Noticias Nacionales al Instante Diciembre 06, lunes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 06, lunes

Fuente: Transdoc, 06/12/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Diciembre 06, lunes

Noticias Económicas Diciembre 06, lunes


Caricaturas Nacionales Diciembre 06, lunes

Clima Nacional Diciembre 06, lunes


Tráfico Diciembre 06, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 03, viernes

 

03:35 pm
Fuente: CONRED


Conred da recomendaciones para la tradicional "Quema del Diablo" de este martes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala hace un llamado a las familias guatemaltecas a cumplir con los protocolos para la prevención de contagio COVID-19 y las recomendaciones brindadas por las entidades de socorro y de servicio.

Imagen

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a otros dos implicados en el caso Insivumeh

Sobre el Caso Insivuneh el Juez Fredy Aguilar liga a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y fraude a Joel Andrés Villagran y Diego Alejandro García. De momento se discute la posibilidad de una medida sustitutiva.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Lanzan segunda edición del billete de Q200 (Vídeo)

El Banco de Guatemala dio a conocer que dispondrá nuevos billetes de Q200, los cuales contienen nuevos distintivos en su diseño. Entre ellos, el hilo de seguridad que es continuo y tiene los textos BG y 200.

También cuenta con un relieve en la parte superior e inferior derecha del billete que permitirá a las personas con discapacidad visual a detectar la denominación del billete.


 



 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Periodista Juan Luis Font apelará arraigo en su contra

Luego que el Ministerio Público (MP) informara que se logró el arraigo contra Juan Luis Font, el periodista anunció que apelará la decisión del juzgado por considerarla ilegal.

Font está siendo señalado por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, de haber recibido dinero para impedir publicaciones en contra de él y del gobierno del Partido Patriota (PP).

Juan Luis Font denuncia criminalización y exige al MP informe por supuesta investigación - La Hora
Foto: LH

 

MP informa que se ha dictado arraigo contra el periodista Juan Luis Font

 

02:28 pm
Fuente: PNC


Capturan a extraditable por narcotráfico 

El Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional Civil coordinó la captura de Edy Servando Arroyo Montejo con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Imagen
Foto: PNC

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran remodelación de las instalaciones de la Oficina de Atención Permanente

El Ministerio Público informó sobre la remodelación de las Oficinas de Atención Permanente OAP, en la sede central. Es como parte del objetivo de mejora en los procesos de atención, además buscan la implementación de tecnología para realizar consultas y denuncias en un teléfono móvil.

La implementación obedece a las mayores necesidades de brindar a las víctimas directas y colaterales una atención urgente.


Foto: MP

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Diputada Sonia Raguay es reelecta como Secretaria General del partido Winaq

En Asamblea Nacional el Partido Movimiento Winaq eligió a su comité ejecutivo y la diputada Sonia Raguay fue reelecta como Secretaria General.

Imagen


Imagen
Foto: GUATEVISIBLE

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno requieren a más de 6 mil jóvenes para prestar servicio cívico

El Ministerio de Gobernación (Mingob), publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 234-2021, en el cual determinan el número de Ciudadanos guatemaltecos necesarios para prestar el Servicio Cívico en sus dos modalidades para el año 2022, comprendidos entre las edades de 18 y 24 años.

Según el Acuerdo son 6 mil 781 jóvenes que estén interesados en participar en las dos modalidades para prestar servicio cívico (militar o Social).



 



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Hospital de San Marcos adeuda Q5.4 millones por pago de Oxigeno

El representante de Productos del aire Pablo Coronado, informó que el Hospital de San Marcos adeuda Q5.4 millones por el oxígeno para la atención de pacientes.

Coronado informó a las autoridades que si no cancelan la deuda será suspendido el crédito y despacharán contra entrega.


Captura de Vídeo


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Expresidente del Congreso recupera su libertad

El exdiputado del desaparecido Partido Patriota y expresidente del Congreso de la República salió de prisión el viernes 3 de diciembre de 2021 confirmó el Sistema Penitenciario. Pedro Muadi obtuvo una medida sustitutiva de arresto domiciliar sin caución económica.

Muadi se encontraba en prisión desde octubre de 2015 cuando se presentó de manera voluntaria ante el juez de primera instancia. Después de seguir el proceso legal fue condenado el 2 de marzo de 2020 por peculado por sustracción asociación ilícita y lavado de dinero.

La condena emitida por el Tribunal Octavo de Instancia Penal fue apelada y la Sala Segunda de Mayor Riesgo rebajó la pena de prisión de 30 años a 8 años de cárcel.

Muadi obtuvo un amparo provisional de la Corte de Constitucional (CC) para lograr salir en libertad.

Pedro Muadi se mantenía en prisión desde el 29 de octubre de 2015. (Foto: archivo) 
Foto: SOY 502

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 39 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 6 de diciembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 5 de diciembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

 

Imagen

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


MP informa que se ha dictado arraigo contra el periodista Juan Luis Font

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal decretó una medida precautoria contra el periodista Juan Luis Font Monzón, por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Juan Luis Font denuncia criminalización y exige al MP informe por supuesta investigación - La Hora
Foto: LH

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Inauguran programa “Petén Previene y Actívate” en Museo Regional Mundo Maya (Vídeo)

En el Museo Regional Mundo Maya, ubicado en San Miguel, Flores Petén, se inauguró el programa “Petén Previene y Actívate” donde se efectuaron diversas actividades para la prevención de la violencia y el delito, en las cuales participó el Tercer Viceministro de Gobernación, Carlos García Rubio, el Coordinador de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Ronald Portillo, el Viceministro del Deporte y la Recreación, el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, Velázquez, y Luis Rodolfo Burgos, gobernador departamental de Petén.

Uno de los objetivos más importantes es el de cumplir con lo establecido en los convenios de cooperación interinstitucional suscritos entre los Ministerios de Gobernación, de Cultura y Deportes y las municipalidades del departamento del Petén en coordinación con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, para prevenir la Violencia y el Delito a través del deporte, la cultura y la recreación en la población petenera.

La actividad sirvió de marco para la juramentación de los Guardianes del Patrimonio y la entrega de diplomas a los jóvenes Promotores de la Prevención por parte del Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, del Coordinador de UPCV y autoridades presentes.



 

10:44 am
Fuente: Transdoc

Autoridades de la PNC informan de reforzamiento de seguridad ciudadana

El director de la Policía Nacional Civil Edwin Leonel Hernández, indica sobre el ataque armado registrado en contra de un supuesto prestamista en la zona 6 se encuentra bajo investigación.

Hernández añadió que en cuanto al repunte de violencia en los últimos días, se está focalizando y reforzando la seguridad con los más de 4 mil agentes Policía Nacional Civil con los que cuenta la institución.

 

10:30 am
Fuente: Transdoc

EEGSA informa suspensión del servicio de luz

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa a los vecinos de zona 17 ciudad Guatemala, que se realizará trabajos de mantenimiento en la red este martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de diciembre de 7:00 a 17:00 horas.

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:18 am
Fuente: PNC 


Allanamientos en ciudad capital localizan fosa con posibles restos humanos en zona 18

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza tres allanamientos en Lomas de Santa Faz y El Prado, zona 18, en seguimiento a investigación contra una estructura criminal de la Pandilla del Barrio.

Se localizó un vehículo y en su interior hierba seca, posiblemente marihuana, así como posible crack. Además, en uno de los inmuebles se localizaron restos humanos, por lo que se procesa la escena.

Imagen


Fotos: PNC

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Exhibición de aeronaves en la Fuerza Aérea Guatemalteca

Con motivo de la conmemoración del centenario de fundación de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), realizaron una exhibición de aeronaves, en las instalaciones de esta entidad de las Fuerzas Armadas, en la zona 13 capitalina.

A la exhibición asistieron decenas de personas que tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades que se programaron para la celebración de los cien años de existencia de las FAG.

Aeronave hace una muestra de acrobacias durante exhibición para conmemorar el centenario de la Fuerza Aérea Guatemalateca.

Asistentes a la conmemoración del centenario de la Fuerza Aérea Guatemalteca observan una de las aeronaves antiguas expuestas durante el evento.
Fotos: Álvaro Interiano

 

09:40 pm
Fuente: Transdoc

Gobierno continúa con acciones enfocadas en el combate a la desnutrición

En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y como parte de las acciones de prevención de la desnutrición aguda y crónica, se continúa entregando el Alimento Complementario Fortificado NutriNiños a menores de 6 a 59 meses.

Se ha entregado en 18 departamentos del país, beneficiando alrededor de 663,788 niños y niñas. Los departamentos donde más se ha entregado Alimento Complementario, son: Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango.

El Gobierno continúa con las acciones enfocadas en el combate a la desnutrición y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó el Viceministro de Atención Primaria Dr. Edwin Montúfar.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Bajas temperaturas continuarán presentándose en el país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer el pronóstico para los próximos días y destacó que las bajas temperaturas se mantendrán. Por medio de un boletín, informó que se espera ambiente cálido durante el día, pero que el frío se presentará durante la noche y madrugada.

En ese contexto, se prevé viento norte ligero con posible cambio al sur durante la tarde. Este tendría velocidades de entre 20 y 30 km/h siendo mayor sobre áreas montañosas o con cañones.

De igual forma, el ente científico mencionó que esta situación favorecerá que se den temperaturas mínimas bajas durante la noche y madrugada, principalmente sobre las regiones Occidente y Altiplano Central.

Panorama, una mañana fría se registra desde la cabecera departamental de Totonicapán.

Imagen

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Giammattei brinda discurso en el evento que organiza la Fundación Heritage

El presidente Alejandro Giammattei, resaltó que Guatemala es un país a favor de la inversión, con una buena ubicación estrategia, estabilidad macroeconómica, acceso a los principales mercados y talento humano joven y capacitado.

Giammattei indicó que Guatemala es aliada de EE.UU. y para ello ejemplificó: "Tenemos relaciones diplomáticas con Taiwán, no con China, los únicos que quedamos en la región. Hemos desconocido al Gobierno de (Nicolás) Maduro. Tenemos una relación muy cercana con Israel y declaramos a Hezbolá como grupo terrorista".

También resaltó la lucha contra el narcotráfico e insistió en culpar a EE.UU. de ser el mayor consumidor de droga y exigió de nuevo perseguir el dinero.

"Los desafíos son múltiples, pero los esfuerzos lo son también... demostrando que en Guatemala se hacen cosas y se hacen bien. Guatemala seguirá siendo, en mi Gobierno, un aliado y amigo de los EE.UU. aún y a pesar de este Gobierno", manifestó.

Kevin Roberts, presidente de Heritage Foundation, comenta que Guatemala es un aliado importante. Agrega que Guatemala enfrenta retos y oportunidades para abordar temas de seguridad, "desafortunadamente eso no es lo que vemos en la administración Biden".

Refiere que los últimos dos años han sido atípicos. Reconoce el apoyo del gobierno estadounidenses durante la pandemia, en especial por la donación de vacunas contra el COVID-19.

Menciona que las "buenas prácticas" durante la pandemia colocaron a Guatemala como la mejor economía en Centroamérica y posiblemente en latinoamérica". Comenta que las estimaciones apuntan a un crecimiento del 6% en el PIB, reflejando una recuperación en B.

Imagen
CAPTURA DE VÍDEO



08:50 am
Fuente: Transdoc


Congreso publica aprobación del proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

El Decreto 18-2021, fue publicado en Diario Oficial esta mañana el cual contiene la aprobación del contrato de “Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 24 de noviembre con 105 votos a favor en el Congreso, esto luego de ser pausado durante varios años por acciones legales. En este proyecto serán rehabilitados 42 kilómetros de la ruta Escuintla-Puerto Quetzal con una inversión estimada en Q600 millones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



07:45 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en Chimaltenango

Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan 3 allanamientos, en el departamento de Chimaltenango en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación de hechos delictivos. Se ampliará.

Imagen
PNC





07:35 am
Fuente:  Transdoc


Tipo de vacuna que se debe administrar de refuerzo según antecedente vacunal

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social te comparte el tipo de vacuna que se debe administrar para refuerzo según antecedente vacunal.

Imagen





07:25 am
Fuente:  Transdoc


Diputados analizan iniciativa de ley que evitaría la quiebra de las empresas

Durante una de las últimas sesiones plenarias que se llevaron a cabo en el Congreso de la República, algunos diputados solicitaron que la iniciativa que pretende aprobar la Ley de Insolvencias, regresará a la Comisión de Economía para que sea nuevamente discutida, analizada y tenga algunas modificaciones antes de ser aprobada.

Esto se aprobó y la iniciativa nuevamente se encuentra en la mesa de trabajo la cual tiene como objetivo principal evitar la quiebra de las empresas, regula acciones que podrán realizar las personas jurídicas o individuales, que no puedan cumplir con sus obligaciones financieras.

Según se ha dicho, esta ley permitiría reorganizar las empresas que tienen futuro y disolver las que son económicamente inviables, por medio de un proceso de liquidación.

 



07:15 am
Fuente:  Transdoc


Congreso contempla erogar más de Q4 millones en reparaciones del Palacio Legislativo

Según registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), el Congreso de la República analiza la contratación de un servicio de conservación y restauración para diferentes áreas del Palacio Legislativo el cual tendría un costo estimado de Q4,351,665. 

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14988771, la adquisición del servicio se encuentra en evaluación, es decir, aún no ha sido adjudicada. Sin embargo, un detalle que resalta es que solo una empresa presentó oferta, siendo esta Arcos Proyecciones, Sociedad Anónima, cuyos representantes legales son Carlos Francisco Lemus y Jessica Ivone Lemus Lima.






07:05 am
Fuente:  Transdoc


Roban equipo en la Liga de Higiene Mental

Directivo de la Liga de Higiene Mental denunció que durante la madrugada de este domingo dos hombres robaron computadoras, que contenían información importante como del programa de niñez desaparecida. Solicitan apoyo para identificarlos.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta