Noticias Nacionales al Instante Diciembre 04, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 04, viernes

Fuente: Transdoc, 04/12/2020 12:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 04, Viernes

Noticias Económicas Diciembre 04, Viernes


Caricaturas Nacionales Diciembre 04, Viernes

Clima Nacional Diciembre 04, Viernes


Tráfico Diciembre 04, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 03, Jueves

 



03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Actualización

Diputados ratifican Estado de Calamidad Pública por 30 días más

Con 85 votos a favor, los diputados aprueban en tercer debate el decreto que dispone ratificar el Estado de Calamidad Pública por 30 días más en los departamentos afectados por Eta.

Image

Diputados no aprueban otorgar por tres meses una bolsa de alimentos a los damnificados por Eta.

Diputados aprueban una enmienda para que el Gobierno le remita al Congreso la planificación para atender la emergencia de Eta e Iota.

Diputados no aprueban otra enmienda para que el Gobierno entregue una dotación de alimentos a los damnificados por Eta e Iota, para lo cual se asignaban Q700 millones al Mides y Maga.




03:21 pm
Fuente: BD


Dos personas extraviadas en el Volcán de Pacaya

La Patrulla Especial de Rescate de Bomberos Municipales Departamentales realizan la búsqueda de dos personas extraviadas en el Volcán de Pacaya, se trabaja con unidad Canina.

Image

Image
Fotos: BD
 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Emiten dictamen favorable para crear escuelas normales superiores

La Comisión de Educación del Congreso dio dictamen favorable a la iniciativa de ley para crear las Escuelas Normales Superiores. María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista, indicó que el desafío que se tiene con este tema es que aún no se ha logrado una visión en conjunto.

Añadió que esta inestabilidad de cómo formar a los maestros es preocupante, porque después de todo un proceso donde se mandó a los docentes a la universidad, regresar a escuelas normales o normales superiores es inestable.

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno mantiene acciones para hacer frente al COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene acciones para prevenir y atender los casos de coronavirus (COVID-19) en todo el país.

Desde la garantía del abastecimiento de pruebas en todas las áreas de salud y la implementación de laboratorios móviles hasta la entrega de kits de medicamentos y rastreo de casos, las autoridades continúan con el abordaje integral en el marco de la pandemia.

Recientemente se estableció el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra COVID-19.

Tal instancia tiene como finalidad coordinar y ensamblar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19 para la protección de la población en Guatemala, una vez esté disponible el inmunizador.
 

Imagen
 

02:35pm
Fuente: PNC


Departamento de Tránsito lanza campaña de concientización vial

Con el objetivo de prevenir accidentes en las fiestas de fin de año el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil inició con una campaña de concientización vial.

Como parte de la misma, a primera hora del día, personal de Tránsito inicio con la colocación de mantas en puentes y pasos a desnivel en las zonas 15 y 16, con mensajes que buscan sensibilizar y crear conciencia en los automovilistas y motociclistas.

Además se realizará una serie de operativos en carreteras, para coordinar estas acciones se llevó a cabo una reunión con la participación del Director General de la Policía, José Antonio Tzuban Gómez; el Subdirector de Prevención del Delito, Héctor Hernández, y personal del Departamento de Tránsito.


Foto: PNC TRÁNSITO
 

La próxima semana se continuará con la colocación de mantas en los municipios de Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Mixco y Ciudad Capital.

El Departamento de Tránsito trabaja día a día en tratar de reducir los hechos viales.



02:22 pm
Fuente Transdoc


Embajador de EE. UU. visita a la fiscal general previo a un acto público

El embajador de Estados Unidos, William W. Popp, se reunió este viernes 4 de diciembre con la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta. De manera posterior a la reunión entre la funcionaria guatemalteca y el jefe de la misión diplomática estadounidense, ambos acudieron al evento.

Popp emitió un discurso en el cual afirmó que estaba complacido por la ampliación de la cobertura del MP.

Aseguró que el acceso a la justicia es un “firme” compromiso tanto para EE. UU. como para las autoridades guatemaltecas por fomentar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Según el diplomático, ambos aspectos son “fundamentales” para mantener la democracia en el país, como en cualquier nación.

Imagen
Foto: MP
 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Alcaldías auxiliares de la Municipalidad de Guatemala finalizan capacitación

Hoy el Alcalde Ricardo Quinonez comparte con el equipo de alcaldías auxiliares del área norte, quienes finalizaron capacitación sobre nuevas metodologías para mejorar la comunicación y atención al vecino.

Image

Image
Fotos: Muniguate

 

01:56 pm
Fuente: Transdoc


Caso Transurbano: juez rechaza solicitud de arresto domiciliario a Reina María Gómez

El Juez Undécimo Eduardo Cojulún, rechazó la solicitud de arresto domiciliario realizada por Reina María Gómez, hermana del empresario Luis Gómez, ambos se encuentran en prisión preventiva señalados por el caso Transurbano.

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


OEA culmina su visita en Guatemala

La Misión Especial del Secretario General de la OEA culmina su visita a Guatemala y refiere que los hallazgos que se tengan luego de escuchar a varias organizaciones sociales, se plasmarán en un informe a fin de contribuir la mejorar la institucionalidad del país.

Image
 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación recibe donación de insumos de protección para PNC

Con el objetivo de apoyar el trabajo de la Policía Nacional Civil durante la Pandemia del Coronavirus (Covid19), autoridades de Prevención de la Violencia y el Delito Contra Mujeres, Niñez y Adolescencia (PREVÍ), hizo una donación al Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Enrique Franco, mascarillas, gel, lentes de Seguridad y guantes de látex.

Ante esto el Viceministro Franco, indicó que agradecen el apoyo de la Cooperación Española, “de la buena relación que tenemos con las instancias, se ha visto reflejado con esta donación que será de suma importancia para los elementos policiales”.

El equipo de protección es: 3 mil 522 mascarillas reutilizables, 3 mil 522 lentes de Seguridad industrial, 3 mil 550 pares de guantes de látex no estériles distribuido en: Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu y a lana Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC).


 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Universitarios realizan conferencia en Plaza de los Derechos Humanos

Varios universitarios realizaron una conferencia de prensa en la Plaza de los Derechos Humanos para fijar postura sobre la coyuntura actual social y política, además de lanzar oficialmente el Movimiento Universitario. Rechazaron la represión policial y piden asamblea constituyente.


Captura de Vídeo

 

01:05 pm
Fuente: Transdoc

Diputados ratifican Estado de Calamidad Pública por 30 días más

Con 85 votos a favor, los diputados aprueban en tercer debate el decreto que dispone ratificar el Estado de Calamidad Pública por 30 días más en los departamentos afectados por Eta.

Image


11:55 am
Fuente:  Transdoc


Conferenica de Prensa

Image

11:35 am
Fuente: Transdoc


MP investiga construcción de carretera que beneficiaría a familiares de Giammattei

El pasado 26 de noviembre el portal Articulo35.com, publicó una investigación en la que consignaba que la construcción de una carretera de aproximadamente 12 kilómetros entre Santa María de Jesús, Sacatepéquez y Palín, Escuintla adjudicada por la Dirección General de Caminos, beneficiaría el acceso a una finca supuestamente propiedad de la familia materna del presidente, Alejandro Giammattei, y en la que aparentemente se construye una “vivienda lujosa”.

El titular de esta Fiscalía, Stuardo Campo, dio a conocer que ya se abrió una carpeta para reunir todas las diligencias que se puedan llevar a cabo durante el proceso investigativo, y para ello ya se ha secuestrado el expediente de la Dirección General de CAMINOS, el cual contiene la documentación relacionada con el desarrollo del proyecto.


Foto: LA HORA
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Congreso aún sin cuantificar los daños por la quema del Palacio Legislativo

El Congreso de la República aún no cuenta con un informe sobre los daños que ocasionaron la quema en una de las áreas principales del Palacio Legislativo, la cual fue provocada el 21 de noviembre por un grupo de encapuchados que protestaban, mientras en la Plaza de la Constitución se desarrollaba una manifestación pacífica en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei.

De acuerdo con el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, las pérdidas por el siniestro aún no se han cuantificado porque el Ministerio Público (MP) continúa recabando información en el lugar de los hechos, como parte de la investigación que realizan.


Foto: La Hora
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Trasladan a Marco Pappa de cárcel de Cantel a Mariscal Zavala

Según información de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), el futbolista guatemalteco Marco Pablo Pappa fue trasladado desde el 21 de noviembre a la Granja Penal de Cantel, ubicada en Quetzaltenango, por una orden de juez. Sin embargo, este viernes volverá a la cárcel ubicada en Mariscal Zavala.


Foto: @MarcoPappas16


10:46 am
Fuente: Transdoc


Solicitan evaluación del INACIF para establecer si Colom tiene cáncer

El abogado del ex presidente Álvaro Colom, informa que Colom no se presentó a la audiencia de hoy en el Caso Transurbano debido a que recibe tratamiento por cáncer. El Ministerio Público y querellantes solicitan evaluación del INACIF para establecer la enfermedad.

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Guatemala celebra una nueva edición del Festival Internacional de Cine Ícaro

En una modalidad atípica y con grandes producciones cinematográficas llega la vigésimo tercera edición del Ícaro, el prestigioso Festival Internacional de Cine. Guatemala abre las puertas a producciones locales y centroamericanas a través de una nueva edición digital y semipresencial.

Del 5 al 12 de diciembre se celebrará esta fiesta del cine centroamericano.

La producción guatemalteca-española “Pólvora en el Corazón” de la Directora Camila Urrutia, inaugurará la lista de producciones que se presentarán durante los 8 días del festival.

Debido a la pandemia, las actividades presenciales serán limitadas y la plataforma para ver las películas en competencia será en www.festivalicaro.com.


 

10:15 am
Fuente: MP

Allanamiento en contra de defraudación y contrabando aduanero en Sololá

El Ministerio Público y la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros realizó con el apoyo de la Policía Nacional Civil cuatro diligencias de allanamiento en el departamento de Sololá.

Durante las diligencias fueron secuestrados varios recipientes con gasolina, la cual se presume fue ingresada de contrabando y se vende de forma ilícita sin contar con las medias de seguridad respectiva.

Image

Image
Fotos: MP
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


CC da trámite a amparo contra derogación de la Sepaz

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la acción de inconstitucionalidad parcial que se presentó contra el acuerdo gubernativo 98-2020, que derogó la creación de la Secretaría de la Paz (Sepaz).

El pasado 30 de julio del 2020, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei emitió dicho acuerdo gubernativo, mediante el cual se eliminó a la Sepaz.

El Ejecutivo también derogó los acuerdos de creación de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia y de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Image

Imagen
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Reafirman apoyo a sectores vulnerables

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró ayer, el presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso de su gobierno con dicho sector social, mediante esfuerzos estatales conjuntos en beneficio de dicha población.

“Estamos trabajando interinstitucionalmente para abrir espacios inclusivos, en donde la población se pueda desarrollar plenamente. En enero del próximo año, el Ministerio de Trabajo realizará la primera Feria de Empleo para personas con discapacidad, dando un paso muy importante para eliminar la exclusión laboral”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Como parte del reconocimiento de las autoridades hacia el mencionado segmento poblacional y para promover sus derechos y su bienestar, se llevó a cabo el acto de cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, un honor otorgado a Ana Ruth Mérida Vásquez, nombrada Mensajera de la Paz 2020-2021.
 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 3.3 con epicentro en Baja Verapaz

El INSIVUMEH informa que a las 08:30 horas se registró un sismo de magnitud 3.3 con epicentro en Baja Verapaz.

Image
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 753 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 753 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas y 15 fallecidos más. El total de personas contagiadas detectadas asciende a 124 mil 805.

Image

Image
 

08:48 am
Fuente: Insivumeh

Insivumeh presenta Pronóstico Basado En Impactos del 04 al 6 de diciembre de 2020

El Insivumeh presenta el Pronóstico Basado En Impactos del 04 al 6 de diciembre de 2020, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país.

Departamentos de Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiche, Petén, Suchitepéquez y Escuintla.

Se mantiene la persistencia de inundaciones y el descenso leve del nivel de estas, así mismo el desarrollo de crecidas repentinas de ríos en estas áreas debido a la saturación de humedad en los suelos y lluvias que se pueden estar presentando. Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son: Motagua, Cahabón, Polochic, Izabal, Salinas, Xaclbal, Ixcán, La pasión, Usumacinta, Madre Vieja, Achiguate, Coyolate y Acomé.



 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Capturan a presuntos distribuidores de drogas en Barberena, Santa Rosa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público realizaron un allanamiento en la colonia San José, Barberena, Santa Rosa, donde capturaron a dos hombres por posesión de drogas.

Los detenidos son Wilmer René Dávila Gramajo, y Luis Fernando Galicia Ramírez, ambos de 20 años, quienes fueron denunciado de ser presuntos narcomenudistas, incautándoles dentro de la vivienda 132 cápsulas con cocaína, 91 cápsulas de piedra Crack, 121 bolsas pequeñas con marihuana, dos teléfonos celulares y siete listados de nombres de posibles clientes de consumo.

Además, guardaban la cantidad de Q. 7,925.75 presuntamente producto de la venta de estos estupefacientes al menudeo.


Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Diputado fiscaliza Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico

Con el fin de intermediar a favor de enfermos renales crónicos, para que la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) proporcione medicamentos y atención médica adecuada, el diputado Armando Castillo, Tercer Vicepresidente del Congreso, se reunió con autoridades del Ministerio de Salud, Contraloría General de Cuentas y del Ministerio de Finanzas Públicas.

El congresista Castillo expresó su preocupación debido a que es la tercera reunión que llevan a cabo y no tienen respuesta positiva a favor de cuatro mil pacientes de UNAERC, quienes fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad (CC), para que les sean dados medicamentos con un presupuesto de Q30 millones que durante 3 años no se ha logrado ejecutar.


 

07:45 am
Fuente: MP


MP informa de 90 nuevas Agencias Fiscales

El Ministerio Público informa a la población que se logra 80% de cobertura a nivel nacional con presencia en 273 municipios. Indicando que es un día histórico para el país se ponen al servicio de la población 90 nuevas Agencias Fiscales.

Image
 

07:33 am
Fuente: Transdoc

Embajada de UE en reunión con jefa de MP

El embajador de la Unión Europea en Guatemala Thomas Peyker, se ha reunido con la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Dra. Consuelo Porras.

Esta reunión se realizó para fortalecer lasos de unión en ambas naciones.

Image
Foto: MP


07:20 am
Fuente: Transdoc

Caso Transurbano: FECI estableció que se sustrajo equipo prepago de bodega en Villa Canales

La FECI realizó una inspección dentro de una bodega ubicada en la aldea El Durazno de Villa Canales y estableció la sustracción de equipo prepago que se encontraba resguardado en dicha bodega en calidad de depósito, a cargo de la AEAU.

El equipo sustraído, fue localizado en la sede de una cooperativa de autobuses (Flomitax) del municipio de Mixco.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


33 aeronaves con ilícitos se han encontrados en 2020

Un total de 33 aeronaves con posibles ilícitos han sido interceptados por el Ejército de Guatemala en lo que va del año, estos tienen vínculos con el narcotráfico y otras actividades criminales, según el vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Téllez.

A pesar de que las fuerzas de seguridad han incautado drogas y armamento, no se han logrado capturas por parte de la Policía Nacional Civil al momento de descubrir las aeronaves o pistas clandestinas, según la información que compartió Téllez y Edwin Monroy, portavoz de la PNC.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta