Noticias Nacionales al Instante Enero 26, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 26, martes

Fuente: Transdoc, 26/01/2021 11:00 am




Noticias Internacionales Enero 26, Martes

Noticias Económicas Enero 26, Martes


Caricaturas Nacionales Enero 26, Martes

Clima Nacional Enero 26, Martes


Tráfico Enero 26, Martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 25, Lunes

 



03:45 pm
Fuente:  Transdoc


EE. UU. convoca a guatemaltecos para recibir beca para emprendedores

El Departamento de Estado de Estados Unidos convoca a guatemaltecos interesados en la beca “iniciativa para jóvenes líderes de las Américas” (YLAI) dirigida a emprendedores.


Imagen


Imagen




03:30 pm
Fuente.  Transdoc


Confirman expulsión de FCN-Nación a Sandoval, Pereira y Ligorría

El partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) confirmó este martes la expulsión de los diputados Sandra Patricia Sandoval González, Rudy Bener Pereira Delgado y Keven Iván Ligorría Galicia de esa agrupación. 

Por medio de una carta y recibida a las 11.01 horas en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República, se señala fueron rechazados los recursos de oposición que los diputados plantearon para evitar su expulsión de esa agrupación política.


Imagen



03:12 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a guatemalteco en Panamá reclamado en Estados Unidos

Un segundo guatemalteco ha sido detenido en Panamá sobre quien pesa una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, que lo reclama por supuestos actos de narcotráfico. Las autoridades panameñas anunciaron la detención de Luis Ramírez Diéguez un guatemalteco requerido por Estados Unidos señalado de supuestos delitos de narcotráfico.

Según reportó Interpol Panamá, Ramírez Diéguez fue detenido en el aeropuerto de Tocumen cuando arribaba de Colombia y buscaba tomar un vuelo para retornar a Guatemala.

De acuerdo a la información entregada, el guatemalteco es requerido por los delitos de conspiración de tráfico de drogas y mantiene orden de aprehensión con fines de extradición girada por la fiscalía superior de asuntos internacionales de la procuraduría general de la nación.

Ramírez a diferencia de Carlos Preciado no aceptó ser extraditado por lo que espera que Estados Unidos envíe a Panamá la documentación necesaria para que el Tribunal de Apelaciones decida si lo envía o no a dicho país.

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno implementa plan piloto para identificar hogares vulnerables

El plan piloto del Sistema Nacional de Protección Social (SNPS) se puso en marcha para identificar unos 20 mil hogares que están en pobreza y pobreza extrema. Este programa llegará a siete municipios de cinco departamentos, elegidos por sus índices de desarrollo.

A decir del funcionario, se pretende que el citado registro, que nunca ha existido en el país, sea un instrumento técnico que sirva a las dependencias de Estado para priorizar sus programas, proyectos y acciones.

Además, contar con estos datos permitirá tener un sistema de protección social, con programas dirigidos a la población con más necesidad. Según se informó, el plan se ha puesto en marcha con apoyo del Sistema de Naciones Unidas y se espera cerrar este año con 20 mil hogares identificados.



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Extraen ADN a familiares de víctimas guatemaltecas en Tamaulipas

Familiares de las víctimas mortales de Tamaulipas, en México, aportaron muestras de ADN para que las autoridades puedan identificar el vínculo que existe entre ellos. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que se realizó la extracción de muestras a quienes indicaron tener un vínculo familiar con los guatemaltecos ultimados en el país del norte.

Además, la Cancillería trasladó los elementos genéticos que fueron aportados hacia el laboratorio de la Universidad Mariano Gálvez, para que allí se establezcan los referidos extremos.

Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informa que familiares de las víctimas de Tamaulipas aportaron muestras de ADN.
Foto: Publinews
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a cuatro personas por el delito de explotación ilegal de recursos naturales

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente con apoyo de Dicri, Diprona, Minsalud, MARN y Municipalidad de San Pablo, San Marcos coordinó captura de cuatro personas por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.

La diligencia se realizó en el Sector la Guaca, aldea el Porvenir, municipio de San Pablo. Los detenidos son Héctor Sajche, Angilio Mateo Cobox, Joaquín Alberto Rodas Chilel y Joaquín Tema López, quien manifestó ser propietario de inmueble.

A los sindicados se les señala de extraer productos minerales como selecto. Según la comuna de San Pablo, San Marcos, no se tiene ningún tipo de convenio o licencia para la extracción de este tipo de productos para uso en obras municipales o instrumento ambiental aprobado por lo que se consigna un camión con producto mineral. En el lugar de la extracción se encontraron nacimientos de agua.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

02:05 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa: Resultado del Informe de Recuperación y control en Escuintla

En conferencia licenciado Orlando Muñoz, Primer Subsecretario General; licenciado Víctor Manuel Boror de la Rosa Fiscal de Distrito de, Escuintla; y Edwin Manfredo López, Director General Adjunto PNC de Guatemala.

El Primer Subsecretario General, indica que para desarrollar el operativo denominado Recuperación Y Control, se realizaron las coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

El licenciado Boror indica que en los últimos meses se ha incrementado hechos violentos en el departamento de Escuintla, es por ello que durante la administración de la Dra. Porras se ha fortalecido con la presencia institucional en el departamento.

Resalta que el apoyo, articulación y seguimiento que se ha dado a los hechos violentos registrados recientemente ha permitido que los casos se hayan resuelto en un plazo de 72 horas.Se desarrollan un total de 38 allanamientos explica el Fiscal Boror.

De momento se han recabado diversos indicios que están relacionados con más de 30 hechos ocurridos en el departamento de Escuintla, detalla el Fiscal Boror.

Edwin Manfredo Adriano López, Director General Adjunto PNC de Guatemala, resalta el trabajo interinstitucional con el MP y las distintas unidades de inteligencia que aportan información. Se espera tener los resultados del operativo Recuperación Y Control al finalizar la tarde.

Orlando Muñoz, Primer Subsecretario General, finaliza la conferencia invitando a la población guatemalteca a denunciar a través de los distintos mecanismos con los que cuenta el Ministerio Público para que se puedan realizar las investigaciones correspondientes.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS dio a conocer que se coordinarán con los gobernadores para establecer los centros de vacunación Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que hoy se reunirán virtualmente con COVAX para discutir la logística de entrega del primer lote de vacunas Covid-19; además, el 29 de enero les entregarán un calendario de las entregas.

Indica que en la primera fase de vacunación con la vacuna de Pfizer serán aplicadas al personal de salud en primera línea, quienes se encuentran en la red hospitalaria pública, hospitales privados, Centro Médico Militar, PNC, SP.

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Congreso buscará reactivar la aplicación de la pena de muerte en el país

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, informó que desde el equipo jurídico del Legislativo analizan las iniciativas de ley que contemplan reactivar la aplicación de la pena de muerte en el país, con el fin de llevar la discusión al pleno de diputados y aprobarla.

“Estamos analizando las distintas iniciativas que ya existen dentro del Congreso, que van desde la propuesta de la castración química, la castración quirúrgica, la pena de muerte, que yo creo que hoy toma revuelo por el dolor que causa y consterna a todos los guatemaltecos. Es algo que estamos evaluando, es un tema que es sumamente… es un tema controversial, que debemos de evaluar para poder hacer la propuesta formal y ver cuál de todas las iniciativas, que son varias, cuál es la más, la mejor para proponer”, afirmó Rodríguez.

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Bufete Popular de la USAC atiende afuera de sus instalaciones

Después de permanecer 15 días cerrado el Bufete Popular de la USAC, estudiantes y abogados atienden a la personas afuera de las instalaciones.


Foto: Captura de Vídeo 


 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,029 casos nuevos en las últimas 24 horas

Las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala reportaron este martes mil 29 nuevos casos de Covid-19 y otros 17 fallecidos. De acuerdo con el tablero de covid-19, se hicieron siete mil 100 pruebas y el número de casos acumulados suma 155 mil 459 y cinco mil 486 decesos.

Imagen

Imagen

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Conferencia SAT: Superintendente se pronuncia si medidas a restaurantes, centros comerciales y otros, afectará la recaudación

Las Autoridades de la SAT presentan Informe General de Rendición de Cuentas de la Intendencia de Aduanas del año 2020, con resultados de acciones implementadas y proyectadas a incrementar la eficiencia del servicio

El Intendente Marco Livio, señaló que como medidas de control se implementaron: marchamo electrónico con más de 15 mil tránsitos monitoreados, instalación de 3 PCI, habilitación del sistema no intrusivo para inspecciones rayos X, habilitación de garitas en DAT EPQ.

La SAT indica que dentro de las medidas de facilitación en Aduanas están: reducción de tiempos, habilitación de 22 OEA, 6 procesos certificados, remodelaciones en delegaciones aduaneras, centro de monitoreo rayos X, consulta de tabla de valores, etc.

Livio indicó los resultados de la lucha contra el contrabando en 2020, se ejecutaron 561 acciones interinstitucionales, más de Q21.3 millones en mercancías incautadas, que representan Q7.79 millones dejados de percibir por el Estado.

Restricciones sanitarias y recaudación

En cuanto a si las nuevas restricciones de Salud para comercios, afectará la recaudación, el Superintendente dijo que están conscientes de la incertidumbre que existe por las medidas.

"Estamos conscientes de la incertidumbre que hay en la economía por las nuevas medidas sanitarias, pero yo personalmente creo que todos hemos aprendido a trabajar, estamos mejor preparados", dijo.

Agregó que Finanzas tiene una contención del gasto la cual hay que efectuarla desde ahora por si la «recaudación sufre".

"Esperamos estar cerca en enero, la proyección está bien, es una meta alta, mantenemos el optimismo de que la recaudación tendrá los niveles deseados", dijo.

 

Imagen

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Comisiones Escolares serán conformadas para el bienestar estudiantil

Con la finalidad de mejorar la percepción de los centros educativos y la autoestima de los niños, niñas y adolescentes, elementos del Departamento de Orientación Preventiva de la subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC), informaron que estarán convocando a los interesados en conformar las Comisiones Escolares a nivel nacional. Arnulfo Pacay, representante del Departamento de Orientación Preventiva, informo que busca el bienestar de los estudiantes así como del Centro Educativo.

“La participación activa de los niños es importante para que su Escuela o Instituto, ya que luego de su juramentación estos ya son parte de la PNC, buscamos reuniones con los padres y maestros, para buscar soluciones de beneficio para un mejor desarrollo escolar”, aseguro Pacay.

El año pasado fueron elegidas 250 comisiones antes de la pandemia. Para este 2021, las autoridades informaron que esperan conformar la misma cantidad con alumnos que estén interesados en formar parte de PNC.

Para conformar la comisión los niños estarán dando a conocer temas de interés, pero así mismo, los elementos policiales, les brindan temáticas como autoestima, conocimiento policial entre otros.

Pacay, manifestó que el apoyo de los padres de familia es muy importante para los niños, porque ellos crean una motivación y fortalecen la comunicación con sus seres queridos.


 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía no entrega investigación del caso Libramiento de Chimaltenango

Según los plazos fijados hace 3 meses, hoy se vencía la posibilidad de entregar la investigación completa contra 14 implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango, sin embargo al momento en que la fiscalía contra la corrupción se presentó al juzgado de mayor Riesgo C a hacer entrega de la documentación, el personal de la judicatura indicó que no podrían recibirlo ya que el expediente no había sido trasladado de forma correcta por parte del juzgado tercero de primera instancia penal.

Ante esta situación, la nueva judicatura realizó las coordinaciones con el juzgado tercero para que finalmente entregaran el expediente correspondiente.

Por este mismo caso la fiscalía contra la corrupción presentó una solicitud de antejuicio contra el juez Mynor Moto a quien señala de la posible comisión de retardo de justicia al atrasar diligencias de investigación dentro del proceso.
 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


48 cantones de Totonicapán imponen medidas contra el Covid-19

Los alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán decidieron aplicar restricciones especiales en ese municipio para evitar la propagación de Covid-19.

1. La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida de seis de la tarde a seis de la mañana.

2. Los microbuses deben respetar el aforo permitido y no cobrar de más.

3. Cumplir con los protocolos de higiene en mercados.

Quienes incumplan estas disposiciones corren el riesgo de recibir las multas que determine la comunidad.



 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Juzgado declara en rebeldía a ex ministro Elder Suchité

Este martes se informa que el ex ministro de Cultura, Elder Suchité, es declarado en rebeldía al no ser localizado por las fuerzas de seguridad.

Tras no ser ubicado en los allanamientos del pasado fin de semana, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal declara en rebeldía a Suchité, buscado por supuestos actos de corrupción en 2019 en la referida cartera.

Esto quiere decir que el exfuncionario ya no tiene derecho a solicitar medida sustitutiva, pues se resiste a la acción penal.

MP no localiza a ex ministro de Cultura buscado por posible corrupción.
 

10:03 am
Fuente: Transdoc


USAC lanzará convocatoria para elección de magistrados de la CC

El próximo 14 de abril es la toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026 y por eso desde el 14 de enero han iniciado los procesos de convocatoria de algunos de los cinco electores que designan a los togados.

En ese sentido, para este miércoles 27 de enero el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala lanzará la convocatoria al gremio de abogados para asignar a un magistrado titular y uno suplente ante la CC.

Según el Rector de la USAC, Murphy Paiz, se definió la metodología para desarrollar el proceso y añadió “este miércoles el Consejo Superior conocerá la propuesta la cual será aprobada luego del análisis de los expertos y profesionales, pero este 27 debemos salir con una convocatoria como la ley de la demanda”.

“El viernes 29 estaríamos publicando en el Diario Oficial para qué toda la comunidad de ciencias jurídicas como amigos abogados y notarios que cumplan con los requisitos de ley pueden presentar su papelería a partir del 1 de febrero” indicó el Rector.

09:45 am
Fuente: Transdoc


Localizan cajas de cigarrilos en Melchor de Mencos, Petén

En el barrio Fallabon, Melchor de Mencos, Petén, agentes de la Policía Nacional Civil localizaron abandonado 100 cajas de cigarrillos las que hacen un total de un millón de cigarrillos, con un valor aproximado de Q.500 mil, se presume que los ingresaron al país de manera ilegal.

Imagen
Foto: PNC
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Conap hace llamado a cuidar el medio ambiente en Día Mundial de la Educación Ambiental

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hizo un llamado a proteger y preservar el medio ambiente, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero. Asimismo, se indicó que la fecha representa una oportunidad para sensibilizar y educar a la sociedad para que comprenda la importancia del ambiente y la estrecha relación entre este y los seres humanos.

En ese sentido, el Conap recordó que la Ley de Áreas Protegidas establece como uno de sus principios fundamentales la educación ambiental. Por ello, el Conap promueve proyectos que se enfocan a fortalecer y desarrollar la educación ambiental y a sensibilizar a las personas sobre este tema.

De acuerdo con la entidad, durante 2021 se prevé la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc) para promover este tipo de enseñanza.
 

Imagen
 

09:08 am
Fuente: Transdoc


Henrry Hernández es trasladado al hospital San Juan de Dios

El hermano de la vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández, Henrry Hernández Herrera , fue trasladado al hospital San Juan de Dios por problemas de salud, y aún no ha sido remitido al Juzgado de Mayor Riesgo "D" para su primera declaración.

 

08:35 am
Fuente: PNC


Localizan a menores con alertas Alba Keneth en distintos departamentos

Los Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizaron un allanamiento en la zona 1 de Chiquimula, lugar donde fue localizado un menor de 5 años que tenía activada una Alerta Alba Keneth de fecha 14 de diciembre del 2020.

Imagen
Foto: PNC

La Policía Nacional Civil informa que Investigadores de la DEIC localizaron a un menor de 3 meses de nacido quien tenía activado una alerta Alba Keneth. Fue encontrado en Avenida Huehuetenango, lote 148 Colonia Santa Luisa, zona 6 de Chinautla.?

Imagen
Foto: PNC



08:10 am
Fuente:  Trañsdoc


¡Los Laboratorios Móviles del MSPAS continúan hoy!

Encuéntralos de 08:00 a 14:00 horas en los mercados:

1. La Terminal, zona 4, Guatemala
2. El Guarda, zona 11, Guatemala
3. Central de Mayoreo (CENMA), Villa Nueva


Imagen

07:59 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh monitorea acercamiento de nuevo frente frío al país

El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el acercamiento de un nuevo frente frío al país. El ente científico señala que el citado fenómeno tiene características moderadas y que sus efectos se empezarían a percibir el jueves.

Además, informó que los mayores acumulados de lluvias se presentan en Izabal y Franja Transversal del Norte, mientras que las precipitaciones continúan en la bocacosta y el suroccidente.

Por otra parte, las temperaturas mínimas se registran en el altiplano central y occidental.

Imagen
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y el Estado de Catar fortalecen relaciones comerciales

Guatemala y el Estado de Catar reafirmaron su amistad y definieron perspectivas hacia un mayor intercambio y negocios gracias al diálogo impulsado durante la visita del Encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Catar en El Salvador y concurrente para Guatemala, Tariq Al-Othman Fakhroo.

“El señor Al-Othman Fakhroo presentó a autoridades guatemaltecas y líderes empresariales líneas concretas de trabajo para acelerar las propuestas planteadas durante una extensa jornada de entrevistas”, detalla el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Durante la reunión participaron la viceministra de Relaciones Exteriores a cargo de los temas de comercio exterior, Shirley Aguilar. Además, Al-Othman se reunió con el ministro de Economía, Antonio Malouf; la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina, y el comisionado presidencial de Competitividad, Rolando Paiz.
 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Operación Recuperación Y Control en el departamento de Escuintla

Inicia el despliegue de las distintas unidades de la Policía Nacional Civil, para dar inicio con la Operación Recuperación Y Control que se desarrolla en el departamento de Escuintla.

Las diligencias de registro, inspección y secuestro de evidencias se realizan en las colonias Santa Marta, Las Golondrinas, Alamedas del Conacaste, Ciudad Palmeras, Prados de San Jorge, Colonia Hunapu, Monterrey, Colinas de Mauricio, Cañadas de Buena Vista, La Cascada;

Condado Santa Esmeralda, Rosalinda, Jacarandas Sur, La Popular, Palo Blanco, La Cascada I, La Oportunidad, Prados de La Costa, Vistas de Santa Cecilia , Residenciales Altos de Victoria, Palín, Lotificación Royal Gil, Aldea Chaperna y Quinta San Marcos, Masagua.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica las modificaciones en horarios de centros comerciales, mercados, supermercados y tiendas de barrio

El Ministerio de Salud publicó en Diario Oficial las modificaciones de las disposiciones obligatorias para la contención del Covid-19, específicamente el horario para:


*Mercados 17:00 horas

*Supermercados 19:00 horas

*Centros comerciales , plazas comerciales y similares: 19:00 horas

*Tiendas de Conveniencia y Tiendas de barrio: 19 horas

*Restaurantes y bares 21:00 horas


Todas las personas que se encuentren en los establecimientos indicados podrán permanecer dentro de los mismos hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando.
 

Además, se debe mantener el aforo en lugares turísticos públicos como playas, lagos, ríos, parques públicos y parques municipales y otros de similares características, conforme el sistema de alerta sanitaria para la emergencia Covid-19.

Limitar el acceso a las playas, lagos y ríos.

Garantizar el cumplimiento del aforo en espacios cerrados, con base en el tablero de alertas y garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo.

El presente acuerdo empieza a regir un día después de su publicación en el Diario de Centro América. 

Imagen

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Presidenta de la CC recusa a magistrados de la CSJ por “parcialidad”

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, presentó una recusación en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdés, Nery Medina, Vitalina Orellana, Josué Felipe Baquiax, José Pineda y Manuel Duarte, para que no conozcan de una nueva solicitud de antejuicio que se planteó en su contra, informó su abogado defensor, Moisés Rosales.

Mientras que el abogado defensor de la magistrada presidenta de la alta Corte, Alejandro Rodríguez, explicó que la abogada Amanda Santizo planteó ante la CSJ un antejuicio en contra de Porras, identificado con el número 121-2020, al cual se le dio trámite y fue enviado al Congreso de la República para integrar la Comisión Pesquisidora, sin embargo, por una acción de amparo que interpuso en la CC el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, estas diligencias se suspendieron.

La nueva denuncia planteada por Santizo se hizo en diciembre último y se identifica con el número 141-2020; además, también busca quitarle la inmunidad al PDH. El caso nuevamente tendrá que conocerlo la CSJ.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta