Noticias Nacionales al Instante Diciembre 16, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 16, viernes

Fuente: Transdoc, 16/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 16, viernes

Noticias Económicas Diciembre 16, viernes

Caricaturas Nacionales Diciembre 16, viernes

Clima Nacional Diciembre 16, viernes

Trafico Nacional  Diciembre 16, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 15, jueves

 

03:21 pm
Fuente: MINGOB


Autoridades alertan a guatemaltecos sobre estafas piramidales

Reportes policiales registran que más de 20 mil ciudadanos guatemaltecos han sido estafados por 5 plataformas piramidales que se promocionan a través de redes sociales.

Esta información fue trasladada por el encargado de Ciberdelitos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), Mynor Reyes, quien indicó que las fuerzas de seguridad se encuentran en alerta, luego de las múltiples denuncias que se han presentado en esta nueva modalidad criminal.

“Hemos analizado 5 plataformas donde se ha detectado que hay 20 mil guatemaltecos afectados por las estafas piramidales, que son dirigidas por extranjeros. A las víctimas se les promete un pago o incentivo de dinero por visualizar videos en las distintas plataformas, pero son estafados porque deben pagar una membresía VIP. Sin embargo, una vez pagada no pueden recuperar el dinero”, aseguró Reyes.

¿En qué consiste el delito?

Este fraude implica un proceso en el cual algunas personas recomiendan clientes para que estos, a su vez, contribuyan a la generación de supuestos beneficios conjuntos. Por ello, Reyes consideró importante que los ciudadanos reconozcan en redes sociales, en especial la plataforma de Facebook, donde se origina la mayoría de acusaciones.

Las autoridades indicaron que los interesados efectúan un pago para entrar a estas plataformas y se les asegura que recibirán una remuneración por grabaciones vistas, aunque luego constantes visualizaciones y desembolsos, en un momento aún no establecido, pierden lo invertido.

Reyes resaltó el caso de un guatemalteco que gastó Q150 mil en la promoción de videos, pero no recibió nada de lo que le habían prometido. Se informó que los departamentos más afectados son Quetzaltenango, Zacapa y Guatemala.

Los ciudadanos pueden acercarse a las distintas comisarías de la PNC y al Ministerio Público (MP), para interponer sus denuncias por estafas.


Foto: MINGOB

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Condenan a 4 años de prisión conmutables a la exjefa FECI Laparra

La jueza Oly Gonzalez del Tribunal Octavo condena cuatro años de prisiónconmutables a la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Asimismo, tendrá que pagar Q10 de conmutas diarias.


Foto: PUBLINEWS



Hoy dictan sentencia en el caso Laparra (Video)


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Salud modifica período de aislamiento de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes, 16 de diciembre, que fue modificado el período de aislamiento de casos de Covid-19, así como de cuarentena de los contactos de personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad.

Por medio de un comunicado, la cartera señaló que el Departamento de Epidemiología actualizó la Guía de Vigilancia Epidemiológica de Covid-19, con el objetivo de detectar y abordar oportunamente los casos.

De acuerdo con la modificación, se determinó que la persona con síntomas cuya prueba salga positiva a Covid-19 deberá permanecer cinco días en aislamiento después de haber sido confirmada la enfermedad.

En cuanto a la definición de caso recuperado, se informó que tras el referido período el paciente debe tener 24 horas sin síntomas. Si cumple con estos dos requisitos no es necesario que se realice prueba de control.

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Actividad sísmica se debe a movimiento de placas del Caribe, la Norteamericana y la de Cocos

Autoridades del INSIVUMEH informaron que hubo un aumento de movimientos telúricos durante las últimas 24 horas. Según el monitoreo se registraron 32 sismos en la ciudad capital, cuatro de ellos han sido sensibles, a criterio de expertos esto es normal.

"Es normal que esté constantemente temblando, estamos en una región de actividad sísmica importante, estamos entre tres placas, la placa del Caribe, la Norteamericana y la de Cocos. La de Cocos se está subduciendo, es decir, se está metiendo debajo de la placa Norteamericana y esto está generando constantemente sismos de magnitud pequeña y eventualmente de magnitud grande", dijo el sismólogo Juan Fernando Tobar.

Además, el INSIVUMEH registró un sismo de magnitud 6.1 en el Océano Pacífico. Ante esta actividad los expertos trabajan para realizar un análisis.

"Hasta que no estén analizados todos los sismos y tengamos los mecanismos focales, no podemos saber exactamente si se debe a esto pero apunta para allá".

Los funcionarios pidieron a la población guardar la calma y estar preparados con la mochila de las 72 horas ante cualquier eventualidad.

¿Porqué hay tantos temblores en Guatemala? En las últimas horas, se han reportado varios sismos en el país.



Insivumeh reporta 40 sismos en 24 horas
 


02:18 pm
Fuente: Transdoc


EEGSA activa plan de emergencias durante las fiestas de fin de año

La empresa Eléctrica de Guatemala activó su plan de emergencias en condición de alerta durante las fiestas de fin de año.

Esta tendrá vigencia a partir del viernes 16 de diciembre al martes 3 de enero con el objetivo de resguardar, mantener y garantizar el suministro eléctrico.

 

02:03 pm
Fuente: Transdoc


Inacif inicia proceso de identificación de siete cadáveres localizados en zona 18

Luego que la madrugada de este viernes se confirmara la aparición de 7 cadáveres en zona 18 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que ya fueron ingresados a la morgue los siete cadáveres.

Según el ente investigador, el inmueble donde se ubicaron los restos humanos se encuentra en construcción, por lo que las autoridades de la Policía Nacional Civil solicitaron la presencia del MP y de los Bomberos Municipales

“El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas realizaron diligencias con el apoyo de cuerpos de socorro para extraer los cuerpos y procesarlos, localizándose en un mismo ambiente 7 cadáveres, los cuales se presume son de sexo femenino y se encuentran en distintos estados de descomposición”, informó el MP.

 

Hallan siete cadáveres en Lomas de Santa Faz, zona 18

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


19 puntos donde realizar pruebas gratuitas de covid en la Ciudad de Guatemala

El Ministerio de Salud habilitó nuevamente un centro de hisopado en el Campo Marte, zona 5, específicamente, frente a la Tribuna de ese lugar, sumándose a otros 18 puntos abiertos en la Ciudad de Guatemala.

El servicio está habilitado desde el lunes 12 de diciembre y reporta afluencia de personas por el aumento de contagios, que superan los 2 mil contagios diarios desde el 6 de diciembre de 2022, a excepción de los fines de semana, cuando disminuye la realización de pruebas.

19 puntos para realizar hisopados en la capital

De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas

Centro de Salud Zona 1, en la 10 Av. 14-00 zona 1

Centro de Salud Zona 3, en la 26 calle 5-43, zona 3 (a un costado del Cementerio General)

Centro de Salud zona 5, en la 29 calle 32-65 zona 5, Col. Santa Ana

Centro de Salud zona 6, en la 18 avenida 18-86 sector (E) proyecto 4.4

Centro de Salud zona 11, en la 5 Av. 11-40 Zona 11 Col. El Progreso

Centro de Atención Centro de Salud “Bethania”, avenida Tecún Umán 24–02 Colonia Bethania zona 7

Centro de Salud Centroamérica, en la 31 av. “C” entre 10 y 11 calle colonia Centroamérica

Centro de Salud Justo Rufino Barrios, en la 33 Av. 11-00 Zona 21 Colonia Justo Rufino Barrios

Centro de Salud San Rafael la Laguna, en la 12 Calle 12-00 Col. San Rafael II zona 18

Centro de Salud Santa Elena III, en el Km 7.5 Carretera las Tapias Zona 18

Dispensario Antituberculoso Central -DAC, en la 10ª Avenida 14-65 zona 1

Explanada de Cayala Zona 16

Unidad de Hisopado, Parque Central de la zona 1 (de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas)

Del lunes a domingo

Clínica Periférica el Amparo II Z. 7, en la 38 calle 31-89 col. Amparo II (atención las 24 horas)

Clínica Periférica el Paraíso, en la 11 calle y 25 Av. zona 18 el Paraíso II (atención las 24 horas)

Centro de Atención Permanente (CAP) Canalitos, en el Lote 30 manzana 1, Cantón Central Canalitos, Z .24 (atención las 24 horas)

Centro de Aislamiento Temporal CAT, en la Avenida Petapa 4-85 zona 21, colonia Bellos Horizontes (de lunes a domingo)

Mariscal Zavala, en el kilómetro 5.5 carretera al atlántico zona 18, interior de la Brigada Militar Mariscal Zabala (de 8:00 a 16:00 horas)

Campo Marte zona 5, frente a la Tribuna (de 8:00 a 16 horas)

Puesto vehicular

Para los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está disponible un centro de hisopado vehicular en la Unidad Periférica de la zona 11, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.


Foto: REPÚBLICA

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

MP localiza maquinaría utilizada para presunta explotación de jade en Izabal

El Ministerio Público junto con autoridades de los Ministerios de Gobernación, Defensa y Energía y Minas, así como personal de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informaron que retroexcavadoras, cuatrimotos, picops y posibles bolsas con jade, entre otros objetos, fueron hallados durante un operativo realizado en Montaña Chiclera, en Morales, Izabal.

También que se tienen indicios de posibles hechos delictivos, por lo que continúan las investigaciones para determinar los actos ilícitos, así como a los responsables, "por lo que los datos son preliminares", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, aclaró que en el área hay evidencia de movimiento de tierra y no le han otorgado autorización de explotación minera, por lo que las actividades no son lícitas.

Asimismo, que el personal técnico de la Dirección General de Minería da acompañamiento en el operativo.

El Ministerio de Gobernación informó que en el lugar trabajan 315 militares, 105 agentes especiales de la PNC y se utilizan dos aeronaves del Ejército.

Las autoridades indicaron que hasta el momento se reporta el hallazgo de equipo, vehículos y otros artefactos de extracción.

El reporte preliminar detalla lo siguiente:

11 retroexcavadoras

2 máquinas tipo taladro

3 cuatrimotos

2 máquinas tipo tractor

1 picop color verde marca Ford de la línea F350

80 bolsas que contenían supuesto jade con peso aproximado de 85 libras cada una


Foto: MP

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Siguen las denuncias de robos en la zona 10 capitalina

Denuncias virtuales señalan a la zona 10 de la capital como una de las áreas en las cuales opera un grupo organizado de asaltantes, quienes despojan de sus pertenencias a conductores mientras el semáforo se encuentra en rojo. Datos del Ministerio Público (MP) registran el robo de dispositivos móviles como el delito más frecuente en la referida zona.

Al menos tres decenas de internautas señalan que el referido grupo estaría formado por entre cinco y 10 personas, quienes visten chalecos tácticos, gorras y sudaderas negras. Además, se encuentran armados y con los rostros cubiertos. La Hora también recopiló una serie de testimonios de víctimas de ese flagelo.

La forma en la cual éstos operan consiste en aprovechar que los semáforos marcan el alto a los vehículos, caminan entre ellos y rodean a la víctima. Así despojan de sus bienes a personas que transitan en sus vehículos, al poner resistencia llaman a los otros integrantes y ejercen presión hasta que los afectados ceden.

De acuerdo con los registros del MP, durante octubre se recibieron 100 denuncias por asaltos en la zona 10.

Para noviembre, el ente investigador recibió 104 denuncias. Las mismas fueron por los delitos de robo, robo agravado y robo de equipo terminal móvil.

De estos delitos, el robo de equipo terminal móvil es el que más denuncias refleja en estos dos meses, de las cuales 47 se plantearon en octubre y 38 en noviembre.

 

Asaltos zona 10
Foto: LA HORA 

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Inspectores de Trabajo verifican pago de aguinaldo en el país

A partir de este viernes, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inició los operativos de verificación en empresas por el pago de aguinaldo correspondiente a este año.

La viceministra, María Isabel Salazar, informó que estos operativos se realizarán en dos fases, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

A partir de este 16 de diciembre se inician las verificaciones del pago de aguinaldo, el cual se puede dar completo este mes o en pago proporcional entre 15 de diciembre y 15 de enero, señaló en un mensaje en sus redes sociales.

Dicha cartera tiene proyectado efectuar al menos 2 mil 620 inspecciones de aguinaldo.

Inspectores de trabajo verifican pago de aguinaldo
Foto: DCA

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Procesan al exdirector de Caminos por nuevo caso de corrupción

El extitular de la Dirección General de Caminos, Juan José Hanser, fue ligado a proceso penal este viernes, 16 de diciembre, por el delito de peculado por sustracción. Esto se dio dentro del caso de posible corrupción en cuanto a la construcción de la ruta CA-9, en el tramo carretero entre Sanarate y El Rancho, El Progreso.

El órgano jurisdiccional a cargo del caso le otorgó la medida sustitutiva de arresto domiciliario y una caución económica de Q75 mil.

Asimismo, la judicatura le otorgó un plazo de dos meses al Ministerio Público (MP) para que finalice la investigación con respecto a las posibles irregularidades detectadas, con las cuales se vincula a exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Juan José Hanser, exdirector de Caminos, es capturado
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


CSJ da trámite de nuevo antejuicio de Giammattei contra Dávila por supuesta discriminación

El Organismo Judicial (OJ) informó este miércoles 14 de diciembre que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un nuevo antejuicio promovido por el presidente Alejandro Giammattei en contra del diputado Aldo Dávila por supuesta discriminación en contra del mandatario.

De acuerdo a la denuncia presentada por el gobernante el 20 de agosto de 2021, el congresista se presentó a Casa Presidencial para burlarse de su discapacidad e insultar con las siguientes frases: “Lárgate ya no te queremos, ándate necio, por otro que camine bien”.

Giammattei aseguró que el legislador montó un “show” en Quetzaltenango con la finalidad de “discriminarme por mi discapacidad”, haciendo parodia a su enfermedad, conocida como esclerosis múltiple, llegando al “extremo” de disfrazarse con muletas.


Foto: LA HORA

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Hoy dictan sentencia en el caso Laparra (Video)

El Tribunal Octavo Unipersonal de Sentencia Penal, que dirige la jueza Oly González, dictará sentencia en el juicio que se sigue en contra de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, este viernes 16 de diciembre.

La audiencia se programó para las 13 horas. El debate en contra de la exoperadora de justicia se desarrolló en cinco sesiones.

La exfiscal anticorrupción y sus abogadas defensoras, Claudia González y Wendy López, esperan que se dicte una sentencia absolutoria por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Hospitales reciben un 60% más de lesionados en accidentes de tránsito

La cantidad de personas que llegan a las emergencias de los hospitales por accidentes de tránsito aumentó en un 59% en los últimos tres años, atención que consume gran parte del presupuesto de los nosocomios, ya que los pacientes requieren de una intervención que involucra distintas disciplinas de la Medicina.

Mientas que, en el 2020, según información del Ministerio de Salud, se atendió al día un aproximado 64 personas accidentadas, este año al 29 de noviembre el promedio diario llegó a 112 atenciones, número que puede aumentar durante las fiestas de fin de año.

Guatemala, Alta Verapaz, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla y Chimaltenango son los de departamentos donde más se registran estos casos.

Las víctimas de accidentes de tránsito representan el 80% de las emergencias que el Hospital General San Juan de Dios atiende, de acuerdo con el médico Francisco Flores, jefe del Departamento de Traumatología.

Los accidentes de tránsito van en aumento, y con ello la atención a víctimas de estos hechos en los hospitales de la red pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Emiten recomendaciones para prevenir incendios forestales y resguardar el sector pecuario

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales, daños en cultivos y afecciones al sector pecuario en el país.

La alerta promueve principalmente que se busquen áreas aptas para la quema de pirotecnia, sin la presencia de cables, puntas de árboles o bosques naturales, se señaló en un comunicado de prensa.

Se aconsejó también evitar la quema de juegos pirotécnicos cuando exista viento excesivo. Estos podrían generar chispas que se trasladen a lugares secos y provocar un incendio.

Otra de las recomendaciones del MAGA para prevenir los incendios forestales son:

evitar el uso de juegos pirotécnicos que estén prohibidos. como silbadores y cachinflines, pues pueden dirigirse a áreas de pastos, arbustos, bosques naturales o cultivos

en caso de observar un incendio forestal, se debe alertar a los vecinos afectados

reportar los conatos a las autoridades

buscar resguardo y no ingresar a área que registra el incendio forestal

 

Brigadas de respuesta a Incendios Forestales trabajan para liquidar un siniestro.
Foto: CONRED

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por Fiscalía contra el Delito de Defraudación y Contrabando Aduanero

La Fiscalía contra el Delito de Defraudación y Contrabando Aduanero, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana, con el apoyo de la Superintendencia de Administración Tributaria y la Policía Nacional Civil, realiza dos diligencias de allanamiento inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos.

Imagen
Foto: PNC

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

TSE intenta depurar el padrón electoral y migrantes consideran que los pone riesgo

De nuevo una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó las alarmas. Grupos pro migrantes aseguran que exponer datos de más de 63 mil connacionales residentes en los Estados Unidos fue imprudente.

Desde las elecciones del 2019 los migrantes residentes en los Estados Unidos tienen la posibilidad de votar para la elección presidencial, por lo que aún se está a tiempo de empadronarse o actualizar datos.

Con esa finalidad es que las autoridades electorales hicieron la publicación, que al cabo de unas horas fue eliminada de los portales oficiales, pero el tema ya había sido objeto de críticas por parte de grupos a favor de los migrantes.

 

08:43 am
Fuente: Transdoc


Anuncian ingreso de vacunas contra el COVID-19

De acuerdo con el mecanismo COVAX, el próximo lunes 19 de diciembre ingresará al país un lote de 302 mil 400 dosis vacunas anticovid de la marca Pfizer, ante el inicio de un nuevo repunte de casos de COVID-19 en el país.

A partir de este 16 de diciembre el país se queda sin vacunas para inmunizar a 5 millones 997 mil 775 personas que aún tienen pendiente la segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19, debido a que casi 13 mil vacunas vencieron este día.

En cuanto a la cantidad de dosis, cuya fecha de vencimiento es 16 de diciembre, no se conoce con exactitud cuántas se estarían perdiendo, pero en varios centros de salud ya no se tiene existencia.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MP investiga denuncia de extorsión y video sexual que involucra al Presidente

El Ministerio Público (MP) confirmó que investiga la denuncia realizada dentro del reportaje realizado por Vox Populi, este jueves 15 de diciembre, denominado “Historia de alcoba: una sombra que persigue a Giammattei”, en el cual hace referencia a supuestas amenazas y extorsiones por parte del exjefe del Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez, el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar, quienes guardan silencio respecto al escrito.

De acuerdo al jefe de Información y Prensa del ente investigador, Juan Luis Pantaleón, el MP, a través de la Fiscalía del Distrito Metropolitano se encuentra investigando el expediente “en mención”.

Pantaleón agregó que la denuncia de “Roberto”, habría ingresado a inicios de noviembre pasado, pese a que en la publicación Vox Populi explica que la persona se presentó a las oficinas centrales del MP el 21 de octubre pasado, sin que el personal del ente investigador lo atendiera, por lo cual la interpuso de forma digital ese mismo día a las 21:16 horas, dicho dato coincide en el expediente de la denuncia, el cual tiene la misma fecha dada en el reportaje.

El delito por el cual fue presentada la denuncia es el de “Chantaje” y se señala como persona involucrada a Miguel Martínez.


Foto: LA HORA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en distintos puntos del país

El Ministerio Público y Policía Nacional Civil realizan 12 allanamientos en Chimaltenango, Quetzaltenango, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, Escuintla, Ciudad de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, con el objetivo de buscar indicios para fortalecer investigaciones y realizar capturas.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta 40 sismos en 24 horas

En su boletín sismológico diario, el insivumehgt informa que en las últimas 24 horas se registraron 40 sismos, de los cuales 3 fueron sensibles en territorio guatemalteco.

Imagen

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Auxiliar fiscal de Mixco es ligado a proceso

Ronald Alejandro Martínez Orantes, auxiliar fiscal II de la Fiscalía Municipal de Mixco fue ligado a proceso, este jueves 15 de diciembre, por tres delitos, según informó el Ministerio Público (MP).

El ente investigador detalló que al auxiliar fiscal se le señala de abuso de autoridad, apropiación y retención indebidas y falsedad ideológica.

Agregó que la Jueza Contralora del caso fijó para el 14 de marzo de 2023 la presentación del acto conclusivo y como fecha de audiencia de etapa intermedia el 30 de marzo del referido año.

Martínez Orantes fue ligado a proceso un día luego de su captura, el pasado miércoles 14 de diciembre, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Hallan siete cadáveres en Lomas de Santa Faz, zona 18

Luego de doce horas de trabajo por parte de elementos de los Bomberos Municipales, finalmente se logró el hallazgo de siete cadáveres enterrados en una vivienda ubicada en la Manzana “F” Lote 4, Lomas de Santa Faz, zona 18,

El oficial Javier Soto indicó que inicialmente los socorristas fueron alertados por el hallazgo de un cuerpo que se encontraba enterrado en uno de los cuartos del inmueble en mención.

Soto aseguró que se hallaron los siete cuerpos y al momento de su descubrimiento se desconoce el género de los mismos, pues serán las autoridades correspondientes quienes lo determinen.

Sin embargo, indicó que algunos de los cadáveres se encontraban envueltos en sábados y otros en nylon.

Hallan siete cadáveres en Lomas de Santa Faz, zona 18
Foto: Bomberos

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta