Noticias Nacionales al Instante Diciembre 14, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 14, viernes

Fuente: Transdoc, 14/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 14, lunes

Noticias Económicas Diciembre 14, lunes


Caricaturas Nacionales Diciembre 14, lunes

Clima Nacional Diciembre 14, lunes


Tráfico Diciembre 14, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 11, viernes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Congreso de Guatemala ha gastado Q256 mil en alimentos para diputados

A principios del presente año el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el Primer Secretario, Felipe Alejos, indicaron que no usarían la caja chica individual que se les asigna, pero al ser parte de la Junta Directiva, junto a los otros diputados que integran esa instancia, recibieron en alimentación el monto de Q30 mil 361.35.

Para la compra de alimentos para las sesiones plenarias el Legislativo pagó Q176 mil 324.09. Según el registro respectivo por mes el congreso desembolsó lo siguiente: En enero Q30 mil 557.55, en febrero Q18 mil 399.20, en marzo Q9 mil 207.50, en abril no aparecen registros, en mayo Q6 mil 050, en junio Q41 mil 058, en julio Q34 mil 441.19, en agosto Q16 mil 217.50, en septiembre Q13 mil 227.45 y en octubre Q7 mil 165.70.

Image for post
Foto: Edwin Bercián
 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Entrega de nuevas placas de circulación iniciará en enero

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) iniciará la entrega de las nuevas placas de circulación a partir del 4 de enero. Las primeras serán para quienes circulan con distintivos de papel y para quienes tramiten nuevas placas.

"Todos los que tramiten una nueva placa y los que tienen de papel son el grupo objetivo para empezar y de ahí les vamos a cambiar a los que tienen de vinil", aseguró este lunes el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz.

Este es el diseño de las nuevas placas. (Foto: Archivo/Soy502)
 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Banguat: 60 mil empleos formales se perdieron por la pandemia

Según el Banco de Guatemala (Banguat) la crisis del Covid dejó al menos a 60 mil personas sin un empleo formal. Sin embargo no se tienen datos del impacto en el trabajo informal.

"A septiembre son 60 mil empleos formales perdidos", señaló el presidente del Banguat, Sergio Recinos, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Recinos remarcó que estos datos se basan en los informes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Además, dijo que no hay estudios para establecer el impacto de la pandemia en el trabajo informal.

En julio, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), estimó que el confinamiento y las medidas de restricción provocaron la pérdida de más de 100 mil empleos formales en Guatemala.

Según las cifras del Cacif, los sectores de comercio, agroindustria, restaurantes y hoteles fueron los que más pérdida de empleo sufrieron. El reporte del Banguat no ahonda en qué áreas productivas se vieron más afectadas.

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Convoca a sesión extraordinaria para este miércoles

La Comisión Permanente -Junta Directiva- del Congreso convoca a sesión extraordinaria para este miércoles, se discutiría exclusivamente la elección de magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones.

Image
 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Liberan neonatos de tortuga verde en Pacífico de Guatemala

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), anunció la liberación de 58 neonatos de tortuga Verde (Chelonia mydas), también conocida como Negra o Prieta del Pacifico, en el Tortugario de Tecojate de la Nueva Concepción, en el Pacífico de Guatemala.

Las amenazas que las tortugas enfrentan, las ha llevado a ser una de las especies silvestres que más riesgo corren de desaparecer. “Las aguas costeras y pelágicas son utilizadas por las tortugas marinas como corredores migratorios y zonas de alimentación. La presencia de estas, tiene importancia ecológica en diversos ecosistemas como arrecifes coralinos, pastos marinos y transporte de energía entre el mar y la playa, ya que se consideran especies indicadoras”.


tortuga-verde-conap
Foto: conap
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Conap forma alianza interinstitucional para resguardar especies de fauna silvestre

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se comprometió este lunes a resguardar las especies de fauna silvestre. El compromiso se adquirió durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN).

En ese sentido, el Conap detalló que el convenio establece que se entregue, en calidad de depósito temporal o definitivo, especies de fauna silvestre rescatadas al zoológico La Aurora. Las especies también se entregarán al Centro de Rescate de Fauna Silvestre.


Foto: conap 
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Listos los dos finalistas de la Primera División del futbol nacional

Ya se conocen a los dos finalistas de la Primera División del futbol nacional que con el hecho de clasificarse a la final obtuvieron el 50% del derecho para ascender. Los semifinalistas presentaron llaves emocionantes, Aurora, Puerto San José, Sololá y Mictlán mostraron grandes detalles de calidad en las dos llaves de semifinales.

Tras un torneo con un nuevo formato a raíz de la pandemia del Covid-19 la Primera División ya conoce a sus dos finalistas que buscarán ganarse un lugar en la Liga Nacional de Guatemala.

Imagen
 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Sandoval señala falta de justificación para nombrar fiscal especial para investigarlo

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió al nombramiento de un fiscal especial para investigarlo y al amparo que planteó por medio de su defensa contra ese tema.

Aseguró que la acción legal se basa en que no existe fundamentación o justificación que hiciera viable asignar esta figura en este caso.

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Anunciando plan de energía e infraestructura con EE. UU., Giammattei elogia a Popp

El Presidente, Alejandro Giammattei, participó esta mañana en la firma del memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación de energía e infraestructura y la integración de mercado entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de Estados Unidos de América.

Al inicio de su discurso, el mandatario señaló que “ha sido una responsabilidad muy grande ser Presidente del país en una situación muy complicada”, refiriéndose a los fenómenos naturales.

“La pandemia, Eta, Iota, Cristóbal, Amanda han dejado secuelas. No ha sido fácil, han sido meses complicados, pero estas iniciativas nos ayudan a fortalecernos institucionalmente para la recuperación”, señaló frente a un grupo de personas que asistió a la actividad.

También dijo que “son estas iniciativas las que generan un gran cambio. Tengo la certeza que con este acuerdo se fomenta la participación y el diálogo con diferentes sectores en búsqueda del desarrollo social de la población”.

Imagen
Foto: LA HORA 


01:05 pm
Fuente: Transdoc


Caso Hogar Seguro: Otorgan arresto domiciliario a Ahaní Keller

El Tribunal Séptimo de Primera Instancia Penal beneficia a la ex subsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social, Ahaní Keller, con arresto domiciliario. Keller no tendrá que pagar una caución económica para salir de prisión.

Image
 

12:49 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia del Ministerio Público

La Fiscal General de la República Consuelo Porras y Jefe del MP en conferencia de prensa tras días de intensa crítica. Indica que la ciudadanía guatemalteca merece conocer la verdad, nos es la primera vez que desean desprestigiar a esta institución, indica al inicio de su discurso la fiscal general María Consuelo Porras.

La fiscal general Consuelo Porras se refirió a la contratación del Fiscal Especial, que se contrató 25 de octubre y se rescindió del contrato el pasado 8 de diciembre. En este caso haciendo referencia del perfil de Karin Orellana.

En el caso particular de los trabajadores del MP, la Fiscalía de Asuntos Internos del MP es la encargada de conocer estos casos y es esta fiscalía la que solicitó la asignación de un Fiscal Especial que investigue las acciones de la FECI, dice Porras. Se está analizando la probidad de los postulantes que hasta el momento han sido 75, indica Porras, de estos el 24 por ciento no ha pasado las pruebas que se requieren.

Indica que durante su administración que se ha fortalecido a la FECI y que por eso es que ella da el seguimiento y acompañamiento a esta fiscalía.
 

Image
 

Es más que evidente el fortalecimiento que se ha dado a la Fiscalía, por eso se han tenido estos resultados, que hablan por sí solos, indica la fiscal Porras.

“Esto sin lugar a dudas constituye la lucha frontal contra la impunidad” dice Porras, “el hecho que no se publicite mi trabajo no quiere decir que no haga mi trabajo” indica Porras.Respecto al proceso de licitación de programas de software, su uso no aplica de manera arbitraria para cualquier ciudadano sino es una herramienta que será utilizada por un juez competente para investigar casos especiales, dijo Porras.

Según la fiscal general, se quiere desprestigiar una institución “tan seria y bondadosa” e indica que son 40 años de solvencia los que le dan la experiencia de estar frente al MP. La Fiscal General señala que en la evaluación para la contratación de Orellana Pinto, se cumplieron con los requisitos formales que el puesto requiere.

Las relaciones que ella (Karin Orellana) pueda tener con personas ajenas al MP no pueden quedar reflejadas, si la Fiscalía de Narcoactividad, me hubiera pasado la información acerca de la investigación, indica Porras, añadiendo que no tenía conocimiento.

“El trabajo es más que sobresaliente”, indica Porras respecto a la pregunta sobre que pueda presentar su renuncia al puesto de Fiscal General, descartando así que pueda dejar el puesto en la institución. “El investigar a un fiscal no es debilitar a la Fiscalía”, indica Porras, antes de finalizar la conferencia.

Image
Foto: MP
 

Capturan a pareja de fiscal que había sido contratada para investigar al Jefe de FECI



11:33 am
Fuente: Transdoc


“Plan Belén” inicia en cooperación interinstitucional

Como cada año y para evitar accidentes trágicos, elementos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), iniciaron con operativos de supervisión y verificación en ventas de fuegos pirotécnicos como parte del cumplimiento al Plan Belén 2020 en el interior del mercado La Terminal, zona 4.

Así mismo, participan representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Ministerio de Salud Pública, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) y Ministerio de Ambiente.

Dentro de las acciones, esta constatar que los negocios cuenten con medidas de seguridad como es: Agua, tierra, extinguidor, carteles con el lema de no fumar, el no tener menores de edad en las ventas y coordinarse en caso de emergencia, sobre todo las autorizaciones para los comercios.
 


 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Centro carcelario es inaugurado por el Sistema Penitenciario en Malacatán, San Marcos

El centro carcelario número 23 a cargo del Sistema Penitenciario en Malacatán, San Marcos servirá para trasladar y albergar, a los reos que actualmente se encuentran recluidos en de la cárcel pública de la Policía Nacional Civil (PNC) y está instalado en la aldea La Democracia de aquel municipio.

El Director General del Sistema Penitenciario (DGSP), Luis Rodolfo Escobar, participó en la inauguración de la primera cárcel Modelo en donde agradeció el apoyo del Alcalde de Malacatán el que sin duda alguna, dijo, “dará un impulso a lograr un des hacinamiento aún mayor y a tener mejores condiciones para privados de libertad que estén de carácter preventivo”.

Por su parte el jefe edil, Emilio Gálvez indicó que hoy se marca un precedente para Guatemala con la apertura del primer centro preventivo con apoyo de la Municipalidad de Malacatán, San Marcos y asimismo con la colaboración de otras instituciones del Estado.


Foto: MINGOB
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Dirección General de Correos lanza sellos postales navideños

La Dirección General de Correos y Telégrafos lanzó una colección de sellos postales navideños.De acuerdo con la institución, la colección presenta un diseño de Ziomara de León y una obra ilustrativa de Marvin Olivares.

Según el director de Correos y Telégrafos, Julio Romero, los sellos postales contienen aspectos artísticos de la cultura guatemalteca.

Además, se indicó que los sellos están inspirados en la Navidad y diferentes imágenes representativas de la época.

Imagen
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Transporte público otro foco de propagación de Covid-19

La Procuraduría de los Derechos Humanos a detectado otro reto para contener la propagación del Covid-19 en las fiestas de fin de año, específicamente en el transporte público, que hasta el momento deja notar un relajamiento en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad básicas por parte de pilotos, transportistas, usuarios y algunas autoridades.



 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Caso Hogar Seguro: sindicados buscarán obtener medidas sustitutivas

Para este lunes se tiene programada una audiencia en donde Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas solicitarán medidas sustitutivas al Tribunal Séptimo Penal para salir de prisión y permanecer en arresto domiciliario. La audiencia estará presidida por la jueza Rosa María López.

Los tres procesados enfrentarán debate en 2021, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad, debido al incendio ocurrido en marzo de 2018, donde 41 niñas perdieron la vida.


Foto: LA HORA
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Comisiones del salario mínimo sin consenso

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social dio a conocer que las discusiones para evaluar el incremento o no al salario mínimo en el país nuevamente fueron infructuosas.


 

10:09 am
Fuente: Transdoc


Inauguran el Centro de Bienestar Respiratorio zona 19

La Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Salud inauguran el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil número 33, en la colonia La Florida, zona 19.

Image


Image
Fotos: MUNIGUATE
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en la ciudad capital y municipio de Mixco por defraudación y contrabando aduaneros

El Ministerio Público y la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, en coordinación con DEIC y SAT realiza diez allanamientos en diferentes puntos de la ciudad capital y municipio de Mixco.

Las acciones se realizan en seguimiento a investigaciones realizadas por venta de licor de contrabando.

Image

Image
Fotos: MP
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


CIJ presenta denuncia contra el presidente Alejandro Giammattei y el director de la PNC

La Comisión Internacional de Juristas  y otras organizaciones presentan denuncia contra el presidente Alejandro Giammattei y el director de la PNC por el uso excesivo de la fuerza en la manifestación 21N.

Además, expresan su respaldo a la labor del fiscal Juan Francisco Sandoval.

Image
 

09:26 am
Fuente: Transdoc


Edwin Asturias, ha dado positivo para COVID-19

La coprecovid  informa que su director, Edwin Asturias, ha dado positivo en la prueba de COVID-19.

Se encuentra actualmente guardando cuarentena y debidamente aislado en su residencia.

Image
Foto: @easturia



09:08 am
Fuente: CONRED


Volcán Pacaya reporta explosiones estrombolianas

Según los monitoreos por la CONRED en el Volcán Pacaya reporta explosiones estrombolianas que arrojan material a una altura entre 20 y 40 metros sobre el cráter que se dispersa en dirección Oeste. Un flujo de lava de la parte media del volcán en dirección SurOeste con longitud de 700 metros.

Image

Image
Foto: CONRED
 

08:40 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 123 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 123 casos detectados de covid-19 en las últimas 24 horas y 22 fallecidos más.

La cifra total de contagios registrados asciende a 129 mil 405.

Image

Image

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Aplazan audiencia de Alejandro Sinibaldi

Para este lunes 14 de diciembre se tenía previsto que el juzgado undécimo de primera instancia penal llevara a cabo la audiencia de primera declaración del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi dentro del caso transurbano en donde se le señala del delito de lavado de dinero y asociación ilícita.

Sin embargo el juez José Eduardo Cojulún, derivado de la cantidad de trabajo acumulada aún en dicha judicatura, ha decidido aplazar por tercera vez la audiencia respectiva.

En este caso se ha tomado la decisión de que la primera declaración se realizará el 11 de enero de 2021.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Mineduc define fecha para inicio de clases en enero

El Ministerio de Educación (Mineduc) definió que el ciclo escolar 2021 iniciará el 7 de enero. La cartera educativa publicó, en el diario oficial, el calendario escolar del próximo año, en el que se definen las actividades a desarrollarse.

Las clases, de acuerdo con lo programado, concluirán el 29 de octubre de 2021. No obstante, en otros años la fecha ha variado por eventualidades que se han registrado en el país.

 



07:35 am
Fuente: Transdoc


Localizan a privado de libertad fallecido en Centro de Detención Juvenil Gaviotas

Se alertó al cuerpo de Bomberos Voluntarios acerca de una persona fallecida dentro del Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep), conocido como “Gaviotas”, el cual se encuentra ubicado en la zona 13 de la ciudad capital.

La víctima fue identificada como Henry Antonio Cortez Díaz de 19 años, según los registros proporcionados por el director de este centro de detención, Byron Isabel Revolorio de León.


Foto: LA HORA
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Salud expresa que pista de hielo en Mixco cumple con protocolos

Personal del Área de Salud de la localidad acudió Ala pista de patinaje de hielo en el centro de Mixco, para hacer verificaciones sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios que se establecieron a raíz de la pandemia por la Covid-19, según informaron personeros de la Dirección de Comunicación de esa comuna.

Ante ello, se preguntó a Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, sobre dichas verificaciones, quien respondió que, tras la verificación, “encontraron cumplimiento de aforo, todo en orden y están cumpliendo los protocolos. Se les indicó que deben continuar de esa manera”, dijo.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Según The Economist, Giammattei omite la escandalosa corrupción

El semanario “The Economist” de Londres, elaboró recientemente un artículo en el que se califica a Guatemala como el país entre los peores gobernados en América Latina.

Esta publicación surge de un medio que se caracteriza por abordar la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta