Noticias Nacionales al Instante Agosto 24, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 24, miércoles

Fuente: Transdoc, 24/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 24, miércoles

Noticias Económicas Agosto 24, miércoles

Caricaturas Nacionales Agosto 24, miércoles

Clima Nacional Agosto 24, miércoles

Tráfico Agosto 24, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 23, martes

 

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc

Diputados aprueban archivar ley contra la ciberdelincuencia

Los diputados del Congreso aprueban las objeciones presentadas en contra del decreto legislativo 39-2022, ley contra la ciberdelincuencia. Por lo que este es archivado y no nacerá a la vida jurídica.

Imagen
 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala y El Salvador fortalecen atención en aduanas para importaciones y exportaciones

Fortalecer la dinámica comercial entre Guatemala y El Salvador, disminuyendo los tiempos de atención y costos de operación en aduanas, es el objetivo de la declaración anticipada de mercancías para las exportaciones e importaciones con DUCA-F.

Esta acción empezó a regir de manera obligatoria en la frontera Pedro de Alvarado-La Hachadura, con lo cual se busca generar mayor competitividad y la facilitación del comercio entre ambas naciones.

El Ministerio de Economía (Mineco) indica que esta medida permitirá reducir tiempos de despacho aduanero de 72 horas a 6 minutos en promedio.

Lo anterior es parte de la atención a los compromisos internacionales contenidos en el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad.

La viceministra de Economía de Guatemala, María Luisa Flores, indicó que ambos países son socios comerciales muy importantes. Este paso que estamos dando es hacia la integración de la región. Es un hito histórico que nos sigue hermanando como países.

Imagen


Fotos: GuateCrece
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


PDH verifica el estado de salud gerente financiera de elPeriódico

Personal del departamento de Atención y Análisis de denuncias de la Auxiliatura I Guatemala Central de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), informó este miércoles 24 de agosto que verificó el estado de salud de Flora Emilza Silva Flores, gerente financiera de elPeriódico, quien un día antes fue trasladada a la cárcel Mariscal Zavala.

En horas de la noche, la PDH informó que efectuaría una exhibición personal para determinar el estado de salud de Flores, pero fue hasta este miércoles que informó del caso.

En la comunicación que facilitó la PDH se menciona que Flores “se encuentra estable, con tratamiento ambulatorio, específico para los padecimientos de hipertensión y diabetes”.

Agrega que tiene conocimiento que su audiencia está programada para el jueves 25 de agosto, pero que su abogado se presentará este día para ampliarle la información de la misma.

El día de la captura, el motivo de su detención fue dado a conocer por un juez que se presentó al hospital donde estaba recluida Silva, cuya residencia fue allanada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público (MP).

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,226 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 90 mil 506 casos acumulados registrados

- 19 mil 387 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 23 de agosto de 2022

Imagen

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades informan de trabajos de reparación en Libramiento Chimaltenango

Autoridades que se encargan del libramiento de Chimaltenango informaron que se llevaran a cabo labores de abatimiento de taludes este 24 de agosto.

También indicaron que solicitaron apoyo de las autoridades de la Dirección de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para el control del tránsito vehicular de la zona.

Finalmente indicaron que la Dirección General de Caminos está informada sobre las labores que se realizarán.

Imagen
 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Hasta el momento el MP no investiga filtraciones a “netcenters”

A pesar de que con frecuencia las cuentas de “netcenters” son las primeras en anunciar órdenes de captura y otras acciones legales en contra de funcionarios y operadores de justicia independientes, el Ministerio Público (MP) no ha investigado las posibles filtraciones desde dentro de la institución, según se confirmó a La Hora.

Según declaraciones del jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, no han sido recibidas denuncias relacionadas a las cuentas anónimas, por lo tanto no inician ninguna investigación.

Según una nota publicada por el medio de comunicación La Hora consultó al jefe de Información y Prensa del MP cuáles han sido las investigaciones iniciadas sobre la filtración de casos e información en reserva que son publicadas con regularidad por cuentas de “netcenters” que simpatizan con la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta.

En primera instancia, el funcionario preguntó a qué se refería la consulta sobre “cuentas de “netcenter” que simpatizan con la Fiscal General”, ante lo cual se le explicó lo siguiente:

“Como ‘Yes Máster’, por ejemplo, y las cuentas que se identifican como parte del netcenter ‘La Bendición’ dado que se ha visto que revelan casos, incluso fotografías de documentos del MP y en esas mismas redes sociales expresan su apoyo a la Fiscal General por su trabajo”.

Seguidamente, Pantaleón requirió un dato más puntual para poder atender a su consulta. La Hora planteó como ejemplo cuando cuentas anónimas anunciaron el allanamiento del medio elPeriódico y la residencia de su fundador, José Rubén Zamora, así como una orden de captura en su contra.

“Bueno, un ejemplo fue que cuentas de estas que le menciono anunciaron la orden de captura de José Rubén Zamora incluso antes que el MP se pronunciara oficialmente y que Zamora fuera notificado. Respecto a ese caso, ¿se está investigando la posible filtración de información desde el MP?”, se le preguntó.

Finalmente, indicó: “según los registros de la Oficina de Atención Permanente (OAP), no se han recibido denuncias relacionadas con las cuentas que menciona”.


 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

MUNIGUATE inaugura la nueva Plaza de la Familia en la avenida Simeón Cañas

La Municipalidad de Guatemala inauguró la Plaza de la Familia, ubicada al final de la avenida Simeón Cañas, en el Hipódromo del Norte, zona 2 de la capital. Fue creada por el maestro Luis Díaz, quien mencionó que se trata de es una obra arquitectónica que forma parte de la revitalización del espacio público.

El alcalde capitalino manifestó que desde la Municipalidad de Guatemala se trabaja en obras de este tipo para que las futuras generaciones hereden una mejor ciudad, “pero también es heredarle mejores familias” a la metrópoli guatemalteca.



Imagen
Fotos: MUNIGUATE
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Presidenta del Congreso da tramite a ley antiprotestas 6076

La Presidente del Congreso, Shirley Rivera, informó a Walter Félix que no hay error y que tras revisiones efectuadas, a la ley antiprotestas, SÍ fue tramitada en segundo debate.

Ahora solo está pendiente la aprobación en tercer debate y redacción final indico Rivera.


 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


TSE inscribe de manera oficial al partido político PIN

El Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE, informó que el Partido de Integración Nacional quedó formalmente inscrito. La resolución es del 19 de agosto pero el aviso se publicó este miércoles en el Diario Oficial.

PIN como es conocido, se convirtió en el partido político #28 que podrá competir en las próximas elecciones generales. El secretario general de la agrupación política es Henry Castillo Montiel.

El nuevo Partido Político se define como una organización de jóvenes que "pretende alcanzar las esferas políticas de nuestro país con el objetivo de conciliar e integrar a la sociedad".

Luis Antonio Lam Padilla durante una actividad del ahora Partido de Integración Nacional. (Foto: Partido PIN)
Foto: Partido PIN
 

12:30 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en la 21 reunión del Grupo de Puertos y Servicios

La viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Denisse Aguilar, participó en la 21 reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La actividad fue presidida por la vicecanciller guatemalteca y el subsecretario de Relaciones Exteriores del vecino país, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Durante la reunión, las delegaciones revisaron los logros alcanzados en el marco del Acuerdo bilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros. Este entró en vigor el 17 de febrero de 2022.

Asimismo, se comprometieron a seguir trabajando para mejorar la atención en los cruces fronterizos para contribuir con la facilitación comercial entre México y Guatemala, señala un comunicado del Gobierno de México.

Además, se acordó iniciar el proceso para la apertura de operaciones comerciales de los puestos fronterizos de Ingenieros-Nuevo Orizaba, Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y El Ceibo-El Ceibo.

reunión puertos
Foto: MINEX
 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Anuncian campaña nacional de desparasitación para niños y adolescentes

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la Campaña Nacional de Desparasitación para niños y adolescentes de 6 a 14 años de todo el país.

Esta cruzada de desparasitación tiene como objetivo administrar el medicamento antiparasitario Albendazol a un aproximado del 80 % de los niños y adolescentes que acuden a establecimientos educativos públicos y privados.

Para ello, los servicios de salud del país tienen planificado realizar visitas a centros educativos, de casa en casa y en otros puntos, en agosto y septiembre. Autoridades de Salud informaron que el antiparasitario será aplicado de manera gratuita con el objetivo de promover la salud de la niñez y juventud guatemalteca.

Imagen
Foto: MSPAS
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Onda del Este número 24 provoca lluvias de las últimas hora y se espera que sigan en la semana

Según Jorge Chinchilla, del Área de Pronósticos del insivumeh, la onda del Este número 24 ha provocado nubosidad y lluvias en las últimas horas.

Agregó que están monitoreando un sistema en el Caribe que podría provocar lluvias la próxima semana.

Imagen
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Solicitan al MCD hacer públicos los planes de restauración, conservación y protección de instalaciones y bienes culturales

Miembros de la comunidad artística y cultural guatemalteca por medio de un comunicado se pronunciaron en pro del patrimonio nacional, los museos y centros culturales del país.

Manifestaron su preocupación por los recientes hechos en donde se han dado a conocer sobre el destino de algunas piezas que integran las colecciones de los museos nacionales y que ha pasado a formar parte del Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) en Antigua.

Señalan que es de conocimiento público el deterioro de las edificaciones que albergan los bienes culturales nacionales así como la precariedad de medios económicos para la conservación de los mismos.

Además, expresan que cualquier iniciativa que pretenda salvaguardar el patrimonio en bienes inmuebles es necesaria y bienvenida, siempre que los procesos sean transparentes, profesionales y responsables.

Ante estos hechos la comunidad artística y cultural, exhorta al Ministerio de Cultura y Deportes, a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural y al DECORBIC del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) hacer públicos los planes de restauración, conservación y protección de las instalaciones y bienes culturales.

Asimismo, exige oficialmente se informe sobre:

Las asignaciones y ejecución de la partida presupuestaria que le corresponde a la Dirección Técnica de Museos y Centros Culturales del años 2019 al 2022.

La reapertura del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, el cual tiene año y medio de permanecer cerrado.

Hacer pública cualquier acción en relación al plan de restauración del techo y cielo falso del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”.

El listado de instituciones o centros culturales que han sido cerrados y las razones para ella por ejemplo: el Museo del Libro Antiguo en Antigua, en donde actualmente funciona una Casa de Desarrollo Cultural.

Hacer público el inventario de obras que se exhiben en el MUNAG en atención a que cada una es pieza icónica del patrimonio cultural de la nación.


 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Autoridades entregan a Senabed lujosa vivienda vinculada a alias “Chico Dólar”

La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) hizo entrega a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) un inmueble vinculado a Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar“, ubicado en Colinas de Andalucía, municipio de Fraijanes.

En 2018, el MP también entregó a dicha secretaría 11 lujosas propiedades vinculadas a Morales Guerra, señalado de corruptor en el caso Lavado y Política, por el que se procesaron a miembros del extinto partido Libertad Democrática Renovada. Dentro de los inmuebles, hay un chalet a la orilla del Lago Güija, una decena de lotes en Asunción Mita, Jutiapa, todos a nombre de Servia Guzmán de Morales, esposa del condenado.


Foto: MP
 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Repercusión internacional gano Comunicaciones tras derrota tras derrota 

Comunicaciones, actual campeón de la Liga Concacaf tuvo una de las actuaciones más lamentables en la historia del futbol guatemalteco, los cremas cayeron eliminados ante el Diriangén de Nicaragua en octavos de final de la Liga Concacaf, los albos fueron incapaces de revalidar el título obtenido a finales del año pasado.

Los cremas, nunca habían perdido un partido ante un club nicaragüense, mucho menos una serie, y en cuestión de una semana Comunicaciones tuvo dos actuaciones lamentables con cero futbol, cero profundidad, jugando a pelotazos y centros al área en busca de un milagro, de esta forma se confirma la crisis que atraviesan los cremas, ya que solo han ganado un partido (de ocho posibles), incluyendo Liga Nacional y Liga Concacaf.

La prensa internacional reaccionó tras la bochornosa eliminación de Comunicaciones, y no es para menos, el actual campeón de la Liga Concacaf fue un total desconocido en la serie ante Diriangén y se vieron incapaces de revalidar el título obtenido en el segundo semestre del año pasado.

“Diriangén eliminó en Diriamba al vigente Campeón de la Liga Concacaf. ¡HISTORIA PURA!”, escribió el medio Fútbol Nica.

Imagen
Foto: PL
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


NASA destaca trabajo de guatemaltecos en la próxima misión de Artemis

La NASA, a través de su portal digital en español, ha publicado este martes 23 de agosto un nuevo artículo donde informa acerca de la próxima misión llamada Artemis I, cuyo objetivo es viajar a la órbita de la luna.

Artemis I es una misión que no cuenta con tripulación y que su principal objetivo es abrir el espectro para la exploración del espacio. El equipo que conforma Artemis I ha establecido una ventana del lanzamiento para el próximo 29 de agosto, entre las 8.33 am y las 10.33 am.

En caso de que la primera fecha haya algún fallo, el equipo tiene de alternativa el 2 y 5 de septiembre.

Fotografía de guatemaltecos que formarán parte de la misión Artemis I de la NASA
Foto:Twitter/@SpaceLuisZea
 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Exministro de Comunicaciones por conocer si enfrentará juicio en el Caso de los Q122 millones

Una de las investigaciones contra José Luis Benito, exministro de Comunicaciones en el Gobierno de Jimmy Morales, está por ser discutida en audiencia de etapa intermedia.

Se trata del Caso de los Q122 millones localizados en Antigua Guatemala, expediente que se encuentra en el juzgado de Mayor Riesgo “D”, pese a tener juzgado no existe certeza de que juez va a dirigir la audiencia y tendrá la última palabra en la acusación por lavado de dinero que pesa sobre el exfuncionario.

La audiencia de etapa intermedia está programada para este jueves 25 de agosto en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Giran orden de captura contra exministro de Comunicaciones José Luis Benito por lavado de dinero
Foto: PL
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Lanzan proyecto Policía Comunitaria Fase II y Encuentro Ciudadano (Vídeo)

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos presidió hoy el lanzamiento del proyecto Policía Comunitaria Fase II y Encuentro Ciudadano. En la actividad se hizo presente el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández Mendoza, junto al representante de JICA en Guatemala, Naotaka Yamaguchi, la embajadora de Brasil, Vera Cintia Álvarez y el gobernador departamental de Guatemala, Jorge Gramajo.

El titular de la cartera del Interior enfatizó sobre la importancia del lanzamiento del programa, porque permite el acercamiento comunitario, con la finalidad de prevenir las actividades criminales y fortalecer la seguridad en cada lugar.

“El tercer viceministerio de Gobernación a través de la institución policial promueve la prevención del delito. Este modelo nos fortalece en el marco del proyecto de transformación policial. En nombre del Estado de Guatemala agradecemos la cooperación de Brasil y Japón en la ejecución del presente programa”, indico el ministro Barrientos.

El director de la PNC puntualizó, las funciones del proyecto es reducir la incidencia criminal, ejecutando estrategias preventivas y de investigación criminal. Además, fortalecer la relación entre policía y comunidades.

Este plan tiene como beneficiarios a 2500 policías de 55 subestaciones del Distrito Central y a 2 millones 500 mil ciudadanos de 13 municipios del país.


 

08:58 am
Fuente: Transdoc


Jordán Rodas aún no ha solicitado la indemnización de más de Q500 mil

El ex Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indico que no dependía de el si no de las autoridades correspondientes informar ello, esto al ser cuestionado nuevamente acerca de si solicitará la indemnización por los cinco años que se desempeñó como Magistrado de Conciencia.

El monto de su indemnización asciende a más de Q534,000 y que aún no ha requerido ante el Departamento Financiero de la PDH, confirmó el Departamento de Comunicación Social.

Durante una entrevista en Emisoras Unidas, Rodas expresó que está "esperanzado a que la institución actué conforme a derecho y nadie puede declarar ignorancia de la ley".

 El monto de la indeminización de Jordán Rodas asciende a más de Q534,000. (Foto: República)
Foto: República
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Trabajo fortalece esfuerzos para combatir la explotación infantil

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) incluye entre sus acciones el monitoreo y combate del trabajo infantil en sus peores formas de explotación laboral.

María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo, dio a conocer que se tienen planificados operativos de inspección de octubre a noviembre para monitorear este flagelo en el país. Esto con el objetivo de aumentar resultados positivos a favor de la niñez guatemalteca.

Según datos del Mintrab, hasta el momento se ha rescatado de esta situación a 28 niños de entre 12 y 16 años.

Las autoridades indicaron que se tienen focalizados los productos en cuya fabricación interviene mano infantil. Por lo que el monitoreo se ha enfocado en la producción de alimentos como maíz, caña de azúcar y café, así como pirotécnica y piedrín.

En ese sentido, las inspecciones en la producción de alimento se estarán ejecutando durante el tiempo de cosecha para verificar la participación de menores en este proceso.

Por ello, el Mintrab trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para conseguir información sobre los lugares donde se presenten estos casos y ejecutar las inspecciones correspondientes.

Ministerio de Trabajo fortalece esfuerzos para combatir la explotación infantil
Foto: MINGOB
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Diaco presentan nueva plataforma para agilizar denuncias (vídeo)

El Gobierno de Guatemala presentó la nueva plataforma de la DIACO con el que buscan agilizar la denuncia de los consumidores.

Indicaron que se está trabajando para que Guatemala sea un país competitivo y que su carta de presentación sea el respeto a los consumidores e inversionistas.

La nueva plataforma pretende facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores cuando tengan discrepancias en sus procesos de intercambio. También ayudará a que dichos procesos tengan solución ágil, eficiente y rápida.

Según Janio Rosales, ministro de Economía, la finalidad es aumentar la eficiencia en la gestión pública para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y promover la transparencia.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Kevin Cordón queda fuera del Mundial de Bádminton

Kevin Cordón, el máximo exponente de Latinoamérica en el Mundial de Bádminton quedó eliminado en segunda ronda del certamen tras caer en tres sets ante el actual campeón del mundo Loh Kean Yew de Singapur.

El badmintonista puso en serios apuros al actual campeón del mundo, incluso se llevó el segundo set (21-12), pero en el tercer set Loh Kean Yew fue contundente y no le dejó ninguna oportunidad a Kevin. El singapurense se llevó el juego en tres sets (12-21, 21-12. 12-21).

Imagen
Foto: COG

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CC mantiene decisión sobre estatutos del COG

La Corte de Constitucionalidad (CC) con tres votos a favor habría mantenido la suspensión provisional de los Estatutos y Normas del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió sobre una posible suspensión o retiro de Guatemala en caso no se levantara el fallo contra dicha normativa.

“Con tres votos a favor de los magistrados Dina Ochoa, Héctor Pérez y Leyla Lemus, la CC decidió mantener la suspensión. Roberto Molina y Claudia Paniagua, quien suple a Néster Vásquez, votaron para revocarla”, informó Emisoras Unidas.


Foto: COG
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Huehuetenango y Quetzaltenango

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en Cuilco, Huehuetenango realizan cinco allanamientos en buscan de hacer efectivas órdenes de captura por distintos casos.

También se realiza otro allanamiento en El Palmar, Quetzaltenango en busca de indicios.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Directora financiera de elPeriódico es trasladada a Mariscal Zavala

La directora financiera de Aldea Global S. A. (elPeriódico) Flora Silva fue trasladada del Hospital General San Juan de Dios a la cárcel Mariscal Zavala, sin previa notificación al abogado defensor, Gustavo Ovalle según dio a conocer el medio de comunicación.

De acuerdo a elPeriódico el 22 de agosto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen en el que se estableció que Silva podría permanecer en el nosocomio debido a que presenta estado de salud delicado.

Agregó que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal notificó que la audiencia de primera declaración se realizaría en el hospital el jueves 25 de agosto por la mañana. 

En relación a lo anterior mencionado, el abogado de Silva argumentó que la decisión impedía el acceso a la población, así como la supervisión de un proceso transparente. Señaló que la audiencia no tendría razón de realizarse en el centro hospitalario debido a que fue trasladada al centro carcelario.

Ovalle explicó a elPeriódico que, desde el pasado sábado 20 de agosto, mismo día que se le dio a conocer los motivos de detención a Silva, no tuvo acceso al centro asistencial.

De acuerdo al profesional del derecho se le vedó el acceso el domingo, lunes y martes, contrario a personas que permanecen detenidas en el centro hospitalario a los que se les permite la visita de los abogados.

Finalizó mencionando que Silva, como todo ser humano, tiene derecho a comunicarse con su abogado de confianza, algo que las autoridades han prohibido durante tres días.


Foto: CA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta