Noticias Nacionales al Instante Febrero 23, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 23, martes

Fuente: Transdoc, 23/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 23, martes

Noticias Económicas Febrero 23, martes


Caricaturas Nacionales Febrero 23, martes

Clima Nacional Febrero 23, martes


Tráfico Febrero 23, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 22, lunes 
 

 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Salud pide auditoría para conocer alcance de pruebas de COVID-19 falsas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pidió una auditoría para establecer hasta dónde llegaron las pruebas falsas para detectar COVID-19. Así lo afirmó este martes 23 de febrero la titular de la referida cartera, Amelia Flores, durante una citación que le hizo la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con lo manifestado por la funcionaria, el presidente, Alejandro Giammattei, también tuvo conocimiento del hecho y designó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) para que diera seguimiento a la situación.

Según Flores, con la auditoría también se pretende determinar los detalles de la compra del referido producto.

A la citación también acudió Óscar Dávila, quien encabeza la CPCC. Este afirmó que el 26 de enero último recibieron a alerta del MSPAS.

También explicó que la siguiente semana se podría presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP), para que ese órgano realice las diligencias correspondientes para establecer a los responsables.

Finalmente, Flores dijo que las pruebas anómalas que fueron adquiridas no llegaron a la bodega central de la cartera de Salubridad, sino que fueron compradas y llevadas directamente a los hospitales en los cuales se detectó su uso.
 

Ministra de Salud, Amelia Flores.
Foto: Emisoras Unidas
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Usac programa debate entre aspirantes a ocupar la CC

La Universidad de San Carlos (Usac) desarrollará un debate entre los aspirantes a ocupar una magistratura en al Corte de Constitucionalidad (CC). Así lo informó el rector de la referida casa de estudios superiores, Murphy Paiz, este martes 23 de febrero.

El funcionario sancarlista explicó que el Consejo Superior Universitario (CSU) programó para este miércoles 24 la actividad.

Se espera que participen los abogados que se postularon, además se busca dar un espacio de discusión para que los profesionales del derecho den a conocer sus respectivos planes de trabajo, previo a la fase de análisis de expedientes.

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Condiciones meteorológicas para la presente semana

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- mantiene el monitoreo a las condiciones climáticas para los próximos días, según lo establecido en el Protocolo Específico por Temperaturas Extremas en la República de Guatemala.

El ente científico del país el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, ha informado a través de su boletín meteorológico semanal, sobre las condiciones que imperarán en el territorio nacional del lunes 22 al viernes 26 de febrero de 2021.

Según el reporte de INSIVUMEH se espera que continúe prevaleciendo la presencia de viento frío del norte que irá disminuyendo gradualmente, nublados parciales en regiones del norte al centro del país, con posibilidad de lloviznas y/o lluvias en inicios de semana, posteriormente poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso, frío en horas de la noche y madrugada.

Las condiciones de frío se esperan especialmente en áreas de la meseta central y occidental donde las temperaturas descenderían sobre todo en horas de la noche y madrugada registrándose las más bajas en áreas del altiplano occidental donde se esperan temperaturas de hasta los 2 grados. Mientras la región del Pacífico se espera un aumento en las temperaturas llegando hasta los 36 grados.

Mientras tanto ante estas condiciones la Secretaría Ejecutiva de CONRED, mantiene la implementación de los 7 albergues que funcionan en el país, adicional de la información de las condiciones a través de avisos informativos dirigidos a la población en general y autoridades locales, municipales y departamentales.

La recomendación a las personas es a abrigarse de manera correcta en especial en horas de la noche y madrugada, contar con un Plan Familiar de Respuesta, la Mochila de 72 Horas y el Kit de Emergencia para Mascotas y Animales, para el reporte de incidentes se pueden comunicar al número telefónico 119 de CONRED.
 

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Viceministro de cultura vinculado con pruebas falsas se defiende con proceso de licitación

Luego de que autoridades de Salud denunciaran una compra de pruebas falsas para Covid-19, Ronaldo Estrada, exgerente financiero de Salud y actual viceministro de Deportes y la Recreación, habló sobre el proceso de adjudicación en el programa A Primera Hora.

Estrada sostuvo que el proceso de compra que está siendo investigado fue legal, que tiene documentos que lo prueban e incluso ofreció hacerlo públicos. Describió que la empresa proveedora cumplió con la entrega de papeles y autorizaciones y señaló que el proceso fue avalado por la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

Para Estrada existen dos partes en este caso, la primera, el proceso de contratación y otra el hecho de la supuesta estafa en la compra y entrega de las pruebas. “El proceso de adquisición no está siendo atacado, el proceso de adquisición es legal y todos los documentos que amparan y se basan la adjudicación son legales”, afirmó.

Resaltó que la empresa Kron Científica e Industrial, S.A obtuvo un certificado que emite la Dirección General de Regulación y Vigilancia del MSPAS, el cual dijo es fundamental en las bases de licitación.


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Campaña Tengo Miedo presenta propuestas para la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes

La Campaña Tengo Miedo presento y promueve una serie de propuestas para la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes al Gobierno de Guatemala.

Imagen

Imagen

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


MEM suspende licencia de explotación de mina Fénix

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió la licencia de explotación LEX-049-05 que había sido aprobada mediante la resolución 1,208 del 17 de abril de 2006 para el Derecho Minero Fénix, con base a resolución de la Corte Constitucional.

La suspensión es temporal, y cobró vigencia desde el 17 de febrero del 2021, agregó esa institución.

La minera Fénix se ubica en El Estor, Izabal, fue denunciada por la Gremial de pescadores del lugar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: PRENSALIBRE
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


MP investiga si se usaron pruebas falsas de Covid-19, cuántas y a qué personas

El fiscal dijo que ya se han resguardado pruebas del lote que fue denunciado y que fueron localizadas en Chimaltenango y Huehuetenango. Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, dio detalles de la investigación tras la denuncia de pruebas falsas para detectar el Covid-19 en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la que afirmó que esta no es la única investigación en curso por posibles anomalías por procesos de compras por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

Campo indicó con relación a la denuncia más reciente que no solo se investiga la calidad inadecuada de las pruebas para detectar el Covid-19, pues además se denunciaron otros hechos como posibles falsedades en registros sanitarios y usos de documentos ilegítimos en el proceso de compra.
 

Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19 en Guatemala


Fueron secuestrados diversos documentos y pruebas Covid-19 durante diligencias en hospitales


 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Rabbé será extraditado a Guatemala 

El Juzgado de México encargado de informar de manera oficial al exdiputado y expresidente del Organismo Legislativo Luis Rabbé que será extraditado a Guatemala para enfrentar el proceso penal en su contra en el caso Plazas Fantasma, aún no ha programado dicha notificación, por lo que sigue sin conocerse la fecha de llegada a Guatemala, pese a que, el 10 de enero el gobierno de México aceptó la solicitud para su traslado al país.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que hasta el momento no se ha recibido la notificación por parte de las autoridades mexicanas y se desconoce cuándo se podrán comenzar los trámites de extradición.

Imagen
 

01:08 pm
Fuente: Transdoc


Sala tramita exhibición personal planteada por FCT a favor de Mynor Moto

La Sala Primera de Mayor Riesgo tramitó la exhibición personal planteada por Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) a favor de Mynor Moto. Dicha Sala pidió a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, informar sobre la actual situación de Moto, quien tiene orden de captura por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, desde el pasado 1 de febrero.

La acción fue presentada el pasado 19 de febrero por FCT pues indicaron que temen que se estén vulnerando los derechos esenciales del exjuez. En la solicitud de exhibición personal se indica que Moto está siendo objeto de vejámenes y está en riesgo de perder su libertad ambulatoria, por la orden de detención girada en su contra.


 

11:49 am
Fuente: Transdoc


Aumento al pasaje de buses no está autorizado

Las autoridades de la Dirección General de Transporte dieron a conocer que el aumento del pasaje de buses extraurbanos no está autorizado, por lo que no pueden excusarse con la crisis provocada por la pandemia.

Imagen
 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en reunión con autoridades AMSA

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, destacó que este martes llevará acabo una reunión con las autoridades del AMSA y diferentes alcaldes, para plantear una solución definitiva en cuanto al cierre del vertedero de AMSA.

 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Juzgado retoma audiencia de cinco implicados en caso Libramiento de Chimaltenango

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, retomó este martes la audiencia de primera declaración de las cinco personas detenidas y vinculadas al caso Libramiento de Chimaltenango, en la cual la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), ya realizó la imputación de los delitos; ahora es el turno de los implicados para realizar su declaración si lo desean.

Según la Fiscalía, los cinco implicados se habrían comunicado con el exministro de Comunicaciones José Luis Benito, para salir libres en el proceso que se llevaba en su contra.

Nuevo derrumbe afecta el tránsito en el Libramiento de Chimaltenango | La Red
Foto: LA RED
 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Viceministro Carlos Franco participa en reunión de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional (Vídeo)

El primer viceministro, Carlos Enrique Franco, participó en la reunión de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, del Congreso de la República, donde se abordaron temas relacionados al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, para la disminución de la violencia en el país.

Franco dio a conocer sobre la capacitación de pilotos, que serán asignados a los helicópteros de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista de Guatemala.

“Los helicópteros ya pasaron por la fase de mantenimiento, actualmente ya están disponibles para volar y ahorita se está en la fase de formación de pilotos para dichas aeronaves” indicó. La reunión se realizó en las instalaciones del Palacio Legislativo y en la misma también participaron miembros de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.
 

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Bancada TODOS y director de Inguat discuten reactivación del turismo en GT

Los Diputados de Bancada TODOS se reúnen con el director del Inguat, Mynor Cordón, para hablar de la reactivación del sector turístico de Guatemala, tras los efectos de la pandemia.

Imagen
Foto: RADÍOPUNTO
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Requisa en el Centro Preventivo Chuimekena en Totonicapán

Los Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala  en coordinación con el Ministerio Público realizan requisa en el Centro Preventivo Chuimekena en Totonicapán.

Imagen
Foto: PNC
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


PDH informa que de no cumplirse desembolso de presupuesto 2020 acudirá al MP

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se refirió a la demora del Congreso para hacer los trámites de desembolso de los Q20 millones autorizados en el presupuesto 2020 de la institución, indicando que “de persistir este incumplimiento de funciones acudiré al Ministerio Público, no es ético, ni legal la permanente estrategia de asfixia financiera” a la PDH.

Además, la PDH en su cuenta de Twitter publicó una carta y expuso que hay peligro para sus trabajadores de no recibir su salario por esos atrasos: “Ante la demora del Congreso para realizar los trámites administrativos para desembolso de la cuota correspondiente a la PDH y los Q20 millones pendientes del Presupuesto 2020 ordenado por la Corte de Constitucionalidad, existe riesgo que las personas trabajadoras no reciban su salario”.

Imagen
 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Actualización: Capturan a dos agentes de la PNC en allanamientos de Izabal y Petén

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Subdirección General de Análisis e Información antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan 20 diligencias de allanamiento en los departamentos de Izabal y Petén.

Al momento, el MP informa sobre la captura de las siguientes personas, incluidos dos agentes de la PNC:

• Jeffry Ismael Pacheco De León, agente PNC

• Renato Aguirre González, agente PNC

• Herlin Gabriel Salguero Huezo (líder) Izabal

• Elmer Hermenegildo Ochoa Hernández (líder) Petén

• Cristian Emmanuel García de Paz
 


Foto: PNC

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


CSJ reprograma fecha para conocer objeciones y descargos de los aspirantes a la CC

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reprogramó el cronograma de trabajo para conocer las objeciones y pruebas de descargo de los aspirantes que desean ocupar un puesto ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los días establecidos para conocer las “tachas” y las pruebas de descargo de los aspirantes en un inicio se programaron del 22 al 24 de febrero, sin embargo, la fecha cambió debido a que tres de los actuales magistrados de la CSJ, participan para postularse a una magistratura ante la CC por parte de otras instituciones del Estado.

Esta situación fue analizada por los togados, al considerar que la postulación de los actuales magistrados de la CSJ para un puesto para la CC, podría ser un impedimento para conocer los expedientes de los candidatos que se postulan por el Organismo Judicial (OJ). La revisión de expedientes se realizará del 2 al 4 de marzo.
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno continúa con acciones para fortalecer el desarrollo del país

El presidente Alejandro Giammattei informó que hoy martes se realizará la reunión de la Comisión Presidencial de Desarrollo Rural para continuar con la estrategia de fortalecer el desarrollo del país.

El desarrollo rural se iniciará con la transformación de las escuelas y la introducción de agua potable en Alta Verapaz, aseguró el mandatario. La segunda área de intervención será la zona de adyacencia de Guatemala y Belice, donde se tienen identificadas 38 comunidades que nunca han sido visitadas por ningún presidente.

Esto será para que la población y las comunidades sean autosuficientes y puedan a través de cooperativas hacer las exportaciones de palma de xate, el cacao y madera.


 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Nombran a Juan Francisco Sandoval “Campeón contra la Corrupción”

El Departamento de Estado entregó el premio de Campeón contra la Corrupción a Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala, así como a 11 personas más en distintos países por su trabajo para combatir la corrupción y defender la transparencia.

En todo el mundo, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos, destruye la confianza en las instituciones públicas, facilita la delincuencia transnacional y desvía recursos públicos y privados.”, expresó Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EE. UU.

Anunció el premio para reconocer a 12 personas que, a pesar de enfrentar adversidad, han trabajado “incansablemente” en el combate a la corrupción y asegurar la rendición de cuentas.

Los galardonados son los siguientes:

• Ardian Dvorani de Albania

• Diana Salazar de Ecuador

• Sophia Pretrick de los Estados Federados de Micronesia

• Juan Francisco Sandoval Alfaro de Guatemala

• Ibrahima Kalil Gueye de Guinea

• Anjali Bhardwaj de India

• Dhuha A. Mohammed de Irak

• Bolot Temirov de la República Kirguisa

• Mustafa Abdullah Sanalla de Libia

• Victor Sotto de Filipinas

• Francis Ben Kaifala de Sierra Leona

• Ruslan Ryaboshapka de Ucrania.

Imagen

 

09:03 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 783 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 172 mil 072 casos acumulados registrados

- 6 mil 315 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 22 de febrero de 2021.
 

Imagen

Imagen
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Localizan 142 kilos de cocaína en aeronave en Petén

La fuerzas antinarcóticas de Guatemala localizaron 142 kilos de cocaína cerca de una aeronave abandonada en un poblado de Petén, a unos ocho km de la frontera con México, informaron fuentes oficiales.

La droga fue detectada por “radares militares” en una comunidad del municipio de San Andrés, en el referido departamento, al norte de la capital guatemalteca y fronterizo con México y Belice, indicó en un comunicado el ministerio de Gobernación.

Por su parte, el vocero del Ejército, Rubén Téllez, dijo que el “cargamento fue dividido en pequeños grupos” para ser llevados hacia la frontera con México.
 

Localizan 142 kilos de cocaína en aeronave en Petén
Foto: MP
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Fabricante de pruebas para Covid-19, Atila Biosystems, se pronuncia por señalamiento de compra de pruebas falsificadas

Atila Biosciences, un laboratorio vinculado a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, se pronunció en un comunicado indicando que está conmocionada al enterarse del fraude perpetrado en el país por un exsocio comercial que supuestamente falsificó las pruebas iAMP que ellos elaboran.

“Atila Biosciences se ha enorgullecido de trabajar con varios distribuidores de laboratorio y diagnóstico a nivel mundial para montar una respuesta sólida a la pandemia en un momento en que muchos países, incluida Guatemala, tenían dificultades para acceder a pruebas precisas”, afirmaron.

En ese orden, señalan que para garantizar que se mantuviera el más alto estándar de calidad, Atila trabajó con sus socios para validar su prueba iAMP Covid-19 con el Laboratorio Nacional de Guatemala.

Imagen


Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19 en Guatemala

Fueron secuestrados diversos documentos y pruebas Covid-19 durante diligencias en hospitales

 

07: 44 am
Fuente: Transdoc


Cierran proceso a empresarios en el caso La Línea (vídeo)

Tras pagar lo que defraudaron al estado, el juez de mayor riesgo B decidió que 3 empresarios vinculados al caso la Línea deban resarcir a entidades benéficas para solventar su deuda con el estado

Los empresarios Young Ming You, Mu Sun Hwang y Lisandro Salazar vinculados a la fase 2 del caso la línea señalados de defraudación tributaria, han decidido aceptar su culpa y pagar al estado de Guatemala lo adeudado con sus respectivos intereses, por lo que se ha suspendido la persecución penal en su contra pero con la condición de que hagan pagos a una entidad de beneficencia.

Finalmente, la sentencia quedó de la siguiente manera:un régimen de prueba por un período de dos años, en el cual no deben cometer ningún tipo de acción ilícita. Así también el pago de 3 mil quetzales al hogar de ancianos, Casa María ubicada en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez y someterse a dos cursos de cultura tributaria impartidos por la Superintendencia de Administración Tributaria.

 

07:38 am
Fuente: Transdoc

Autoridades Mexicanas se harán cargo de repatriación de cuerpos de migrantes asesinados

Luego de sostener una reunión con diputados de la Bancada UNE de Guatemala el Instituto Nacional de Migraciónofreció hacerse cargo de los gastos de repatriación de los cuerpos de los guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México.

Imagen

Imagen


Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh registró una secuencia de 29 sismos

Por medio de un boletín el Insivumeh informó que el pasado lunes 22 de febrero detectó una secuencia sísmica que inició a partir de las 19:00 horas, localizada al suroeste del departamento de Guatemala.

El ente científico registró una secuencia de 29 sismos de los cuales únicamente tres fueron sensibles. El primer evento que formó parte de este evento fue detectado a las 19:02 horas y el ultimó ocurrió a las 20:54 horas. Las estadísticas de la referida entidad muestran que en lo que va del 2021 se han registrado 278 sismos de esta cifra 18 han sido sensibles.

Imagen

Imagen
 

07:10 am
Fuente: MP


20 Allanamientos contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en Petén e Izabal

En seguimiento a investigaciones, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes desarrolla con el apoyo de la Policía Nacional Civil, 20 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Petén e Izabal.

Se realizan 15 en el departamento de Izabal y 5 en el departamento de Petén.

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta