Noticias Nacionales al Instante Febrero 25, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 25, Jueves

Fuente: Transdoc, 25/02/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 25, Jueves

Noticias Económicas Febrero 25, Jueves


Caricaturas Nacionales Febrero 25, Jueves

Clima Nacional Febrero 25, Jueves


Tráfico Febrero 25, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 24, Miércoles 




 

03:53 pm
Fuente: Transdoc


MP entrega 14 bienes vinculados con estructura que desfalcó a la PNC

Este jueves 25 de febrero el Ministerio Público (MP) concretó la entrega de 14 bienes inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), los cuales están relacionados al proceso penal denominado “Caso Patrullas”.

En este proceso fueron condenadas 12 personas entre ellas Héctor Florentino Rodríguez Heredia, exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC. Rodríguez fue sentenciado a 26 años de prisión por los delitos de asociación ilícita (10 años) y fraude continuado (16 años), y la prohibición de optar a cargos públicos.

De acuerdo con el MP, la estructura dirigida por los altos mandos de la PNC, “desvió fondos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios para autopatrullas (reparaciones mecánicas), contratación de obras y servicios para subestaciones (reparaciones, remozamientos, remodelaciones) las cuales fueron realizadas por personal de la PNC”.

El MP informó que la entrega de los bienes inmuebles la coordinó la Fiscalía de Extinción de Dominio. Las propiedades están ubicadas en los municipios de Guatemala, Mixco y Fraijanes del departamento de Guatemala y en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Además, informó que la entrega de las propiedades se inició en marzo de 2020, mediante allanamientos con autorización judicial para la formal entrega de los bienes y valorar los mismos.


Foto: MP


 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

Quetzaltenango recibe vacunas para inmunizar a médicos de primera línea


Llega al aeródromo de Quetzaltenango una parte del lote de vacunas contra Coronavirus, donada por Israel y que servirá para inmunizar a personal médico de primera línea.

 

Imagen


Imagen


 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente reitera a Giammattei separación de funcionarios en caso de pruebas de covid falsas

Luego de un acto público en Antigua Guatemala, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, atendió a medios de comunicación sobre diversos temas, uno de ellos, el planteamiento que le hizo al presidente Alejandro Giammattei de separar de sus cargos a los funcionarios que podrían estar vinculados a la compra de pruebas Covid-19 que resultaron ser falsas.

“Es una pena si realmente esa fue una adquisición fraudulenta en la que se pierde casi Q7.3 millones y la recomendación que yo hacía al presidente y la ratifico, es que en tanto se hace una investigación objetiva de qué fue lo que sucedió, se separe a los funcionarios”, declaró Castillo.

Además, indicó que “eso en cualquier país del mundo es lo normal, es lo correcto”, sin embargo, reiteró que esa es una decisión del presidente y él sabrá en qué momento lo hace o no “y qué es lo que viene con la investigación”.


Foto: LA HORA 
 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Conred informa acerca del incremento de los incendios forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se han incrementado los incendios forestales.

Las autoridades señalan que al momento se han registrado 127 incendios. Son 70 en áreas forestales y 57 en áreas sin forestar como barrancos o basureros clandestinos. Además, se reporta la verificación de 449 hectáreas con daños debido a los incendios.

Los incendios forestales se combaten en:

kilómetro 183, cerro Wexqué, San José La Arada, Chiquimula

bosque de lotificación Monte Pilar, aldea Agua Caliente, San Marcos

volcán Pecul, Nahualá, Sololá

San Pablo La Laguna, Sololá

De acuerdo a la Conred, los departamentos en donde se reporta mayor número de incendios son:

Guatemala con 30

Santa Rosa con 10

Sololá, Huehuetenango y Quetzaltenango con 9 cada uno

El Progreso y Zacapa con 8 incendios en cada departamento

Quiché con 7 incendios

Ante esta situación las autoridades mantienen la verificación con la información de puntos de calor que se utiliza como base para el seguimiento respectivo con autoridades municipales y departamentales.

Las autoridades de la Conred indican que la atención se da en el marco del Protocolo Nacional por la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021. Este brinda los lineamientos para el accionar y competencias de los equipos.
 

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Familiares de las víctimas fallecidas en Tamaulipas, México solicitan información del caso

Un grupo de familiares de quienes perdieron la vida en Camargo, Tamaulipas, se acercaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, para el seguimiento al caso. Personal del Minex brindó información sobre la identidad de cada uno de los fallecidos, la cual fue remitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Durante la reunión, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, y otras autoridades encargadas de la protección de los migrantes externaron sus condolencias y reiteraron su compromiso para brindar el acompañamiento a los familiares durante el proceso de repatriación.

Asimismo, acompañaron la Red Jesuita, la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho; y la Cruz Roja Guatemalteca para brindar apoyo sicosocial a las familias.

Por el momento continúa sin conocerse la fecha que serán repatriados los 16 guatemaltecos asesinados y calcinados en Tamaulipas, México, el pasado 22 de enero.
 

Giammattei revela que hay testigos protegidos en investigación por masacre en Tamaulipas



02:18 pm
Fuente: Transdoc


Continúan capacitaciones sobre descentralización

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) sigue con el establecimiento del proceso de capacitaciones dirigidas a municipalidades y otras instituciones del Estado en materia de descentralización.

Álvaro Díaz, titular de la SCEP, indicó que por medio de esta instrucción se busca fortalecer las capacidades de los entes involucrados. También hizo ver que este plan es necesario, pues permitirá evaluar la calidad del servicio que se brinda y propiciar así el bienestar de la población.

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno busca crear un polo de desarrollo en Villa Nueva

El Gobierno central y la Municipalidad de Villa Nueva trabajarán en conjunto para crear un polo de desarrollo en esa jurisdicción. Así lo indicó el presidente Alejandro Giammattei durante la inauguración de un tramo carretero.

Como parte de ese plan, se prevé la construcción de un paso a desnivel que iría desde Metrocentro hasta la Vía Alterna del Sur (VAS).

El mandatario indicó que esperan la planificación por parte de las autoridades ediles para iniciar el proyecto. La finalidad es crea un carril reversible para que se pueda atravesar la ciudad sin utilizar las vías normales.

Además, resaltó la necesidad para recuperar el Centro de Atención Permanente ubicado en el lugar y fortalecerlo con áreas de hospitalización y cirugía. En materia de seguridad, el jefe de Estado reiteró que se buscan soluciones para recuperar el edificio que albergará la Comisaría 15 de la Policía Nacional Civil.

En ese marco, las autoridades del Ministerio de Gobernación se reunieron la semana pasada con el alcalde Javier Gramajo. Ahí se inició el proceso para reactivar la obra, que suma 10 años de estar abandonada.

Más de 100 mil conductores se benefician con mejoramiento de calle principal de Villa Nueva

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Himno Nacional de Guatemala no será modificado

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció por medio de un comunicado que el himno nacional de Guatemala no será modificado debido a la reacción de la población por la noticia.
 

Imagen

 

Inauguración de actividades del bicentenario de independencia contará con arreglo especial del himno nacional
 



01:21 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala se convierte en el país no. 37 en aprobar Vacuna Sputnik V

Por medio de un comunicado, el Fondo Ruso de Inversión Directa anuncia la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, convirtiéndose así en el país no. 37 en aprobar dicha vacuna.

Sputnik V es una de las tres principales vacunas contra el coronavirus

Imagen


Imagen

 

01:08 pm
Fuente: Transdoc


Declaran en estado de rebeldía y orden de captura a ex Gerente General de la EEMQ

El juez de primera instancia penal de Quetzaltenango, a petición del Ministerio Público declaró en rebeldía y ordenó la detención de Marvin Joel Calijau Ramirez ex Gerente General de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

Esto debido a que se presentó a la audiencia programada para este jueves por el caso Gestiones Ilícitas EEMQ.


12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Se registran explosiones débiles en el Volcán Pacaya

La Conred informa que se registran explosiones débiles en el Volcán Pacaya, además expulsión de material incandescente de forma esporádica y en ocasiones de forma continúa a una altura de 175 metros sobre el cráter. Flujo de lava con dirección Sur-SurOeste con una longitud de 1,000 metros.

Imagen


Imagen





12:25 pm
Fuente:  Transdoc


Llegan las primeras 5 mil dosis de vacunas contra el Covid-19

Llega a la Fuerza Aérea Guatemalteca la aeronave con las primeras 5 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 donadas a Guatemala.

Posteriormente fue trasladado por vehículos acondicionados para el efecto del Ministerio de Salud. Una enfermera del Hospital Temporal del Parque de la Industria será la primera guatemalteca en recibir la dosis, la cual le será aplicada este jueves a las cuatro de la tarde.




La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia comparte agenda sobre la llegada de las primeras vacunas   a Guatemala



Imagen



Según ha indicado el Gobierno, 579 vacunas serán distribuidas al hospital del Parque de la Industria, 305 al hospital de Villa Nueva que atiende el Covid19, 648 al Roosevelt y la misma cantidad para el San Juan de Dios, para Quetzaltenango que atiende este virus irán 320.?



Imagen





12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei dice que ningún funcionario recibirá la vacuna si aún no le corresponde

El presidente Alejandro Giammattei participó este jueves en la entrega de una parte de una obra en Villa Nueva en donde se refirió a la situación por la emergencia del coronavirus, y aseguró que ningún funcionario recibirá la vacuna contra la enfermedad hasta que no le corresponda.

“Se va a llevar un listado que va a ser público, de nombre y puesto de quienes reciben la vacuna. Solo la reciben personas de hospitales de primera línea. Las siguientes, que van a entrar en 15 días, unas 50 mil más, van a entrar exactamente igual: para primera línea, que son doctores, enfermeras, personal de hospitales, bomberos y personas que trabajan en funerarias y trasladan cadáveres de víctimas de covid. No va a haber ni un funcionario de Estado, ni alcalde, ni diputado, nadie que trabaje en el Gobierno y que no trabaje en la primera línea, va a recibir la vacuna”, aseveró Giammattei.



Foto: Captura de vídeo Gobierno




11:08 am
Fuente: Transdoc


Actualización: Armas y loros hallados durante allanamientos

La Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan nueve diligencias por la muerte del empresario. El crimen ocurrió el pasado viernes 19 de febrero.

Durante los operativos, realizados en la aldea Tierra Linda y la finca La Ceiba, los fiscales localizaron varios pichones de loro especie nuca amarilla y armas de fuego que serán sometidas para el análisis correspondiente, informó la Fiscalía.

La muerte de Viteri consternó a su familia y a la comunidad ambientalista. Esta última sentenció que el empresario fue asesinado por un grupo de cazadores que comercializan ilegalmente esta especie de loros.

Una hipótesis de la PNC revela que el empresario habría notado la presencia de los hombres en su finca, por lo que les pidió retirarse. Sin embargo, estos accionaron sus armas contra él.

Los agentes localizaron varios indicios para fortalecer la investigación. (Foto: PNC)

En el lugar se localizaron varias armas que serán analizadas. (Foto: PNC)


Foto: PNC
 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Condecoran a fallecidos en accidente de avioneta que trasladaba ayuda humanitaria

El Gobierno de Guatemala hizo una condecoración póstuma a las dos personas que murieron en el accidente aéreo ocurrido en la zona 9 en noviembre de 2020. Una avioneta que trasladaba ayuda humanitaria hacia Alta Verapaz, que sería destinada a afectados por la tormenta tropical Eta, se precipitó a tierra por causas que todavía no se han establecido.

En el percance aéreo perdieron la vida el piloto aviador, capitán Juan José López Yat, y su acompañante Jaime Oswaldo Pacay.


Foto: Emisoras Unidas
 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 378 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 378 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas y 7 fallecidos más de fechas recientes. El total de contagios acumulado asciende a 160 mil 47.

Imagen


Imagen
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Otorgan la “Orden Nacional del Patrimonio Cultural” a seis destacados guatemaltecos

El Ministerio de Cultura y Deportes por medio del acuerdo gubernativo 22-2021 otorgó la “Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala” a seis guatemaltecos ilustres quienes han destacado de diversas áreas.

Según la publicación en el Diario de Centroamérica se trata de las siguientes personas:

En el área prehispánica destaca Miguel Orrego Corzo, especialista en arqueología maya quien ha dedicado más de 50 años a la conservación y protección del patrimonio prehispánico al parque nacional Tak’alik Ab’aj.

En segundo lugar está Christa Ilse Schieber Gohring de Lavarreda, destacada investigadora y científica guatemalteca que a hecho grandes aportes a la arqueología prehispánica. En el área colonial está Ana María Urruela Villacorta de Quezada, académica guatemalteca, investigadora, además de autora y editora de de varias publicaciones de arte y patrimonio religioso del país.

También se menciona a Ramiro Irungaray destacado restaurador de bienes muebles, fundador del primer taller de restauración de imágenes del Instituto de Antropología e Historia. En el área moderna-contemporánea está Rudy Arnoldo Cottón Castillo, artista visual con más de 45 años de trayectoria en el arte de Guatemala.

En el área inmaterial destaca José Luis Colmenares Samayoa, destacado sacerdote de la Arquidiócesis quien ha trabajado para promover y fortalecer las manifestaciones de religiosidad popular y expresiones culturales folklóricas.


Foto: Canal Antigua 
 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Elementos de Escuelas Seguras realizan acercamiento con comunidades

En cumplimiento a la misión de la Sección de Escuelas Seguras, de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, elementos que forman parte de estos proyectos se encuentran en diversos centros educativos brindando seguridad perimetral y acercamiento con la comunidad educativa.

Dichas acciones buscan generar confianza con la finalidad de ir identificando los aspectos negativos que pueden afectar el desarrollo integral de las comunidades estudiantiles y sociales.


Foto: PNC
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Jornada Presidencial: Mandatario conoce planes de trabajo de 12 ministerios para 2021

Los titulares de los ministerios de Defensa Nacional y Economía se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei, a quien presentaron sus planes y proyectos para este año. Con su visita a esas sedes, el mandatario continuó con su gira de trabajo para conocer el desempeño de las 14 carteras que conforman el Ejecutivo y sus proyecciones para 2021.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernante informó sobre las citadas juntas e hizo ver que constató la implementación de obras que impulsen el desarrollo humano.

Desde que inició las supervisiones, el jefe de Estado ha sostenido sesiones con autoridades de 12 ministerios. Estos son:

- Cultura y Deportes

- Trabajo y Previsión Social

- Agricultura, Ganadería y Alimentación

- Desarrollo Social

- Comunicaciones

- Salud Pública y Asistencia Social

- Energía y Minas

- Educación

- Relaciones Exteriores

- Economía

- Defensa


Foto: MINECO


09:25 am
Fuente: Transdoc


Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno

Este 25 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. En la Plaza Central se realiza una ceremonia en memoria de las víctimas. Asimismo, realizarán una caminata hacia la Corte de Constitucionalidad.

Imagen

Imagen
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Guatemala Guatemala envía avión a Honduras para recoger vacunas donadas por Israel

El Ejército de Guatemala envió una aeronave a Honduras para el trasladado de las vacunas contra el Covid-19 donadas por Israel. El lote de 10 mil vacunas llegará a Honduras, país al que le corresponden 5,000 dosis y posteriormente el resto se trasladarán a Guatemala.

Se espera que lleguen a territorio hondureño a eso de las 10:00 horas y momentos después se movilicen a suelo guatemalteco.




 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Inmueble vinculado con Baldizón podrá ser utilizado por el MP

La Corte Constitucional rechaza en definitiva Amparo y confirma la inmovilización de edificio vinculado con expresidenciable, Manuel Baldizón. Dicho inmueble podrá ser utilizado por el Ministerio Público.

Imagen
Fuente: Canal Antigua 
 

08:40 am
Fuente: Transdoc


UNE pide a Giammattei declarar lesivo contrato de pruebas Covid-19 falsificadas

El bloque de oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó al presidente Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato con la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, de 30 mil pruebas para detectar la Covid-19 por más de Q7 millones, que resultaron ser falsificaciones.

El requerimiento lo hizo la UNE por medio de una misiva dirigida a Giammattei. “Para que declare lesivo el negocio en cuestión, de adquisición de las pruebas a la empresa Kron. Este sería el mecanismo más rápido para la recuperación de los recursos por parte del Estado y no esperar a la judicialización y penalización, proceso que hay que hacer”, afirmó el diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Ayer, Giammattei declaró ante los medios de comunicación: “Estamos haciendo una investigación, de hecho, esto ya estaba en investigación con la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la investigación nuestra nos da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud”.

 

08:19 am
Fuente: Transdoc


Otto Pérez insiste en solicitar arresto domiciliario

El expresidente Otto Pérez Molina, implicado en el caso Cooptación del Estado, solicitó nuevamente arresto domiciliario al juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez. La petición será analizada por el juzgador y dará una resolución la próxima semana.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Sala ampara a tres candidatos a la CC para que sean incluidos en listado del CSU

El Consejo Superior Universitario (CSU) se reúne de manera extraordinaria para conocer tres amparos provisionales que fueron otorgados a candidatos que habían sido excluidos del listado final de aspirantes a magistrados a la Corte de Constitucionalidad por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo amparó provisionalmente a Erwin Rolando Rueda Masaya, María Elisa Sandoval Argueta y Rodolfo Gionavi Celis.

En los tres casos, la resolución permite a los amparados subsanar errores en sus expedientes para que puedan ser incluidos en el listado del cual el CSU deberá elegir a un magistrado titular y a uno suplente para la CC.


Foto: SOYUSAC
 

07:48 am
Fuente: Transdoc


Giammattei revela que hay testigos protegidos en investigación por masacre en Tamaulipas

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al proceso de investigación por la masacre en Tamaulipas, México, y señaló que hay testigos protegidos que ya están declarando. “Hay un proceso de investigación en el que hay testigos protegidos que nosotros mismos apoyamos y que no hemos hecho mayor escándalo”, señaló el gobernante.

Explicó que por medio de un tratado humanitario con el embajador de los Estados Unidos se logró trasladar a cinco sobrevivientes a ese país, en donde están declarando en forma reservada.


Foto: Emisoras Unidas
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por asesinato de empresario Pedro Viteri Arriola

En seguimiento a la investigación por la muerte del señor Pedro Viteri Arriola, la Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla con apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza 9 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

Las diligencias dirigidas por la Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa se realizan en aldea Tierra Linda y la Finca La Ceiba, con el objetivo de recabar indicios que contribuirán en la investigación.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

El Ministerio de Salud informa que los Laboratorios Móviles del MSPAS continúan hoy Encuéntralos de 07:00 a 15:00 horas en:

1. Colonia Atlántida, zona 18, Guatemala

2. El Guarda, zona 11, Guatemala

3. Plaza Barrios, zona 1, Guatemala

4. CENMA, Villa Nueva.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Otorgarán prórroga para que taxistas contraten seguro por daños a terceros

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se reunió con representantes de la gremial de taxistas para analizar el Acuerdo Gubernativo 17-2020.

La normativa contiene el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga. Este ordena, entre otros, a los taxistas contar con ese mecanismo en favor de sus usuarios.

Producto de la junta, el funcionario indicó que se otorgará una prórroga de seis meses para la entrada en vigencia de la norma.

Además, se estableció una mesa de trabajo para seguir analizando las inconformidades de ese grupo. En la sesión también participaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Otorgarán prórroga para que taxistas contraten seguro por daños a terceros






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta