Noticias Nacionales al Instante Diciembre 07, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 07, martes

Fuente: Transdoc, 07/12/2021 03:00 pm

:


 

Noticias Internacionales Diciembre 07, martes

Noticias Económicas Diciembre 07, martes


Caricaturas Nacionales Diciembre 07, martes

Clima Nacional Diciembre 07, martes


Tráfico Diciembre 07, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 06, lunes

 

 


03:25 pm
Fuente: Transdoc


SAT reporta problemas en sistemas del RTU digital por falla de servidores de Amazon Web Services

Una falla en los servidores de Amazon Web Services ha causado problemas en los servicios que prestan empresas en varias partes del mundo, según reportan medios internacionales este martes 6 de diciembre.

La SAT indica que se trabaja con los proveedores del servicio en la nube para restablecer la atención pronto.


Imagen



03:03 pm
Fuente: Transdoc


Estado de Prevención en el Estor deja de estar vigente a partir de hoy 7 de diciembre

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informa que por disposición Presidencial el Estado de Prevención en el Estor, Izabal, ya no se encuentra vigente desde este 7 de diciembre, de esta manera se levantan las restricciones que estuvieron vigentes por 15 días.

Autoridades aún no brindan resultados de la medida adoptada en esa región del país.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Impulsan iniciativa de ley para el acceso a créditos para jóvenes emprendedores

La Comisión de la Juventud, continua socializando la iniciativa 5904, que pretende aprobar la Ley de Promoción a la Economía de los Jóvenes, conocida como Ley Ecojoven.

La intención es que pueda incluirse en la agenda de trabajo de las sesiones plenarias del 2022.

Esta propuesta tiene como objetivo promover, facilitar el acceso a recursos económicos, productivos, asistencia técnica, tecnología, entre otros, para este sector de la población.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Atacan a agentes de la PNC en San Benito, Petén

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se enfrentaron a tiros contra dos sujetos que momentos antes atacaron una subestación en la comunidad de San Andrés Petén, la noche del lunes.

Los dos hombres dispararon a bordo de una motocicleta contra la sede policial, por lo que los agentes iniciaron una persecución. Al intentar emboscar a los dos individuos, estos respondieron disparando contra una autopatrulla, hiriendo a uno de los policías en un pie.

Uno de los atacantes también fue herido de bala en una pierna y fue llevado al hospital de San Benito custodiado por la policía. De acuerdo al informe, se identificó al agresor como Melvin Contreras Madrid, de 29 años de edad, quien tenía una orden de captura por el delito de femicidio desde 2019.

Contreras Madrid también es señalado de un ataque a mano armada en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., por lo que las autoridades lo vinculan a una red criminal.

Imagen

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Salud informa de vencimiento de vacunas contra Covid19

El director general del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos, indicó que 1,832 dosis de vacunas de diverso tipo se vencieron, entre ellas, Sputnik V y AstraZeneca, en 4 de 25 áreas reportadas.

Imagen
Foto: LA RED

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Hospital Nacional de Jutiapa inaugurara Unidad de Cuidados Críticos

Las autoridades del Hospital Nacional de Jutiapa inauguraron la Unidad de Cuidados Críticos, la cual, está equipada con 18 ventiladores mecánicos. Esta nueva área permitirá brindar atención de calidad a los pacientes tanto adultos como pediátricos.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS
 




01:30 pm
Fuente: Transdoc


Arzobispado de Guatemala emite recomendaciones para procesiones de 2022

Ell arzobispo de Santiago de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez por medio de un comunicado dio a conocer una serie de lineamientos para la celebración de cortejos procesionales durante Cuaresma y Semana Santa 2022.

Imagen

Imagen



01:18 pm
Fuente: Transdoc

Boccia de Guatemala competirá en la World Boccia Americas Regional Championship

El Comité Paralímpico Guatemalteco informo que 4 paratletas representarán a Guatemala en el World Boccia Americas Regional Championships 2021 en Sao Paulo, Brasil.

Esta es la primera participación histórica de Boccia de Guatemala a nivel continental.

Imagen

Imagen
Fotos: COPAG
 


01:01 pm
Fuente: Transdoc


Sismo de 4.7 de magnitud con epicentro en el Pacífico

El Insivumeh registró un sismo de magnitud 4.7 a las 12:11 horas con epicentro en el océano Pacífico.

Imagen




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Clínicas del SP serán remozadas con fondos de Salud

El Ministerio de Gobernación publicó este martes el Acuerdo 418 – 2021 en el Diario de Centro América, el cual establece una donación de US$201 mil 695 del Ministerio de Salud, que serán utilizadas para remodelación de clínicas a cargo del Sistema Penitenciario (SP).

Según el acuerdo, los fondos servirán para mejorar las condiciones de las clínicas para atención de reos infectados de tuberculosis dentro de las cárceles de Cantel, Quetzaltenango; Centro Preventivo de la zona 18, Guatemala; Granja de Rehabilitación Pavón, Fraijanes, Guatemala; y Centro de Rehabilitación de Puerto Barrios, Izabal.


 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Miss Guatemala realiza comentarios de rechazo a Marimba Nacional

La representa a Guatemala en la 70 edición de Miss Universo Dannia Guevara Morfín, provocó polémica por los comentarios que hizo sobre la marimba.

Algunas de las candidatas a Miss Universo fueron entrevistadas por la televisora Telemundo. Una de las preguntas que respondieron era sobre cómo era la música de su país. La respuesta y los gestos de la guatemalteca Dannia Guevara Morfín, al hablar sobre la marimba, generaron varias reacciones de descontento en redes sociales.

Guevara Morfín dijo que Guatemala tiene “música muy hermosa”. “Tenemos nuestra música, es nuestra marimba; definitivamente, el son”, dijo.

Sin embargo, al continuar con su explicación hizo un comentario que muchos calificaron como desafortunado. “Entonces… es música muy movidita para bailar. Bueno, la bailan los abuelitos. Nosotros todavía no, ya que crecimos en otra generación que no bailamos marimba, pero la apreciamos todavía”, comentó.

Las críticas hacia Miss Guatemala no se hicieron esperar, no solo son por su comentario, sino también por el gesto de rechazo que hizo cuando dijo que no bailaba marimba porque creció en otra generación.


Captura de Vídeo



 

 

11:19 am
Fuente: MSPAS

Autoridades de Salud brindan avances del Plan Nacional de Vacunación Contra COVID 19

Para brindar información sobre el avance de Plan Nacional de Vacunación Contra COVID 19, avances en la Ley de Emergencia, situación de la Red Hospitalaria a nivel nacional, el viceministro Administrativo, Ariel Hernández y el viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Menesesparticipan en una citación convocada por la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República.

Asimismo a la reunión asisten el director del SIAS, Eliú Mazariegos y la Coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Diana Sierra.

Imagen
Foto: MSPAS

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán participará en evento del Colegio de Abogados de EE.UU.

La jueza Érika Aifán informó que participará este 8 de diciembre en un evento del Colegio de Abogados de EE. UU. (American Bar Association), para compartir sobre la necesidad de fortalecer la independencia judicial en Guatemala y el mundo.

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco es sentenciado a 14 años de prisión por tráfico de cocaína

El guatemalteco Amilcar Chávez Barrera, de 42 años, fue condenado a 172 meses en prisión (14 años) por el tribunal del distrito Este de Virginia. Chavez era señalado por las autoridades de coordinar el transporte de más de mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Fotografía cortesía de la PNC
Foto: PNC

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Realizan allanamientos en Empresa Portuaria Quetzal, Escuintla

La Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual realizó diligencias de allanamiento en las instalaciones de Empresa Portuaria Quetzal, Escuintla y logró la incautación de 4,436 pares de calzado presuntamente falsificado de reconocidas marcas.

Imagen
Foto: PNC

 

10:13 am
Fuente: Transdoc

MSPAS recibe donación de mascarillas

El Ministro de Salud, Francisco Coma, el Oficial Jefe de País del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- en Guatemala, Licenciado César Mendizabal y el Director por Corea en el BCIE, Dongjoon Kim.

Participaron en la entrega oficial de una donación de 816,480 mascarillas que serán utilizadas para el personal de primera línea que atiende la emergencia sanitaria por COVID19 en el país.

El Ministro de Salud, indica “Agradezco profundamente por el constante apoyo para la mejora y cambios sustantivos de la calidad de vida de nuestros guatemaltecos.”

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Consejo Permanente de la OEA recibe al presidente Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que existe un inquebrantable compromiso con la democracia y derechos humanos.

Giammattei agrega que pese a los embates de los fenómenos naturales en 2020, “que nos llevaron casi que a la quiebra, mi país ha demostrado ser muy resiliente”. Según el presidente, respecto al pilar de desarrollo social, su gobierno ha colocado al centro de sus prioridades garantizar acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos.

Mencionó que a partir de mayo Guatemala será declarada como capital iberoamericana provida.

Imagen
Captura de Vídeo

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. incluye a Guatemala en estrategia de combate a la corrupción

La administración de Joe Biden, de los Estados Unidos presentó las líneas generales de su nueva estrategia anticorrupción internacional, que incluye la modernización de los sistemas existentes y un incremento de la cooperación internacional para “extender programas nuevos y los existentes”, y así “responder a las amenazas crecientes y acoso en contra de reformistas, periodistas y otros agentes de cambio”.

El Gobierno Biden, emitió una estrategia de combate a la corrupción que involucra al Ministerio Público del país, se prevén capacitaciones para el Ministerio Público (MP) y sus fiscales por medio de un amplio grupo de asesores legales que brinden “capacitación, formación y tutoría basada en casos al Ministerio Público guatemalteco” por parte de fiscales y de las fuerzas del orden de EE. UU.

De momento, el MP no se ha pronunciado al respecto.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


MSPAS ha aplicado más de mil 100 dosis de refuerzo contra COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició con la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19 y, hasta el momento, mil 160 han sido suministradas. Las áreas de Salud Guatemala Central, Santa Rosa, Quiché, Baja Verapaz y Zacapa, son las que mayores datos registran.

De momento, el MSPAS ha priorizado al personal de Salud de primera línea, cuerpos de socorro, trabajadores de funerarias, trabajadores de instituciones de adultos mayores y personas mayores de 60 años.

Además, se toma en cuenta a la población mayor de 18 años con factor de riesgo de inmunosupresión (enfermedad crónica) y población de 12 a 17 años con factor de riesgo de inmunosupresión.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Envían muestras positivas de covid para analizar nuevas variantes

El Laboratorio Nacional de Salud envió 100 muestras positivas de Covid-19 al Laboratorio de Referencia de Costa Rica para identificar las variantes que actualmente circulan de manera mayoritaria en nuestro territorio. Los resultados se podrían tener en 10 o 15 días.

Imagen
Foto: MSPAS

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en departamento de Guatemala

Los Investigadores de la DEIC junto con el Ministerio Público realizan seis allanamientos en el departamento de Guatemala en busca de responsables de dos crímenes ocurridos en distintas fechas.

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña "Escucha, Cree y Protege" para prevenir abusos en la niñez

Con la finalidad de promover la prevención del abuso sexual infantil y la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) que lo han vivido, la Asociación Donamor en conjunto con otros aliados lanzan la campaña Escucha, Cree y Protege, la cual consiste en la difusión de mensajes claves informativos respecto a este flagelo por medio de las redes sociales, con ello, buscan informar a las familias y cuidadores sobre cómo identificar y manejar los casos.

Samuel Santos, director de la asociación Donamor, dijo: “Esta campaña surge de la necesidad de crear conciencia en las personas adultas sobre las secuelas que el abuso sexual genera en la víctima, las cuales son profundas y permanentes. Debemos tener en cuenta que los niños, las niñas y adolescentes no pueden protegerse a sí mismos, necesitan que seamos los adultos quienes actuemos”.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) el 76% de agresores sexuales son conocidos de la víctima y de estos el 50% son familiares cercanos que tenían un vínculo afectivo, incluyendo al padre.

Por esta razón, informan que a base de su experiencia brindando apoyo a muchos niños, niñas y adolescentes, han notado que los padres, madres y cuidadores no dan mérito al testimonio del abuso sexual. Escuchan, pero no les creen, a veces les creen, pero no activan los mecanismos de protección, explicó Santos.


Caprura de Vídeo

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


IGSS inicia con vacunación de dosis de refuerzo contra el covid19

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inicia hoy a suministrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a personas aptas.

Imagen




 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participará en la 51ª Conferencia anual sobre Las Américas

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra de gira en Washington, Estados Unidos y se tiene prevista su participación en la 51ª Conferencia anual sobre Las Américas, evento organizado por Americas Society / Council of The Americas.

La participación del mandatario guatemalteco fue gestionada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) para “atraer inversión al país”, según expresó Juan Carlos Paiz, presidente de la fundación.




 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Exabogado de Baldetti es beneficiado con libertad anticipada

El Sistema Penitenciario (SP) confirmó que Benjamín Estrada, quien fue defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue beneficiado con libertad anticipada luego de cumplir la mitad de la condena. El abogado fue condenado en 2018 a 8 años de prisión por su colaboración en la fuga de Marixa Ethelinda Lemus, alias “La Patrona”, del centro Mariscal Zavala.

Estrada habría sido beneficiado con libertad anticipada el 7 de octubre de este año. La medida fue otorgada por el Juzgado de Ejecución Penal y, según la información, habría sido liberado al cumplir la mitad de su condena original debido a buena conducta.


Foto: LH


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 141 migrantes guatemaltecos en México

El Instituto Nacional de Migración informó que rescataron a 143 migrantes que se encontraban hacinados en la caja de un camión en el estado mexicano de Oaxaca. De estos 141 son provenientes de Guatemala y dos de Nicaragua.
 

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta