Noticias Nacionales al Instante Febrero 04, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 04, Jueves

Fuente: Transdoc, 04/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 04, Jueves

Noticias Económicas Febrero 04, Jueves


Caricaturas Nacionales Febrero 04, Jueves

Clima Nacional Febrero 04, Jueves


Tráfico Febrero 04, Jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 03, Miércoles

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Requisa en el sector de Reflexión de la Granja de Rehabilitación Pavón

El Sistema Penitenciario informa de requisa en el sector de Reflexión de la Granja de Rehabilitación Pavón. Se localizaron 5 teléfonos celulares y varios cargadores, una batería y una bolsa con marihuana.

Imagen
Foto:SP
 

03:08 pm
Fuente: Transdoc


APG y PDH exigen investigaciones por Periodistas agredidos en distintos departamentos

Durante los últimos días, se han reportado agresiones y amenazas de muerte contra periodistas en los departamentos de Retalhuleu y Chimaltenango. Asimismo, las Auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos han abierto al menos 8 casos por vulneración del derecho a la libertad de prensa, así como el libre acceso a fuentes de información pública e intimidaciones por parte de autoridades en lo que va del año.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, por medio de un comunicado expresa: “Actos como estos evidencian el clima de inseguridad que enfrentan diariamente los reporteros en los departamentos y lo vulnerables que están frente al actuar de estructuras criminales”.

Además, asegura que las coberturas de accidentes de tránsito, capturas o diligencias judiciales pueden ser riesgosas para los periodistas debido a la posible reacción violenta de los implicados.

Imagen

Imagen
 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Setal, un área destinada a conservar y proteger la diversidad biológica en Guatemala

En Guatemala uno de los humedales más importantes está en la Reserva Natural Privada Setal, un área natural privada protegida por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Esta área se ubica en El Estor, Izabal, y abarca 617 hectáreas, donde hay: 462 especies botánicas, 110 clases de orquídeas y 35 de bromelias. También hay especies de mamíferos, entre ellos: venados, coches de monte y tigrillos. Así como 200 especies de aves entre migratorias y de playa.

Setal es uno de los refugios clásicos del mono aullador y del cocodrilo americano, especies en peligro de extinción en Guatemala. Ambas se han posicionado como emblemáticas de la reserva.

 


 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


40 guías de turismo de Sacatepéquez reciben sello de bioseguridad del Inguat

Los 40 guías de Turismo de Sacatepéquez asumen el compromiso de emplear las guías de buenas prácticas para la prevención del Covid-19 y otras infecciones.

Adicional al sello, todos los guías fueron acreedores al Sello Safe Travels. Al recibir estos distintivos, se convierten en portavoces del esfuerzo que el país ha desarrollado para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales experiencias seguras en Guatemala.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo, exhortan a los guías para que en todo momento se implementen las guías de seguridad establecidas, ya que es de vital importancia recuperar la confianza de los visitantes.

 

02:19 am
Fuente: Transdoc


Bancada UNE en cuarentena por un caso positivo de covid-19

Un caso positivo asintomático de coronavirus llevó a que la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pusiera en cuarentena. El resultado fue confirmado hoy. Por esa razón, ya están en cuarentena seis diputados y todo el personal administrativo del bloque legislativo.

Las tres citaciones que estaban programadas para este miércoles fueron suspendidas.


 

02:03 pm
Fuente: Transdoc


Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En Guatemala, los tipos de cáncer que más se registran son: cáncer de cuello uterino y de mama para las mujeres; así como de próstata, piel y estómago para los hombres, según datos del Instituto de Cancerología (INCAN).

Resultado de imagen de dia mundial contra el cancer
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Guastatoya derrota a Municipal y sueña con el título

Con anotaciones de José Corena y Luis Martínez, Guastatoya ganó el primer pulso por la final del Torneo Apertura, tras vencer este jueves 2-1 a Municipal en el estadio David Cordón Hichos, pero el campeón se definirá el domingo.


Foto: Publinews
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación indica que denuncia de bancada Semilla no avanzará

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, indicó que la denuncia que realizará la bancada Semilla en su contra no prosperá, porque él ha acudido a las citaciones conforme lo establece la ley, según dijo.


Captura de Vídeo


 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Cancillería aún no establece fecha para la repatriación de los dos guatemaltecos asesinados en México

Luego de que el pasado martes en horas de la noche la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, México, diera a conocer los nombres de cuatro de las 19 personas asesinadas en Santa Anita Camargo en enero, aún no se tiene una fecha por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación de los dos guatemaltecos que han sido identificados.

Según el Fiscal Irving Barrios Mojica de Tamaulipas, en aquella oportunidad, el cotejo de sangre entre las víctimas y familiares permitió identificar a dos mexicanos y dos guatemaltecos:

Jesús M. de nacionalidad mexicana

Daniel P. de nacionalidad mexicana

Elfego R. M. de nacionalidad guatemalteca

Marvin A. T., de nacionalidad guatemalteca


 

Cancillería emite un comunicado tras la información que proporcionó la Fiscalía General de Tamaulipas

 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 699 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 4 de febrero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 3 de febrero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

 

Imagen



11:38 am
Fuente: Transdoc


Inicia audiencia de Alejandro Sinibaldi en caso Transurbano

En el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal se inicia la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. La audiencia es por el caso Transurbano y se desarrolla a puerta cerrada.

Imagen
Foto: La Hora



 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Finanzas indica que la próxima semana se publicara el Acuerdo Gubernativo del presupuesto 2021

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indico que la próxima semana será publicado el Acuerdo Gubernativo que establezca cambios en el presupuesto dejando un techo operativo de Q94 mil millones.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas
 

11:13 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en inmuebles de entidad mercantil por denuncia de la SAT

El Ministerio Público informa que realiza diligencias de allanamiento en tres inmuebles ubicados en la ciudad capital, por una investigación que se realiza en seguimiento a una denuncia presentada por SAT en contra de la entidad mercantil Vacaciones Centroamericanas S.A.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

10:55 am
Fuente:Tansdoc


Ejecutivo retirará restricción de horario a centros comerciales ante baja en positividad del coronavirus

El Ejecutivo anunció que retirará la restricción de horario para centros comerciales, entre otro tipo de establecimientos, ante una disminución en la positividad de contagios de coronavirus en días recientes.

En una visita a la sede del Ministerio de Educación, Giammattei dijo que los cambios aparecerían publicados en el Diario Oficial de Centro América.
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Sitios turísticos con medidas certificadas contra el Covid-19

La apertura del turismo en Guatemala a finales del 2020 ha permitido a varios negocios iniciar con una fase de recuperación, al mismo tiempo de ofrecer un ambiente con todas las medidas de seguridad requeridas por las autoridades de Salud.

Sin embargo, existen varios lugares que cuentan con un Sello de Bioseguridad Turística que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y otras entidades otorgan a hoteles, restaurantes, guías de turismo, operadoras de turismo y atractivos turísticos que han cumplido con una serie de requisitos principalmente de sanidad.

1. Reserva Natural Atitlán – Sololá (Naturaleza)

2. Las Cumbres Eco Saunas y Gastronomía – Quetzaltenango (Hotel)

3. Casa Kirvá – Cobán (Hotel)

4. Hotel y Bungalows El Jardín – Retalhuleu (Hotel)

5. Hotel Mon Ami – El Remate, Petén (Hotel)

6. Xelapán Café – Salcajá (Restaurante)

7. Semuc Champey – Lanquín (Monumento Natural)

8. Hotel Posada de Don Rodrigo – Panajachel (Hotel)

9. Cayman Suites – Monterrico (Hotel)

10. Luna de Miel – Antigua Guatemala (Restaurante)

Hobbitenango renace de la mano de un “Coloso”

Estos sitios ofrecen las medidas de higiene y cuentan con un sello que certifica que cumple con todos los requerimientos de bioseguridad. (Foto: Shutterstock)
 

10:23 am
Fuente: Transdoc


Presidente inicia tercera semana de giras departamentales

Este jueves el presidente Alejandro Giammattei, junto con los secretarios de Planificación y Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, inician la tercera semana consecutiva de reuniones con alcaldes y gobernadores en seis departamentos del país.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Álvaro Díaz, y la secretaria de Planificación y Programación, Keila Gramajo, el mandatario dirigirá las reuniones como parte del acercamiento para articular esfuerzos encaminados a la reactivación económica del país, reconstrucción en las áreas afectadas por las tormentas Eta y Iota, la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y priorización del gasto público.

Este jueves, viernes y sábado el mandatario tendrá acercamientos con ediles de:

Alta Verapaz

Quiché

Totonicapán

Chimaltenango

Santa Rosa

Escuintla


 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Caso Siekavizza: Siguen las exhumaciones en el cementerio municipal de Cuilapa, Santa Rosa

La Agencia Fiscal Especial del Caso Siekavizza realiza hoy varias exhumaciones en el cementerio municipal de Cuilapa, Santa Rosa, para verificar si en el lugar se encuentra los restos de Cristina Siekavizza.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Cobraron Q800 mil en extorsiones: capturan a 12 supuestos pandilleros en Jutiapa

Actualización Allanamientos:

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron este jueves 4 de febrero una serie de allanamientos en Jutiapa en la que desarticularon una banda de extorsionistas.

De acuerdo con información del MP, las diligencias se realizaron con base en una denuncia que presentaron transportistas en la que detallaban que eran víctimas de amenazas de muerte por parte de un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha que les exigían dinero.

Según la investigación, este grupo de pandilleros habría cobrado Q800 mil extorsionando a los transportistas del sector.

Los presuntos pandilleros capturados en los operativos son:

1) Edwin Antonio Alvarado, alias “Macuto”, presunto jefe

2) Ericka Alejandrina de la Cruz Veliz

3) Delia Elistelia Sola Ortiz

4) Sharon Marleni García Cristales

5) Marvin Antonio Alvarado

6) Xiomara del Carmen Lastro Chávez

7) José Renán Chavarría Cruz

8) Maylinne Jouraine Skarlethe Caballeros Lam

9) Jhony Antonio Ramírez Osoy

10) Sharon Yaquelinne Irías Gradiz

11) Dany Ariel Hum Lam

12) Óscar Humberto Illescas Pérez, quien tenía vigente orden de aprehensión por violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

Imagen
Foto: MP


CONFERENCIA DE PRENSA: 12 PANDILLEROS CAPTURADOS QUE CAPTARON MÁS DE Q800 MIL POR MEDIO DE LA EXTORSIÓN
 

09:29 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. dona equipo y capacita a la fiscalía contra el narcotráfico

El combate al narcotráfico y actividades narcóticas es una de las tareas que debe atender el Ministerio Público (MP). La embajada de Estados Unidos donó este miércoles mobiliario y equipo tecnológico para fortalecer a la fiscalía de delitos de narcoactividad.

La cooperación la hizo Estados Unidos por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y la Aplicación de la Ley (INL). Con dicha donación también se darán capacitaciones en investigación especializada contra los delitos del narcotráfico.


Foto: MP
 

09:11 am
Fuente: Transdoc


Anulan sanción por filtración de información de ex oficial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa

Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, anuló la sanción que había impuesto el Régimen Diciplinario a Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, ex oficial que fue denunciada por la jueza Erika Aifán, por filtración de información del Juzgado de Mayor Riesgo "D".

En su momento, Guzmán fue sancionada con 20 días sin goce de salario al ser declarada “rebelde” y por cometer una falta grave.

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Avanza el proceso de descentralización en el Organismo Ejecutivo

El proceso de descentralización avanza con el primer informe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), que dirige Álvaro Díaz. En el documento se detallan las etapas para agilizar y brindar servicios de calidad a favor de la población.

El 1 de febrero pasado el presidente Alejandro Giammattei instaló la mesa técnica de descentralización durante una reunión en Casa Presidencial. El trabajo está orientado a evitar que los trámites terminen gestionándose en las sedes centrales y que los alcaldes y otros funcionarios deban viajar desde su departamento a la capital.

La SCEP también compartió detalles del Sistema del Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (Siprodes) . Los avances en el proceso de descentralización, así como los detalles de cada proceso para que las municipalidades sigan sus trámites se podrán seguir en el sitio.

Un aspecto para resaltar en la descentralización será que cada proyecto contenga los enfoques legal, administrativo, financiero y de presupuesto.


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


En la zona 8 de Mixco PNC captura a extraditable y le incauta armas de fuego

En la 5ta. avenida y 3ra. calle de la zona 8 de Mixco, agentes antinarcóticos de la PNC capturaron a Carlos Enrique Caseres Molina, de 33 años, por tener vigente una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos de narcotráfico.

Según el reporte policial una Corte Judicial de Estados Unidos lo sindica de Conspiración para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intensión, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia seria importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Al momento de su captura se movilizaba en una camioneta Toyota, línea Prado, placas P-233GTX, acompañado de otras personas.

La PNC informó que se le incautaron cuatro armas de fuego en el interior del vehículo, con su respectiva licencia, siendo las siguientes, una carabina marca Gilboa, calibre .223, con tres cargadores y 81 cartuchos; pistola marca Colt, calibre .45 con tres cargadores con 18 cartuchos; pistola marca Glock, calibre .40 con un cargador con 16 cartuchos, y pistola marca Glock, calibre .45 con un cargador con 10 cartuchos, siendo un total de 125 cartuchos y 8 cargadores.




Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Liberan en Reynosa 49 migrantes entre ellos Guatemaltecos

Se tiene detalles de que las autoridades de México han logrado el rescate de 49 personas que iban en busca del tan anhelado sueño americano. Entre los migrantes se encontraban personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

A pesar de la resiente tragedia en Tamaulipas, migrantes continúan viajando hacia el territorio mexicano para posteriormente llegar a los Estados Unidos.


Foto: Canal3 
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Inmuebles de Baldetti pasan a ser a favor del estado de Guatemala

Como resultado de la investigación de FECI conocida como Caso Lago De Amatitlán, El Ministerio Público logró que pasen a favor del Estado nuevos bienes vinculados con la exvicepresidenta Roxana Baldetti. La Fiscalía de Extinción de Dominio acreditó que los bienes fueron adquiridos a través de entidades de "fachada o de papel" ,  con dinero producto de las actividades ilícitas.

*9 bienes muebles (equipo de alta gama para taller de mecánica y enderezado y pintura), valorado en Q1.1 millones.

* Finca (bodega ubicada Z. 5) valorada en Q. 2.8 millones

Dichos bienes propiedad de la entidad Industrias y Compañias Regionales, S. A., entidad del señor Mario Alejandro Baldetti Elías.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Árbitros guatemaltecos debutan en el Mundial de Clubes de Qatar

Guatemala tendrá representación en el Mundial de Clubes de Qatar que arranca este 4 de febrero. El juez central Mario Escobar Toca y el asistente Humberto Panjoj serán parte del equipo arbitral que dirigirá el juego entre el Al Duhail SC de Qatar contra el Al Ahly SC de Egipto.

El partido está programado para las 11:30 de la mañana de este jueves 4 de febrero, el cual se podrá ver por la señal de Tigo Sports.

Mario Escobar Toca dirigirá el juego entre Al Duhail SC de Qatar y Al Ahly SC de Egipto. (Foto: Nuestro Diario)
Foto: Publinews
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


29 Allanamientos en la ciudad capital y Alta y Baja Verapaz

Agentes de la Policía Nacional Civil lleva acabo 29 allanamientos que se ejecutan esta mañana los investigadores de la SGIC en coordinación con el Ministerio Público, 27 en la capital y 2 en departamentos, la finalidad es desarticular bandas criminales y ejecutar órdenes de aprehensión en contra de mareros de la mara salvatrucha.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Realizan simulacro de Terremoto en la ciudad capital

Varias instituciones como cuerpos de socorro y Ejército de Guatemala se preparan para realizar un simulacro de terremoto en conmemoración de los 45 años del Terremoto De 1976. Se llevarán a cabo en la zona 14 de la ciudad capital con operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Como parte del simulacro se cuenta con tres unidades caninas para las acciones de rastreo y ubicación de personas en las estructuras colapsadas.

Imagen

Imagen

Imagen


Hoy se conmemoran 45 años del terremoto de que devastó varias regiones de Guatemala, aquel 4 de febrero de 1,976.

Fotos: Acervo del Video de Steve Slocomb, terremoto de 1976 en La Antigua Guatemala Por Pedro Berwian


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta