Noticias Nacionales al Instante Enero 25, lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 25, lunes

Fuente: Transdoc, 25/01/2021 12:00 pm




Noticias Internacionales Enero 25, Lunes

Noticias Económicas Enero 25, Lunes


Caricaturas Nacionales Enero 25, Lunes

Clima Nacional Enero 25, Lunes


Tráfico Enero 25, Lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 22, Viernes

 

03:32 pm
Fuente: Transdoc


Sentencian a contadora que aceptó responsabilidad en corrupción de Chinautla

Ana Lissette Morataya Paz, quien fungió como contadora de la Municipalidad de Chinautla, aceptó su responsabilidad en el caso Municipalidad de Chinautla, un Negocio de Familia y decidió someterse a un procedimiento abreviado. La jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, la condenó este lunes por haber cometido el delito de falsedad ideológica.

La jueza de León dictó sentencia condenatoria en la vía de procedimiento abreviado, imponiéndole una pena de 3 años de prisión, así como el pago en concepto de reparación digna por el monto total Q.163,750.00, los cuales fueron divididos de la siguiente manera:

Q100 mil a la cuenta del Estado de Guatemala

Q21 mil 250 al Hospicio San José

Q21 mil 250 a Ayuvi

Q21 mil 250 a una casa hogar donde una niña necesita hormona de crecimiento para su desarrollo integral.

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


PDH recusa a magistrada Valdés para que no conozca antejuicio en su contra

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una recusación contra la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, para que no conozca una solicitud de antejuicio en su contra.

La abogada Amanda Santizo Calderón fue quien planteó el retiro de inmunidad y Rodas indicó que Valdés tiene impedimento jurídico para conocer la petición, porque ella resolvió a favor de dar trámite a los antejuicios contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, hecho del cual deriva la petición contra al magistrado de conciencia.
 

Imagen

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc remozará 422 escuelas dañadas por Eta y Iota

El Ministerio de Educación (Mineduc) informa que a la fecha se registran 422 escuelas dañadas durante el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota en Guatemala, las cuales serán remozadas durante 2021.

Los centros educativos registran daños leves, moderados y graves, los cuales serán reparados junto a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

De acuerdo con la evaluación realizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los daños y pérdidas por los fenómenos meteorológicos de Eta y Iota ascienden a más de 6 mil millones de quetzales en el país.


Foto: DCA

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente cerró más de mil vertederos ilegales en 2020

Con la finalidad de conservar y proteger los recursos naturales en el país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha ejecutado diversas acciones para el manejo de desechos.

El titular del MARN, Mario Rojas, indicó que cerraron mil 400 vertederos de basura ilegal, acción que ha contribuido en la mejora significativa del medio ambiente.También se realizaron guías ambientales para diversos sectores que buscan preservar y mantener limpio el ambiente y su entorno.

Además, se continúa con la campaña Hacé tu parte, no más basura, que ha tenido respuesta positiva en los ciudadanos. El objetivo de la referida estrategia es hacer un llamado a la conciencia para que la población deposite la basura en su lugar.

Imagen

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas 2020: FECI confirma avances en la investigación

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval confirmó que existen avances en la investigación de irregularidades en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, por el caso Comisiones Paralelas 2020, a la vez manifestó que han observado el interés de algunas personas que buscan el control del caso.

Según Sandoval se ha observado el interés por parte de “determinados” actores que buscan tener el control del caso y de la carpeta de investigación. Sobre los avances, Sandoval hizo énfasis en que no se pueden brindar detalles pues el expediente se encuentra bajo reserva.

“Han existido avances que no se pueden dar a conocer públicamente, porque la investigación continúa en reserva”, indicó Sandoval.

 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


Según vocero de la PNC, han capturado a 39 personas por violencia contra la mujer

La semana pasada se reportaron distintos hechos de violencia en contra de niñas y mujeres, tanto en la Ciudad Capital, como en el interior del país y a raíz de esto, diversos colectivos, activistas, internautas, así como algunas instituciones, se pronunciaron por la semana violenta que se registró.

Por ello, el Ministerio de Gobernación giró instrucciones para continuar con las investigaciones de estos hechos, según el vocero de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy, quien participó hoy en una conferencia de prensa de varios funcionarios en el Palacio Nacional de la Cultura.

“El Ministerio de Gobernación ha dado órdenes precisas para continuar con las investigaciones por las muertes violentas de mujeres y niñas en las últimas 72 horas; se han reportado 39 capturas”, indicó Monroy.


Foto: PNC

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Mecanismos de Corrupción en el MEM: jueza liga a proceso a 6 señalados

La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, procesó penalmente a 6 personas señaladas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el cual es señalado como principal responsable el exministro Erick Archila.

La jueza Eva Recinos emitió auto de procesamiento contra:

1. Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo.

2. Joyce Patricia García Méndez, ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

3. Karina Elcira Pérez Gamboa ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

4. Olga Lidia López Hernández ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

5. Silvia Leticia López Hernández ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y concusión en el grado de cómplice.

6. Martha Isabel Méndez Divas, ligada a proceso penal por el delito de falsedad ideológica.

 

 

01:17 pm
Fuente: PNC


Agentes antinarcóticos continúan erradicando plantaciones de Hoja de Coca en Petén

Como resultado del trabajo de búsqueda y localización agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron un total de 26,870 arbustos de Hoja de Coca.

 

El trabajo policial se realizó en el caserío San Lucas Sehalcal del municipio de San Luis en el departamento del Petén.

Fue erradicado un campo de 5,574 metros cuadrados y los expertos informaron que el avalúo de esta labor podría ascender a Q 278,700.00.


Foto: PNC


12:45 pm
Fuente.  Transdoc


Bancada Viva propone la castración química como condena para violadores

La Bancada Viva presentó una iniciativa para reformar algunos artículos del Código Penal, en los que se incluya la castración química como condena para quienes sean hallados culpables de violación.

La castración química es un proceso dirigido generalmente en contra de violadores, pederastas y otros agresores sexuales. Al sujeto en este tratamiento se le administra una serie de medicamentos destinados a reducir la líbido y la actividad sexual.

Los fármacos sofocan la conducta sexual en los hombres a través de la reducción radical de los niveles de testosterona. En teoría es un proceso reversible y el sujeto se recuperará una vez interrumpido el tratamiento.

Imagen
 

11:45 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 218 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 25 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 24 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 hora

Imagen

Imagen

 

11:05 am
Fuente: PNC


Mantiene seguridad fronteriza en Chiquimula

Los Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala mantienen dispositivo de seguridad en la frontera El Florido, Camotán, Chiquimula, el objetivo es verificar que las personas que ingresen tengan todos sus documentos en orden y cumplan con los protocolos de salud.

Imagen
Foto: PNC

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


"La Llorona", entre las más influyentes, según MoMA de Nueva York

La película guatemalteca "La Llorona" fue elegida como una de las más influyentes por "The Contenders 2020", un listado anual que realiza el Departamento de Cine del Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, a partir de las obras seleccionadas en festivales o estrenos mundiales.

El MoMA elige los films a través de ciertos lineamientos: estructura, tema o lenguaje.

"Comparto con ustedes el inmenso honor que siento. El Departamento de Cine del @themuseumofmodernart ha seleccionado las peli?culas ma?s influyentes e innovadoras de este u?ltimo año y la Llorona forma parte de su seleccio?n", expresó el director de la película, Jayro Bustamante, en sus redes sociales.

La cinta se exhibirá en línea el próximo 18 y 23 de febrero, para miembros del MoMA.



 

10:31 am
Fuente: Transdoc


Implementan casi 5 mil huertos familiares en 2020

Un total de 4 mil 937 huertos familiares fueron implementados en 2020, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei los huertos que se implementaron equivalen a 106 mil 686 metros cuadrados.

Además, beneficiaron a 946 hombres y 3 mil 991 mujeres de 114 municipios priorizados de Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa.

Según el documento, la implementación de los huertos se realizó con el objetivo de mejorar la disponibilidad de alimentos a través del desarrollo agrícola.


Foto: MAGA
 

10:18 am
Fuente: MP


MP presentará acusación formal en Caso Libramiento Chimaltenango

El Ministerio Púbico (MP) anunció este lunes 25 de enero se presentará una acusación formal y una solicitud de auto de apertura a juicio contra 14 personas implicadas en "actos de corrupción" en el caso del Libramiento de Chimaltenango.

A través de un comunicado, el MP informó que la solicitud se presentará ante el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo C.

Imagen


Imagen

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa del MSPAS y ministros 

En conferencia de prensa de Ministros en Palacio Nacional de la Cultura, la ministra de Salud Pública, Dra. Amelia Flores, manifestó su preocupación por el incremento de casos COVID19.  Inició indicando: “Como ustedes bien saben, hay una grave situación de verdad preocupante con el aumento de casos. Estamos trabajando fuertemente tanto para hacer diagnóstico como para poder proveer de los insumos necesarios a nivel local”.

“El uso adecuado de mascarillas, evitar las aglomeraciones, el lavado de manos, es importante para evitar el contagio”, aseguró la ministra Flores.

Francisco Coma, Viceministro de Hospitales, señaló que se tiene una preocupación significativa porque se ha observado incremento en uso de camillas en hospitales  e informó que hoy la ocupación de camas está excediendo el 85% "lo cual nos pone en situación de alerta importante”.

“Tenemos dos observaciones importantes que hacer: estamos observando un comportamiento en municipios que se encuentran en rojo, y también estamos viendo la coincidencia en el crecimiento de número de ingresos de los pacientes a los hospitales de estos departamentos”, señaló Coma.

Coma agrega que al día de hoy solo se tiene disponibilidad de 160 camas de terapia intensiva disponibles en los distintos hospitales del país. Al día de hoy, la ocupación de camas en intensivo en la generalidad de los hospitales tanto temporales como nacionales, según Coma, “está excediendo el 85 por ciento, lo cual nos pone en una situación de alerta importante”.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, indicó que los protocolos sanitarios para el regreso a clases 2021 están avalados por el Ministerio de Salud y constituyen un plan de acción contra el Covid-19. El retorno a clases se regirá por el Sistema de Alertas Sanitarias.

Ruíz asegura que los estudiantes podrán asistir a clases presenciales con la autorización de padres de familia.

La Ministra hizo énfasis en que No es obligatorio el uso de uniforme escolar durante las clases en línea. Afirma que se está elaborando una circular que será enviada a los directores de los colegios aclarando este tema.

La Ministra Flores finalizó su intervención agregando que mañana podrían salir nuevos lineamiento en ajuste a los anteriores.  En cuanto a los mercados agregó que el sábado se compartió con los dependientes, quienes propusieron mantener abierto hasta las 5pm con el compromiso de mantener las medidas dentro de los mercados.

Imagen
MSPAS

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Extradición de alcalde de Ocós, Carlos Preciado a EE. UU. es irrevocable

Luego de que el alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo aceptara ser extraditado a los Estados Unidos por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, las autoridades de ese país informaron que esta decisión es irrevocable, por lo que sólo están a la espera de la notificación de la justicia de ese país para realizarla.

Según información de La Prensa Panamá, Preciado Navarijo, aceptó el trámite de extradición simplificada, acción avalada por el Tribunal para el trámite, ahora Estados Unidos tiene el plazo, a partir de la fecha de la aprehensión, de 30 días para formalizar la solicitud. El alcalde de Ocós es requerido por delitos vinculados al narcotráfico.

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos migrantes mueren en México

El gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, manifestó su solidaridad con las familias de los migrantes guatemaltecos originarios de los municipios de Comitancillo, Sipacapa y Catarina, que murieron en un hecho violento ocurrido en el estado de Tamaulipas, México.

Según explicó el gobernador, se solidarizaron y están apoyando a las familias de los connacionales fallecidos de manera violenta. Además, dijo que se coordinaron acciones para que se inicie el proceso de repatriación de los cadáveres hacia su lugar de origen.

El diputado Mario Ernesto Gálvez del departamento de San Marcos revela nombres de 13 de las 19 personas calcinadas en Tamaulipas, México.

Imagen
 


Desde horas de la madrugada del domingo, diversos medios mexicanos dieron a conocer sobre el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el poblado de Santa Anita Camargo, Tamaulipas, México. Foto: Circula en redes sociales



09:05 am
Fuente: Transdoc


6,834 niñas, niños y adolescentes migrantes fueron retornados a Guatemala

En 2020 un total de 6,834 niñas, niños y adolescentes migrantes de origen guatemalteco fueron deportados, de los cuales, 4,016 eran no acompañados, señala un informe que presentó la diputada Andrea Villagrán.

Imagen

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Vacuna contra el covid-19 se retrasa, llegará al país a finales de febrero

Durante una entrevista con el Noticiero Guatevisión, la Ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que el primer lote de vacunas contra el Coronavirus ingresará al país en la última semana de febrero y no en la primer quincena del mes como se había informado anteriormente.

Este lote de vacunas que las autoridades adquirirán a través de la plataforma Covax, de la OMS, no será grande, pero sí suficiente para proteger al personal de Salud que está en primera línea de atención a pacientes positivos, aseguró la funcionaria.

Además, indicó que que los hospitales están al 100% de su capacidad para atender a pacientes de la enfermedad.
 



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Selección de Ciclismo vuelve al país tras no poder participar en la Vuelta al Táchira

Un trago amargo vivió la Selección de Ciclismo de Guatemala en tierras venezolanas tras no poder participar en la 56 edición de la Vuelta al Táchira que arrancó el domingo pasado.

Previo a iniciar con su participación, se les notificó a los ciclistas que no podían participar ya que reportaron tres casos positivos por Covid-19. Sin embargo, la Federación de Ciclismo informó que viajaron a tierras venezolanas y todos los ciclistas y cuerpo técnico arrojaron resultado negativo.

Los ciclistas fueron aislados inmediatamente y se les privó de participar en el reconocido evento.

Imagen
Foto: EUDEPORTES
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Educación debe promover la conectividad digital en ciclo híbrido

El principal reto que persistirá en la educación pública para el presente ciclo escolar diario es aumentar la conectividad digital.

El Ministerio de Educación confirmó que las clases en dicho sector iniciarán el 15 de febrero, pues el ciclo lectivo será a veces presencial y otras a distancia, dependiendo de la alerta municipal que determina el Ministerio de Salud por el número de contagios.

Verónica Spross, directora ejecutiva de la organización Empresarios por la Educación, comentó que el reto de las autoridades de Educación es que deben promover estrategias para llevar tecnología, como es la licitación de tabletas con baterías solares o dotar de tarjetas de datos para que se tenga acceso a las tareas.

En esta etapa, las municipalidades deben colaborar para facilitar el acceso del servicio de internet.
 


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a hombre cuando agredía físicamente a una mujera 

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alberto Ordóñez Hernández, de 27 año, cuando discutía y le pegaba a una mujer de 19 años. La detención se llevó a cabo en una gasolinera en el kilómetro 115 de la ruta CA-Oriente en la aldea Cerro Gordo del departamento de Jutiapa.

La versión policial, es que la víctima regresaba de una actividad deportiva y cuando discutieron con el ahora aprehendido reaccionó de forma violenta y la golpeó, pero no necesitó atención médica.

Tanto el Ministerio Público (MP) y la PNC han recomendado a las mujeres a presentar la denuncia por agresión, ya sea verbal o física a los números de teléfono 110, 1561 y 1572.


Caprura de Vídeo 
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Gobierno emite comunicado en donde condena muerte violenta de mujeres y desaparición de menores

Al termino de la semana que paso se reportaron distintos hechos de violencia en contra de niñas y mujeres, tanto en el interior de la República, como en la Ciudad Capital.

A raíz de los hechos suscitados, diversos colectivos, activistas, internautas y algunas instituciones, iniciaron los pronunciamientos por la semana violenta que han vivido mujeres y niñas; sin embargo, el Gobierno no lo había hecho sino hasta este domingo que emitió un comunicado al que titularon “Gobierno de Guatemala Condena Muerte Violenta De Mujeres y Desaparición De Menores” y en el que señala que “condena y deplora cualquier forma de ataque, intimidación o acto de rudeza cometido en contra del género femenino y la niñez guatemalteca en nuestro país”.

En el desarrollo del comunicado, el Gobierno expresa que “dichas muertes y desapariciones nos provocan dolor y dejan claro el estado de vulnerabilidad en la que se encuentran tanto mujeres como niños”.

Imagen

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Tras capturas de familiares de diputadas, analistas consideran evidentes los nexos entre el narcotráfico y la política

Durante la semana, las autoridades de seguridad dieron a conocer las capturas de dos personas vinculadas al narcotráfico, llamó la atención que se trata de familiares de las diputadas Sofía Hernández y Vivian Preciado Navarijo, ambas legisladoras del partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

Las reacciones no tardaron acerca de los supuestos vínculos que podría haber entre el Congreso y el narcotráfico, especialmente por los hechos acontecidos y la relación con las diputadas, en ese sentido La Hora consultó a analistas, cuánto control podría haber tomado el narco en el Legislativo.


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta