Noticias Nacionales al Instante Agosto 17, Martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 17, Martes

Fuente: Transdoc, 17/08/2021 04:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 17, Martes

Noticias Económicas Agosto 17, Martes 


Caricaturas Nacionales Agosto 17, Martes

Clima Nacional Agosto 17, Martes


Tráfico Agosto 17, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 16, Lunes

 

03:55 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,823 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de casos de COVID-19, correspondiente al 16 de agosto y 11,285 pruebas, reporta:

-3,823 nuevos casos.

-1,963 recuperados. -29 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores.
 

Imagen

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé incremento de lluvia desde este jueves

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), advirtió que la lluvia podría incrementarse a partir de este jueves, principalmente en las regiones del sur al centro del país.

Axel Masilla Zambroni, pronosticador de Insivumeh, comunicó que se continúa “bajo la influencia de baja presión por lo que las condiciones de lluvia persistirán para los próximos días”.

“Se monitorea la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical Grace, la cual se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, de persistir está trayectoria hacia la Península de Yucatán. A partir del jueves la lluvia podría incrementarse”, informó el Insivumeh.

Además, recordó que actualmente los suelos se encuentran saturados del sur al centro del país, situación que podría provocar crecidas de ríos, derrumbes, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.

Recomendaron a la población evitar cruzar ríos y tener precaución al conducir en la carretera, principalmente en la tarde y noche cuando se presenta con más frecuencia la lluvia.

Recomendaciones

Mantener constantes monitoreos en cada jurisdicción o localidad

Realizar evacuaciones preventivas que se consideren necesarias

Informar a líderes comunitarios, presidente de Cocodes y la población en general de las alertas de Conred

En los albergues que se habiliten se deben cumplir con las medidas para evitar los contagios del covid-19

Con la saturación de agua en los suelos y la lluvia prevista se podrían registrar crecidas repentinas de ríos

Asimismo, evitar poner en riesgo su vida al intentar cruzar ríos crecidos.

Si conduce por carreteras reduzca la velocidad y encienda las luces de emergencias

Revisar el Plan Familiar de Emergencia y la Mochila de 72 horas

Además, manténgase informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica

Si conoce una situación de riesgo en su comunidad comunicarse al 119 de Conred

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos denuncian escasa cantidad de pruebas para detectar COVID-19

La necesidad de practicarse la prueba queda evidenciada en el área de atención instalada en la Plaza Barrios de la zona 1 de la capital, donde decenas de guatemaltecos se acercan para el hisopado.

El reloj marcaba las 10:45 horas y todos los números habían sido repartidos. En total, hay 150 pruebas para este martes en el laboratorio móvil.

Algunos de los interesados denuncian que desde las 4:30 de la mañana hacían fila.

La prueba que están realizando es la de antígeno y, luego las personas esperan 30 minutos por el resultado. Se estima que a la Plaza Barrios a diario llegan 300 personas con la intención de hacerse el hisopado, pero solo dan 150 números.



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


UNE denuncia más de 2 millones de vacunas por vencer

Los diputados de la Bancada UNE denuncian que 2.4 millones de vacunas vencen en menos de 6 días.

"El 23 de agosto caducan las vacunas Moderna y el 21 las AstraZeneca" señala el Jairo Flores.

Imagen

Imagen



 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Ejecutivo analiza proyectos de infraestructura para el año próximo

La mesa de infraestructura, vivienda y telecomunicaciones, del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, se reunió este martes para discutir sobre los proyectos de infraestructura que se ejecutarán el próximo año.

Durante la sesión se conversó sobre obras vinculadas con infraestructura tecnológica, energética y portuaria.

Para ello, se contó con participación de representantes de los ministerios de Comunicaciones, Economía, Ambiente y Finanzas.

Reportamos sobre los diferentes programas que tenemos en el Ministerio de Comunicaciones para el 2022 en temas de infraestructura vial, de puestos, telecomunicaciones y vivienda, detalló Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones.

En ese sentido, indicó que se expuso sobre la construcción de una terminal ferroviaria en Puerto Barrios, Izabal, como parte del fortalecimiento de la infraestructura portuaria.

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Vicepresidencia publica comunicado para dar a conocer propuesta de las autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán

El Vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo, publicó un comunicado en el que dio a conocer que fue hasta ayer, lunes, que recibió la propuesta de las autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán para buscar o encontrar una solución al diferendo territorial de la Finca El Alto.

Imagen

Imagen

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

Citación a ministros por visita de una delegación de la Federación Rusa a Guatemala

La Bancada UNE hace citación con el Ministro de Economía, Presidente y Gerente de la Portuaria Santo Tomás, Ministro de Energía y Minas y Ministro de Ambiente, para conocer detalles de la visita de una delegación de la Federación Rusa a Guatemala con el propósito de inversiones en el país.

En dicha citación el ministro de Economía, Antonio Malouf confirmó que recibió a personas europeas que tienen interés en invertir en el país.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel detalló las solicitudes de licencia de exploración en territorio de Izabal y Alta Verapaz.

Tanto el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y del ministro de Economía, Antonio Malouf confirmaron que si se reunieron con personas de origen ruso en 2020 y 2021.

Imagen
Foto: UNE

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Congreso convoca sesión ordinaria, para conocer el Decreto 6-2021

El Presidente del Congreso, Allan Rodríguez convoca este día a los diputados a sesión ordinaria, para conocer el Decreto 6-2021, el cual declara Estado de Calamidad.

Imagen

Imagen

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Consuelo Porras habría impedido actuar de FECI contra Joviel Acevedo

En declaraciones del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval a El Periódico y Soy502, sobre el Caso Cooptación del Estado, indicó que una línea de investigación vincularía al líder magisterial, Joviel Acevedo. Sin embargo, la fiscal general, María Consuelo Porras habría evitado que avanzara la pesquisa.

Las investigaciones se refieren al traslado de recursos que constituían comisiones ilícitas para la exvicepresidenta Roxana Baldetti y que fueron canalizados con el fin de remodelar un inmueble del Magisterio.

En este sentido Sandoval expuso ante la Fiscal General, que consideraba que existían elementos suficientes para investigar a Acevedo, por la recepción de fondos ilícitos.

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Gobierno entrega al Congreso el estado de Calamidad por Covid-19

El Organismo Ejecutivo entregó este martes al Congreso de la república el decreto del Estado de Calamidad Pública implementado para combatir el aumento de contagios de Covid-19.

La implementación de la referida medida fue anunciada el pasado viernes por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Procurador de la PDH se pronuncia por gastos de El Bicentenario en GT

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordan Rodas, se manifiesta por medio de sus redes sociales ante acciones tomadas por el Gobierno diciendo, "El Gobierno ya no debería derrochar dinero con el pretexto del Bicentenario. Sería importante que, por austeridad, sentido común y coherencia, se suspenda. Estamos en una crisis que ha cobrado la vida de más de 11 mil personas", escribió.
 



 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Bancada Victoria presenta iniciativa de ley al MSPAS para contratación de médicos

El diputado Manuel Rivera de la bancada Victoria presenta una iniciativa de ley para que el Ministerio de Salud pueda contratar servicios terciarios de médicos y así poder atender en residencias a personas que padecen covid-19.

Imagen

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

COFAQUI cuestiona el reglamento sobre residuos del MARN

La Junta Directiva y la Comisión de Ambiente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI) se refirió al reglamento sobre residuos y desechos sólidos del Ministerio de Ambiente y exigió no derogar el Acuerdo Gubernativo 189-2019.
 

Imagen

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Salubristas protestan en la zona 10 por condiciones laborales indignas

Trabajadores de la salud realizan protesta en un sector de la zona 10 de la ciudad de Guatemala para exigir mejores condiciones laborales y salarios dignos.

La protesta se desarrolla en en la 18 calle y 19 avenida de la zona 10 capitalina.

Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no se prevé que la protesta se movilice de lugar. Por lo que no afecta el tránsito del lugar

MANIFESTACIÓN DE SALUBRISTAS EN BULEVAR LOS PRÓCERES 19 AVENIDA ZONA 10 FRENTE A JUZGADO LABORAL.
Foto: PMT GUATEMALA 

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Vuelos programados con guatemaltecos retornados desde México y E.E.U.U

El Instituto de Migración de Guatemala informó de la llegada, esta semana, de vuelos con guatemaltecos retornados desde México y Estados Unidos. Estos arribarán al país el jueves 19 y el viernes 20 de agosto, respectivamente.

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Hoy Día de la Bandera de Guatemala

El 17 de agosto de 1871, el presidente Miguel García Granados emitió el Acuerdo número 12, por medio del cual creó la actual bandera de Guatemala.

En el Artículo 1 indicó que los colores nacionales serán el azul y el blanco, dispuestos en tres fajas verticales, quedando la blanca en el centro y en su Artículo 2, se estableció que el Pabellón Nacional llevará sobre la faja blanca el Escudo de Armas de la República.

Se sabe que esta es la quinta bandera que ha existido en la historia de Guatemala y es la que más tiempo ha durado, aunque tuvo una modificación en 1968, durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, en la que se estableció que el tono oficial es el denominado “azul cielo”, con nomenclatura ISCC-NBs 177. El blanco debe ser ISCC-NBs 263, de acuerdo con la actualización del decreto, en 1997.

Fotos de Bandera guatemala de stock, Bandera guatemala imágenes libres de derechos | Depositphotos®

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


IHME pronostica más de 17 mil 400 muertes en el país para fin de año

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias, compartió en sus redes sociales el número de muertes que se pronostica para noviembre de este año derivado de la pandemia.

Dichos datos a su vez fueron publicados por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), el cual es un centro de investigación de salud global independiente en la Universidad de Washington.

“El IHME pronostica que Guatemala llegaría al 30 de noviembre de 2021 con 17,400 muertes por Covid-19 (oficiales)”, aseguró el profesional en Twitter.
 



 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Más de 2 mil personas afectadas por las lluvias

Las lluvias que se registraron en algunas regiones del territorio nacional ocasionaron incidentes que afectaron a 2 mil 354 personas, según datos de la Conred. En el kilómetro 293 de la RN1-1, ruta que conduce a San Pablo Malacán, San Marcos, se registró un derrumbe afectando a unas 2 mil personas que transitan en el sector.

Mientras tanto en el departamento de Santa Rosa, se registró una inundación en el caserío Cartago Violetas del Jobo, Taxisco, esto debido al desborde del río Cartago, ocasionando daños en 7 viviendas, por lo que, evacuaron a 36 personas que se encontraban en el sector.

Además, la Conred registró daños en 27 viviendas por el desborde de los ríos Xojojá y Yaquita, en los cantones La Otra Banda, Candelaria y Salache en Mazatenango, Suchitepéquez, lo que provocó la evacuación de 118 personas.

Por último, la Conred reportó el colapso del puente vehicular en el cantón El Calvillo, zona 3 de Mazatenango, afectando a unas 200 personas que transitaban en el lugar.


Foto: CONRED

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Apertura del Museo Nacional de Arte de Guatemala será el 8 de septiembre

Uno de los proyectos que promueve el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) es el Museo Nacional de Arte de Guatemala, el cual comenzará a funcionar el 8 de septiembre.

Según Felipe Aguilar, ministro de Cultura, en esta fecha se inaugurará la primera fase del proyecto, que consiste en 6 salas. Posteriormente se irán habilitando las demás para un total de 37.

El funcionario también mencionó que el Museo Nacional de Arte de Guatemala albergará obras con 3 mil años de antigüedad, con un gran valor cultural.

El museo funcionará en el Palacio Real de los Capitanes, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Este lugar fue elegido por ser Patrimonio de la Humanidad, explicó Aguilar.

Es necesario que le demos más aportes culturales para que siga siendo una ciudad reconocida en el mundo como motor de desarrollo cultural, agregó.

Apertura del Museo Nacional de Arte de Guatemala será el 8 de septiembre
Foto:MCD

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecas se integran al fútbol español

Las futbolistas Andrea Álvarez y Sabrina Botrán, ambas guatemaltecas, viajaron a España para integrarse a equipos de ese país, siguiendo el camino que la experimentada delantera, Ana Lucía Martínez, ha forjado en Europa.

Según una nota de ESPN, Botrán viajó junto a Álvarez quien se integrará al Zaragoza Club de Fútbol Femenino. Sabrina Botrán se desempeña como portera, sin embargo, en su caso se desconoce a qué equipo se integrará.


Foto: CREMAS FEMINOS

 

07:55 am
Fuente: Transdoc


MUNIGUATE exime pago de Boleto de Ornato a mayores de 60 años

La Municipalidad de Guatemala a través del acuerdo COM-34-2021 exime el pago del Boleto de Ornato a toda persona guatemalteca o extranjera que resida en la jurisdicción del municipio de Guatemala que tenga 60 años o más, aún cuando se encuentren laborando.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala sería denunciada por daño ambiental a nivel internacional

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, departamento de Cortés en Honduras informó a los medios de comunicación que está hablando con otros alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Golfo de la región caribeña para denunciar a Guatemala a nivel internacional “por daños y perjuicios al ecosistema”.

La denuncia será por el grave daño ambiental que les sigue causando el río Motagua, del vecino país. Aunque ambos países llevan años buscando una solución para evitar que toneladas de todo tipo de basura inunden las costas hondureñas colindantes con Guatemala, como es el caso de Omoa, los daños persisten.

Alvarado indicó que entre enero y junio el daño es menor, pero que cuando se inicia la estación lluviosa en Guatemala, “los daños son graves” y según indicó su municipio gasta 1.2 millones de lempiras (unos US$48 mil 500) al año en limpiar las playas de su jurisdicción de las toneladas de basura que arrastra el río Motagua.

El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental – Prensa Libre
Foto: PL

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

CONRED informa de aumento de lluvias en varios departamentos

Según informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala de agosto a noviembre se tiene probabilidad de lluvias muy altas y altas en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.
 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Muere Oswaldo Johnston deportista guatemalteco (Vídeo)

El deporte guatemalteco ha perdido a una de sus más grandes leyendas con la muerte de Oswaldo Johnston Sánchez, a la edad de 91 años.

El otrora atleta guatemalteco formó parte de la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 en la lucha grecorromana junto con Marco Girón y Arístides Pérez, según recoge el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).


07:10 am
Fuente: PNC


Allanamientos en distintos departamentos

Los Investigadores de la DEIC realizan allanamientos junto al Ministerio Público en Izabal, Chiquimula y Zacapa en busca de indicios para fortalecer una investigación por hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta