Noticias Nacionales al Instante Diciembre 02, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 02, miércoles

Fuente: Transdoc, 02/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 02, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 02, miércoles


Caricaturas Nacionales Diciembre 02, miércoles

Clima Nacional Diciembre 02, miércoles


Tráfico Diciembre 02, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 01, martes 

 





04:15 pm
Fuente:  Transdoc


Francis Masek desmiente renuncia de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia

Canal Antigua y elPeriódico informan que Francis María Masek Sánchez habría renunciado al cargo de jefa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por motivos de salud, según indicó la directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Patricia Letona.

Letona negó que haya sido nombrada para suplir a Masek Sánchez en el cargo e indicó que la designación de la persona que asuma este puesto será anunciada por el presidente Alejandro Giammattei.

Los medios indicaron que Francis Masek Sánchez indicó por medio de un mensaje de texto que se encuentra en cuarentena porque tuvo contacto con una personas positiva de COVID-19, por lo que está trabajando desde su residencia.  “Hasta este momento, permanezco al frente de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia” dijo Masek Sánchez quien no contestó si presentó o no su renuncia al cargo.


Renuncia Francis Masek como vocera de Alejandro Giammattei



03:45 pm
Fuente:  Transdoc


Agentes de la PNC recibirán bono de Q4 mil

Por medio de un comunicado, la Policía Nacional Civil informa que los agentes recibirán un bono especial único de Q4 mil por los servicios que han prestado durante la emergencia del coronavirus, inundaciones y por la reducción en índices de criminalidad.

Imagen



03:35 pm
Fuente:  Trandoc


Juzgado de Extinción de Dominio deniega amparo por edificio vinculado a Baldizón

El juzgado de primera instancia de extinción de dominio constituido en tribunal constitucional denegó el amparo interpuesto por Regal Group S.A., contra la resolución que otorgó el uso provisional para el Ministerio Público de un edificio ubicado en zona 15.

La medida cautelar de inmovilización fue decretada por requerimiento realizado por MP/FECI, derivado de la investigación en materia de extinción de dominio relacionada con los bienes vinculados con Manuel Antonio Baldizón Méndez.


Image




03:18 pm
Fuente: Transdoc


Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala critica aumento a licencias sanitarias

La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala se pronuncia ante la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 179-2020.

ASCABI manifiesta su preocupación ante la reciente decisión del Organismo Ejecutivo en aprobar el acuerdo gubernativo 179-2020 que incrementa las tasas de los servicios de regulación y control prestados por el ministerio de salud en lo relativo al sector farmacéutico y de alimentos, así como para los establecimientos de salud, los programas de salud, ambiente y servicios prestados por los laboratorios nacionales de salud.

Las disposiciones emitidas ponen en riesgo la competitividad y el desarrollo en un momento, en el que la reactivación económica del país es prioridad, de manera que elevan de forma desproporcionada e injustificada los costos de operación para negocios ya establecidos y por establecerse.





Cámara de Comercio se pronuncia por el Acuerdo Gubernativo 179-2020

Salud incrementa aranceles para registros sanitarios, farmacéuticos y de alimentos





03:00 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades municipales de Santa Catarina Pinula, les preocupan las reuniones para celebrar el fin de año

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Sierro, manifestó su preocupación por las reuniones que se realizarán en la referida localidad con motivo de las fiestas de fin de año.

Según el jefe edil, esto podría ampliar el porcentaje de contagio del COVID-19 en la referida demarcación.

Además, el funcionario se refirió a las declaraciones del jefe de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, quien también expresó que en Santa Catarina Pinula debe haber más control contra la propagación del virus.

Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, señala que le preocupan las reuniones de fin de año.
Foto: Emisoras Unidas
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


48 cantones de Totonicapán realizarán manifestación este 9 de diciembre

La junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, en conferencia de prensa informa que el próximo 9 de diciembre realizarán una manifestación.

Los puntos que serán bloqueados el próximo miércoles son: cuatro caminos, la Morería, entrada a San Francisco el Alto, entrada a Xecanchavox, cumbre de Alaska y entradas principales a la cabecera departamental de Totonicapán.
 

Image
Foto: Emisoras Unidas
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan a cinco niños con desnutrición que estaban solos en casa en Izabal

Tres niños menores de un año, uno de dos años y otro de ocho años se encontraban solos en su vivienda cuando las autoridades acudieron a rescatarlos.

Los menores fueron evaluados y determinaron que se encuentran desnutridos. Los pequeños manifestaron que todos los días se quedan solos, debido a que sus padres salen a trabajar.

La Policía Nacional Civil (PNC) acompañó a PGN en el operativo. La vivienda se ubica en la aldea Nueva Jerusalén, en Puerto Barrios, Izabal. La casa se encuentra en zona roja de riesgo por derrumbes tras el paso de las tormentas que se registraron en ese departamento.


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala fue electa como miembro de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos para el periodo 2021-2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa por medio de un comunicado que Guatemala fue electa como miembro de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos para el periodo 2021-2023, en representación de los países de América Latina y el Caribe.
 


 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Procesan a César Montes por usurpación de tierras en Cobán

Julio César Macías López, conocido como César Montes, fue procesado penalmente por presunta usurpación de tierras en la aldea Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verapaz.

La resolución la emitió el Juzgado Sexto Penal, ante el cual la fiscalía presentó los indicios para señalar que el sindicado habría incurrido en el delito de usurpación agravada. Además, ya enfrenta un proceso penal y permanece en prisión preventiva por su supuestamente haber ordenado el asesinato de tres soldados en Semuy II, El Estor, Izabal.

Image
Foto: PL
 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


Ejército localiza aeronave ilícita en el parque Laguna del Tigre

Unidades del EjércitoGT localizan aeronave con posibles ilícitos y armamento en Laguna del Tigre, en Petén. Se está a la espera de las autoridades del Ministerio Público y de la PNC para los procedimientos legales correspondientes.

Image
Foto: Ejército
 

01:30 pm
Fuente: Transdoc


Salud actualiza protocolo de ingreso y estadía en cementerios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó hoy que se ha actualizado el protocolo de ingreso y estadía para personas en los cementerios públicos y privados del país.

De esta forma, las visitas a los cementerios continuarán por 30 minutos y el aforo de estos dependerá del color de alerta sanitaria en el municipio. Los horarios para las visitas quedan establecidos de 07:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.

La Cartera de Salud indicó que los anteriores lineamientos se exceptúan en el Cementerio La Verbena, ubicado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala.


Foto: LA HORA
 

01:17 pm
Fiente: Transdoc


Neto Bran, se pronuncia ante señalamientos

El alcalde de Mixco Neto Bran salió en su defensa en una transmisión de Facebook, luego de que se conoció que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitará el retiro de su inmunidad, supuestamente por ordenar la contratación de Rolando Moisés Pérez, quien fue capturado hoy y es señalado de ser un “NetCenter” y amenazar a un mandatario de la desaparecida CICIG.

El alcalde Bran dijo que conoció a Pérez durante la campaña pasada, sin embargo, indicó que no es de su confianza y que tampoco tenía relación con los señalamientos relacionados a ataques en redes sociales a operadores de justicia.

“Luego de ganar la campaña, pasó mucho tiempo para que pudiera entablar un diálogo con Pérez, luego de una reunión de Consejo Municipal se dio y era para pedirme trabajo. Posterior a una investigación a su expediente en recursos humanos de la municipalidad se determinó que su título era falso”, añadió.

A raíz de esa situación, el alcalde afirmó no haber contratado a Moisés Pérez para que laborara en la comuna.

Bran señaló: “esta situación se sale de mis manos, me parece muy difícil de creer que hoy estén solicitando quitarme el antejuicio por algo donde yo no tengo nada que ver”.



 

MP solicita retiro de antejuicio contra alcalde de Mixco Neto Bran



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Bancada TODOS no apoyará la prórroga del estado de Calamidad por Eta

Por medio de un comunicado, la bancada TODOS informa que no apoyará la prórroga del estado de Calamidad por Eta, la cual se discutirá hoy en la sesión del Congreso. 

La sesión estaba programada para las 10 am y con más de dos horas de atraso inicia la sesión extraordinaria para conocer y aprobar la prórroga del estado de Calamidad por Eta.


Image




12:45 pm
Fuente:  Transdo


Renuncia Francis Masek como vocera de Alejandro Giammattei

Fuentes cercanas informan que Francis Masek, jefa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR), presentó su renuncia al cargo por motivos personales y la cual sería efectiva a partir del 15 de diciembre.

Patricia Letona aclara que sigue al frente de la dirección de Comunicación Social del Minex y confirmó la renuncia de Masek por motivos de salud. Además, indica que es una de las candidatas para ocupar dicho cargo y agrega que la elección del sustituto de Masek es decisión del Presidente Alejandro Giammattei.


Image
Foto: Gobierno



11:59 am
Fuente: Transdoc


Autoridades desarticulan red de extorsionadores

Una red de presuntos extorsionistas fue desintegrada en Quetzaltenango e Izabal, donde las fuerzas de seguridad ejecutaron allanamientos y capturaron a 7 supuestos integrantes de la estructura ilegal.

Las diligencias estuvieron a cargo de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), y personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el reporte de las fuerzas del orden, estas personas mantenían bajo amenazas de muerte a transportistas y comerciantes de ambos lugares.


Foto: MP


11:45 am
Fuente:  Transdoc


MP lleva a cabo más exhumaciones en El Progreso por el caso Siekavizza

El Ministerio Público informa que la Agencia Fiscal Especial que lleva el Caso Siekavizza continúa trabajando en exhumaciones en los distintos cementerios del departamento de El Progreso.  Las diligencias de hoy se realizan en el cementerio del municipio de El Jícaro, con apoyo de personal de la municipalidad.

La Agencia Fiscal pone a disposición de la población guatemalteca el número de teléfono 5551-2830 para que puedan brindar información relacionada con el caso.

Imagen


Imagen

Fotos:  MP


11:15 am
Fuente: Transdoc


Giammattei sigue ausente ante medios de comunicación

Durante los últimos 15 días aproximadamente, ha sido notorio el distanciamiento que ha tenido el presidente, Alejandro Giammattei, con los medios de comunicación y la sociedad en general.

La última conferencia la atendió el mandatario fue el lunes 14 de noviembre en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en la que estuvo acompañado de los Ministros de Finanzas, Defensa, Educación, Salud y otros funcionarios. En esa oportunidad se anunció el avance de la entrega de alimentos para afectados por la tormenta ETA y también las medidas que se implementarían para el ingreso de IOTA.

A partir de entonces, el mandatario únicamente ha emitido mensajes en redes sociales y algunos comunicados, así como una cadena nacional, principalmente por las críticas y la reacción social al monto y la forma cómo el Congreso, específicamente la alianza oficialista aprobó el Presupuesto 2021, que luego archivó.


Foto: LA HORA
 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Confirman al diputado Oscar Argueta como Secretario General de la UNE

La bancada de la UNE informa que obtuvieron un amparo definitivo que confirma al diputado Oscar Argueta como Secretario General de la UNE.
 


 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Conferencia del Ministerio de Salud: "Jóvenes son los que se están contagiando", dice la Ministra Flores.

La ministra del Ministerio de Salud Amelia Flores, indica que se mantiene un promedio de 4,500 pruebas diarias, señalando que los fines de semana estas bajan.

La ministra dice que los jóvenes son los que se están contagiando, debido a que se han relajado y piensan que no se van a complicar. Flores señala la importando del uso correcto de la mascarilla y pide a la población reforzar las medidas de prevención.

La ministra Flores dice es importante que la enfermedad no se propague y por eso las personas que tengan algún posible síntoma de COVID-19 no acudan a reuniones.

Flores dice que no se han tenido los picos de contagios que se esperaban en los últimos meses, por lo que insiste en seguir las medidas de prevención y pidió que las reuniones se hagan en lugares ventilados naturalmente o al aire libre.

Indica que si se hacen convivios se debe establecer normas para el ingreso de las personas, aplicando medidas de protección.

Respecto a los aranceles, Flores dice que Guatemala tiene aranceles de "pena" y que trabajarán este tema durante 6 meses con todos los actores involucrados.

El viceministro Francisco Coma indica que la disponibilidad de camas para pacientes COVID es de 2,224 camas y que la ocupación está actualmente en un 20%.

Image
 

10:20 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente se reúne con autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria

El vicepresidente de la República Guillermo Castillo Reyes, se reúne con autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria, expresando que la lucha contra la desnutrición es clave para la atención a damnificados por esta situación.

Image
Foto: Radío Punto
 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar de Usos Múltiples

El Ministerio de Salud y Asistencia Social junto a Municipalidad de Guatemala  y sector privado, participaron en la inauguración del Centro de Bienestar de Usos Múltiples, que será utilizado para Centro de Atención Temporal para pacientes leves o asintomáticos.

Este espacio con capacidad de 50 camas, fue construido por la Municipalidad de Guatemala e iniciativa privada y equipado por el MSPAS que también destinará al recurso humano necesario para su funcionamiento.

Image

Image
Fotos: MSPAS
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Ciclo escolar 2020 alcanza cifra histórica de 200 días efectivos de clases

Un total de 200 días efectivos de clases tuvo el ciclo escolar 2020, informó el Ministerio de Educación (Mineduc). De acuerdo con la titular de la cartera, Claudia Ruíz, el ciclo escolar se extendió derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, indicó que la extensión se acordó en la Mesa Técnica para la Gestión de Riesgo en la Atención a la Emergencia COVID-19.

La cifra de días efectivos de clases que se cumplió este año sobrepasa la cantidad alcanzada en años anteriores.
 


Foto: MINGOB


09:38 am
Fuente: MSPAS


MSPAS: Actualmente existe un estimado de 36 mil casos de VIH

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) conmemoró el Día Mundial del Sida,  cada año el 1 de diciembre, según la fecha establecida en 1988 y que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del virus.

Por otro lado, el ministerio indicó que actualmente existe un estimado de 36 mil casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales, 24 mil 742 personas conocen su estado serológico, lo cual corresponde a un 69 por ciento.

Alcanzar un 100 por ciento de estos caos es todo un reto para el país, esto debido al poco interés de realizarse una prueba voluntaria y que además es gratuita.

 

09:20 am
Fuente: Transdoc


MP solicita retiro de antejuicio contra alcalde de Mixco Neto Bran

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público solicita el retiro de antejuicio del alcalde de Mixco Neto Bran.

El Ministerio Público informó este miércoles 2 de diciembre que fue aprehendido Rolando Moisés Pérez, por delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

Esta persona habría colaborado en la campaña electoral del alcalde de Mixco Neto Bran, por quien la Fiscalía solicita el retiro del derecho de antejuicio.

Image

Image


Foto: GUATEVISION
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Abandona en río de México a 24 guatemaltecos

Veinticuatro guatemaltecos, entre ellos menores de edad, fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, en la carretera Río Grande, Zacatecas- Cuencamé de la ciudad de México.

Un traficante de humanos «coyote» prometió llevarlos a Estados Unidos, sin embargo, fueron abandonados y estafados.

Personal del Instituto Nacional de Migración Delegación Zacatecas acudieron al lugar, en donde solicitaron auxilio para regresar a Guatemala, por lo que fueron alojados en la estación migratoria, para su posterior traslado a Guatemala.


Foto: La red
 

08:46 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 686 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza los casos de Covid-19, se registran 686 nuevos casos y el fallecimiento de 13 personas más en las últimas 24 horas.

En total se registran 123,460 casos acumulados y actualmente se estiman 7,088 activos.

Image


Image


08:32 am
Fuente: Transdoc


Aldea Sonté, Cobán, sigue inundada por las tormentas

La aldea nuevamente sufrió estragos e inundaciones con la llegada de la tormenta Iota, que dejó bajo el agua a unas 50 casas y la escuela primaria de 14 aulas.

Así mismo, se inundó nuevamente la carretera principal que ha dificultado el traslado de las personas desde Ixcán, Chisec, Raxruhá, Fray Bartolomé de Las Casas y del departamento de Petén quienes utilizan esa ruta. Vecinos denunciaron que tienen que transbordar buses y el costo del pasaje es muy elevado, ya que actualmente los buses están cobrando el triple que cobraban antes de la pandemia.




08:00 am
Fuente:  Transdoc 


Extinguen US$158,000 a narcotraficante mexicano

La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público logra que se declare con lugar acción de extinción de dominio de tres vehículos y USD $158 mil dólares.

Dichos bienes relacionados al narcotraficante Ramón Antonio Yañez Ochoa "el mexicano", cuentan con medida cautelar de aseguramiento, decretadas el 16 de enero de 2017 y están a disposición de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.


Image


Image



07:58 am
Fuente: Transdoc


Misión de OEA se reúne con jefes de bloque del Congreso

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Fulvio Pompeo, sostuvo una corta reunión en la instancia de jefes de bloque en el Palacio Legislativo.

Los pocos legisladores que pudieron dirigirse a los representantes extranjeros hablaron de “terrorismo” y “sedición”.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, entregó a la misión un informe de los hechos ocurridos en los últimos días.

No obstante, en la instancia de jefes de bloque no estuvieron presentes representantes de varias bancadas como el caso del diputado Carlos Barreda, quien denunció que no fueron convocados.

Misión de OEA en el Congreso
Foto: Publinews

 

07:44 am
Fuente: MP


Allanamiento en distintos puntos del país

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con Policía Nacional Civil realiza 10 diligencias de allanamiento en distintos puntos del país, para búsqueda de indicios y ejecutar órdenes de aprehensión de personas vinculadas al cobro de extorsiones.

Por su parte, la PNC informa que lleva a cabo una una serie de actividades judiciales en Guatemala y Villa Nueva, con el objetivo de llevar a cabo posibles órdenes de captura y localizar indicios que fomenten los procesos de investigación que se llevan a cabo.

Image

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


OJ presenta plataforma virtual para descarga de información y datos

El Organismo Judicial (OJ) lanzó el sistema “Central de Información”, que permite realizar consultas y descargas de contenidos noticiosos de esa institución, a través de una plataforma virtual.

Según indicó Boris Barrios, comunicador del OJ, el sistema de información web digital, podrá brindar la siguiente información:

1. Noticias e información Institucional para uso de medios de comunicación.

2. Sistema de información en línea, de consulta y descarga.

3. Actividades, proyectos o acompañamiento de Magistradas y Magistrados.

4. Reporte de cumplimiento a Políticas Institucionales del Organismo Judicial.

5. Complimiento a la Política de Justicia Abierta

 



 

07:20 am
Fuente: Transdoc


PDH supervisa cumplimiento del Plan Belén 2020

La Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, Claudia Maselli, y el Defensor del Consumidor y Usuario, Fernando Trabanino, iniciaron la supervisión nacional para verificar las acciones de las instituciones que integran el Plan Belén 2020, el cual busca prevenir accidentes causados por artículos pirotécnicos.

La PDH verificó las acciones de la Dirección General de Especies Estancadas y Explosivos Industriales del Ministerio de la Defensa Nacional, esta tiene la responsabilidad de regular la fabricación y adquisición de explosivos, incluyendo pólvora y pirotecnia.

Imagen
Foto: PDH


Realizan simulacro de acciones ante emergencias de incendios en ventas de juegos pirotécnicos
 


07:05 am
Fuente: MP


MP inicia investigación por  ataque a periodista de TV Azteca

Un equipo de TV Azteca fue agredido por un sujeto en un condominio en Santa Catarina Pinula. Incluso la seguridad del lugar intentó evitar que se grabará la agresión. La televisora dijo que presentaron la denuncia.

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas inició las diligencias de investigación, tras recibir la denuncia de dos periodistas de Azteca Noticias que fueron agredidos cuando realizaban una cobertura periodística.




Capturas de Vídeo
 

Image


Image






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta