Noticias Nacionales al Instante Enero 12, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 12, martes

Fuente: Transdoc, 12/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 12, martes

Noticias Económicas Enero 12, martes


Caricaturas Nacionales Enero 12, martes

Clima Nacional Enero 12, martes


Tráfico Enero 12, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 11, Lunes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la USAC toman sede del Bufete Popular ante aviso de desalojo

Encapuchados del Comité de Huelga de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes indicaron, además, ser estudiantes, tomaron las instalaciones del Bufete Popular de la zona 1, para demostrar su desacuerdo al desalojo anunciado la semana pasada.

El grupo explicó que no están de acuerdo con el desalojo del lugar en donde funciona el bufete y consideran es una manera en que las autoridades de la USAC buscan privatizar este servicio.

Imagen
 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos por procesos de investigación por casos de contrabando de mercadería

La Policía Nacional Civil desarrolla seis allanamientos realizados por personal de la DIPAFRONT y el Ministerio Público en Villa Nueva, zonas 16 y 19, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación por casos de contrabando de mercadería.

Imagen

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Iniciarán interpelación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala fija para el martes 19 de enero a las 14:00 horas el inicio de la interpelación al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas
 

02:38 PM
Fuente: Transdoc


10 productos de contrabando con más demanda en el país

De acuerdo al Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación y Contrabando, son 10 los productos con mayor demanda de contrabando en Guatemala El contrabando es una practica ilícita que continúa afectando a Guatemala.

De acuerdo con el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), el fisco dejó de percibir Q. 7 millones 790 mil 89, por concepto de mercadería decomisada que pretendía ingresarse de forma ilícita al país.

Los datos indican los 10 productos con mayor repunte de contrabando.

· Cigarrillos

· Maíz amarillo

· Huevos

· Yogurt

· Naranjas

· Harina de Maíz

· Artículos de cocina

· Ganado

· Ropa

· Relojes de pulsera

La mercadería de ingreso ilícito al momento de ser detectada se envía hacía una aduana, en donde se determina su valor y características del producto.

 

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana denuncia al juez Mynor Moto ante la Junta de Disciplina

Acción Ciudadana (AC) presentó hoy una denuncia ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) contra el Juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto, a quien señalan de haber cometido “faltas gravísimas” en el ejercicio de su cargo.

Para esta denuncia, Acción Ciudadana se basó en el llamado que el juez Moto hizo a los agremiados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) a que acudieran a votar en la segunda vuelta para elegir magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

A criterio de Acción Ciudadana, lo anterior se trata de un llamado a desobedecer una resolución judicial en materia de amparo, luego de que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala emitió una medida que dejó el suspenso el proceso de elección realizado por el CANG.

Imagen
Foto: LA HORA
 

02:03 pm
Fuente: Transdoc


BID y ONG lanzan programa piloto de agua y saneamiento en la ruralidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Acción Contra el Hambre firmaron un convenio por US$700 mil para ampliar el acceso a servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales dispersas del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Los recursos de esta donación que administra el BID y que será ejecutados por Acción Contra el Hambre provienen de un fondo multidonante, Aquafund, conformado con aportes de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), el Ministerio Federal de Finanzas de la República de Austria, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Fundación PepsiCo.

“El BID, a través de AquaFund, ha financiado proyectos piloto en cuatro países acerca de modelos de intervención y prestación de este servicio en áreas rurales dispersas en la Región y se propone desarrollar un programa piloto en la República de Guatemala para ampliar ese conocimiento a nivel regional y ofrecerlo a las autoridades del país”, indicaron en un comunicado.


 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Juramentan a Diputado José Alberto Rivera Nájera en sustitución de Adela de Torrebiarte

José Alberto Rivera Nájera es juramentado como diputado en sustitución de Adela de Torrebiarte, quien falleció en diciembre del año pasado.

Imagen
Foto: RadíoPunto

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Bono Familia: Mides da nueva fecha límite para poder utilizarlo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que las personas que no hayan retirado los fondos del Bono Familia tienen hasta el 19 de enero para hacerlo. De lo contrario, el dinero pasará a un fondo común, de acuerdo con esa dependencia.

Sin embargo, para extenderles la oportunidad a los beneficiarios de obtener los fondos se anunció esta nueva fecha.

“Puede retirarlo por medio de la agencia más cercana de los 11 bancos del sistema, en cajeros automáticos o comprando en comercios autorizados con sistema POS”, recordó el Mides en las redes sociales.


01:08 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno desmiente información sobre toque de queda en Guatemala

El Gobierno de la República aclara que no se implementará toque de queda en Guatemala y que audio que circula en redes sociales con supuesto mensaje del mandatario Giammattei afirmando el régimen de excepción es falso.

Imagen


12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Salud tendrá a fin de mes el calendario para recibir vacunas contra coronavirus

En una citación con la Bancada UNE,  la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, informó que el 29 de enero esperan recibir el calendario de cuándo ingresará al país el primer lote de vacunas. “Existe el compromiso de trabajar 12 horas para vacunar al mayor número de personas segmentadas en la primera fase” indicó. 

El Ministerio de Salud hará una campaña intensa para concientizar a los guatemaltecos sobre la importancia de vacunarse.  Además, indicó que el Ministerio cuenta con 18 cuartos fríos y cada uno tiene capacidad para almacenar 30 mil dosis de vacuna. “Fuera del congelador, la vacuna tiene muy corto tiempo de vida” añadió la funcionaria. 

El Ministerio de Salud estima que 15 mil personas trabajen en las jornadas de vacunación y el IGSS informó que contará con 200 médicos y 2 mil enfermeras.


Imagen
Foto: Bancada UNE





12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Autoridades interceptaron en Chiquimula a varios migrantes hondureños que ingresaron ilegalmente al país

La Policía Nacional Cívil informa que en un operativo de prevención y de identificación que se realizaba en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana en jurisdicción de Chiquimula, fueron localizados 48 ciudadanos hondureños que habían ingresado al país de manera irregular, por lo que fueron trasladados a Migración


Imagen
Foto:  PNC



Ministerio de Gobernación coordina acciones ante llegada de nueva caravana de migrantes hondureños

 

11:21 am
Fuente: Transdoc


FECI ha desarrollado 7 allanamientos fallidos para capturar a exministro de Comunicaciones

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad ha desarrollado siete allanamientos fallidos para capturar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, según el jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval, en ninguna de las diligencias se ha podido ubicar al exfuncionario.

 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Departamento de Tránsito realiza operativos de identificación en principales rutas

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza a nivel nacional una serie de operativos de identificación y seguridad vial, para verificar que los automovilistas porten documentos de identificación personal y del vehículo.

En 24 horas de acciones se reporta la identificación de 704 ciudadanos y 702 vehículos, dentro de estos se consignaron 5 licencias de conducir y se colocaron 85 remisiones a conductores por incumplimiento de la Ley y el Reglamento de Tránsito.

Las multas impuestas por elementos del Departamento de Tránsito PNC, se emitieron por diferentes faltas como: No respetar las señales de tránsito, No portar licencia de conducir, No tener licencia de conducir o conducir con documento vencido y en caso de los motoristas, también fueron impuestas multas por No portar el equipamiento básico.

Además se reporta que por medio del sistema MI-3, identificación por medio de la huella dactilar, se solicitaron 77 solvencias.

Estos operativos que se realizan en las principales rutas del país, para la identificación de las personas y verificar que no tengan orden de captura vigente o la recuperación de automóviles o motocicletas con reporte de robo, también busca prevenir hechos delictivos y de tránsito, además del traslado de objetos ilícitos.
 


Foto: PNC TRANSITO

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Gobernación coordina acciones ante llegada de nueva caravana de migrantes hondureños

El Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco, acompañado de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración, realizaron un recorrido por el puesto fronterizo El Florido, donde sostuvieron una importante reunión con representantes de Honduras y El Salvador.

Durante la visita se coordinó la puesta en marcha del Plan Estratégico Interinstitucional que tiene como objetivo evaluar las acciones que se tomarán en las fronteras, ante el anuncio de una nueva caravana de migrantes hondureños que estaría arribando al país el próximo 15 de enero.

Por parte de PNC se mantiene coordinación con las Instituciones Policiales de Honduras y El Salvador para mantener operativos preventivos en sus respectivos países y así evitar que los ciudadanos salgan de manera ilegal.


Foto: MINGOB
 

10:32  am
Fuente: Transdoc


IGSS pagará a MSPAS por vacunas de covid 19

Este martes 12 de enero 2021 Carlos Contreras, Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hablo sobre el proceso de la vacunas contra el Covid-19. Contreras dijo que existe amplia coordinación con el Ministerio de Salud, OPS, sistema Covax y se han anticipado pláticas con proveedores.

El mecanismo de pago será que el IGSS le pague al Ministerio de Salud para la obtención de las vacunas, dijo Contreras.

El funcionario dijo que se está trabajando en conjunto con autoridades para que se pueda hacer una inmunización efectiva de los guatemaltecos.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Escuelas Seguras inicia planificación con autoridades educativas

Con el fin de planificar los temas del área sustantiva a impartir en los diferentes niveles académicos de los centros educativos que son parte del Programa de Escuelas Seguras de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, personal ha iniciado los recorridos en las zonas 1, 6, 7, 13 y 18, asimismo en algunos Centros Educativos tuvieron acercamiento con directores o maestros para obtener información con relación a la dinámica del presente ciclo escolar.

Escuelas Seguras, cubren en la capital 118 establecimientos educativos en diferentes zonas, donde 68 agentes brindan ese apoyo en 9 unidades policiales.

Dentro de los Programas de Modificación conductual están: GREAT contra pandillas, DARE, Policía tu amigo, y Metodología Lesh, para la primera infancia. Desde el inicio de programa en 2009 de Escuelas Seguras a la fecha, no se han registrado enfrentamientos entre estudiantes de los institutos de zonas centrales.

Las autoridades policiales informaron que a partir de esta semana inician con la función de brindar seguridad integral en los establecimientos educativos.


Foto: PNC

 

10:02 am
Fuente: Transdoc

CACIF: Vacunación debe ser una prioridad para 2021

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado respecto a la aprobación de la iniciativa de ley para la compra de vacunas contra covid-19 y pide que se agilicen los esfuerzos para inmunizar a la población.

Imagen
 

09:44 am
Fuente: Transdoc


OJ le da ocho días al exministro José Luis Benito para que reclame dinero decomisado en Antigua Guatemala

El Organismo Judicial publicó este martes 12 de enero un edicto en el Diario de Centro América en relación con el dinero incautado en un condominio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en octubre del 2020.

Debido a lo anterior, se otorga el plazo de ocho días para que comparezcan al referido juzgado a reivindicar cualquier derecho que pudiera corresponderles y demostrar la procedencia lícita del dinero antes descrito.

Indica que el juzgado se encuentra en la 21 calle 7-70, Edificio Torre de Tribunales, 13 nivel, zona 1, de la ciudad de Guatemala. El día del decomiso, la MP explicó que recibió información de la existencia de un inmueble donde se almacenaba fuerte suma de dinero.

Agentes del MP contabilizan el dinero incautado en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: MP)
 

09:27 am
Fuente: Transdoc


Fedefut confirma horarios de los partidos que Guatemala sostendrá contra Puerto Rico

La Selección Nacional de Guatemala arrancará este mes de enero con su preparación de cara a las Eliminatorias de Concacaf. El rival en turno para la Selección será el combinado de Puerto Rico contra quien sostendrán duelos amistosos, ambos en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Este martes la Fedefut dio a conocer los horarios de dichos partidos que se celebrarán el 23 y 26 de enero respectivamente.

Imagen
 

09:05 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,809 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 12 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 11 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

08:44 am
Fuente: Transdoc


Mineduc aclara que no se ha hecho un proceso de selección y nombramiento de maestros

Contrario a la información que circula en redes sociales, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que hasta la fecha no se ha realizado ningún proceso para la selección y nombramiento de maestros en las escuelas públicas.

El Mineduc señaló que en el Acuerdo Gubernativo 188-2013 se establece el reglamento que rige el proceso para nombrar a personal docente en los niveles preprimario, primario y medio en centro educativos, siendo ellos el único ente facultado para realizar estos procedimientos.

En ese sentido, el Mineduc pidió a la población informarse únicamente por los canales oficiales.

 

08:21 am
Fuente: MP


Allanamientos por aprehensión de Asistente Financiero de la Municipalidad de Mixco Mynor Trujillo Reyes

El Ministerio Público y las Fiscalía de Asuntos Internos dirigió dos allanamientos y coordinó la aprehensión de Mynor Oswaldo Trujillo Reyes, Asistente Financiero designado en la Fiscalía Municipal de Mixco, por los delitos de uso de documentos falsificados, falsedad material y abuso de autoridad.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, Trujillo Reyes, habría falsificado la firma de la Fiscal de Distrito Adjunto de la Fiscalía Municipal de Mixco, con la que presuntamente alteró diversos documentos públicos que presentó a las áreas administrativas del MP.

Durante las diligencias que iniciaron ayer, se verificaron alrededor de 300 documentos posiblemente falsos.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Ejército instala biobardas en Sololá y Huehuetenango

El Ejército de Guatemala, a través de la Quinta Brigada de Infantería «Mariscal Gregorio Solares», colocó tres biobardas con la finalidad de contribuir a la protección de la flora y fauna de cada lugar, siendo estas ubicadas en el río San Francisco, Panajachel, Sololá; en el río Valparaíso, La Democracia, Huehuetenango; y la última en el río Sabinal, Nentón, Huehuetenango.

La Biobarda es una alternativa de barrera, elaborada con materiales reciclados, principalmente recipientes plásticos como botellas y galones, los cuales son colocados en hileras de malla para detener y agrupar los residuos y desechos provocados por el ser humano, facilitando así su retiro de los cursos de agua; entre estos desechos se encuentran orgánicos e inorgánicos, así como sustancias líquidas o semi líquidas que pueden contaminar fácilmente cualquier afluente o cuerpo de agua.

De esta manera se contribuye con la preservación del medio ambiente, sumando esfuerzos para frenar la contaminación de los recursos naturales en beneficio.

 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Santa Lucía Cotzumalguapa se refuerza con un delantero tico

El delantero costarricense Anllel Porras es nuevo jugador de los lucianos, su último equipo el CSD Zacapa-Tellioz de la Primera División. Varios equipos se siguen preparando de cara al inicio del Clausura 2021, torneo que aún se desconoce cuando inicie, pero este 15 de enero la Liga Nacional sostendrá una Asamblea Ordinaria para calendarizar dicho torneo.

Uno de los clubes que más bajas ha anunciado es Santa Lucía Cotzumalguapa, los lucianos se quedaron a la orilla de la clasificación y buscan darle nuevos aires a la plantilla para el próximo torneo.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


GAM resalta tendencia de incremento en homicidios desde septiembre 2020

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe sobre violencia homicida durante el año 2020, donde resaltan que desde septiembre se ha venido dando un incremento en este tipo de hechos.

Si bien el GAM resalta que la pandemia del COVID-19 derivó en una reducción de los homicidios, señalan que esto no fue aprovechado por el Gobierno de Alejandro Giammattei y que en los siguientes meses se registraron repuntes en los fenómenos criminales.

“Una previa muestra, son las muertes homicidas que al momento de que los casos de COVID-19 en Guatemala presentaban su punto más alto, los homicidios, redujeron a casi un 32%, sin embargo, el año 2020 termina con la diferencia del 25% en comparación con el año anterior”, comentaron.

En ese sentido, señalaron que delitos contra el patrimonio y las extorsiones reportaron descensos en comparación con el periodo anterior, no obstante, indicaron que estos pueden pasar inadvertidos en el país, ya que la capacidad del Estado para combatirlos no es suficiente.

 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 172 casos nuevos en el día 11 de enero 

El Ministerio de Salud informa que el 11 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 10 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen


Imagen


De los 25 fallecidos reportados este 11 de enero, la mayor parte son producto de retraso en la notificación por las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan las situación actual de mortalidad COVID19 en el país.

Debido a mantenimiento de la base de datos del Sistema de Información de COVID-19 (SICOVID), se ha tenido dificultades para la actualización del tablero COVID-19 este lunes 11 de enero de 2021.



07: 10 am
Fuente: Transdoc


Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno

El próximo 14 de enero el presidente Alejandro Giammattei debe presentar su informe del primer año de gobierno ante el Congreso de la República. Las autoridades de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN) decidieron adquirir 1 mil memorias USB para trasladar la información. Pero no son cualquier memoria digital. Estas tienen la forma de un Escudo Nacional.

Dos empresas presentaron sus ofertas, pero la ganadora fue Negocios Bron que ofertó a Q46,980.

La Hora llamó al representante legal, Byron Barrios, quien indicó que tiene experiencia en la venta de equipo electrónico al Estado. “Nuestra oferta fue Q20 mil más barata que la otra. Somos partidarios de la transparencia” indicó Barrios.


Captura de pantalla al documento donde el Gobierno detalla las especificaciones de los productos que adquirió. Foto La Hora
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta