Noticias Nacionales al Instante Febrero 09, Martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 09, Martes

Fuente: Transdoc, 09/02/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 09, Martes

Noticias Económicas Febrero 09, Martes


Caricaturas Nacionales Febrero 09, Martes

Clima Nacional Febrero 09, Martes


Tráfico Febrero 09, Martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 08, Lunes

 

03:20 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a ciudadano estadounidense con Marihuana y Crack en Antigua Guatemala

Sobre la 6ta. Calle De las Ánimas, ubicada en la colonia Candelaria en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, agentes de la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Askew Kejón Stephon de 24 años.

Según los agentes de policía dicha persona al momento de identificarlo, luego de marcarle el alto cuando conducía una motocicleta placa M 144GDP, color blanco multicolor, marca MRT, tipo pasola, se le localizaron dentro de un bolso de tela de color negro en el hombro, en su interior hierba de la denomina Marihuana, procesador de la misma hierba y una pipa para el consumo de la misma y además, una piedra color blanco de la droga denominada Crack.


Foto: MINGOB


 

03:00 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia: MSPAS da a conocer el Plan Nacional de Vacunación contra el covid 19 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- presentó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID 19, documento que integra y describe los componentes esenciales para el despliegue de la vacunación contra la Covid-19, como la planificación y coordinación de la introducción de la vacuna, estrategias de vacunación y selección de vacunas.

Adicional, la logística para conservación y cuidado de la cadena fría, transporte y distribución de las vacunas e insumos para la vacunación; ajustar los marcos regulatorios para uso de emergencia y proceso de desaduanaje de forma expedita, lineamientos técnico- operativos para que vacunación COVID 19 sea de forma eficiente y en orden de prioridad; capacitación del personal; farmacovigilancia y seguridad de la vacuna; sistema de información, monitoreo supervisión y evaluación; acciones de comunicación social para que la campaña sea efectiva y masiva en los principales idiomas del país y financiamiento así como los mecanismos para la adquisición de la vacuna.

Este Plan tiene como objetivo primordial planificar, programar, coordinar y asegurar el financiamiento, adquisición, provisión y uso de las vacunas contra el SARS-CoV2 para reducir la morbilidad y mortalidad generada por la COVID 19 y mitigar las consecuencias humanas y socioeconómicas derivadas de la misma.

El Plan fue realizado por el Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra COVID 19 –CNVCOVID- que está integrado por el viceministerio Técnico del MSPAS, quien preside la mesa; representantes de Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización (CONAPI), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Programa Nacional de Inmunizaciones, Hospital General San Juan de Dios, Servicio de Sanidad Militar, Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

El marco legal que ampara el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID 19 se encuentra en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código de Salud y el Decreto número 1-2021 Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus COVID 19 del Congreso de la República de Guatemala.

El MSPAS trabaja para que el proceso de vacunación Covid-19 sea de una manera oportuna y adecuada, por ello realiza las coordinaciones multisectoriales y con los socios estratégicos del país para que el al trabajar todos en equipo se logren resultados favorables para el bienestar de la salud de la población guatemalteca.



 



A finales de la otra semana se estará recibiendo el primer lote de vacunas Covid-19



02:43 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan a tigrillo bebé que era atacado por perros callejeros

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que localizaron a una cría de tigrillo en el kilómetro 16.5, carretera a Piedra Parada, en Santa Catarina Pinula. De acuerdo con los agentes, vecinos del lugar realizaron la denuncia y la llamada de alerta.

Agentes destinados a la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC lograron ubicar al animal para rescatarlo del ataque.

El pequeño tigrillo fue puesto bajo resguardo y en un futuro será liberado a su hábitat natural, según explicaron los agentes. Este felino salvaje habita en bosques tropicales de Centroamérica y Suramérica. De acuerdo con Diprona, este tipo de animales está en peligro de cazadores que buscan en su piel un atractivo para comercializar.

Imagen
Foto: PNC
 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Aeronáutica en Alerta Amarilla por erupción del Volcán de Pacaya

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se encuentra en Alerta Amarilla debido a la actividad que ha mantenido el volcán de Pacaya desde la noche del lunes 8 de enero.

A través de un NOTAM o aviso a los aviadores, la DGAC solicitó tener precaución por los remanentes de ceniza en el ambiente. "La Dirección de la columna de ceniza es norteste y oeste de la superficie hasta 11 mil pies y con un radio de 9 millas", señalaron.
 


 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


El CONAP entregó reconocimiento a la Fuerza Aérea Guatemalteca

En las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, el Secretario Ejecutivo del CONAP, Abraham Estrada entregó un reconocimiento a José Ruiz Morales Comandante del Comando Aéreo Central La Aurora, en agradecimiento al apoyo recibido por parte del Ministerio de la Defensa Nacional para el combate de incendios forestales.

El Secretario Ejecutivo del CONAP elogió el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca, del cual se materializan en apoyo inmediato para el combate conjunto contra los incendios forestales.


 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


MINEDUC entrega guías y protocolos sanitarios para el regreso a clases (Vídeo)

Esta semana según informó el Ministerio de Educación, inició la entrega de guías y protocolos para el regreso seguro a clases 2021.

De acuerdo con la cartera, en los próximos días se repartirán al menos 276 mil 816 documentos, entre guías para docentes y protocolos para directores y maestros.


01:42 pm
Fuente: CONRED


Continúa frío en los altiplanos central y occidente del país

Como parte de las acciones desarrolladas ante la Temporada de Descenso de Temperatura 2020-2021, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- mantiene monitoreo de condiciones climáticas, para las acciones de respuesta correspondientes a situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED- dentro del territorio nacional.

El ente científico del Sistema CONRED informó la mañana del lunes 8 de febrero que para esta semana se espera niebla en la mañana, ambiente cálido y brumoso durante el día y frío para la noche y madrugada en el país, especialmente en los altiplanos Central y Occidental.

Debido al frío que se prevé para la noche y madrugada, la CONRED les recomienda a las personas que habitan en los sectores mencionados abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas. Recuerden mantenerse informados a través de reportes y boletines emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Actualmente son 8 albergues funcionando en los departamentos de Guatemala, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá, centros habilitados para salvaguardar la vida de los guatemaltecos. Si usted conoce casos de personas que necesiten abrigarse, comuníquese al 119 de la CONRED. De esta manera se llevaran a cabo las gestiones para trasladar a la persona a uno de los albergues.


 


01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Diputados del bloque VIVA presentan la Iniciativa 5878, ley del agricultor

El Tercer Vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, acompañado de integrantes del bloque Viva, presentaron ante Dirección Legislativa, la iniciativa 5878, ley del agricultor. Ley que busca reconocer a la agricultura como un tema de interés y de urgencia nacional.

Según el vicepresidente Castillo este proyecto de ley fue construido con el apoyo y con base a consenso con campesinos y agricultores guatemaltecos, para abrir el desarrollo, garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Guatemala.

El proyecto de ley incluye un régimen tributario especial para ingresar a la formalidad a los agricultores, así como fomentar la investigación y tecnología para la mejora en las siembras, en combate frontal la desnutrición crónica en el país.

Además, crea un fondo de Q1 mil millones para ampliar y mejorar la producción agrícola, evitar la migración a la ciudad capital y a otros países.

Imagen
Foto:  Congreso





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Diputado cita a varias instituciones de manera urgente para tratar el tema sobre incendio registrado en vertedero

Ante la situación emergente del incendio en el vertedero de Villa Nueva, el diputado Jairo Flores cita a autoridades del AMSA, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, CONRED, Ministerio de Salud y Gobernador de Guatemala. 

La cituación es para este jueves 11 de febrero a las 10 am, derivado del incendio registrado en vertedero ubicado en el kilómetro 22 de ruta al Pacífico.

"El riesgo a la salud y ambiente es evidente", indicá el diputado en su cuenta de Twitter.


Imagen


Continúan labores para sofocar incendio en el vertedero de la ruta al Pacífico

Incendio en vertedero no afecta al Hospital de Villa Nueva, asegura Ministerio de Salud

Fuerte incendio consume basurero de AMSA, varias familias temen por su vida





12:45 pm
Fuente: Transdoc


A finales de la otra semana se estará recibiendo el primer lote de vacunas Covid-19

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que a finales de la otra semana estarían recibiendo el primer lote de vacunas Covid-19, y que esta tarde en conferencia de prensa darán a conocer el plan de vacunación.

Además, expuso que actualmente la ocupación de camas en hospitales se encuentra en un 23% en pacientes moderados y en un 60% en graves.

Imagen
Foto.  Radio Punto




12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Mynor Moto presenta amparo para anular orden de captura

Por medio de su abogado, Mynor Moto presentó este martes ante la dirección de Gestión Penal dos amparos. En el primero solicita que se anule la orden de captura que se giró en su contra por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. Moto asegura que conserva su derecho de antejuicio.

El segundo amparo es para solicitar a la Corte Suprema de Justicia que se le dé trámite al antejuicio planteado contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El Consejo de la Carrera Judicial le extendió a Mynor Moto las constancias a su favor, confirmando que se autorizó un permiso para ausentarse de sus labores como juez de primera instancia penal, para asumir como magistrado de la CC.  Recientemente la FECI citó a declarar a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial para que brinden detalles en torno a la excedencia de Mynor Moto.







 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Continúan labores para sofocar incendio en el vertedero de la ruta al Pacífico

Por cuarto día consecutivo, elementos del Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala continúan apoyando a los cuerpos de socorro para sofocar el incendio en el vertedero del kilómetro 22 de la Ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

Ante esta situación un grupo de personas bloquearon el paso vehícular a inmediaciones del kilómetro 22 y pidieron a las autoridades que realicen las acciones pertinentes para sofocar el incendio en el vertedero.


La Municipalidad de San Miguel Petapa, pide a sus vecinos no sacar sus bolsas de basura a la calle, ya que los camiones recolectores no están trabajando.

Imagen




Continúa el paso cerrado en Ruta al Pacífico

Incendio en vertedero no afecta al Hospital de Villa Nueva, asegura Ministerio de Salud

Fuerte incendio consume basurero de AMSA, varias familias temen por su vida



 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Se inician las supervisiones a las policías municipales a nivel nacional

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado con la supervisión a todas las policías municipales de tránsito en el país. La finalidad es comprobar en las 77 sedes el cumplimiento de los acuerdos gubernativos de autorización. La primera en ser evaluada fue la sede de la Policía Municipal de Tránsito de Amatitlán.

La institución informa que durante las supervisiones también se realizan evaluaciones teóricas y prácticas para medir conocimientos y habilidades para desempeñar el trabajo.

Imagen

Imagen
Foto: PNCTRANSITO
 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Policía Nacional Civil erradica 27 mil 96 matas de marihuana en Huehuetenango

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que erradicó 27 mil 96 matas de marihuana en Huehuetenango. La eliminación de las plantas se realizó en la aldea Xepón Grande, caserío Los Chipilines, Malacatancito, Huehuetenango.

Aguilar explicó que en el país se han erradicado más de 60 mil matas de marihuana en lo que va del año.

Imagen
Foto: PNC


10:25 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de San José del Golfo se benefician con remozamiento de centros educativos

El remozamiento de dos escuelas en San José del Golfo beneficiarán a 205 estudiantes de preprimaria y primaria durante el ciclo escolar 2021, que iniciará la próxima semana. El primer centro educativo fue la Escuela Oficial de Párvulos Nito Palencia Mayen, que se benefició con cambio de piso y ventanas, reparación de sanitarios e instalación de bomba de agua y de cielo falso.

El segundo establecimiento remozado fue la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Portezuelas. En este edificio también se repararon los sanitarios, se colocó piso nuevo y ventanas nuevas en las aulas que lo necesitaban, entre otras acciones.


Foto: AGN
 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Caso Transurbano: Ligan a proceso a Alejandro Sinibadi por Lavado de Dinero

El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso penal al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por el delito de Lavado de Dinero u otros activos en el caso Transurbano. La diligencia se llevó a puerta cerrada y desde un inicio el caso fue declarado bajo reserva.

En este caso el Ministerio Público sostiene que Sinibaldi habría intervenido de forma anómala en la contratación del sistema de seguridad para las unidades del Transurbano. Esto en virtud de hechos ocurridos en mayo y junio de 2010, cuando por interpósita persona, recibió más de 900 mil quetzales que debían ser destinados a la seguridad de los autobuses.

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 746 casos nuevos en las últimas 24 horas

Salud registra 746 nuevos casos de Covid-19 en 6,371 pruebas. Reporta 33 fallecidos, sumándose al registro total de 5,955. Se estiman 7,494 casos activos y 150,544 recuperados.

Imagen

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Incendio en vertedero no afecta al Hospital de Villa Nueva, asegura Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó que el Hospital de Villa Nueva, el cual atiende pacientes de Covid-19, no presenta inconvenientes por el incendio del vertedero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Pese a que la emanación del humo generado por el incendio, según la cartera, no se han atendido a personas que presenten complicaciones respiratorias. Las nubes de humo ha reducido la visibilidad de los conductores desde el viernes pasado cuando inició el fuego. Las imágenes de videos captados en el lugar muestran como se extienden en el perímetro.

incendio vertedero Villa Nueva
Foto: conred
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Inicia votación para la elección de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG

En el club La Aurora se lleva a cabo hoy la elección de candidatos para la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Las medidas de seguridad son extremas en el ingreso al centro de votación.

El Procurador General de la Nación y el Procurador de los Derechos Humanos ejercen su voto para la elección de Junta Directiva.

Imagen
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Proponen vacunación de trabajadores de turismo sin descuidar prevención

Andreas Kuestermann, presidente de Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores (Agexport), destacó que además de la inmunización con la vacuna contra el Covid-19 a personal de primera línea y otros sectores, también resulta importante que se considere incluir posteriormente a los trabajadores del turismo a fin de generar confianza en el viajero local y extranjero. Sin embargo, recalcó que esto no representa dejar de lado las medidas de prevención.

Kuestermann, quien participó en la actividad de Agexport: “2021: Sector Servicios de Exportación clave para la recuperación económica del país”, habló sobre cómo el turismo empezó a sobreponerse en 2020 y las previsiones para este año.


Foto: PUBLINEWS
 

08:35 am
Fuente: CONRED


Socorristas están en alerta por incremento de actividad del Volcán Pacaya

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene el monitoreo y actualización a las condiciones de los colosos activos en el país, ya que durante el mes de enero y febrero de este 2021, el volcán Pacaya ha registrado cambios en su patrón eruptivo, como este 8 de febrero que presenta dispersión de ceniza debido a su reciente actividad.

Según ha informado el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, a través de su boletín vulcanológico especial no. BEPAC 009-2021 el volcán Pacaya durante las últimas horas ha generado columnas con abundante ceniza, sin embargo debido a la dirección del viento la dispersión de la misma se ha presentado de forma variable.

Durante horas de la mañana la ceniza alcanzó alturas de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar y se dispersó en dirección noroeste y oeste, desplazándose hasta 30 kilómetros. Así mismo, se observó dispersión en dirección norte hasta 10kilómetros de distancia.

Es importante recordar que la dirección del viento a la altura del cráter puede cambiar súbitamente y generar caída de ceniza en las comunidades ubicadas alrededor del edificio volcánico, por lo que se mantiene el monitoreo constante por parte de INSIVUMEH y CONRED, quienes informaran en caso de presentarse alguna alteración en las condiciones actuales.

Ante esta información, la Unidad de Prevención de Volcanes de la CONRED, se mantiene en constante vigilancia a la actividad del volcán Pacaya, informando a las autoridades locales y población de las comunidades aledañas al coloso sobre el comportamiento de la actividad volcánica, esto para la toma de decisiones correspondiente.

Por su parte los delegados departamentales de CONRED y el Sistema de Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres, mantienen el accionar en su campo de competencia para la toma de decisiones, socializando la información compartida en el boletín de INSIVUMEH con los vecinos de las áreas cercanas al volcán.

A la población se recomienda mantener preparado su Plan Familiar de Respuesta, con su Mochila de 72 Horas por cada integrante de la familia, además si se produce caída de ceniza en su localidad, evitar entrar en contacto con la misma, utilizar mascarilla en todo momento y de llegar a ser necesario promover el principio de auto evacuación, por lo que debe conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.
 



Imagen


Imagen


 

08:15 am
Fuente: CONRED


Temblor de magnitud 4.6 es registrado en Suchitepéquez

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informa que a las 7.08 horas de este martes se registró un temblor de magnitud 4.6 con epicentro en Suchitepéquez. Socorristas no reportan personas heridas o daños materiales.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Habilitan vía dañada en Chiquimula que beneficia a 10 comunidades

La carretera dañada en el kilómetro 171 en Chiquimula fue habilitada luego de los trabajos de reparación informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). La obra forma parte de los trabajos de reconstrucción tras las tormentas que afectaron el país en 2020.

El tramo en la carretera RD-CHI-20 de Chiquimula colapsó a finales de septiembre del año pasado debido al invierno y al paso de las tormentas Eta y Iota, se informó. Colapsaron las dos tuberías por la corriente de un riachuelo.


Foto: CIV
 

07:44 am
Fuente: Transdoc


En Totonicapán las comadronas están al frente de la pandemia

En algunos municipios de Totonicapán las comadronas auxilian el 90% de los partos, la mayoría en comunidades remotas a donde el servicio de salud no llega. Durante la pandemia la población evita ir a los hospitales, en su lugar, muchos acuden a ellas. Atienden a las embarazadas o aconsejan sobre salud reproductiva, y ahora también las buscan para saber su receta contra el COVID19.

Gilberto Escobar
Foto: PlzaPública

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ cierra convocatoria con 17 expedientes de candidatos que buscan integrar la CC

A las 15:30 de este lunes, finalizó la recepción de expedientes de candidatos que desean optar a un puesto como magistrado titular o suplente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Un total de 17 expedientes fueron recibidos, entre los aspirantes se encuentran los actuales magistrados titulares Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa que buscan la reelección.

La convocatoria estuvo abierta del 25 de enero al 08 de febrero para la recepción de expedientes, en donde los postulantes presentaron el expediente con los requisitos solicitados para ser incluidos. El cronograma del OJ estableció que del 10 al 12 de febrero se recibirán tachas contra los aspirantes admitidos en el proceso.

La fecha de elección de magistrados por la CSJ ante la CC se programó para el próximo 12 de marzo.
 

Imagen
 



07:21 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda al CCJ hacer públicas sus sesiones y audiencias

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) hacer públicas las sesiones y audiencias que desarrollan en aras de la transparencia. El pronunciamiento del PDH se da después de las resoluciones que ha emitido esa instancia a favor del exjuez Mynor Moto y su petición de regresar a ocupar el cargo de Juez Tercero Penal.

“El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda públicamente al Consejo de la Carrera Judicial dar estricto cumplimiento al artículo 4 de la Ley de la Carrera Judicial, de manera que todas sus actuaciones sean públicas, incluyendo sus sesiones”, indicó Rodas en una postura publicada en las cuentas en redes sociales de la Procuraduría.

Para este pronunciamiento, el PDH recordó el artículo 4 la Ley de la Carrera Judicial, enfatizando que, para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, todas las actuaciones del Consejo de la Carrera Judicial, “incluyendo la celebración de audiencias y sesiones, serán públicas”.

Imagen
 



07:10 am
Fuente: Transdoc


Consejo de la Carrera Judicial confirma autorización de Moto para ausentarse a sus labores

El Consejo de la Carrera Judicial le extendió a Mynor Moto las constancias a su favor, confirmando que se autorizó un permiso para ausentarse de sus labores como juez de primera instancia penal, para asumir como magistrado de la CC.

La FECI citó para declaración a los integrantes del CCJ, para que puedan proporcionar información acerca de la excedencia autorizada a Mynor Moto, con la que que dejó de ejercer sus funciones como juez.

Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta