Noticias Nacionales al Instante Febrero 15, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 15, Lunes

Fuente: Transdoc, 15/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 15, Lunes

Noticias Económicas Febrero 15, Lunes


Caricaturas Nacionales Febrero 15, Lunes

Clima Nacional Febrero 15, Lunes


Tráfico Febrero 15, Lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 12, Viernes







04:20 pm
Fuente:  Conred


No otorgan amparo provisional a Mynor Moto y confirman su orden de captura

Sala Segunda de Mayor Riesgo no otorga amparo provisional al exjuez Mynor Moto, y confirma la orden de captura solicitada por la Feci contra Moto en caso Comisiones Paralelas 2020. En esta acción legal, Moto reclamaba su derecho de antejuicio e indicaba que la jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, debía remitir su denuncia a la CSJ, argumento que no fue tomado en cuenta por los magistrados.

Imagen
Foto. @J_AlexValdez




04:00 pm
Fuente:  Conred


Volcán de Fuego continúa con actividad: ceniza podría alcanzar zona de la ciudad capital

El Volcán de Fuego continúa con los mismos parámetros descritos en el boletín vulcanológico (OVFGO-22-2021). La mayoría de las explosiones continúan con características moderadas y algunas fuertes, con un rango de 14 por hora, expulsando columnas de cenizas a 4,800 msnm (15748 pies) desplazándose en dirección este, noreste y norte, con un desplazamiento de 50 kilómetros. Esta actividad genera retumbos y sonidos de locomotora de tren audibles a aproximadamente a 10 kilómetros.

De acuerdo al aviso de dispersión de ceniza fina del Volcán de Fuego; esta puede desplazarse hasta 130 kilómetros en dirección NorEste y por lo tanto alcanzar la zona de la ciudad capital.



Imagen

Imagen





03:45 pm
Fuente: Transdoc


Temblor de magnitud 4.5 se registra en el suroccidente del país

La Cruz Roja Guatemalteca reporta un temblor registrado a las 14.31 horas de este lunes con epicentro a 23 km al noroeste de San Marcos, y con una magnitud de 4.5. Socorristas llevan a cabo monitoreos para establecer si hubo personas heridas o daños materiales.

Imagen
 

03:32 pm
Fuente: Transdoc


Salud, Trabajo y PNC verifican medidas sanitarias en empresas

El Ministerio de Salud, de Trabajo y la Policía Nacional Civil, verifican que tanto los comercios como los centros nocturnos de la ciudad, cumplan con el distanciamiento social, uso obligatorio de la mascarilla y utilización de alcohol de gel.

Dentro de los operativos también, observan el aforo de las personas permitidas de acuerdo al espacio físico del negocio. Según Autoridades de la cartera de trabajo, los trabajadores deben acatar directrices sanitarias que emitan las autoridades en sus espacios de trabajo, para prevenir el contagio de COVID-19.

Ahora bien, en los centros nocturnos, autoridades recuerdan a las consumidores la restricción del consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 21 horas, según el Acuerdo Gubernativo 151-2020.


 

03:16 pm
Fuente: Transdoc

Empleadore podrán tramitar la Solvencia de Faltas de Trabajo y Prevesión Social de forma electrónica 

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala informa que para agilizar la emisión de solvencia de faltas de trabajo y previsión social, a partir de hoy, empleadores deben hacerlo por vía electrónica.

Imagen
 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Estipendios por Acciones, el programa de apoyo para familias afectadas por Eta y Iota

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) comenzó a ejecutar la primera fase del programa Estipendios por Acciones. Por medio de este se busca brindar apoyo a las familias agricultoras afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Según lo previsto, se entregará un aporte económico de mil quetzales a los beneficiarios, quienes deberán realizar varias acciones para recuperar los sistemas de producción agrícolas. En la primera etapa se beneficiará a 2 mil 792 productores, quienes realizarán trabajos como los siguientes:

- prácticas de conservación de suelos y agua, como acequias o zanjas para drenaje o infiltración de agua de lluvia

- implementación de barreras vivas y muertas

- excavaciones para establecer reservorios de agua, aboneras y pozos de infiltración

- restauración de canales artesanales de riego azolvados con lodo o arena

- resiembra de cultivos con semillas locales y muros de contención

- establecimiento de sistemas agroforestales

Agregó que con esto se coadyuvará a fortalecer la agricultura en los sectores afectados. Además, hizo ver que los beneficiarios recibirán ayuda para la creación de huertos familiares.

También se les entregarán semillas y aves, con apoyo de la cooperación internacional.

Imagen
Foto: MAGA
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


PDH da seguimiento a denuncia de acoso sexual contra menor de edad

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade y el Auxiliar de San Marcos dieron seguimiento a una denuncia de acoso sexual contra una niña de 9 años.

La Auxiliatura abrió expediente y dará seguimiento a las acciones de las autoridades en el marco de su mandato en esta denuncia y otras que han salido a luz, solicitando informes y verificando las acciones del Ministerio Público, Ministerio de Educación y otras autoridades pertinentes.

Según el magistrado de conciencia, estos hechos deben ser denunciados para erradicarlos, ya que no se pueden seguir tolerando este tipo de acciones en contra de la niñez guatemalteca.


 

Ubican en Baja Verapaz el vehículo del supuesto acosador de niña de 9 años en San Marcos
 

Allanamientos por denuncia de acoso de menor en San Marcos

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan a 191 guatemaltecos hacinados en un tráiler en México

Autoridades mexicanas localizaron y rescataron a 191 guatemaltecos y 42 migrantes más de otros países que fueron presuntamente abandonados en un tráiler en una carretera.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz informó que la madrugada de este 15 de febrero agentes inspeccionaron un tráiler a la orilla de la autopista Raudales-Ocozocoautla, localidad de Las Choapas, y descubrieron al grupo.

Eran en total 191 guatemaltecos, 11 salvadoreños, 19 hondureños, 11 nicaragüenses y un beliceño, quienes fueron recibieron atención médica y luego referidos al Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes quedaron a disposición de Migración de México para su deportación. (Foto: INM)
Foto: INM
 

02:13 pm
Funte: Transdoc


Sistema conred mantiene acciones ante actividad eruptiva del volcán de fuego

Diferentes instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continúan desarrollando acciones de manera coordinada, ante la reciente actividad eruptiva que ha presentado el volcán de Fuego, acciones que buscan atender cualquier situación generadora de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.

Desde el pasado viernes 12 de febrero, la CONRED ha informado a través de boletines informativos la actualización de actividad del volcán de Fuego, mientras el 13 de febrero posterior a la emisión de un boletín vulcanológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se realizo la emisión de los avisos informativos No. 17 y 18 con recomendaciones a autoridades locales y población en general.

Posteriormente el domingo 14 de febrero se informó sobre la actividad en el coloso, misma que generaba columnas de ceniza y caída de material en comunidades aledañas, por lo que se realizo nuevamente la emisión de avisos informativos para autoridades y población en los mismos se recomendaba acciones como realizar evacuaciones preventivas en caso de ser consideración de la autoridad competente.

En municipios del departamento de Sacatepéquez se reporto la caída de ceniza derivado de la actividad del volcán de Fuego, asimismo se mantenía el monitoreo a los flujos de lava presentes en el coloso, condiciones que fueron informadas por parte de CONRED a través de su plataforma de comunicación.

Ante esta situación la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, en conjunto con los delegados departamentales realizaron la socialización de avisos y boletines informativos en comunidades de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, además de la coordinación con autoridades locales y miembros del Sistema Escalonado de Coordinadoras, Locales, Municipales y/o Departamentales para la Reducción de Desastres, para activar los mecanismos pertinentes.

Las acciones se continúan desarrollando por parte del Sistema CONRED, para atender situaciones RED, en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta y la coordinación interinstitucional para actuar cada integrante del Sistema según sea su campo de competencia.

A la población en general se recomienda estar atenta a la información compartida por parte de sus autoridades locales, atender a las recomendaciones, conocer su Plan Local de Evacuación. Así como promover el uso de mascarilla en todo momento, protegerse los ojos, cerrar ventanas y luego realizar la limpieza de la ceniza en su Hogar, cubra los recipientes donde almacena agua para consumo y también de alimentos.


Foto: CONRED

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Laboratorios móviles han detectado 1,281 casos positivos

Los Laboratorios del Móviles del Ministerio de Salud han realizado 11,095 pruebas COVID19 en el mercado El Guarda, así como en la colonia la Atlántida zona 18, Plaza Barrios, zona 1 y La Florida, Zona 19 de los cuales se han detectado 1,281 casos positivos.

Imagen
Foto: MSPAS
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Canciller solicita celeridad para la repatriación de víctimas del caso Tamaulipas

El canciller Pedro Brolo informó que se instruyó al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, para pedir la celeridad de la repatriación de las víctimas fallecidas en el caso Tamaulipas.

Búcaro se reunirá a partir de este martes con el gobernador, autoridades de la fiscalía y de la Procuraduría de los Derechos Humanos de este estado mexicano. En este caso también da seguimiento el Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios. Con estos acercamientos se espera obtener información el miércoles acerca de los avances.


Foto: AGN
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

MP: es necesario aumentar personal en todo el país para erradicar violencia contra mujeres , niñez y adolescencia

El Ministerio Público de Guatemala asegura que mantiene el compromiso de erradicar la violencia contra la mujer, niñez y adolescencia. La Fiscal General, Consuelo Porras, asegura que aumentara la presencia del Ministerio Público en todo el país, es determinante para cumplir este fin.

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


Reservistas militares se preparan para servir al país

En los 22 departamentos del país han dado inicio desde el 7 de febrero las actividades de formación de las Reservas Militares. Esta acción se lleva a cabo en cumplimiento del pilar de la Política General de Gobierno, que compete a la Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo.

En este ciclo hay inscritos 2 mil 292 reservistas, quienes participan en los procesos de entrenamiento militar y de ayuda humanitaria, informó Rubén Téllez, director de prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef).

Los departamentos con mayor participación de reservistas son:

Alta Verapaz

Guatemala

Suchitepéquez

Izabal

Jalapa

Retalhuleu
 




01:08 pm
Fuente: Transdoc


Janio Rosales deja cargo como director ejecutivo de la CGC

El director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Janio Rosales deja la posición que ocupó por poco más de tres años este 15 de febrero del presente año así se indicó por medio de un comunicado.

Según Rosales, quien llegó al cargo en enero de 2018, queda en la Cámara un equipo con “altos estándares de efectividad y cumplimiento” junto con el cual hubiera sido imposible transitar, por ejemplo, en la época de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
 




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Ubican en Baja Verapaz el vehículo del supuesto acosador de niña de 9 años en San Marcos

La PNC informa que en el kilómetro 145.5, entrada Chilasco, Salamá, Baja Verapaz, agentes localizaron un vehículo que presuntamente es propiedad de Walter Daniel Sical Orozco, quien está prófugo de la justicia por el delito de agresión sexual supuestamente cometido contra una niña de 9 años en San Marcos. 

Ante esta localización, se alerta a las autoridades en la región para continuar con la búsqueda.


Imagen
Foto:  PNC
 

Allanamientos por denuncia de acoso de menor en San Marcos

11:38 am
Fuente: Transdoc


Incremento en pacientes críticos desde diciembre en Hospital de Villa Nueva

Este lunes, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Melissa Estrada, directora del hospital especializado de Villa Nueva se refirió a la situación en ese lugar. Explicó que el hospital tiene una capacidad total de 89 camas propiamente para atención de Covid-19.

Señaló que desde finales de diciembre se observó un alza de ingresos de pacientes críticos, situación que se mantiene actualmente. Ello se refleja en la ocupación actual de las camas en el área de intensivo, pues se cuenta con 38 espacios, de los que 30 están llenos, es decir, el 79 por ciento.

Esos espacios ocupados corresponden a pacientes que se encuentran con ventilación invasiva.



 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Codeca anuncia manifestación y marchas en la ciudad de Guatemala

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) efectuará una manifestación este jueves 18 de febrero en la ciudad de Guatemala en rechazo al Gobierno. La movilización se tiene prevista desde las 7:00 horas.

La protesta tendrá cuatro frentes que se unirán en el Centro Histórico. Estos son los lugares de donde saldrá la manifestación:

- Obelisco

- Trébol

- Puente Belice

- Periférico (cruce a la calzada Roosevelt)

Durante la marcha, los participantes solicitarán la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras. Además, los miembros de Codeca llevarán una propuesta al Congreso para nacionalizar la energía eléctrica.


Captura de Vídeo
 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Última semana para convocatoria de aspirantes a magistrados de la CC

Este viernes 19 de febrero finaliza la recepción de expedientes de aspirantes a magistrados de la CC, en el Congreso de la República. Tres postulantes han presentado su documentación.

Imagen
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura con Ministros de Gobierno

En conferencia de prensa de Ministros en Palacio Nacional de la Cultura, la ministra de Salud Pública, Dra. Amelia Flores, indicó que es importante que la población conozca que los laboratorios móviles continúan en la ciudad de Guatemala.

La ministra indica que el año pasado fue difícil por el cierre de las escuelas pero se coordinó con el Mineduc  para acercar los servicios a los centros educativos. Además, las personas pueden asistir a los distintos puestos y centros de salud del MSPAS a desparasitar a sus hijos e hijas y vacunar a las niñas contra VPH. Los servicios son completamente gratis.

Indica que no hay fecha establecida para la llegada a Guatemala de la vacuna contra COVID-19, a través del mecanismo COVAX.


 

10:45 am
Fuente: CONRED


Reportan más de 300 hectáreas consumidas por incendios forestales

La CONRED informa de la actual temporada de incendios forestales en el país, se han identificado 309.74 hectáreas consumidas y 92 incendios tanto en áreas forestales (54), como no forestales (38).

Imagen
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad habilita Centro de Bienestar Respiratorio número 39

La Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitaron un nuevo Centro de Bienestar Respiratorio Móvil. Se trata del número 39 y se ubica en la 14 avenida y 7a. calle, en el parque Lavarreda de la zona 18.

La unidad cuenta con tecnología de punta al servicio de la comunidad y brindará una intervención médica pronta, gratuita y eficaz, resaltaron las autoridades.

Además, hicieron ver que para el desarrollo de sus labores el personal cumple con las reglamentaciones y protocolos sanitarios correspondientes.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 12:00. En ese lapso se atenderá a los vecinos de las colonias Lavarreda, Villa Norte, Altos de la Atlántida, Juana de Arco, Santa Cristina y barrio México, entre otros sectores.


Foto: MUNIGUATE
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


FECI ratifica antejuicio contra Neto Bran

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad ratificó ante el juez pesquisidor del Tribunal de Mixco la solicitud de antejuicio contra el alcalde “Neto” Bran, por el Caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

Imagen
Foto: RadíoPunto
 

10:14 am
Fuente: Transdoc


CC rechaza amparo por cambio de juez que solicita Ricardo Martinelli Linares

La Corte Constitucional de Guatemala rechazó un amparo con el cual la defensa de Ricardo Martinelli Linares pretendía que se cambiara a jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal. Con esta decisión, dan luz verde para que el tribunal continúe con el proceso de extradición.
 


 

09:58 am
Fuente: Transdoc


En Escuintla inauguran Calzada Jerusalén Capital de Israel

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo la inauguración de la Calzada Jerusalén Capital de Israel, en el municipio de Siquinalá, Escuintla. En la actividad participaron el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen y el alcalde municipal Edgar Álvarez.

El diplomático se pronunció en redes sociales y dijo textualmente: "Hoy inauguré la calle No.20 del país con el maravilloso nombre: Jerusalén, la capital de Israel, en la ciudad de Siquinalá, al suroeste de la ciudad de Guatemala. Continuaremos profundizando los lazos amistosos entre Israel y las ciudades de Guatemalas y el pueblo guatemalteco".

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Delegados de Salud visitarán comunidades para vacunar a menores contra varias enfermedades

Personal del sistema de salud saldrá a las comunidades para vacunar a menores contra el sarampión, varicela, poliomielitis, hepatitis, papiloma humano, entre otras. Las jornadas iniciaron este mes, y se suman todos los centros de salud del país.

El Doctor Leonel Palomino, explicó que los establecimientos educativos son trascendentales para la vacunación de niños, sin embargo con la modalidad a distancia la labor se dificulta y por ello se inició la campaña de acercar las vacunas a las comunidades.

Asimismo el personal de los centros de salud se están coordinando con directores de escuelas para informar a los padres de familia y acordar fechas y lugar para vacunar a los alumnos; ya sea que el personal de salud llegue a las comunidades o a los centros educativos.

En el caso de la ciudad de Guatemala, se informó que trabajadores del centro de salud de la zona 11, se desplazará a cuatro zonas de su competencia para aplicar las vacunas, siendo estas, las zonas: 13, 11, 12, y 7.


 

09:23 am
Fuente: PNC


Capturan a presunto narcotraficante alias "El 7" en Chiquimula

La Policía Nacional Civil informa de la aprensión de Maynor Jovito Salazar Méndez, alias "El 7", fue capturado por unidades antinarcóticas de la  PNC en el departamento de Chiquimula. En su contra hay una solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.


 

09:10 am
Fuente: Transdoc


“Bici movilización” exigiendo justicia por mujeres y niñas

Durante el finde semana un grupo de mujeres, niñas y adolescentes se reunieron en la Plaza de la Constitución para exigir justicia por los asesinatos, desapariciones y cualquier tipo de violencia en contra de mujeres. La consigna especial era por la muerte de Sharon Figueroa, la niña de ocho años que fue asesinada en Petén la semana pasada.

Las mujeres realizaron la convocatoria de la movilización tanto a pie como en bicicletas, a las cuales se sugirió colocarle flores y también apoyarse con carteles para manifestar las consignas distintas a las autoridades.

Algunas de las consignas fueron las siguientes:

“Las calles son de las niñas, no de los femicidas”

“Los niños y las niñas tienen derecho a vivir en paz, jugar libremente y crecer sin miedo ¡No más violencia!”

“Soy 56 tomadas por la fuerza”

“Ni una menos”

Frente a la sede de Gobernación, la agrupación se detuvo para exigir el esclarecimiento de los crímenes en contra de mujeres y niñas, especialmente.

Mujeres y niñas protestan en el Centro Histórico
Foto: Emisoras Unidas
 

08:50 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 104 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 15 de febrero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 14 de febrero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: MP


Allanamientos por denuncia de acoso de menor en San Marcos

Las autoridades desarrollan dos allanamientos en seguimiento al caso de acoso denunciado contra una menor de 9 años en San Marcos.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que fueron allanados dos inmuebles ubicados en la zona 5 de la cabecera departamental, y otro en la zona 3 del municipio de San Pedro, en esa localidad.

La madre de la menor expuso el caso en redes sociales, donde se hizo viral un video en el que explica cómo ocurrieron los hechos y cuál fue el testimonio de su hija. La angustiada madre indicó que acudió a las autoridades para hacer la denuncia, pero a su parecer no hubo mayor reacción por las autoridades.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

PDH recomienda gestionar reparación digna y seguimiento a masacre de migrantes

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reunió con familiares de los migrantes asesinados en enero en Tamaulipas, México y por ello, emitió una serie de recomendaciones, entre estas, que Guatemala requiera una reparación digna a ese país a favor de los afectados y que se dé seguimiento al caso para que no quede impune.

Rodas visitó Comitancillo, San Marcos, municipio del cual eran originarios la mayoría de los 14 migrantes que hasta ahora han sido identificados.

En ese lugar, se reunió con el alcalde Héctor López Ramírez y las familias de los migrantes a quienes manifestó su pésame y condolencias, informó la PDH en un comunicado.
 

Imagen

Imagen
Foto:PDH
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Localizan con vida a bebé que fue secuestrada en Petén

La bebé de un mes que fue secuestrada este sábado en en San Benito, Petén, fue localizada sana y salva informaron las autoridades. El gobernador departamental, Luis Burgos, confirmó que la bebé fue localizada a unos 30 kilómetros de su vivienda.

Además, dijo que durante el operativo se contó con el apoyo de un equipo de rastreo con perros y que un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevoló el perímetro.

Las autoridades confirmaron cuatro capturas, entre ellas la de Clara Luz Cante, de 28 años, quien llevaba a la menor en brazos cuando fue interceptada por los agentes. Los otros capturados fueron José Alexander Ramos Pérez y Julio Ernesto Madrid Pérez, ambos de 20 años; y René Molina Vásquez, de 39 años, a quien le fue incautado un revólver por portación ilegal.

Imagen
Foto: PNC


 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Recomiendan evacuar áreas cercanas al volcán de Fuego 

La primera medida preventiva que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  fue la evacuación en áreas aleñadas del volcán de Fuego. La alerta fue hecha para las coordinadoras locales, municipales y departamentales.

El aviso se debe a que este domingo el volcán registró una serie de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza con duración de tres minutos. Representando una evolución a un estado de erupción declarada.

Por lo que se recomienda a las personas que habitan cerca del volcán atender los avisos. Que las autoridades municipales y departamentales emitan para conocer las evacuaciones necesarias. Informar a los líderes comunitarios, presidentes de consejos comunitarios. Habilitar los albergues y cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

En caso de tener información de una situación de riesgo en alguna comunidad informarlo al teléfono 119.


Imagen

Imagen


Imagen



Imagen



El Presidente Alejandro Giammattei informó por medio de sus redes sociales:  "He girado instrucciones a la Conred, para que, de forma integrada, refuercen las acciones de prevención ante el incremento de actividad en los volcanes de Pacaya y Fuego. Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro", indicó.


Imagen


Vídeo: 




 

07:10 am
Fuente: Transdoc


TSE publica la cancelación de dos partidos políticos

El Tribunal Supremo Electoral publicó este lunes en el Diario de Centro América dos resoluciones en las que resuelve declarar la cancelación de los partidos políticos Mi País y Partido Liberal de Guatemala.

Además, establece que los nombres, símbolos o emblemas de los partidos no podrán ser utilizados ni registrados por organizaciones políticas durante diez años.

Imagen



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta