Noticias Nacionales al Instante Enero 29, viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 29, viernes

Fuente: Transdoc, 29/01/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Enero 29, viernes

Noticias Económicas Enero 29, viernes


Caricaturas Nacionales Enero 29, viernes

Clima Nacional Enero 29, viernes


Tráfico Enero 29, viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 28, jueves

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde y Gobernador de Antigua son retenidos por Sindicato de trabajadores

El Alcalde y Gobernador de Antigua Guatemala se encuentran retenidos en salón César Brañas de Antigua Guatemala. Sindicato de trabajadores de la comuna antigueña rechazan la nueva forma de pago mensual y no quincenal como se realizó hasta este mes.

Imagen
Foto: sacstarnews
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


15 mil guatemaltecos se inscribieron al programa Quédate en México

La asistente del presidente Joe Biden y coordinadora de la frontera suroeste de EE. UU., Roberta Jacobson, afirmó que el Gobierno de su país trabaja en un plan para agilizar las solicitudes de asilo de cientos de migrantes que se encuentran varados en las ciudades fronterizas mexicanas, a donde fueron enviados en lo que se resolvía su petición de refugio.

Mediante este se envío a cerca de 70 mil solicitantes de asilo a las ciudades fronterizas mexicanas a que esperaran una respuesta de las autoridades estadounidenses.

Del total, 15 mil 799 son guatemaltecos.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Lanzan campaña de promoción de actividad física

Muévete 30 minutos al día por tu salud es el lema de la campaña que se lanzó para promover la actividad física en el país.

La iniciativa fue impulsada por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Conader). Este último está integrado por los ministerios de Cultura y Deportes (MCD) y de Educación (Mineduc), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Imagen
Foto: CONADER
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Directorio de la SAT confirma a Marco Livio Díaz como superintendente

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por unanimidad confirmó a Marco Livio Díaz como superintendente, tras la evaluación de los resultados de su gestión en 2020, relativo a la recaudación tributaria.

La decisión del Directorio de la SAT se conoció esta mañana en un comunicado de prensa, en el que explicaron que de conformidad con la ley, en la sesión de este viernes se procedió de manera integral a evaluar el cumplimiento de las metas cuantitativas y cualitativas de recaudación, para la cual se tuvo a la vista los informes relacionados, normativa legal aplicable y el propio Convenio para el “Cumplimiento de las Metas de Recaudación Tributaria para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2020”, suscrito entre el Ministerio de Finanzas y la SAT, así como documentos e informes de apoyo.

Imagen

 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


Confirman a Neto Bran como secretario de Todos, pese a expulsión

Este viernes 29 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó al alcalde de Mixco, como Secretario Nacional del partido de Felipe Alejos.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Bran indicó de una manera sarcástica: "Para desgracia de los morados (color que usa el partido Todos) me acaban de notificar del TSE la asamblea de Todos, donde me nombraron secretario nacional".
 


 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Cambio constante de investigadores de la PNC dificulta la búsqueda de mujeres con alerta Isabel-Claudina

Con 39 víctimas en lo que va del mes, Guatemala vive una oleada de crímenes contra mujeres, fenómeno que, según el Ministerio Público (MP), llega a tener un 74% de impunidad.

Según Hugo Efraín Mejía, coordinador de la alerta Isabel-Claudina para la desaparición de mujeres, unidad a cargo del MP, que en lo que va de enero de 2021 se han activado 136 alertas de ese tipo y que, a pesar de que ese número es menor al de enero de 2020, sí es mayor el número -53- de víctimas que hoy en día siguen desaparecidas.

Mejía atribuyó ese fenómeno a que hay menos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) designados para la investigación de las desapariciones. Es común, expuso, que los investigadores son trasladados una semana después de su llegada a la unidad de coordinación. También faltan recursos, como vehículos y teléfonos.

 

01:45 mp
Fuente: Transdoc


Aumentan capacidad de atención a estudiantes de diversificado en Huehuetenango

El Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) de Huehuetenango podrá atender a más estudiantes en sus dos jornadas, gracias a la ampliación de sus instalaciones. El presidente Alejandro Giammattei inauguró este viernes 3 nuevos espacios en ese plantel, para fortalecer la capacidad de atención a los jóvenes que buscan cursar las 12 carreras que ahí se imparten.

El establecimiento se ubica en el barrio Los Olivos, en la zona 4 de la cabecera departamental, y este año matriculó a 525 alumnos.

Con las mejoras, sube a 11 el número de aulas, las cuales también facilitarán el cumplimiento del distanciamiento físico al momento de que los estudiantes regresen a clases.


Foto: AGN/Leonel Jiménez
 

01:29 pm
Fuente: CONRED


Volcán Pacaya presenta flujo de lava

Durante la mañana del 28 de enero de 2021, el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, ha informado sobre la actividad que registran los tres colosos activos del país a los que se les mantiene monitoreo, por lo que ha dado a conocer sobre el flujo de lava que mantiene el volcán Pacaya.

Según la información referida por INSIVUMEH, el flujo de lava que ha venido presentando durante los últimos meses en el flanco sur del volcán Pacaya, se mantiene con una longitud de aproximadamente 800 metros y desde la región donde éste inicia se observa expulsión de material incandescente a una altura de 10 a 65 metros. Además de que no se descarta la existencia de nuevos flujos de lava.

Mientras tanto el volcán de Fuego ha generado explosiones débiles y moderadas que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de hasta 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar que se dispersan principalmente en dirección oeste y suroeste. Algunas explosiones son de características fuertes y originan ondas de choque fuerte que hacen vibrar los techos y ventanas de viviendas cercanas al perímetro volcánico.

Finalmente según los reportes de INSIVUMEH, en el volcán Santiaguito se ha registrado desgasificación de color blanca que se dispersa al oeste y suroeste y alcanza alturas de 100 a 500 metros sobre el domo Caliente. Se registran explosiones que generan columnas con mayor cantidad de gas y ceniza, alcanzando alturas de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Ante estas condiciones la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, ha continuado con su monitoreo, así como su comunicación hacía las comunidades aledañas a los colosos para conocer cuál es la actividad que reportan las autoridades y comunitarios.

Adicional se mantienen activos en todo momento los protocolos y planes de respuesta ante situaciones de riesgo en las áreas cercanas a los volcanes, por lo que a la población se recomienda conocerlos, también las rutas de evacuación previamente establecidos.


Foto: CONRED
 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 740 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 29 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 28 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran agencias Fiscales contra el Delito de Extorsión en Coatepeque y Puerto Barrios

La Fiscal General, María Consuelo Porras, inauguró oficialmente las Agencias Fiscales contra el Delito de Extorsión en los municipios de Coatepeque, Quetzaltenango y Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo primordial de combatir de manera contundente el delito de extorsión.

Imagen

Foto: MP




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Gustavo Alejos es trasladado al San Juan de Dios por  síntomas de COVID-19

En la audiencia de solicitud de medidas de coerción del caso Red de Poder Corrupción y Lavado que se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Gustavo Alejos Cámbara aseguró ante la jueza Erika Aifán sentirse mal y padecer síntomas relacionados al Covid-19.

Debido a los posibles padecimientos presentados por Alejos, la jueza Aifán autorizó que fuera trasladado al Hospital General San Juan de Dios para que le practiquen la prueba y establecer su estado de salud.






12:00 pm
Fuente:  Transdoc


TSE ratifica resolución que cancela al partido político UCN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) tras no aceptar apelación presentada por parte del secretario general, Jorge Passarelli Urrutia.

La petición de su cancelación fue otorgada por el Registro de Ciudadanos en diciembre del año pasado, al detectar anomalías en su financiamiento.

La auditoría en la cual el ente electoral localizó los hallazgos anómalos, se efectuó para los ejercicios fiscales del 2014 y 2015.  Entre éstos: gastos con fondos públicos sin documentación de respaldo en 2014; financiamiento no reportado para gastos en 2015 durante la primera vuelta; gastos con fondos públicos y privados en 2015 tampoco sin documentos de respaldo; financiamiento para gastos de campaña de 2015 sin comprobación; financiamiento para campaña de 2015 sin ser reportado; cuentas por pagar no registradas; cheques a nombre de directivos del partido sin documentos de respaldo; y declaraciones juradas incompletas sobre la procedencia de los fondos recibidos.


Imagen




11:18 am
Fuente: Transdoc


Buscan mejorar la rehabilitación de privados de libertad con apoyo internacional

En cumplimiento de la rehabilitación social de las personas privadas de libertad el director general del Sistema Penitenciario Luis Rodolfo Escobar, en compañía y de forma articulada con la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, se unieron para buscar apoyo internacional.

Para ello Escobar y delegados de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, realizaron una visita a la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, acompañados de representantes de organizaciones no gubernamentales internacionales que apoyan al sistema carcelario norteamericano, con el propósito de colaborar en tecnología, salud, infraestructura y educación.

“Estamos trabajando de forma conjunta con la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, para buscar la cooperación internacional y llevar proyectos de rehabilitación y otro tipo de beneficios para las personas privadas de libertad», comentó el Director.




Fotos: MINGOB
 

10:48 pm
Fuente: Transdoc


DIPRONA captura a tres personas por transportar madera de forma ilícita en Santa Rosa

En cumplimiento al Plan Operativo Táctico Policial 003-2019 Jaguar Nocturno II agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a tres personas por transportar madera de forma ilícita.

La acción policial se realizó en la calle principal de la aldea La Gavia Grande, del municipio de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa en donde se aprehendió a Nicolás Alberto García Sohon de 28 años, Freddy Antonio Chávez Meza de 41 y a Selvin Estuardo Ixquiactap Yax de 21.

Cuando los agentes de DIPRONA realizaban el patrullaje vehicular en prevención del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y en seguimiento a denuncias anónimas en el lugar, los hoy aprehendidos fueron sorprendidos flagrantemente transportando siete metros cúbicos de madera aserrada de la especie Conacaste, cinco metros cúbicos de Cedro, seis metros cúbicos de Palo Blanco, sin la respectiva Nota de Envío que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB), por lo que fueron conducidos al Juzgado de Paz de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa junto a lo decomisado para que aclarasen su situación legal.


Foto: DIPRONA
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


FECI realiza allanamientos en la Empresa Eléctrica de Xela

Por segundo día, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realiza allanamientos en las oficinas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), por la investigación que involucra a personal de esa dependencia por el supuesto cobro de coimas en el caso Gestiones Ilícitas EEMQ.

Además, Juzgado de Turno suspendió y reprogramó para hoy a las 15:30 horas, la audiencia de primera declaración de Marvin Joel Calijau Ramírez y Óscar Humberto Chang Arreaga, gerente y subgerente de la EEMQ, detenidos este jueves y señalados por la Fiscalía del delito de cohecho pasivo.


Foto: MP


Capturan a gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Gobierno desmiente un nuevo toque de queda por el Covid-19

En un video se asegura que el presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje en Twitter en el que decidió decretar de nuevo el toque de queda y que este viernes dará conferencia de prensa.

Sin embargo, la publicación no existe y el Ejecutivo aseguró que Giammattei: "Oficialmente no ha tomado ninguna decisión al respecto".

El presidente Giammattei publicó un mensaje en Twitter en el que hace un llamado para que la población no se deje engañar por lo que calificó como "montajes e información falsa" y dijo que cualquier disposición oficial se anunciará por los canales correspondientes.



 

10:02 am
Fuente: Transdoc


Usac publica convocatoria para aspirantes a magistrados de CC

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) publicó este viernes la convocatoria para la designación de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se indica que los abogados y notarios interesados en participar deberán entregar su curriculum vitae y documentos acreditantes que les sean requeridos. El lugar de recepción será el Grand Tikal Futura Hotel, salón Tokio, ubicado en la calzada Roosevelt 22-43, zona 11 de la Ciudad de Guatemala.

Se atenderá de 08:00 a 16:00 horas, del lunes 1 al sábado 6 de febrero de 2021.
 

Usac publica convocatoria para aspirantes a magistrados de CC
 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Publican reglamento para funcionamiento del Aerometro 

La Municipalidad- capitalina publicó este viernes 29 de enero en el Diario de Centro América el Reglamento del Sistema Aerometro Fase I, un instrumento que será utilizado para garantizar el cumplimiento de las etapas administrativas, legales, técnicas y financieras de la concesión del proyecto que abarca la capital y Mixco.

El reglamento consta de 85 páginas y entre los puntos más destacados se encuentran el desarrollo de la etapa de construcción, desarrollo de la etapa de operaciones, mantenimiento del espacio público que se utilizará para el proyecto, sistema de cobro y derechos, obligaciones y prohibiciones del usuario.

El Aerometro es visto por las municipalidades de Guatemala y Mixco como una alternativo a los problemas de tránsito y movilidad en una de la rutas más importantes del área metropolitana, la calzada Roosevelt.


 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Implementan plan de restauración y conservación del río Caquil

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementó el Plan de restauración y conservación de la ribera del río Caquil. Este río se encuentra en Joyabaj, Quiché y forma parte del río Motagua.

De acuerdo con la cartera, durante esta semana se realizó la fase de concientización con líderes comunitarios y personas que se dedican a la extracción de arena. Durante esta fase a las personas se les capacitó sobre la importancia de cuidar y usar correctamente los recursos naturales.

Imagen
Foto: MARN
 

09:13 am
Fuente: Transdoc


Diputados buscan incluir en agenda ley para simplificación de trámites

Diputados del Congreso de la República buscan avanzar con varias iniciativas de ley, entre ellas algunas que tienen que ver con entidades públicas. La ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, es una de ellas.

Para la próxima semana, la Junta Directiva buscará incluir en la agenda legislativa, una iniciativa que aprueba la ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, que tiene como objetivo establecer normas que le permiten a las entidades públicas el uso de medios electrónicos, de intercambio de información, regulación de bases de datos y servidores, y otras normas de simplificación que pueden utilizarse de manera general para los procedimientos administrativos.

El proyecto de decreto también pretende promover la digitalización de trámites administrativos, permitiéndole a los guatemaltecos a utilizar la tecnología que tienen a su calcen para efectuar trámites e interactuar con el gobierno.

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Mynor Moto se encuentra nuevamente en la CC e insiste tomar posesión

Pese a que la Corte de Constitucionalidad anunció que la próxima semana se conocerían las impugnaciones sobre la elección y juramentación de Mynor Moto como magistrado, este viernes nuevamente acudió a la entidad e insiste en tomar posesión.




Así lucen los alrededores de la Corte de Constitucionalidad esta mañana, donde el abogado Mynor Moto busca tomar posesión del cargo de magistrado, al haber sido juramentado por el Congreso.

Imagen
Foto: PRENSALIBRE


08:35 am
Fuente:  Transdoc


Exdiputado Armando Escribá continuará en prisión preventiva

El exdiputado Armando Escribá continuará en prisión preventiva por orden de la jueza Erika Aifán, debido a su vinculación en el caso Construcción y Corrupción.

Él pretendía salir debido a una resolución de la Sala Segunda que anuló el proceso en su contra.

Imagen
Foto: La Hora





08:15 am
Fuente:  Transdoc


CIG: Guatemala necesita respeto al debido proceso, certeza jurídica e independencia judicial

Por medio de un comunicado, la Cámara de Industria de Guatemala se pronuncia sobre la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad y en medio de la situación de Mynor Moto.

Imagen




08:05 am
Fuente: Transdoc


Programan primera declaración para Gerente y Subgerente de la EEMQ señalados por FECI

El Juzgado de Turno reprogramó para hoy a las 15:30, la primera declaración de Marvin Joel Calijau Ramírez y Óscar Humberto Chang Arreaga, gerente y subgerente de la EEMQ señalados por FECI con sede en Xela, de cohecho pasivo en el caso Gestiones Ilícitas Quetzaltenango.


Capturan a gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

07:59 am
Fuente: Transdoc


Industria Licorera Quetzalteca logra Galardón al Exportador

La empresa que se llevó el Galardón Nacional a la Exportación 2020 fue Industria Licorera Quetzalteca, que había sobresalido en la categoría de sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolos.

María Mercedes Sánchez, representante de la empresa ganadora, comentó que es un compromiso para seguir poniendo en alto el nombre del país, ya que en 123 naciones se comercializan sus productos.

El premio fue entregado por el presidente, Alejandro Giammattei, y la presidenta de la Agexport, Connie de Paiz.

Alejandro Giammattei en Agexport


 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Sigue intento de diputado de interpelar a Ministro de Gobernación

El diputado Bernardo Arévalo, continua intentando interpelar al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, sin embargo no ha sido posible. La principal causa es porque los diputados no asisten a las sesiones plenarias.

Para el jueves pasado estaba prevista la interpelación contra el Ministro de Gobernación, la cual ocurriría durante la sesión plenaria, pero debido a que solo estaban 36 diputados presentes, no se pudo concretar.

El diputado Bernardo Arévalo, quien conduce el juicio político, habló al respecto. Él asegura que es una estrategia de algunas bancadas para proteger al Ministro Gendri Reyes y que no se le cuestione por algunas acciones durante su gestión.

 

07:35 am
Fuente: MP


Allanamientos por femicidio en Zacapa

En seguimiento a investigaciones de muertes violentas de mujeres, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio realiza 14 diligencias de allanamiento, 6 de ellos en inmuebles ubicados en la zona 3 de Guatemala y 8 en el departamento de Zacapa.7

Se incauto un teléfono celular, dinero en efectivo en diferentes denominaciones, un arma de fuego tipo pistola con diez cartuchos útiles y un arma de fuego de fabricación artesanal hechiza con un cartucho útil.

Asimismo, se coordinó la aprehensión de seis personas:

1. José Fernando Lázaro Urtarte

2. David Antonio Berríos García

3. Wilber Ediberto López Salazar

4. Hitalo Danilo López González

5. Lidia Elizabeth Amado 6. Jorge Alberto Alvarenga García

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


La CC se pronunció por acciones y recursos interpuestos en la juramentación Moto

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se pronunciaron esta noche respecto a las acciones y recursos interpuestos por la juramentación de Mynor Moto como magistrado electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para ocupar una magistratura titular.

En este sentido, la CC dio a conocer que, debido a las impugnaciones planteadas contra la designación de Moto como magistrado, estas serán estudiadas y resueltas la próxima semana puesto que todos los documentos han sido presentados de manera oficial ante los Magistrados del Tribunal.

“A la población en general se informa que, a la fecha se han interpuesto 11 impugnaciones relacionadas con el proceso de elección de magistrado titular por parte del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), lo cual se hizo de conocimiento de los miembros del Tribunal en sesiones plenarias”, informaron.
 

Imagen



 



07:10
Fuente: Transdoc


Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. advierte sobre el nombramiento de juez Moto

Por medio de comunicado, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., dijo que siguen de cerca “el intento del Congreso de Guatemala” de nombrar a Mynor Moto como magistrado de la CC, ya que tiene “serias acusaciones en su contra”, incluyendo “conspiración para obstruir la justicia”, así como compromisos pasados con Gustavo Alejos, señalado de corrupción.
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta