Noticias Nacionales al Instante Enero 14, jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 14, jueves

Fuente: Transdoc, 14/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 14, Jueves

Noticias Económicas Enero 14, Jueves


Caricaturas Nacionales Enero 14, Jueves

Clima Nacional Enero 14, Jueves


Tráfico Enero 14, Jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 13, Miércoles

 

03:21 pm
Fuente: MP


Dictan auto de procesamiento en contra de Cesar Oswaldo Díaz Castillo, exdirector de Gestión del MARN

Tras los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción, el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal dictó auto de procesamiento en contra de Cesar Oswaldo Díaz Castillo, exdirector de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del MARN, por el delito de abuso de autoridad; así mismo en contra de Manuel de Jesús Campos Duran, por el delito de falsificación de documentos privados.

Ambos sindicados por la emisión de estudio de impacto ambiental, resolución de aprobación y licencia ambiental del proyecto de Hidroeléctrica Rocja Pontila, que afectaría el Parque Nacional Laguna Lachuá, sitio Ramsar y área protegida.

Imagen
 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Condenan a 10 años de prisión a mujer por atentar conta la vida e integridad de la vida

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas obtuvo sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra Paula Judith Guarcas Chas; por el delito de tenencia o portación ilegal de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcado por la DIGECAM.

De acuerdo con la fiscalía, la acusada fue detenida en flagrancia el 25 de julio de 2019 en el mercado El Tierrero, zona 5 de la ciudad capital, tras localizarle el arma de fuego en una bolsa de mano, envuelta con prendas de vestir.

Imagen

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


El Gobierno de Guatemala fortaleció los servicios digitales en 2020

Durante el 2020, el Gobierno de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), aumentó la eficiencia de la gestión pública por medio de la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, promoviendo así la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Estas acciones incluyen la aplicación de medidas, compromisos y estrategias para la transformación de las instituciones del Organismo Ejecutivo, a través de la innovación con el objetivo de incrementar la eficiencia del Estado.

Según el Primer Informe de Gobierno, entre los logros se destacan:

uso de la tecnología para el proceso de antecedentes policíacos

la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) se unió a la firma electrónica

firma de convenio entre la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

implementación del Plan Nacional de Gobierno Digital 2020-2026
 


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Can Ziko apoya inspección preventiva en dependencias públicas

Con el objeto de evitar actos ilícitos con el uso de artefactos explosivos en dependencias públicas y Embajadas acreditadas en Guatemala, elementos de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de Policía Nacional Civil, apoyados por el Can Ziko, especialista en la detección de ilícitos.

Orden según No. 131, en cumplimiento al Plan de «Prevención de Incidentes con Artefactos Explosivos”.

Las inspecciones fueron realizadas en: La Embajada de Israel, Residencia del Señor Embajador de Israel, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y Dirección General de Policía Nacional Civil.


Foto: PNC

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Repudio de comerciantes ante decomiso de mercadería en Zona 7

Varios inquilinos y comerciantes del Mercado San José Mercantil de la Colonia Quinta Samayoa, Zona 7 capitalina, manifestaron su descontento ante el decomiso de la SAT y de elementos de la PNC con mercadería proveniente de México.


Foto: NOTI7


01:55 pm
Fuente: Transdoc


DGT sanciona a 130 buses por incumplir protocolos de bioseguridad

Durante 2020 la Dirección General de Transportes (DGT) sancionó a 130 buses del transporte colectivo extraurbano, en los cuales se incumplieron los protocolos de bioseguridad impuestos para evitar la propagación del COVID-19.

Por medio de varios operativos de control y verificación del respeto a las medidas de seguridad sanitaria, se estableció el incumplimiento de los protocolos.

Imagen
Foto: DGT


01:38 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de apertura a juicio de Alejos y su esposa

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, suspendió la audiencia de apertura a juicio contra Gustavo Alejos y su esposa, Beatriz Jansa Bianchi por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, debido a que Jansa Bianchi solicitó tiempo para que su nueva defensa estudie el expediente.

En diciembre, la jueza Aifán declaró sin lugar la revisión de medida sustitutiva de Beatriz Jansa Bianchi, esposa de Gustavos Alejos, la implicada pretendía que se dejara sin efecto el arresto domiciliario para poder ir a los departamentos de Jutiapa y Quetzaltenango y colocar la huella digital cada mes y no cada quince días como fue decretado en la audiencia de primera declaración.


 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Fijan fecha para inicio de juicio por supuesta venta ilegal de edificio en zona 5

El Tribunal Sexto de Instancia Penal fijó fecha y hora para el inicio de juicio en contra de Mynor Lobos Agustín, señalado de testaferrato en el proceso que se sigue por la supuesta compra irregular de un edificio para el Ministerio Público (MP) en la zona 5; durante la gestión de la exfiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana.

Lobos es uno de los implicados en el caso, y quien lleva más adelantado su proceso por lo que la audiencia para el inicio del debate fue programada para el 9 febrero a las 8:00 horas.




01: 05 pm
Fuente: Transdoc


Rechazan petición de César Montes

La Juez de mayor riesgo E, Eva Recinos, rechaza la petición de medida sustitutiva de César Montes y lo deja en prisión preventiva.


12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Suspenden la audiencia de Marco Pablo Pappa.

El juzgado de Primera Instancia de Femicidio ha decidido suspender la audiencia de Marco Pablo Pappa.

La audincia ha sido reprogramada para el próximo martes 19 de enero.

Imagen
Foto:  EU Deportes

12:00 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS aclara porque no se atendió a un paciente con Covid-19

Ministerio de Salud aclara que no se dejó de brindar atención a un paciente con COVID19, padre de una trabajadora del Parque de la Industria.

Se argumenta que el hospital estaba saturado y aunque se gestionó un ventilador para su atención, la familia del paciente decidió trasladarlo hacia otro centro asistencial.


Imagen

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Alcalde Neto Bran no renunció al partido políticoTODOS

El partido político Todos desmintió los señalamientos del alcalde de Mixco, Neto Bran, de haber renunciado a la referida agrupación. De esa cuenta, el partido difundió una parte del listado de los ciudadanos que están afiliados, en la cual se encuentra el nombre del funcionario.

Según el documento, ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene un estatus de “vigente” el ciudadano Neto Bran Montenegro. El jefe edil afirmó haberse separado del partido político de color morado algunos minutos después de que la institución anunció que se había tomado la decisión de expulsarlo.

 

11:02 am
Fuente: Transdoc


Monitoreo Volcán de Fuego

La CONRED informa que el volcán de fuego registra de 8 a 10 explosiones débiles y moderadas por hora, que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de hasta 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Imagen

 

10:45 am
Fuente:Transdoc


Bancada UNE: “Damos como reprobado el primer año de gobierno del presidente Giammattei"

La Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pronunció en conferencia de prensa sobre la Junta Directiva 2021 y sobre el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Accionaremos legalmente para que el puesto en Junta Directiva de Santiago Nájera, quien ya fue expulsado del partido, sea ocupado por el diputado Julio Ixcamey” explicó el diputado Oscar Argueta.

Por otra parte el diputado Orlando Blanco dijo: “La Junta Directiva que asume hoy es ilegal”.

Sobre el primer año de administración de Giammattei los congresistas dijeron: “Damos como reprobado el primer año de gobierno del presidente Giammattei. Se aprovechó de la pandemia para hacer negocios corruptos. Este primer año es nefasto y negativo en lo social, en lo económico y en educación” afirmó el jefe de bloque Carlos Barreda.


 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Dirección de Protocolo del organismo Legislativo confirmó que el vicemandatario Guillermo Castillo Reyes estará ausente

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, no asistirá a la sesión solemne que se realizará este jueves en el Congreso, según confirmó la Dirección de Protocolo del Legislativo.

La actividad de este 14 de enero se da por cumplirse un año de gestión del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y de la novena legislatura.
 


10:13 am
Fuente: Transdoc


Pacto Ciudadano indica que Primer año de Gobierno "es reprobado por la ciudadanía"

Pacto Ciudadano comparte comunicado en donde comparten razones por las que consideran que el Primer año de Gobierno "es reprobado por la ciudadanía".

Imagen

Imagen
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Gobernación reporta 979 homicidios menos registrados en 2020

El Ministerio de Gobernación durante el 2020 implementó una serie de estrategias a nivel nacional para reforzar la seguridad ciudadana, los cuales dieron resultados positivos con la disminución en los delitos contra la vida.

Del 1 de enero al 13 de diciembre del presente año, se registraron 2 mil 451 homicidios, con 979 muertes violentas menos en comparación con el mismo periodo del 2019 donde la cifra llegó a 3 mil 430 casos.

Situación similar se registró con el número de personas lesionadas, en 2020 se reportan 2 mil 489 casos con una disminución de 726 heridos menos que en el año 2019, donde se reportaron 3 mil 215 heridos en hechos violentos.

El departamento de Guatemala presentó la mayor disminución de delitos contra la vida con 624 casos en comparación con el año anterior, siendo los municipios de Guatemala con 254, Villa Nueva con 92 y Mixco con 88 homicidios menos registrados durante el año.

Esta disminución en los delitos contra la vida mantuvo a la baja la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el 13 de diciembre se registró en 15.48 con 6.77 puntos menos, debido que para el 2019 se situó en 22.25.


 

09:42 am
Fuente: Transdoc


El Gobierno de Guatemala alista un convenio de coordinación con México para extender el Tren Transístmico hacia el país

El Gobierno de Guatemala alista un convenio de coordinación con México para extender el Tren Transístmico hacia el país centroamericano, una línea de transporte que busca ayudar a desarrollar la zona del Istmo de Tehuantepec.

El ministro de Turismo de Guatemala, Mynor Cordón, indicó que se planea firmar un acuerdo con el gobierno mexicano para que las vías ferrocarrileras ingresen a Centroamérica.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa virtual donde se anunció una rueda de negocios (20 al 22 de enero de 2021), coordinada por la Organización Mundo Maya. El evento será un espacio para afinar alianzas entre compradores de viajes y prestadores de servicios de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.


Foto: República
 

09:31 am
Fuente: Transdoc


PNC realiza operativos, en cumplimiento al estado de prevención

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este jueves varios operativos, en cumplimiento al estado de prevención declarado por el Gobierno de Guatemala. La medida se da en el marco de una caravana de migrantes hondureños, cuyo ingreso al país se prevé para el viernes.

Imagen
Foto: PNC


Decretan estado de prevención en siete departamentos ante la caravana del migrante



09:17 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 953 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 953 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas y 34 fallecidos más durante fechas anteriores. El total de contagios acumulados asciende a 146 mil 937.
 

Imagen



Imagen
 


09:02 am
Fuente: Transdoc


FECI a la espera de la notificación para iniciar investigación contra Coralia Contreras

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), retiró la inmunidad a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, se encuentran a la espera de la notificación y designación del juzgado que conocerá el expediente para iniciar con la investigación que corresponde al caso Fugas SP.


CSJ retira inmunidad a jueza Coralia Contreras por caso Fugas SP



08:38 am
Fuente: Transdoc


MAGA pendiente de entregar 200 mil raciones de alimentos a afectados por Eta e Iota

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer que tienen pendiente la entrega de 200 mil raciones de alimentos a las familias afectadas por los fenómenos tropicales Eta e Iota, que impactaron al país en 2020.

A su salida de una citación en el Congreso, el ministro del MAGA, José Ángel López Camposeco, explicó que han entregado un total de 265 mil bolsas con alimentos, en bodegas tienen 70 mil y están pendientes de entregar 200 mil. “Hay municipios a los que no les hemos llevado nada, otros están en proceso y otros están por concluir la entrega”, afirmó.

El titular del MAGA detalló, que se atrasaron en la entrega de alimentos por la escasez de frijol y maíz, a consecuencia de Eta e Iota, además, que por estos fenómenos tropicales no podían transportar muchos alimentos.

López informó, que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), proveedor de los productos, tiene contemplado entregarles el resto de los alimentos el 15 de febrero, ya que también hubo un atraso con dicho proceso. “Nos distribuyó maíz con algunos defectos, por norma no lo aceptamos, pero eso ya se resolvió”, agregó.
 


Foto: CONRED


08:00 am
Fuente:  Transdoc


Decretan estado de prevención en siete departamentos ante la caravana del migrante

Por medio del Decreto Gubernativo Número 1-2021, el Gobierno de Guatemala estableció un estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa derivado que existe riesgo de contagios de coronavirus (COVID-19) ante el desplazamiento de grupos de personas que integran la caravana del migrante que se dirige a Estados Unidos.

La decisión fue tomada en Consejo de Ministros y estará vigente durante 15 días debido al riesgo de contagios.




07:59 am
Fuente: Transdoc


Salud inspecciona el uso correcto de las mascarillas en la provincia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que continúa con las acciones para verificar el uso correcto de la mascarilla, que es obligatorio debido al coronavirus (COVID-19).

“Las medidas de prevención continúan vigentes. Las áreas de salud realizan constantemente inspecciones para verificar su cumplimiento”, compartió el MSPAS.

Además, la cartera recordó que existen sanciones a las personas y los comercios. “Las sanciones están reguladas en el Código de Salud, que van desde amonestaciones por escrito y para comercios cancelación o suspensión de licencias sanitarias”, se informó.


Foto: MSPAS
 

07:46 am
Fuente: PNC


Capturan en La Aurora a presunto narco requerido por EE. UU.

En el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, capturaron al extraditable Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, de 35 años, alias "Cantinflas" quien ingreso al país a bordo de un vuelo procedente de Panamá.

Esta persona era buscada por orden de aprehensión con fines de extradición por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir heroína en Estados Unidos.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ retira inmunidad a jueza Coralia Contreras por caso Fugas SP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad a la jueza Coralina Carmina Contreras Flores, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión, en el caso Fugas del Sistema Penitenciario.

El portavoz de la CSJ, Mario Siekavizza, detalló que la decisión de los magistrados de la CSJ fue por unanimidad, la resolución se dio en la sesión del pleno de este miércoles. “Por su posible participación de un ilícito penal, por haber firmado una orden de libertad”, informó.


Foto: Canal Antigua
 


07:22 am
Fuente: Transdoc


IGSS incrementa Q4 diarios en prestaciones por accidentes o enfermedades comunes

Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), a través del acuerdo gubernativo 245-2020, autorizó a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) incrementar Q4 diarios el subsidio por incapacidad temporal que otorga a sus afiliados.

El MINTRAB aprobó todo el contenido del acuerdo número 1470 de fecha 10 de marzo de 2020, emitido por la Junta Directiva del IGSS, en el cual se reforma el artículo 54 del Reglamento de Prestaciones en Dinero.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Convocan a manifestaciones por presentación de primer informe de Giammattei


El Colectivo de jóvenes universitarios Landivarianos expresó a través de un comunicado que manifestarán durante este 14 de enero en el Centro Histórico. “En un año, este gobierno significó décadas de retraso democrático, ¡Que sea el último! nos pronunciaremos en contra de una gestión corrupta e ineficiente que tiene al país de rodillas”, indicaron.

Este grupo convocó para una marcha que saldrá a las 10 de la mañana de la Plaza de la Constitución y luego se encaminará al Congreso.

El Colectivo Mujeres En Movimiento también informó que se harán presentes para apoyar los distintos movimientos o expresiones sociales en repudio a la administración de Giammattei y su actuar durante el primer año de gobierno.

Otro conglomerado de colectivos y movimientos sociales encabezados por el grupo Basta ya, solicitaron unirse a esa marcha y protestar contra el Presidente a quien señalan “ha demostrado que sigue apoyando el retroceso en la lucha contra la corrupción y de la independencia de la justicia”.




Desvíos viales en perímetro del Congreso

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta