Noticias Nacionales al Instante Enero 22, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 22, Viernes

Fuente: Transdoc, 22/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 22, Viernes

Noticias Económicas Enero 22, Viernes


Caricaturas Nacionales Enero 22, Viernes

Clima Nacional Enero 22, Viernes


Tráfico Enero 22, Viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 21, Jueves

 




03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Centro Comercial Oakland Mall informa sobre el pequeño incidente ocurrido en el área de Restaurantes 

Claudia Rojas de RP de Spectrum, Diestra informó lo sucedido hoy en el Centro Comercial Oakland Mall de la zona 10. 

"El día de hoy por la mañana se detectó humo en la cocina de uno de los restaurantes del centro comercial que activó inmediatamente nuestros protocolos de seguridad. El incidente fue controlado dentro de la misma cocina sin afectar a ninguna persona u otro espacio del centro comercial. Hasta el momento, se desconoce la causa de este percance, por lo que estamos trabajando de la mano con nuestro aliado comercial para definir la misma. Agradecemos a los Bomberos Municipales por su pronta respuesta y apoyo", indicó. 


 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Diputados fiscalizan infraestructura deportiva en centros educativos

Diputados de la bancada Podemos del Congreso de la República, sostuvieron una reunión para hablar sobre infraestructura deportiva en centros educativos del interior.

El diputado José Alejandro de León, jefe del bloque Podemos, se reunió con la Dirección General de Educación Física (Digef), para fiscalizar el informe de labores del 2020 de la institución. El diputado De León también da seguimiento al trabajo de la mesa técnica que fiscaliza el proceso de construcción de infraestructura deportiva en centros educativos de los departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango, Chiquimula e Izabal.

Se refirió al estatus del proyecto del techado de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Pacán, en Tecpán Guatemala y del techado de la Escuela Nacional de Educación Física de la cabecera departamental de Chimaltenango. Alarcón informó que los proyectos se encuentran en ejecución, tal es el caso que en la aldea Pacán se llevó el material que se requiere y los vecinos ya ven los avances del mismo.

José Rafael Beltrán, coordinador de infraestructura de Digef, informó que otros cinco proyectos que están en lista se puedan programar para el mes de septiembre.
 


 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala expondrá riqueza arqueológica en Museo de Nueva York

El presidente Alejandro Giammattei anunció que la cuna de la civilización maya será presentada en una exposición que durará dos años en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Según Giammattei, la exposición en el Museo de Nueva York iniciará en septiembre de 2021 y concluirá en 2023.

La exposición sobre la cultura maya se inaugurará en septiembre en el Museo Metropolitano de Nueva York. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


DIDAE destruye granada mortero en Quiche

Personal de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo la identificación, neutralización y destrucción de una granada de mortero 60 MM, localizado en el Sector 2, Aldea la Pista del Municipio de Nebaj, Quiché.

Los especialistas de DIDAE tomaron las medidas de Seguridad pertinentes y usando técnicas de Neutralización e identificación del Artefacto Explosivos, procedieron a la destrucción de una Granada de Mortero 60mm, en virtud que no existe ningún sindicado.

Ante esto, los expertos de DIDAE realizaron la destrucción de la granada utilizando materiales exclusivos de PNC.


Foto: MINGOB

 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa MINEX : “No se tolerará cualquier intento de concentración de flujos migratorios”

El Minex, conjunto con México y Estados Unidos, en conferencia de prensa hacen una declaración pública conjunta respecto a acciones que pondrán en marcha ante posibles flujos migratorios irregulares masivos

En declaración pública, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, indica que Guatemala aprueba la migración, si es de forma “segura, ordena y regular”. Se mantendrán las disposiciones en las rutas migratorias, asegura.

Romeo Ruíz Armento, embajador de México en Guatemala, asegura que es la “primera vez” que los gobiernos de México y Guatemala trabajan de manera coordinada para “enfrentar los momentos dolorosos” que produjo la caravana de migrantes.

Menciona que México está dispuesto a recibir migrantes de Centroamérica, sin embargo, justifica que la pandemia “ha complicado” la situación. “No pongan en riesgo a sus hijos. No se expongan a vivir dramas muchos más delicados que ya se viven con este tipo de migraciones”, dice.

Por su lado, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, puntualiza que el compromiso de “mantener la frontera segura” continúa. Los migrantes irregulares serán retornados de inmediato, comenta.

“Nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten ingresar de manera ilegal”, enfatiza. Popp agrega que el gobierno de EE.UU. trabajará de la mano con México y Guatemala.

Imagen
Foto: MINEX
 

01:56 pm
Fuente: Transdoc


UCN “fiscalizan” entrega del alimentos por el MAGA

Varios Diputados del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, expresidenciable que fue condenado por la justicia estadounidense por delitos asociados con el narcotráfico, acudieron este viernes a la entrega de alimentos que realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Se trata de los diputados José Arnulfo García y Byron Arreaga de la bancada UCN por el distrito de Suchitepéquez, ambos acudieron a “supervisar” la entrega de alimentos que hizo el MAGA en uno de los municipios del referido departamento, como parte del “rol de fiscalización”, según una publicación de Comunicación Social del Congreso de la República.
 



 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Presentan amparo para evitar que el CANG envíe nombramiento de Moto al Congreso

Una acción de amparo en contra del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), fue presentada este viernes por miembros del Bufete para Pueblos Indígenas, así como la Asamblea Social y Popular, por considerar que existen presiones por parte de algunos sectores que están exigiendo que el nombramiento de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad sea trasladado al Congreso.

Esto sin entrar a conocer las impugnaciones presentadas en contra de Moto, como lo mandata el artículo 156 de la Ley de Amparo, indicó la abogada Wendy López.
 

 

Alianza por las Reformas: Nombrar a Mynor Moto como magistrado a la CC sería ilegal



JD del CANG decidirá si envía acta al Congreso para juramentación de Moto



01:29 pm
Fuente: Transdoc


Presidente realiza acto simbólico de inicio de trabajos en el Museo del Caracol del Tiempo de Tak'alik Ab'aj

El Presidente Alejandro Giammattei, y Ministro de Cultura y Deportes , realizan acto simbólico de reinicio de trabajos para el área de uso público del Museo del Caracol del Tiempo de Tak'alik Ab'aj.

También hace entrega a Lucía Verdugo de UNESCO el documento oficial para la nominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad del Sitio y Parque Arqueológico Tak’Alik Ab’aj.
 

Imagen
Foto: MINGOB


01:18 pm
Fuente: Transdoc


Presencia policial fortalece controles de identificación en frontera de Agua Caliente

La Policía Nacional Civil (PNC), continúa con el fortalecimiento de los controles migratorios en la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, como parte de las acciones para evitar el ingreso irregular de personas al país.

En el lugar, el personal policial, lleva a cabo la identificación de personas de diferentes nacionalidades, para verificar que cuenten con los documentos migratorios requeridos para ingresar al territorio nacional, además de los controles sanitarios para evitar la propagación del covid-19.

Lo cual se realiza en cumplimiento al Estado de Prevención decretado por el Gobierno, en siete departamentos, el pasado 14 de enero, ante la llegada de una caravana migrante desde Honduras.


Foto: PNC

 

01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Gobernación contempla construcción de más cárceles en el país

Gendri Reyes, titular del Ministerio de Gobernación, se refirió hoy a la situación en las cárceles del país y aseguró que hay hacinamiento, por lo que está “proyectado” que se construyan más en el 2021.

Además indico que en la actualidad se tienen un apróximado de 26 mil privados de libertad a nivel nacional. 


Captura de vídeo Prensa Libre




12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei aún no firma la Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra Covid-19

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, informa que el Presidente Alejandro Giammattei no ha firmado la Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra Covid-19.

Explicó que el mandatario ha estado de gira en el interior de Guatemala y por eso no la ha firmado, pero se tiene estimado que se firme esta tarde para que pueda ser publicada.




12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 561 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 561 nuevos casos de covid-19 registrados en las últimas 24 horas y 31 fallecidos en fechas anteriores.

Los contagios totales acumulados ascienden a 152 mil 956.

Imagen


Imagen






11:22 am
Fuente: Transdoc


Departamento de Tránsito identificó a más de 800 personas en operativos

Autoridades Estadística, Sección y Operaciones del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron sobre los resultados del operativo realizado de forma simultánea en Chimaltenango, Sanarate, Guatemala, Escuintla y Totonicapan, donde identificaron a 875 personas, 863 vehículos así como la incautación de 2 armas de fuego.

El operativo fue realizado el pasado 21 de enero de 00:00 a 21:00, donde los elementos impusieron 119 remisiones, consignaron 3 licencias y utilizando el MI3 solicitando solvencias a 73 personas y realizaron 16 supervisiones. Acciones para evitar accidentes de tránsito, personas con delitos, traslado de armas de fuego entre otros.



11:08 am
Fuente: Transdoc


Marihuana era trasladada en cajas de juegos para niños

En una supervisión realizada por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil en un centro de encomiendas ubicado en zona 13, donde fueron ubicadas cajas de juegos para niños y en su interior 6 bolsas de marihuana siendo un total de 90 gramos.

El envío es de Estados Unidos para Guatemala, con un avalúo aproximado de Q. 1,350.00 Ante esto los elementos hacen el llamado a revisar las encomiendas en caso sea en objetos de niños y niñas.

Las acciones policiales fortalecen aún más las supervisiones en los centros de encomiendas, donde han incautado variedad de ilícitos.


Foto: PNC
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Jornada presidencial: Mandatario inicia gira de trabajo con alcaldes y gobernadores

El presidente Alejandro Giammatei inició el jueves una gira de trabajo con alcaldes y gobernadores de los 22 departamentos del país. Esto con el fin de dar los lineamientos de trabajo para el plan de inversión pública de 2021.

Estas visitas se inauguraron en Salamá, Baja Verapaz, donde se reunió con los jefes ediles de ocho municipios y la gobernadora María Rubidia Ascencio.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que con estas juntas se pretende articular los esfuerzos interinstitucionales y priorizar la calidad del gasto. Asimismo, avanzar en la reconstrucción y reactivación económica del país.
 



 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Médicos del Roosevelt esperaban un toque de queda u otras medidas para contener Covid-19

El médico Zagreb Zea, presidente de la junta directiva del cuerpo médico del hospital Roosevelt, externó la preocupación de los médicos por la falta de medidas para contener el virus.

El salubrista indicó que desde la apertura del país se han atendido heridos de hechos violentos o de accidentes, lo que limita poder atender casos de Covid-19. Sin embargo, tras la reapertura del país, el hospital Roosevelt empezó a recibir pacientes de accidentes, heridas de armas blancas o de fuego, lo cual limita la capacidad de atención.

El área Covid-19 ha manejado de 27 a 40 casos en lo que va del año, lo cual representa un 92 % de ocupación. Sin embargo, añadió que en ese hospital se ven los casos más difíciles.


 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Alianza por las Reformas: Nombrar a Mynor Moto como magistrado a la CC sería ilegal

La Alianza por las Reformas presentó un análisis del artículo 156 de la Ley de Amparo, en donde da a conocer porqué nombrar a Mynor Moto como magistrado a la Corte de Constitucionalidad sin conocer las impugnaciones sería ilegal.

"Juramentar a Mynor Moto como magistrado de la CC Guatemala sin que se resuelvan previamente las impugnaciones sería ilegal", citan en su cuenta de Twitter.

Imagen

Imagen

 

10:01 am
Fuente: Manolo Morales


Reportan incendio en Oakland Mall, Zona 10

Reportan un incendio dentro del Centro Comercial de Oakland Mall, Zona 10. Según informan, el incendio se registró en el área de "Roof Top" de Restaurantes.

Ampliaremos.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Peticiones que hace Álvaro Colom al Juzgado Undécimo Penal

El expresidente Álvaro Colom, quien está procesado por el caso Transurbano, está hospitalizado por efectos de quimioterapia por el cáncer que padece.

A través de un memorial, Colom pidió al Juzgado Undécimo Penal tomar nota de que por esa internación no pudo acudir el 1 de enero de 2020 al control biométrico del Ministerio Público (MP) y que los médicos del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) finalicen en el hospital o en su casa una evaluación de salud.

El petitorio plantea que su salud corre riesgo durante la pandemia del covid-19 por el alto riesgo de contagio.





Expresidente Colom está internado en hospital



09:25 am
Fuente: Transdoc


PDH da recomendación a ministra de Salud en relación a horario de mercados

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, se pronunció con respecto al horario establecido a los mercados del país en las nuevas medidas de contención del Covid-19.

El Magistrado de Conciencia recomienda al Ministerio de Salud que al aplicar las disposiciones de contención de la pandemia no se deje “en situación de desventaja comercial” a mercados municipales y cantonales.

Imagen

Imagen

 

09:11 am
Fuente: Transdoc


OIM pide evitar fuerza “excesiva” contra migrantes tras represión en Guatemala

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió evitar el uso de la fuerza “injustificada o excesiva” para detener los flujos migratorios, tras la represión en Guatemala de una caravana de migrantes hondureños que iba a Estados Unidos.

La OIM, perteneciente a las Naciones Unidas, llamó en un comunicado a “que no se emplee fuerza injustificada o excesiva contra ningún migrante, solicitante de asilo o refugiado durante las acciones de control migratorio, policial o sanitario”.


08:50 am
Fuente: Transdoc


JD del CANG decidirá si envía acta al Congreso para juramentación de Moto

Al finalizar el jueves, también venció el plazo para que el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) aclarara o informara a la Junta Directiva de esa organización gremial, si era viable enviar la certificación de la elección del juez Mynor Moto al Congreso como Magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), pese a cinco impugnaciones sin resolver.

Según el presidente del CANG, Ovidio Orellana, la Junta Directiva del Colegio pidió que se aclare la situación para luego proceder a enviar o no al Legislativo el documento.

Orellana informó  que “el plazo ya venció y según informe de asesoría jurídica no ingresó documento alguno del Tribunal Electoral, el día de hoy viernes se reunirán en Junta Directiva y se resolverá lo pertinente”.



08:30 am
Fuente:  Transdoc


Convocatoria para magistrado titular y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad

Hoy fue publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo 3-2021 del Congreso de la República, en el cual acuerda convocar a profesionales del derecho que cumplan con los requisitos constitucionales y legales requeridos para optar al cargo de magistrado titular y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad y estén interesados en su designación por parte del Congreso de la República. 

Los cargos convocados son para el período 2021-2026.








08:15 am
Fuente:  Transdoc


En desarrollo allanamientos contra la pornografía infantil

EL MP y la Fiscalía contra la Trata de Personas a través de la Unidad contra la Pornografía Infantil realiza con apoyo de la PNC 5 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Nueva Concepción, Escuintla.

Los allanamientos son con el objeto de recabar más indicios que coadyuven en la investigación que realiza la fiscalía en seguimiento a una denuncia ciudadana, en la que se informa de la existencia de dos grupos dentro de la red de mensajería instantánea WhatsApp.


Imagen
MP

08:00 am
Fuente: PNC


Requisas en cárceles Matamoros, Mariscal Zavala y Preventivo de la zona 18

Agentes de la Policía Nacional Civil de diferentes unidades especializadas en conjunto con agentes del Distrito Central y Ministerio Público, llevan a cabo requisa en el Centro Preventivo Matamoros, en Mariscal Zabala y en el centro preventiva ubicado en la zona 18, con la finalidad de localizar objetos ilícitos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC


En la cárcel de alta seguridad en Matamoros, zona 1, ya se reporta la localización de 18 municiones para pistola, un lapicero que sirve para arma hechiza, 4 celulares, 6 cargadores, un chip, 3 memorias USB, varios audífonos, así como 3 cuchillos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Gobierno analiza posibilidades de cambio en los nuevos horarios de los mercados

Este 21 de enero entraron en vigor las nuevas disposiciones presidenciales para la contención de los contagios por Covid-19, entre ellas, el cierre de los mercados a las 14 horas, por lo que, en el transcurso del día, los vendedores del Mercado Central expresaron su inconformidad por la reducción del horario de atención. De igual forma se registraron quejas similares en otros mercados.

Incluso durante la tarde un grupo de vendedores se manifestó en la Plaza de la Constitución y frente a Casa Presidencial, proponiendo que el cierre sea a las 16 horas.

Por ello, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el gobierno busca la colaboración de todos, “las medidas que fueron anunciadas recientemente para mitigar la propagación del COVID-19, buscan, con la colaboración de todos, disminuir los riesgos de contagio y evitar un posible colapso en los servicios de salud”.

Imagen

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Exdiputado Estuardo Galdámez es ligado a proceso penal

En la audiencia de primera declaración del caso Asalto al Ministerio de Salud, la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán decidió procesar penalmente al exdiputado Estuardo Galdámez Juárez por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita.

Está decisión fue tomada por la juzgadora al considerar que la imputación formulada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), está sustentada con indicios racionales suficientes para que se profundice la investigación en su contra y continúe el proceso penal.

La jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán decidió suspender la audiencia para discutir si el exdiputado Estuardo Galdámez Juárez debe ir a prisión preventiva o si tendrá alguna medida de coerción.


Foto: La Hora

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Sede central de Renap cierra de forma temporal por brote de Covid-19

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAP), informaron que luego que se dieran varios contagios de Covid-19 entre el personal de atención al usuario y otras áreas del Renap Central, se decidió cerrar las instalaciones de forma temporal a partir del viernes 22 de enero, para reabrir el próximo lunes.

Según un comunicado, esta decisión la tomaron con la finalidad de salvaguardar la salud de la población y el personal que labora en el edificio ubicado sobre la calzada Roosevelt, hasta nuevo aviso.

Imagen
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Nombran nuevos subsecretarios para SEGEPLAN

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), informó que fueron juramentados dos nuevos Subsecretarios para esa dependencia, quienes “cuentan con amplia experiencia en la institución”.

Se trata de la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, María Margarita Cano Roca y el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Stuart Romeo Villatoro Perdomo.


Foto: LA HORA
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Covial reporta baja ejecución en fondos para atender emergencia Eta e Iota

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se conoció que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, registra una baja ejecución de los fondos asignados para atender la emergencia Eta e Iota.

El director de Covial, Mario Aguilar, explicó que para la reconstrucción vial por los fenómenos tropicales Eta e Iota, les asignaron un presupuesto de Q164,000,000 y que de ese monto ejecutaron Q49,000,000, por lo que, alrededor de Q114,000,000 están sin ejecutar.

Aguilar indicó, que la baja ejecución se debe a que la asignación presupuestaria por parte del Ministerio de Finanzas se hizo hasta el 28 de diciembre. “Por eso el avance en los proyectos fue muy poco”, agregó.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta