Noticias Nacionales al Instante Julio 08, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 08, Jueves

Fuente: Transdoc, 08/07/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 08, Jueves

Noticias Económicas Julio 08, Jueves 


Caricaturas Nacionales Julio 08, Jueves

Clima Nacional Julio 08, Jueves


Tráfico Julio 08, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 07, Miércoles

 

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc

Allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala

La Fiscalía contra la Corrupción con el apoyo de elementos de la DEIC de Policía Nacional Civil de Guatemala realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala.

La diligencia autorizada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal de Guatemala se realiza en seguimiento a una denuncia en contra de personal de dicha institución, por la presunta alteración de documentos relacionados a una prueba antidopaje.

"Mañana se enviarán 130 mil mensajes para que se inicie vacunación el próximo lunes de personas registradas. Pedimos a personas de 50 años a que se registren. Mañana en cadena se anunciarán nuevas medidas", indica el presidente Giammattei.

 

Imagen

Imagen
Fotos:MP





 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Arriba a Guatemala 1.5 millones de vacunas contra el covid-19 donadas por EE. UU.

El presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores, se encuentran en en COMBEX IM a un costado del Aeropuerto La Aurora recibiendo la donación de las 1.5 millones de vacunas donadas por los Estados Unidos. 

Estas vacunas serán llevadas al centro nacional de biológicos para gestionar su distribución.  Según informó el Ministerio de Salud, las dosis servirán, principalmente, para inmunizar a docentes de sectores públicos y privados.

"Mañana se enviarán 130 mil mensajes para que se inicie vacunación el próximo lunes de personas registradas. Pedimos a personas de 50 años a que se registren. Mañana en cadena se anunciarán nuevas medidas", indica el presidente Giammattei.

Agrega que en el país hay "cinco cepas" y que la Delta está afectando más a los jóvenes. "Entre mañana y el lunes sabremos la fecha de entrada para la segunda dosis de Sputnik V. El cronograma lo entregarán es esos días. También se reducirá las edades en el registro", dice.

Indica que las vacunas que ingresan hoy, permitirán retomar las clases de forma presencial. Agradece a la aerolínea por la movilización de las dosis en tres estados. Al mandatario se le quiebra la voz al agradecer al embajador Popp.

El mandatario 
dice que mañana en cadena nacional dará a conocer las medidas para contrarrestar el incremento de contagios. Sin embargo, advierte que no habrá cierre del país, ni de supermercados.


Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS


Imagen

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Abogados de Gloria Porras indican que ya fueron notificados de la resolución de la CSJ

Los abogados de Gloria Porras, Moisés Rosales y Alejandro Rodríguez, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que ya fueron notificados de la resolución del Consejo Superior Universitario (CSU) que la confirma como la magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad.

Una vez el Congreso sea notificado de la resolución del CSU debería de convocar a sesión plenaria para la juramentación de Porras.

Gloria Porras fue electa para el periodo 2021-2026 por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Foto: PL
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Iván Velásquez señala a Giammattei por compras de vacunas (Vídeo)

El ex comisionado de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez Gómez, criticó al presidente Alejandro Giammattei por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik y señaló que en esa compra “hay un gran acto de corrupción”.
 


 

 

02:44 pm
Fuente: Transdoc


Totonicapán realizan concierto sin mascarilla y distanciamiento (Vídeo)

Pese al alto número de contagios en el departamento de Totonicapán el pasado miércoles por la noche se realizó un concierto en el municipio de San Antonio Sija de San Francisco el Alto.

En el evento se pudo observar la falta de distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Recientemente se realizó una reunión en el Centro de Operaciones Departamental de Totonicapán en donde se acordó la suspensión de ferias patronales y el aumento de medidas para evitar la propagación.

Además, en unos días se celebra la feria patronal de San Cristóbal Totonicapán; sin embargo, se acordó la suspensión de las actividades patronales.

Asimismo, en la cabecera departamental ha intensificado las medidas con un equipo multidisciplinario para velar por que se cumplan las normas de bioseguridad.


 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Alianza por las Reformas dirigió una carta a la vicepresidenta de EE.UU

La Alianza por las Reformas dirigió una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, para que conozca la realidad en Guatemala, más allá de la información interesada que le pueda dar el gobierno.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


FECI presentó ante la CC una acción constitucional de amparo contra magistrados de la CSJ

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante la Corte Constitucional una acción constitucional de amparo contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por la decisión de rechazar liminarmente el antejuicio planteado contra el juez José Eduardo Cojulún Sánchez por su presunta vinculación al caso Fénix.

Por presuntas resoluciones a favor de implicados en el proceso.

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Presidente de la comisión de Transparencia y Probidad del Congreso presenta Ley de Actualización Tributaria

El diputado de la bancada Podemos, José de León Maldonado, presidente de la comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Actualización Tributaria.

Se pretende, entre otros temas, suprimir la literal C) del artículo 109 del Decreto 10-2012, de Actualización Tributaria, referente a la importación de vehículos y adicionar el artículo 109 Bis al mismo decreto.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


1 millón de dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas a nivel nacional 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que han administrado 1 millón 2,959 dosis de vacunas contra el Covid-19.

De ellas, 827 mil corresponden a personas que han recibido la primera dosis de la vacuna. Mientras que, 175,779 ya recibieron el esquema completo.

Actualmente, como parte de la "Fase 2", la Cartera de Salud está vacunando a personas mayores de 50 años, maestros y catedráticos universitarios. Así como, pacientes con enfermedades crónicas.

Imagen

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Asturias detalla “soluciones probadas” para contener pandemia

El exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se pronunció en sus redes sociales luego de que el país superara los 3 mil nuevos contagios en un día.

Con la cifra reportada este jueves, el total de casos activos detectados por las autoridades sanitarias asciende a 27 mil 36, que representan riesgo de más contagios.

“La tercera ola no abate, se alza como un tsunami”, aseguró el epidemiólogo.

Asimismo, Asturias enlistó cuatro soluciones que han sido probadas y que podrían detener el embate del virus entre los guatemaltecos:

1. Mandato de uso de mascarilla (objetivo >90%)

2. Restricciones a movilidad (5 am – 8 pm)

3. Prohibir reuniones de más de 10 personas

4. ¡Vacunar más!
 


 

Imagen



Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,069 casos nuevos en las últimas 24 horas



01:15 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones de la Convergencia de DD.HH. exigen juramentación de Porras

Asociaciones miembros de la Convergencia por los Derechos Humanos exigieron, mediante un comunicado, la agilización en el proceso de juramentación de la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad por la Universidad de San Carlos, Gloria Porras. El equipo legal de Porras indicó que actualmente no existe impedimento para que ella asuma el cargo, por lo cual ahora el Congreso de la República deberá convocar a una sesión solemne para su juramentación.

Imagen



01:01 pm
Fuente: Transdoc


Diputada Lucrecia Hernández culpa a Giammattei por la muerte y casos de Covid-19

La diputada de la bancada Semilla y exministra de salud, Lucrecia Hernández Mack, se pronunció ante el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de más de 3 mil casos de COVID-19 en las últimas horas.

La legisladora fue enfática en culpar al mandatario, Alejandro Giammattei y describió esta situación como una meseta que se originó desde la tercera ola, en Semana Santa, la cual vino a ser agravada con festividades como el Día del Padre, Día de la Madre y el fin de semana largo que fue autorizado por el gobierno a finales de mayo.

Mack agregó que es importante que en este momento se decreten medidas de restricción para contener la pandemia que se encuentra fuera de control.



11:28 am
Fuente: Transdoc


Tras dos fracasos, Fedefut separa a Amarini Villatoro de la selección guatemalteca

La Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut) dio a conocer este jueves que dio por finalizado el contrato del director técnico guatemalteco Amarini Villatoro.

La noticia se da luego de que la selección nacional de Guatemala no pudo acceder a la fase de grupos de la Copa Oro 2021, donde fue eliminada por Guadalupe, una selección que no está afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación? ?(FIFA).

El comité ejecutivo de la Fedefut ha tomado la decisión de dar por finalizado el contrato del profesor Marvin Amarini Villatoro de León como técnico de la selección mayor de nuestro país e integrantes de su cuerpo técnico, de conformidad con las clausulas contractuales, señala el comunicado.

Asimismo, el escrito reconoce y agradece a Villatoro su arduo trabajo, profesionalismo y compromiso mostrado durante el tiempo que permaneció al frente del seleccionado nacional mayor.

En otro punto, la Fedefut le desea toda clase de éxitos en su carrera y en sus próximos retos y proyectos.

Por último, el comunicado de la Federación reitera el agradecimiento a Villatoro por haber acompañado a esta gestión y asumido el gran desafío en momentos tan cruciales de nuestro futbol.
 

Imagen



 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Retiran 350 toneladas de desechos del río Motagua durante primer semestre de 2021

En Guatemala, el Gobierno ha priorizado la limpieza del río Motagua, por lo que durante el primer semestre de 2021 se retiraron 350 toneladas de desechos sólidos.

Esta información la confirmó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que recalcó que los resultados obtenidos han sido fruto del esfuerzo de colaboradores y la delegación de Izabal.

Para retirar las 350 toneladas de desechos del río Motagua se efectuaron jornadas de limpieza en el afluente.

Asimismo, la cartera detalló que los desechos recolectados se clasificaron y colocaron en un terreno aledaño al sistema industrial que opera en El Quetzalito, Puerto Barrios. Luego de este paso, empresas que colaboran con el Ministerio de Ambiente los trasladan para su disposición final, que puede ser reciclaje o incineración.

Retiran 350 toneladas de desechos del río Motagua durante primer semestre de 2021
Foto: MARN



 

10:59 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,069 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 9 mil 417 pruebas para detectar covid-19 de las que resultaron positivas 3 mil 69.

Además, fallecieron 36 personas en fechas recientes.

El total de casos asciende a 311 mil 342 y 9 mil 609 decesos.

Imagen

Imagen

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


66 alertas Alba-Keneth han sido activadas en 7 días

Durante los primeros siete días de julio han sido activadas 66 alertas Alba-Keneth por la desaparición de niñas, niños y adolescentes (NNA).

En la misma línea, de acuerdo con datos de la Unidad Operativa del Sistema Alba-Keneth, del 4 de enero al 4 de julio del presente año, fueron activadas 2,904 alertas por NNA desaparecidos, de los cuales 1,710 continúan sin ser localizados.
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Diaco recuerda cuáles son los derechos de los consumidores

En el marco del pago del bono 14, que es una compensación anual que se da durante la primera quincena de julio, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recordó cuáles son los derechos de los consumidores.

En Guatemala, la Diaco es la entidad responsable de defender los derechos de consumidores y usuarios. Además, existe una Ley de Protección al Consumidor y Usuario que está vigente desde marzo del 2003.

Imagen

Imagen

Imagen
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


CCJ excluyó a Moto de ser miembro de la Carrera Judicial

LA Corte Centroamericana de Justicia (CCJ)  excluyó al exjuez Mynor Moto de ser miembro de la Carrera Judicial. El Consejo inicio con el proceso de separación, luego de que Moto no asumiera el cargo del Juzgado Tercero Penal, el 14 de abril pasado.
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


SENABED lanza dos sistemas para agilizar procesos

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (SENABED) presentó dos nuevos sistemas digitales que es el Sistema para Registro de Contratistas (SIRC) y el Sistema de Información Estadística de la SENABED (SIES).

Jorge Mario Andrino, titular de la SENABED indicó que estas herramientas contribuirán a la agilización de la información, a la transparencia de la institución y a su vez contribuye con las medidas de mitigación de la pandemia, por ser un proceso virtual.

Ángela Figueroa, indicó que el Sistema para Registro de Contratistas (SIRC) es una herramienta amigable que ayudará a los ciudadanos a optar los procesos de la SENABED como los arrendamientos, subastas, entre otros.

El titular de la SENABED, señaló que es un proceso beneficioso para los ciudadanos porque anteriormente debían completar formularios y documentación solicitada en la página web de la secretaría y presentarla en la sede de la entidad, por lo que ahora todo el proceso es en línea.

Por otro lado, el Sistema de Información Estadística de la SENABED (SIES) es un sistema de información estadística donde se pública y visualiza el trabajo de la secretaria; Andrino detalló que en el SIES se puede reflejar el dinero que la SENABED recibe y cómo se está administrando.

El Secretario indicó que al entrar a SIES aparecerán tres rubros:

El dinero que se ha recibido por parte de la SENABED y que por mandato de ley y del Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio se procede a realizar las inversiones correspondiente.

Los bienes que la SENABEN recibe por instrucción judicial y mandato legal.

La forma en que la SENABED distribuye y entrega bienes como dinero de conformidad con lo que la ley lo establece.

Además, señaló que en el sitio pueden ser vistos los datos del 2020 y 2021, así como refleja el dinero que la SENABED recibe y cómo se está administrando; asimismo, los bienes de extinción de dominio y a qué entidad han sido destinados.


Foto: CANAL ANTIGUA
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


SCEP llevará a cabo reuniones virtuales con gobernadores y alcaldes

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) realizará este jueves el tercer encuentro entre el presidente Alejandro Giammattei, gobernadores y alcaldes para conocer avances de los proyectos de desarrollo.

Se ha cambiado un poco la modalidad por la pandemia y atendiendo el protocolo emitido por el Ministerio de Salud. Iniciamos las reuniones con el señor Presidente de forma virtual, indicó el titular de la SCEP, Álvaro Díaz.

El objetivo de las reuniones es dar continuidad y acompañamiento técnico a los gobiernos locales para la planificación y ejecución de las obras.

Reunión con alcaldes del departamento de Quiché
Foto: GOBIERNO GT

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


APG solicita vacunación de periodistas

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado expresando que es necesario vacunar contra el Covid-19 a los periodistas en el territorio nacional. Esa entidad asegura que al menos 80 periodistas han fallecido a causa del coronavirus y destacan la importancia de ese gremio para informar todo lo relacionado a la pandemia.

“Los periodistas se encuentran en primera línea en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que azota al mundo y en particular a Guatemala. A la luz de su papel esencial de informar al pueblo, por eso su seguridad debe ser garantizada, y lo más pronto vacunar a todos los periodistas”, señalaron, refiriendo que los gobiernos de El Salvador y Honduras ya inmunizaron a esos profesionales.

Por lo que solicitaron a la ministra de Salud, Amelia Flores que dé prioridad a los periodistas en el Plan Nacional de Vacunación. En ese sentido, asevera que la APG pondría a disposición la sede de la asociación para que sea centro de vacunación.

Imagen


09:15 am
Fuente: Transdoc

Delegación de senadores de EE. UU. viajará a Guatemala para reunión con autoridades

La embajada de EE.UU. en Guatemala informó que este jueves llegara al país un grupo de senadores para reunirse con representantes del Gobierno.

Para abordar la relación bilateral entre ambos países y las prioridades comunes en temas relacionados a seguridad, prosperidad y gobernanza, además sostendrán reuniones con miembros de la sociedad civil.

Imagen
 

08:55 pm
Fuente: Transdoc

Desbordamiento del río Las Vacas ocasionó inundación en Chinautla

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que el desbordamiento del río Las Vacas ocasionó inundación súbita en colonia Santa Marta 1, Chinautla, Guatemala.

Se coordinó con la Municipalidad de Chinautla las acciones de limpieza.

Imagen
Foto: CONRED
 

08:33 am
Fuente: Transdoc


CC solita información de casos que conoce jueza Érika Aifán

La Corte Constitucional solicitó información de casos que conoce la jueza Érika Aifán, antes de resolver en definitiva un amparo planteado por la juzgadora en contra del trámite de antejuicio que el Instituto de Magistrados de Corte Apelaciones presentó en su contra.

 

07:59 am
Fuente: MP


MP desestima denuncia contra JD del Congreso

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) desestimó una denuncia en contra de la Junta Directiva del Congreso de la República del 2020, planteada por el incumplimiento de la orden de la Corte de Constitucionalidad de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, sin excluir a candidatos señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, y porque con el retraso están prolongando “indebidamente” el periodo de los actuales togados.

La Fiscalía determinó que del análisis jurídico y legal que realizó se debe desestimar la denuncia, “por considerar que no se puede proceder"

 

07:55 am
Fuente: Transdoc


Aeropuerto La Aurora acepta uso de aplicación VeriFly de American Airlines para presentar constancia contra COVID-19

Guatemala es uno de los países en el mundo que solicitan el carné de vacunación que certifica que los pasajeros han sido vacunados contra el COVID-19 o bien, la prueba que confirma un resultado negativo para poder ingresar al país, por lo que, la Dirección de Aeronáutica Civil -DGAC-, informa que el Aeropuerto Internacional la Aurora -AILA-, acepta a los viajeros de la aerolínea American Airlines el uso de la aplicación VeriFLY.

Esta aplicación permite que los viajeros carguen en línea el comprobante de vacunación para viajar a Guatemala, con el objetivo de agilizar los protocolos de ingreso al país.

Asimismo se informa que el AILA ha autorizado el uso de un carril exclusivo para los clientes que llegan y usan dicha aplicación en línea, lo que permite que el paso de estos usuarios por el aeropuerto sea más expedito.

El Gobierno de Guatemala, bajo instrucciones del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei y la administración del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado, continúan con los esfuerzos para combatir la pandemia por el COVID-19.



 

07:45 am
Fuente: PNC


Allanamientos por extorsión en Izabal

La Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión de Izabal y la Policía Nacional Civil realizan 3 diligencias de allanamiento para la búsqueda de indicios que fortalezcan investigaciones.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


San Martín Jilotepeque declara alerta roja y cierra el municipio

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de San Martín Jilotepeque informó que por el aumento de muertes y contagios de covid-19 se declara alerta roja municipal. Además anunciaron medidas preventivas y restricciones para controlar el virus.

Entre las restricciones destaca el cierre parcial del municipio, visitas a los mercados (horarios limitados), suspensión de todas las actividades deportivas, religiosas y sociales en todo el municipio. El cierre parcial preventivo inició este martes y concluye este miércoles.

“Mientras el cierre total preventivo se realizará del jueves 8 al domingo 11 de julio”, detalla el comunicado de prensa difundido en redes sociales este martes por las autoridades municipales.
 


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Realizan operativos para verificar cumplimiento de ley seca

La Policía Nacional Civil (PNC), realizó operativos en diferentes negocios a nivel nacional, para verificar el cumplimiento de la ley seca y de los protocolos para evitar el contagio y propagación del covid-19.

Edwin Monroy, vocero de la entidad policial, explicó que los operativos se desarrollan de manera constante, en cumplimiento al acuerdo gubernativo 151-2020, por medio del cual se establece el horario para la venta y distribución de bebidas alcohólicas.

"Los operativos se llevan a cabo a partir de las 21:00 horas, son multidisciplinarios y en los mismos participa personal de diferentes entidades del gobierno, quienes verifican las medidas. Estos operativos se intensificarán en los próximos días" puntualizó.




Fotos: PNC


07:10 am
Fuente: Transdoc

Arriban 200 mil vacunas rusas Sputnik V a GT

Ya aterrizó en Guatemala el avión que transportaba un lote de 200 mil dosis de Sputnik V, el quinto que ha recibido el país de los inmunizadores producidos en Rusia. En total, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha recibido 550 mil vacunas rusas de 8 millones ya pagadas y que representan una erogación de más de Q600 millones.

Larissa Planchinda, encargada de Negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, afirmó en pronunciamiento a medios de comunicación que no están aquí para hacer “negocios sucios” o para los esquemas de la corrupción.

La diplomática consideró que este lote es el resultado de la visita del canciller, Pedro Brolo a Rusia, donde funcionarios de país se comprometieron a gestionar la agilización del envío de inmunizadores a Guatemala y 400 mil Sputnik V. Destacó que la reunión de Brolo con el Fondo Ruso de Inversión Directa fue el primer punto de su agenda.


Foto: MSPAS
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta