de Guatemala”.


Imagen




08:30 am
Fuente: Transoc
 

Se efectúan 13 allanamientos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En desarrollo 13 allanamientos en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal #DEIC y el Ministerio Público buscan indicios para fortalecer una investigación, se ampliará.

Imagen


 

07:45 am
Fuente:  Transdoc


FECI podrá imputar nuevos hechos de corrupción al exdiputado Estuardo Galdámez

La Corte de Constitucionalidad revocó una resolución de una Sala de Apelaciones que impedía que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) imputara nuevos hechos contra el excandidato presidencial Estuardo Galdámez, según se conoció este viernes 13 de agosto.

La CC aceptó una apelación que había presentado el exjefe de esa fiscalía Juan Francisco Sandoval y el fiscal del caso. 


Imagen
Foto:  Emisoras Unidas



07:35 am
Fuente:  Transdoc


Hospital del Parque de la Industria guarda decenas colchones sin usar

Recientemente se dio a conocer que en una de las bodegas del Hospital Temporal Parque de la Industria se encuentran almacenadas decenas de colchones apilados, los cuales podrían ser utilizados para pacientes con Covid-19.

Hasta el momento, se desconoce cuántos y cuándo fueron donados. Sin embargo, voluntarios que se han acercado a dicho lugar confirmaron la veracidad de las imágenes. En abril de 2020, varias empresas donaron camas al hospital temporal, las cuales fueron recibidas por el exministro de Salud, Hugo Monroy. Sin embargo, se desconoce si estas forman parte de dicha entrega.

Por eso ellos señalan que son más urgentes otros insumos como guantes de látex, mascarillas N95, sábanas o kits de higiene personal... Además de personal, pues a "más camas, más pacientes" pero el personal médico es escaso, uno atiende hasta 25 pacientes.




Imagen

 


Foto: Redes Sociales 


 

07:25 am
Fuente:  Transdoc

Fiscalía de México da detalles sobre balacera entre narcos en la frontera con Guatemala (Vídeo)

De acuerdo con la Fiscalía de Distrito Fronterizo de la Fiscalía General del Estado de México, se confirmó que durante la tarde de este jueves 12 de agosto se registró una balacera en la zona limítrofe entre ese país y Guatemala, y que hubo heridos que fueron traslados de urgencia hacia ese país.

Vecinos del lugar aseguran que el hecho armado duró poco más de 10 minutos y que, al menos, quedó una persona fallecida.








07:15 am
Fuente:  Transdoc


IGM reporta incremento de grupos de migrantes en puntos fronterizos

Con el objetivo de atender la problemática que se origina en los puestos fronterizos de El Carmen (Huehuetenango) y El Ceibo (Petén), el Subdirector General de Migración, Wuelmer Gómez participó en una reunión interinstitucional, misma que fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión se dieron a conocer las acciones específicas que ha realizado Cancillería desde su competencia, así como las propuestas que se plantean para la atención adecuada y digna de esta población migrante.

A la reunión también asistió el Subdirector de Control Migratorio y el Subdirector de Atención y Protección del IGM, quienes mostraron su preocupación ante la situación ya que se vulneran los derechos de los migrantes, así como las regulaciones vigentes en el país.

El Instituto Guatemalteco de Migración continuará dando el acompañamiento correspondiente para poder atender por la vía correcta a estos flujos migratorios.


Foto: IGM





07:05 am
Fuente: Transdoc


Giammattei convoca a Ministros para discutir medidas para mitigar el Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei convocó al Consejo de Ministros para este viernes a las 16:00 horas, en el salón de Gabinete de la Casa Presidencial.  

El Ministerio de Salud presentará informe de situación actual derivado de la pandemia y propuesta de medidas, informó la Secretaría de comunicación de la presidencia.

La Hora conoció previamente que el Gobierno baraja varias medidas para mitigar el aumento de casos Covid-19, entre ellas, un Toque de Queda de 21:00 horas a 4:00 de la madrugada.

Además, hoy se dará una conferencia de prensa para dar a conocer la situación del Hospital del Parque de la Industria. 



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta