Noticias Nacionales al Instante Agosto 24, Martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 24, Martes

Fuente: Transdoc, 24/08/2021 04:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 24, Martes

Noticias Económicas Agosto 24, Martes 


Caricaturas Nacionales Agosto 24, Martes

Clima Nacional Agosto 24, Martes


Tráfico Agosto 24, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 23, Lunes

 

 



03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Línea de emergencia 122 temporalmente fuera de servicio 

Los Bomberos Voluntarios informan que por fallas técnicas en las líneas de emergencia, el número 122 temporalmente estará fuera de servicio.

Ante cualquier emergencia ciudadanos pueden comunicarse al 2422-1481 al 89, 2422-1490 al 99 y 2422-1500.


Imagen
Bomberos Voluntarios





03:38 pm
Fuente: Transdoc


PDH indica que MP debe investigar escandalo internacional hacia Giammattei

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas urgió al Ministerio Público (MP), a que investigue el caso de supuesto soborno en el que estaría vinculado el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El magistrado de conciencia utilizó su cuenta de Twitter para hacer el llamado al ente investigador utilizando la frase “Alfombra Mágica”, que hace alusión a una publicación del medio estadounidense, “New York Times” que revela un supuesto soborno recibido por el mandatario.

“Recomiendo de manera urgente que el @MPguatemala realice una investigación objetiva en el caso de #AlfombraMágica, un escándalo internacional que involucra al presidente @DrGiammattei”, expresó Rodas.
 


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,917 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas: - 444 mil 924 casos acumulados registrados - 11 mil 552 fallecidos *Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 23 de agosto de 2021.

Imagen

Imagen

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Tráfico masivo de migrantes retornados desde México y Estados Unidos

Desde el 11 de agosto la Casa del Migrante en El Ceibo, Petén, reportó el tráfico masivo de migrantes retornados desde México y Estados Unidos. Hoy el Instituto Guatemalteco de Inmigración (IGM) confirmó que esta semana continúa el flujo de migrantes centroamericanos por esta vía; entre los últimos tres días indicaron que han ingresado 500 personas, algunas de origen guatemalteco.

En seguimiento al paso de migrantes por el puesto fronterizo de El Ceibo, el Instituto Guatemalteco de Migración estimó un total de 500 ingresos entre el 22 y 24 de agosto. “Entre el domingo 22, lunes 23 y martes 24 de agosto, se estima que han ingresado 500 personas a territorio guatemalteco de nacionalidades centroamericanas, incluyendo guatemaltecos”, comunicó el IGM.


Foto: GIM

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Totonicapán presenta alto índice de embarazos en niñas y adolescentes

Totonicapán presenta alto índice de embarazos en niñas y adolescentes en los últimos años por lo que las autoridades locales han manifestado realizar esfuerzos para evitarlo.

En una reunión entre autoridades de Totonicapán e integrantes del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes conocido por sus siglas como Planea, revisaron las acciones que realizarán para disminuir embarazos en adolescentes.

El plan discutido incluye intervenciones para ser ejecutadas y apoyadas desde las diversas instancias de carácter público, incluso las instancias gubernamentales responsables de la coordinación en materia de juventud.

Se reconoce que el trabajo en conjunto contribuye a optimizar recursos, evitar la duplicación de esfuerzos y lograr un mayor impacto en término de resultados.

Por ello, se establece una alianza que permitirá continuar impulsando al Planea en Totonicapán.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS evalúa reabrir centros de vacunación nocturnos

Autoridades del Ministerio de Salud informa que están evaluando la posibilidad de que los puestos de vacunación en Mariscal Zavala, Guardia de Honor y Campo Marte nuevamente atiendan hasta medianoche, tomando en cuenta que ya no está vigente el estado de Calamidad.


01:55 pm
Fuente: Transdoc


El Renap informa a la población que las oficinas registrales estarán cerradas este miércoles 25

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informa a la población en general a través de un comunicado que las oficinas registrales a escala nacional estarán cerradas este miércoles 5 de agosto de .Esto según lo establecido en el pacto colectivo de condiciones generales de trabajo vigente. Se reanudarán labores y la prestación de servicios el jueves 6 de agosto en sus horarios establecido.

Cabe destacar que la oficina de registro ubicada en la 11 calle 5-59 en la zona 9 de la ciudad de Guatemala estará atendiendo las 24 horas, únicamente para inscripción de defunciones.



 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh monitorea 13 ríos con caudal elevado

Debido al incremento de las lluvias, 13 ríos han elevado su caudal, y su condición es monitoreada a través de las estaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El instituto recuerda que una de las condiciones que se presentan durante el invierno es el incremento en los niveles de algunos ríos del territorio guatemalteco, por lo que se dan las alertas.

Los ríos con tendencia a subir de nivel son los siguientes:

Xacibal, en Playa Grande, Ixcán, Quiché

Chixoy, en Playa Grande, Ixcán, Quiché

La Pasión, La Libertad, Petén

Usumacinta, La Libertad, Petén.

El monitoreo hidrológico de este martes señala que los niveles de ríos para la vertiente del mar Caribe son siete. Los expertos señalan que los niveles están medidos en una escala de referencia instalada en uno de los márgenes de cada río, en el sitio de la estación estos son:

Camotán, Jocotán, Chiquimula

Motagua en Gualán, Zacapa

Azul en Santa Anta Huista, Huehuetenango

Matanzas en Panzós, Alta Verapaz

Nentón, en Huehuetenango

Blanco, en Sacapulas, Quiché

Shutaque en Chiquimula, Chiquimula.

Los niveles arriba de lo normal se han registrado en dos ríos de la vertiente del Pacífico se trata de:

Coyolate en Patutul, Suchitepéquez

Río Los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa.





01:21 pm
Fuente: Transdoc


Presidente de la CC indica que el Congreso deberá emitir una publicación oficial tras no aprobar el Estado de Calamidad

El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, confirmó que no se pueden aplicar las normas de un Estado de Calamidad cuando el Congreso voto para no aprobarlo.

“Pero no puede ser que a estas alturas, por ejemplo que, hoy en la noche estuviera un asunto de toque de queda por alguna situación, pues se va a aplicar un Estado de Calamidad que no fue aprobado por el Congreso de la República, que no fue aprobado expresamente”, especificó Molina Barreto.

De acuerdo a Molina Barreto, sería ideal que el Congreso, “haciendo gala de esa comunicación, porque es representante del pueblo”, emita una publicación el diario oficial respecto a la votación final.

 

01:05 pm
Fuente:  Trandoc


En dos semanas será trasladada a la CSJ autorización de extradición de Luis Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibirá el oficio con la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares hacia Estados Unidos la cual será enviada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.  Luego el documento deberá ser enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores y que de esta forma continúe el trámite correspondiente.

Esto luego de que la Sala Primera de Apelaciones rechazara una apelación planteada por los abogados defensores Luis Martinelli, confirmando la decisión del Tribunal de autorizar su traslado a EE. UU. para que enfrente a la justicia de ese país por delitos vinculados a un caso de lavado de dinero con la constructora Odebrecht.
 







12:40 pm
Fuente:  Conred


Incidintes por lluvias dejan 7 incidentes 

Derrumbes, hundimientos, inundaciones, fuertes vientos, deslizamiento de tierra, entre otros incidentes registrados en las últimas horas, afectaron los departamentos de Chiquimula, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

La coordinación y respuesta a dichos eventos se llevó a cabo por parte de instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, acciones desarrolladas en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.

A través del Sistema de Manejo de Información en Caso de Emergencia o Desastre -SISMICEDE-, sistema óptimo de bases de datos que registra y almacena la información de relevancia para la atención oportuna y efectiva de eventos, se tiene el registro de 20 mil 320 personas afectadas en las últimas horas, como también de 20 damnificadas, 85 evacuadas y 2 fallecidas. Con respecto a los daños en viviendas, se reportaron 5 con daños leves y 15 con daños moderados.

La atención a los incidentes se realizó en los siguientes municipios:

Derrumbe en Concepción Las Minas, Chiquimula.

Derrumbe en San Jerónimo, Baja Verapaz.

Derrumbe en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.

Deslizamiento de tierra en Tucurú, Alta Verapaz.

Hundimiento en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Hundimiento en Guatemala, Guatemala.

Inundación en Chinautla, Guatemala.

Inundación en Champerico, Retalhuleu.

Fuertes vientos en Río Bravo, Suchitepéquez.

Otros eventos en Patulul, Suchitepéquez y en La Reforma, San Marcos.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a los guatemaltecos estar preparados durante la Temporada de Lluvias 2021, teniendo a la mano la Mochila de las 72 Horas, herramienta que debe ser elaborada con los siguientes productos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico.


Imagen
Foto: Conred




12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Caso Siekavizza: MP realiza diligencias en el Cementerio General de Zacapa

El Ministerio Público a través de la Agencia Especial del "Caso Siekavizza" continúa realizando diligencias en el Cementerio General de Zacapa.

El objetivo de las diligencias es localizar los restos de Cristina Siekavizza, desaparecida el 6 de julio de 2011,del condominio Los Manantiales, kilómetro 19.3 en San José Pinula.


Imagen
Foto:  MP

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


PDH emite recomendaciones ante el colapso de la biobarda en la cuenca del Motagua

El procurador de los Derechos Humanos emitió un comunicado en relación al colapso de la biobarda de desechos sólidos de la cuenca del río Motagua, en la comunidad El Quetzalito.

Rodas manifestó su preocupación por la debilidad institucional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y de las instituciones respectivas que incumplen el mandato de gestionar de manera integral los residuos y desechos sólidos provocando la contaminación de ríos, lagos, cuencas hidrográficas y hasta agua internacionales.

De acuerdo al PDH, el 31 de mayo del 2019 el MARN por medio del contrato 054-2019 adjudicó a la empresa Sistemas, Instrumentación y Energía Centroamérica, S.A. un “sistema de atención de desechos” de la cuenta del río Motagua, por un valor de Q18,950,000. El cual asegura que hace un año presentó fallas y hace una semana este sistema colapsó.

En ese sentido, recomienda a la cartera de Ambiente ejecutar la fianza del contrato “dado el fracaso de la millonaria inversión en el sistema de biobardas”; además, señala que considera que los costos pueden derivarse de una demanda penal internacional del Estado de Honduras contra Guatemala por la contaminación de la cuenca del Caribe.

Asimismo, señaló que en coordinación con los gobiernos municipales deben “cumplir y hacer que se cumpla el régimen de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento de ambiente”.

Imagen

Imagen

Imagen



 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Citación de la UNE con autoridades encargadas por denuncias de constantes cortes de energía en el interior del país

Inicia la citación por parte de los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Procuraduría de los Derechos Humanos y Energuate, por denuncias de constantes cortes injustificados de energía en el interior del país.

1.3 millones de guatemaltecos usuarios de Energuate han sufrido interrupción y corte de energía eléctrica del 2020 a la fecha, informa Rodrigo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Diputado Carlos Barreda cuestiona al presidente de la Comisión de Energía Eléctrica, Rodrigo Fernández, sobre a cuántos usuarios han indemnizado por cortes o suspensión de energía eléctrica y responde que "ha sido muy mínimo" sin dar detalle.


Foto: UNE


 

10:55 am
Fuente: Transdoc


MP se pronuncia ante señalamientos de nota publicada por The New York Times

El Ministerio Público respondió sobre lo revelado en una investigación publicada en el periódico estadunidense The New York Times, sobre caso donde involucra al presidente Alejandro Giammattei, indicando que el exfiscal Juan Francisco Sandoval "en ningún momento hizo del conocimiento de la Fiscal General dicha información, por lo que se analizan las acciones a emprender".


Gobierno niega señalamientos publicados por el New York Times

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Comunicación Social se pronuncia porque Congreso improbó el Estado de Calamidad

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala se pronunció luego que el Congreso improbara el estado de Calamidad: “El Ejecutivo seguirá trabajando sin descanso, con los recursos disponibles, para continuar luchando contra la pandemia”, indico.
 

Congreso aprueba el Decreto Legislativo 9-2021, que imprueba el Decreto Gubernativo 6-2021

 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh registra sismo de 5.2 de magnitud a nivel nacional

Por medio de un boletín sismológico, el Insivumeh informa que se registró un sismo de magnitud 5.2 a las 10:16 horas de este martes, 24 de agosto.

Imagen

 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Seguro Médico Escolar ha atendido a 153 mil 677 estudiantes durante el año

Un total de 153 mil 677 estudiantes de preprimaria y primaria han sido atendidos a través del programa Seguro Médico Escolar, indicó el Ministerio de Educación (Mineduc). Esta cifra es la que se registra entre enero y julio de 2021. Asimismo, en este período se contabilizó la atención de mil 275 niños por accidentes y 37 servicios funerarios.

Este es uno de los programas de gran beneficio para los niños. Es importante mencionar que este seguro médico escolar permite a los estudiantes realizar consultas ilimitadas, recordó Claudia Ruíz, ministra de Educación.

Además, uno de los beneficios principales es que se brinda medicina sin costo hasta 300 quetzales mensuales. Asimismo, luego de que se efectúen los tratamientos los padres pueden volver a solicitar una consulta para verificar que sus hijos gozan de buena salud.

Imagen


 

10:00 am
Fuente: Transdoc

Arriba a Guatemala nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 Sputnik V

Autoridades del Ministerio de Salud MSPAS reciben 400 mil primeras dosis de la Vacuna SputnikV. Estas contribuirán al fortalecimiento y avance en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID19.  Actualmente la vacuna Sputnik V se administra en 14 Áreas de Salud que cuentan con los congeladores necesarios para mantener la cadena de frío que requiere el biológico.

Ya se administra esta vacuna en Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala Central, Guatemala Nor Oriente, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Las 400 mil dosis de vacuna Sputnik V que ingresaron al país, fueron trasladas al Centro Nacional de Biológicos donde se resguardan a una temperatura de entre -18 y -20 °C, hasta que sean entregadas a las Áreas de Salud para su administración.

Imagen
Foto: mspas


 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Taiwán entrega 33 becas a guatemaltecos para estudios universitarios

La Embajada de la República de China (Taiwán) entregó becas a 33 jóvenes guatemaltecos para realizar sus estudios universitarios de licenciaturas, maestrías y doctorados en Taiwán.

En la actividad que llevó a cabo de manera virtual y que fue presidida por el Embajador Li-cheng Cheng, también contó con la participación de la Viceministra técnica de educación, Zaida Lorena Aragón Ayala de Argueta; el Subsecretario de Segeplan, Raúl Bolaños del Aguila, la Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo de Segeplan, Jeimy Godoy y miembros de la Asociación de Exbecarios Amigos de Taiwán en Guatemala.


Captura de vídeo



09:15 am
Fuente: Transdoc


INGUAT alerta de cobros no autorizados por la institución

El Instituto Guatemalteco de Turismo alerta al sector hotelero sobre personas ajenas a la institución que realizan cobros no autorizados por infracciones.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Sinibaldi presenta una recusación contra la jueza Érika Aifán

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, presentó una recusación contra la jueza de mayor riesgo "D", Érika Aifán, para que no siga conociendo su expediente en el caso Construcción y Corrupción.

Para este martes se espera que sea discutida dicha recusación en la audiencia de apertura a juicio.

Imagen
Foto: LH


 

08:29 am
Fuente: Transdoc


Hoy arriban 400 mil dosis de Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que para este martes se tiene programado el arribo de 400 mil dosis más de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

Con la llegada de estos inmunizantes se continúa fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El plan de vacunación contra el COVID-19 contará con un nuevo lote de dosis de Sputnik V. Foto: archivo
Foto: mspas



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Deslizamiento de tierra en aldea Sepacay, Alta Verapaz

Derivado de las fuertes lluvias registradas ayer por la noche, los Bomberos de Tucurú, Alta Verapaz, reportaron un deslizamiento de tierra provocado por la salida del río en aldea Sepacay, del departamento.

Hasta el momento se lamenta el fallecimiento de un adolescente que fue arrastrado por el río y varias personas se encuentran desaparecidas. Además, se reportó que varias familias fueron evacuadas.



Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: carlos_andoni

 

07:45 am
Fuente: PNC


Allanamientos en zona 16 y 21

Investigadores de la DIPANDA y de la DEIC de la Policía Nacional Civil realizan tres allanamientos junto al Ministerio Público en las zonas 16 y 21 en seguimiento a distintos hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Aumenta la cantidad de verificaciones e inmovilizaciones de bienes inmuebles

El Registro General de la Propiedad incrementó durante este año los casos de seguridad registral de propiedades, con relación a las cifras de 2020. Hasta julio de este año, la cantidad de verificaciones e inmovilizaciones de bienes inmuebles en el Registro General de la Propiedad, se ha duplicado en relación con la actividad del año pasado. Por ejemplo, la cantidad de verificaciones en 2020 fue de 129. En el periodo de enero a julio de este año se reportaron 279 casos.

A decir del Registrador General de la Propiedad, Luis Alfredo Pineda Loarca, este inusitado movimiento se atribuye a la proliferación de bandas criminales que detectan si las propiedades carecen de herederos o están abandonadas para cometer actos ilícitos.

La cantidad de fallecidos por la pandemia del Covid-19 pudo generar que más personas estén atentas a falsificar los protocolos y las firmas de los notarios, con el fin de adueñarse de bienes inmuebles en forma ilegal.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Congreso aprueba el Decreto Legislativo 9-2021, que imprueba el Decreto Gubernativo 6-2021

Con 103 votos a favor y 54 en contra queda improbado el Decreto 06-2021 del Estado de Calamidad Pública establecido por el presidente Alejandro Giammattei.

Los Diputados votan a favor de una moción privilegiada para improbar el Decreto Gubernativo 7-2021, que planteaba reformas del Decreto 6-2021 del Estado de Calamidad Pública.

Imagen
Foto: LH

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala vuelve a ondear en Juegos Paralímpicos en Tokio

La bandera de Guatemala vuelve a ondear en Tokio. Isaac Leiva y Ericka Esteban fueron los encargados de portar la bandera nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos.

Este martes se celebró la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el estadio Olímpico de Tokio sin la presencia de aficionados por la crisis sanitaria que se vive en Japón.

La paradeportista Ericka Esteban padece de parálisis cerebral, mientras que Isaac Leiva, de discapacidad visual, sin embargo, estas condiciones no han podido detenerlos y cumplirán el sueño de representar a Guatemala en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, que se inauguran este martes y finalizan el 5 de septiembre.

Imagen
Foto: EUDEPORTES

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta