Noticias Nacionales al Instante Diciembre 17, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 17, viernes

Fuente: Transdoc, 17/12/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Diciembre 17, jueves

Noticias Económicas Diciembre 17, jueves


Caricaturas Nacionales Diciembre 17, jueves

Clima Nacional Diciembre 17, jueves


Tráfico Diciembre 17, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 16, jueves

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Reportan conflictos nuevamente en Nahualá, Sololá

Reportan conflictos entre pobladores de Sololá. Socorristas permanecen de forma preventiva en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana.

La Policía Nacional Civil informa que dos agentes fueron heridos en sector de Nahualá, Sololá, mientras prestaban sus servicios.

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

INGUAT otorga Sello Q Verde en Áreas Protegidas

Las Áreas Protegidas Parque Nacional Yaxhá- Nakum - Naranjo, el Biotopo para la Conservación del Quetzal "Mario Dary Rivera y el Parque Nacional Naciones Unidas recibieron el “Sello Q Verde”.

El Distintivo Sello Q Verde de sostenibilidad, constituye un apoyo puntual hacia el desarrollo de un turismo competitivo a través de la implementación de buenas practicas de turismo sostenible, que a su vez nos permitirá posicionarnos a nivel mundial.

Este Sello es un reconocimiento que otorga el Inguat a las Áreas Protegidas que prestan servicios para el turismo que deseen implementar estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios.

Imagen
Foto: INGUAT

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Zoológico La Aurora anuncia fallecimiento de león marino

En las redes sociales del Zoológico Nacional la Aurora han dado a conocer que Kira, el león marino, falleció por una cardiomiopatía.

Con la partida de Kira queda únicamente Mitch que recibirá todos los cuidados necesarios para mantener una vida saludable indican las autoridades.

Adiós Kira, Zoológico La Aurora anuncia fallecimiento de león marino
Foto: ZOO

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Congreso sin desembolsar presupuesto para la PDH

Desde el 24 de noviembre el Congreso de la República aprobó el acuerdo 19-2021 para la ampliación presupuestaria de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los fondos aún no han sido desembolsados por ese organismo.

Ese acuerdo se emitió en cumplimiento a la sentencia de un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC). Durante el año, el titular de la PDH, Jordán Rodas, expresó que la falta de esos recursos dificultó el pago de salarios a los trabajadores de la institución.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Sandra Torres busca solventar multa impuesta por el Registro de Ciudadanos

La secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, se encuentra en la sede del Tribunal Supremo Electoral para reunirse con el magistrado presidente del ente electoral y solventar el proceso de cancelar una multa impuesta por el Registro de Ciudadanos, lo que derivó una suspensión de la agrupación política.

Por su parte el Tribunal Supremo Electoral reporta en su cuenta oficial de twitter que "está siendo presionado" por la UNE a nombrar observadores para la realización de asambleas municipales.



 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a auxiliar fiscal del MP y tres agentes de la PNC

El Ministerio Público y la Fiscalía de Asuntos Internos coordinó con Policía Nacional Civil de Guatemala la captura de 4 personas en seguimiento a investigación. Se trata de Henry Arnoldo López Cámbara, Auxiliar Fiscal por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita, obstrucción de justicia y denegación de justicia.

Así como los Agentes de la Policía Nacional Civil:

-Álvaro Efraín Santos Cuja

-Olfer Abigaíl López García

-Elder Antonio Pérez Monzón, todos por el delito de denegación de justicia

Imagen



01:01 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 254 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 5 mil 901 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 254. Además, registró el deceso de 4 pacientes. El total de casos acumulados es de 623 mil 449 y 16 mil 65 fallecidos.

Imagen

Imagen



12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Insivumeh prevé frío y lluvia para el fin de semana

El Insivumeh publicó el boletín del clima para este sábado 18 y domingo 19, cuando prevé ambiente cálido durante el día y frío en la noche y madrugada.  También lloviznas o lluvias dispersas en la tarde y noche en el territorio nacional.

Para la meseta central, que incluye la capital, se pronostican áreas con niebla en la mañana, poca nubosidad, posibilidad de lloviznas o lluvias al final de tarde en zonas de montaña.







12:10 pm
Fuente:  Transdoc


SAT informa sobre inestabilidad que presenta en sus sistemas 

Por medio de un comunicado, la SAT informa que presenta inestabilidad en sus sistemas debido a una condición que a nivel mundial está afectando por lo que ruegan a sus usuarios comprensión y lamentan los inconvenientes. 

"En Guatemala hay varias entidades privadas y de gobierno que están experimentando inconvenientes en sus sistemas", expresan.



Imagen
 

11:42 am
Fuente: Transdoc


TSE inicia proceso de cancelación de Prosperidad Ciudadana

El Tribunal Supremo Electoral inició la cancelación del partido político Prosperidad Ciudadana y notificó a la secretaria general de la agrupación, para que se pronuncie en un plazo de 30 días.

Imagen

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Volcán Santiaguito registra avalanchas débiles y moderadas

El Insivumeh informa por medio de su boletín que el el Volcán Santiaguito se encuentra en un periodo de alta extrusión de material volcánico, el cual se está acumulando en el domo Caliente, ocasionando avalanchas débiles y moderadas en los flancos oeste, suroeste y este.

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en acto de graduación de cadetes de la Escuela Politécnica

El presidente Alejandro Giammattei participa en el acto de graduación de cadetes de la Escuela Politécnica.

Durante el discurso del presidente, mencionó “Como comandante general del Ejército para mí es un gusto, un honor participar en esta graduación, desde ya les auguro el agradecimiento de la patria”.

Añadió, “porque serán capaces de defender con su vida la democracia, los principios de valor, honor, deber, gloria, lealtad y sacrificio”.

Imagen
Captura de Vídeo

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Educación entrega presidencia “pro tempore”

En un acto especial organizado por la Coordinadora Educativa Cultural de Centroamérica, del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), la ministra de Educación, Claudia Ruíz, entregó la presidencia pro tempore de esa entidad regional, junto al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, a la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos.

La ministra Ruíz expresó que es un honor entregar, de manera oficial, la presidencia pro tempore de la CECC/SICA a la ministra Gorday. En el acto estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de esa entidad regional, Carlos Staff y los ministros y titulares de Secretarías de la región.

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, durante el acto virtual de entrega de la Presidencia Pro Tempore dell CECC/SICA a la ministra de Educación de Panamá.
Foto: MINEDUC

 

10:17 am
Fuente: MSPAS 


MSPAS ha elaborado 197 normativas para la atención integral de las personas

El Departamento de Regulación de los Programas de Atención a la Personas depende de la Dirección General de Regulación Vigilancia y Control de Salud y del Viceministerio Técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-
Las sus funciones principales de este departamento son el diseñar, emitir, actualizar, y reajustar periódicamente las normas de atención de los diferentes programas de promoción, prevención, y rehabilitación de la salud dirigidos a la niñez, adolescentes, a la mujer, adulto y personas de la tercera edad.

Actualmente se cuenta con el Manual de Normas de Atención, comprende 7 módulos cómo Atención Integral en el embarazo, parto y nacimiento, niñez, Acciones Preventivas, Detección y Atención oportuna como signos y síntomas, conducta/tratamiento, Orientación Integral a las Personas adolescentes, jóvenes, adulto y personas de la tercera edad.

“El Ministerio de Salud es estricto para lograr publicar un documento tiene revisiones y búsqueda de información científica”, indicó la Dra. Maira Sandoval, jefa de los Programas de Atención a las Personas.
Los logros de este Departamento son la elaboración de 197 normativas que llevan un proceso estandarizado de forma científica, esto contempla una investigación y análisis.

Los documentos elaborados son 42 guías de atención, 42 lineamientos, 34 manuales, 6 protocolos, 4 estrategias, una norma de atención, aun agenda de investigación esta es primordial para generar información nacional.

Algunos documentos que se han elaborado son: Guía para la prevención y atención del sobrepeso y obesidad, manual para la atención integral materna y neonatal, Plan de prevención mitigación y atención a contagios de Covid-19, Lineamientos para la búsqueda activa de desnutrición aguada, entre otros.

“Este año se espera finalizar con 4 nuevos documentos. Una normativa lleva un proceso de aprobación de aproximadamente 2 de años para la búsqueda sistemática de información, un protocolo, manual guía entre 8 meses a un año y los lineamientos pueden ser aprobados en un mes”, agregó la Dra. Sandoval.

Asimismo, se capacitó a 38 mil 441 trabajadores de la red de servicios, así como personal voluntario y de otras instituciones en diferentes temas de salud.

“Cabe resaltar la importancia de los médicos de comunicación en la difusión de mensajes y las diferentes normativas”, finalizó la Dra. Maira Sandoval.

Normativas
Foto: MSPAS

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Torres hace entrega a la FECI de pasaporte con la visa americana

La defensa de Sandra Torres acudió a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad para poner a disposición el pasaporte con la visa americana que le fue requerido en la audiencia del pasado 10 de diciembre, documento que no entregó cuando se le otorgaron las medidas sustitutivas.

Imagen
Foto: LH

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Diversas organizaciones se manifiestan por resolución de no investigar al expresidente Morales

Diversas organizaciones se pronuncian por medio de un comunicado ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de no investigar la responsabilidad del expresidente Jimmy Morales en la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Imagen

Imagen

 

09:12 am
Fuente: Transdoc


Hospital del Parque de la Industria inicia con aplicación de dosis de refuerzo

El proceso de aplicación de las dosis de refuerzo contra el Covid-19 al personal de salud ya se inició en el hospital temporal del Parque de la Industria.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que al menos 633 trabajadores, incluidos médicos, enfermeras y personal técnico, entre otros, serán inmunizados.

Las jornadas se vacunación comenzaron ayer y terminarán el próximo martes. El personal de este centro hospitalario está siendo inmunizado con Moderna y Astrazeneca, en cumplimiento del protocolo establecido por el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (CONAPI).

aplican tercera dosis contra Covid-19 al personal del hospital temporal del Parque de la Industria
Foto: MSPAS

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


11 toneladas de cocaína incautadas en 2021


Durante operativos antinarcóticos del 1 de enero al 16 de diciembre de 2021, las fuerzas de seguridad han incautado 10 mil 858 kilogramos de cocaína, valorados en más de mil 9 millones 995 mil 607 quetzales. Esta es una de las estrategias del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Los resultados obtenidos suceden por la coordinación del viceministerio Antinarcótico y del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC). En sentido, en lo que va del año las autoridades han logrado el decomiso de drogas, bienes y dinero que asciende a más de 3 mil 663 millones 996 mil 299 quetzales.

El reciente informe de la SGAIA reporta la incautación de diferentes drogas, entre estas 21 millones 522 mil 840 matas de amapola, valoradas en 538 millones 71 mil quetzales. Además, la erradicación de 3 millones 309 mil 334 de matas de marihuana, valuadas en mil 241 millones 250 mil quetzales.

Cerca de 11 toneladas de cocaína incautadas en 2021
Foto: MINGOB
 


08:33 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía no impugna arresto domiciliario y medidas concedidas a implicados en caso Clima, Corrupción y Poder

La Fiscalía contra la Corrupción no impugnó el arresto domiciliario y otras medidas concedidas a 14 personas que fueron procesadas por corrupción en el caso denominado "Clima, Corrupción y Poder".

La Fiscalía contra la Corrupción compartió la decisión de la jueza Quinto Penal, Judith Secaida, quien, para otorgar la libertad condicional, consideró que no hay peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad.




07:55 am
Fuente:  Transdoc


Destituyen al director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar


Autoridades del Ministerio de Gobernación informan este viernes que ha quedado destituido el director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar.

Escobar llegó al Sistema Penitenciario el 1 de abril de 2020, cuando resaltó que se mejorarían las condiciones de los guardias penitenciarios.

Imagen
Foto:  Prensa Libre





07:45 am
Fuente: MP


MP realiza allanamientos en Izabal

En Puerto Barrios, Izabal, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 5 allanamientos en busca de indicios para fortalecer una investigación y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Canciller de Guatemala entrega presidencia “pro tempore” del Sica a Panamá

Durante la 86 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Guatemala trasladó la presidencia pro tempore de esa instancia a la República de Panamá.

En la reunión estuvieron presentes los cancilleres, vicecancilleres y delegados representantes de los países miembros del Sica. La delegación guatemalteca la presidió Pedro Brolo Vila, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Brolo traspasó formalmente la presidencia pro tempore del Sica a la República de Panamá. Al hacerlo, expresó sus deseos de éxito y el compromiso de Guatemala de trabajar para que la transición sea lo más eficiente y sencilla posible.

El embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud, recibió la bandera del Sica, con lo cual se otorga a ese país la presidencia pro tempore del sistema.

Asimismo, la canciller de Panamá, Érika Mouynes, durante su intervención hizo referencia a las acciones y actividades que implementará su país bajo la presidencia pro tempore, con el objetivo de continuar con la agenda regional de integración.

El canciller Pedro Brolo entrega la bandera del SICA al embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud, acto con el cual traslada la Presidencia Pro Tempore de esa instancia a Panamá.
Foto: MINEX


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Partido UCN es cancelado por el TSE

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue notificado de su cancelación definitiva por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según dio a conocer la dirección general del Registro de Ciudadanos este 16 de diciembre, con lo que se pondría fin a la existencia de la agrupación fundada por Mario Estrada, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

La decisión del TSE se dio luego de declarar sin lugar la aclaración y ampliación presentada por el secretario general del partido, Jorge Enrique Pasarelli Urrutia.

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen
Foto: Radio Punto



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 3.2 de magnitud con epicentro en Jutiapa

El Insivumeh registró un sismo a las 6:20 horas de magnitud 3.2 con epicentro en el departamento de Jutiapa.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta