Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 11, viernes

Fuente: Transdoc, 11/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 11, viernes

Noticias Económicas Febrero 11, viernes

Caricaturas Nacionales 11, viernes

Clima Nacional Febrero 11, viernes

Tráfico Febrero 11, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 10, jueves




 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Operación Seguridad y Control se extiende a zonas 1 y 3 capitalinas

Las acciones de Policía Nacional Civil (PNC) ordenas por el Despacho Superior del Ministerio de Gobernación y coordinadas por el Primer Viceministerio de Seguridad no se detienen y están encaminadas a prevenir el delito y la aprehensión de personas que integran estructuras criminales.

Es por ello que se encuentra en desarrollo la segunda fase de operativos en diferentes sectores de la zona 1 y 3, como parte del Plan Seguridad y Control 2.

Además de manera preliminar se reportan nueve allanamientos por parte de investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal ( SGIC) en conjunto con personal del Ministerio Público en Santa Rosa zona 18 y San Pedro Ayampuc, en busca de indicios que permitan fortalecer una investigación en contra de una estructura de pandilleros.

Por último se tiene instalado un puesto de registro y control en la avenida El Cementerio, zona 3, en donde se cuenta con dispositivo MI-3 para verificar la identidad de las personas y constatar que no posean órdenes de aprehensión pendientes en su contra.


Foto: MINGOB
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,276 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 18 mil 328 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas, de las que resultaron positivas 4 mil 276.

Además, registró el deceso de 34 pacientes.
El total de casos acumulados asciende a 729 mil 977 y 16 mil 611 fallecidos.

 

Imagen
Imagen

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan a por lo menos 156 migrantes guatemaltecos en territorio mexicano

Un camión transportaba más de un centenar de migrantes centroamericanos, el cual fue interceptado en la carretera federal México 57, tramo San Luis Potosí- Monterrey, Nuevo León.

Justo en el municipio de Charcas, en el semidesierto potosino autoridades detectaron la sospechosa unidad, cuyo conductor se resistió a detener su paso y trató de evadir la acción de la justicia.

Tras kilómetros de persecución y ya en el municipio de Matehuala, también del estado de San Luis Potosí, se logró detener la unidad y al chófer.

El camión llevaba apilados a indocumentados, 28 originarios de Guatemala, 21 de Honduras, 13 de El Salvador, 36 de Nicaragua, y siete de Cuba, manifestaron de viva voz que por su traslado a territorio estadounidense se les había cobrado US $10 mil por persona, con la posibilidad de tres intentos por ingresar.


Foto: EU
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Más de 4 mil 500 personas han sido albergadas durante la temporada fría 

Durante la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- ha albergado a un total de 4 mil 758 personas, cumpliendo de esta manera con los protocolos establecidos ante la época fría.

La atención en los refugios inició en noviembre de 2021, fecha en la que finalizó la época lluviosa e inició la temporada fría. En dicho mes se albergaron a 158 personas. Posteriormente, se atendieron a un mil 523 individuos en diciembre de 2021, 2 mil 315 en enero de 2022 y 762 en febrero de 2022.

Atención en las últimas horas

De la noche del jueves 10 a la mañana del viernes 11 de febrero, se atendieron a 74 personas.

Actualmente, se mantienen en funcionamiento 10 centros en el país. Estos están ubicados en los departamentos de Quetzaltenango (2), Sololá, Totonicapán, Quiché (2), Guatemala (3) y Alta Verapaz.

Para conocimiento de la población en general, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED informa que los albergues funcionan de las 17:00 a 8:00 horas, además, la institución indica que, por seguridad de los albergados, no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes.


Foto: CONRED


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia Episcopal pide a Postuladora que candidatos para jefe del MP sean los idóneos

El presidente de la Conferencia Episcopal, Gonzalo de Villa, se refirió a las procesiones de Semana Santa, tomando en cuenta la situación de la pandemia del Covid-19, que actualmente evidencia un incremento de contagios.

El religioso indicó que cada circunscripción debe decidir si las prohíbe o las autoriza. Agregó que las hermandades están evaluando la situación con base en el Tablero de Alertas Sanitarias regulado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Yo no estoy imponiendo que se obligue a tener procesiones, creo que va a haber pocas”, expuso en ese contexto.

El Arzobispo Metropolitano también se refirió a los conciertos anunciados para los próximos meses en el país y señaló: “Sabemos cómo es nuestra gente, muchas veces va y le importa poco si hay o no permiso para ir”.

Imagen
Captura de Vídeo


 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Secretaría contra la Corrupción presenta 17 denuncias por sospechas de corrupción

El director de la Secretaría contra la Corrupción, Oscar Dávila, explicó que las denuncias se plantearon tras analizar 300 alertas, de las cuales 122 aún están en fase de investigación.

El director dio a conocer que en 2021 fueron presentadas 17 denuncias por sospechas de corrupción, de cuales 14 fueron al Ministerio Público (MP) y tres a la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Comisión Presidencial presentó 17 denuncias por sospechas de corrupción


 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Inicia recepción de antecedentes para cargos del MP

Hoy, viernes 11 de febrero de 2022, la Comisión de Postulación inició la recepción de expedientes de aspirantes a optar al cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el periodo 2022-2026.

Se confirmó que la postuladora que integrará la nómina de aspirantes a jefe del MP habilitó un módulo de recepción de hojas de vida, el cual estará habilitado hasta el lunes 21 de febrero.

El horario de recepción es de 8:00 a 15:30 horas.


Foto: LARED
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan un llamado a reforzar prevención por Covid-19 en el Día del Cariño

En el marco del Día del Cariño, que se celebra cada 14 de febrero, el ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que Guatemala refleja actualmente “el pico de la pandemia”, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención.

De acuerdo con el funcionario, aunque existe un sistema de alertas definido que regula las distintas actividades en el país con base en la situación del contagio, la cobertura de vacunación y los casos positivos por cantidad de habitantes de cada localidad, no se le da cumplimiento.

Ante ello, instó a la población guatemalteca a reforzar el seguimiento de los lineamientos de bioseguridad para evitar los contagios.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, dijo que por el momento la ocupación de la red hospitalaria con relación a casos de Covid-19 es de entre el 26% y 27%.

Explicó que los dos hospitales con más pacientes son el Roosevelt y el San Juan de Dios, situación que se debe a que las personas ingresan por otras patologías y al hacerles las pruebas dan positivo a Covid-19.

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 33 migrantes salvadoreños en Chimaltenango

Los Agentes de la Policía Nacional Civil localizaron a 33 personas originarias de El Salvador, entre ellos 18 menores de edad, en el kilómetro 52.5 jurisdicción del municipio de El Tejar, Chimaltenango, cuando viajaban en un autobús.

Imagen
Foto: EU
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Gobierno hace entrega de reconocimientos a la eficiencia en la ejecución de fondos de los Consejos de Desarrollo durante el 2021

En el Palacio Nacional de la Cultura, se realiza entrega de reconocimientos a las municipalidades que durante el 2021 alcanzaron el 100 por ciento de ejecución física y financiera de los proyectos financiados con fondos de los Consejos.

En la entrega participa el presidente Alejandro Giammattei indicando que "Este éxito y este trabajo es de equipo".

Imagen
Captura de Vídeo
 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Suspenderán servicio de electricidad en diferentes sectores del país del 12 al 20 de febrero

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por construcción en la red de transmisión.

Las autoridades han dado a conocer que suspenderán los servicios de energía eléctrica en diferentes sectores del país del 12 al 20 de febrero.

Los lugares afectados son: 

Fraijanes, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 22.5 al 23 de la carretera que conduce al Salvador; incluye, Villas Campestre 1 y 2. Sábado 12 de febrero, de 8 a 13 horas.

Masagua, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 73 al 74 de la autopista que conduce a Puerto Quetzal. Sábado 12 de febrero, de 8 a 17 horas.

San Miguel Petapa, Guatemala

Zona 7: Áreas vecinas y alrededores de la 7ª. a la 32 avenidas y de la 16 a la 31 calles; incluye, colonias Altos de Fuentes del Valle 1 y 3, Villa Hermosa 1 y Paseo de las Fuentes. Domingo 13 de febrero, de 6 a 19 horas.

San Pedro Sacatepéquez, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 21 al 22 de la carretera que conduce a San Juan Sacatepéquez; incluye, Colonia Bosques de Vista Hermosa 1, Cantón San Martín y Aldea Vista Hermosa. Domingo 13 de febrero, de 8 a 17 horas.

Mixco, Guatemala

Zona 8: Áreas vecinas y alrededores de la 4ª. avenida y la 6ª. calle en Ciudad San Cristóbal. Domingo 13 de febrero, de 7 a 18 horas.

Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez

Zona 1: Áreas vecinas y alrededores de la 3ª. a la 5ª. avenidas y de la 4ª. a 5ª. calles en Aldea Santa María Cauque. Domingo 13 de febrero, de 8 a 18 horas.

Guatemala, Guatemala

Zona 14: Áreas vecinas y alrededores de la 4ª. a la 9ª. avenidas y de la 2ª. a la 5ª. calles; incluye, Colonia El Campo, Inmobiliaria La Roca y Euro Mantenimientos. Domingo 13 de febrero, de 8 a 17 horas.

Zona 13: Áreas vecinas y alrededores de la 15 avenida y 14 calle. Domingo 20 de febrero, de 8 a 17 horas.

Zona 10: Áreas vecinas y alrededores de la 4ª. avenida a la Diagonal 6 y de la 11 a la 13 calles; incluye, Villa San Angelo, Edyma y Fontabella. Domingo 20 de febrero, de 8 a 14 horas.

San Miguel Dueñas, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 52.5 de la carretera que conduce a San Miguel Dueñas; incluye, Manzana J de Hacienda del Comendador. Martes 15 de febrero, de 9 a 16 horas.

Puerto de San José, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la 2ª. a la 7ª. avenidas y de la 3ª. a la 12 calles; incluye, Barrio Peñate. Martes 15 de febrero, de 7 a 16 horas.

Áreas vecinas y alrededores de la 2ª. a la 7ª. avenidas y de la 3ª. a la 12 calles; incluye, Barrio Peñate. Jueves 17 de febrero, de 7 a 16 horas.

Escuintla, Escuintla

Zona 1 y 3: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 56 al 56.5 de la carretera que conduce al Pacifico, de la 1ª. a la 7ª. avenidas y de la 1ª. a la 3ª. calles; incluye, Barrio El Paraíso, Residenciales Palma de Oro y Villas de Costabella. Sábado 19 de febrero, de 8 a 17 horas.

Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores de la Calle Principal y de la 1ª. a la 3ª. avenidas en Caserío El Astillero. Domingo 20 de febrero, de 8 a 18 horas.
 


 

10:28 am
Fuente: MSPAS 

Comisión Técnica de Taiwán y MSPAS entregan instalaciones remoladas del hospital de Amatitlán

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma, participó en la inauguración de la remodelación de cuatro quirófanos del Hospital Nacional de Amatitlán.

“Me siento complacido por estar junto al ministro Coma en esta inauguración, la cual es parte del Proyecto de Promoción en Tecnología Médica para el Mejoramiento de Salud Materno-Neonatal, ejecutado por la Comisión Técnica de Taiwán y el MSPAS, desde el año 2019” indica.

En la actividad, participó el Embajador de la República de China-Taiwán, Li-Cheng Cheng, el viceministro de Hospitales, Dr. Jorge Meneses y el director del Hospital de Amatitlán, Dr. José Ernesto Monzón.

Imagen
Foto: MSPAS
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Buscan desarticular red criminal en Guatemala

La autoridades informaron la actualización de los distintos allanamientos a nivel nacional según información hasta el momento suman diez personas van capturadas.

Los operativos se realizan como parte de un plan para desarticular una supuesta banda dedicada al sicariato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, según el Ministerio Público.

Imagen



MP realiza 32 allanamientos a nivel nacional

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


A puerta cerrada inicia audiencia de exministro de Comunicaciones José Benito

En el Juzgado de Mayor Riesgo D, a puerta cerrada, inició la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, esta vez por el hallazgo de los Q122 millones localizados en varias maletas en una residencia de Antigua Guatemala.

Imagen
Foto: LH
 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Subsecretaria de INL mantiene una gira de trabajo en Guatemala

La subsecretaria adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, en inglés), Heide Fulton, sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Henry Reyes Chigua para conversar sobre el combate del crimen organizado transnacional.

Según el Mindef, ambos funcionarios dialogaron sobre los esfuerzos bilaterales y regionales para combatirlo. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.La subsecretaria adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, en inglés), Heide Fulton, sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Henry Reyes Chigua para conversar sobre el combate del crimen organizado transnacional.

Según un comunicado del Mindef, ambos funcionarios dialogaron sobre los esfuerzos bilaterales y regionales para combatirlo. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.

Imagen
Foto: EJÉRCITO 
 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en la presentación del Cuarto Informe Trimestral de Gestión 2021

El presidente Alejandro Giammattei junto al gabinete participan en la presentación del Cuarto Informe Trimestral de Gestión 2021 y Segundo Informe Anual de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC).

Imagen

Imagen
Fotos: AGN
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Salud publica reforma de lineamientos para el sector educativo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este viernes el acuerdo ministerial 33-2022, en el cual se aprueba la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por Sars-CoV-2 para centros educativos a nivel nacional.

La normativa incluye el tablero de regulaciones, según la alerta sanitaria en la que se encuentre el municipio en donde funcionan los distintos establecimientos con base en el Semáforo por Covid-19.

Imagen


Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud anuncia campañas masivas de desparasitación

Campañas masivas de desparasitación forman parte de la estrategia que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectuará este año para garantizar la salud de la población.

En ese sentido, la cartera explicó que diseñó las campañas para que se realicen dos veces en el año, con un intervalo de seis meses entre cada una. Asimismo, se manifestó que el objetivo de la iniciativa es promover la educación sanitaria para prevenir reinfecciones y promover el saneamiento.

Como parte de las campañas masivas de desparasitación, se administrará medicamento antiparasitario. Este contribuye al control de la geohelmintiasis, conocida también como parásitos intestinales, que puede causar enfermedades diarreicas o infecciones estomacales agudas.

Además, se mencionó que las campañas estarán dirigidas a personas de entre 6 y 14 años, principalmente. Como resultado, se espera tener una cobertura del 80 % de niños y adolescentes.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

PDH se pronuncia ante captura de ex integrantes de CICIG y FECI

La reacción del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas se sumó a la vertida por distintos sectores luego de las capturas de la ex mandataria de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leydi Santizo y de la ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Eva Siomara Sosa, señalando que se trata de una persecución espuria contra profesionales.

El magistrado de conciencia expresó su preocupación por la aprehensión de Santizo y Sosa quienes se desempeñaron a su parecer “con profesionalismo en la persecución y desmantelamiento de poderosas redes de crimen y corrupción”.

Por medio de un comunicado, la PDH indicó que se trata de acciones que se desarrollaron en medio de un contexto de “persecución espuria contra jueces, magistrados y fiscales comprometidos en la edificación del Estado Constitucional de Derecho”.

Además, de acuerdo con el magistrado de conciencia, ambas dieron una contribución relevante a la lucha contra la corrupción y la impunidad y en la edificación del Estado Constitucional de Derecho.

Imagen

Imagen


FECI realiza allanamiento por nuevo caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Templo de Santo Domingo confirma cancelación de cortejos procesionales del Viernes Santo

La Hermandad del Señor Sepultado “Cristo del Amor” y la Cofradía de los Siete Dolores de la Santísima Virgen del Templo de Santo Domingo confirman que los cortejos procesionales del Viernes Santo no saldrán debido a la situación del Covid-19.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP realiza 32 allanamientos a nivel nacional

La Agencia Fiscal de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del departamento de Escuintla, adjunta a la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Vida y la Integridad de las personas en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza 32 diligencias de allanamiento.

Estas se realizan en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quezaltenango, San Marcos y Suchitepéquez. El objetivo es desarticular una organización criminal dedicada al sicariato y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Capturan a hombre que transportaba a ocho extranjeros indocumentados

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura de un hombre que transportaba a ocho extranjeros indocumentados.

En un puesto de registro y control vehicular en el kilómetro 203 de la ruta CA-2, a inmediaciones de Coatepeque, Quetzaltenango, elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) detuvo a Wilber Anthoni Sajvín Patzán, de 34 años.

El capturado llevaba a ocho cubanos, dos de ellos menores de edad. Los cubanos no contaban con registro migratorio y, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, fueron llevados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta