Noticias Nacionales al Instante Agosto 23, martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 23, martes

Fuente: Transdoc, 23/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 23, martes

Noticias Económicas Agosto 23, martes

Caricaturas Nacionales Agosto 23, martes

Clima Nacional Agosto 23, martes

Tráfico Agosto 23, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 22, lunes

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

48 Cantones rechazan documento entregado por diputados por no especificar que será engavetada la iniciativa 6076

Luego que representantes de los 48 Cantones se presentarán en el Congreso el diputado Marvin Alvarado hace entrega del documento al presidente de la junta directiva de los 48 cantones, en el cual, los legisladores de se comprometen a no agendar la iniciativa 6076.

En donde los representantes rechazan el documento, ya que argumentaron que no especifica que será engavetada la iniciativa 6076.


Foto: LH



Autoridades de 48 cantones se hacen presente en el Congreso para asegurar que no se agregue iniciativa 6076

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Guatemalteca es nuevo fichaje en futbol español

La guatemalteca Andrea Álvarez se convirtió en el nuevo fichaje de la SD Eibar tras su paso por el Zaragoza CFF. De la mano de su nuevo club buscará realizar una distinguida campaña en la 1ª División RFEF femenina (segunda categoría del futbol español) que les permita volver a la Primera Iberdrola (máxima categoría).

La guatemalteca de 19 años busca seguir creando su camino como legionaria y la SD Eibar se convierte en su segundo equipo en Europa y más específicamente en España, país que le abrió las puertas en 2021. Ahora de la mano del equipo armero, la nacional firma un contrato por tres años y llega con altas expectativas según lo da a conocer el cuadro en sus redes sociales.


Foto: EU DEPORTES
 

02:58 pm
Fuente: Transdoc

Asesinan a guatemalteco en Nueva York

El guatemalteco Yener Rodas falleció apuñalado en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos cuando defendió a sus sobrinos de un asalto.

Organizaciones ayudan a familiares a recaudar dinero para cubrir los gastos funerarios y repatriar el cuerpo.

Imagen
Foto: Workers Justice de Nueva York
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc

Lanzarán Cumbre Nacional de Juventud sobre Cambio Climático en Guatemala

Se lanzará por primera vez en Guatemala la Cumbre Nacional de Juventud sobre Cambio Climático (LCOY), en el marco de la semana mundial del agua y con el objetivo de impulsar la acción climática juvenil en el país.

Es un evento realizado por jóvenes para jóvenes donde se busca la participación de más de 200 adolescentes y jóvenes guatemaltecos con la finalidad de empoderar, educar y articular a la juventud para que ésta actúe frente a la crisis climática.

Además, busca dar un espacio donde la juventud pueda alzar sus voces, consolidar sus ideas y propuestas para hacer demandas que contribuyan en las negociaciones climáticas globales.

Imagen
Foto: CA
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Aumenta destrucción de precursores químicos en el territorio

En lo que va de 2022 se reporta la destrucción de 920 toneladas métricas de precursores químicos y sustancias ilícitas en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo.

Las estrategias de seguridad ejecutadas por el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han permitido avances importantes en la liberación de espacios donde se almacenaban precursores químicos y sustancias en el territorio.

Este trabajo se realiza bajo la coordinación del Quinto Viceministro Antinarcótico, como parte de los compromisos de la lucha contra el narcotráfico.

Aumenta destrucción de precursores químicos en el territorio
Foto: MINGOB
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Extinción de Dominio ordena pasar a manos del estado helicóptero de Mario Estrada

El juzgado de Extinción de Dominio ordena pasar a manos del estado de Guatemala el helicoptero matricula TG-MEO propiedad hasta hoy del ex candidato presidencial Mario Estrada.

Según el juez, la aeronave fue aquirida de forma ilícita.

Imagen
Foto: Sosegueda2287
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS confirma quinto caso de Viruela del Mono

Luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, confirma el quinto caso de Viruela del Mono en el país. Se trata de un hombre de 48 años, residente del departamento de Guatemala.

El paciente reporta haber iniciado con síntomas el 14 de agosto del año en curso y con él suman 5 casos confirmados, de los cuales 2 se encuentran recuperados; 9 pacientes más han sido descartados.

Personal del MSPAS da seguimiento a este nuevo paciente confirmado, quien reporta síntomas leves. Actualmente se encuentra en aislamiento en su domicilio y bajo monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud.

Salud


Foto: Archivo

 

01:26 pm
Fuente: Transdoc

Juez otorga arresto domiciliario al exdirector del INSIVUMEH

El juez suplente Julio Vásquez Xol otorga arresto domiciliario al exdirector del INSIVUMEH, Yeison Samayoa, con fianza de Q300 mil. También ordenó la devolución de un vehículo que estaba inmovilizado.

Samayoa está señalado en el caso "Clima, corrupción y poder", por el desfalco de Q28 millones al INSIVUMEH.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,824 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 88 mil 280 casos acumulados registrados

- 19 mil 369 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 22 de agosto de 2022

Imagen

Imagen
 

12:40 pm
Fuente: Transdoc

Raquetbolista guatemalteca entre las cuatro mejores del mundo

La raquetbolista nacional Gabriela Martínez se medirá ante la mexicana Alexandra Herrera en semifinales del XXI Campeonato Mundial IRF que se celebra en San Luis Potosí.

Imagen
 

11:25 am
Fuente: PNC

Localizan a 33 migrantes en Chiquimula

En Vado Hondo, Chiquimula, la Policía Nacional Civil identificó a 32 venezolanos y un colombiano que ingresaron al territorio guatemalteco de manera irregular por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera Agua Caliente.

Imagen
Foto: PNC
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Autoridades de 48 cantones se hacen presente en el Congreso para asegurar que no se agregue iniciativa 6076

Las autoridades de los 48 cantones se presentan en las instalaciones del Congreso de la República.

El diputado Marvin Alvarado agradece por su presencia y hace entrega del orden del día que recién fue aprobada y señala que no fue agendada la iniciativa 6076.

El presidente de la Junta Directiva de los 48 cantones solicita que se presenten más integrantes de la Junta Directiva del Congreso con el fin de garantizar que no se vuelva a conocer la iniciativa.

Cinco de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso, se comprometieron a no volver a agendar la iniciativa en las próximas sesiones y a engavetarla.

Cabe destacar que el cuestionado proyecto de ley solo avanzó a primer debate el pasado 9 de agosto, porque cuando correspondía el segundo debate, se suspendió la sesión plenaria por falta de quórum.

Imagen
Foto: LH
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Instalan Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la zona 5 capitalina

La Municipalidad de Guatemala, con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habilitó el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil número 77, en la zona 5 de la capital.

Las autoridades informaron que se brindará atención médica primaria y asesoría en vacunación, nutrición y vida saludable a través del programa +Vida.

El Centro de Bienestar Respiratorio Móvil se ubica en la 23 calle entre 28 y 29 avenidas, colonia La Labor (frente al parque Navidad).

Dicho centro tiene capacidad para atender a más de 10 mil ciudadanos durante los 10 días que permanecerá en dicha zona. Además, cuenta con tecnología de punta que permite proporcionar a la comunidad una intervención médica pronta, gratuita y eficaz por medio de telemedicina.

El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas, y sábados de 7:00 a 12:00 horas. Las colonias beneficiadas serán La Palmita, Abril, Labor, Vivibien, San Pedrito y Santa Ana, entre otras.

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Asamblea del partido de Roberto Arzú termina en golpes, empujones y gritos (Vídeo)

Un video publicado en redes sociales por el medio digital La Revista, mostró cómo algunas personas se pelearon durante la asamblea del partido político Podemos. El enfrentamiento se dio entre el director de dicho medio y el candidato Jorge Reneau.

En las imágenes se observa cómo ambos se van a los golpes luego de una alegata.

Según dijo el secretario general Roberto Arzú, al medio digital Soy 502: algunas personas querían boicotear la asamblea, hecho que provocó que Reneau perdiera la cabeza.

El candidato Reneau dijo que la asamblea se realizó con total normalidad, a pesar de la presencia de Édgar Orellana, quien «ha estado molesto desde que lo eligieron como posible candidato, debido a su color de piel.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

CONRED reporta deslizamiento de tierra en Alta Verapaz

Según información un deslizamiento de tierra se registró en la comunidad Canguacha, Senahú, Alta Verapaz del cual 3 viviendas resultaron con daños y un total de 26 personas afectadas.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala ya se encuentra coordinando la ayuda humanitaria para las familias del sector.

Imagen
Foto: CONRED
 

09:58 am
Fuente: Transdoc

INAMI informa del rescate de una niña guatemalteca de 5 años 

El Instituto Guatemalteco de Migración informo por medio de un comunicado que participaron en tres acciones de búsqueda y recuperación del cuerpo sin vida de una niña de cinco años de edad en el Río Bravo.

“La niña, de 5 años, viajaba con su progenitora junto a un grupo de migrantes quienes el pasado 22 de agosto se disponían a cruzar el río Bravo que separa a México de EE. UU. En el trayecto, la hija se le desprendió a la madre y falleció ahogada en el río”, agregaron.

Imagen

Imagen
Foto: INAMI
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Advierten que reformas a Ley Electoral afectarán directamente a las elecciones 2023

La Convergencia Nacional por la Reforma Electoral y Política (Conarep), que aglutina diversas organizaciones sociales, advierte que tres de las reformas presentadas en el proyecto de dictamen de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no son cambios mínimos, sino que afectarán directamente el desarrollo del proceso electoral 2023 y los subsiguientes.

La Conarep, representada por movimiento de mujeres, pueblos y migrantes, manifiesta que estas reformas, cuando quedan menos de cinco meses para la convocatoria electoral, es un acto irresponsable, puesto que estos cambios deben hacerse por medio de un proceso serio de análisis y discusión.

Además, señala que promover este tipo de reformas profundiza la crisis en la democracia que actualmente atraviesa el país.

Las tres reformas que generan preocupación a la Conarep son:

1. Reducción de los requerimientos para aportar a los partidos políticos y eliminar los límites al financiamiento electoral: los controles financieros electorales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece que son fundamentales para garantizar que el dinero que se utiliza en las elecciones no sea con el propósito de controlar la institucionalidad del Estado.

2. Eliminar el criterio de equidad en el acceso a los medios de comunicación en el proceso electoral: este criterio es necesario para garantizar el buen uso de dichos medios durante el período de campaña electoral para que quienes compitan en los comicios tengan la misma oportunidad.

3. Listas abiertas para la elección, se plantea una papeleta de grandes dimensiones con una sábana de innumerables fotografías, símbolos y colores que solo provocarán confusión en los electores.


Foto: AGN
 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Jordán Rodas brinda declaraciones después de su salida del país 

El ex procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas , brindo declaraciones de su salida del país en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“Efectivamente, salí del país. No me fui huyendo; salí de forma voluntaria; no estoy prófugo de nada”, explicó Rodas, quien hizo hincapié que no permanecerá en el extranjero de forma permanente, ya que “solo es una etapa", indico Rodas.

Mencionó que entre sus planes está regresar a la docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, no detalló cuándo estaría retornando al territorio guatemalteco. También reiteró que no teme ser detenido cuando regrese a Guatemala. En ese sentido, dijo que siempre hubo amenazas a través de las redes sociales, pero su salida del país no tiene nada que ver con este tema.

Imagen
Foto: EU
 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Giammattei inaugura edificio del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco

Inician acto de inauguración del edificio del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA) donde se hace presente el presidente Alejandro Giammattei.

El presidente agregó que está por abrirse el primer banco de hilos con más de 1 millón de hilos para las mujeres indígenas.

FODIGUA entrega reconocimiento a Giammattei, el guía espiritual explica el significado del nahual Kawoq “significa el guía de las sociedades, de la familia… es la representación de aquella persona que tiene carisma para mover sociedades…”.

Imagen
Captura de vídeo
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Más de 9 mil extranjeros han sido expulsados de Gt por la frontera Agua Caliente

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que a la fecha más de 9 mil extranjeros han sido expulsados desde el puesto fronterizo de Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula (frontera entre Guatemala y Honduras).

La mayoría de personas son originarias de Venezuela, Cuba y Honduras, quienes han sido localizadas en diferentes puntos del territorio nacional y se ha comprobado que incumpliendo con los requisitos de ingreso a Guatemala.


Foto: PNC
 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: juicio se extenderá hasta octubre por diligenciamiento de prueba

Según información del juez que desarrolla el debate oral y público por el caso denominado La Línea este se extenderá hasta octubre de 2022, esto derivado al basto diligenciamiento de prueba documental, reproducción de audios y los análisis financieros, que serán expuestos en las próximas siete semanas.

En el proceso están involucradas 30 personas, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, junto a ellos se encuentran los exsuperintendente de Administración Tributaria, Omar Franco y Carlos Enrique Muñoz; así como Anthony Segura Franco, exsecretario del sindicato de trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros.

Para hoy martes se tiene previsto que se retome el juicio y se expongan los medios probatorios que consisten en solicitudes, autorizaciones, prorrogas del MP, informes de hallazgos inevitables, audios, grabaciones, escuchas telefónicas, desplegados de mensajes de texto, desplegados telefónicos y sinopsis, del 29 de abril de 2014 al 15 de abril de 2015.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Por tercer año consecutivo sin que estudiantes hagan práctica supervisada

En los últimos dos años se estableció que los estudiantes graduandos haría bajo el modelo híbrido o mixto -combinación de aprendizajes en el aula y en casa sus practicas supervisadas -, y este 2022 el lineamiento sigue igual, debido a la pandemia del covid-19 que ha interrumpido la continuidad de clases presenciales.

De acuerdo con el acuerdo Ministerial 1413-2020, la práctica supervisada se abordará de manera distinta según la carrera de estudios. Para quienes se graduarán de Magisterio comienza con una etapa preparatoria en la que los jóvenes deben hacer una recopilación documental de las técnicas que se desarrollan en el modelo híbrido o mixto.

Ellos tendrán que analizar y dar solución a distintos casos que los catedráticos les presenten. La etapa de la auxiliatura se sustituye con el desarrollo de la planificación anual de unidades siguiendo el Currículo Nacional Base enfocado en los niveles de educación inicial o preprimaria.
 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Registro de la Propiedad podrá consultar base de datos de Abogados y Notarios de la SAT

El Registro General de la Propiedad (RGP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intercambiarán información por medio del Convenio de Cooperación Interinstitucional referente a la venta y entrega de hojas de papel sellado especial para protocolos de Notorios.

Autoridades de las dos entidades explicaron que a través del Convenio suscrito este lunes 22 de agosto bajo los principios de reciprocidad, gratuidad y pertenencia, el RGP podrá consultar la base de datos de Abogados y Notarios de la SAT y acceder a información sobre la venta y entrega de dicho papel para documentaciones especiales.

El Registro General de la Propiedad, podrá:

– Consultar la base de datos de SAT de Abogados y Notarios.

– Consultar información referente a la venta y entrega de hojas de papel sellado especial para protocolos a los Notarios.

– Consultar información del NIT de personas individuales o jurídicas que efectúen gestiones ante el RGP.

Mientras que la SAT, podrá:

– Obtener información estadística sobre los actos y contratos presentados ante el RGP que estén afectos al pago de impuestos de conformidad con la ley.

– Hacer consultas de los libros de fincas que obren inscritas según en el sistema del RGP.

– Consultar testimonios extendidos por Notario y otros documentos digitalizados que obren en el sistema del RGP.

Imagen
Foto: SAT
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes del CUM denuncian corte de servicio de agua potable

La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) compartio un comunicado donde denunció el corte del servicio de agua potable por parte de la administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) el cual se encuentra tomado en rechazo a la elección a la rectoría, ya que lo califican como fraude con el fin de imponer como rector a Walter Mazariegos.

Los estudiantes denunciaron públicamente a la administración de Mazariegos en la Usac, pues indicaron que pese a que se les dio ingreso al Campus Central para retirar cheques para realizar los pagos a los servicios básicos de distintos centros universitarios, el CUM tiene una mora de tres meses en el servicio de agua.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Estudiante es citada por el MP por toma del Musac

La Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación del Ministerio Público (MP) citó a la estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Kenya Urrutia, para que brinde su declaración en calidad de sindicada, luego de ser denunciada por la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) el pasado 27 de abril en contra de la elección a rectoría.

La universitaria, quien es señalada del delito de usurpación agravada, explicó que la citación es parte de las declaraciones testimoniales que realiza el ente investigador.

“Hay varios tipos de declaraciones testimoniales, puede ser en calidad de testigo, de víctima, de calidad de sindicado, este último es por el cual me presentaré al MP, por ser señalada del delito de usurpación agravada por la toma de las instalaciones del MUSAC”, mencionó.


Foto: LH



Estudiantes de Facultad de Derecho de la USAC toman las instalaciones del parqueo del MUSAC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Convocan a afición de Municipal a despedir al equipo

Se ha convertido en tendencia, en las redes sociales, una peculiar convocatoria en la que una parte de la hinchada de Municipal hace un llamado al resto de la afición a acompañarlos y hacerle una gran despedida a los rojos, que en pocas horas emprenderán su viaje a Honduras, para el partido de vuelta por los octavos de final de la Liga Concacaf. La tarea no será fácil para el club guatemalteco, que en el juego de ida pudo rescatar el empate jugando en condición de local.

Y es que pese a que la mayoría no hará el viaje al vecino país, la afición espera demostrarle al equipo rojo, que lo apoyará en todo momento. Cabe mencionar que el pasado jueves miles de hinchas se hicieron presentes en el estadio Doroteo Guamuch Flores, aunque muchos pasaron un mal momento minutos antes del partido, pues un supuesto grupo de aficionados del Olimpia provocó disturbios.


Foto: EU DEPORTES 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta