Noticias Nacionales al Instante Enero 13, viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 13, viernes

Fuente: Transdoc, 13/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 13, viernes

Noticias Económicas Enero 13, viernes

Caricaturas Nacionales Enero 13, viernes

Clima Nacional Enero 13, viernes

Trafico Nacional  Enero 13, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 12, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


MP no presentó objeción en contra de los beneficios otorgados con la medida sustitutiva a Manuel Baldizón

El Ministerio Publico no presento objeción alguna en contra de los beneficios otorgados con la medida sustitutiva al ex candidato presidencial Manuel Baldizón, por lo que estas quedan firmes.

Tras la decisión del juez de mayor riesgo D, Juan José Jiménez de otorgarle medida sustitutiva al ex candidato presidencial Manuel Baldizón con lo cual este ha podido salir de la prisión preventiva en la que se encontraba, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad no presentó apelación alguna contra las medidas.

Después de la audiencia, el Ministerio Público tenía un plazo de 3 días para presentar alguna objeción contra la decisión del juzgador, sin embargo al termino del tiempo, la fiscalía no presentó ningún tipo de impugnación por lo que las medidas dictadas a favor del ex candidato quedan firmes.

Se espera que este viernes, Baldizón se presente al juzgado de mayor riesgo para que firme los compromisos adquiridos con la obtención de la medida sustitutiva y así este quede a la espera de las citaciones respectivas para las audiencias que le corresponden en los procesos en los que esta implicado.


 

Baldizón brinda declaraciones tras recuperar su libertad

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden el inicio de juicio contra 23 agentes de la PNC en el Caso Samococh

Nuevamente se suspendió el inicio del juicio por el denominado caso Samococh, el cual iniciaría el pasado jueves 12 de enero.

La diligencia quedó reprogramada para el próximo jueves 19 de enero. En el caso serán juzgados 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por realizar tres supuestas ejecuciones extrajudiciales.

El debate oral y público se pospuso por la ausencia de dos abogados defensores. Los elementos policiales son acusados por triple asesinato.

Según las investigaciones, durante los desalojos que se realizaron en una comunidad de la aldea Samococh, Chisec, Alta Verapaz, murieron tres personas.

El proceso ha sido postergado desde el 2020, lo cual no permite que inicie el juicio. Los motivos de las suspensiones son las siguientes: COVID-19, ausencia de abogados y la falta de un traductor jurado para los pobladores de la referida aldea que hablan el idioma q´eqchi´.


Foto: LA HORA 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


PNC allana guarida de la Mara Salvatrucha

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron una serie de allanamientos en Chimaltenango, en donde identificaron la guarida de una célula de la Mara Salvatrucha.

Según detalló la PNC, elementos asignados a la Comisaría 73 estuvieron a cargo de las acciones, las cuales fueron dirigidas por la Fiscalía.

El allanamiento se encuentra en desarrollo en un inmueble que se ubica en la 4ª. calle, entre 3ª. y 4ª. avenida, Sector “A”, de la Colonia Alameda, en la zona 1 de Chimaltenango.


Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Diputado Dávila presentó al juez pesquisidor sus pruebas de descargo por segunda denuncia en su contra

El diputado Aldo Dávila presentó ante el juez pesquisidor, Marvin Reyes Lee, sus pruebas de descargo por la segunda denuncia interpuesta en su contra por el presidente Alejandro Giammattei.

Asegura que la serie de denuncias puestas en su contra por funcionarios del Gobierno, son por su trabajo de fiscalización a las instituciones.


Captura de video

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Deuda política asciende a Q20 millones anuales, según TSE

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Aguilera Bolaños, dio a conocer este viernes 13 de enero que la deuda política asciende a Q20 millones anuales, y que aún hay partidos políticos a los que se les deben los recursos correspondientes al 2022.

El integrante del órgano electoral explicó que este pago se hace en julio de cada año, pero que en año electoral las organizaciones pueden solicitarlo desde enero.

Asimismo, explicó que estos recursos los pueden utilizar las agrupaciones políticas para realizar actividades partidarias.

Las declaraciones de Aguilera Bolaños se dieron esta mañana en el marco de una reunión entre las autoridades del TSE y los fiscales de partidos, desarrollada en el marco del proceso electoral 2023.

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de EE.UU. estará cerrada el lunes 16 de enero

La embajada de Estados Unidos en Guatemala, incluyendo la sección Consular, estará cerrada el próximo lunes 16 de enero por la conmemoración del Día de Martin Luther King, Jr.
 

Imagen

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Veteranos militares protestan frente a la Corte de Constitucionalidad

Un grupo de veteranos militares realiza una manifestación este viernes, 13 de enero, frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para hacer una serie de peticiones a los magistrados y a las autoridades del Gobierno y el Congreso.

Lo que buscan es que los exintegrantes de las filas castrenses, que combatieron durante el conflicto armado interno, tengan un trato digno como, según sus palabras, lo merecen.

El vicepresidente de la referida agrupación, David Caal, indicó que le están solicitando a los magistrados que anulen el decreto 51-2022.

La referida normativa, que fue aprobada a finales del año pasado por el Congreso de la república, otorga Q36 mil a los excombatientes de la guerra interna a cambio de brindar servicios ambientales.

Veteranos militares protestan frente a la Corte de Constitucionalidad
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Reportan 1,399 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 217 mil 439 casos acumulados registrados

- 20 mil 45 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 12 de enero de 2023
 

Imagen

Imagen

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Sinibaldi a la espera de fecha para audiencia del caso Transurbano

Ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, se presenta a Juzgado de Mayor Riesgo D a firmar actas de compromiso para cumplir la medida sustitutiva tras cancelar Q500 mil de caución económica dentro del caso Odebrecht y Construcción y Corrupción.

Sinibaldi asegura que la próxima semana cancelará Q300 mil de la caución económica impuesta a su favor dentro del caso Cooptación del Estado.

Y unicamente queda a la espera de que la juez segundo Virginia de León, le fije fecha de audiencia para solicitar medida sustitutiva dentro del caso Transurbano.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Capturan a 4 guatemaltecos que transportaban cocaína en El Salvador 

Las autoridades de El Salvador informaron que cuatro guatemaltecos supuestamente trasladaban cuatro kilos de cocaína en el techo de una camioneta fueron capturados en dicho país.

Imagen
Foto: NUESTRO DIARIO 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Autorizan contingente arancelario de 800 mil toneladas de maíz amarillo

A Guatemala podrán ingresar 800 mil toneladas métricas de maíz amarillo, pues se autorizó un contingente arancelario para ello, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

A decir de la cartera, con ello se pretende atender las necesidades alimentarias de la población durante el año.

Además, se explicó que la medida entró en vigor luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indicara en un reporte que la producción de maíz amarillo en el país resulta insuficiente para atender las necesidades de la población.

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Colegio Sagrado Corazón de Jesús apuesta por la energía renovable

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús realizó una importante inversión en la instalación de paneles solares, los que al entrar en funcionamiento, permitirá que el colegio funcione en un 100% a base de energía solar.

La energía renovable que se obtenga de los paneles solares se utilizará específicamente para las diferentes funciones del colegio, contribuyendo de esta manera con el medio ambiente y generando conciencia entre el claustro docente, estudiantes y padres de familia sobre el valor del ahorro que implica el uso de la energía solar.

El proyecto Módulos Solares Fotovoltaicos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús consta de 232 paneles solares, con una importante inversión, que es parte de la misión del Colegio de contribuir al medio ambiente y ser autosuficiente en el aspecto energético.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Discuten estrategias ante posible incremento de flujo migratorio

Integrantes del Consejo de Atención y Protección se reunieron este jueves para coordinar estrategias ante el posible incremento de flujo migratorio en el país.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que el encuentro se celebró tras el anuncio que emitió Estados Unidos sobre que permitirá la entrada mensual de hasta 30 mil migrantes a su territorio.

Durante la reunión, el director del IGM resaltó que es necesario coordinar acciones en seguridad. Esto contaría con el apoyo del Ministerio de Gobernación.

Discuten estrategias ante posible incremento de flujo migratorio
Foto: IGM

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Organismo Judicial modifica reglamento de viáticos y beneficia a magistrados de la CSJ

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ahora gozarán también de un privilegio, que solo tenía el presidente del Organismo Judicial (OJ), que les permitirá viajar en avión en asientos de primera clase y que les cubre gastos por exceso de equipaje, luego de se hizo una modificación al Reglamento de Gastos de Viático.

Este viernes 13 de enero, la CSJ publicó el acuerdo número 1-2023 en el que hizo una modificación al artículo 24 del Reglamento de Gastos de Viático para el Organismo Judicial y quedó de la siguiente manera:

“Artículo 24. Vías, itinerario y exceso de equipaje Los viajes deberán hacerse por la vía más directa y en clase económica. No se reconocerán gastos consignados por escalas o rutas 056 innecesarias, ni gastos por exceso de equipaje, ni gastos en primera clase. Se exceptúa de esta disposición al Presidente del Organismo Judicial y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, se lee en el artículo reformado.

Anteriormente, este artículo 24 solo exceptuaba al presidente del Organismo Judicial y por eso era el único que podía viajar en primera clase y al que se le reconocían los gastos por exceso de equipaje, pero ahora se incluyó a todos los magistrados de la CSJ.

El acuerdo entra en vigencia inmediatamente de su publicación en el Diario de Centro América.

Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: CSJ)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Detienen a líder de banda salvadoreña Los Quijada, que controlaba parte del narcotráfico hacia México

Es el heredero del clan narcotraficante salvadoreño Los Quijada que opera entre Metapán, Santa Ana, El Salvador y Concepción Las Minas, Chiquimula. Su nombre en el vecino país es Francisco Alexander García Jordán, en Guatemala Walter Alexander y los mismos apellidos. Tiene 45 años.

Esta estructura ha usado, desde inicios del 2000, pasos ciegos de la frontera Anguiatú – La Ermita, entre ambas naciones centroamericanas. Y García Jordán ha aparecido en medios salvadoreños tras haber sido capturado con cargamentos de cocaína desde 2001 a 2022.

Las autoridades estadounidenses presionaron a los gobiernos de El Salvador y Guatemala para detenerlo. El problema, lo poroso y poco vigilado de la frontera común entre los departamentos de Santa Ana salvadoreño y Chiquimula guatemalteco. Y la fuga de información que le ayudaba a escapar. Finalmente fue capturado el 8 de enero.

Los Quijada, según registros judiciales salvadoreños, ha sido procesada por contrabando y narcotráfico y acumuló propiedades en el cantón Mal Paso, Metapán, Santa Ana, El Salvador, donde construyó lujosas casas que contaban con circuitos de videovigilancia.

Walter Alexander García Jordán, alias Compa, fue arrestado el 8 de enero pasado en la ruta entre Río Dulce, Izabal y Petén. Lo vinculan con el clan Los Quijada que trafica drogas desde El Salvador. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC).
Foto: PNC

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


TSE evita pronunciarse por casos de Conde y vicepresidenciable de UNE

En conferencia de prensa el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitó pronunciarse sobre los casos de Romeo Estuardo Guerra Lemus, vicepresidenciable proclamado por la UNE, quien está vinculado a una iglesia cristiana y Manuel Conde, presidenciable proclamado por Vamos, quien aún pertenece al partido PAN.

Ambos casos fueron consultados por la prensa tras una reunión de los magistrados con el cuerpo diplomático.

Ante la pregunta de la prensa sobre la vinculación de las iglesias con candidatos a elección popular, la magistrada Irma Palencia respondió: “no sé en qué sentido va”.

Y en cuanto a Conde mencionó: “no podemos expresarnos, como algunas veces les he dicho, sobre un caso personalizado puesto que todavía ni siquiera está en conocimiento del Registro, mucho menos de nosotros y nosotros tenemos vedado expresarnos sobre un caso que en un futuro pudiéramos conocer”.

Guerra Lemus es vinculado con la iglesia cristiana Sion, donde ostentaba el cargo de “Pastor” tal como lo dejó evidenciado en su página oficial en Facebook. El pasado domingo fue proclamado vicepresidenciable de la UNE.

Y Conde es diputado del partido PAN y el fin de semana fue proclamado como presidenciable del partido oficialista VAMOS.


Foto: LA HORA 

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Rescatan por 15va vez a mujer que intentó lanzarse de puente El Incienso

Su nombre es desconocido, porque se lo cambia constantemente, pero le ha dado continuamente trabajo a los cuerpos de socorro. Los Bomberos Voluntarios aseguran que es una mujer de aproximadamente 25 años, que intentó ayer jueves 12 de enero lanzarse por décima quinta vez del puente El Incienso, en la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a los socorristas aparentemente la persona cuenta con deficiencias neurológicas, por lo que una y otra vez es encontrada arriba de la maya del puente a punto de lanzarse.

Esta mujer, que en distintas ocasiones ha cambiado su nombre, ha sido rescatada luego de la llamada de alerta de transeúntes, detalló el cuerpo de bomberos del casco negro.

Al momento de ser rescatada es entregada a Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría que se encuentra en la colonia Bethania, quienes según bomberos, no la refieren a un centro psiquiátrico, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Torre de Tribunales o hablan con familiares.

“Cuando se baja de la malla se deja a la policía porque ellos son los que tienen que llevarla a algún lugar, pero al parecer solo la van a dejar por ahí”, destacó.


Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Autoridades realizan más de 40 allanamientos en zona 18

Los Investigadores del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida de la DEIC, con apoyo de policías de las diferentes comisarías del Distrito Central y del Ministerio Público realizan 41 allanamientos en la zona 18 en seguimiento a crímenes de mujeres.

Recuerde, para denunciar de manera anónima cualquier hecho delincuencial puede llamar al 110 de la PNC y al 1561

Imagen
Foto: PNC

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Incendio en vivienda de la zona 14 deja dos personas muertas

Socorristas fueron requeridos este viernes 13 de enero a una vivienda que se incendiaba en la zona 14 capitalina. Los Bomberos Municipales informan que el incendio se registró en la 10a calle y 20 avenida final.

Javier Soto, vocero bomberil, informó que al llegar encontraron una vivienda que era completamente consumida por las llamas. “Se le dio seguimiento a varias llamadas de emergencia por una vivienda de construcción humilde que era consumida. Se trabajó para que el fuego no se propagara a viviendas aledañas”, señaló.

Según los socorristas, luego de apagar las llamas encontraron los cuerpos de dos personas.

“Se localizaron dos personas fallecidas y se desconoce el género, pues por la situación en la que se encuentran no fue posible identificarlas”, indicó.

Personal del Ministerio Público fue requerido al lugar para recabar evidencias y continuar con los procesos con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para identificar a las víctimas del suceso.

Un incendio en la zona 14 capitalina dejó dos personas muertas. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)
Foto: BOMBEROS MUNICIPALES

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno oculta índices de violencia de 2020 y 2021

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que en 2022 disminuyó la criminalidad y por medio de su cuenta oficial de Twitter publicó datos comparativos de la tasa de homicidios violentos del año pasado y 2019, previo a la pandemia por COVID-19. En tanto, Carlos Mendoza, analista en materia de seguridad y coordinador de Diálogos, señaló que el gobierno oculta información referente a 2020 y 2021.

“En apego a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei, desde que estamos al frente del Ministerio de Gobernación hemos trabajado para reducir los índices de violencia y criminalidad en el país”, citó Barrientos a un tuit del Mingob desde su cuenta oficial de Twitter.

En la publicación se comparan los datos de tasas de homicidios violentos correspondientes a 2019 y 2022, y excusan que los años 2020 y 2021 se consideran atípicos en la conducta criminal derivada del COVID-19. Sin embargo, son los años detonantes donde el Gobierno de Giammattei registró un alza en criminalidad, explicó Mendoza.

En tanto, la tasa de homicidios del 2019, aún gobierno del expresidente Jimmy Morales, alcanza un 21.6%. Luego la comparativa salta al 2022 en donde la tasa de criminalidad según datos de Gobernación es de 17.3%, pero no toma en cuenta el 2020 y 2021, años con un incremento considerable.

Mendoza respondió a la publicación del Ministro de Gobernación diciendo: “Dos años consecutivos de aumento… ¡Eso NO es un logro!” y refirió que “¡Descaradamente quitan las cifras de 2020 y 2021 para que la gente no vea con claridad el aumento de los últimos dos años!”.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Vecinos de Villa Nueva vuelven a reportar retumbos

Vecino de las zona céntrica de Villa Nueva, nuevamente reportan retumbos los cuales siguen siendo una incógnita. El tema llamó de nuevo la atención cuando circularon nuevos reportes en las redes sociales cerca de la media noche del pasado 11 de enero.

Los vecinos de sectores como la zona 4 y la colonia Tabacal, en la zona 5 del municipio, alertaron de los sonidos.

No obstante, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cree que pudo tratarse de un sismo, pues coincidió en el momento en que se dio aviso de los retumbos.

El sismo registró una profundidad de 0.80 km y 2.5 grados de magnitud, según el boletín oficial.

“No se recibieron reportes a través del Centro de Transmisiones de Emergencia. Los delegados tampoco recibieron esta información, pero lo que sí tenemos es el reporte del Insivumeh a través de su boletín de sismología”, indicó Rodolfo García, portavoz de la Conred.

La Municipalidad de Villa Nueva también sostuvo que no recibieron ningún reporte en la línea que mantienen habilitada en ese horario.

Retumbos en Villa Nueva
Foto: PRENSA LIBRE 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta