Noticias Nacionales al Instante Agosto 16, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 16, Lunes

Fuente: Transdoc, 16/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 16, Lunes

Noticias Económicas Agosto 16, Lunes 


Caricaturas Nacionales Agosto 16, Lunes

Clima Nacional Agosto 16, Lunes


Tráfico Agosto 16, Lunes 


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 13, Viernes





03:10 pm
Fuente: Transdoc
 

Un médico del San Juan de Dios atiende hasta 15 pacientes de Covid-19

El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, describió la situación que enfrenta ese nosocomio debido al incremento de pacientes de Covid-19, así como las emergencias y otros padecimientos que no pueden descuidar. El funcionario ejemplificó la saturación del centro asistencial indicando que un médico llega a atender hasta 15 pacientes con coronavirus.

Con relación al abastecimiento de medicamentos para tratar a pacientes con Covid-19, el director del hospital San Juan de Dios, Gerardo Hernández refirió que es del 66.67%

"Un médico ha atendido hasta 15 pacientes" dijo Gerardo Hernández director del hospital General San Juan de Dios y agregó que actualmente hay 54 médicos que brindan atención en el nosocomio.

Además, explicó que iniciaron la pandemia con 65 camas y hasta el momento tiene 138 camas para pacientes con COVID-19.


Imagen





03:03 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala en los primeros lugares en muertes por alcoholismo

Según el World Health Rankings de la Organización Mundial de la Salud, Guatemala ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial con mayor número de muertes por alcoholismo.

En la lista mundial de la salud, publicada con base en datos de la OMS, de 183 países, 43 presentan más pérdidas humanas por esta causa, siendo los hombres quienes más mueren a raíz del abuso de consumo de alcohol.

1. El Salvador, con una tasa de 18.54 por cada 100 mil habitantes.

2. Rusia, con una tasa del 14.54.

3. Estonia, con 11.40.

4. Guatemala, con 10.82.

5. Mongolia, 10.37.

6. Bielorrusia, 10.37.

7. Ucrania, 9.50.

8. Nicaragua, 8.79.

9. Lituania, 8.57.

10. Latvia, con 8.25.

Un estudio publicado por la OPS en la revista Adicction, en abril del 2021, señaló que el consumo de bebidas alcohólicas ocasionó en las Américas un promedio de 85,032 muertes anuales entre 2013 y 2015.

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei anuncia contrato por compra de 4 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca

El día de hoy el presidente, Alejandro Giammattei anunció la firma de un contrato para la compra de 4 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, dos millones serán para el Seguro Social.

Aseguró que tiene la capacidad de vacunar hasta 150 mil personas al día y crítico que las personas no han acudido durante el pasado fin de semana, “Pero ayer solo llegaron 40 mil cuando deberíamos de aprovechar el domingo para ir, el sábado llegaron 80 mil”, indicó.

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS recibe donativo de 150 camas para hospitales de COVID-19

El Ministerio de Salud y el presidente Alejandro Giammatei recibe donativo de 150 camas para contribuir a reducir el impacto de contagios de COVID-19 de la variante Delta. El donativo es de parte de Cervezaría Centro Americana S. A., Corporación Multi Inversiones y Cementos Progreso.

En esa ocasión, el donativo equivale el donativo de las camas equivale a 682 mil 500 quetzales, con lo cual se seguirá atendiendo a pacientes que se encuentran en tratamiento y recuperación en el Hospital Parque de la Industria.

Imagen

Imagen
Fotos: AGN

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Comisión Nacional del Salario avanza en discusión sobre aumento al salario mínimo de 2022

Para establecer si existe un aumento al salario mínimo en 2022, la Comisión Nacional del Salario realiza sesiones periódicas y para informar sobre los avances de estas, la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, participó en una conferencia de prensa.

La Comisión Nacional del Salario se ha reunido desde febrero. Los avances que hemos tenido en los últimos meses han sido sustanciales en cuanto a la discusión de temas como parámetros de fijación del salario mínimo, mencionó.

En ese sentido, detalló que los factores que se tomaron en cuenta en las discusiones fueron el costo de vida, la productividad, la capacidad de pago y la necesidad de trabajadores para desarrollar sus actividades morales, físicas e intelectuales.

Además, Salazar detalló que en las reuniones de la Comisión Nacional del Salario representantes de entidades gubernamentales, privadas y sociales han participado. Entre estas se encuentran el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

 

01:56 pm
Fuente: Transdoc


Carteles mexicanos se disputan el control del tráfico marítimo en Guatemala

Según informes del Ejército de Guatemala y Perú advierten que dos grupos mexicanos del narcotráfico se disputan el control del tráfico marítimo en ambas naciones.

El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el tráfico marítimo de cocaína hacia México en Guatemala y Perú, países que forman parte de las rutas de paso y de origen, en alianza con grupos locales y productores de esta droga.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Sancionan a pilotos de buses por no cumplir distanciamiento

Dos pilotos de buses han sido sancionados por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil debido a que no se estaban respetando las medidas contra el covid. De acuerdo a las autoridades, las unidades estaban sobrecargadas por lo que no se podía cumplir con el distanciamiento social, que es una de las medidas para evitar el contagio.

“Se sanciona a 2 buses por transportar mas personas que las plazas autorizadas, no respetando el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad”, detallararon las autoridades en redes sociales.

Las sanciones fueron impuestas en el km 224 de la ruta Cito 180, con base al art 184.7 del Reglamento de Tránsito. La multa asciende a Q500.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC TRÁNSITO

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Congreso sin recibir documentos por Estado de Calamidad decretado

Pese a ser considerado “de urgencia nacional” el Estado de Calamidad Pública, decretado por el presidente Alejandro Giammattei, derivado a el aumento de casos Covid-19 y la presencia de la variante Delta en el país, el Congreso de la República no ha recibido el documento.

El Ejecutivo anunció que hoy enviaría el documento al Legislativo, lo que permitirá que la Junta Directiva convoque a pleno a fin de aprobar, modificar o improbar, el estado de calamidad, en tres lecturas o bien de urgencia nacional.

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes en E.E.U.U se unen al Paro Plurinacional

La comunidad migrante en Estados Unidos se suma al Paro Plurinacional convocan a un plantón en la ciudad de Los Ángeles California, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General Consuelo Porras.

Imagen

 

11:55 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 757 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 413 mil 797 casos acumulados registrados

- 11 mil 189 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de agosto de 2021
 

Imagen

Imagen

 

11:41 am
Fuente: Transdoc


Ciudadanas guatemaltecas presentan acción de incostitucionalidad en contra del decreto 4-2020

Frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), 10 ciudadanas guatemaltecas presentan una acción de incostitucionalidad en contra del decreto 4-2020 que reforma la Ley de ONG, ya que, según ellas, vulnera la libertad de asociación, reunión y manifestación.


Captura de Vídeo

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Cinco puestos de vacunación donde aplican segunda dosis

La semana pasada inició la aplicación de segundas dosis de Sputnik V y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicaron que quienes cumplieran con los 3 meses de espera de la primera (Adenovirus 26), pueden acercarse a los puestos de vacunación para completar su esquema (Adenovirus 25).

Este día, Comunicación Social del Ministerio de Salud compartió que los centros con segundos componentes de Sputnik V disponibles son:

– Polideportivo Gerona zona 1 capitalina

– Parque Erick Barrondo zona 7 capitalina

– Universidad Rafael Landívar zona 16 capitalina

– Centro Alida España zona 3 capital

La información la generó el Área de Salud de Guatemala Central.

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


OJ brinda servicios las 24 horas en los días de asueto y feriados

El Organismo Judicial de Guatemala informa por medio de un comunicado que no dejará de prestar atención este lunes 16 de agosto, y recuerda que los juzgados de turno atienden las 24 horas y los 365 días del año.

Imagen

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Anacafé informa que no tiene ningún vínculo ni relación con la denominada “Caravana Vehicular”

Por medio de un comunicado en sus redes sociales La Asociación Nacional del Café informa que en diversos medios de comunicación digitales y redes sociales se ha difundido una convocatoria para una manifestación denominada “Caravana Vehicular” hoy a partir de las 11:00 horas en la que consignan como punto de reunión la sede de Anacafé en zona 14.

Anacafé respeta y reconoce el derecho de manifestación pública establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, sin embargo, hace saber que, como institución, Anacafé NO TIENE ningún vínculo ni relación con esta Caravana Vehicular ni con sus organizadores.

"Exhortamos a los señores manifestantes a que realicen su actividad sin afectar los derechos de terceros" indican.
 


 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y Mexico fortalecen conexión aérea

Guatemala y México fortalecieron su conexión aérea con dos nuevos vuelos directos este mes. El primer vuelo comercial con destino a Tapachula fue inaugurado el viernes 13 de agosto.

Mientras, este 19 de agosto se prevé el segundo vuelo entre ambos países, ahora con destino a Cancún.

Como parte del plan de expansión que TAG Airlines están habilitando la conexión aérea a Cancún, expresó el director de TAG, Julio Gamero.

Imagen

Imagen
Fotos: DGAB

 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Mineco habilita registro para circular durante el Toque de Queda

El Ministerio de Economía (Mineco) informó que debido a las disposiciones presidenciales del Acuerdo Gubernativo 6-2021, en las cuales se limita la movilidad en horario de 22:00 a 4:00 horas a partir del 15 de agosto con un Toque de Queda, todos los trabajadores que por la naturaleza de sus empleos necesitan circular fuera del horario permitido deben registrarse en la cartera para obtener una autorización.

“La institución otorgará autorización para la locomoción de las personas pertenecientes a las actividades enumeradas en las Disposiciones Presidenciales, sección cuarta, artículo 5 literales a – n para poder movilizarse en el horario restringido”, aseguró la cartera en un comunicado.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Migración cierra oficinas hoy

El Instituto Guatemalteco de Migración anuncia que hoy lunes 16 de agosto las oficinas centrales y el centro de emisión de pasaportes, ubicado en la zona 4 permanecerán cerrados.

Reanudarán labores el 17 de agosto en horario normal.

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Rescatan especies de la vida silvestre en mercado El Guarda

En el interior del mercado El Guarda ubicado en la zona 11, se realizó un operativo de alto impacto por parte de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), División de Puertos y Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y de la Academia Policial y personal del Ministerio Público.

El objetivo fue confiscar fauna protegida y exótica del país, los cuales son vendidos de contrabando y que mantienen en condiciones inadecuadas, indicaron los expertos, en donde participó personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Según el conteo, de individualización de animales silvestres y detenidos, extraordinariamente se informa el decomiso de lo siguiente, 13 Iguanas verdes de diferentes longitudes, seis pericas Guayaberas, dos cotorros, 21 tortugas de diferentes tamaños y especies, dos personas responsables del cuido de los referidos animales, quienes preventivamente fueron conducidas a las Instalaciones del DEIC, para la elaboración de las actas correspondientes, embalaje y costodia de los referidos animales.


Foto: PNC

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


MuniGuate informó que aforo de Transmetro será del 50%

La Municipalidad de Guatemala anunció varias medidas, entre ellas, destacó que en las unidades de Transmetro solo se permitirá un aforo del 50%.

“Se continúa con la limpieza y desinfección de las unidades de todos los ramales y sus estaciones, además se vigilará el total cumplimiento de las disposiciones sanitarias en materia de transporte urbano”, indicó la comuna.

Entre otras disposiciones, la Municipalidad de Guatemala suspendió las actividades de Pasos y Pedales, así como el acceso a las plazas y parques públicos, los cuales estarán cerrados hasta nuevo aviso.


Foto: MUNIGUATE

 

08:55 am
Fuente: PNC


Capturan a 42 personas que infringieron el toque de queda nocturno

La Policía Nacional Civil (PNC), reportó este lunes 16 de agosto que 42 personas fueron capturadas durante la noche y madrugada por violar el primer toque de queda, que rige entre las 22 horas y las 4 horas, que estará vigente durante 30 días.

Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC, dijo que las personas capturadas fueron sorprendidas en la vía pública sin ninguna justificación y muchas de ellas estaban bajo efectos del alcohol.

Imagen
Foto: PNC

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht es entregado a cercano de Porras porque existían pesquisas “dispersas”

El nuevo titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, designó el caso Odebrecht a Pedro Hernández, quien recientemente fue ascendido por la fiscal general, María Consuelo Porras y que Curruchiche nombró a cargo de la Agencia-Ocho.

El Ministerio Público (MP) argumentó que existían investigaciones “dispersas”, las cuales fueron entregadas a Hernández, quien es cercano a Consuelo Porras.



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Grace aún no representa peligro para el territorio nacional.

El Insivumehgt informa que monitorea la depresión tropical Grace y que por su ubicación aún no representa peligro para el territorio nacional.

Imagen




07:40 am
Fuente: Transdoc


Ana Gabriela Martínez se corona como campeona del circuito profesional de ráquetbol

La raquetbolista guatemalteca Ana Gabriela Martínez se coronó como campeona del Abierto Mundial de Individuales y Dobles de Ráquetbol, que se realiza en Colorado, Estados Unidos.

Este torneo forma parte del Tour Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT), la guatemalteca derrotó a la mexicana Alexandra Herrera en la gran final de la modalidad individual.


Deportes PL





07:30 am
Fuente:  Transdoc


Ajustan horarios de atención de centros de vacunación nocturnos.

Derivado al toque de queda, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó acerca de la modificación de horarios de atención de los puestos de vacunación que funcionan hasta la media noche.  Según indican, el centro de vacunación en Mariscal Zavala, zona 17; Campo Marte, zona 5 y Guardia de Honor, zona 10, brindará atención de 7:00 horas a 20:00 horas.

Por otro lado, la Academia de la Policía, zona 6, atenderá de 8:00 a 20:00 horas.  Este horario permanecerá mientras dure el estado de calamidad decretado el pasado viernes 13 de agosto.

Además, informaron que este lunes 16 de agosto todos los puestos de vacunación de la región metropolitana funcionarán en horario normal, exceptuando los centros ubicados en la Universidad San Carlos, CUM, Universidad Rafael Landívar y Alida España los cuales permanecerán cerrados este lunes 16 de agosto.


Imagen

 

07:20 am
Fuente:  Transdoc


Hospital San Juan de Dios colapsado

Médicos del Hospital General San Juan de Dios, en conferencia de prensa, aseguraron que dicho nosocomio ha colapsado en el tema de atención a pacientes contagiados con Covid-19.

Aseveraron que el gobierno debe endurecer las medidas de restricción para evitar más contagios. Señalaron que la población no hace caso al llamado de cuidarse de la enfermedad. Mencionaron, la variante Delta, es muy agresiva y ha incrementado los contagios en adultos y niños.






07:10 am
Fuente: Transdoc


Viajantes que lleguen al país deben tramitar salvoconducto

Debido a las nuevas restricciones en Guatemala los viajantes que deseen ingresar al país deben obtener un salvoconducto.

Francis Argueta Aguirre, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil informo que se publicaría el link para emitir el salvoconducto “hacia y desde el aeropuerto”.  Aseguró que próximamente se estaría informando, a través de la plataforma web de la DGAC, ya que se trabaja para que se pudiera genera dicho salvoconducto con código QR para pasajero y una persona que le traslade en horario restringido.

 

Imagen


Imagen



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta