Noticias Nacionales al Instante Enero 28, jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 28, jueves

Fuente: Transdoc, 28/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 28, jueves

Noticias Económicas Enero 28, jueves


Caricaturas Nacionales Enero 28, jueves

Clima Nacional Enero 28, jueves


Tráfico Enero 28, jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 27, Miércoles 

 

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Requisa en Granja Modelo de Rehabilitación Canadá

Un operativo de requisa se realizó este día en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá ubicada en el departamento de Escuintla. Para ello fueron desplegados varios cientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de distintas divisiones y especialidades entre otras personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) Fuerzas Especiales de la Policía (DIFEP), inspectoría General (IG), la División de Información y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) con el apoyo de dos canes entrenados para la detección de ilícitos, de la Sub Dirección General de Apoyo y Logística, y personal especializado de Salud Policial.

Luego de requisar los sectores que conforman dicha cárcel, donde se encuentran recluidos un total de 3,265 reos, a cargo del Sistema Penitenciario, el trabajo policial con el acompañamiento de personal del Ministerio Público lograron incautar aparatos celulares, cargadores y hojas conteniendo números telefónicos los cuales posiblemente eran a los que los privados de libertad hacían las llamadas extorsivas, extremo que indudablemente será investigado por las autoridades correspondientes.


Foto: MINGOB

 

03:05 pm
Fuente: Transdoc

Ministerio de Gobernación fortalecerá las capacidades de la Policía Nacional Civil

El Ministerio de Gobernación (Mingob) tiene previsto para este año graduar a 3 mil nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con lo cual se busca fortalecer el combate a la delincuencia común y organizada.

El jefe de esa cartera, Gendri Reyes, asistió a una reunión en el Congreso de la República y destacó los esfuerzos por optimizar la labor operativa de la institución policial.

En ese sentido, dijo que también se pretende adquirir más de mil motocicletas. Esto con la finalidad de darles mayor movilidad a los efectivos y acortar el tiempo de respuesta ante posibles hechos delictivos.

Con relación a los nuevos agentes, Reyes recordó que actualmente la Academia de la PNC está instruyendo a mil 600 aspirantes. Empero, se pretende instruir a otros mil 400, para cerrar con 3 mil.


Foto: DCA

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Investigan denuncia por explotación de oro en Chiquimula

La Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Minería (DGM) del MEM realizan una investigación tras recibir una denuncia anónima el 14 de diciembre del año pasado, por indicios de una explotación ilegal en el lugar.

Las autoridades de la DGM acudieron al lugar para extraer muestras de rocas de diferentes puntos, estableciendo la existencia de oro. Además, ubicó varias bodegas en el sector.

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado modifica delito contra el exguerrillero César Montes

En la audiencia de reforma del auto de procesamiento y se concluyó en que Cesar Montes debe enfrentar a la justicia por encubrimiento propio y no por usurpación como lo sindica el Ministerio Público (MP).

Con la modificación del delito se le concedió el arresto domiciliar en lugar de la prisión preventiva. Además, se le fijó el pago de una caución económica de Q10 mil (Q10,000.00). El MP lo señala de liderar la invasión de tres fincas en Cubilgüitz, Cobán. Sin embargo, su abogado defensor Mynor Roberto Berganza Bethancour plantea que únicamente fue mediador.

César Montes está en el centro carcelario Matamoros, ubicado en la zona 17 de ciudad de Guatemala. (Foto: archivo/Soy502) 



02:16 pm
Fuente: Transdoc


Finanzas asegura que el presupuesto vigente es de Q107 millardos

El ministro de Finanzas, Álvaro González, corrigió este jueves 28 de enero al presidente Alejandro Giammattei respecto del monto del Presupuesto 2021 que dio durante la cadena nacional

González dijo este jueves que el presupuesto vigente sigue siendo el de Q107 millardos, porque no le compete al Organismo Ejecutivo reducir ese monto sino que esto es potestad de Congreso. "El presupuesto vigente sigue siendo el de Q107 millardos", aseguró el ministro de Finanzas durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La diferencia, de Q13.8 millardos, corresponde a programas que ya se ejecutaron en 2020 y no pueden repetirse, ya que se utilizaron los fondos para financiarlos.



02:00 pm
Fuente:  Ministerio de Salud


Laboratorios móviles del MSPAS continuarán en mercados y se suma cuarta unidad para realizar pruebas COVID-19

En respuesta a la alta demanda de pruebas de COVID-19 que han tenido las Unidades Móviles instaladas en los mercados El Guarda, zona 11; La Terminal, zona 4 y en la Central de Mayoreo –CENMA-, en Villa Nueva, los laboratorios móviles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continuarán realizando pruebas para la detección oportuna de casos en esos lugares.

Tres unidades comenzaron a funcionar en dichas áreas el 13 de enero y hasta este miércoles 27 de enero han realizado 4 mil 476 pruebas, detectando 421 casos positivos. Debido a la demanda, estos tres laboratorios permanecerán en esos mercados hasta el 12 de febrero en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


Cuarta móvil
Como parte de la estrategia impulsada por la ministra de Salud Pública, Dra. Amelia Flores, se instalará otro Laboratorio Móvil en el cruce a la colonia Atlántida zona 18 (Ruta al Atlántico/Metronorte).

Las cuatro unidades móviles cuentan con personal y equipo capacitado para realizar las pruebas rápidas de COVID 19, en un horario de lunes a domingo de 7:00 a 15:00 horas. Los resultados los dan en un promedio de 15 a 30 minutos. A los casos que resultan positivos y tengan síntomas leves se les entrega su kit con medicamentos, plan educacional y posteriormente el personal de salud cercano a su jurisdicción le brinda seguimiento al paciente y sus contactos.

Estas acciones forman parte de la respuesta a la pandemia y de los esfuerzos de la Ministra de Salud Dra. Amelia Flores y su equipo de trabajo por acercar los servicios a la población, en lugares accesibles. Las pruebas son gratuitas y seguras.

Es importante recordar las medidas de prevención del COVID-19 como el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos constante con agua y jabón o uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico, los cuales son fundamentales para contener el virus.

Imagen
MSPAS





01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Allanamientos:  Se incautó armas de fuego, droga y se logró la aprehensión de tres personas

Como resultado de los allanamientos dirigidos por la Fiscalía de Distrito de Santa Rosa en la colonia San José, Barberena, Santa Rosa con el objeto de incautar armas de fuego, droga y objetos de dudosa procedencia se logró la aprehensión de tres personas.

Se trata de Andrés Avelino Pérez Sanic de 22 años, Ever Manolo Román Nájera de 19 años, y Gonzalo Fernando Chávez Gómez de 24 años, por delito flagrante de comercio tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Asimismo, se incautó 15,782.25 quetzales, presuntamente producto de la venta de drogas al menudeo; 25 fragmentos de blíster conteniendo cada uno 2 piedrecitas de posible crack y 3 fragmentos de blíster con posible cocaína.


Imagen

Imagen
Fotos: MP




01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Capturan a gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público informa que en un operativo coordinado por la agencia fiscal de la FECI con sede en Quetzaltenango coordinó las aprehensiones de Marvin Joel Calijau Ramírez y Óscar Humberto Chang Arreaga, Gerente y Subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango,

Según informan, están señalados de recibir sobornos a cambio de gestionar permisos municipales.


Imagen



Imagen




01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Red Clamor pide a autoridades tomar acciones por masacre en Tamaulipas

La Red Clamor pide a autoridades de México y Guatemala tomar varias acciones como preservar a las familias de las víctimas de la masacre en Tamaulipas y aplicar justicia a los responsables.


Imagen

Imagen




01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 799 casos nuevos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró 799 casos nuevos de Covid-19 en 5,957 pruebas. Además, reportó 30 fallecidos más. Aclara que estos corresponden a notificaciones atrasadas.

Con esta actualización se contabiliza un total de 157,595 casos.



Imagen

Imagen





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


CACIF:  independencia judicial debe ser prioridad

Por medio de un comunicado, el CACIF asegura que la independencia judicial debe ser prioridad, sin embargo, no se aborda directamente el tema de la designación de Mynor Moto como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Imagen





12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Reducen pena del expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, de 30 a 8 años de prisión

Informan que la Sala Segunda de Apelaciones reduce pena del expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, de 30 a 8 años de prisión, al anularle los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Solo quedó vigente la pena por peculado por sustracción. Asimismo, se anuló la multa impuesta por Q4.4 millones por lavado de dinero u otros activos, pero quedó vigente el pago de Q40 mil.

Imagen
Foto: Radio Punto




12:15 pm
Fuente:  Manolo Morales


Se espera descenso importante en temperatura

Para esta noche, se espera descenso importante en temperatura. Guatemala 14° montaña Ciudad 10° Montaña Xela 8°/ 5°, descenso de bancos de nubes a 6500 pies, reducción visual por niebla < 100 mts. Humedad en asfalto y llovizna. Riesgo de derrape en velocidad > 70 kms/hora.






12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan iniciativa de ley que propone sanciones más drásticas para delitos de agresión sexual

Diputados del bloque VAMOS presentan iniciativa de ley que propone sanciones más drásticas para las personas que cometan delitos de agresión sexual.

El diputado Juan Francisco Mérida en compañía de diputadas de VAMOS, presentaron ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone reformas al Código Penal, en cuanto a los delitos de violación y agresión sexual, así como eliminar la medida sustitutiva en los mismos.

Una ley que busca aplicar la orquiectomía o extirpación quirúrgica de uno o ambos testículos, a los agresores sexuales 6 meses antes de cumplida su condena.

 

Imagen
Foto:   Congreso



11:30 am
Fuente:  Transdoc


Mañana vence el plazo para el reclamo de los Q122.8 millones

Mañana viernes 29 de enero vence el plazo para que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, reclamé los Q122,824,198.60 millones que fueron encontrados dentro de 22 maletas en un inmueble ubicado en la Antigua Guatemala, según lo establecido por el Juzgado de Extinción de Dominio.

Benito se encuentra prófugo de la justicia desde el 20 de octubre de 2020, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra por su posible vinculación al dinero encontrado.






10:55 am
Fuente:  Transdoc


FECI solicitó información sobre el permiso que se otorgó a Moto para ausentarse de sus funciones 

La Fiscalia Especial contra la Impunidad solicitó información al Consejo de la Carrera Judicial sobre el permiso que se otorgó a Mynor Moto para ausentarse de sus funciones como titular del Juzgado Tercero Penal.



10:30 am
Fuente:  Transdoc


Conferencia de prensa: Ministra de Salud reitera aumento en la cantidad de casos de Covid-19

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, reitera que hay aumento en la cantidad de casos de Covid-19, así como de pruebas realizadas.

Indica que se ha comunicado con las productoras de las vacunas Aztrazeneca, Sputnik V, Johnson & Johnson, y Pfizer, para la adquisición, pero que esperan recibir respuesta de disponibilidad para el país.  

Flores aclaró que el primer lote será de 100,000 dosis, y el primer grupo a vacunar será el personal de salud en primera línea.

La viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, manifiesta que ya se ha definido la ruta de vacunación. “Todos serán vacunados, excepto las mujeres embarazadas y menores de edad. Todos en determinado momento recibirán su vacuna.”, añade. 

Por otro lado, señala que la OMS ha notificado que a finales de febrero se estarían recibiendo las vacunas bajo el mecanismo COVAX.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señala que la red de hospitales excede el 50% de ocupación en pacientes severos de Covid-19. Hasta el momento hay 23 camas disponibles.

La ministra de Salud indica que existe la posibilidad de adquirir un 10% más de dosis bajo el mecanismo COVAX. Asevera que, de manera multisectorial, se ejecuta la verificación del cumplimiento de los protocolos.

Ramírez informa que han incrementado la “búsqueda y vigilancia” para determinar si la nueva cepa de Covid-19 se encuentra en el país. Los resultados de los estudios estarán listos en dos semanas, pero que hasta el momento se confirma únicamente la cepa original.


Imagen
Foto.  La Hora





10:05 am
Fuente:  Transdoc


Citación con autoridades de seguridad para conocer acciones y combatir la violencia contra la mujer

La bancada Semilla citó al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, para discutir qué acciones se han implementado para evitar los hechos de violencia en contra de las mujeres, pero no asistió, ya que se encuentra reunido a puerta cerrada con la bancada UCN.

De igual manera, la citación se lleva a cabo con las demás autoridades de seguridad para conocer detalles de las acciones que se están tomando para combatir la violencia contra la mujer.

El representante de la PNC informó que el acoso no se ve como un problema. 


Imagen
Foto:  FcoPerez_EU



09:50 am
Fuente:  Transdoc


Moto pide "agendar a la brevedad" la toma de posesión como Magistrado Titular de la CC

Por medio de una carta, el juez Mynor Moto pide a la Corte de Constitucionalidad "agendar a la brevedad" la sesión para llevar a cabo el acto de toma de posesión como Magistrado Titular de esa corte, tras ser juramentado por el Congreso.


Imagen








Alianza por las Reformas: juramentación de Mynor Moto fue ilegal



09:30 am 
Fuente:  Transdoc


CSJ excluye requisito de no tener afiliación política a los candidatos a magistrados de la CC

La Corte Suprema de Justicia con relación al proceso de selección de profesionales para Magistrados (as), Titular Suplente, de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026, excluye de los requisitos de los postulantes la constancia de no estar afiliado a un partido político.

“Por decisión de la Corte Suprema de Justicia queda excluido de los documentos necesarios el numeral 11, el cual indica lo siguiente: Constancia de no estar afiliado a un partido político emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral”, dice la publicación.


Imagen



09:15 am
Fuente:  Transdoc


Departamento de Delitos Sexuales realiza allanamiento en Zona 5

En el allanamiento que realizaron investigadores del Departamento de Delitos Sexuales de la DEIC y el Ministerio Publicó en un inmueble ubicado en la colonia San Pedrito, zona 5, se reporta un capturado por el delito de violación con agravación de la pena.

Imagen
Foto: PNC





09:05 am
Fuente:  Transdoc


Alianza por las Reformas: juramentación de Mynor Moto fue ilegal

Por medio de un comunicado, la organización Alianza por las Reformas (AR) señaló que Mynor Moto no puede tomar posesión en la Corte de Constitucionalidad. “Un Magistrado que asume el cargo violando la ley y la Constitución no es idóneo para integrar esa Corte”, dice el comunicado. 

Tambien explica que la juramentación del juez Moto avalada por 82 diputados del Congreso, es ilegal y acelerada. “Los congresistas no respetaron el artículo 156 de la Ley de Amparo, que establece que mientras no se resuelvan las impugnaciones pendientes continuaran quienes se encuentren ejerciendo el cargo en la CC”.
 

Imagen


Moto pide "agendar a la brevedad" la toma de posesión como Magistrado Titular de la CC



08:45 am
Fuente:  Transdoc


Implementan plan piloto para identificar hogares en pobreza extrema (Vídeo)

El Gobierno de Guatemala implementará un plan piloto del Sistema Nacional de Protección Social (SNPS), para identificar hogares que se encuentren en pobreza extrema con el apoyo de del Sistema de Naciones Unidas. 

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, manifestó que se apoyará la iniciativa con 850 mil dólares equivalente a 6,6 millones de quetzales.

El Ministro de Desarrollo social, Raúl Romero indico que, se busca identificar unos 20 mil hogares para tener un registro social y poder focalizar geográficamente los hogares con mayor índice de pobreza y pobreza extrema en cada uno de los departamentos: 

  • Santa Apolonia, Chimaltenango
  • Santa Bárbara y San Gaspar Ixchil, Huehuetenango
  • San Bartolomé Jocotenango, Quiché
  • Santa Cruz La Laguna, Sololá
  • Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, Totonicapán







08:30 am
Fuente:  Transdoc


Informe TI: Guatemala es uno de los países que más ha caído en percepción de corrupción 

Según el informe anual de Transparencia Internacional (TI) publicado este miércoles, Guatemala registra un nuevo descenso en el Índice de Percepción de la Corrupción y ocupa el puesto 149 de 180 países con 25 puntos. Bajó tres puestos durante primer año del gobierno de Alejandro Giammattei.

El país continúa entre los cinco países más corruptos en América.  El informa revela que los países de 
Venezuela, Estados Unidos y varios países de América Central son percibidos como cada vez más corruptos.

También se resalta que en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países donde la corrupción está más presente, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores alumnos del continente.


Imagen


Imagen





08:05 am
Fuente:  Transdoc


MSPAS reforma acuerdo y regula el horario de funcionamiento de restaurantes.

El Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 13-2021, el cual reforma el Acuerdo Ministerial 08-2021 y regula el horario de funcionamiento de restaurantes.

Este establece que los restaurantes continuarán funcionando en sus horarios regulares, respetando el Acuerdo Gubernativo 151-2020 que rige la Ley seca de lunes a domingo de las 21:00 a 6:00 horas del día siguiente.

Mientras que el horario de cierre para los bares y centros nocturnos continúa siendo hasta las 21:00 horas.





Acuerdo Ministerial Número 8-2021




07:40 am
Fuente:  Transdoc


Migración desconoce si habrá una nueva caravana de hondureños

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, explicó este miércoles en una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que por el momento no tiene información oficial de la formación de una nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras.

De acuerdo con el funcionario, cuando se tengan detalles de un grupo multitudinario de ciudadanos del referido país centroamericano se activarán los protocolos de control correspondientes.

Además, hoy concluye el Estado de Prevención decretado en 7 departamentos.

Imagen
Foto:  Emisoras Unidas




07:30 am
Fuente:  Transdoc


Diputados dicen que actuaron en ley por la juramentación de Mynor Moto

Por medio de un comunicado publicado ayer por la noche, la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, defendió la juramentación del juez Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Afirmaron que “actuaron en apego a la ley”, esto luego de que distintos sectores, incluyendo altos funcionarios de Estados Unidos, criticaran esa actuación.

“En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el Congreso de la República procedió a la juramentación del profesional del derecho Mynor Mauricio Moto Morataya, como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad, para completar el período 2016-2021”, dice el comunicado.

La directiva del Congreso también afirmó que confían en un Estado libre, independiente y soberano.



Imagen


El exjefe de la CICIG se pronunció por la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular de la CC

Listado de amparos y apelaciones presentados en contra de la juramentación de Moto

Distintos Sectores se pronuncian en contra de la juramentación de Moto como magistrado de la CC

La FECI informó a la CC los motivos por los que Mynor Moto no puede asumir al cargo






07:20 am
Fuente:  Transdoc


MP y PNC continúan por tercer día con allanamientos en Escuintla

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ejecutan allanamientos en Escuintla por tercer día consecutivo, en busca de objetos ilícitos y personas con orden de captura.

Además de los allanamientos en Escuintla, se realiza de manera simultánea una requisa en la Granja Penal Canadá.


Imagen

Imagen
Foto:  PNC





07:10 am
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei readecúa el Presupuesto 2021

Por medio de una cadena nacional, el Presidente Alejandro Giammattei, informó que se ha culminado el análisis de readecuación al presupuesto de la nación para 2021, por lo que quedará en 94mil 354millones de quetzales. Con esto se prioriza la austeridad, la transparencia y la claridad del gasto público.

También indicó que se fortalece salud, educación, seguridad e infraestructura.  "Ni un centavo de préstamo más", afirmó Giammattei.

Además, indicó que tras la readecuación del presupuesto se prioriza necesidades históricos de la población, principalmente por la pandemia y las tormentas Eta e Iota.



Imagen



Imagen



Imagen


Imagen



07:00 am
Fuente. Transdoc


EE. UU. muestra preocupación por el actuar del Congreso ante la juramentación de Mynor Moto

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, mostró su preocupación por el actuar del Congreso ante la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

“Esto amenaza el estado de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta corte”, señaló en su cuenta.





 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta