Noticias Nacionales al Instante Diciembre 03, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 03, jueves

Fuente: Transdoc, 03/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 03, Jueves

Noticias Económicas Diciembre 03, Jueves


Caricaturas Nacionales Diciembre 03, Jueves

Clima Nacional Diciembre 03, Jueves


Tráfico Diciembre 03, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 02, miércoles 

 




03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan propuesta para mejorar el sistema educativo en Guatemala

La Fundación Proyecto de Vida en alianza con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentaron este día una propuesta para mejorar el sistema educativo en Guatemala, la cual está enfocada en que los estudiantes adquieran habilidades y competencias actuales mediante la tecnología.

Señalaron que la propuesta también busca que los estudiantes cuenten con dispositivos tecnológicos y la conectividad que les sean útiles como medios de aprendizaje y de esta forma cerrar brechas.

"Se propone implementar un proyecto piloto de tres años en al menos dos o tres municipios, para luego analizar la implementación a nivel nacional en un máximo de cinco años", expresaron. 


Image


Image


Image





02:45 pm
Fuente:  Transdoc


Selección de ciclismo participará en la 56 Vuelta al Táchira de Venezuela

La Selección de ciclismo de Guatemala informó que participará en la 56 Vuelta al Táchira de Venezuela.  Con dicho evento el equipo nacional, que será dirigido por Omar Ochoa y se realizará del 17 al 24 de enero de 2021. 

Guatemala, con Mardoqueo Vásquez, ganó la 60 Vuelta Ciclística, además de las buenas actuaciones que tuvieron los pedalistas en la Vuelta a Chiriquí y Vuelta a Ecuador, que concluyeron el fin de semana pasado.  Para los eventos realizados en el país canalero y en Ecuador, el equipo nacional se dividió en A y B, y en términos generales destacaron.


Los ciclistas que estarían representando al país son:

  • Mardoqueo Vásquez
  • Esdras Morales
  • Sergio Chumil
  • Leonardo González
  • Rony Julajuj
  • Henry Sam
     

Image

Image
Fotos:  @fgciclismoguate?




02:28 pm
Fuente:  Transdoc


Remueven escombros en almacén incendiado en Xela

Bomberos Departamentales trabajan en la remoción de escombros y extinción de focos tras originarse un incendio en el Interior de un local comercial donde se almacenaban juegos pirotécnicos en la Terminal Minerva, zona 3 de Quetzaltenango.

También la Cruz Roja Guatemalteca se encuentra en el lugar para brindar apoyo a los socorristas. Los Bomberos Voluntarios solicitan a los pobladores evitar circular en cercanías de la Terminal. 

Además, señala que una persona fue trasladada al Hospital Regional de Occidente por intoxicación a causa del humo. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Imagen

Imagen

Imagen




02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Hoy se celebra el Día del Médico: la situación de los médicos para enfrentar la pandemia en Guatemala

Este jueves 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, un gremio que ha estado en primera línea para combatir la pandemia del coronavirus en Guatemala por lo que hoy se les felicita en su día por la gran labor humanitaria. 

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Jorge Luis Ranero, manifestó que la labor del médico es ser, junto a todo el personal de salud, la primera línea de atención en esta terrible emergencia sanitaria que ha representado la pandemia del covid-19.  Además, Ranero manifestó que los retos diarios son trabajar en condiciones adversas, con instalaciones inadecuadas, falta de equipo de protección personal, falta de medicamentos, escases de personal para cubrir descansos luego de jornadas extenuantes de trabajo y salarios indignos.

Prensa Libre comparte los datos del Ministerio de Salud en el tema de contagios y fallecidos hasta el 30 de octubre por la pandemia. 

  • Médicos: 552 positivos – 8 fallecidos
  • Enfermeros: 1 mil 462 positivos – 13 fallecidos
  • Técnicos: 271 positivos – 5 fallecidos
  • Administrativos: 483 positivos – 10 fallecidos
  • Otros: 468 positivos – 3 fallecidos
  • Total general: 3 mil 236 positivos – 39 fallecidos







01:55 pm
Fuente:  Transdoc


Explosiones débiles y moderadas se registraron en el Volcán Santiaguito

La  Conred informa que la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la SE-CONRED reportó esta mañana explosiones débiles y moderadas en el Volcán Santiaguito.

Estas generaron columnas de gas y ceniza que se elevan a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar.


Image
Foto: Conred




01:42 pm
Fuente:  Transdoc


Bono Familia: Dónde retirar los Q50 del último pago

En el mes de noviembre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) empezó el traslado de los códigos del último pago a los más de dos millones de beneficiarios del “Bono Familia”. El Mides entrega la última cuota, que a diferencia de las dos primeras es de Q250, Q750 menos de lo que se tenía previsto.

El proceso para retirar el dinero no cambió: cajeros automáticos (Banco Industrial y 5B), bancos del sistema y por sistema de POS.  Sin embargo, no todos los cajeros automáticos permiten retirar billetes de Q50 (Cajeros 5B), la recomendación de las autoridades es retirar los Q50 en los once bancos del sistema autorizados o en tiendas que cuenten con sistema de POS.

“No intente retirar los Q50 en los cajeros automáticos el pago se puede bloquear, si se bloquea llamar al 1775”, explicó el Mides.




01:33 am
Fuente:  Transdoc


CSJ ordenan destituir inmediatamente a Paula Cifuentes

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenan destituir inmediatamente del a Paula Cifuentes, que en su momento fue denunciada por la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, debido a la pérdida de documentos del expediente del caso de Gustavo Alejos, dando la razón de esta forma a la juzgadora.

Según la denuncia de la juzgadora, Cifuentes perdió documentación del expediente de un caso que involucra al exsecretario de la Presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos.


01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Finalizan procesamiento por localización de aeronave en Laguna del Tigre: 4 personas capturadas

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la DICRI del MP, PNC y el Ejército finalizó el procesamiento de escena en Petén, tras el hallazgo de una aeronave en el área de la Laguna del Tigre.

De acuerdo con la fiscalía, la aeronave con la droga, la cual tiene un valor aproximado de más de 10 millones de dólares, venía procedente de Sudamérica.

Además, se localizó un fusil y se coordinó la aprehensión de cuatro guatemaltecos:

1.Carlos Elias Tzol Socop 24 años
2.German Chicol Quej 37 años
3.Darwin Leonel Ramírez Morales 27 años
4.Yeferson Eli Díaz Hernández 22 años


Image


Image
Fotos: MP




01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Neto Bran arremete contra la FECI y dice que se trata de una persecución política

El alcalde de Mixco, Neto Bran, realizó una transmisión en sus redes sociales durante un recorrido que realizaba en la colonia Sacoj Chiquito, zona 6 de Mixco en donde dijo que la Fiscalia Especial contra la Impunidad "inventó un caso" y se trata de una persecución política por sus aspiraciones presidenciales.

“No hay derecho pues, ¿dónde está la democracia? Por eso nadie se mete a la política. En Guatemala o te matan o te meten al bote”, indicó Neto Bran.

“Hoy están afectando a una de las figuras políticas jóvenes que está tratando de hacer las cosas bien. A mi me habían dicho que la FECI estaba copada por la izquierda por los chairos y hoy sí comprobado totalmente”, agregó Bran.








01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Firman convenio para involucrar a pobladores en manejo de residuos sólidos en la cuenca del río Motagua

Los Ministerios de Desarrollo y de Medio Ambiente, con la municipalidad de San Antonio La Paz, El Progreso, firmaron un convenio para implementar un proyecto para el manejo de residuos sólidos en la cuenca media del río Motagua.

Raúl Romero titular del Mides, dijo que los programas sociales no deben generar solo asistencialismo, sino que las comunidades se involucren.

360 familias serán parte del plan piloto que busca capacitar a mujeres para seleccionar basura inorgánica que ingresa la cuenca del río Motagua, a cambio recibirán una bolsa de alimentos valorada en 350 quetzales.

"Los programas sociales deben dar la motivación para que los beneficiarios se involucren con programas de emprendimiento, responsabilidades para ingresar en el mercado laboral; o en este caso, de alimentos por trabajo", dijo.

Image
Foto:  Radio Punto





12:18 pm
Fuente: Transdoc


Congreso le da trámite al segundo debate a la prórroga del estado de Calamidad

La sesión extraordinaria programada para las 10:00 horas dió inicio con dos horas de retraso y con la presencia de 85 diputados, el Congreso le da trámite al segundo debate a la prórroga del estado de Calamidad por Eta

Al no haber otro punto en agenda se da por concluida la plenaria y se convoca para mañana nuevamente a las 10 horas para ratificar dicho decreto.

Image
Foto: Congreso




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Tribunal niega medidas sustitutivas a Bodgan Aguirre

El Tribunal Mayor Riesgo “A” resolvió sin lugar la petición de revisión de medidas de coerción, promovidas por el acusado Bodgan Armando Aguirre Palencia, sindicado en el caso Bantrab-Elgin, por lo que deberá continuar en prisión preventiva.




11:25 am
Fuente:  Transdoc


Incendio de grandes proporciones se reporta en la terminal Minerva, zona 3 de Quetzaltenango

Se registra un fuerte incendio en una bodega de juegos pirotécnicos en el mercado Minerva es cerca de donde Ciro Camey en Xela. 

Socorristas trabajan para evitar que el fuego se extienda a otros locales comerciales de la Terminal.

Image
Foto:  Bomberos Departamentales


Image
Foto:  Cruz Roja



 

11:10 am
Fuente:  Transdoc


Verifican daños en la agricultura tras paso de tormentas en Alta Verapaz

El titular del Ministerio de Alimentación, Ganadería y Agricultura,  José Ángel López y el director de Extensión Rural, Oscar Lemus, verifican daños en la agricultura tras paso de tormentas en Panzós, Alta Verapaz.

En Alta Verapaz se estiman daños en por lo menos 15 mil hectáreas de diversos cultivos y más de 32 mil 800 familias afectadas.

 

Image
Foto: Canal Antigua




10:45 am
Fuente:  Transdoc


Realizan cambio de la Rosa de la Paz en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Se realiza el cambio de la Rosa de la Paz y nombramiento de “Mensajera de la Paz” de Ana Ruth Mérida, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el acto, se tenía prevista la participación del Presidente Alejandro Giammattei, quien no asistió argumentando que debía atender otros asuntos.

Rosa Idalia Aldana, titular del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, indica que hay “muchos esfuerzos aún por hacer" para ese sector poblacional.

En Guatemala, viven 1 millón 500 mil personas con discapacidad, dicen autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, durante el acto.


Image
Foto:  Radio Punto



10:30 am
Fuente:  Transdoc


Agexport dice que aumento de aranceles es desmedido, no consultado, ni homologado

La Asociación Guatemalteca de Exportadores expuso su rechazo al acuerdo gubernativo 179-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el que se dio a conocer los nuevos aranceles para el sector, farmacéutico, de alimentos, laboratorios y otros,

En una nota publicada por el Diario La Hora, 
Emmanuel Seidner, director del Comité de Farmacéuticos de la Asociación, detalló que les tomó por sorpresa la decisión de la Cartera, pues en ningún momento les convocaron para abordar el tema. “Nunca nos hicieron ver ese aumento desmedido, no consultado y que no estaba homologado con el resto de la región”.

Seidner está consciente que “de que hay que hacer ajustes, hay que hacer ajustes”, pero considera que no es necesario hacerlos de manera excesiva. “Aumento va a haber, pero que no sea excesivo, que sea gradual y que sea de acuerdo con lo que está normado en Centroamérica”, señala.






10:16 am
Fuente:  Transdoc


Rechazan petición de arresto domiciliario de Fernando José y Erick Antonio Siliézar Mena

El Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, rechazó la petición de arresto domiciliario de Fernando José y Erick Antonio Siliézar Mena, sindicados en el caso Chicamán, por lo que deberán continuar en prisión preventiva.




10:02 am
Fuente:  Transdoc


Organizaciones convocan a manifestación #5D con el mensaje: “El problema no era solo el presupuesto, es el Sistema”

Landivarianos, Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), Asociación Gente Positiva, Otra Guatemala Ya, Jóvenes Políticos en Acción, Unidos contra la Corrupción, Marx Guatemala, y Coincidir,  invitan a la población a seguir concentrándose en las plazas del país para expresar el descontento no solo con el gobierno actual o exigir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei y diputados, sino también por cambios más profundos.

La manifestación se llevará a cabo el sábado 5 de diciembre a las 10:00 am en las distintas regiones del país. Para la Ciudad de Guatemala, la concentración será en la Plaza de la Constitución, tal y cómo se ha realizado en los sábados pasados. En estas protestas se han podido observar a personas de distintas edades con carteles expresando su denuncia contra el gobierno y los diputados al Congreso de la República y exigiendo cambios.








09:46 am
Fuente: Transdoc


En desarrollo allanamientos en Retalhuleu, Zacapa y Chiquimula

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público llevan a cabo allanamientos en Retalhuleu, Zacapa y Chiquimula en busca de objetos ilícitos y personas con orden de captura.

Imagen




09:30 am
Fuente:  Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 593 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al miércoles 2 de diciembre se realizaron 4 mil 074 pruebas, de las cuales 593 resultaron positivas, lo que hace un total de 7 mil 125 casos activos. 


Image



 

Image





09:15 am
Fuente:  Transdoc


MSPAS publica el Acuerdo sobre aranceles a los farmacéuticos, alimentos y otros

El Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 193 -2020 el cual reforma el Acuerdo Gubernativo 179-2020 de fecha de octubre 29, 2020.

Este nuevo acuerdo gubernativo trata sobre el tema de los aranceles a los Farmacéuticos, alimentos y otros, en el que se señala que cobrarán vigencia el 1 de junio de 2021 y no de manera inmediata como se había establecido.




Salud incrementa aranceles para registros sanitarios, farmacéuticos y de alimentos

Cámara de Comercio se pronuncia por el Acuerdo Gubernativo 179-2020

Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala critica aumento a licencias sanitarias


Agexport dice que aumento de aranceles es desmedido, no consultado, ni homologado?



09:00 am
Fuente:  Transdoc


Tribunal deberá conocer recusación contra jueza María Eugenia Castellanos

La Sala Primera de Mayor Riesgo, amparó provisionalmente a la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI), por lo que el Tribunal de Mayor Riesgo "B" tendrá que conocer un recurso planteado en su contra, en el caso Periodistas, por no dar trámite una recusación presentada contra la jueza María Eugenia Castellanos.

Según la Fiscalía, la jueza Castellanos, en ocasiones anteriores manifestó diferencias con el fiscal asignado al proceso, quien planteó un antejuicio contra la juzgadora, por supuestamente tener comunicación con Gustavo Alejos en febrero de 2020, hecho que está siendo investigado por la FECI en el caso Comisiones Paralelas 2020.



Image



08:50 am
Fuente:  Transdoc


FCN-Nación inicia proceso de sanción contra cuatro diputados

Por medio de un comunicado, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) inició un proceso para aplicar sanciones contra cuatro diputados, según se informó este jueves.

Los legisladores contra quienes está en desarrollo un procedimiento administrativo son:

  1. Edgar Eduardo Montepeque González.
  2. Keven Iván Ligorría Galicia.
  3. Joel Rubén Martínez Herrera.
  4. Rudy Berner Pereira Delgado.

En ese sentido, al igual que Patricia Sandoval, contra quien también hay un proceso de este tipo, podrían ser expulsados de esa agrupación política.












Falso comunicado

FCN-Nación también califica de falso un comunicado en el cual se señalaba que Patricia Sandoval asumía la jefatura de bloque. La legisladora actualmente tiene abierto un proceso de expulsión de esa agrupación política.


Imagen




08:30 am
Fuente:  Conred


30 mil 602 personas albergadas por tormentas Iota-Eta

Con el objetivo de salvaguardar la vida de los guatemaltecos, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- han albergado a 30 mil 602 personas afectadas por los fenómenos tropicales Iota-Eta

Alta Verapaz se registra como el departamento con mayor cantidad de albergados (13 mil 210). El segundo es Izabal con 10 mil 654.

Dentro de las acciones realizadas para ayudar a los damnificados, se han entregado 2 millones 956 mil 230 libras de ayuda humanitaria. Esto ha sido posible por las acciones de respuesta del Sistema CONRED, como también donaciones por parte de instituciones privadas y embajadas que se han solidarizado con Guatemala.

Image


Image





07:55 am
Fuente:  Transdoc


Mujeres anuncian movilización para el este 5 de Diciembre

Por medio de las redes sociales, diversas mujeres anuncian una movilización que se llevará a cabo en la zona 1 el próximo sábado 5 de diciembre, donde expresarán su rechazo a la violencia contra la mujer, y su indignación por las acciones de las autoridades en las últimas manifestaciones pacíficas.

“¡Las calles son nuestras! Te invitamos este sábado a unirte al bloque feminista para ir juntas, poderosas, seguras y acompañadas.”, indican.

El punto de reunión será en la 14 calle y 6ª avenida de la zona 1 a las 9:00 am, frente al Ministerio de Gobernación, donde distintas colectivas de mujeres realizarán una adaptación del performance de Las Tesis: “Un violador en tu camino”, el cual fue replicado a nivel mundial a finales del 2019.

 

07:45 am
Fuente:  Transdoc


Exdiplomáticos se pronuncian ante situación actual y plantean una serie de propuestas

Por medio de un comunicado, un grupo de excancilleres y también exembajadores de Guatemala, manifestaron en un escrito de dos páginas que para atender la crisis la crisis en curso no se requería invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sí acordar mecanismos idóneos que permitan procesar y facilitar una salida democrática, pacífica, ordenada e institucional de la situación.

Este indica que se vive un deterioro “como no se había vivido desde el conflicto armado interno, que deviene en serios problemas de transparencia y legitimidad a la vez que se incrementan los riesgos de inestabilidad, ingobernabilidad e inseguridad ciudadana”.

Además, menciona que la crisis crónica del Estado se transformó este año en algo agudo y sistémico, que, a la progresiva pérdida de capacidades para la prestación de servicios básicos, ha sido más evidente durante la emergencia de la COVID-19 y tras el impacto de las tormentas ETA e IOTA

Image


Image


 


07:30 am
Fuente: Transdoc


Diputados deciden no aprobar de urgencia nacional la continuidad del estado de Calamidad

El Pleno de diputados decidió no aprobar de urgencia nacional la continuidad del estado de Calamidad en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango, principalmente por rechazar el trabajo que ha tenido la administración de Alejandro Giammattei en la atención de los miles de damnificados tras el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.

El Ejecutivo está en la obligación de trasladar un informe circunstanciado al Congreso, para explicar en qué se han gastado los recursos durante el estado de Calamidad, pero ese documento no ha llegado al parlamento.

Muchos diputados aseguran que conocen que la crisis persiste porque han mantenido comunicación con algunos comunitarios y porque están al pendiente de los medios de comunicación, ya que la presidencia ha permanecido en silencio.

El Presidente, 
Allan Rodríguez, convocó a los diputados a la sesión extraordinaria para este jueves 3 de diciembre, a partir de las 10:00 hrs. para continuar con la discusión de la prorroga de los Estados de Calamidad Pública.

Image
Foto: Congreso



07:20 am
Fuente:  Transdoc


Continúa conteo de narcóticos hallados en Laguna del Tigre

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con apoyo de la DICRI del MP, PNC y Ejército continúa desarrollando procedimiento en el Comando Aéreo Norte ya que ayer fue localizada una aeronave en Laguna del Tigre, en el departamento de Petén. 

Hasta el momento, se contabiliza un total de 750 paquetes con presuntivo positivo para cocaína, según la prueba preliminar de campo. A esta hora el procedimiento continúa en desarrollo.



Image

Image

Image
Fotos:  Ejército



07:10 am
Fuente: Transdoc


Destituyen a agente municipal y CGP condena agresión contra periodista

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula informa que ha destituido a uno de los agentes que presenció ayer la agresión contra un camarógrafo de TV Azteca Guatemala. Además indica que otros tres agentes fueron suspendidos por tres días sin goce de salario.

Image


Cámara Guatemalteca de Periodismo condena agresión

Imagen




07:00 am
Fuente:  Conred


Se esperan alrededor de 6 frentes fríos durante Diciembre

Debido al inicio de la temporada de descenso de temperatura, el meteorólogo del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, César George, responde en la siguiente entrevista distintas preguntas que serán de ayuda al Sistema y a la población en general, permitiendo estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.


Imagen



¿Cuál es la perspectiva climática para diciembre?

Diciembre es un mes frío, ya que se espera la incursión de 4 a 6 frentes fríos. El acercamiento de cada uno de estos provoca el incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias sobre el territorio nacional.

¿Sobre qué regiones se prevé dichas lluvias?

Se espera que las lluvias se presenten sobre las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

¿Cuál es la velocidad de vientos en el país?

En la Meseta Central la alta presión que desplaza al frente frío genera viento norte con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora. Donde el viento sufre encañonamiento, como la parte del Cañón de Palín, los vientos pueden superar la velocidad de 80 kilómetros por hora.

¿En qué departamentos se prevén bajas temperaturas durante este mes?

Se esperan bajas temperaturas de -6.0°C a -4.0°C en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y parte alta de Huehuetenango.

¿Qué daños puede provocar el descenso de temperatura?

La actual temporada puede causar daños en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de hortalizas, por lo que recomendamos a los agricultores realizar un riego nocturno para minimizar daños en las cosechas.

¿Qué recomendaciones deben atender la población en general?

Se le recomienda a la población guatemalteca cubrirse para evitar enfermedades bronco-respiratorias. Además, deben tener precaución por el viento norte con velocidades que superan los 50 kilómetros por hora, el cual puede provocar la caída de ramas de árboles y vallas publicitarias.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta