Noticias Nacionales al Instante Agosto 28, viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 28, viernes

Fuente: Transdoc, 28/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 28, viernes

Noticias Económicas Agosto 28, viernes


Caricaturas Nacionales Agosto 28, viernes

Clima Nacional Agosto 28, viernes


Tráfico Agosto 28, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 27, jueves 

 

 

02:51 PM
Fuente: Transdoc


Más de 800 mil beneficiarios reciben segundo pago

En una semana más de 800 mil personas han recibido los Q1 mil del segundo pago del Bono Familia, según datos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El Ministerio de Desarrollo informó que trabaja para incrementar el número de códigos por día para agilizar el traslado a los beneficiarios.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, indicó que en una semana han trasladado 829 mil 511 tokens a igual número de beneficiarios. Agregó que solo este 27 de agosto fueron entregados 299 mil 774.
 


 

02:38 PM
Fuente: Transdoc


Finanzas asignaría Q9 mil 694.4 millones al Ministerio de Salud

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que la cartera de Salud tendría un incremento en los fondos asignados, esto con el fin de fortalecerlo para atender la pandemia COVID-19. El techo presupuestario que se le asignaría para el 2021 sería de Q9 mil 694.4 millones.

“Estamos totalmente de acuerdo que la reactivación tiene que ser económica y social, a raíz de eso al Ministerio de Salud se le dieron Q1 mil 042 millones más, con lo que esperamos contemplar el tema de las vacunas y la atención primaria en salud”, afirmó.

 

02:20 PM
Fuente: Transdoc


Giammattei habla de hospital de Santa Lucía y de infraestructura

Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el próximo miércoles será inaugurado el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en donde serán atendidos pacientes afectados por el COVID-19.

“Para nosotros es un hospital modelo de lo que queremos hacer en Guatemala, el miércoles entrante se abrirán las puertas y se va a poder develar el secreto. Tenemos el secreto guardado porque queremos que sea una sorpresa y que ya encuentren todo equipado y todo puesto”.


 

02:08 pm
Fuente: MP


Ministerio Público inaugura Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Mixco

Esta Fiscalía trabajará en coordinación con Policía Nacional civil y Ministerio de Gobernación, La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Consuelo Porras, declaro oficialmente inaugurada la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión de Mixco; con la que manifestamos a la ciudadanía mixqueña el compromiso del Ministerio Público de acercarles a la justicia y brindarles una atención con calidad, calidez y adaptada a sus necesidades específicas".

La Fiscal General señaló que el delito de extorsión ha afectado de manera muy lamentable a nuestras comunidades, “es por ello que como Ministerio Público nos hemos enfocado en fortalecer la respuesta a este delito que afecta a la sociedad”.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia por pretensiones del diputado Felipe Alejos de expulsar a especialistas cubanos

Tras conocerse que el Gobierno consideró la no renovación del convenio de cooperación Guatemala-Cuba en materia de prestación de servicios de salud que permite a brigadistas cubanos trabajar en el país, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, a través de un comunicado, recomendó a las autoridades, no interrumpir dicho acuerdo, considerando, particularmente, que 200 médicos cubanos están en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19.

Rodas también expresó su rechazo a las pretensiones del diputado Felipe Alejos para que el Gobierno de la República suspenda el convenio de cooperación Guatemala-Cuba en materia de salud, por considerarla contrarias a los intereses nacionales y porque lesiona el derecho a la salud de los guatemaltecos más vulnerables, justamente, en momentos en que, por la emergencia de la pandemia del COVID-19, el sistema de salud pública requiere de manera urgente incrementar sus capacidades de atención en salud.


Foto: LA HORA 
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Inicia Mesa Temática de prevención de embarazos en adolescentes

El vicepresidente Guillermo Castillo dirige Mesa Temática de prevención de embarazos en adolescentes -PLANEA- 2018-2022, en donde presentan el estudio "Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescencia en Guatemala".

Imagen
Foto: ViceGuatemala
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Iglesias evangélicas presentan protocolo para servicios religiosos

En una reunión con el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, y el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, representantes de la iglesia evangélica presentaron una propuesta de protocolo para la reapertura de las actividades religiosas en sus templos, esto para evitar más contagios del nuevo coronavirus, según dijeron.

La propuesta de protocolo consiste en: uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel, toma de temperatura, distanciamiento social, marcación en los pisos para que esto se cumpla, desinfección de los establecimientos e instrumentos que se utilicen, no se permitirá la distribución de material impreso, en su lugar se recomienda utilizar herramientas digitales.

 

12:58 pm
Fuente: Transdoc


PDH envía carta abierta a Giammattei

Envían carta abierta al Presidente Alejandro Giammattei demandando que se dignifique la labor de defensa de los Derechos Humanos.

Imagen
 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Conap condena ataque contra una zarigüeya y sus crías en Mixco

Según reportes de conap la madre zarigüeya sufrió una herida de bala que le ocasionó la muerte y las crías quedaron en protección del Conap Las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) condenaron el ataque contra una zarigüeya y sus crías en un vivienda en zona 9 de Mixco.


 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Temporada de lluvia 2020 ha dejado más un millón de personas afectadas

Como parte de las acciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), se monitorean sistemas de baja presión, depresiones tropicales y tormentas tropicales cercanos al territorio nacional o con dirección al país.

En lo que va de la temporada de lluvia, las autoridades reportan:

671 incidentes

8 mil 591 personas en riesgo

1 millón 59 mil 740 personas afectadas

3 mil 924 personas damnificadas

8 mil 25 personas evacuadas

16 mil 591 personas atendidas

1 mil 484 personas albergadas

17 personas heridas

14 personas fallecidas

Sobre los daños a infraestructura, las autoridades dan cuenta de 1 mil 530 viviendas en riesgo, 1 mil 829 con daño leve, 1 mil 824 con daño moderado y 266 con daño severo.

Además, 158 carreteras han resultado afectadas y una ha sido destruida; 97 escuelas han sido afectadas, 8 puentes dañados y 4 destruidos.

Imagen
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud se pronuncia a favor de médicos cubanos en Guatemala

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, doctora Amelia Flores, indicó que, independientemente de lo expresado por el diputado Felipe Alejos con respecto al mismo tema, “es un proceso que ya se venía trabajando con cancillería”.

Agrega que porque no tenemos especialistas, ellos tienen nefrólogos, anestesiólogos, obstetras. Están trabajando en La Tinta, por ejemplo, en donde no tenemos esos especialistas en Guatemala que quieran irse a esos lugares, la verdad es que ni por sueldos diferentes a los que se pagan en el ministerio habitualmente.

Cuesta hasta que se vayan a un área departamental. Es por eso que el MSPAS hace algunos años incluyó como estrategia que a los residentes de especialidades pudieran irse a hacerlo a nivel departamental con la idea de fortalecer los departamentos. Pero a esos municipios, de verdad, nadie quiere ir.

Amelia Flores
Fuente: Emisoras Unidas
 

10:18 am
Fuente: CONRED


Crecida de Río Motagua, en Izabal deja inundadas varias viviendas

El incremento del río Motagua afecta viviendas de la aldea Chiriqui, Los Amates, Izabal; personal técnico de la CONRED se moviliza al lugar para iniciar con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Imagen

Imagen
Foto: conred
 

10:05 am
Fuente: CONRED


Monitoreo Volcán de Fuego

Según indica la conred el volcán de fuego presenta su sector despejado, ambiente cálido, fumarola color blanca, retumbos débiles y fuertes cada de 30 minutos, no se registra caída de ceniza en comunidades aledañas. La Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- mantiene monitoreo constante.

Imagen
Foto: conred
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Pro Justicia informa que no eligen cortes porque quieren que haya nueva CC

Según Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, estos retrasos no solo buscan que los magistrados de la CSJ se mantengan en sus puestos para que tomen decisiones judiciales, según los intereses que se manejan, sino también para que estén durante el primer trimestre del 2021, cuando se elijan a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se busca “que estén todavía en sus cargos en el primer trimestre del año entrante, 2021, que es cuando la CSJ, el Presidente de la República y el pleno del Congreso, tienen que elegir a nuevos magistrados titulares y suplentes de la CC”.


Foto: LA HORA
 

09:35 am
Fuente: MP


Programan para noviembre primera audiencia en caso de corrupción ARCA

El Juzgado Cuarto Penal programa para noviembre próximo audiencias de primera declaración en el caso de corrupción Arca, el Ministerio Público señalará sustracción de fondos de un banco.

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Liga Nacional pide autorización a PNC para libre locomoción

El telón del Torneo Apertura de la Liga Nacional se subirá este fin de semana luego de más de cinco meses sin enfrentamientos, pero equipos temen no cumplir con el toque de queda.

En una misiva dirigida a la PNC, la Liga expone: “Es importante informarle que el próximo 29 de agosto dará inicio el Torneo Apertura de Liga Nacional, razón por la cual las diferentes delegaciones de los 12 equipos afiliados, tendrán que viajar a otros departamentos para poder disputar los juegos programados”, expresa el documento.



 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Transportistas de Villa Nueva presentan protocolo de Bioseguridad para circular

Los Transportistas presentan protocolos de Bioseguridad para circular en los próximos días, el alcalde Javier Gramajo, de VillaNueva dará seguimiento a los ensayos que se realizar este fin de semana (Extraurbanos) y la próxima semana (Urbanos).

Imagen
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1, 066 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 28 de agosto de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 27 de agosto de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

 

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala exigirá a viajeros prueba negativa de Covid-19

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) están en la última fase de la implementación de protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Se espera que estos finalicen el 31 de agosto.

Paralelo a eso, trabajan en el funcionamiento de un clínica dentro de esa terminal aérea, la cual atenderá a quienes vengan al país y presenten síntomas de Covid-19. Así como también a las personas que no presenten su prueba negativa.

 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Banguat informa que mantendrán la tasa de interés líder en 1.75 por ciento para dinamizar el acceso a créditos

El Banco de Guatemala (Banguat) reflejó una leve recuperación económica en las estimaciones del comportamiento de la economía debido a la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

Por lo que la Junta Monetaria decidió mantener en 1.75 por ciento la tasa de interés líder para que el crédito sea más accesible para los agentes económicos. Por último, el presidente del Banguat indicó que el comportamiento favorable que se empezó a observar hace que las expectativas para el próximo año sean positivas.


 

07:33 am
Fuente: Transdoc


TSE favorece a Torres; rechaza apelación de Argueta de la UNE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se rechazó un recurso de apelación presentado por el diputado Oscar Argueta en el tema de la disputa de la secretaría general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, señaló que la acción presentada por el diputado Argueta, quien se ha desempeñado como secretario en funciones de la agrupación política, se rechazó por no especificar el motivo de la acción.


Foto: LA HORA 
 

07:12 am
Fuente: MP


El MP lleva a cabo allanamientos contra las extorsiones en Puerto Barrios, Izabal; Villa Nueva y la capital

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza 3 allanamientos en inmuebles ubicados en zona 6 de Villa Nueva, zona 21 de Guatemala, y colonia El Esfuerzo, Puerto Barrios, Izabal. El objetivo es la búsqueda de evidencia y posibles capturas.

Imagen
 

07:00 am
Fuente: Transdoc


Banrural y Mineco firman convenio para ejecución de fondos en apoyo a Mipymes

El Ministerio de Economía (Mineco) y el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) firmaron un convenio para ejecutar los Q400 millones del Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), creado en el decreto 12-2020 y destinado para la reactivación económica.

De acuerdo con la entidad bancaria, los créditos estarán disponibles para personas individuales y jurídicas que desarrollen actividades de comercio, producción y servicios, así como a organizaciones legalmente constituidas (asociaciones, fundaciones, cooperativas, gremiales y cámaras), que cuenten con unidad de crédito como parte de su estructura operativa.
 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta