Noticias Nacionales al Instante Enero 04, lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 04, lunes

Fuente: Transdoc, 04/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 04, lunes

Noticias Económicas Enero 04, lunes


Caricaturas Nacionales Enero 04, lunes

Clima Nacional Enero 04, lunes


Tráfico Enero 04, lunes


Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 30, Miércoles 


 

03:16 pm
Fuente: Transdoc

Viceministro de Comunicaciones se pronuncia por señalamientos de exjefe de la SIT

El viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona, se pronuncio luego de los señalamientos del exjefe de la SIT, José Fernando Monterrosa, quien asegura que fue amenazado y destituido por oponerse a firmar una resolución

Letona asegura que desconoce los motivos que llevaron al exjefe de la SIT a realizar las acusaciones contra su persona. Señala que el cambio en la entidad era un punto planificado porque el perfil de Monterrosa ya no se ajustaba a las nuevas exigencias de la institución.

El funcionario subraya que Monterrosa llegó a la SIT para apoyar el ordenamiento jurídico, pero ahora se encuentran en el ordenamiento técnico y para ello requerían de un profesional con otros conocimientos.



Extitular de la SIT denuncia públicamente que fue obligado a renunciar

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Recogen nueve toneladas de basura en el puerto San José

Más de nueve toneladas de basura fueron recogidas en el puerto San José, en Escuintla, según el alcalde Vinicio Najarro. La situación se produce luego de que el pasado fin de semana unas cien mil personas acudieron a la playa por el Año Nuevo.

En la recolección de basura participaron vendedores de comida, de sombrillas y de granizadas, quienes conforman la brigada de limpieza del puerto San José.

Las personas acudieron a las diferentes playas del Pacífico a pesar de que Guatemala experimenta la segunda ola de contagios por coronavirus.




Fotos:PUBLINEWS
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Extitular de la SIT denuncia públicamente que fue obligado a renunciar

En una entrevista que concedió el exsuperintendente de Telecomunicaciones, José Monterrosa, al programa “Con Criterio”, denunció que fue obligado a presentar su renuncia por negarse a firmar una licitación de frecuencias. La semana pasada se conoció su sustitución.

Monterrosa dijo que fue removido el 23 de diciembre porque tenía hasta mediodía para aprobar un acuerdo para la utilización de la red 4G en favor de la compañía Tigo, pero ese sistema no se le podía otorgar a esa empresa porque “no tiene la capacidad de 700 ghz que se requiere”.

“Para otorgar la banda de 4G es necesario sacar los canales de televisión que están en esa banda. Están Albavisión, los canales de la iglesia católica, la iglesia evangélica y la Universidad”, aseguró el exfuncionario.

Por esta razón señaló que haría también una denuncia penal y “voy a nombrar a todas las personas que me amenazaron y que participaron en este tema. A mí no me da mucha certeza, ni legalidad, el Ministerio Público. No sé si se va a engavetar mi denuncia, si se me va a contrademandar o qué va a pasar porque hay mucho poder detrás de esto”, destacó.

También mencionó que finalmente el acuerdo fue firmado el 30 de diciembre y que para entonces ya se había hecho efectiva su remoción. Las autoridades le indicaron “que era porque salí mal en una evaluación. Yo la tengo y saqué 90 puntos”, manifestó.



 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Continua proceso para extradición a EE.UU. de los hermanos Martinelli Linares

La Sala Primera de Apelaciones declaró sin lugar recusación planteada por Luis Enrique Martinelli Linares contra jueces que integran el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Con lo cual, el proceso para su extradición a EE.UU. junto a su hermano continúa su trámite.

Imagen

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Semilla llama a defender la independencia del Sistema de Justicia en elección a magistrado CC

El partido político Movimiento Semilla hizo un llamado a los agremiados a defender la independencia del Sistema de Justicia del país.

Semilla manifestó, que el proceso de elección puede ser legal en sus formas, pero, ha sido deslegitimado. “La mayoría de los candidatos postulados para integrar la CC tienen serios señalamientos de falta de honorabilidad e independencia; además, el origen opaco de los abultados montos con los que se han financiado las campañas de varios de ellos, abre una puerta más a la corrupción, ahora, a la más alta corte de justicia en nuestro país”, enfatizó.

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Cuánto debe pagarse por el boleto de ornato

El boleto de ornato es un arbitrio que se paga anualmente para contribuir a la ornamentación de los municipios del país. Este arbitrio se estableció en el Decreto Número 121-96, Ley de Arbitrio de Ornato Municipal.

En dicho decreto también se instaura que el boleto de ornato debe ser pagado por todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdicción municipal y que tengan entre 18 y 65 años.

No obstante, los menores de 18 años que tengan la autorización para trabajar también deben pagar el boleto de ornato.
 



Imagen

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Imponen mil 500 multas a pilotos por infringir la ley en Villa Nueva

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva impuso mil 500 multas a pilotos que infringieron la ley en aquel municipio. Según se informó, entre las infracciones más comunes figura carecer de la licencia de conducir, hecho por el cual se emitió la mayoría de sanciones.

Durante diciembre, las autoridades de Villa Nueva lanzaron la campaña Vos decidís, con la finalidad de evitar accidentes de tránsito durante fin de año. En ese marco, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y la PMT trabajaron en conjunto.

Los agentes verificaron los documentos de los pilotos y sus vehículos, lo cual permitió identificar a los transgresores.


Foto: PMTVILLANUEVA

 

01:32 pm
Fuente: Transdoc


DIPRONA continua con el rescate de especies de la vida Silvestre

En cumplimiento al Plan Operativo Táctico Policial No.003-2019 JAGUAR NOCTURNO II, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan este año 2021 con el rescate de especies de la vida silvestre.

La acción policial ocurrió en Agua Blanca, Jutiapa en donde se rescató un reptil, de nombre común Tortuga Verde.

Según los agentes Especializados fueron alertados por el oficinista de turno de la Sub Estación de PNC, del citado municipio, quien recibió una llamada, de un vecino de la aldea El Quequesque Agua Blanca Jutiapa, quien expuso que dicho espécimen deambulaba en unos terrenos de su propiedad.

Por tal motivo se procedió al rescate y previa coordinación en el lugar antes descrito, para la entrega de dicha especie para su resguardo y remisión al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Sur Oriente para su posterior liberación.

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


PNC detuvo en 2020 a más de 90 mil personas por diferentes delitos

En datos estadísticos de la Policía Nacional Civil, muestran que de enero a diciembre del 2020, fueron detenidos 93 mil 914 personas por diferentes delitos en comparación con 2019 donde registraron 64 mil 634 aprehensiones a nivel nacional.

Así mismo, las autoridades aseguran que los resultados son reflejo del trabajo estratégico, investigativo e interinstitucional a lo largo del año, que pese a la pandemia del coronarios los elementos de PNC no dejaron de brindar seguridad.

En tema de armas incautadas, en 2020 fueron 3 mil 515. 971 motocicletas recuperadas y 883 vehículos ubicados en operativos vehiculares en diferentes partes del país. Acciones policiales que son reflejo de la confiabilidad de los ciudadanos y además de las denuncias interpuestas en comisarías o delegaciones de PNC.


Foto: PNC



01:02 pm
Fuente: Transdoc


Excandidata a diputada del Parlacen es la nueva Secretaria de Comunicación

Entre los primeros cambios que se empiezan a reportar en el Gabinete de Gobierno, figura la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Este lunes se oficializó a través de un comunicado, que estará a cargo de esa dependencia Patricia Letona, quien en las elecciones de 2019 participó en una candidatura para ser diputada en el Parlamento Centroamericano por el Partido Unionista, pero no alcanzó la votación necesaria.

Junto a ella también estará, Ana Marcela Herrera, a cargo de la Subsecretaría de Comunicación. La Presidencia destacó su trayectoria en distintos departamentos y jefaturas del medio Prensa Libre.

Imagen



11:42 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Erick Sánchez logra primer lugar del Ránking mundial de Fisico Clásico 2020

El guatemalteco Erick Sánchez tuvo un 2020 más que destacado, el fisicoculturista nacional se coronó como campeón mundial del IFBB World Championship Bodybuilding Fitness & Masters que se llevó a cabo en Santa Sussana, España.

Sánchez, superó a representantes de varios países del mundo y puso el nombre de Guatemala en lo más alto, así lo expresó cuando arribó a territorio nacional tras haberse coronado como campeón del mundo.




 

11:25 am
Fuente: Transdoc


CONRED ha recibido Q31.8 millones en donaciones para damnificados por Eta e Iota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha recibido Q31,849,934.65 en donaciones en especie por parte de la comunidad internacional, empresas privadas y otras entidades, para atender a los damnificados de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

De acuerdo con el tablero de donaciones de la CONRED, hasta el 28 de diciembre 2020, un total de 29 entidades les han entregado donaciones en especie: alimentos, productos de higiene, frazadas y otros, para las personas afectadas por Eta e Iota, las cuales están valoradas en Q31,849,934.65.


Foto: conred

 

11:05 am
Fuente: MP


Actualización : Finalizan allanamientos por lavado de dinero

El Ministerio Público por medio de la Unidad de Bancos de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado finalizó las diligencias donde se recabaron indicios que contribuirán a la investigación de un caso de lavado de dinero relacionado con Banco de Crédito S.A.

Asimismo, quedan pendientes de ejecutar capturas contra las siguientes personas:

1. Mireille Isabel Bustamanete Leonardo

2. Ricardo Alberto Erales Cobar

3. Nery Edmundo García Reyes

4. Rodrigo Haroldo Duque Alvarez 

5. Alvaro Estuardo Cobar Bustamante

6. Renato Severino Severi Riveri

7. David León Fredrick y/o David Dorle de León

8. Florencio González Montenegro

9. Edgar Arnoldo López Rodríguez

 

La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado realiza varios allanamientos

 

10:46 am
Fuente: MP


Comisiones Paralelas 2020: FECI presenta antejuicio contra el juez tercero, Mynor Moto

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presenta nuevo antejuicio contra el juez tercero, Mynor Moto, por obstrucción de justicia y prevaricato, el juez previo a su lanzamiento como candidato a la CC, se habría reunido con señalados en Comisiones Paralelas 2020 e internado tener control del caso.

Según el FECI, Moto se reunió con allegados a Gustavo Adolfo Alejos, entre ellos, Dennis Billy Herrera Arita y Geisler Smaille Pérez Domínguez, quienes fueron señalados en el caso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:30 am
Fuente: Transdoc

CC acepta para su trámite acción de amparo de la PDH contra Giammattei por tema de vacunas

La PDH informa que la Corte Constitucional de Guatemala admite para su trámite amparo presentado contra el Presidente Giammattei y el Ministerio de Salud, para que adquieran y permitan que entidades privadas adquieran vacunas contra el Covid-19.

Imagen
 



 

10:18 am
Fuente: Transdoc


En 2021 se han registrado 42 sismos en Guatemala

En las últimas 24 horas, el Insivumeh registró 15 sismos, de los cuales 2 fueron sensibles en el territorio nacional. En lo que va del 2021 se han registrado 42 sismos.

Imagen

Imagen

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Autoridades Migratorias aprueban poder obtener pasaporte en el extranjero a Guatemaltecos que no cuenten con DPI

El Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes anuncia que en reunión de Autoridad Migratoria se aprobó la facultad de obtener pasaporte en el extranjero para los connacionales que, por diferentes razones, no cuenten con DPI vigente.

 

09:44 am
Fuente: Transdoc


CIV continúa con recuperación de red vial y construcción de viviendas

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continúa trabajando en la recuperación de la red vial del país y con la construcción de viviendas de familias vulnerables. En ese sentido, se detalló que la cartera, a través del Fondo para la Vivienda (Fopavi) promueve un programa de vivienda digna.

Por ello, se realizó una reunión con representantes de la comunidad de Bárcenas, del municipio de Villa Nueva. Con apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se realizó estudios del área donde se ejecutará el proyecto.

Posteriormente, el Fopavi manifestó su compromiso por atender y realizar rápida y efectivamente el proyecto.

Asimismo, se indicó que la construcción de las viviendas responde a la instrucción del presidente Alejandro Giammattei de atender a la población más necesitada del país y promover acciones que permitan el desarrollo del país.


Foto: CIV
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Eliminan mil 428 vertederos ilegales durante 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que mil 428 vertederos ilegales se eliminaron durante el 2020. En ese sentido, el MARN detalló que la erradicación de los vertederos ilegales se realizó en las diferentes jornadas de limpieza que se CIV continúa con recuperación de red vial y construcción de viviendasen el país.

Según la cartera, durante el año pasado se llevaron a cabo 171 jornadas de limpieza que permitieron recolectar 846,92 toneladas de residuos.


Foto: MARN
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


PNC erradica matas de marihuana en Santa Lucía La Reforma y Momostenango, Totonicapán

Agentes de la Policía Nacional Civil, realizaron la erradicación e incineración de 14,480 matas de marihuana que estaban distribuidas en tres campos en los municipios de Santa Lucía La Reforma y Momostenango, Totonicapán.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

09:02 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 181 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio Público informa este 4 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 3 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen


Imagen
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Esquipulas canceló tradicional feria en honor al Cristo Negro

La Municipalidad de Esquipulas informó que ante las restricciones impuestas por el gobierno, tuvieron que cancelar la feria que se celebra en enero en honor al Cristo Negro. El municipio fue ubicado en “alerta roja” por casos positivos de coronavirus.


Foto: TN23


07:59 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica Acuerdo para la ampliación de horarios laborales para el sector público

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 258-2020 que reforma el Acuerdo Gubernativo 150-2020 y amplía por seis meses más el horario de actividades en el sector público de 7:00 a 15:00 horas.

Imagen

Imagen

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Comisión Internacional de Juristas considera que ningún candidato a magistrado para la CC es idóneo para el puesto

Ante la elección de magistrado para la CC, que realizará el CANG, la Comisión Internacional de Juristas considera que ninguno de los cinco candidatos llevará a cabo "una justicia constitucional imparcial e independiente".
 

Imagen

Imagen

 

07:35 am
Fuente: MP


La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado realiza varios allanamientos

La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado realiza diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en Antigua Guatemala, Sacatepéquez y en las zonas 14,15 y 16 de la Ciudad de Guatemala.

Imagen

 

07:21 am
Fuente: PNC


PNC destaca retiro de seis agentes caninos antinarcóticos

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que seis agentes caninos de la unidad de antinarcóticos pasaron a retiro, por lo cual participaron en un acto protocolario que estuvo encabezado por la subdirectora General de Análisis de Información Antinarcótica, Yodzaida García.

El evento se realizó en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa.

Los agentes caninos que pasaron a retiro son: Lastra, Laika, Junny, Barry, Manchas y Spike, cuatro hembras y dos machos, de edades comprendidas entre los 8 a 13 años, de las razas Pastor Belga, Malinois, Labrador y Pastor Alemán.

Imagen



07:10 am
Fuente: Transdoc


SAT iniciará entrega de placas de metal

la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que iniciará con la entrega de las placas de metal este lunes 4 de enero para los vehículos de “todos” los contribuyentes.

“Los contribuyentes que poseen placas temporales de papel o vinil podrán obtener sus placas de metal mediante el proceso de Actualización de Distintivos, que debe realizarse mediante cita previa”, informó la SAT en sus redes sociales.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta