Noticias Nacionales al Instante Febrero 24, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 24, jueves

Fuente: Transdoc, 24/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 24, jueves

Noticias Económicas Febrero 24, jueves

Caricaturas Nacionales 24, jueves

Clima Nacional Febrero 24, jueves

Tráfico Febrero 24, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 23, miércoles


Rusia ataca a Ucrania Siga minuto a minuto sobre qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia.

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Fallece el ex Vice Presidente Roberto Carpio

Fallece a los 92 años el ex Vice Presidente de la República de Guatemala Roberto Carpio Nicolle.


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei alerta sobre una nueva cepa de Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que está por confirmarse la existencia de una nueva cepa de Covid-19, la cual está siendo aún más grave que la variante Delta.

"El virus no ha terminado. El coronavirus muta. Les quiero pedir que tengan cuidado porque está desarrollándose una investigación de una nueva cepa en el Perú, tan grande y grave como la Delta, que fue la que más gente nos mató, preparémonos, vacunémonos", pidió.

El mandatario participó en una gira por Chiquimula, donde hizo un llamado a la población para que acuda a los puestos de vacunación.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Volcán santiaguito mantiene actividad alta 

Durante la mañana del jueves 24 de febrero, el volcán Santiaguito presentó desgasificación de color blanca, la cual se elevó a 600 metros sobre el cráter y se dispersó al oeste y suroeste, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que, el edificio volcánico mantiene una actividad alta, esto debido a la extrusión de lava. Del mismo modo, el ente científico señaló que existe la posibilidad que se presenten flujos piroclásticos moderados a fuertes, ya que el material en el cráter es inestable.

Por último, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la CONRED y Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- indicaron, a través de su reporte, que se percibió incandescencia en el cráter del domo Caliente y en los flujos de lava durante la noche del miércoles 23 de febrero.

Tomando en cuenta la descripción de la actividad que presenta el volcán Santiaguito, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda no permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del edificio volcánico.

Volcanes de Pacaya y de Fuego

Adicional, los volcanes de Pacaya y de Fuego han mantenido cambios en sus respectivos patrones, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ha realizado la emisión de los avisos informativos correspondientes, mismos que contienen recomendaciones para las autoridades y población de las comunidades cercanas al coloso, invitando a verificar los planes de evacuación y respuesta de cada localidad y promover el principio de autoevacuación en caso de ser necesario.
Si se presenta una situación de emergencia, pueden comunicarse al 119 de la CONRED.


Foto: CONRED
 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Registran aumento de incendios forestales en Totonicapán

En Totonicapán al menos 9 incendios forestales se han registrado en menos de dos meses situación que genera preocupación por las pérdida de bosques.

Según el recuento del consejo nacional para la protección de la naturaleza ya suman más de 9 incendios forestales en lo que va del año, esto genera ya perdidas de bosques que son la principal fuente de agua.

Además de la pérdida de la flora y la fauna también áreas donde se reforestó han sufrido pérdidas lo que preocupa a las autoridades.

Se estima que ya son más de 5 hectáreas de bloque perdidas por los incendios forestales.

Imagen
Foto: CONRED
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Inab fiscaliza empresas forestales en Chimaltenango

En cumplimiento de las acciones de la campaña de fomento de la legalidad en empresas forestales, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) verifica el funcionamiento de varios negocios en Chimaltenango.

Los delegados visitaron recientemente varios locales en Santa Apolonia y Tecpán. Entre otras acciones, cuantificaron el producto en patio e inspeccionaron las especies que se comercializan; además, hicieron un análisis de la documentación correspondiente.

El objetivo fue constatar la procedencia lícita de los productos forestales. Según se informó, en el departamento se tienen registradas 153 industrias de este ramo.

Imagen

Imagen
Fotos: INAB
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

APG presentan carta ante la CSJ de inconformidad de la reelección de Porras

Mariano Recinos Lima y Miguel Ángel Albizures de la Asociación De Periodistas De Guatemala, presentaron en la Corte Suprema de Justicia una carta para mostrar su inconformidad en contra de la reelección de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras.


Captura de Vídeo

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones Internacionales se manifiestan ante circunstancias que afectan imparcialidad en el Proceso de Elección de Fiscal General en Guatemala

Diversas organizaciones internacionales expresaron su preocupación ante circunstancias que consideran afectan las condiciones de imparcialidad y transparencia en el proceso de elección de Fiscal General en Guatemala, ya que se debe garantizar que en el proceso se designe a una persona idónea, competente e independiente.

En un comunicado, además, señalaron la falta de claridad en la metodología, en sus primeras sesiones, ya que la Comisión avanzó en la aprobación de documentos preparatorios, habiéndose presentado 26 candidaturas, entre ellas, la actual Fiscal General, María Consuelo Porras.

Indicaron que el proceso de elección de la persona que ocupe la jefatura del Ministerio Público (MP), es de suma importancia para la democracia en Guatemala y para evitar retrocesos en la lucha contra la corrupción y la preservación del Estado de Derecho el país ya que es la atención prioritaria de la comunidad internacional.

Imagen

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Salud emitió alerta sanitaria por posible contaminación en algunas fórmulas en polvo de la marca ABBOTT

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria por reportes de posible contaminación en algunas fórmulas en polvo de la marca ABBOTT, debido a que el 17 de febrero la FDA en Espanol emitió alerta sanitaria.

En dicha alerta anuncian que está investigando reportes sobre infecciones gastrointestinales por las bacterias de Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newport.

Imagen
 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad: Lugares afectados, fechas y horarios

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Guatemala, Guatemala

Zona 5: Áreas vecinas y alrededores de la 21 a la 29 avenidas y de la 25 a la 27 calles; incluye, Colonia La Palmita. Sábado 26 de febrero, de 8 a 17 horas.

Zona 4: Áreas vecinas y alrededores de la 21 a la 24 calles y sobre la 7ª. avenida; incluye, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Banco de Guatemala. Sábado 26 de febrero, de 22 a 23:59 horas y domingo 27 de febrero, de 0 a 6 horas.

Zona 13: Áreas vecinas y alrededores de la 3ª. a la 7ª. avenidas y de la 1ª. a la 5ª. calles; incluye, colonia El Mirador y Lomas de Pamplona. Viernes 4 de marzo, de 8 a 16 horas.

Villa Nueva, Guatemala

Zona 3: Áreas vecinas y alrededores de la 26 a la 30 avenidas y de la Calle Principal a la 3ª. calle; incluye, Colonia 20 de Octubre y Parcelamiento Las Nubes. Sábado 26 de febrero, de 8 a 17 horas.

Fraijanes, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 22 al 28 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Residenciales Italia, Fincas Joya de Oro y San Carlos. Domingo 27 de febrero, de 7 a 19 horas.

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 16.5 al 18 de la carretera que conduce a El Salvador; incluye, Colonia Llanos de Arrazola. Jueves 10 de marzo, de 7 a 17 horas.

Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 38 al 43 de la carretera que conduce a Santiago; incluye, aldeas El Rosario, San Antonio y San Pedro Sacatepéquez. Domingo 6 de marzo, de 8 a 18 horas.

Amatitlán, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 30 al 33 de la carretera que conduce al Pacífico; incluye, aldea El Rincón, colonias Cafetalito, La Esmeralda, La Isla, San Juan Bautista 3, Jesús El Buen Pastor, Portal del Lago y Valles del Rincón. Domingo 6 de marzo, de 8 a 17 horas.
 


 

11:38 am
Fuente: Transdoc


De nuevo suspenden audiencia de ex fiscal y la abogada Santizo

Nuevamente es suspendida la audiencia de primera declaración de la ex fiscal, Siomara Sosa y la abogada, Leydi Santizo. El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler Pérez, no llegó a su trabajo y se excusó indicando padecer quebrantos de salud.

El retraso además ocasiona que ambas abogadas regresen a la cárcel Mariscal Zavala sin haber resuelto su situación jurídica.

Eva Sosa dijo al salir de la sala de audiencias del juzgado que después de dos horas y media de esperar al juez se les informó que no se presentó porque se dirigía al médico.

"Si el juez estaba enfermo, creen que hasta las 10 de la mañana se iba ir al médico", expresó.

Dijo que ha tratado de estar calmada porque conoce el sistema, pero consideró "esto es un atropello".


Captura de Vídeo

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de ley para reducir efectos de los incrementos de precios de combustibles

Los diputados del bloque Unionista presentan iniciativa "Ley para Reducir el Impacto del Incremento del Precio de Combustibles y Gas Propano".

Proponen que a partir de un tanto de precios internacionales, se aplique una exoneración de impuestos al consumidor final. Con esto, indican que no se afecta la recaudación proyectada para el presente ejercicio fiscal.

Imagen
Foto: Congreso
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


IGM niega el ingreso de una persona procedente de EE.UU. por tener cargos de abuso sexual infantil

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que negó el ingreso al territorio nacional de una personas con cargos de abuso sexual infantil.

Según Migración, el equipo biométrico instalado en el Aeropuerto Internacional la Aurora ayudo a identificar al ciudadano procedente de Estados Unidos, de 58 años, quien pretendía ingresar al país teniendo cargos de abuso sexual infantil.

La persona extranjera retornó a su país este jueves a eso de las 6:00 horas luego de estar por varias horas en el IGM.

Imagen
Foto: IGM
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales

El Pleno del Congreso aprueba el Decreto 13-2022, Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales, cuyo principal objetivo es modernizar los procesos judiciales para brindar una justicia pronta y cumplida a la población guatemalteca.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Inician análisis de iniciativa que pretende aprobar Ley de Farmacias Públicas

Los diputados de la Comisión de Salud del Congreso empiezan análisis de iniciativa que pretende aprobar Ley de Farmacias Públicas.

La iniciativa propone una red de farmacias públicas que respete las políticas de precios, para mejorar las condiciones de precios de medicamentos en el mercado a través de mecanismos de adquisición internacional y contratos abiertos.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Siguen las aprehensiones a fiscales: Virginia Laparra fue la siguiente fiscal detenida 

La jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impuniad de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue trasladada a Torre de Tribunales, tras ser detenida ayer por la tarde y se espera que en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, se le dé a conocer el motivo de su captura o se realice la audiencia de primera declaración.

Imagen
Foto: LH
 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteca recorrerá Chile a pie para apoyar a la nutrición en Guatemala

Bajo temperaturas extremas la atleta de alto rendimiento, Daniela Andrade, comenzará en los próximos días el mayor reto de su vida, recorrerá Chile a pie, para apoyar el Programa Mejores Familias y promover la seguridad alimentaria y nutricional en nuestro país.

Con el propósito de recaudar dinero y crear conciencia a favor de la nutrición en Guatemala, Daniela se encaminará, a partir del 1 de marzo, en una gran aventura en Chile, en el Proyecto Calorías X La Vida.


Foto: EU
 

09:21 am
Fuente: Transdoc

MP inaugura la Cumbre de Antigua Guatemala de Fiscales y Procuradores Generales

El día de hoy realizan la inauguración de la Cumbre de Antigua Guatemala, de Fiscales y Procuradores Generales, donde está presente María Consuelo Porras, Fiscal General de Guatemala.

El secretario general del Ministerio Público (MP) Ángel Arnoldo Pineda Ávila, indica que, la Cumbre fue organizada para dar seguimiento a la declaración suscrita en Panamá y el posterior encuentro realizado con una declaración en Colombia durante el año 2021.

Por lo que buscan, dar a conocer y conseguir la aprobación de la ruta y de la metodología final de la estrategia regional contra otras estructuras, por lo que presentarán el fenómeno de la corrupción, para el combate al crimen organizado transnacional.

Javier Enrique Salazar, procurador general de la nación de Panamá, habla sobre el creciente flujo migratorio irregular que empezaron a vivir los países y la región, que plantea una serie de retos y desafíos que demandan acciones coordinadas por parte de los Ministerios Públicos.

Para el combate y desarticulación del crimen organizado en especial relaciona los grupos delictivos que se aprovechan de este flujo migratorio.



09:08 am
Fuente: Transdoc


Habilitan registro de guatemaltecos que se encuentran en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de la Embajada de Guatemala en Alemania, habilitó una página web de registro para guatemaltecos que residan o se encuentren en Ucrania.

Esto se da en el contexto de la tensión política que se vive actualmente en esa región, a raíz de la ofensiva militar de Rusia en territorios de Ucrania. La Cancillería detalló que, por ahora, se tiene conocimiento de que son al menos 10 guatemaltecos los que residen en Ucrania.

Asimismo, reafirmó su compromiso de atender a todos los conciudadanos en el extranjero para asegurar que se respeten sus derechos y procurar su bienestar.

Imagen

página de registro de datos de guatemaltecos en Ucrania

 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Giammattei y el presidente de IGSS anuncian exoneración de recargos por mora para usuarios del IGSS

El mandatario Alejandro Giammattei, junto al presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Adolfo Flamenco, anunciaron este jueves la exoneración de recargos por mora para el presente año.

El jefe del Ejecutivo informó que la exoneración es una estrategia primordial para brindar la protección social a la población del sector formal económicamente activa. Además, su objetivo es incentivar al sector empleador a solventar los adeudos pendientes con el seguro social.

Se estima la regularización de más de 157 mil 792 trabajadores que se encuentran afectados por dichos adeudos, añadió.

De esta manera, los usuarios del IGSS podrían optar a una jubilación digna o bien contar con un servicio de atención médica o sustento económico ante la pérdida o deterioro de la salud.

Ante esto, el mandatario invitó a todas las personas para que puedan acogerse a esta exoneración.

Invito a todas las personas que puedan acogerse a esta exoneración, a que lo hagan. Con ello, podremos no solo preocuparnos por los trabajadores, sino también asegurar el fortalecimiento de las finanzas del IGSS, puntualizó.

 

Imagen
Captura de Vídeo
 

07:59 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Escuintla y Jalapa

Las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Publico realizan allanamientos en puerto San José, Escuintla, y en San Carlos Alzatate, Jalapa, para fortalecer la investigación de distintos casos de hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Salud informó que no hay objeción al protocolo presentado para la realización de procesiones

La dirección del Área de Salud Guatemala central informó que no hay objeción al protocolo presentado para la realización de cortejos procesionales, los cuales en su mayoría son planificados para Cuaresma y Semana Santa.

No obstante, se resalta que se deben tomar en cuanta varios lineamientos de acuerdo a los lineamientos de las normativas del acuerdo ministerial 32-2022 y el 261-2020, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Algunas de las recomendaciones que deben incluirse en el protocolo de bioseguridad para los cortejos procesionales de la Ciudad de Guatemala:

Minimizar el tiempo de las (…) procesiones, esto para reducir el riesgo de posibles contagios de Covid-19.

Se solicita mantener el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla de forma correcta, por lo que la vigilancia y controles deben ser estrictos.

Solicitar carné o constancia de vacunación de Covid-19 a cada cargador de los turnos y que cuenten con esquema completo.

Reducir el tiempo del cortejo procesional, esto con la finalidad de reducir el tiempo de exposición de los cargadores y espectadores.

Minimizar en un 50% los recorridos para evitar aglomeraciones de espectadores.

Y posiblemente la observación más importante, que de llegar el semáforo a “alerta roja máxima”, se cancelan estas actividades ya que quedaría sin efecto la “no objeción”.

Imagen
Imagen
 

SEMANA SANTA EN GUATEMALA
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


12 aspirantes continúan en el proceso de elección de Fiscal General

Los integrantes de la Comisión de Postulación a Fiscal General (FG) y Jefe del Ministerio Público (MP) informaron que 14 aspirantes continúan en el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026, al haber cumplido todos los requisitos en su expediente. A continuación te presentamos quiénes son.

Imagen

En cuanto 12 aspirantes incumplieron requisitos de convocatoria, después de la revisión de sus expedientes por la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del MP. Podrán presentar pruebas de descargo para explicar sus casos, buscando su reincorporación al proceso.

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala condena cualquier avance bélico contra Ucrania

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) condena enérgicamente el reconocimiento unilateral por parte de la Federación de Rusia a las llamadas repúblicas separatistas de Ucrania, lo cual considera una acción que viola los principios del derecho internacional y la integridad de Ucrania.

Condenamos enérgicamente cualquier escalada bélica que atente contra el territorio de un país amigo y aliado como lo es Ucrania. Hemos llamado a consultas al embajador de Guatemala acreditado en la Federación de Rusia, dijo el canciller, Mario Búcaro.

En ese sentido, Búcaro explicó que las consultas tienen como finalidad tomar las medidas necesarias diplomáticas para poder establecer los canales de dialogo. El fin es que Guatemala, tal y como lo ha hecho desde 2014, presente resoluciones en el plano multilateral para preservar la paz y el dialogo.

Canciller Mario Búcaro.
Foto: MINEX
 

Rusia ataca a Ucrania


07:10 am
Fuente: Transdoc


Diputada Andrea Villagrán recibe premio de OYW22

La diputada Andrea Villagrán informó que sido incluida como finalista para One young world politician of the years Premio al político del año.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta