Noticias Nacionales al Instante Diciembre 07, lunes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 07, lunes

Fuente: Transdoc, 07/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 07, Lunes

Noticias Económicas Diciembre 07, Lunes


Caricaturas Nacionales Diciembre 07, Lunes

Clima Nacional Diciembre 07, Lunes


Tráfico Diciembre 07, Lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 04, Viernes

 

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Los 48 Cantones de Totonicapán recuerdan que realizarán masiva manifestación para el 9 de Diciembre

Las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán recordaron que realizarán una manifestación pacífica en distintos puntos de la región este miércoles 9 de diciembre, para pedir la renuncia del presidente de la República, y expresar su rechazo contra “las arbitrariedades cometidas por el Congreso de la República de Guatemala”.

Los puntos de la manifestación serán: Cuatro caminos, Cumbre de Alaska, Monumento al Emigrante, y Xecanchabox.


 

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Red de Defensoras denuncia intimidación a mujeres por parte de la PNC

Según la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala, quien alertó lo sucedido por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales, el sábado 5 de diciembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intimidaron y retuvieron a mujeres que asistieron a la manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución.

Por lo que, la Red de Defensoras asevera en el comunicado: “Como Red de Defensoras de Derechos Humanos, emitimos esta Alerta Urgente, para denunciar estos actos intimidatorios y represivos de corte dictatorial, que vulneran los derechos humanos de las mujeres y la ciudadanía en general, especialmente el derecho a la libre manifestación y la emisión del pensamiento”.

Además, insta al Ministerio Público y la PDH para realizar las investigaciones correspondientes, y solicita a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que esté “vigilante ante este tipo de acciones en el país”.

 

02:36 pm
Fuente: Transdoc


Alux Nahual y Fabiola Roudha brindarán concierto de Navidad de manera presencial

Para celebrar la temporada navideña, han decido realizar un concierto muy especial en el que compartirán el escenario la banda de rock Alux Nahual con la talentosa vocalista Fabiola Roudha.

“Estamos preparando un show único, en el que tocaremos algunas canciones navideñas con arreglos especiales de Alux Nahual y acompañados por la impresionante voz de Faby. Además, los éxitos de Alux Nahual también se tocarán en este que es nuestro primer concierto en Ciudad de Guatemala en 2020”, indica Álvaro Aguilar, co-fundador de Alux Nahual.


 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS capacita a personal de Hospital de Escuintla

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el apoyo de USAID de Guatemala brindan capacitación a personal médico del Hospital Nacional de Escuintla para el adecuado uso de ventiladores mecánicos que fueron donados para ser utilizados en áreas de terapia intensiva.

El objetivo es que estos ventiladores sean utilizados no sólo por la pandemia COVID 19 sino que también en diferentes servicios de terapia tanto de adultos como pediátrica. Este equipo se suma a los esfuerzos del MSPAS para la contención del COVID 19.

Image
Foto: MSPA
 

02:06 PM
Fuente: Transdoc


Ubican sanos a 25 turistas desaparecidos en el Cerro La Muela, Quetzaltenango

La noche del domingo 6 de diciembre, Bomberos Voluntarios de a 5 compañía, fueron alertados sobre un grupo de 25 personas entre hombres, mujeres y niños, se encontraban desaparecidos en el Cerro La Muela, también conocido como Cerro quemado en el departamento de Quetzaltenango.

Luego de varias horas de búsqueda, los rescatistas suspendieron la misma, la cual reiniciaron a tempranas horas de este lunes.

Bomberos Voluntarios confirmaron que se movilizaron al lugar para ubicar a los turistas que desde la ciudad de Antigua Guatemala habían acudido al cerro para una actividad. Según informaron los rescatados contrataron un guía. Sin embargo, decidieron tomar uno de los senderos más extensos, y fue en ese momento que se extraviaron.

Los socorristas confirmaron que localizaron a las personas y les dieron abrigo y agua ya que estaban deshidratadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que recibieron los reportes el domingo en la noche donde indicaban que las personas se encontraban con un cuadro de deshidratación.

Los turistas fueron ubicados y atendidos por lo que ninguno necesito hospitalización.



Imagen

Imagen
Foto: LAVOZDEXELA
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS supervisa protocolos COVID 19 en centros comerciales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- inició con el Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación de Protocolos COVID-19 en centros comerciales durante este fin de año.

Este plan de inspecciones técnico sanitarias y laborales inició el sábado 28 de noviembre y finalizará el 23 de diciembre, por ser los días de mayor afluencia en centro comerciales. Hasta el momento se han recorrido comerciales de zonas 11, 12, 13, 14 y 10.

De acuerdo con lo regulado en el Código de Salud, los lugares que incumplen con las medidas y son reincidentes pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes. También, podrían ser objeto de cierres temporales o definitivos así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Según MINGOB avanzan acciones para la protección de los derechos de la mujer en Guatemala

El diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru se reúne con autoridades del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por avances relacionados a la protección de los derechos de la mujer en Guatemala.

Image
Foto: Radío Punto


01:19 pm
Fuente: Transdoc


Actividad industrial cae -5.7% en septiembre, según CIG

Se presento el Índice de Actividad Industrial, elaborado por la Central American Business Intelligence (CABI) y presentado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), donde destacan una caída a septiembre de ese sector del -5.7%, destacando que el contrabando puede afectar la recuperación de este sector.

El estudio señala “que los peores momentos de la economía ya pasaron”, los cuales tocaron fondo durante el confinamiento debido a la pandemia el COVID-19, teniendo como punto de inflexión los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que se prevé una recuperación para el cierre del 2020.

Imagen

Imagen


01:05 pm
Fuente:  Radio Punto


UNESCO donará Q1 millón para restaurar el sitio arqueológico Quiriguá

El Director de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Guatemala, Julio Carranza, informó que se donará Q1 millón para restaurar el sitio arqueológico Quiriguá, en Los Amates en el departamento de Izabal, afectado por las tormentas Eta e Iota. 

Image
Foto:  Radio Punto




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a Rolando Moisés Pérez por obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación

El Juzgado Noveno liga a proceso a Rolando Moisés Pérez por obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad. Además, se dictó prisión preventiva y el MP tendrá un medio y medio para presentar la acusación.

Pérez, quien fue parte de la campaña del alcalde de Mixco, “Neto” Bran, es señalado de amenazas a operadores de justicia, falsificar su título universitario y manejar una cuenta de Netcenter. Derivado de su captura, se presentó una solicitud de antejuicio contra el jefe edil.


Image




12:30 pm
Fuente.  Transdoc


EEGSA reporta más de 35 mil convenios de pago para evitar servicio de corte de luz

Ivette Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala informó que debido a la finalización del Estado de Calamidad han iniciado los servicios de corte de luz a partir del mes de noviembre del presente año. Sin embargo desde mayo hasta la fecha han contabilizado más de 35 mil convenios de pago.

A pesar de los convenios ya realizados, solamente el 20% de los usuarios no han efectuado el pago pero también las personas pueden volver a realizar un convenio de pago. 

El decreto 15-2020 establecía la prohibición a las proveedoras de realizar cortes de servicios básicos agua, energía, teléfono, cable e internet durante el estado de Calamidad sin embargo este perdió vigencia a partir del 1 de octubre recién pasado al no ser renovado por el gobierno.


 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Corredor guatemalteco participará en la competencia "Rolex 24 horas at Daytona"

El piloto guatemalteco de 16 años Mateo Llarena pondrá nuevamente el nombre de Guatemala en el panorama mundial, ya que recientemente confirmó su participación en la competencia “Rolex 24 at Daytona”, una carrera de 24 horas de duración en la cual participan varios de los mejores corredores del mundo.


Foto: Publinews
 


11:38 am
Fuente: Transdoc


Congreso gasta Q170 mil en remodelación de oficinas 

De acuerdo con registros en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, el Congreso gastó Q170,385 en la reparación de las oficinas de diputados y tres miembros de la Junta Directiva de ese Organismo, correspondiente a los primeros días de este mes.

Se trata de los diputados Carlos Nájera Sagastume, quinto secretario, Hernán Morán Mejía, cuarto secretario y Carlos López Maldonado, electo primer secretario, para la Junta Directiva 2021-2022.

Según el Número de Publicación Guatecompras (NPG) E480646791, para la reparación y mantenimiento de la oficina de Nájera Sagastume se erogó Q24,960.

En el NPG E480580219 se describe que, para el mantenimiento y reparación de un mueble aéreo con todos sus accesorios, 8 metros cuadrados de tabiques con material tabla yeso y 10 metros cuadrados de pintura para el despacho de Morán Mejía se gastaron Q3,600.

En Guatecompras también se registran reparaciones de oficinas de otros diputados.


Foto: LA HORA 



11:00 am
Fuente:  Conred


Atención por flujo de lava en el Volcán Pacaya

El flujo de lava ubicado en el flanco suroeste del volcán Pacaya continúa activo, por lo que la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- recomienda a las personas que habitan en áreas cercanas al volcán no acercarse, ya que los gases pueden provocar quemaduras en la piel.

Dentro de las acciones de monitoreo, el lunes 7 de diciembre el volcán presentó explosiones débiles que se elevaron a una altura de 50 a 100 metros sobre el cráter Mackenney, según reportes realizados por Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED’s-.

La ceniza expulsada se desplaza a las comunidades ubicadas al sur y suroeste del volcán. Ante la caída del material es necesario cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla.
 


10:40 am
Fuente:  Minex


El Minex comparte declaración del Grupo de Lima sobre elecciones parlamentarias en Venezuela





Los firmantes (*), un grupo de países interesados por la crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos en apoyar el retorno de la democracia, declaramos lo siguiente:

1 Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.

2. Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

3. Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible.

(*) Países firmantes: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.




10:25 am
Fuente:  Transdoc


A partir de hoy inicia la reapertura gradual de los Centros Recreativos y Vacacionales del Estado

Por medio de un comunciado, el Ministerio de Trabajo y Previsión social informa que a partir de hoy, inicia la reapertura gradual de los Centros Recreativos y Vacacionales del Estado, con las medidas de salud correspondientes para evitar contagios por COVID-19.


Image


 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Audiencia: Caso Amenazas, Falsificación e Influencias

En el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, se desarrolla la audiencia de primera declaración a Rolando Moisés Pérez, señalado de amenazas a operadores de justicia, manejar una cuenta de “netcenter” y falsificar títulos universitarios.

La diligencia se desarrolla a puerta cerrada, pese a que el caso no está bajo reserva.


Image



10:00 am
Fuente.  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 125 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa que en las últimas 24 horas se han reportado 125 casos nuevos y otras 24 personas más fallecieron a causa de COVID-19.

Hasta la fecha se registra un consolidado de 125,674 casos y se estima que pacientes activos se encuentran 6,703 en el país.


Image

Image
 



09:45 am
Fuente:  Transdoc


El 10 de diciembre se darán movilizaciones en el interior del país así como en la ciudad de Guatemala.

Conferencia de prenda por parte de varias organizaciones para dar a conocer las acciones para la depuración del Estado, donde además hacen un llamado a continuar con las movilizaciones con el objetivo de lograr un Estado Plurinacional.

Hacen un llamado a los pueblos para ser parte de los cambios que el país necesita, indican. Señalan la necesidad de la Asamblea Constituyente Plurinacional.

Daniel Pascual, de la Asamblea Social y Popular, dice que hay un descontento generalizado con el Congreso y que no solo se trata del Presupuesto, sino que también se trata de la no elección de Cortes y de la persecución al PDH, Jordán Rodas.

Pascual indica que el 10 de diciembre se darán movilizaciones en el interior del país, así como en la ciudad de Guatemala.

Laura Aguiar, secretaria general de la AEU, señala que no es fácil que el Ejecutivo y el Congreso dejen de actuar con opacidad y que por eso han decidido realizar jornadas de movilizaciones.

Las distintas organizaciones señalan que el objetivo es lograr un Estado Plurinacional.


Image


 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Decomisos suman más de Q3 mil 550 millones

El arduo trabajo estratégico realizado por el Ministerio de Gobernación, por medio del Quinto Viceministerio y operativo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 3 de diciembre del año en curso, ha logrado la suma de Q3 mil 556 millones 213 mil 790.46 resultado de la droga, los bienes y el dinero en efectivo decomisado al narcotráfico en los diferentes operativos a nivel nacional.

En el trabajo operativo de la SGAIA se reporta la incautación de diferentes tipos de droga: 11 mil 824 kilos de cocaína, valorados en más de Q1 mil 214 millones; además de otras drogas como anfetaminas, heroína, crack y efedrina, por un valor de Q8 millones 361 mil 915.04.


Foto: @DiariodeCA

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, en Quetzaltenango

En un trabajo coordinado entre investigadores de DIPANDA, elementos uniformados de la comisaría de Quetzaltenango, esta mañana en apoyo al Sistema Penitenciario se realizó una requisa en Cantel en Quetzaltenango.

En dicho ambiente, las fuerzas de seguridad localizaron cinco chips, dos cargadores, dos auriculares, varias notas con números telefónicos de posibles víctimas, así como siete teléfonos celulares que se encontraban encaletados, lo que quedó en poder del Ministerio Público.

Image

Image
Fotos: PNC
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Guatemala tiene hasta mañana para presentar a CIJ memorial por diferendo con Belice

El plazo que otorgó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que Guatemala presente el memorial relativo al reclamo territorial, insular y marítimo con Belice vence este martes.

Sin embargo, hasta la fecha ni el presidente Alejandro Giammattei o el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo han informado oficialmente detalles sobre el proceso de elaboración y presentación de la demanda contra Belice ante la CIJ.

Otro punto que aún no han informado es quiénes se desempeñarán como representantes del Estado de Guatemala ante esa instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas, tampoco se conoce si hay asesores nacionales o internacionales encargados de auxiliar al país y a cuánto ascenderán los respectivos honorarios y sus gastos legales.

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza recusación interpuesta contra la magistrada Delia Dávila

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron una recusación interpuesta por el magistrado de Femicidio, Henry Elías Wilson, contra la magistrada Delia Dávila, Elías Wilson buscaba evitar que se conociera el antejuicio presentado en su contra, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Hermanos Martinelli a la espera para ser extraditados a EEUU

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, , cumplen cinco meses de arresto en Guatemala a la espera de ser extraditados a EE.UU., por lavado de dinero.

Image
Foto: LA RED
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Operativos de PNC en Amatitlán

Operativos realizados por Policía Nacional Civil de la comisaria 15, en la 0 avenida y 2ª calle del barrio La Cruz, de Amatitlán, reportan la captura de José Rodolfo Chorec, de 26 años, quien tiene 2 antecedentes por robo y robo agravado del 2013; y Daniel David Samayoa García, de 19.

Estos sujetos se conducían a bordo de una motocicleta sin placa de circulación, al momento de realizar un registro debajo del sillón se localizó un revólver calibre 38 especial conteniendo en el tambor 3 municiones útiles, el cual llevaban de manera ilegal.

Según investigaciones por parte de nuestro personal uniformado, estas personas son presuntas responsables de cometer atracos en el sector de Amatitlán y sus alrededores.

Image
Foto: PNC

También se reporta la aprehensión del salvadoreño Daniel Edgardo Campos Portillo, de 33 años, luego que fuera identificado en Palin, Escuintla, sindicado de violación con agravación de la pena y agresión sexual con agravación de la pena.

Image
 

07:35 pm
Fuente: Transdoc


Mulet se desvincula de acusaciones sobre caso de adopciones irregulares publicados en la BBC

El medio internacional BBC, publicó el viernes el artículo titulado Niños robados: “Mis padres adoptivos pensaron que habían hecho un acto de amor pero resultó ser un secuestro.

En la publicación se menciona al excandidato presidencial por Humanista, Edmond Mulet, quien dijo a La Hora, desvincularse de ese suceso.
 

 


07:21 am
Fuente: Transdoc


Marn recomienda realizar la “Quema del diablo” con responsabilidad

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) recomienda vivir la tradición de la “Quema del diablo“ con responsabilidad ya que muchas veces este festejo ha servido para eliminar objetos, residuos o desechos sólidos que son altamente contaminantes para el medio ambiente.

A este respecto, María García, del Departamento para manejo de residuos y desechos de la cartera en mención señaló que es importante hacer conciencia a los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona quemar basura, dispositivos electrónicos, plástico y químicos ya que se esparcen sustancias tóxicas.

Es por ello que durante la quema del diablo se recomendó no incinerar los siguientes productos:

Pinturas

Duropor

Solventes

Mantas vinílicas

Baterías

Aceites

Llantas

Aerosoles

Colchones; y

Plásticos.

En todo caso, recomendó quemar piñatas pequeñas de papel.


07:10 am
Fuente: Transdoc


Recolectan más de tres toneladas de basura en Puerto San José

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), logró una jornada de limpieza terrestre y subacuática en el Puerto de San José que permitió recolectar más de tres toneladas de basura.

Según lo dio a conocer el Marn, la recolección de basura y desechos se realizó con el apoyo de

- Autoridades locales

- Voluntarios del Marn

- Colaboradores de la Municipalidad de San José

- La Asociación Internacional de Instructores de Buceo

- Ejército de Guatemala, por medio del Comando Naval del Pacífico; 

- Compañía Guatemalteca de Terminales a Granel (Granelsa).






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta