Noticias Nacionales al Instante Febrero 09, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 09, miércoles

Fuente: Transdoc, 09/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 09, miércoles

Noticias Económicas Febrero 09, miércoles

Caricaturas Nacionales Febrero 09, miércoles

Clima Nacional Febrero 09, miércoles

Tráfico Febrero 09, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 08, martes

 

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Propiedades vinculadas a la ex vicepresidenta Baldetti pasan al poder del estado

El Juzgado resuelve la extinción de 11 propiedades vinculadas a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, valorados en Q3 millones.

Los bienes pasan a poder del Estado.

Imagen
Foto: PL




03:13 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,720 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 720 mil 802 casos acumulados registrados

- 16 mil 542 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 8 de febrero de 2022

Imagen

Imagen

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio de Guatemala se separa del Cacif

El vicepresidente de la CCG Alfredo Skinner-Klée, confirmó este miércoles 9 de febrero la separación, como una decisión de suspender su participación en Cacif, y se “hizo sin ánimo de hacer ningún escándalo, y a lo interno se informó que se separaba” que se adoptó en la asamblea nacional.

Explicó que la asamblea de CCG, es una institución de 128 años, y es la entidad que tiene una afiliación muy grande, que es la cámara empresarial más grande de la región centroamericana, y su participación a escala nacional incluye a mujeres e indígenas, en altos porcentajes.

La única forma en que se ha mantenido la cohesión en 128 años enfatizó, es por medio de atender principios, y según él, esa es la gran diferencia entre una cámara que vela por la libertad de comercio, por la tutela al pequeño comerciante, con una afiliación de 10 mil empresas, lo que no se logra defendiendo a la gran empresa.

Skinner-Klée, añadió que la asamblea del sector comercio se realizó el pasado 28 de enero y el 1 de febrero fue la oficialización de separarse del Cacif.



 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Diputado García Silva se pronuncia ante la solicitud del MP

El diputado del Congreso de la República, Jorge García Silva, se enteró de la solicitud de retiro de antejuicio presentada por el Ministerio Público, por su posible vinculación al caso Insivumeh a través de los medios de comunicación y asegura que llevará de manera adecuada la situación.

Desde noviembre del 2021, la Fiscalía Contra la Corrupción durante su argumentación contra el primer grupo de sindicados en el supuesto fraude cometido al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló haber encontrado indicios que referían una posible participación del diputado.

En este caso, la fiscalía señala que existía una posible anomalía desde que se adjudicó el monto de Q30 millones al presupuesto del Insivumeh, bajo el argumento de combatir la pandemia de COVID-19.

Imagen
 

Fiscalía solicita que se levante la inmunidad del diputado Jorge García Silva

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

130 mil guatemaltecos en EEUU sin recibir sus pasaportes

La Revista La Voz del Inmigrante informa por medio de sus redes sociales que más de 130 mil guatemaltecos en Estados Unidos están pendientes de entrega de pasaporte, un servicio ya pagado.

Por tal información la diputada del Congreso Andrea Villagrán indica que es urgente que se tomen las medidas necesarias para solventar y atender la gran demanda.

Imagen



 

01:41 pm
Fuente: PNC


Erradican plantación de marihuana en Petén

Agentes de la Policía Nacional Civil conjunto de SGAIA reportan que en una área montañosa, de la sierra del Lacandón, La Libertad, Petén erradicaron una plantación de marihuana en fase de aprovechamiento con una altura aproximada de 1 metro con 30 centímetros.

Imagen
Foto: PNC


 

01:25 pm
Fuente: Mingob


Viceministro Rodas recibe a Heide Fulton, Subsecretaria Adjunta de INL

Crear una agenda común y fortalecer los programas enfocados al combate frontal contra el narcotráfico, es el objetivo de las diferentes visitas programadas esta semana en las unidades coordinadas por el Quinto Viceministerio de Gobernación, bajo el liderazgo del Ministro David Napoléon Barrientos, con la llegada a Guatemala de Heide Fulton, Subsecretaria Adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Como parte de esta agenda, el Viceministro Antinarcótico Fernando Rodas, acompañado del Embajador de los Estados Unidos de América, William Popp y Christine Harbaugh, Directora de INL en Guatemala, recorrieron las instalaciones de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista -FIAAT-.

Durante la visita, donde también participó el Director de la FIAAT, Subcomisario Wilber Arreaga, se recorrieron las diferentes áreas de la unidad y se explicó sobre las capacidades instaladas para el desarrollo de las operaciones.

“El propósito de esta visita es fortalecer la coordinación, los procesos y estrategias impulsadas desde el Quinto Viceministerio para combatir el narcotráfico con el apoyo de los Estados Unidos”, puntualizó el viceministro Rodas.

En su recorrido por las instalaciones, los funcionarios reconocieron los avances en la implementación del programa, que como muchos otros coadyuvan en las acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la región.


Foto: MINGOB


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Confirman que expresidente del Congreso Allan Rodriguez pidió salida de Guatenóminas

A través de una solicitud de información dirigida al Ministerio de Finanzas, esa cartera respondió y confirmó que el Congreso de la República solicitó desvincularse del sistema Guatenóminas en 2021.

“El Congreso de la República no realiza el proceso de ejecución de nómina en el sistema de nómina, registro de servicios personales, estudios y/o servicios individuales y otros relacionados con el recurso humano – Guatenóminas -“, indicó la Dirección Técnica del Presupuesto de Finanzas en un oficio emitido el 2 de febrero recién pasado.

El diputado Carlos Barreda señaló como responsable al expresidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, puesto que la información requerida que corresponde a 2021 no se encuentra en los registros del portal.




 

12:12 pm
Fuente: PNC


Seguridad en Sololá continúa por Estado de Sitio

La Policía Nacional Civil junto al Ejército de Guatemala, en cumplimiento al Estado De Sitio realizan recorridos de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, continúan brindando prevención.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC


 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Maga indica que ceniza del volcán Santiaguito no provocó daños a cultivos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que efectuó una evaluación de los cultivos en los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, la cual demostró que la caída de ceniza expulsada por el volcán Santiaguito, en días recientes, no provocó daños.

El MAGA indicó que dicha verificación la realizó el fin de semana pasado, en la cual constataron que en Retalhuleu la presencia de ceniza fue moderada en las comunidades de San Felipe, Nuevo San Marcos, El Asintal, Retalhuleu municipio, San Martín Zapotitlán, Santa Cruz Muluá, San Sebastián y Champerico.

Mientras que en San Andrés Villa Seca, en las comunidades de San José, El Carmen y en el casco urbano se reportó presencia de ceniza en los cultivos pero sin provocar daños.

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) recomendó almacenar la producción e insumos agrícolas en lugares seguros, cubrir las fuentes de agua para evitar la contaminación por ceniza.

Además, de eliminar el exceso de ceniza del follaje y flores, sacudiendo suavemente las ramas de la vegetación, para evitar que se quiebren por el peso.

Asimismo, hizo un llamado a lavar cabeza, ojos y la boca del ganado y animales de patio por el contacto con la ceniza que puede afectar piel o plumaje, ojos y vías respiratorias.

Además, para disminuir el riesgo del contacto con piroclasto o material volcánico, recomienda resguarda bajo techo a los animales.


Foto: MAGA
 

10:59 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh indica que frente frío seguirá en la semana y para el fin de semana se espera el inicio de otro

El Insivumeh indica que continuamos con efectos de un Frente Frío hoy además la entrada de humedad que favorecerá la persistencia de lluvias en varios departamentos.

Así mismo anunció que se pronostica el acercamiento de un nuevo frente frío, de características leves a moderadas, para el sábado o domingo de esta semana.

Este vendrá acompañado de lluvias que se prevén en los próximos días se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales.

Imagen

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Interceptan a polizón que logró ingresar al Aeropuerto La Aurora

En horas de la noche de ayer martes, 8 de febrero, una persona de sexo masculino fue interceptada en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El hombre fue interceptado por la seguridad aeroportuaria antes de que lograra ingresar a la pista. De acuerdo a fuentes oficiales, tras interceptarlo notificaron a la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, el sujeto no fue detenido y que no portaba documentos.

Aun se espera que el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, brinde más detalles sobre este hecho.

Imagen
Foto: PN
 

10:23 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 13 migrantes haitianos en el país

En Agua Caliente, Chiquimula, fueron localizados 13 migrantes haitianos, se les brindó la atención necesaria y fueron remitidas a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración por incumplir con los protocolos migratorios.

Imagen
Foto: PNC
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Por cumplir una semana del Plan Control y Seguridad en zona 18

Se contabilizan 10,593 acciones que han realizado los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y del Ejército, en el marco del denominado Plan Control y Seguridad 1, que inició el pasado jueves.

Fuerzas de seguridad han capturado a 12 personas y del decomiso de armas de fuego, municiones y drogas, así como el registro de carros y motocicletas.

Vecinos de zona 18 comentaron que se sienten más seguros y más confiados en sus comunidades por los operativos que realizan las fuerzas de seguridad.

Imagen
Foto: PNC
 

09:41 am
Fuente: CONAP 


CONAP busca conservación y uso sostenible de siete biomas que posee Guatemala

Guatemala posee siete biomas, una de las particularidades que le han valido ser reconocido como país megadiverso.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), elaboran las normas y políticas que rigen su conservación y uso sostenible.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Suspenden cortejo procesional del Quinto Domingo de Cuaresma en Antigua

La Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída de la Iglesia de San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, emitió un comunicado en el que da a conocer que la procesión del Quinto Domingo de Cuaresma no se realizará debido a la pandemia.

Imagen
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Junta de Disciplina Judicial del OJ ordena indagación administrativa en contra de la presidenta de la CSJ

Tras una queja presentada por el diputado Aldo Dávila, la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial ordenó a la Supervisión General de Tribunales iniciar una indagación administrativa en contra de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés.

Esto, para determinar si pudo cometer alguna falta administrativa que amerite comenzar un procedimiento disciplinario.

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Sala de Economía ve factible una constancia de vacunación para ingresar a comercios

El presidente de la Comisión de Economía para el periodo 2022 – 2023 Juan Ignacio Quijada, explicó que al hacer una primera evaluación detectaron como, al menos, ocho iniciativas para la reactivación económica no han sido aprobadas por la presente legislatura.

Para hoy miércoles, tiene previsto en conjunto con la comisión hacer el programa para todo el año. Primero recopilaran todos aquellos proyectos de ley que no fueron aprobados en el 2021.

Las autoridades sugieren a todos los empresarios de hotelería y restaurantes, incluso salones de reuniones, para que guarden el distanciamiento y todos los protocolos que tiene el Ministerio de Salud, porque cerrar un restaurante o un hotel como se hizo en 2020 fue afectar la economía.

A las personas indican que utilice de manera correcta su mascarilla y su gel como están haciendo ahorita, protegernos de este virus para no contagiarnos y así se puede dar una reactivación económica.

Indicaron que creen prudente que comercios soliciten una constancia de vacunación a sus clientes hacerle conciencia a la gente que si va a ir a un lugar debe de cargar su constancia de vacunación.

El presidente reitera que esto puede generar problemas con la gente que todavía no cree en la vacunación, ya que la vacunación no es obligatoria y habría problemas al no dejar entrar a alguien, pero los dueños de los negocios tendrían que poner las medidas para que a ellos se les pueda atender en otra área.
 


 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Presidente entrega declaración de cumplimiento a instalaciones portuarias

El presidente Alejandro Giammattei hizo la entrega oficial y protocolaria de la Declaración de Cumplimiento de Estándares Internacionales de las Instalaciones Portuarias en el territorio.

Hoy entrego a la Empresa Portuaria Quetzal, a la Empresa Nacional Santo Tomás de Castilla y a la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios la Declaración de Cumplimiento de las Instalaciones Portuarias. Esta certifica que los puertos efectúan y realizan los procedimientos para garantizar los estándares internacionales de protección, indico.

Asimismo, hizo el llamado para seguir implementando las medidas de protección de conformidad con lo que dictan las normas internacionales y nacionales. El objetivo es mantener un comercio internacional seguro, dando la certeza jurídica necesaria para ser un país más competitivo.

Imagen
Foto: RS/Giammattei

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Testigos declaran en el caso Manipulación de Justicia

En el juicio que se desarrollo el día de ayer por la tarde ante el Tribunal de Mayor Riesgo A por el caso Manipulación de Justicia, los juzgadores escucharon a testigos que aseguran haber visto como partes de la investigación que se llevaba para esclarecer la muerte del padre de Erick Melgar Padilla pudo haber sufrido modificaciones.

Según se relata estos cambios habría sido generado cuando el ex fiscal contra el crimen organizado Rony López tenía a su cargo las diligencias, así como otros aspectos.

Se tiene previsto que para hoy miércoles continúe el debate para escuchar a más testigos dentro del proceso.


Foto: Canal Antigua

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Aprueban formulario para los candidatos a Fiscal General que incluye inscripción, convocatoria y guía para currículum

La Comisión de Postulación para integrar nómina de candidatos a Fiscal General (FG) y jefe del Ministerio Público (MP) realizó ayer la tercera sesión en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la cual se aprobó el formulario de inscripción, la convocatoria a los aspirantes al cargo y la guía para elaboración del currículum.

La Postuladora solicitará declaración jurada en la que el aspirante indique haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años, debe incluir el área en las que se ha desempeñado. Deberá presentar constancia de haber desempeñado un periodo completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad. También solicitarán constancia del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), de no haber sido sancionado.


Foto: LH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


El Pleno del Congreso aprueba el Decreto 8-2022, Ley de Insolvencias.

El Organismo Legislativo aprobó con 110 votos a favor, 5 en contra y 45 ausentes la redacción final de la iniciativa de Ley 5446, Ley de Insolvencias: Decreto 8-2022.

Con esta normativa se busca regular el procedimiento de renegociación entre deudores y acreedores en casos de deuda, el cual aplicará para personas individuales, comercios y empresas. Se excluye a las entidades autónomas, descentralizadas y municipalidades.

También se excluyen de la aplicación de esta ley a entidades bancarias, financieras, aseguradoras, reaseguradoras así como otras entidades y grupos financieros sujetos a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos. “Los entes excluidos podrán actuar únicamente como acreedoras”, detalla el título 1.

Imagen

Imagen
Fotos: Congreso

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


12 Allanamientos en Guatemala, Izabal y Quetzaltenango

La Policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio Público, realiza 12 allanamientos en Guatemala, Izabal y Quetzaltenango, en busca de evidencias que fortalezcan los expedientes de investigación que se llevan en varios casos

Imagen

Imagen
Fotos: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta