Noticias Nacionales al Instante Enero 27, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Enero 27, miércoles

Fuente: Transdoc, 27/01/2021 05:00 pm




Noticias Internacionales Enero 27, Miércoles

Noticias Económicas Enero 27, Miércoles


Caricaturas Nacionales Enero 27, Miércoles

Clima Nacional Enero 27, Miércoles


Tráfico Enero 27, Miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 26, Martes

 

 

05:25 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,339 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 27 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 26 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


UNE solicitarán la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel

La bancada UNE anuncia que solicitarán la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, por no presentarse a citaciones en las que se busca discutirse posibles extracciones ilegales de minerales en Chiquimula.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Nadie reclama defensa de los Q122 millones hallados en Antigua

El plazo fijado por el juzgado de extinción de dominio para que alguien presentara el reclamo de la defensa de los 122 millones de quetzales encontrados en Antigua Guatemala ha vencido, sin que nadie se haya presentado.

El pasado 12 de enero, el juzgado de extinción de dominio oficializó el trámite para iniciar el proceso de extinción de los 122.8 millones de quetzales ubicados en una residencia de Antigua Guatemala el año pasado y que se presume son propiedad del ex ministro de comunicaciones José Luis Benito, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Sin embargo, pasada 3 semanas desde que se dio a conocer esta información, el plazo para que alguna persona o entidad se presentara a reclamar la defensa de dicho dinero venció sin que que nadie acudiera a la judicatura.

Una vez dado dicho plazo, se espera que la judicatura ahora convoque a una audiencia en la cual se dará la palabra al Ministerio Público para que haga la solicitud forma de que dicho dinero pase a manos del Estado de Guatemala y se entre a la fase final del proceso y se determine si los fondos son de procedencia ilícita o no.

 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Anulan proceso penal, beneficiando a 52 personas vinculadas al caso Fenix

La Sala Segunda de Mayor Riesgo, anula otro proceso penal, beneficiando a 52 personas individuales y jurídicas que estaban vinculadas al caso Fenix por supuesto lavado de Q350 millones sustraídos del IGSS en 2003, y que también vincula a Gustavo Herrera.

 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


El exjefe de la CICIG se pronunció por la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular de la CC

Después de la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad (CC), el extitular de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró que si el nuevo gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) quiere colaborar, debe de ser más drástico.

La Embajada de EE.UU. se pronunció a través de sus redes sociales y pidió legitimidad y transparencia en la designación de los magistrados, como un factor "imprescindible para proteger la Justicia en Guatemala y asegurar que magistrados de la corte más alta, cumplan con los requisitos más altos", pero minutos después se realizó la juramentación de Moto.
 



 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Cultivos se ven afectados por actividad volcánica

Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria de la cartera de agricultura, dio a conocer que debido a la actividad volcánica del Pacaya, Santiaguito y de Fuego, los cultivos más amenazados han sido los de café, maíz y frijol.

Asimismo, hizo una serie de recomendaciones a las personas que se podrían ver afectados en sus cultivos, dentro de estas se encuentran:

Almacenar las cosechas e insumos agrícolas en lugares como bodegas o áreas no expuestas a la ceniza, también cubrir las fuentes de agua, informar a las autoridades el status de las plantaciones, regar y tratar de eliminar la ceniza en las plantaciones y remover la ceniza del suelo.


 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


PNC desarrolla operativo en Centro de Emisión de Pasaportes ante denuncias de usuarios

Para disuadir a tramitadores que acosan a las personas que acuden al Centro de Emisión de Pasaportes, en la zona 4 capitalina, la Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha un operativo este miércoles.

La medida se implementó luego de que autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) solicitaron apoyo a la entidad. Esto debido a las múltiples denuncias y quejas interpuestas por usuarios del servicio, quienes han expresado ser víctimas de estas personas.

De acuerdo con el IGM, los tramitadores cobran por programar citas para la gestión del documento, pese a que el servicio se ofrece de forma gratuita.

Imagen
Foto: MigraciónGuate
 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

Diputados presentan una iniciativa de ley para la aplicación de la pena de muerte en Guatemala

Los diputados Lucrecia de Palomo y Efraín Menéndez del bloque Valor, presentaron ante Dirección Legislativa la Iniciativa 5747, reformas a los Decretos 17-73, al Código Penal 51-92 y al Código Procesal Penal, para aplicar la pena de muerte en Guatemala.

A consideración de la diputada ponente Lucrecia de Palomo, según los datos del INACIF, en 25 días se han registrado 59 muertes de mujeres y más de 200 asesinatos de hombres, lo que es alarmante y debe de ser penado con la más alta pena en el país.

Imagen
Foto: GONGRESOGT


01:05 pm
Fuente: Transdoc


Álvaro Arzú Escobar presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Congreso

La Junta Directiva del Congreso luego de que distribuyera las comisiones de trabajo del Legislativo y le otorgara la Comisión de Derechos Humanos al bloque Unionista, informó que designó al diputado Álvaro Arzú Escobar como presidente.

Arzú Escobar ha sido uno de los detractores del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas en el Congreso, cuando fue presidente del Legislativo e integrante de la Comisión de DD.HH. apoyó las solicitudes de destitución del Magistrado de Conciencia, sin embargo, en ese entonces no se logró ese cometido.



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Listado de amparos y apelaciones presentados en contra de la juramentación de Moto

Este es el listado de amparos y apelaciones que se han presentado ante la Corte de Constitucionalidad por la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la alta Corte.

Imagen

FECI plantea amparo contra juramentación de Moto a la CC

Juramentan a Mynor Moto como magistrado titular de la CC





12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Informe de la Misión Especial de la OEA realizado en Guatemala del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020

Inicia conferencia de prensa entre el Canciller, Pedro Brolo, y el representante de la Organización de los Estados Americanos en Guatemala, Diego Paz, para dar pormenores del Informe de la Misión Especial que estuvo en Guatemala del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

El presidente Giammattei ha tomado nota de las recomendaciones del informe y tiene interés en que la Secretaría General de la OEA tome participación en distintos temas en los cuales ese organismo tiene experiencia, dice Brolo.

El Gobierno de Guatemala confía en poder construir una agenda de trabajo que incluya las solicitudes de cooperación ya presentadas por el Estado, sobre las bases establecidas, entre ellas destaca la iniciativa de lanzar un espacio de diálogo nacional, agrega el Canciller.

Respecto a la invocatoria de la Carta Democrática Interamericana, Brolo dijo que esto solo fue un tema preventivo para poder garantizar que los procesos se lleven en paz y armonía y se den las condiciones necesarias para garantizar la institucionalidad.

Sobre el tema de las deportaciones el funcionario expuso que esperan que se minimicen ya que vio que hay un plan de 100 días, pero prefirió no adelantarse hasta conocer la información exacta con autoridades de Casa Blanca.

En otro tema el Canciller Pedro Brolo se refirió a la masacre en Tamaulipas, México, quien dijo que de momento se mantiene comunicaciones con autoridades de aquel país para seguir con los exámenes correspondientes y determinar el parentesco.

Imagen
Captura de pantalla Vídeo


 

11:49 am
Fuente: Transdoc


Activan alerta roja de Interpol contra vinculados en caso de corrupción en el MEM

A solicitud de Ministerio Público y la Fiscalia Especial contra la Impunidad, la Interpol activó alerta roja contra Luis Armando Córdoba Rodriguez, Horacio Yepez Maldonado y José Ernesto Paez Cruz, prófugos por su vinculación en el caso Mecanismo y Corrupción del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Imagen
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa Médicos del Roosevelt: demandan mayor claridad por vacunación

En conferencia de prensa, médicos del Hospital Roosevelt exigieron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que sea fijada una fecha y los lineamientos de vacunación contra el Covid-19 para el personal de salud, debido a que se encuentran en riesgo de contagio.

Según explicaron ante medios de comunicación el Ministerio de Salud, no ha dado a conocer los lineamientos de la vacunación de Covid-19 en el Hospital, por lo que exigen a la ministra Amelia Flores una reunión para determinar el plan a seguir.

“Es vergonzoso que en otros países se esté vacunando al personal sanitario, y aquí nosotros seguimos a la espera porque el tema está entrampado por quién sabe qué intereses”, aseguraron.


 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Distintos Sectores se pronuncian en contra de la juramentación de Moto como magistrado de la CC

Ante la juramentación la noche de este martes al juez Mynor Moto como el nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), varios sectores de la sociedad civil expresaron su rechazo. Uno de ellos fue la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala que en sus redes sociales publicó el siguiente mensaje:

“Los procesos de designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la constitución. Es imprescindible proteger la justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta, cumplen con los requisitos más altos”.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se refirió al razonamiento realizado por la diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, aplaudiendo el mismo.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, también utilizó las redes sociales para condenar el actuar del Congreso al juramentar al juez Moto a pesar de contar con señalamientos en su contra.

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, aseguró que “una vez más, el Congreso muestra su rápida acción en asuntos lesivos para la institucionalidad”.

Por su parte, el Ministerio Público también se pronunció al respecto de este proceso.


FECI plantea amparo contra juramentación de Moto a la CC

Juramentan a Mynor Moto como magistrado titular de la CC


 

10:42 am
Fuente: MP


Buscan a menores explotados sexualmente en Jalapa

La Agencia Fiscal de Monjas, Jalapa realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en inmueble ubicado en el Barrio La Reforma. La diligencia se realiza en coordinación con la PNC y la PGN para el rescate de menores de edad que fueron retenidos con el fin de explotarlos sexualmente.

Tras la diligencia realizada por la Agencia Fiscal de Monjas, se logró el rescate de 4 menores de edad a quienes se inicia el proceso de protección. Así mismo, fueron secuestrados 3 teléfonos celulares los cuales serán sometidos al análisis correspondiente.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Actualización operativo de Recuperación y control: Autoridades incautan más de Q800 mil y US$2 mil en Escuintla

Autoridades incautaron más de Q800 mil y US$2 mil durante los operativos de seguridad “Recuperación y Control”. Los registros se llevaron a cabo a partir del martes en Escuintla. Los allanamientos están relacionados con 37 muertes violentas que se investigan. Los crímenes ocurrieron a partir de 2007 y por ello se busca a estructuras criminales que operan en ese departamento.

Las 38 diligencias son para incautar evidencia que ayude a esclarecer los crímenes en ese departamento y capturar a los responsables, según el Ministerio Público (MP).
 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Adolescente denuncia a profesor por material pornografico


Kevin Osorio Pirir de 25 años, fue capturado en el sector Q lote 29 colonia Jardines del Norte zona 18, sindicado de ingresar espectáculos y distribución de material pornográfico a personas menores de edad, acción realizada por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal y Sección de Trata de Personas.

Las autoridades informaron que recibieron una denuncia donde, una adolescente manifestó que su profesor le enviaba por redes sociales fotografías sin ropa, así como también le exigía fotografías pornograficas de ella.

Al detenido le incautaron 9 tarjetas SIM, 3 celulares y una computadora. La orden girada por la jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal de 24 horas con competencia Especializada para conocer delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.


Foto: PNC
 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Portuaria Quetzal entrega utilidades de 2020 a municipalidades de Escuintla

Las Autoridades de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) efectuaron la ceremonia de entrega de utilidades 2020 a 14 municipalidades de Escuintla. En la actividad también participó el presidente Alejandro Giammattei.

Ricardo Sahagun, presidente de la junta directiva de la entidad, y David Berganza, gerente general, otorgaron los recursos a los beneficiarios, según lo establecido en el Decreto Ley 100-85. El mandatario resaltó que a pesar de que el 2020 fue un año muy difícil, Guatemala ha salido adelante aun con los pronósticos negativos que había para la región en materia económica.

Resaltó que el Gobierno tuvo que adoptar medidas difíciles para contener la crisis generada por el coronavirus (COVID-19), pero los puertos no dejaron de producir.


Foto: MINGOB
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Gestionan préstamo de 70 millones de dólares para reducir brecha digital en Guatemala

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo para reducir la brecha digital en Guatemala. También se detalló que el préstamo es por un monto de 70 millones de dólares y la iniciativa se presentará ante el Congreso en el segundo cuatrimestre del año.

De acuerdo con el CIV, el préstamo se gestionó este martes por el viceministro de Comunicaciones, José Letona. De igual manera, en la reunión entre el CIV y el BID participaron funcionarios del Ministerio de Finanzas y representantes del Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel).
 



 

09:22 am
Fuente: Transdoc


Taiwán entregará a Guatemala US$15 millones anuales hasta 2024

Este miércoles 27 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó en el Diario de Centro América el "Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Bilateral entre Guatemala y la República de China (Taiwán)", el cual contempla la entrega, para el país, de US$60 millones (Q466,892,820, al tipo de cambio actual).

"El Gobierno de la República China (Taiwán) ofrece otorgar la cantidad de asistencia no reembolsable al Gobierno de la República de Guatemala, la cantidad de US$60 millones realizando un desembolso anual de US$15 millones durante cuatro años, a partir de la vigencia del presente Memorándum de Entendimiento hasta el 13 de enero del año 2024", se lee en el documento.


 

09:10 am
Fuente: Transdoc


USAC entrega medalla universitaria en memoria de Elmar Rojas

La Universidad de San Carlos realizó el acto de entrega de la distinción académica de Medalla Universitaria, en Memoria al Arq. Elmar Rojas.

Elmar Rojas siempre estuvo convencido de que el arte y la cultura son herramientas trascendentales que transforman a una sociedad. Fue uno de los artistas mas importantes de Latinoamérica, dejando un aporte propio en el arte universal. Recibió premios nacionales e internacionales, como el Premio Cristóbal Colón, equivalente a un premio Nobel en pintura.

«Con mucha gratitud recibiendo el homenaje al legado de mi padre, le han otorgado la medalla universitaria haciendo visible su importancia del legado y su trayectoria no solo como artista sino como ser humano que dedicó su vida al arte y la cultura de nuestra identidad», dijo la hija del artista, Mayarí Rojas.


 

08:45 am
Fuente: Transdoc


PDH: El transporte público incumple con protocolos de bioseguridad

La titular de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, indicó que la oficina que dirige detectó que el transporte público podría ser un foco de contagio de COVID-19.

De acuerdo con la funcionaria, no todas las empresas dedicadas al transporte de personas cumplen a cabalidad los protocolos de seguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.Calderón agregó que también se necesita de una campaña de información que aborde el tema de la gestión de riesgo y los mecanismos para evitar el contagio.

Sistema de transporte público.


08:10 am
Fuente.  Transdoc


MP allana vivienda en la capital por investigación contra pornografía infantil

La Fiscalía contra la Trata de personas a través de la Unidad contra la Pornografía Infantil en coordinación con PNC realiza una diligencia de allanamiento en la colonia Jardines del Norte, zona 18, como parte del seguimiento a una investigación.

Imagen
Foto:  MP


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco concluyó su misión de forma satisfactoria

Este martes 26 de enero, las autoridades responsables del proyecto indicaron que el satélite guatemalteco Quetzal-1, cumplió su misión.

“Luego de 211 días de operación continua en el espacio y de haber transmitido exitosamente a Tierra 84 mil 776 paquetes de información, perdió contacto con la estación de control, construida e instalada en la UVG”, dijeron las autoridades en sus redes sociales.

 

 

Quetzal-1 es el primer satélite guatemalteco, un proyecto académico realizado por la Universidad del Valle de Guatemala. (Foto Prensa Libre: UVG)


Imagen





 

07:46 am
Fuente: Transdoc


FECI plantea amparo contra juramentación de Moto a la CC

La noche del martes 26 de enero con 82 votos a favor, el pleno al Congreso de la República aprobó juramentar a Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), pese a las impugnaciones al proceso de elección y los amparos planteados en contra del fallo de la Sala Primera de Corte de Apelaciones. Ante esto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso de apelación contra el amparo provisional.

Según la FECI, se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía el pasado 20 de enero ante el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En dicha impugnación, se planteó el incumplimiento del plazo estipulado de reglamentación para celebrar la asamblea en la que se llevó a cabo la elección, así también el incumplimiento de Moto en los requisitos de capacidad, idoneidad y honorabilidad.


La FECI informó a la CC los motivos por los que Mynor Moto no puede asumir como magistrado titular de esta Corte.


Imagen


Imagen


Juramentan a Mynor Moto como magistrado titular de la CC



07:35 am
Fuente: PNC


Continúa despliegue policial por operativo de Recuperación y control en Escuintla

En desarrollo 32 allanamientos en diversos sectores de Escuintla como segundo día consecutivo en el operativo de Recuperación y control Encabezados por investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público, con el objetivo de localizar armas, objetos ilícitos y hacer efectivas posibles órdenes de aprehensión.

Esto, en inmuebles ubicados en Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá y Tiquisate.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC 


Conferencia de prensa: Resultado del Informe de Recuperación y control en Escuintla
 

Operación Recuperación Y Control en el departamento de Escuintla



07:21 am
Fuente: PNC


Requisa en preventivo de Cobán

El personal de la Policía Nacional Civil ingresa al preventivo para hombres de Cobán, Alta Verapaz, para desarrollar una requisa, con el objetivo de incautar ilícitos.

Imagen
Foto: PNC


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a Mynor Moto como magistrado titular de la CC

Con 82 votos a favor los diputados del Congreso aprobaron juramentar a Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el período 2016-2021.

A pesar de las impugnaciones presentadas y que el mismo no ha renunciado de su puesto, fue juramentado al cargo.

Mynor Moto confirmó que fue citado al congreso alrededor de las 17 horas; indicando ante las críticas por su elección y juramentación que el pueblo es el juez de jueces y será él quien juzgue su actuar en la CC. 

 

Imagen

Imagen
Fotos: Congreso


FECI plantea amparo contra juramentación de Moto a la CC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta