Noticias Nacionales al Instante Diciembre 08, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 08, martes

Fuente: Transdoc, 08/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 08, martes

Noticias Económicas Diciembre 08, martes


Caricaturas Nacionales Diciembre 08, martes

Clima Nacional Diciembre 08, martes


Tráfico Diciembre 08, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 07, lunes


 

03:23 pm
Fuente: MP


MP se retracta del nombramiento de Karin Orellana Pinto para investigar a Juan Francisco Sandoval


El Ministerio Público emitió un comunicado en donde informa que se retractó y apartó a Karin Cristina Orellana Pinto del cargo de fiscal especial que tendría como trabajo investigar a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Image

Image
 

Fiscal que investigará a Sandoval presta servicios en MICIVI y la MUNI
 

03:02 pm
Fuente: Transdoc


Cursos virtuales gratuitos que brindará la SAT

Los cursos que dará la SAT inician entre el 8 y 18 de diciembre en horario matutino. Las personas que se inscriban tienen la opción de ingresar a las temáticas como: ISR para empleados en relación de dependencia, ¿qué compras y servicios se consideran para reclamar crédito fiscal en el IVA?, entre otros.

Pueden inscribirse contribuyentes en general. Se realizarán a través de la plataforma Zoom y el requisito es llenar un formulario donde se solicitan datos personales como el número de DPI, NIT o carné y la actividad económica a la que se dedican.



 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Buses Express de Mixco aceptarán pago con tarjeta de crédito

Los buses del servicio Express de Mixco aceptarán tarjetas de crédito y débito como método de pago en los próximos días cuando se instalen terminales móviles en los buses.

Actualmente, estas unidades de transporte de pasajeros solo permiten que se cancele la tarifa de abordaje mediante tarjetas prepago.Las primeras rutas en las que se implementará este el pago con tarjetas de crédito y débito son las que se dirigen hacia El Naranjo, en la zona 4 de ese municipio.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, aseguró que al inició se realizarán pruebas y por ello no se ha definido a partir de qué fecha estará disponible este método de pago para todos los usuarios.

Además de las tarjetas, el plan de la comuna contempla que en los buses Express también se pueda pagar a través de aplicaciones bancarias en celulares.

Image
Foto: SOY 502
 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Contraloría denuncia a funcionarios del MIDES y Salud por irregularidades en la pandemia

La Contraloría indicó que empezó con operativos de verificación a las instituciones gubernamentales sobre la entrega de Bolsas de alimentos, Bono familia y el Bono a la Economía Informal, desde el inicio de la emergencia.

Para esto, la Contraloría emitió 254 nombramientos con la finalidad de que las comisiones de auditoría designadas acudieran a las entidades, como un mecanismo utilizado para combatir posibles irregularidades en las compras y contrataciones de bienes y servicios.

“Otro de los objetivos también verificar oportunamente en el lugar la entrega de las bolsas de alimentos que otorga el Ministerio de Desarrollo en las áreas urbanas y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en las áreas rurales de los departamentos, asimismo, verificar si las personas beneficiadas por el bono economía informal en efecto se dediquen a las actividades reportadas por las municipalidades”, explicó Mónica Monge, asesora del despacho superior de la Contraloría.


 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud no asiste a citación con bancada Valor

Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud, no asistió a una citación con la bancada Valor que se tenía programada para hoy para tratar el tema del aumento del precio de las licencias sanitarias.

Image
Foto: Radío Punto 

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


PDH realiza supervisión en ventas de artefactos pirotécnicos

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizaron una supervisión en ventas de artefactos pirotécnicos, con el objeto de verificar las medidas de seguridad, condiciones laborales y la no permanencia de niñas, niños y adolescentes en este tipo de comercios.

Image
Foto: PDH
 

01:33 am
Fuente: Transdoc


Condenan a 30 años de prisión a tres hombres por el secuestro de un menor de edad

El Tribunal de Sentencia para Procesos de Mayor Riesgo “B”, condenó a tres hombres a 30 años de prisión inconmutables, por el delito de plagio o secuestro. Los sentenciados son Franklin Godoy Trujillo, José Francisco Rivera Castillo y Rogelio Pérez Hernández.

La presidenta del Tribunal, indicó que por unanimidad se declaraba la sentencia en contra de los tres señalados, quienes ejercieron presión psicológica a los familiares de la víctima para obtener el dinero a cambio de la libertad del menor de edad secuestrado.

Según la investigación de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), los sindicados habrían mantenido en cautiverio a un menor de 17 años, por quien exigían Q500,000 a la familia para dejarlo en libertad.

 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


Operatividad policial permite disminuir hechos delictivos en Villa Nueva

Con la finalidad de preservar la paz y el buen vivir entre los vecinos de Villa Nueva, autoridades de la comisaria 15, de Policía Nacional Civil, informaron que dentro de sus estadísticas del 1 de enero al 1 de diciembre, han registrado una considerable disminución de 50 homicidios y 32 lesionados menos en lo que va del año actual en comparación con el año 2019.

En este mismo tema, los hechos positivos de la comisaria 15 han sido de 1 mil 698 detenidos en 2020, en tanto 2019, fueron más de 900.

Se indicó por las autoridades en tema de robo y hurto de vehículos, ha tenido una disminución de menos 33 vehículos de cuatro ruedas robado en este año comparado con el año 2019 a la fecha.

En cuanto al hurto de motocicletas, las estadísticas muestran una considerable disminución de menos 14 motos robadas, en el año 2019, fueron 108 hurtadas y en el presente año fueron reportadas 94.


Foto: MINGOB


01:00 pm
Fuente: Transdoc


CANG convoca a elección de magistrado titular ante la CC

La junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), por mayoría, convocó a sus colegiados a una sesión de Asamblea General Extraordinaria, para desarrollar la elección de su magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad para culminar el periodo del togado Bonerge Mejía, quien murió a causa del COVID-19 hace unos meses.

Esta se programó para el lunes 4 de enero del 2021.  Esta elección es para llenar la vacante dejada por el fallecimiento del magistrado titular Bonerge Amílcar Mejía Orellana y complementar el periodo 2016-2021.

Image

Image


12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Coprecovid advierte aumento de casos Covid-19; dos intensivos al 100% de su capacidad

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que han ocurrido dos olas de contagio del Covid-19 durante octubre y noviembre en Guatemala. Además, el porcentaje de ocupación en las áreas de intensivo en hospitales públicos y temporales ha incrementado.

El número de pruebas se mantiene constante. No obstante se ve un aumento en el % de positividad.

Informó que el caso del departamento de Guatemala se registra una subida en el aumento de casos en personas de 20 a 50 años y esto genera más contagios en personas mayores de 60 años. Dijo que hay tendencia al aumento de los casos en las últimas semanas.


La situación de Mixco es similar, pues se registra un aumento en el número de casos y un pequeño aumento en la positividad de las pruebas y en ese sentido se ve el preámbulo a un nueva ola de contagio.  Mientras que en Santa Catarina Pinula ha levantado el número de casos y su porcentaje de positividad aumentó en un 17 por ciento.

En Quetzaltenango estuvo dos semanas en naranja en el semáforo de alertas, pero ahora está en rojo y la positividad de las pruebas va hacia el 30% y aunque esté haciendo una buena cantidad de pruebas, preocupa que esta urbe puede enfrentar una ola importante en las próximas semanas.

El caso de Antigua Guatemala muestra la misma tendencia que Quetzaltenango y celebran desde la Coprecovid que los alcaldes cancelen aquellos eventos que no debe hacerse.

Asturias agregó que les preocupó el desfile de Ayutla, San Marcos, donde no se ordenó el uso de la mascarilla para el evento.



Image

El mayor número de casos se da en el grupo etario de 20-29 años. Le sigue el grupo de 30 a 39 años

Image

El municipio de Guatemala muestra una leve tendencia al aumento de casos.

Image

Se ha registrado un aumento sensible de ocupación de camas Covid-19.

Un síntoma del aumento de casos y de su gravedad puede verse en la ocupación de camas de intensivo Covid-19 en los hospitales nacionales. Los guatemaltecos deben cuidarse en este fin de año, para evitar un repunte drástico, dijo.

Asturias aseveró que el porcentaje de ocupación de los intensivos es del 64% en los hospitales temporales Parque de la Industria, Villa Nueva, y Quetzaltenango, con 126 camas. Mientras que las 207 camas de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, y Regional de Occidente, están en el 46%.

Image


Image



Edwin Asturias presenta su renuncia a la Coprecovid




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Director del Insivumeh no asiste a citación con Bancada UNE

La Bancada UNE informa que el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, se excusó de atender la citación de la bancada programada para hoy y se niega a dar información sobre la adquisición de equipo metereológico con señalamientos.

Informan que será citado nuevamente en los próximos días.

Image


Image




11:33 am
Fuente: Transdoc


Presentan manual de establecimiento y manejo de sistemas agroforestales

El manual de establecimiento y manejo de sistemas agroforestales fue presentado este martes por el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Según la institución, el documento brinda una “orientación sobre los pasos que deben seguirse para el establecimiento y manejo de distintas propuestas de diseños y arreglos agroforestales con especies agrícolas y forestales propias de la zona del Proyecto ProInnova”.

El manual pretende ser una guía orientadora para técnicos del proyecto, técnicos agroforestales en general, regentes forestales y funcionarios públicos.

De igual manera, el objetivo del manual es promover las plantaciones agroforestales en regiones donde ProInnova tiene incidencia. Esto con el objetivo de aumentar la cobertura y la calidad de diseños y arreglos agroforestales en el área.

Además del manual, el Inab presentó una guía de facilitación e implementación.

Imagen
 

11:15 pm
Fuente: Transdoc


Mantienen operativos para evitar el tráfico de pinabete

Con la finalidad de contrarrestar el tráfico y comercialización ilegal de ramillas de pinabete y de tillandias, fuerzas de seguridad mantienen operativos en puntos estratégicos.

Un total de 551 elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cumplimiento al Plan 003-2020. Este contiene las acciones para la protección y conservación del pinabete en el interior del país y la ciudad capital.

Edgar de la Cruz Hernández, jefe de Diprona, verifica el cumplimiento de las acciones en los puestos de control y registro ubicados en distintas carreteras.


Foto: MINGOB

 

10:48 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos para rescatar a menores de edad que son explotados laboralmente 

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil de Guatemala  y Procuraduría General de la Nación, desarrollan 3 allanamientos en zona 1 y Villa Nueva, esto con la finalidad de rescatar menores de edad que son explotados laboralmente en tiendas y abarroterías.

Image

Image
Fotos: PNC
 

10:29 am
Fuente: Transdoc

CIPRODENI hace un balance de la situación de la niñez y adolescencia en Guatemala

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez hace un balance de la situación de la niñez y adolescencia en Guatemala. En el 2020 resaltan casos desnutrición y falta de prioridad del Gobierno para atender a este sector.

Image
 

Image
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Gobierno agiliza trámites de gestión ambiental

Fortalecer y agilizar la atención en trámites de gestión ambiental es el objetivo de la segunda ventanilla en esta materia. Esta fue inaugurada por el presidente Alejandro Giammattei.

El objetivo es hacer más fácil la tramitación de los instrumentos ambientales necesarios para la construcción de obras de infraestructura vial y otras relacionadas con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

De esta cuenta, en la ventanilla única habrá personal de esta cartera y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.


 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 798 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 8 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 7 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Image

Image
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Edwin Asturias presenta su renuncia a la Coprecovid

El infectólogo, Edwin Asturias, informó que presentó su renuncia al cargo de director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). Asturias informó que el motivo de la renuncia se debe a que la Universidad de Colorado, en la que actualmente trabaja, le pidió que volviera a sus labores académicas.

Asturias indicó que transferirá las competencias y capacidades hacia el Ministerio de Salud. Dicha institución llega a su término y a partir del 1 de enero se incorpora a Salud.

Asturias remarcó que la Coprecovid sería temporal y buscará que esta se integre como una comisión interna al Ministerio de Salud. "La Comisión ha cumplido con su misión", señaló.

Image
Foto: Coprecovid


Esta es la carta de renuncia que presentó el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, el cual a partir del 31 de diciembre da por concluido su trabajo al mando de dicha comisión.

Image

Image


El Gobierno informa que a partir del 31 de diciembre se disuelve la Coprecovid.

Image

 

09:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala presenta demanda por diferendo territorial con Belice

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó hoy el memorial relativo al reclamo territorial, insular y marítimo con Belice ante la Corte Internacional de Justicia.

También se señala que “el pueblo de Guatemala puede estar seguro que en la Memoria (Demanda), se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821”.

Image



08:45 am
Fuente: Transdoc


Fiscal que investigará a Sandoval presta servicios en MICIVI y la MUNI

Luego de que se tuviera conocimiento del nombramiento de un fiscal especial para que conozca y promueva la investigación de las denuncias y querellas presentadas por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y su titular Juan Francisco Sandoval, el medio de comunicación La Hora tuvo acceso a documentación que revela la identidad de la persona contratada para este puesto.

Se trata de Karin Cristina Orellana Pinto, quien según Guatecompras presta servicios para el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), en la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular y el Fideicomiso de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala.

Se consultó a Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala sobre esta persona, sin embargo, indicaron que requerirían la información solicitada. De proporcionarse, se consignará en esta nota.




08:15 am
Fuente:  Transdoc


Restringen la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional para Navidad y Año Nuevo

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda publicó hoy en el Diario de Centro América, el Acuerdo Ministerial No. 1603-2020 el cual acuerda restringir la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional, los días 24 de diciembre después de las 12 horas hasta las 24 horas del 25 de diciembre del año 2020.

El acuerdo también restringe la ciurculación el 31 de diciembre del año 2020 después de las 12 horas, hasta las 24 horas del 01 de enero del año 2021, con excepción del transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, los cuales no necesitan permisos especiales.

Imagen







08:00 am
Fuente:  Transdoc


Acuerdo 19-2020: ordena archivar el presupuesto del Estado 2021

El Congreso de la República publica en el diario oficial el Acuerdo 19-2020 en el que ordena archivar el presupuesto del Estado 2021 que fue aprobado pero no fue enviado al Ejecutivo para su ratificación ante descontento de la población.

El presente Acuerdo entra en vigencia de forma inmediata. 

Image


 

07:59 am
Fuente: PNC


Allanamientos en zona 3 de Ciudad Vieja, Sacatepéquez

Agentes de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público, realizan un allanamiento en la zona 3 de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, en busca de hacer efectivas órdenes de aprehensión y localizar ilícitos para fortalecer este proceso en desarrollo.

Image
Foto: PNC
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


MARN y CIV habilitan ventanilla de atención para unificar procesos

El mandatario Alejandro Giammattei y las autoridades de los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Ambiente y Recursos Naturales (MARN) habilitaron una ventanilla especial para agilizar trámites ambientales.

De acuerdo con el gobernante, esto permitirá mayor efectividad para los procedimientos relacionados con la construcción de carreteras nuevas, ampliaciones de rutas o modificaciones de las actuales.

Imagen
Foto: DR.Alejandro

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Migrantes envían colchonetas, sábanas y víveres a afectados por tormentas

Migrantes guatemaltecos radicados en Stamford, Connecticut decidieron unirse para trasladar ayuda a las personas afectadas por las tormentas Eta e Iota, específicamente a quienes viven en Playitas Morales Izabal.

Para llevar la ayuda, los migrantes organizaron ventas y rifas, con lo que se reunieron US$3,200, recursos con los que adquirieron los insumos para las personas afectadas.



 

07:19 am
Fuente: Transdoc


Homenajean a 15 diputados por apoyar el fortalecimiento a la democracia y respeto a DD.HH

La Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (LEGIS) homenajeará esta noche a 15 diputados, que, a su consideración, con su trabajo legislativo han apoyado en el fortalecimiento a la democracia del país y al respeto de los derechos humanos.

Según el Observatorio Legislativo de LEGIS, los 15 diputados que mejor punteo obtuvieron fueron:

1. Bernardo Arévalo, jefe de Semilla

2. Román Castellanos, Semilla

3. Aldo Dávila, Winaq

4. Walter Félix, jefe de URNG-Maíz

5. Sonia Gutiérrez, jefa de Winaq

6. Ligia Hernández, subjefa de Semilla

7. Lucrecia Hernández Mack, Semilla

8. Vicenta Jerónimo, MLP

9. Evelyn Morataya, BIEN

10. Karina Paz, UNE

11. Samuel Pérez, Semilla

12. Luis Fernando Pineda, Semilla

13. Osmundo Ponce, URNG-Maíz

14. José Sánchez-Guzmán, Semilla

15. Andrea Villagrán, BIEN


Foto: LA HORA
 


07:00 am
Fuente: Transdoc


Crearán gabinete para reconstrucción de comunidades afectadas

Según confirmó el Presidente Alejandro Giammattei Falla, se creará un Gabinete Específico que se enfocará en la reconstrucción de las comunidades afectadas por los recientes fenómenos naturales y será presidido por el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

La conformación se llevará a cabo en el Gabinete de Ministros, el cual se prevé en Casa Presidencial.

Asimismo, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), trabaja en un informe de daños, pérdidas y costos adicionales, concernientes a las consecuencias provocadas por la Depresión Tropical ETA y el Huracán IOTA.

El análisis contempla aspectos en costos sociales, económicos, ambientales y macroeconómicos.

Image


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta