Noticias Nacionales al Instante Diciembre 09, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 09, miércoles

Fuente: Transdoc, 09/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 09, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 09, miércoles


Caricaturas Nacionales Diciembre 09, miércoles

Clima Nacional Diciembre 09, miércoles


Tráfico Diciembre 09, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 08, martes





03:50 pm
Fuente:  Prensa Comunitaria


Pobladores de Totonicapán firman una petición para pedir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras

Por su cuestionado papel frente al Ministerio Público (MP), autoridades de Totonicapán firman una petición para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

En el punto conocido como Cuatro Caminos, las personas hacen cola para firmar el documento que, de acuerdo con los organizadores, esperan alcanzar 5 mil firmas.


Imagen

Imagen

 

03:35 pm
Fuente.  Transdoc


Bancada UNE hace oficial la expulsión de seis diputados

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza pide a la Junta Directiva del Congreso de la República que seis diputados expulsados de esa organización política sean reconocidos como independientes. 

Imagen

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Analizan propuestas de salario mínimo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que las comisiones paritarias está discutiendo las propuestas sobre el salario mínimo que tendrían que regir en el país en 2021. El jefe de esa cartera, Rafael Rodríguez, indicó que los representantes de los empleados de los sectores maquila, no agrícola y agrícola coincidieron en la necesidad de un alza.

El ministro hizo ver que la Comisión Nacional de Salarios también emitió un dictamen de los resultados planteados por el sector empresarial.

Además, se espera el informe del Banco de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los cuales estarían listos en los próximos días.
 


 

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


MAGA realiza entrega de pilones de hortalizas a los agricultores afectados por las tormentas Eta y Iota

El Maga de Guatemala realiza la entrega de más de 262 mil pilones en los departamentos de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango. Entre las hortalizas entregadas están tomates, brócoli, repollo, coliflor. La ayuda se entrega a los agricultores afectados por las tormentas Eta y Iota.

Image

Image
Fotos: MAGA
 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Jefe de Coprecovid prevé repunte de casos por convivios

"La mayoría de guatemaltecos está siguiendo las recomendaciones, pero me preocupa un grupo de la población que sí está abriéndose a fiestas, convivios, reuniones y, sobretodo, no usando la mascarilla porque eso definitivamente va a traducirse en contagios", dijo este miércoles el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.

Según el funcionario, el repunte de contagios se estaría reflejando en los últimos días de este año y los primeros del próximo.

El Ministerio de Salud recomienda no efectuar convivios o reuniones sociales para evitar la propagación del coronavirus, debido a que en estos eventos se suele comer o ingerir bebidas y en ese momento los asistentes se quitan la mascarilla.

 

02:33 PM
Fuente: Transdoc


Recomendaciones para que disminuya el consumo de energía eléctrica este finde año

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en busca de contribuir a la economía de los guatemaltecos, hace un llamado al consumo de este recurso de forma responsable y segura.

Para economizar en el consumo de energía eléctrica con las luces navideñas puede tomar en cuenta estas sugerencias:

utilizar series intermitentes que consumen menos energía

conectar como máximo tres juegos de serie en el mismo contacto

proteger las conexiones exteriores ante las inclemencias del tiempo para evitar cortocircuitos

evitar dejar encendidas las luces todo el día en el árbol de navidad o el nacimiento

incorporar en la decoración navideña series de luces tipo LED.

Esta última recomendación le ayudará a consumir el 70 por ciento menos de electricidad, en comparación con las luces convencionales. Además, tienen un mayor tiempo de vida útil.

Imagen

Imagen

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Presentan avances sobre el desarrollo social del país

Los avances que ha tenido Guatemala respecto del desarrollo social se presentaron durante la sexta reunión ordinaria del gabinete específico que aborda esa materia en el Ejecutivo.

Entre los datos destacados en el tema de Niñez, Adolescencia y Juventud figura la revisión técnica de la Política de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2010-2020. Además, se diseñó la ruta integral, incidencia y abogacía por la primera infancia.

Asimismo, se presentó la propuesta de entornos virtuales para la educación formal y vocacional de la juventud. También se promovió el eje de empleabilidad y emprendimiento en el proceso de actualización de la Política Nacional de Juventud.

Otra de las acciones emprendidas fue el diseño del marco conceptual del Sistema Nacional de Protección Social y se estableció la ruta de acciones sobre el funcionamiento de las mesas departamentales de Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2018-2022.

Image
Foto: MIDES
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Construcción de paso a desnivel en Cuatro Caminos registra 50 por ciento de avance

La construcción del paso a desnivel Bicentenario, que se encuentra en el kilómetro 186 de la ruta al occidente, lugar conocido como Cuatro Caminos, registra un avance del 50 por ciento. Según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se prevé que la obra, que comenzó a ejecutarse en febrero, se entregue en 2021.

De igual manera, se resaltó que el viaducto generará una reactivación económica “significativa” en la región.

Además, el CIV manifestó su compromiso por “devolver a los guatemaltecos, sus impuestos, a través de una obra de calidad”.

Construcción de paso a desnivel en Cuatro Caminos registra 50 por ciento de avance
Foto: CIV
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Caso Construcción Y Corrupción: Apertura de juicio en contra del ex diputado Oscar Armando Escribá Morales.

Se presentó por parte de la FECI la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra del ex diputado Oscar Armando Escribá Morales.

Solicitud se hizo por los delitos de concusión y fraude en concurso ideal, lavado de dinero u otros activos en forma continuada y falsedad en declaración jurada patrimonial.

Image
 

01:17 pm
Fuente: CONRED


Continúa atención a flujo de lava del Volcán Pacaya

Se mantiene atención al flujo de lava ubicado en el flanco suroeste del volcán Pacaya, el cual tiene una longitud aproximada de 575 metros, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Los gases que provienen del flujo de lava pueden provocar quemaduras en la piel, por lo que la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a las personas que habitan en áreas cercanas al volcán no acercarse.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- agregó que no se descarta la ocurrencia de más flujos de lava en otros flancos.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población mantenerse informada a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, como también de boletines informativos, para conocer la actividad que presenta el volcán Pacaya cada día. En situación de emergencia pueden comunicarse al 119.


Foto:Conred



01:00 pm
Fuente.  Transdoc


Vicepresidente si preside Gabinete Específico de Reconstrucción

El Gobierno emite comunicado aclarando que el Vicepresidente Guillermo Castillo sí preside el Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños de las depresiones tropicales ETA e IOTA, pero lo publicado en el Diario Oficial no expresa eso.

El Acuerdo Gubernativo 199-2020 fue publicado hoy en el Diario de Centro América. El Vicepresidente será responsable de asesorar y coordinar con las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo, así como la promoción de acciones y mecanismos encaminados a mitigar y atender los daños de bienes y servicios derivados de los efectos de los fenómenos naturales.


Image


Se crea el Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños causados por tormentas ETA e IOTA




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Ministra Amelia Flores reitera su compromiso contra la Corrupción

La ministra de Salud Pública, Dra. Amelia Flores por medio de un comunicado, reitera su compromiso de trabajar con transparencia y fortalecer la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud. 

Image



12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Eswin Asturias: Guatemala adquirió alrededor de 6.7 millones de vacunas Covid-19

El titular de Coprecovid indica que Guatemala podría contar con la vacuna que está trabajando la farmacéutica de AstraZeneca, esta aún no está lista para su uso. 

Además, explicó que el país adquirió al rededor de 6.7 millones de vacunas Covid-19, cada dosis tiene un costo de 10 dólares, y por paciente se necesita dos dosis.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indica que una vez Guatemala reciba la dotación de vacunas, realizarán jornadas de aplicación a nivel nacional. La ministra estima que en el primer semestre del próximo año el país podría contar con la vacuna Covid-19.






 

11:19 am
Fuente: Transdoc


MP y FECI realizan inspección en Hospital de Ixcán, Quiché

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad lleva a cabo diligencia de inspección en el hospital de Ixcán, Quiché, como parte de la investigación por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

En la misma participan además auditores de ejecución de obra de la Contraloría General de Cuentas y personal del Ministerio de Salud.

Image
Foto: MP
 

Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó denuncias contra Salud y Gobernación



11:05 am
Fuente: Transdoc


Juez envía a prisión a dos agentes de la PNC por recibir soborno durante toque de queda

Un juzgado ligó a proceso penal a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por recibir un soborno a cambio de no capturar a una mujer. Ambos enfrentarán el proceso penal por los delitos de cohecho pasivo en forma continuada y detenciones ilegales.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), los agentes Federico Martínez Borja y Roel Amindar Contreras López detuvieron a una mujer el 8 de agosto de 2020, en la avenida Las Américas de la zona 14.

Los dos agentes habrían recibido 500 quetzales y 200 dólares por no efectuar una captura. (Foto: Archivo/Soy502)
 

10:45 am
Fuente: MSPAS


MSPAS en alerta institucional ante la llegada de olas de frío

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta institucional ante la llegada de olas de frío leves que afectan el territorio nacional, principalmente en los departamentos de Huehuetenango, Suchitepéquez, SantaRosa, Jutiapa y Sacatepéquez.

Las olas de frío se dan cuando durante 3 días consecutivos las temperaturas marcan una disminución considerable en comparación con la temperatura máxima y mínima regular de la región.

En clima frío, el organismo trata de recuperar calor consumiendo la energía almacenada. Cuando la temperatura corporal es igual o menor a 35°C puede generar hipotermia. Si esto ocurre debes buscar atención médica inmediata. La Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS te recomienda mantenerte abrigado, hidratado y en resguardo; principalmente niñas y niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como asma.

Image
 

Image
Foto: MSPAS

 

10:29 am
Fuente: MP

MP informa sobre citación a primera declaración de exdiputada Delia Emilda Bac Mazariegos

El Ministerio Público comparte detalles de citación a primera declaración indagatoria a exdiputada, Delia Emilda Bac Mazariegos, por carretera construida en Sumpango y que presuntamente benefició un terreno de la exparlamentaria.

La ex diputada tendrá que enfrentar audiencia de primera declaración por la construcción de una carretera de Q1.9 millones que conduce directamente a su spa. El MP no pidió orden de captura, solo gestionó que el juzgado de Sacatepéquez la cite a declarar.

Image

Image
 


10:15 am
Fuente: Transdoc


Ejército realiza patrullajes de seguridad en Jutiapa

La Tercera Brigada de Infantería del Ejército y MINDEF realiza patrullajes de seguridad en el departamento de Jutiapa, en cumplimiento al Área de Misión No.2 Apoyo Interinstitucional en el Ámbito de Seguridad Interior.

Image

Image
Fotos: Ejército 
 

10:01 am
Fuente: Transdoc

RENAP reporta que 329,063 DPI no han sido entregados

El Registro Nacional de las Personas (Renap) reporta que a la fecha, 329,063 DPI no han sido entregados porque las personas que realizaron el trámite nunca regresaron por ese documento, el cual según la ley es el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales en el país.

 

09:44 am
Fuente: Transdoc


Día Internacional contra la Corrupción

El presidente Alejandro Giammattei y el Embajador de EE. UU., William Pop, miembros del G13 y funcionarios de Gobierno participan en un acto por la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Image

Image
 

Mensaje del vicepresidente Guillermo Castillo en el Día Internacional contra la Corrupción
 

 

09:28 am
Fuente: PNC


Requisa en la cárcel para mujeres de Quetzaltenango

Agentes de Policía Nacional Civil (PNC) realizan una requisa en la cárcel para mujeres ubicada en el centro de Quetzaltenango con el objetivo de localizar celulares, drogas, armas de fuego, entre otros ilícitos.

Image

Image
Fotos: PNC
 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 654 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 9 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 8 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Image

Image



09:00 am
Fuente:  Transdoc


Migración reporta un total de 42.122 migrantes guatemaltecos retornados 

Según Migración se registró a 42,122 migrantes guatemaltecos retornados entre el 1 de enero y al 4 de diciembre del 2020.

De ellos 6,244 son menores de edad, de los cuales 3,629 fueron menores no acompañados.




08:45 am
Fuente:  Transdoc


Consuelo Porras reafirma su compromiso en continuar la lucha frontal contra la corrupción

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Ministeri Público comparte un comunicado en el que describe los “avances” durante la gestión de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Porras Argueta reafirma su compromiso en continuar la lucha frontal contra este flagelo.


Image


Image




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Caso Mides:  FECI plantea amparo contra la Sala Cuarta de Apelaciones

Un amparo fue planteado ante la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) por la  Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la Sala Cuarta de Apelaciones, que rechazó la recusación contra el juez Tercero Penal Mynor Moto.

La Fiscalía indica que el juez Moto, en varias ocasiones ha resuelto a favor de la exparlamentaria Mirza Arreaga en el Caso Mides




08:00 am
Fuente:  Transdoc


Desmienten información sobre el supuesto fallecimiento del expresidente Álvaro Colom 

Mario Castañeda, abogado de Álvaro Colom, desmintió la información que ha circulado sobre el supuesto fallecimiento del expresidente. “Lamentable este tipo de información que esta circulando, es tendenciosa y lo único que buscan es provocar caos”, dijo.

Castañeda dijo que Colom está realizando su tratamiento y que se encuentra estable. Destacó que ha sostenido comunicación con él este día.



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Canciller Brolo viajó a EE. UU para tratar temas consulares y reunión con empresarios

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo viajó esta tarde rumbo a Florida, Estados Unidos para darle seguimiento a la agenda de trabajo sobre asuntos consulares y de movilidad laboral ordenada circular y segura. Además, se reunirá con empresarios de ese país para abordar las posibilidades de empleos temporales para migrantes guatemaltecos.

Esta gira de trabajo en la nación norteamericana también contempla la visita a los consulados de Guatemala en Miami y el de la ciudad de Lake Worth, ambos en Florida. Además, será acompañado por el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Eduardo Hernández.




07:35 am
Fuente:  Transdoc


Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó denuncias contra Salud y Gobernación

La Comisión presidencial contra la Corrupción (CPCC) presentó su informe trimestral, en donde destacan que han presentado cuatro denuncias en el MP y Contraloría General de Cuentas.

De acuerdo al representante de la Comisión no se pueden brindar detalles de las denuncias porque aún está el proceso de investigación. Sin embargo, indicaron que se relacionan con anomalías reportadas en los ministerios de Salud y Gobernación.

El informe trimestral fue presentado este martes y resalta la recepción de 19 alertas de corrupción en el periodo del 21 de julio al 20 de octubre. 

Image


Image

Image

Image




07:22 am
Fuente:  Transdoc


Se crea el Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños causados por tormentas ETA e IOTA

Hoy se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 199-2020 el cual acuerda la creación del "Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños causados por las depresiones tropicales ETA e IOTA".

Según indica el acuerdo, este será coordinado por el Ministro de Comunicaciones y no por el Vicepresidente, como lo anunció el presidente Giammattei.




Vicepresidente si preside Gabinete Específico de Reconstrucción??




07:12 am
Fuente:  Transdoc


Se registra un gran incendio en el mercado de Boca del Monte

Bomberos Voluntarios reportan que un incendio de grandes proporciones ocurre en el mercado de Boca del Monte, Villa Canales.  Bomberos de diferentes compañías se encuentran sofocando las llamas.

Luego de 75 minutos de labor 
han controlado un 75% el fuego en el mercado de Boca del Monte, se inicia la labor de remoción y descombramiento, las pérdidas sobrepasan el medio millón de quetzales


Foto: Captura de vídeo Bomberos Voluntarios




07:00 am
Fuente:  Transdoc


Informe sobre ejecución presupuestaria de recursos en respuesta al Covid19

El Centro de Investigaciones Económicas nacionales (CIEN) presentó este día a través del Observatorio COVID19, cómo se han ejecutado los fondos destinados a combatir la pandemia de la COVID-19 en Guatemala.

"En abril 2020 entraron en vigencia 3 decretos, números 12, 13 y 20-2020 que ampliaron el Presupuesto para atender la emergencia por #COVID19GT en Guatemala" explicó Javier Lavarreda como antecedentes "el Ejecutivo anunció 10 programas específicos que es a los que damos seguimiento."

"El Fondo de Protección al Empleo también está finalizado, pues en octubre se anunció que concluía el programa oficialmente. Esperaban beneficiar hasta 300 mil trabajadores, aunque se reportaron 186 mil que cobraron Q.1,465 millones en ese momento" aclaró Lavarreda.  "Luego el programa de Alimentación Escolar está básicamente concluido o finalizado en noviembre, al igual que Bono Familia que será finalizado a diciembre", indicó. 

Image



"¿Cuánto dinero asignó el Gobierno Central a combatir el COVID19GT? Varios programas y subprogramas fueron direccionados a atender la emergencia y cada institución recibió la siguiente asignación presupuestaria, vigente al 30 de noviembre", indicó. 

"Del total asignado, el 95.1% es directamente para atender al #COVID19GT, o sea, Q14,610 millones, donde la mayoría está en el MIDES, y lleva un 95.8% ejecutado, lo cual es alto" compartió Lavarreda. 


Image





Image






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta