Noticias Nacionales al Instante Enero 12, jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 12, jueves

Fuente: Transdoc, 12/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 12, jueves

Noticias Económicas Enero 12, jueves

Caricaturas Nacionales Enero 12, jueves

Clima Nacional Enero 12, jueves

Trafico Nacional  Enero 12, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 11, miércoles

 

03:15  pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,179 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 216 mil 40 casos acumulados registrados

- 20 mil 42 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 11 de enero de 2023
 

Imagen

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Corte Suprema de Justicia rechaza la petición de aumento de salario

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron rechazar la petición de un incremento salarial para todos los trabajadores del organismo Judicial, quienes pretendían dicho aumento de por lo menos 10 mil quetzales para cada trabajador.

Según se ha conocido, los magistrados rechazaron la petición porque de momento se encuentran planteado un conflicto colectivo que se dilucida en un juzgado laboral además de asegurar que dichos asuntos se deben discutir por la vía civil situación por la cual no aceptaron analizar el incremento salarial.

La petición de los sindicalistas se daba luego que el mes pasado, los magistrados de la Corte autorizaron aumentarse su propio sueldo tanto para ellos como para magistrados de sala y jueces, con incrementos que van de los 6 mil a los 32 mil quetzales mensuales sobre su salario nominal.

De momento aún se espera si los sindicalistas emprenderán algún otro tipo de acciones.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Verificarán autenticidad de pintura localizada en allanamientos por robos en distintas zonas 

Ocho pinturas religiosas fueron localizadas por las autoridades durante los allanamientos que se realizaron el pasado miércoles 11 de enero durante el operativo para contrarrestar las acciones de las bandas de barrancos, entre estas figuras una que habría sido extraída en 2014 del templo El Calvario de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer las condiciones en las cuales fueron halladas las obras, mientras que el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) afirmó que serán analizadas por peritos para establecer su autenticidad.

Las diligencias fueron realizadas por los asaltos cometidos en viviendas de las zonas 14 y 15 de la capital, así como en la Carretera a El Salvador.

Según la Fiscalía, seis de las obras fueron localizadas en un terreno baldío y se sospecha que los responsables de haberlas robado trataron de deshacerse de ellas al conocer de los allanamientos. Mientras que dos fueron encontradas en el interior de un inmueble.

Tanto el órgano encargado de la persecución penal como el Micude informaron que se realizarán peritajes a las obras, para establecer, entre otros aspectos, si son auténticas.


Foto: PNC



Allanan 19 inmuebles por robo en viviendas

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Juez ordena al MP investigar a fiscal que pidió la captura de Sandoval y Santizo

El juez B décimo penal, Jimi Bremer, ordenó al Ministerio Público (MP) nombrar un fiscal para investigar cuáles fueron las condiciones por las cuales se solicitó la orden de captura del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y de Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De esa cuenta, el juzgador aceptó una querella que plantearon Sandoval y Santizo en contra de la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, quien desempeña sus labores en la FECI, bajo la dirección de Rafael Curruchiche.

Los exoperadores de justicia se presentaron ante el juez, por medio de su abogada, Claudia González, para pedir el control jurisdiccional de los hechos que imputaron en contra de Morales Lazo, a quien señalan de haber actuado de manera irregular al solicitar su detención.

Según Sandoval y Santizo, la fiscal realizó el trámite de la orden de aprehensión ante el Juzgado de Diligencias Urgentes, razón por la cual buscan que sea investigada por delitos de falsedad ideológica, revelación de secretos y colusión.


Foto: LA HORA 

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Volcán de fuego presenta explosiones de tres a cinco por hora

El Volcán de Fuego reporta desgasificación de color blanco que alcanza a una altura de 200 metros sobre el cráter. Se registraron de 3 a 5 explosiones débiles y moderadas por hora, producto de estas explosiones se generaron columnas de ceniza de 4 mil 600 a 4 mil 900 metros sobre el nivel del mar.

Se ha reportado retumbos débiles que han generado onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas cercanas al volcán.

También se reporta caída de ceniza en áreas de Alotenango y comunidades cercanas. Cabe mencionar que un relámpago fue captado por la webcam de vigilancia de este volcán donde se observa el destello que aparentemente proviene del penacho de ceniza que ésta siendo expulsado.


Foto: CONRED

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Tránsito PNC busca reducir sonidos fuertes de vehículos en 2023

Personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer miércoles 11 de enero el informe de multas impuestas del 1 de diciembre de 2022 al 9 de enero de 2023.

Se han sancionado a 241 motoristas por producir sonidos fuertes por medio de escapes, bocinas y otros objetos. El Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset) indicó que en Guatemala se multó a 205 conductores y en Escuintla a 18.

Las autoridades informaron que la Ley de Tránsito y su reglamento en los artículos 181.6 y 181.36, la multa económica es de Q200 y se impone por producir sonidos o ruidos estridentes exagerados o innecesarios.

Además, los mandos policiales señalaron que continuarán desarrollando operativos de vigilancia en diferentes puntos del país e implementarán diversas estrategias de prevención y concientización, con la finalidad de garantizar y cumplir las leyes de circulación, también que se reduzca la siniestralidad vial.

Imagen
Foto: PNC

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Operativo antinarcótico permite decomiso de droga en bodega de encomienda

El trabajo operativo ejecutado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió ayer el decomiso de droga en una bodega de encomiendas. Elhecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), zona 13 capitalina.

El hallazgo consiste en 166 cápsulas, presumiblemente con metanfetamina. Serealizó por agentes antinarcóticos, con el apoyo de un agente canino K-9, a una encomienda en el área de paquetería de una bodega de exportaciones del lugar antes descrito. De acuerdo con las autoridades, los ilícitos incautados tenían como destino a los Estados Unidos de América.

En la referida terminal aérea, los agentes antinarcóticos han incautado 688 cápsulas con distinta droga el presente año. Las estrategias de seguridad ejecutadas por el Gobierno de Guatemala a través de la Cartera del Interior, han permitido obtener resultados positivos en el combate frontal contra el narcotráfico en el país. Las líneas 110 de la PNC y 1577 antinarcótica se encuentran a disposición de la ciudadanía para interponer sus denuncias.


Foto: AGN

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Human Rights Watch asegura que "Giammattei contribuye al retroceso de la democracia"

Human Rights Watch (HRW) presentó su análisis anual sobre la situación de política de varios países. El reporte fue titulado "Eventos del 2022" y sobre Guatemala puntualizó que "el presidente Alejandro Giammattei y sus aliados profundizaron el retroceso democrático en Guatemala en un aparente esfuerzo por evitar la rendición de cuentas por la corrupción generalizada de alto nivel".

Con esa frase inicia el reporte sobre Guatemala y se refiere a la designación de dos figuras clave en 2022: la reelección de la Fiscal General, Consuelo Porras y la elección del Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, cuyos procesos de selección, señala la entidad internacional, son "no justos ni transparentes". "En mayo, Giammattei volvió a nombrar a la fiscal general Consuelo Porras. Porras ha bloqueado investigaciones sobre corrupción y entablado procesos arbitrarios contra periodistas independientes, fiscales y jueces", se lee en el informe.

El análisis explica que, desde que Consuelo Porras ha estado al mando del Ministerio Público, se ha debilitado a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encargada de investigar la corrupción, y se ha paralizado el avance de los casos que había logrado investigar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

HRW señala que el gobierno de Giammattei y Porras, en el MP, han creado un ambiente hostil para los periodistas independientes y los medios de comunicación, incluso con ataques verbales, restricciones a la prensa y procesos penales abusivos. Sobre este tema, se hace alusión a la captura del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

También se hace mención a las estadísticas que ofrece el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, el cual reportó más de 60 mil embarazos entre adolescentes y niñas hasta julio, incluyendo 1,323 en niñas entre 10 y 14 años. Con ello recuerda el controversial proyecto de ley relacionado al aborto, que el Congreso tuvo que archivar.

 

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


MP confirma denuncia contra el “Canche Heredia”

El Ministerio Público (MP) confirmó que existe una denuncia contra Luis Mario Morales Heredia, quien se hace llamar el “Canche Heredia” por el delito de violencia contra la mujer, quien además quedó evidenciado por utilizar armas de grueso calibre para intimidar a dos policías, por lo que ya se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes.

El MP informó además que se le han brindado las medidas de protección pertinentes a la víctima, quien denunció a el “Canche Heredia” por violencia.

El 9 de enero pasado se difundió un video en redes sociales en el que se evidenció cuando el individuo portando un arma de grueso calibre amenaza a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se encontraban en el Juzgado de Primera Instancia de Chiquimula trasladando la denuncia de la conviviente de el “Canche Heredia”.


Captura de vídeo

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Francisco Arredondo supera con éxito la etapa 11 del Dakar 2023

El Rally Dakar 2023 en su esencia pura. Eso fue lo que se vivió este jueves durante la etapa 11, primera parte de la mítica Etapa Maratón, un jornada que exige lo máximo de los pilotos, y el guatemalteco Francisco Arredondo no fue la excepción. El corredor nacional finalizó esta demandante jornada en el puesto 65, con un tiempo de 4:02.37 horas.

El ganador del día fue el argentino Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), quien cronometró 2:57.59 horas. Con estos resultados, Arredondo (BAS World KTM Racing Team – Puma Energy Rally Team), se afianza en la clasificación de su categoría: Rally 2, en la cual se ubica en el puesto 36, quinto de Latinoamérica; mientras que en la general de motos es 60, con un tiempo total de 53:21.57 horas.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Guatemala encabeza homicidios en Centroamérica mientras cifras se redujeron en el resto del istmo

Los homicidios violentos se redujeron en Centroamérica, una región asolada por las pandillas y corredor del narcotráfico hacia Estados Unidos, donde los altos índices de criminalidad son motivo de migración masiva y preocupación de los gobiernos.

Según cifras oficiales de los diferentes países, hubo 9 mil 737 muertes violentas en 2022 comparadas con las 10 mil 487 de 2021.

Pero la realidad en la región es heterogénea. Mientras en algunos países la criminalidad aumenta, como en Guatemala o Costa Rica, en otros baja, como en El Salvador o Panamá, indicó a la AFP el académico de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rodolfo Calderón.

“El tema del tráfico de drogas es un problema común para todo Centroamérica“, puntualizó el investigador.

Calderón destacó por un lado el “triángulo norte” compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, un “ecosistema criminal que está dominado por un actor casi único que son las maras”, afirmó el sociólogo.

Por otro lado están los países del sur, Costa Rica y Panamá, donde los grupos armados “desorganizados” han sido enfrentados por sistemas policiales y judiciales más sólidos.

Nicaragua, por su parte, desde que comenzó la crisis política en 2018, no tiene datos “confiables” en cuanto a violencia y homicidios, señaló Calderón.

Guatemala, con 4 mil 274 muertes, y Honduras, con 3 mil 397 muertes, encabezan la estadística en términos absolutos y aglutinan el 81.86% de los homicidios de la región, según datos oficiales.

En Guatemala la violencia está vinculada con el control territorial que ejercen las pandillas por el “negocio de las drogas“, donde grupos del narcotráfico han logrado una “colusión” con algunos miembros del Ejército, indicó Calderón.

Guatemala registró una tasa de muertes de 17.33 por cada 100 mil habitantes, un aumento de 0.74 con respecto a 2021, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé lluvias para diversos sectores del país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el ingreso de humedad al territorio nacional generará nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en diversos sectores del país.

De esa cuenta se prevé que la precipitación ocurra en áreas como Petén, la bocacosta, el suroccidente y el oeste de la franja transversal del norte.

El ente científico indicó que el pronóstico del clima será: “ambiente cálido durante el día en la mayor parte del territorio nacional con pocas nubes por la mañana y nublados parciales en horas de la tarde”.

El Insivumeh mencionó que la velocidad del viento continuará entre los 18 a 25 kilómetros por hora sobre altiplano central y valles de oriente.

Asimismo, las bajas temperaturas persistirán durante la noche y madrugada, especialmente en lugares de gran elevación.

Por eso recomendó a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias y abrigarse bien durante la noche y madrugada, específicamente en los sectores más altos del país.


Foto: LA HORA 

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Francisco Sandoval acciona ante acusaciones de Baldizón (vídeo)

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, reaccionó a las declaraciones del excandidato presidencial, Manuel Baldizón, quien salió de prisión tras pagar una caución económica de 1.8 millones de quetzales.

Tras recuperar su libertad, Baldizón expresó que “Es una prueba más de que el principio de inocencia se ha respetado, soy inocente de lo que se me acusa, hoy me han otorgado varias faltas de mérito, significa que yo no participe en los hechos de los que me acusaba el exfiscal corrupto y prófugo que se encuentra hoy escondido en Estados Unidos.

Sandoval agradeció la alusión a su persona ya que eso lo mantiene vigente, “es una manifestación que no han superado los traumas que dejó, que descubriéramos los graves actos de corrupción en los que incurrieron”, manifestó el exfiscal.

“Efectivamente me encuentro en los Estados Unidos, a diferencia de usted, yo me encuentro gozando de protección en este país, usted fue condenado por corrupción, por haber recibido, lavado de dinero del narcotráfico, eso nos diferencia”, expresó Sandoval, quien también felicitó a Baldizón, porque ahora ya no tiene necesidad de usar cabestrillo.

Por último, Sandoval dijo lamentar que Baldizón invocara el nombre de Dios ya que su salida de prisión no es por su gracia, sino producto de un sistema judicial corrompido y prostituido ya que la mitad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) responden a él porque fueron nombrados de forma anómala, algo que ya no investigará el Ministerio Público (MP).
 

 



Baldizón brinda declaraciones tras recuperar su libertad



09:53 am
Fuente: Transdoc


Salud implementa protocolo ante aumento de visitantes a Esquipulas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha puesto en marcha distintas acciones para prevenir enfermedades y proteger a locales y turistas durante la peregrinación en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

Autoridades destacadas en el municipio chiquimulteco informaron sobre la implementación de un plan estratégico específico para estas fechas.

En ese marco, desde la semana pasada comenzaron las campañas de información y concientización en temas como higiene en la preparación de alimentos. También se socializan las medidas para evitar el contagio por COVID-19.

Esos temas se abordaron, además, durante una capacitación a representantes de hoteles y hospedajes que funcionan en el municipio. La inducción se dio debido al aumento de visitantes previsto para estos días.

Salud implementa protocolo ante aumento de visitantes a Esquipulas
Foto: AGN

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Nueva laguna se forma en Cerro Gordo, Jutiapa

Por medio de redes sociales se dio a conocer la formación de una laguna en una aldea de Jutiapa, los locales han aprovechado el lugar para disfrutar el lugar como un sitio para nadar y darse un refrescante chapuzón.

De momento, se desconoce la longitud y profundidad de la laguna que se formó, aparentemente por la extracción de arena en el lugar, lo que provocó que las excavaciones llegaran hasta el manto friático.

Las autoridades no han podido realizar una evaluación en el área ya que se trata de una propiedad privada donde se ubica la laguna.

Imagen
Foto: NUESTRO DIARIO
 

La laguna ha generado mucha expectativa y curiosidad entre los residentes y vecinos de localidades cercanas. (Foto: Noti Jutiapa)
Foto: SOY 502

 

09:17 am
Fuente: Transdoc

Coordinadora Nacional de Transportes se suma a exigir seguridad ante el incremento de delincuencia en el país

La Coordinadora Nacional de Transportes denuncia, por medio de un comunicado, el "incremento de la inseguridad y la delincuencia a nivel nacional" y exige al Organismo Ejecutivo que cumpla sus funciones.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Ivana Batchelor brilló en la preliminar de Miss Universo

La preliminar de Miss Universo se celebró la noche de este 11 de enero, en el que la guatemalteca Ivana Batchelor pudo hacer su primera presentación frente al jurado que elegirá a la ganadora el sábado 14 de enero.

La representante del país, saludó al público gritando con fuerza el nombre de ¡Guatemala!

Asimismo lució su hermosa figura en la presentación de traje de baño, en la cual destacó la bandera de Guatemala, la ceiba y el traje típico ceremonial de Quetzaltenango de donde es originaria.

Ivana Batchelor ha destacado como una de las favoritas del certamen, entre la lista de las favoritas de los patrocinadores.

El evento será transmitido por el canal TNT y el servicio de streming estadounidense Roku Channel, así como el canal TV Azteca Guatemala a las 18:00 horas, cuando se presente en vivo desde el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, USA.

Imagen

Ivana Batchelor, Miss Universe, traje de baño
Fotos: Miss Universe

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza amparo contra TSE por inscripción de comité

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, este miércoles 11 de enero, rechazar un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la cancelación del Comité pro Formación, Nueva Ciudadanía.

De acuerdo al secretario general de la agrupación política, Edgar Rolando Guzmán Fuentes, siempre vieron obstáculos dentro del TSE, pues creen que llaman mucho la atención cómo se han inscrito en el país partidos exprés en menos de tres meses.

“Cuando a nosotros no nos brindaban ni hojas de adhesión, pues hacer un esfuerzo ciudadano es una locura con la Ley Electoral que se tiene y las autoridades que se tiene”, detalló.

Según Guzmán Fuentes, los partidos políticos que se han formado de manera exprés es porque tienen “padrinos” o porque tienen magistrados que han “puesto” en el TSE.


Foto: LA HORA

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Baldizón brinda declaraciones tras recuperar su libertad

Tras ser condenado por lavado de dinero en Estados Unidos y regresar a Guatemala deportado, el excandidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, salió durante la noche de este 11 de enero de la cárcel Mariscal Zavala, en donde aseguró ser inocente.

En un video publicado por la cuenta oficial de Baldizón en Twitter, el expresidenciable mencionó que su salida de prisión era una prueba más de que su principio de inocencia se respetó.

“Soy inocente de lo que se me acusa, hoy me han otorgado varias faltas de mérito de lo que se me sindicaba, faltas de mérito significan que yo no participé en los hechos que me acusaba el exfiscal corrupto y prófugo que se encuentra escondido hoy en Estados Unidos”, expresó Baldizón, en referencia a Juan Francisco Sandoval, quien lideró la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Aseveró que también se demostraba la “intención de prófugo”, de fugarse o de obstaculizar la justicia porque fue beneficiado con medidas sustitutivas.

Aseguró que se sentía bendecido y que era una bendición estar afuera respirando el aire guatemalteco de “mi país”, por lo que su aspiración este miércoles era darle gracias a Dios en un servicio en familia y agradecerle al Señor que se encontraba en libertad.


Captura de video

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta sismo la madrugada de este jueves

En horas de la madrugada de este jueves 12 de enero, el Servicio Sismológico de Guatemala confirmó un fuerte sismo en el territorio nacional, el cual se registró a las 5:10 horas.

De acuerdo con el reporte sismo, este tuvo una intensidad máxima de III y el epicentro fue en el departamento de Jutiapa. En cuanto a la magnitud del movimiento telúrico fue de 3 grados y tuvo una profundidad de 6 kilómetro.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni persona heridas. Sin embargo, se está a la espera del informe por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso convoca a sesión solemne el sábado, 14 de enero

La Comisión Permanente del Congreso de la República, presidida por la diputada Shirley Rivera, convoca a los diputados a sesión solemne con motivo de la toma de posesión de la junta directiva 2023-2024.

La cita es el próximo sábado, 14 de enero, a partir de las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo.

En la circular enviada a los legisladores también se indica que en dicha sesión se realizará la presentación del informe anual de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades portuarias del Pacífico confirman que continúa el retraso en la carga y descarga de mercancías

Desde octubre pasado se detectó un problema informático, que podría considerarse un ataque cibernético, en APM Terminals Quetzal y desde entonces, las mercancías contenerizadas se están trasladando hacia la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla, la que implementó un programa de atención urgente.

Tres meses después de haberse detectado esas fallas, los problemas continúan en el despacho de las mercancías y los fondeos (espera) de los barcos para hacer las descargas de estas en el muelle comercial, que se traduce en pérdida de tiempo y aumento de costos.

Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), explicó que hay varios factores que inciden en el asunto y “que haya siete o diez barcos en fondeo, no necesariamente significa que hay atrasos en la atención da las cargas, sino que las compañías navieras arriban antes, por cuestiones de navegación o combustible, y eso no significa que haya atrasos, aunque no se puede tapar el sol con el dedo”.

Como justificación, expresó que se diseñó un puerto con cierto nivel de atención de hace 30 años, pero el volumen de carga marítima ha crecido, sobre todo en los últimos tres años “y lo que si es cierto es que hace falta un plan maestro que se tuvo que haber diseñado desde hace diez años”.

Puerto Quetzal Guatemala
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a secretario general del partido "Mi Familia" y a asesor del Congreso

El Juzgado de Turno A ligó a proceso penal y benefició con arresto domiciliario a Byron André López Maldonado, secretario general del partido político «Mi Familia», así como a José Alejandro Requena Contreras, asesor parlamentario del Congreso, por un caso por la supuesta estafa a los vendedores de una finca en San Lucas Tolimán.

El secretario general del “Mi Familia”, el cual recientemente fue inscrito como partido político por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue ligado a proceso por el delito de falsedad ideológica y casos especiales de estafa, mientras que Requena Contreras fue procesado por la posible comisión del delito de casos especiales de estafa.

Durante la audiencia de primera declaración también fue ligada a proceso Regina Elizabeth Pérez Oviedo, quien habría cometido los delitos de falsedad ideológica y casos especiales de estafa.


Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta